VAMOS A PESCAR QUELVACHO ESPÁTULA

La Deania calcea pertenece al orden SQUALIFORMES (tiburones sin aleta anal), familia CENTROPHORIDAE; es decir, que son del mismo grupo que los quelvachos y sapatas, con quienes comparte características como tener un cuerpo cilíndrico, dorsales con espinas -la de la 2ª dorsal fuertemente asurcada-; ojos muy grandes, verdosos a amarillentos; dientes como cuchillas, los superiores más pequeños que los inferiores, y sin cúspides secundarias.
  Deania es un género de 4 especies de la familia de los centrofóridos.
Deania calcea.-   Se le conoce con los nombres de tollo, es una especie de tiburón perro de la familia Deania que se encuentran en el Mar Pacífico alrededor del Honshū, Japón, el sur de Australia, Nueva Zelanda y Chile, y en el Océano Atlántico de Islandia hacia el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza. El tollo pajarito tiene un hocico estrecho muy largo, carece de aleta anal, dos aletas dorsales largas y bajas con espinas acanalados, pequeñas aletas pectorales. Vive a profundidades de 73 y 1.450 m. Es ovovivíparo con un máximo de doce crías por camada. Se alimenta de peces óseos y camarones.

COMO RECONOCERLO.-  La piel es de tacto suave, a pesar de que está cubierta de característicos dentículos en forma de tridente. El morro es muy largo y aplanado, en forma de espátula, con narinas totalmente ventrales y en posición transversal.La primera dorsal es muy larga y baja, con una espina corta, fuerte y acanalada. La segunda dorsal es más alta y corta, y dispone de una espina muy larga y curva, también acanalada. Las aletas pectorales no son muy grandes, y tienen forma trapezoidal. Las pélvicas son bastante más pequeñas. El pedúnculo caudal es corto y carece de quilla inferior (rasgo distintivo que diferencia a esta especie de su prima hermana Deania profundorum o Visera flecha). La aleta caudal no es muy grande y posee un lóbulo terminal bien marcado (el inferior es corto). No es muy grande. Al nacer miden unos 30 centímetros, y llegan a la madurez los machos a los 80 cm, más o menos, y las hembras hacia los 100 cm. La longitud máxima registrada es de 122 cm., su color es gris pardusco (o pardo grisáceo), y pálido en la zona ventral.
REPRODUCCIÓN.- La espátula es vivípara aplacentaria (ovovivípara), con camadas de 6 a 12 fetos. Posiblemente su ciclo reproductivo sea cada dos años
QUE COME.- La dieta de los tiburones de profundidad es oportunista, es decir, que éstos se alimentan de todos los recursos disponibles a tal profundidad, tales como pequeños crustáceos, camarones y peces.Por supuesto, cadáveres aparte, no es un comedor de hombres. Se alimenta básicamente de pequeños peces bentónicos y demersales, cefalópodos, gambas, camarones y diversos crustáceos.
DONDE VIVE.- Son tiburones de fondo relativamente frecuentes (de hecho es la especie más común del género Deania). Se encuentran en aguas frías a templadas del Atlántico oriental desde Islandia hasta Sudáfrica, también en el Pacífico oriental, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia. Su rango batimétrico, como os comentaba, es de 70-1740 m; aunque por lo general entre los 400 y 900 m. Vive sobre fondos de la plataforma y el talud continental. Como otras especies de profundidad, forman agrupaciones o bancos.
Deania hystricosa .- El quelvacho hocicudo, Deania hystricosa, es una especie de tiburón perro. El Quelvacho hocicudo tiene un hocico mas largo, carece de aleta anal, pequeñas espinas dorsales, piel rasposa y áspera. La primera aleta dorsal es larga y estrecha. su tamaño máximo es de 109 cm​​. 
Se encuentran en el Este de Atlántico alrededor del Madeira y en el oeste de Pacífico por el sur de Japón. Este tiburón es rara vez visto, pero vive entre 600 y 1.000 m. Es ovovivíparo probablemente con alrededor de 12 crías por camada.
Deania profundorum .- El quelvacho flecha o cazón cabeza de flecha, Deania profundorum, es una especie de tiburón perro de amilia Centrophoridae.El quelvacho flecha tiene un hocico muy largo como una flecha, carece de aleta anal, aletas dorsales un poco mas alta con espina. Este es el más pequeño del género Deania con una longitud máxima de sólo 76 cm.
Este tiburón es una especie de aguas profundas, vive a profundidades de 300 y 1.785 m. Es ovovivíparo con 5-7 crías por camada. Se alimenta de peces óseos, y crustáceos.Se encuentra en el Océano Pacífico alrededor del Filipinas, en el Océano Atlántico occidental fuera de Carolina, en el Atlántico oriental a lo largo de África, costa oriental, y en el Océano Índico de Sudáfrica.
Deania quadrispinosum.- El quelvacho de nariz larga, Deania quadrispinosum es una especie de tiburón perro, que se encuentra en el Atlántico y Océano Índico de Namibia a Mozambique y en el sur del Pacífico frente al sur de Australia.
El quelvacho de nariz larga por supuesto tiene un hocico mas largo que el quelvacho hocicudo, carece de aleta anal, la aletas dorsales tienen espinas pequeñas y venenosas. Es de color marrón oscuro y crece a cerca de 114 cm.Su reproducción es ovovivípara. Este tiburón vive en profundidades de entre 150 y 732 m. Se alimenta de peces óseos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Donde buscarlo.El tollo recorre grandes zonas de la costa en busca de alimento, pero generalmente lo encontraremos en fondos arenosos de playas o entradas de mar, de hábitos preferentemente nocturnos suele tener mayor actividad pasado el ocaso hasta casi el amanecer de preferencia en noche sin luna (Luna Nueva), aunque el horario mas efectivo se sitúa entre las 23 y 03 horas.Los lugares mas usuales donde encontraremos al tollo son la playa.Esta de más indicar la fuerza de este tiburón siendo su pesca uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un pescador deportivo.
Antes de ir a pescarlo es recomendable preguntar a los pescadores de la zona por cuál seria el mejor lugar donde pescar el Tollo, una vez ahí se debe calar nuestra armada lo más lejos posible de la orilla aunque con unos 20 o 30 metros de distancia estará bien, el peso de nuestra plomada lo anclara fácilmente en el fondo. 
Como todo tiburón el tollo posee un excelente olfato por lo que no es mala idea enguadar, que no es otra cosa arrojar al mar carnada con el fin de atraer a los peces que recorren la costa en busca de alimento, para nuestro caso podríamos utilizar las cabezas de nuestras sardinas, los interiores o cualquier trozo de carnada que tengamos a mano y si anda un tollo cerca sin ninguna duda llegara a nuestro sector. 
Ahondando un poco en el enguade recomiendo un método que siempre ha resultado, consiste en moler tratando de que no quede ningún pedazo grande de carnada y meterlo dentro de una media elástica (panty) que tu señora haya dado de baja junto con un par de piedras para que no se mueva, obviamente no estaremos exentos a que peces pequeños ataquen nuestra armada como chicharros, sargos u otros, por lo cual deberemos revisar cada cierto tiempo nuestra carnada y reemplazarla si es necesario, aunque un indicador de que puede andar un tollo cerca es cuando súbitamente estos peces dejan de picar y arrancan del lugar ante la presencia del tollo.
El equipo a utilizar.- Como hemos leído anteriormente el Tollo puede alcanzar pesos superiores a los 100 kilos por lo que resulta muy difícil pescarlo con caña (Claro esta si tenemos la suerte de enganchar uno de ese tamaño) por lo que la usanza habitual es utilizar un carrete de mano con lienza que van desde los 0.80 a 1.20 milímetros que resisten sobre 40 kilos, es muy importante contar con al menos 200 metros de lienza en el carrete, en cuanto a los anzuelos estos suelen fluctuar entre el número 1 al 4 y también hay quienes prefieren utilizar un líder de acero entre el anzuelo y la línea madre, finalmente como plomada se usan tuerca grandes, pernos o fieros de construcción o cualquier elemento que tenga alrededor de 200 gramos de peso. Otro elemento importante es la utilización de guantes de protección ya que el grosor de la lienza y la fuerza de este pez produce quemadura serias en la manos si se olvida utilizar estos elementos, junto con ello es recomendable portar un gancho de metal que nos permita levantarlo y ponerlo fuero del agua.
La Carnada.- Lo más habitual es utilizar sardina, caballa o chicharro. Dependiendo del tamaño de la carnada y del anzuelo se utiliza entera o troceada, teniendo cuidado que la punta del anzuelo sobresalga claramente.
Acción de pesca.- La pesca del tollo puede resultar extremadamente lenta y pueden pasar horas antes de sentir la primera picada, por lo que una buena idea es dejar anclada la línea y fijarla a un palo de un metro aproximadamente que enterraremos en la arena de manera que cuando el tollo tome la carnada botara el palo y nos avisara que la acción comenzó, adicionalmente se puede utilizar una lata de cerveza o bebida con piedras en su interior que suene al ser arrastrada.
El tollo no se detendrá a comer la carnada, si no que simplemente continuara avanzando y botara el palo o la lata empezara a sonar, en ese momento debemos acordarnos de ponernos nuestros guantes y tomaremos la lienza con las dos manos viendo como nos roba la lienza, le daremos unos metros y luego debemos pararlo en seco y clavarlo con toda la fuerza que tengamos.
La fuerza inicial del tollo es muy fuerte por lo que probablemente nos empezara a llevar lienza, nosotros trataremos de ponerle resistencia hasta que llegara un punto en que se empieza a detener, ahora es el turno de nuestro para recobrar lienza, como recomendación es más fácil tomar la lienza y caminar hacia atrás unos metros, luego recobrar esa lienza avanzando hacia la playa y repetir la operación. Dependiendo del tamaño del tollo es probable que el cansancio venza al pescador por lo que si hay otros pescadores se pueden turnar en el proceso, una vez cerca de la orilla empieza el periodo mas crítico ya que el tollo al sentir poca profundidad dará una última pelea por volver al fondo y si la fuerza es mucha es mejor dejar que se lleve unos metros de lienza y empezar de nuevo a traerlo, una vez que el tollo este a nuestro alcance un segundo pescador debe utilizar el gancho para tomarlo de las agallas o del hocico para levantarlo y/o arrastrarlo fuera de la playa.
Es importante evitar levantarlo de la cola ya que esto le producirá una fractura en su columna generando un sangrado interno que afectara el sabor de la carne y obviamente lo matara si nuestra idea era devolverlo al mar, además si deseamos consumirlo deberíamos trocearlo en la misma playa (después de la respectivas fotos) y llevarnos solamente la carne que utilizaremos, no caigan en la tentación de llevárselo entero ya que se descompone rápidamente y por el tamaño de la cabeza y la cola el olor de la basura es insoportable.
Es muy importante tomar la medidas de seguridad necesarias para la pesca del tollo, especialmente lo relacionado con el uso de guantes y especialmente tener mucho cuidado con evitar que la lienza se enrede entre los dedos, las pulseras, relojes o la ropa ya que esto puede generar accidentes graves.
Como comentario final debo indicar que junto con el tollo seguramente nos encontraremos con rayas que tienen casi los mismo hábitos de alimentación y estas pueden llegar incluso a los 200 kilos, siendo su pesca mas lenta en cuanto a velocidad del pez pero incluso con más fuerza que el tollo.

0 comentarios: