LOS CICHLIDAE 9º

Cichlasoma.-  Es un género de peces de la familia de los cíclidos. En circunscripciones previas del género, éste incluía cíclidos de Norte América, América Central y Sudamérica. La reclasificación y subsecuente definición del género por Sven O. Kullander y otros ictiólogos ha determinado que muchas de las especies tradicionalmente incluidas dentro de Cichlasoma actualmente se consideren miembros de otros géneros separados, tales como Amphilophus, Archocentrus, Herichthys, Heros, Nandopsis, Parachromis, Thorichthys, Vieja y varios otros.
Por lo anterior, en su circunscripción actual, el género Cichlasoma comprende solamente algunas especies nativas de América del Sur.
La del género, Cichlasoma, está compuesta por Cichla que proviene del griego Kichle, un pez de la familia Labridae conocido por los helenos y por la palabra griega soma = cuerpo, es decir, se trata de un género cuyas especies recuerdan a las del género Labridae.
En 1983 el Dr. Kullander restringió severamente al otrora inmenso género Cichlasoma a especies que habitan en América del Sur, quedando C. bimaculatum como la especie tipo del género, actualmente está compuesto por 14 especies:Las especies previamente designadas como Cichlasoma pero que fueron transferidas a otros géneros:
Cichlasoma facetus redenominada Australoheros facetus (2006).
Cichlasoma nigrofasciatum redenominada Amatitlania nigrofasciata (2007)

Cichlasoma amazonarum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Vive en los pantanos costeros y los terrenos inundados. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Amazonas, desde las cuencas Ucayali, Huallaga, Amazonas y Yavarí en el Perú, a lo largo de la corriente principal del Amazonas-Solimões río en Colombia y Brasil a la boca; también en la Guayana Francesa y Amapá, Brasil.

Cichlasoma araguaiense.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Amazonas, en el Tocantins y cuencas altas del río Xingu.

Cichlasoma bimaculatum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La de la especie, bimaculatum, está compuesta por el prefijo bi = dos en latín y por maculata = punto en latín.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Comprimido lateralmente, de forma más o menos elíptica y alargada, cuenta con un pedúnculo corto y alto, la aleta caudal es ligeramente truncada a redondeada, la aleta dorsal tiene entre 15 y 16 espinas y cuenta con 10 o 11 radios; la aleta anal cuenta con 4 espinas y posee 9 o 10 radios La coloración de fondo va desde los grises-verdosos claros hasta el verde oliva, en tanto que los ejemplares adultos dominantes nos mostrarán una coloración muy llamativa en verde limón, las aletas dorsal,
anal y caudal tienen un tono base azulado a grisáceo con puntos iridiscentes celestes, las aletas pectorales y ventrales son de un amarillo tenue, en tanto que la banda negra horizontal se inicia en la zona posterior del ojo (postorbital) hasta el pedúnculo caudal, cuenta también con 6 o 7 bandas verticales (no siempre visibles). Dos grandes puntos negros le caracterizan -de donde proviene su nombre científico- uno está en la zona media-superior llegando hasta el inicio de la aleta dorsal y el segundo, en el pedúnculo caudal (otro menos visible forma parte de la banda horizontal justo por debajo del primero ya mencionado).

DATOS CIENTÍFICOS.- Formula merística y morfometría.-
Largo estandar (SL): 75.9% sobre TL.
Longitud forcal (FL): 0% sobre TL.
Longitud pre-anal (PAL): 51.6% sobre TL.
Longitud pre-dorsal (PDL): 25.5% sobre TL.
Longitud pre-pélvica (PPL): 29.1% sobre TL.
Longitud pre-pectoral: 24.6% sobre TL.
Profundidad del cuerpo (BD): 29.8% sobre TL.
Longitud de la cabeza (HL): 26.4% sobre TL.
Diámetro del ojo (ED): 24.5% sobre HL.
Longitud pre-orbital (POD): 32.5% sobre HL.

REPRODUCCIÓN.- Sus diferencias sexuales consisten en que los machos son más grandes y más coloridos que las hembras. En la naturaleza la época de reproducción se inicia conjuntamente con la llegada de la época de lluvias. Las puestas constan aproximadamente de unos 700 huevos que son depositados en el sustrato o en una piedra horizontal dispuesta a modo de loseta, la relación es del tipo biparental, es decir, que ambos padres cuidarán de la puesta. El crecimiento de los alevines es relativamente rápido.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos e insectos. En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de pequeños crustáceos y de insectos, en tanto que en nuestros acuarios aceptará todo tipo de alimentos: escamas y/o gránulos (hidratarlos siempre previamente durante unos minutos con la propia agua del acuario) y alimento vivo y congelado 2 o 3 veces a la semana.

DONDE VIVE.- Habita tanto en ríos, canales y pantanos (toleran aguas poco oxigenadas) o áreas inundables, preferentemente en zonas rocosas que cuenten con algas.
Se encuentran en Sudamérica en el río Surubí y otros pertenecientes a la cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia, en el río Caroni en Venezuela, en las Guyanas desde el río Essequibo hasta el río Sinnamary, en la cuenca del río Amazonas y en la cuenca del alto río Branco. Países Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

EL ACUARIO.- A partir de 120 litros para una pareja, a partir de 300 litros para mantener a unos 6 ejemplares adultos; el tanque debería de contar con piedras formando guaridas, si optamos por mantener plantas que sean de especies robustas, también sería conveniente contar con alguna piedra lisa dispuesta a modo de loseta sobre el sustrato. El agua pH: entre 6.5 a 7.0 GH: entre 3 y 10º dGH. La temperatura entre 16 y 24ºC.

Cichlasoma dimerus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los machos más viejos presentan una protuberancia en su cabeza. El color base es verde oliva, ocre y azul cobalto. Poseen banda horizontal negra que se extiende desde la zona de detrás del ojos hasta el pedúnculo caudal, destacando dos marcas. Una de éstas marcas forma parte de la banda horizontal siendo más alta y ancha, y la segunda está situada en la mitad superior del pedúnculo caudal. El verde oliva es el color predominante en las aletas dorsal, caudal y anal, en tanto que las pectorales son amarillas y las pectorales azul cobalto.

REPRODUCCIÓN.- Su dimorfismo sexual se distinguen en que los machos tienen las aletas dorsal y anal terminadas en puntas y la hembra las tiene redondeadas, los machos también poseen prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales.
Son peces de fecundación interna, los machos construyen un nido en el cual la hembra deposita los huevos, que luego el macho fecunda. La hembra cuida la puesta en cuanto el macho defiende a la hembra y el territorio. Los alevines nacerán a los tres días de realizada la puesta, estos comenzarán el nado libre a los ocho días de nacidos en ese momento el macho se pondrá mas agresivo para protegerlos.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos e insectos.

DONDE VIVE.- Habita principalmente en los humedales y pantanales formados por los ríos en donde se encuentra.
En Sudamérica. Lo podemos encontrar en toda la cuenca del río Paraná a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil hasta la desembocadura en Argentina. También en toda la cuenca del río Paraguay a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil.

EL ACUARIO.- Este pez no es muy colorido e interesante para el comercio de acuarios. Acuario a partir de 200 litros. Agua PH entre 7 – 8 , GH 20º dGH. Temperatura entre 23ºC – 27ºC. La decoración sera formando cuevas y escondites para que puedan refugiarse. Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo, congelado y papillas. Su comportamiento es territorial y agresivos, volviéndose mas agresivos aun en época de reproducción.

Cichlasoma orientale.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentra en los ríos costeros de Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Paraíba (Brasil ).

Cichlasoma orinocense.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Pez comprimido y alargado, aletas pectorales y caudal de gran desarrollo. Piel de color escarlata claro. Característico dentro de algunas especies de Cichlasoma las típicas 7 franjas a los laterales del pez, de colores grisáceo opaco, y que sin bases nos atreviéramos a decir que obtienen un color mas oscuro al momento de la reproducción o en momentos de estress.
Se observa tambien otra mancha moteada en el centro del cuerpo que recorre de forma horizontal desde el centro del cuerpo hasta el inicio de la cabeza. Su habita en aguas oscuras con presencia de taninos y ácidos húmicos en el agua. De suelo arenoso a fangoso producido por la cantidad de hojas y troncos. Se encuentra en la cuenca del río Orinoco: desde el río Meta (Colombia) hasta Ciudad Bolívar (Venezuela ).

Cichlasoma paranaense.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentra en el tramo superior del río Paraná (Brasil ).

Cichlasoma portalegrense.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Ovalada, de cuerpo relativamente bajo y comprimida lateralmente, da la sensación de ser una especie robusta. La aleta caudal es redondeada y cuenta con unos 13 radios aproximadamente, la aleta dorsal cuenta con unos 24 radios aproximadamente, en tanto que la anal cuenta con unos 11 radios.
 Tonos ocres o verdozos son los predominantes en función de la zona de captura, además, la coloración cambiará a medida de que vayan creciendo. Posee una marca en el medio de su cuerpo que sobresale en tamaño respecto a la banda horizontal negra que va desde la zona suborbital hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son amarillentas, en tanto que las restantes pueden tener además iridiscencias azules fundamentalmente y según su procedencia, de tonos rojizos en menor medida. La aleta caudal además posee una marca característica con forma más o menos rectangular en disposición vertical próximo al pedúnculo caudal. Existe un morfo con puntos azules iridiscentes en las aleta caudal, dorsal y anal.

REPRODUCCIÓN.- Tras limpiar la piedra seleccionada, comenzará el desove y la posterior fertilización de los huevos. La eclosión se producirá entre las 48 y 72 horas y dependerá de la temperatura del agua (a más temperatura más rápida será la eclosión). La puesta puede superar ampliamente los 500 huevos. Los padres cuidarán durante mucho tiempo de su prole, de todas maneras en un acuario se puede apartar a la mitad de los alevines en torno a la semana de vida, dejándoles la otra mitad bajo el cuidado de los padres para que continúen desarrollando su instinto. El dimorfismo sexual es que los machos son algo más grandes y las aletas dorsal y anal finalizan en punta, en tanto que estas mismas aletas pero en las hembras, su finalización es redondeada.

QUE COME.- Piscívoro. Fundamentalmente alimento vivo, pero también aceptará todo tipo de comida: escamas, gránulos para cíclidos (hidratarlos a estos últimos previamente).

DONDE VIVE.- Aguas calmas e inclusive estancadas como por ejemplo las de los arrozales. Se encuentra en las cuencas de Lagoa dos Patos y del río Tramandaí (Rió Grande do Sul, Brasil ). En Lagoa dos Patos y en el río Tramandaí (y en sus respectivos afluentes) en el estado de Rió Grande do Sul en Brasil. También se les encuentra al este de la República Oriental del Uruguay. Algunos autores mencionan que han capturado ejemplares en el río Paraná, concretamente en la provincia de Corrientes.

Cichlasoma pusillum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Aleta caudal truncada a ligeramente redondeada. Tono base ocre, destacando la banda lateral horizontal, de un negro intenso, tanta como la marca lateral (punto) que sobresale ligeramente de ésta en la mitad de su cuerpo. Son característicos también la presencia de puntos negros por debajo de la boca y por contar con otro punto en la mitad superior del pedúnculo caudal, también el que cada escama en límite posterior cuenta con un reborde negro.
 Los machos tienen tanto la aleta dorsal como la anal terminadas ligeramente en punta, en tanto que las de las hembras finalizan con forma redondeada. Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperatura notable, con mínimas en invierno que pueden bajar de los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. Se encuentra en la cuenca del río Paraná: río Acaray (Paraguay ).

Cichlasoma sanctifranciscense.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentran en las cuencas de los ríos São Francisco, Parnaíba y Capivara (Brasil ).

Cichlasoma taenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Taenia en griego significa raya, y hace referencia a la raya que atraviesa su cuerpo, por otro lado, cichla, proveniente también del griego se refiere a la aleta caudal redondeada característica en el género. Por último soma –también del griego- significa cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Sus colores tienden a ser brillantes. El cuerpo es de una tonalidad grisácea o plateada, y la atraviesa una raya oscura desde muy cerca del ojo, hasta la base de la aleta caudal -sin llegar a tocar la aleta- y la raya termina en una especie de mancha oscura. En el centro de esta raya se destaca un punto oscuro redondeado más ancho que la línea que lo atraviesa pero igualmente oscuro. Seis rayas verticales constituyen una característica común en este género, aunque en Taenia son bastante sutiles. Su colorido varía de acuerdo al estado anímico del pez, si sufre de estrés o está incomodo sus tonos serán un tanto descolorido, por el contrario, si se siente a gusto o está en época de reproducción sus tonalidades serán más fuertes. La forma del cuerpo es ovalada y está comprimida lateralmente. Posee una boca grande. Las aletas son radiadas lo que lo distingue como pez de la clase de los Actinopterígios. Las aletas dorsal y anal son alargadas y la aleta caudal es redondeada. El macho es más colorido y grande que la hembra.
REPRODUCCIÓN.- Se recomienda colocar entre seis y ocho ejemplares, hasta que se forme una pareja, la misma se distingue por tomar posesión de manera rápida y notoria de un importante sector del acuario. El resto de los ejemplares serán desplazados a un rincón del acuario y deberían sacarse para evitar que sufran lesiones graves. La hembra hará su puesta en el lugar de su preferencia, probablemente en el sitio que como refugio le sea más conveniente o le siente más cómodo. En este aspecto, es importante una decoración con muchos refugios de modo que la hembra tenga de donde elegir. La fertilización de los huevos queda en manos del macho.
En este género, se ha notado que las parejas, a pesar de tener una tendencia monógama tienden a disolverse con facilidad, ya sea por cambios en la decoración, la temperatura, o valores químicos del agua. Por este motivo, una vez constituida -la pareja- es conveniente si se quiere conservar productiva, mantener estables los valores del agua y decoración en la que la misma se formó.

QUE COME.- Es una especie omnívora.
DONDE VIVE.- Especie que se encuentra en Trinidad y Tobago y en Venezuela, la especie se ha encontrado en diversos ríos y cuencas del noroeste del país, específicamente en el estado Sucre. De clima tropical entre 23º C y 30º C. Ph de 6.8 a 7.0. Se encuentra al noreste de Venezuela y la Isla de Trinidad.

Cichlasoma tembe.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Paraná: es una especie de peces endémica de Argentina.

Cichlasoma festae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. De cuerpo alargado, cuenta con una cabeza muy angulada y con gruesos labios que le permiten remover el fondo en busca de camarones y otros seres vivos. La aleta caudal es redondeada. De color variable de acuerdo al sexo, su lugar de captura y la edad de los ejemplares. Los machos adultos poseen un tono base verde o rojizo al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras (negras o azuladas); desde el vientre hasta la boca predomina un llamativo rosado intenso. Asimismo y para completar la belleza de esta especie, cuentan con puntos azules iridiscentes que están presentes desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal, pasando por la dorsal, anal y las aletas ventrales. Todas las aletas excepto las pectorales son rojas.
Las hembras en época de reproducción tornan su coloración a un llamativo rojo intenso, al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras.

Tanto el macho como la hembra poseen un ocelo característico negro circundado en blanco en la mitad superior del pedúnculo caudal, muchas veces se suele confundir a los “C”. festae con ”Cichlasoma” uropthalmus, pero el ocelo de esta última especie se extiende por todo el pedúnculo caudal, de todas formas la mejor forma de distinguirlos es que el “C”. festae forma una especie de “Y” en sus barras verticales: la primera barra en dirección a la cabeza se cruza con la segunda y forma la nombrada “Y”. Mientras que las mismas dos barras en el “C”. uropthalmus, están separadas y no llegan a contactarse entre sí.

REPRODUCCIÓN.- Una vez que tenemos a la pareja formada observaremos que elegirán una piedra plana dispuesta en forma horizontal, preferentemente en una zona resguardada del acuario (puede ser una cueva acorde a su tamaño, debajo de un tronco, etc.), la limpiarán y posteriormente la hembra depositará los huevos.
La puesta rondará los 3.000 huevos que eclosionarán al tercer día, tras lo cual la hembra cuidará de la puesta en tanto que el macho vigilará el territorio circundante, si bien éste colaborará con la hembra al momento de la eclosión retirando los restos de la membrana protectora de los huevos.
Con cinco o seis días de vida nadarán libremente y será el momento de suministrarles nauplios de artemia salina.

Nota: Es importante tener previamente preparado un divisor (separador) ya que los machos pueden volverse muy violentos pudiendo incluso matar a la hembra, así que sugerimos observar el comportamiento del mismo, incluso, se puede apartar al macho tras la fertilización de los huevos.

QUE COME.- En la naturaleza se alimenta de pequeños camarones, insectos, de otros peces… por lo que queda claro que es fundamental el aporte de alimento vivo en el acuario, además aceptarán congelado y seco (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas).

DONDE VIVE.- A diferencia de la inmensa mayoría de los cíclidos sudamericanos, los “Cichlasoma” festae habitan al otro lado de la cordillera de los Andes, en la vertiente del Océano Pacífico. Se encuentra desde el río Esmeraldas (Ecuador) hasta el río Tumbes (Perú ).

Cichlasoma salvini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El salvini todavía tendrá que esperar futuros estudios para su acomodo genérico. Mientras tanto, después de la sugerencia hecha por Kullander en 1996 los antiguos cichlasomines, ahora Heroines, sin un género asignado aun se designarán como Cichlasoma entre comillas, “Cichlasoma”.

Por su forma de alimentación podría incluirse dentro del género Nandopsis, lo que iría de acuerdo con la denominación de Regan. Aunque en relación a su morfología general, marcas y hábitos podría terminar en el género Amphilophus en opinión de Loiselle Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Estos cíclidos de tamaño medio suelen ser bastante activos aunque a su vez, les gusta pasar inadvertidos, las hembras suelen ser más activas. Les encantan las hojas grandes donde esconderse donde le gusta más poner huevos que en las rocas, por lo que seguramente establecerán ahí su territorio.

Es durante la temporada seca, entre los meses de diciembre y mayo, en que las aguas de los ríos y lagunas en el hábitat de la mojarra "Pico de gallo" se vuelven más claras y cálidas, la alimentación abunda y los peces comen a saciedad. Es en este tiempo en el cual los machos de la especie buscan un tronco cubierto con ramas en la forma más enmarañada disponible para establecer su territorio. A pesar de su pequeño tamaño, la mojarra "Pico de gallo" demuestra una extraordinaria agresividad y habilidad para mantener un territorio mayor a un metro de diámetro, incluso frente a peces mucho más grandes que ella. Su vibrante coloración es en la mayoría de los casos advertencia suficiente para disuadir a los demás de acercarse.
Se encuentra desde el sur de México hasta Guatemala y Belice. Una joya colorida del sur de México. Habitando discretamente los ríos y lagunas de la vertiente del golfo de México y sur de la península de Yucatán, este pez, de la familia de los cíclidos, vive escondiendo sus hermosos colores de los siempre presentes peligros. "Pico de gallo" es llamada por los pescadores en Veracruz esta mojarra de las aguas dulces de México, Guatemala y Belice.

Cichlasoma trimaculatum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total. La forma de este pez es similar a la del género Amphilophus: extensa aleta dorsal, labios gruesos, aleta caudal redondeada. El tono base es de un verde amarillento en todo el cuerpo con 3 o 4 ocelos de color negro en el centro y un color casi blanco alrededor de ellos, los ojos suelen ser de color rojo.

La siguiente es la disposición de los tres puntos que le dan su nombre científico, el primero es el que está más elevado y se encuentra al inicio de la línea lateral, el segundo está en el centro (a veces a ambos lados se notarán otras marcas similares) y el tercero a modo de ocelo en la mitad anterior superior de la aleta caudal. El macho suele ser más grande, agresivo y colorido, las hembras cuentan con el vientre más abultado.

REPRODUCCIÓN.- Se debe de preparar un tanque de unos 250 litros para el desove con grandes piedras y el fondo de arena o grava fina, también con una gran roca plana para que allí sean depositados los huevos.
La alimentación será a base de alimento vivo, el agua con pH de 7.0 a 7.5, dureza total entre 3 y 5° dGH.
Tras el cortejo -que será largo- y después de varios trabazones de mandíbulas entre la hembra y el macho, la puesta tendrá lugar sobre la piedra plana, rondará los 300 huevecillos y eclosionaran después de 72 horas.

Es recomendable tapar el acuario con hojas de periódico para evitar que siempre estén nerviosos los padres ya que se puedan comer la puesta o incluso a golpearse contra las paredes.
Se deberán de alimentar a los alevines con infusorios y después con artemia recién eclosionada, también se les puede dar yema de huevo finamente picada hasta que puedan comer alimentos más grandes.
Otra forma de sacar adelante la puesta es poner un difusor debajo de la piedra para que así se oxigene los huevos, esto en ausencia de los padres.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, macro-invertebrados e insectos acuáticos y terrestres. Aceptan cualquier alimento comercial o preparado pero de preferencia que sea vivo: pequeños peces, lombrices, tubifex, etc. no obstante es necesario el aporte vegetal en su dieta, análisis efectuados en su estómago revelan que aproximadamente el 20 % de su contenido era de origen vegetal.

DONDE VIVE.- Habita en aguas de movimiento lento de los valles más bajos y prefiere barro y fondos de arena donde vive en las raíces y las malas hierbas. En la vertiente Atlántica de México y América Central, aguas de flujo lento, particularmente fondos lodosos y arenosos habita entre raíces y plantas acuáticas, es un depredador que permanece en el fondo
Se encuentra en la América Central: los ríos de la vertiente pacífica desde México hasta El Salvador.

Cichlasoma urophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total. Desovar en el fondo en agua dulce y salobre Se alimentan de pequeños peces y macroinvertebrados. Habitan en pantanos de agua dulce y pantanos de manglares. Los adultos prefieren los ríos y lagunas costeras y a tolerar condiciones marinas. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica desde México hasta Nicaragua.

Cleithracara.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende una sola especie, Cleithracara maronii, endémica de América del Sur, distribuida por la cuenca del río Orinoco desde Guyanaa la Guyana francesa. La especie es bastante popular como pez de acuario.

Cleithracara maronii .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Inicialmente se encuadró en el género Acara y Aequidens, actualmente tiene género propio debido a las diferencias morfológicas con los anteriores. El Cleithracara viene del nombre común de los peces, cíclido cerradura, lo que se refiere a la marca en forma de "ojo de la cerradura' que tiene a cada lado del cuerpo, está formada por la palabra griega “kleithron”, es decir, de bloqueo y “acará”, palabra guaraní para los cíclidos. El nombre “Maronii” procede del Río en donde fue encontrado por primera vez, el Río Maroni, en la Guayana.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto y comprimido lateralmente. La cabeza es grande y un perfil superior convexo hasta los radios de la aleta dorsal. Los ojos grandes tienen un iris de color amarillo anaranjado con una banda transversal negra como continuidad de la banda que cruza su cabeza. Tiene aletas dorsal y anal con radios muy prolongadas, sobrepasando en ocasiones los machos la aleta caudal. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. El cuerpo tiene una coloración grisacea, en ocasiones su color es un poco más amarillo. Una línea negra vertical le atraviesa el ojo, y tienen una mancha negra en los costados en forma de ojo de cerradura, de donde viene su nombre común. Tienen unas líneas transversales que no se notan mucho. Cuando se ve en peligro adopta una coloración muy oscura.

REPRODUCCIÓN.- La diferencias sexuales son muy complicados de diferenciarlos cuando son pequeños. Cuando son adultos los machos son de mayor tamaño que las hembras, normalmente un par de centímetros. Las prolongaciones filamentosas en las aletas pélvica y dorsal, son mayores y más puntiagudas en los machos que en las hembras, superando en los machos el largo del filamento la altura de la aleta caudal.

Es fácil de criar, siempre y cuando las condiciones de su entorno sean adecuadas. El desove lo realizan en un objeto liso horizontal colocado sobre el sustrato, por lo que se podría poner una roca plana. Lo ideal sería tener un acuario de cría para la pareja.
La pareja limpia la superficie plana, la hembra realiza la puesta de hasta unos 400 huevos, que es fertilizada por el macho. La puesta es cuidada por ambos progenitores que también vigilarán de cerca a los alevienes que nacen entre las 48 y 72 horas, comenzando la natación libre a los 7-10 días. Los pequeños deben ser alimentados con infusorios y nauplios de artemia. Los padres cuida de ellos hasta los 6 meses, que ya medirán 1’5 cm.

El comportamiento de cortejo a menudo puede ser inducida mediante la realización de un cambio de agua grande con agua más fría. Unos parámetros adecuados para la puesta será agua con un pH de 6.5 y una dureza general de 12º alemanes (dGH). 
Los huevos son casi siempre colocado sobre una roca plana, si está disponible. En ausencia de esto, se utilizará una superficie adecuada, incluida la base del tanque. El sitio se limpia a fondo antes de que los huevos son puestos. Estos números pueden varios cientos. A menudo, un par de desove, por primera vez se comen a sus crías, pero por lo general hacer las cosas bien después de dos o tres intentos. Ambos padres se ocupan de los huevos, abanicándose con sus aletas y ahuyentar a cualquier intruso en su territorio. Por el carácter tímido de estos peces suelen necesitar peces escuela para incitar a la puesta y que estén más tranquilos, unos peces lápiz por ejemplo serán adecuados para ello. Tiene una esperanza de vida entre seis y siete años.

QUE COME.- Come gusanos, crustáceos, insectos. En el acuario acepta muy bien la comida seca como escamas o gránulos, pero se le debe dar regularmente alimento vivo y congelado.

DONDE VIVE.- Habita en calas con pequeñas corrientes cerca de las desembocaduras de los ríos, aguas claras y ricas en maderas en descomposición.
Se encuentran en Sudamérica: isla de Trinidad , Trinidad y Tobago. delta del río Orinoco y los ríos comprendidos entre el río Barima (Guayana) y el río Ouanary (Guayana Francesa ).

EL ACUARIO.- El acuario debe ser de al menos 100 litros para una pareja, aunque deben mantenerse en grupos por lo que deben mantenerse en acuarios grandes. A pesar de su tamaño, los alevines deben vivir en grupos numerosos, separando las parejas según se vayan formando.
El acuario debe tener sitios donde se puedan refugiar, preferiblemente con troncos para emular su entorno natural y con un par de piedras planas para posibles puestas. Les gustan los acuarios muy plantados pero con espacio para poder nadar, por lo que lo ideal sería dejar libre la parte delantera del acuario, se pueden poner plantas flotantes lo que les dará una iluminación ideal. 

Parámetros del agua más adecuados pH entre 6.5 y 8 y dureza de entre 6 y 15 º. Lo ideal seria un pH de 6.5 y dureza de 8º La temperatura entre 20ºC y 26 ºC

El comportamiento Es una especie fácil de mantener y de naturaleza tranquila, ideales para acuarios comunitarios. Aunque son peces pacíficos, pueden mostrarse agresivos durante el período de cría ya que protegen su puesta fuertemente, siendo lo ideal separarlos a un acuario de cría. Unos buenos compañeros serían los tetras, al igual que otros carácidos como los hacha. Habitualmente se ponen estos peces con cíclidos enanos sudamericanos tipo laetacaras y apistogrammas. En un acuario suficientemente grande se puede combinar con otros grandes cíclidos, como los discos o incluso los escalares. Cuando están asustados o estresados se reduce su coloración y adoptan un patrón moteado. No son destructores de plantas.

Copadichromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismodel lago Malawi en África Oriental.

Copadichromis atripinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis azureus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-18; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. 3 puntos laterales en el cuerpo; punto supra-pectoral alrededor de 1,5 veces el punto supra-anal;supra-pectoral lugar separado de la línea lateral superior; supra-anal punto más pequeño de 2 escalas; varones en coloración de cría con el pecho azul, banda marginal amarilla estrecha en la aleta anal y sin manchas o rayas en la aleta anal. Se alimentan de plancton e invertebrados bentónicos en la parte inferior Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Tiene lugar en la mitad sur del lago (Islas Mbenji Nakatenga e Islas Måleri, Nkhomo Coral, cerca de Benga y Eccles Reef sur de Makanjila, en la costa este).

Copadichromis borleyi.- Fue descubierto por Iles en 1960 y conocido originalmente como Haplochromisborleyi, también se le ha denominado Haplochromis Kadango rojo, Haplochromis borleyi redfin, Borleyi Easth, Kadango, Haplochromis goldfin, Cyrtocara borleyi, Happy, Mfufuma, Nyakaluwa,
Utaka. Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Cuerpo comprimido pero robusto de altura media, cabeza estilizada con la boca en la posiciónfrontal con leve inclinación hacia arriba, aletas vistosas y desarrolladas principalmente en los machos adultos típicas de los Haplochromidos, en los machos acabadas en punta la caudal y anal, en las hembras más redondeadas. En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja brillante con reflejos azules en la punta de las escamas, aleta caudal azulada con una línea blanca en todo lo largo de la mísma por la zona superior, cola azulada , las aleta anal y pectorales oscuras con una línea blanca en la parte baja recorriendo todo el largo de las mísmas. Las hembras y los todos los juveniles (machos o no) tienen la misma coloración, cuerpo plateado con la aleta caudal, anal y cola de color que puede oscilar desde el amarillo en los juveniles hasta el naranja o rojo en hembras adultas el cuerpo tiende a oscurecerse con la edad.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, cambios apreciables a partir del año de vida o con un tamaño de unos 8 a 10 cm. Reproducción típica especie de incubador bucal polígamo del Lago Malawi, cortejo consistente en bailes continuos delante de la hembra receptiva para traerla a la zona de desove allí comenzará el ritual y los dos girarán en círculos, la hembra irá depositando los huevos sobre la roca y los recogerá en la boca para el macho fecundarlos en su boca sin parar de girar en todo el proceso, debe ser una superficie lisa con un tamaño apropiado donde puedan desarrollar el cortejo, como unos trozos de pizarra o cantos rodados de buen tamaño etc. el tamaño de la puesta puede
variar desde 20 a 80 huevos según la experiencia y el tamaño de la hembra. Es normal que los primeros acoplamientos fallen y que las hembras escupan o traguen las primeras puestas. No son sexualmente activo hasta los 9 meses de edad.

QUE COME.- Los Copadichromis son considerasdos Utakas (micro predadores de aguas abiertas), su dieta sebasa en el zooplancton que encuentran cerca de las orillas rocosas. En cautividad comerán casi cualquier cosa que les proporcionemos, desde escamas, gránulos o Spirulina y hasta artémia o larvas de mosquito etc.

DONDE VIVEN.- Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poca profundas sobre 10 metros max. (32 pies), es habitual encontrar numerosos ejemplares en islotes rocosos formados en zonas arenosas.

Esta variedad es nativa de Kadango, Tawain Reef, Mbenji Island, Nkhungu Reef y Ntekete. Difícilmente es localizable en otros puntos del lago Nyassa, actual Malawi, por contra es sencillo encontrar alguna de las variedades existentes excepto en los alrededores de Likoma y Chizumulu Island, Kadango forma parte de un parque nacional por lo que es complicado las importaciones de esta especie en estado salvaje. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis chizumuluensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis chrysonotus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. A modo de curiosidad durante bastante tiempo se ha estado comercializando con el nombre de Haplochromis chrysonatus a la especie Copadichromis azureus, llevando a confusiones al aficionado debido a su gran similitud entre sí. Se pensaba que se trataba de una sola especie, mientras que a día de hoy sé ha demostrado que se tratan de dos especies totalmente diferentes entre si y por lo tanto no tienen nada que ver la una con la otra. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH, mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre el 10 y el 15, con una temperatura constante entre 24 - 27 grados.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Los machos de esta especie tienen el cuerpo de color azul oscuro y la cabeza de color negro, las aletas anal y pélvicas en amarillo mientras la dorsal en azul claro. En cambio, las hembras son plateadas con tres manchas negras horizontales paralelas al cuerpo. En esta especie los dimorfismos sexuales son muy evidentes y fáciles de identificar.

REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato, donde el macho elabora un nido e intenta atraer a la hembra. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

QUE COME.- En su hábitat natural estos peces se alimentan de zooplancton. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

DONDE VIVE.- Esta especie es de aguas abiertas, habita en las aguas cercanas a la costa a no mucha profundidad donde forman grandes bancos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental), estando localizada en el litoral costero entre Karonga a Monkey Bay.

Copadichromis cyaneus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis cyanocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis diplostigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis geertsi.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis iles.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis insularis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis jacksoni.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total, mientras que las hembras tienen un tamaño sobre los 14 cm. Los machos de esta especie tienen una coloración azul oscuro en el cuerpo con franjas verticales negras poco visibles, pero lo que más nos llama la atención es su franja blanca que va del morro a la aleta dorsal y que nos recuerda mucho al Otopharynx Lithobates. Las hembras sin embargo son plateadas y pueden presentar en el cuerpo desde tres a un punto, e incluso puede que no tenga ninguno. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta.
La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. En su hábitat natural estos peces se alimentan de zooplancton. Esta especie habita en las bahías de aguas profundas ya que al amparo de estas formaciones encuentra cobijo y protección. Esta especie no tiene una localización concreta en el lago Malawi, mas bien este presente en la totalidad del lago y no presenta diferencias cromáticas como ocurre con otras muchas variedades de especies, que dependiendo del su lugar de origen presentan diferencias en su coloración. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis likomae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis mbenjii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 9. 3 manchas laterales en el cuerpo; pectoral supra punto 2 - 2.5 veces diámetro del spot supra-anal; 12-15 branquiespinas en el primer ceratobranchial; los varones con banda marginal de pecho amarillo, ancho amarillo en la aleta anal y un margen amarillo distinta de la aleta dorsal de cría. Se alimenta de plancton. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Endémica a la isla de Mbenji, Lago Malawi.

Copadichromis melas.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis mloto.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Reproducción típica de los incubadores bucales del lago Malawi. omnívoro, en particular crustáceos, peces pequeños, algas. Territorial, pero no es extremadamente agresivo. Fuera de su territorio se muestra algo tímido. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis nkatae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se alimentan principalmente de zooplancton, pero también come el fitoplancton. Vive alrededor de las rocas y sobre las playas de arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis parvus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis pleurostigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis pleurostigmoides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis quadrimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis trewavasae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total.Las hembras en estado salvaje pueden alcanzar los 17 centímetros. Las hembras como ocurre en la gran mayoría de especies tienen un color plateado muy poco atrayente, con tres puntos oscuros horizontales paralelamente al cuerpo, mientras que los machos son de un azul oscuro en la parte inferior del cuerpo, mientras que la parte superior es un azul más claro dependiendo de la variedad tirando a blanco.
 Incubador bucal, La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.
En su hábitat natural esta especie se alimenta a base de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos, como algas y restos de plantas. Esta especie vive en aguas abiertas, cerca de zonas intermedias entre las zonas arenosas y rocosas. Esta especie esta localizada en las islas de Chizumulu y Likoma, así como de Makonde a Manda en Tanzania y en Membe point y Cobwe en Mozambique. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis trimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,6 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Copadichromis verduyni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. 3 puntos laterales en el cuerpo; spot-supra pectoral alrededor de 1,5 veces supranal lugar; supra-pectoral puesto en contacto con la línea lateral superior; punto supra-anal separada de la línea lateral superior;ninguna banda submarginal negro estrecho en la aleta dorsal; machos reproductores con pecho amarillo, banda marginal amarillo ancho en la aleta anal y margen blanco en la aleta dorsal; hembra C. verduyni no puede distinguirse con fiabilidad de los de C. trewavasae. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental), que se encuentra a lo largo de las orillas del este entre Chimwalani Reef y Gome Village.

Copadichromis virginalis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Endémica del extremo norte del lago Malawi. (África Oriental).
CONTINUA CON MÁS GÉNEROS

2 comentarios:

Andrey Ross F

11 de julio de 2019, 23:49
Permalink this comment

1

dijo...

Buenos días muy interesante la información, yo encontré unos muy parecidos a Cichlasoma pusillum en Costa Rica agradecería que me hagan saber si hay datos registrados

1

dijo...

Que yo tenga conocimiento hasta la fecha no hay más datos de los que figuran en el articulo referente al Cichlasoma pusillum. Un saludo