VAMOS A PESCAR POTA

Pota o lura son nombres vulgares que reciben ciertas especies de moluscos marinos pertenecientes a la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, orden Teuthida, con un aspecto semejante al del calamar con el que suele ser confundido. El nombre pota procede del catalán y significa "pata"
Las potas poseen dos branquias, un sistema circulatorio cerrado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales.
El cuerpo se destaca por un manto torpediforme estrecho y alargado a cuyos lados se encuentran dos aletas carnosas triangulares que suponen un tercio total de la longitud corporal, tales aletas se reúnen en el ápice posterior del manto. En la parte delantera la porción cefálica, con dos ojos muy evolucionados, se prolonga en ocho brazos ( o patas ) y dos más se extienden hasta alcanzar casi la misma longitud del manto, este par recibe el nombre de tentáculos y poseen cuatro hileras de ventosas en los extremos.
La pota común es de color rosado claro con pequeñas manchas violáceas o rojizas y azuladas por lo cual se mimetiza muy bien en el agua marina. Cuando este animal se siente atacado expele una "tinta" o sepia de color marrón muy oscuro.
Su alimentación es netamente carnívora, estando constituida por peces pelágicos, crustáceos e invertebrados en general.
Habita en las aguas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y del Océano Pacífico desde zonas casi superficiales hasta una profundidad de por lo menos 800 metros, durante la noche tiende a ascender a las aguas superficiales, esto hace que su pesca se realice preferentemente en horas nocturnas mediante poteras que realizan la captura con redes de arrastre.
Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.Entre las diversas especies las más conocidas resultan ser (lista por orden alfabético):
Pota argentina (Pibex argentinus).-  Manto largo. Aletas cortas. Maza tentacular muy larga (las ventosas ocupan casi toda su extensión). Dáctilo con 4 hileras de ventosas muy pequeñas. Coloración rojo púrpura. Hasta 40 cm de longitud del manto. De muy buena calidad.
Pota común (Todarodes sagittatus).- Similar al calamar, pero es otra especie de menor calidad gastronómica. Cuerpo alargado y de color claro, con manchas de color violáceo. Mide entre 20 y 25 cm. Sus aletas miden 1/3 del tamaño del manto.Son unos cefalópodos similares en apariencia al calamar, pero de menor calidad gastronómica. Su cuerpo es alargado, presenta una concha interna o pluma y una bolsa de tinta de color pardusco. Su coloración externa es clara, salpicada con pequeñas manchas de color violáceo que se oscurecen cuando se saca al animal fuera del agua. Por lo general, los ejemplares del Mediterráneo son de menor tamaño, de entre 20 y 25 centímetros de largo, que los del Atlántico, que pueden llegar a medir 75 centímetros.
Pota costera (Todaropsis eblanae).- Se caracteriza por tener un cuerpo que recuerda a los calamares pero con una aleta triangular cuya longitud representa un 40% de la longitud del manto, mientras que su anchura representa entre el 80 y el 85%.Cabeza muy ancha, con 4 pliegues nucales.Los brazos 2 y 3 más largos que el manto.Los dos brazos ventrales de los machos, hectocotilizados, de los que solo el derecho presenta su extremo distal provisto de papilas copulatorias.Especie de crecimiento rápido, alcanza tallas máximas de 210 mm. de longitud de manto en las hembras y de 160 mm. en los machos, siendo la talla más comunes las comprendidas entre 100 y 160 mm.
REPRODUCCIÓN.- Su periodo reproductor se extiende de marzo a noviembre, con un pico en los meses estivales.Cada hembra puede llegar a producir entre 10.000 y 50.000 huevos.Se desconoce la morfología de su puesta.El desarrollo es directo y del huevo surge una pequeña pota, que mientra permanece en el plancton, recibe la denominación  de paralarva.Se estima que tiene una duración de vida entre 12 y 24 meses.
DONDE VIVE.- Su distribución geografica es casi cosmopolita, encontrándose en el Atlántico desde las islas Shetland y el Mar del Norte hasta el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en el océano Indico desde Sudáfrica hasta el Mar de Timor y Australia oriental, y el océano Pacifico en las costas de Australia occidental. También se encuentra en todo el Mediterráneo.
 Pota del Pacífico (Dosidicus gigas). - El calamar de Humboldt, calamar gigante, pota o potón del Pacífico (Dosidicus gigas) es un molusco cefalópodo de gran tamaño y abundante en las costas peruanas y mexicanas. En estos países se practica la pesca industrial de este recurso y actualmente ha ganado importancia gracias a una fuerte demanda internacional.Cuando se descubrió se le llamó Ommastrephes gigas, del griego omma, ‘ojos’, y strepho, ‘giro’. En México lo llaman el “diablo rojo” por su agresividad y porque cuando sale a la superficie muestra un intenso brillo encarnado.
 Es un invertebrado de crecimiento rápido con un sistema nervioso complejo y un sistema visual bien desarrollado. El cuerpo del calamar tiene dos regiones. La cabeza, que está unida a los brazos (de ahí se deriva el término cefalópodo) y el manto, que se caracteriza por ser en forma cilíndrica, el cual envuelve a los órganos internos.
Este carnívoro marino caza en grupos de hasta 1.200 individuos, usando sus afilados tentáculos afilados para atrapar a sus presas. Pesa hasta 50 kilos, mide 2 metros y desciende hasta 700 metros de profundidad, donde el oxígeno escasea. El pasado verano miles de ejemplares se acercaron a las costas californianas en masa, algo que los científicos atribuyen a la escasez de alimentos o el calentamiento global.Es un organismo pelágico que se distribuye en el Océano Pacífico Oriental desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Chile. En México, el calamar gigante representa el 95 % sobre el total de las especies de calamar. La mayor parte del calamar se captura en el golfo de california siendo los mayores productores los estados de Sonora y Baja California Sur, con el 88 % de la producción con respecto a la total nacional.
Pota voladora (Illex coindetti).- Calamar de hasta 35 cm de longitud de manto, las hembras generalmente mayores, y del 25% de anchura; aletas romboidales, de un tercio de longitud del manto, y la impresión sifonal sin faveolas.El dactilo, que es el extremo de la parte distal de la maza tentacular, con 8 filas de pequeñas ventosas.El hectocotilo puede ser el brazo ventral derecho o el izquierdo, pero no los dos a la vez y la modificación que tiene corresponde a un tercio del brazo en el que las ventosas se van transformando en lengüetas hacia el ápice.Color amarillento rojizo, con tonos violáceos.
Oceánico, generalmente formando cardúmenes hasta los 1000 m de profundidad, pero generalmente entre 100 y 400 m. subiendo a zonas menos profundas durante la noche.Lo encontraremos desde Noruega a Canarias y el Mediterráneo, el Caribe y Venezuela.
COMO RECONOCERLO.- Molusco cefalópodo perteneciente al orden de los decápodos, de apariencia por lo general semejante a la del calamar, pero con la cabeza más voluminosa, representando case la mitad de la longitud total del cuerpo.En la cabeza, rodeando la boca, tiene ocho brazos muy gruesos y musculosos, generalmente de distintos tamaños. Brazos con la ventosa mayor provista de anillo córneo sin dientes o con dientes muy chatos. Tiene además dos brazos tentaculares delgados y relativamente cortos, que no alcanzan el doble de la longitud de los brazos. Los ojos son pequeños y están ladeados.El cuerpo está formado por un saco de forma cilíndrica con el margen del cuello en forma de tillado y el vértice del manto en forma de ángulo obtuso. En la parte dorsal posterior del saco hay una doble aleta triangular achatada, con la inserción superior marcadamente lobulada y la inferior llegando al mismo ápice do manto.
La coloración, cuando está vivo, es blanca transparente con manchas pardas o de color vino de carácter mimético.
Las preparaciones culinarias de las potas o luras son prácticamente las mismas que las realizadas en base a los calamares, aunque suele preferírselas preparadas, tras ser evisceradas y cortadas en rabas o anillas mediante el hervor, marinadas en salsa provenzal.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Existen varias formas de pescar la pota, desde costa mediante lanzamientos de señuelos con caña o embarcado. Pasemos a explicar cada uno de ellos.
Lanzado con señuelo: Este método es el más apropiado y el más utilizado por el pescador costero, pudiendo realizarse desde playa, roqueos o puertos.

Materiales: Caña, giratorio, potera especial pota, señuelos de peces de colores llamados "pajaritos".Aclaremos que las poteras, para este método, deben ser para potas, ligeras, ya sean plásticas (huecas o no) o de cualquier otro material ligero. Deberán estar a media agua y no a fondo.
Método: Confeccionaremos una línea cuyo pie estará compuesto por: giratorio, hilo del 35 o 40 máximo, pajaritos o potera, se recomienda poner desde costa un máximo de dos pajaritos o poteras, y plomo de fondo. El plomo se recomienda de "cohete" para que se eleve la línea en la recogida.
Se lanzará unos 20 metros tras la distancia en la que creamos se encuentran las potas. Una vez tensada la línea procederemos a ir recogiendo muy suavemente y dando pequeños tironcitos de la caña para dar un efecto de pequeños saltos a los pajaritos o poteras. Al acabar el recorrido procederemos a un nuevo lanzamiento. La picada será distinta de la de un pez, notaremos un aumento de peso y (no siempre) una serie de chupetones notando un aumento o disminución del peso.
 Pesca de la pota desde embarcación:
Materiales: En este método podremos utilizar o caña ligera de barco o simplemente hilo, en bobina o plegadera. El pie irá compuesto de igual forma que el utilizado para el lanzado desde costa; sin embargo, podremos utilizar un plomo de fondo o una potera "pesada" (metálica), ésta última nos servirá para capturar los pulpos que vayamos encontrando por el camino. Importante es no olvidarnos del zalabar.
Método: Desde embarcación utilizaremos el "rolo", es decir, realizaremos un recorrido, previamente concebido, en función del viento, corrientes y mareas. Una vez estimado el recorrido que queremos realizar posicionaremos la embarcación en el punto de inicio y la dejaremos a la deriva para que vaya recorriendo el trayecto que deseamos. Si por cualquier motivo fallamos y el recorrido no es el correcto, reajustaremos la posición inicial y en la siguiente "corrida" comenzaremos corregidos los errores.
Los recorridos aconsejados son paralelos u oblicuos a costa y las profundidades entre los dos o tres metros de fondo hasta los 25. En los atardeceres veraniegos se deben buscar a muy poco fondo procurando respetar la distancia a los bañistas. Largaremos dos líneas (con cañas o sin ellas) y empezaremos a rolear dando pequeños tirones para que los señuelos adquieran un movimiento ascendente-descendente. En la picada se recogerá muy suavemente sin aflojar la tensión en ningún momento y procurando en los momentos de mayor tensión durante los "chupetones" suavizar aún más la recogida. Suerte y cuidado con los chorros de tinta.
(Truco: Si queremos evitar los primeros chorros de tinta, lo único que deberemos hacer es: una vez introducida la pota o calamar en el zalabar, sacarlo un poco del agua y volverlo a introducir en el agua varias veces, cada vez que se mete en el agua expulsará un buen chorro de tinta por lo que mientras se repone dará tiempo de sacarla definitivamente e introducirla en el cubo con tapadera).
Pesca con Potera
Este arte de pesca está orientado a la captura de cefalópodos, principalmente el calamar. La potera es un arte de pesca pasivo-atractivo que consiste en una pieza brillante de forma cilíndrica u oval construida de plástico reflectante o fosforescente normalmente flexible y de colores vivos cuya función es atraer los calamares. En su extremo inferior porta de una a tres hileras circulares de pequeños garfios o anzuelos finos sin rebaba.Dichas poteras se colocan a lo largo de una línea de monofilamento que en su parte superior está fija a un tambor y en su parte inferior presenta una pesa o muerto. Esta línea se mueve en sentido vertical logrando de esta manera que las poteras imiten un animal vivo.

0 comentarios: