LOS CICHLIDAES 14ª

Geophagus.-  Es un género de la familia Cichlidae, polifilético que necesita una revisión taxonnomica profesional. Algunos cíclidos anteriormente incluidos en este género, han sido movidos al género Gymnogeophagus o al Satanoperca.
Se le reconoce por un particular lóbulo en la parte superior del primer arco branquial, y la presencia de 3 espinas en la aleta anal.

ESPECIES.- Se lista 22 especies y recientemente han sido añadidas 2 nuevas especies para un total de 24 especies:
Geophagus abalios.- (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Agua Dulce; bentopelágicos. Tropical. Se encuentra en la cuenca del río Orinoco en Venezuela.
Geophagus acuticeps

Geophagus altifrons.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Comprimido lateralmente, es de cuerpo alto hasta aproximadamente el inicio de la aleta dorsal donde el perfil desciende abruptamente. La posición de los ojos es elevada y la de la boca terminal. Cuenta con 18 espinas en la aleta dorsal y 11 radios, posee 8 radios en la aleta anal y tiene 37 escamas en la línea horizontal E1. Ambos sexos presentan las llamativas prolongaciones filamentosas en los dos extremos de la aleta caudal, generalmente también cuentan con dichas prolongaciones las aletas ventrales, dorsal y anal.
Es uno de los cometierra más espectaculares, la cabeza es de color cobre y cuenta con una línea infraorbital azul iridiscente, otra línea similar aunque de mayor grosor se inicia sobre la comisura de los labios en dirección a los opérculos. El resto de la coloración del cuerpo varía en función de donde proceda, el tono base puede ser de la gama del crema al de los verdes claros, siendo la mitad superior de un tono más oscuro que la inferior y atravesado por varias filas horizontales de puntos rojos. Las aletas alternan marcas azules iridiscentes con rojas y cuentan con hermosas prolongaciones filamentosas rojas, siendo también de este color el borde exterior de cada una de las aletas. Para identificarlo además de las ya mencionadas prolongaciones filamentosas, también le delata la ausencia de la marca negra –a veces reducida a un punto- situada en la mitad de su cuerpo y que es característica en muchos de sus congéneres.

REPRODUCCIÓN.- Monomórfico. Criador bucal de relación biparental. Establecida la pareja la hembra desovará en pequeñas hileras conformadas por no más de una docena de huevos, a continuación mientras la hembra se dispone a desovar en otra hilera el macho fecundará la anterior. Será la hembra la que llevará a los huevos dentro de su cavidad bucal durante al menos 5 o 6 días, en tanto que el macho cuidará del territorio circundante, durante estos días estará especialmente agresivo, siendo lo ideal sería quitar al resto de los habitantes del acuario o al menos disponer de un separador que evite la visión a uno y otro lado, de esta manera les evitaremos gran parte del estrés y los padres no tendrán dentro de su cavidad bucal permanentemente a los alevines lo que les permitirá alimentarse y recuperarse más rápidamente. Si los padres intuyen peligro para sus crías no dudarán en refugiarlos en su boca. Los alevines en cuanto naden libremente aceptarán nauplios de artemia salina e inclusive los gusanos grindal de menor tamaño.

QUE COME.- Como todo cometierra busca su alimento al filtrar el sustrato; el aporte vegetal no será tan importante en esta especie como lo es para el resto de sus congéneres, por lo tanto además será necesario brindarle proteínas (en la naturaleza capturan pequeños peces).

DONDE VIVE.- Viven en grupos y en espacios abiertos con fondos arenosos, fangosos o conformado por pequeños cantos rodados pero que a su vez estén relativamente cerca de zonas que les provean de refugios. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. Extensiva a lo largo de casi todo el cauce del propio río Amazonas, también está presente en muchos de sus afluentes y a su vez en los tributarios de éstos: río Xingú, Trombetas, Tapajós, Arapiuns, Tocantins, Uatuma, Guamá, Purus, Negro, lago de Sapucúa.
Nota: Se ha introducido a esta especie en Singapur.

EL ACUARIO.- A partir de 120 cm de largo, con una capacidad no inferior a los 240 litros y que cuente con sustrato de arena de río, o grava de pequeña granulometría, piedras lisas dispuestas a modo de losetas (donde probablemente la hembra desovará) y algún tronco acorde con el tamaño del tanque. Agua pH entre 5.5 y 7.0, dureza total entre 3 y 10º dGH, debido a su extensa distribución geográfica, aunque Rainer Stawikowski afirma que siempre los ha encontrado en aguas con débil mineralización. Temperatura entre 25 y 30ºC. Son gregarios, lo ideal es mantenerles al menos en pequeños grupos de unos 5 o 6 ejemplares en adelante y siempre en función del tamaño del tanque, son medianamente agresivos, aunque hay que tener en cuenta lo expresado en el apartado anterior, debemos de evitar que cohabiten con pequeñas especies.

Geophagus argyrostictus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. en el río Xingu de Cachoeira von Martius de Belo Monte, y en la cuenca del río Curuá.

Geophagus brachybranchus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Corantijn y Río Nickerie drenajes en Surinam; probablemente oscila hacia el oeste hasta el drenaje de Essequibo, Guyana.

Geophagus brasiliensis.- Castañeta.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. De forma comprimida lateralmente, de cuerpo alto y con cabeza redondeada, cuentan con las aletas algo más alargadas que otros Geophagus. Poseen la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada. Predominan los tonos amarillentos a ocres, destacando el tono azulado de sus escamas, dicho tono está presente también en las aletas lo que da origen a su nombre común. En las aletas los puntos de color perla están sobre un fondo rojo. Los ojos de color amarillo, atravesándole los mismos una banda vertical negra.

REPRODUCCIÓN.- Los distinguiremos sexualmente en que ademas del tamaño, los machos desarrollan a lo largo del tiempo un giba nucal, además, poseen las aletas más alargadas y finalizadas en punta. La hembra depositará entre seiscientos y ochocientos huevos que serán inmediatamente fertilizados por el macho; ambos cuidarán de la puesta.

QUE COME.- En la naturaleza lo hacen filtrando el sustrato que remueven, en tanto que en los acuarios, aceptarán alimento vivo (que al menos se les deberá de proporcionar dos veces a la semana), como así también gránulos y tabletas.

DONDE VIVE.- Litoral costero, en ríos que reciben influencias de las mareas; principalmente habitan zonas rocosas que le sirven de refugio. Se encuentran en Sudamérica: drenajes costeras del este y el sur de Brasil y Uruguay. A lo largo de más de 3.000 km en dirección norte-sur del litoral atlántico, desde el norteño estado de Alagoas hasta Rio Grande do Sul en Brasil.

Nota: En los departamentos (provincias) al este de la República Oriental del Uruguay (los limítrofes con Brasil) se han capturado ejemplares de esta especie, o al menos de unos muy relacionados con el G. brasiliensis.

Geophagus brokopondo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: drenaje del río Surinam, Surinam

Geophagus camopiensis.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: las cuencas del río Oyapock y Approuague.

Geophagus crassilabris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se encuentran en Centroamérica: Laderas del Pacífico y el Atlántico de Panamá central y oriental.

Geophagus dicrozoster.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.

Geophagus gottwaldi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8. esta especie de gran tamaño, difiere de sus congéneres en tener los siguientes caracteres: una franja infraorbital bien desarrollada y completa; terreno rectangular mediolateral; aleta caudal entera con manchas grandes redondeadas luminosas, dispuestas irregularmente; un número relativamente alto de espinas de la aleta dorsal (18 o 19); 34 -36 escamas en fila E1 Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.

Geophagus grammepareius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Orinoco, en las cuencas de Río Caroní inferiores y superior Caura.

Geophagus harreri.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Marowijne.

Geophagus iporangensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca de la Ribeira de Iguape, Brasil.

Geophagus itapicuruensis.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el río Itapicuru (Bahia, Brasil ).
Geophagus jurupari

Geophagus megasema.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé.

Geophagus obscurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Río Paraguaçú en Bahía, Brasil.

Geophagus parnaibae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Drenaje del Río Parnaíba en Brasil.

Geophagus pellegrini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente, cabeza redondeada, labios gruesos, aleta dorsal finalizada en forma de punta y la aleta caudal con forma horquilla.
 El color base es de tonos verde-amarillentos y con rojizos en las aletas caudal y dorsal. Cuentan con puntos irregulares a lo largo del cuerpo de color negro. También posee una banda horizontal que va desde la zona posterior del ojo, hasta el inicio de la aleta caudal. Las aletas poseen puntos e iridiscencias. Los machos son mas grandes que las hembras y con mayor colorido. Los machos en época de celo desarrollan una giba frontal y un punto naranja a ambos lados de los labios, de lo que las hembras carecen.
Son incubadores bucales ovófilos, es decir, tras la puesta y posterior fertilización por parte del macho, los huevos son inmediatamente llevados a la boca de la hembra. Quedando en su interior entre quince y veinte días, hasta que los alevines puedan nadar por si mismos. Dependiendo del tamaño de la hembra, dicha puesta oscilará entre 30 y 150 huevos de un color amarillo brillante.
 Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo y congelado. Habita en zonas de abundante vegetación donde el sustrato comprende, barro, arcilla y desechos orgánicos. Se encuentran en Sudamérica: En los ríos Atrato, San Juan y Baudó, en Colombia.

Geophagus proximus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Son un poco territoriales y les gusta cavar la arena, aunque no molestan a las plantas. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Ucayali del Perú y a lo largo del río Amazonas-Solimoes al río Trombetas.

Geophagus steindachneri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Forma robusta, alargada. Los machos son algo más altos y tienen una giba de color rojo. Similar al Aequidens excepto por la presencia de un lóbulo sobre el primer arco branquial y la protuberancia sobre los especímenes masculinos.
El cuerpo del macho posee en su gran mayoría puntos verdes iridiscentes, el tono base va de crema a marrón claro, atravesado por una banda horizontal negra. La hembra en tanto -y según su procedencia ya que esta especie posee varios morfos de color- suelen ser más amarillentas. Esta especie y el G. brasiliensis suelen ser denominados como Geophagus perlados.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a la diferencia sexual, lo más notorio es la diferencia de tamaño, las hembras son más pequeñas. Además los machos cuentan con mayor colorido, y desarrollan una giba cuando están en celo. Asimismo, las hembras en comparación con los machos, apenas cuentan con los puntos verdes iridiscentes en su cuerpo.
Son incubadores bucales ovófilos, es decir, tras la puesta y posterior fertilización por parte del macho, los huevos son inmediatamente llevados a la boca de la hembra, quedando en su interior entre quince y veinte días, hasta que los alevines sean autosuficientes. Dependiendo del tamaño de la hembra, dicha puesta oscilará entre 30 y 150 huevos de un color amarillo. Serán sexualmente maduros a partir del séptimo mes de vida.

QUE COME.- En la naturaleza filtran el sustrato que remueven, en tanto que en los acuarios, aceptarán alimento vivo (que al menos se les deberá de proporcionar dos veces a la semana), como así también gránulos y tabletas.

DONDE VIVE.- En Sudamérica. Habita en los ríos Magdalena, Cauca, Sinu y en sus respectivos afluentes en Colombia, y en el río Limón que vierte en el lago Maracaibo, en Venezuela.

EL ACUARIO.- A partir de 180 litros (47,54 galones) para una pareja, si bien en tanques que sobrepasen los 250 litros (66,03 galones) es posible albergar 1 macho y 2/3 hembras, asemejándose mucho más a su natural comportamiento. Con arena de río o grava de pequeña granulometría, además de plantas de hojas anchas, y cavidades acorde a su tamaño. Agua pH: 6,5 a 7; dGH: 5 a 15º. Temperatura entre 25°-27°C. Es territorial aunque agresivo sólo en época de reproducción.

Geophagus surinamensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Saramacca Surinam ríos y en Surinam; Río Marowijne en Surinam y la Guayana francesa.

Geophagus taeniopareius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Orinoco, en la parte baja del río Caura y a lo largo de la cuenca del río Orinoco media y superior.

Geophagus winemilleri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: drenaje inferior de Casiquiare y nacientes del río Negro al sur de Venezuela.