VAMOS A PESCAR PINTARROJA

Estos pequeños escualos, que no tienen la gracilidad de movimientos de los grandes tiburones, son muy comunes a lo largo de las costas españolas, tal vez difíciles de alcanzar desde la playa pero no tanto desde algunas escolleras. Sus caracteristicas físicas son muy comunes a todos los tiburones: cabezas chatas y cuerpos largos y afilados, su esqueleto está formado por cartílagos, sin huesos.
Como los tiburones, no poseen vegija natatoria, su gran higado repleto de aceite sumple esta finalidad, mantener al pez flotante en el agua. Su piel es muy curiosa, no poseen escamas, sino cientos de afilados dientes orientados hacia atrás. Entre las dos clases de pintarrojas suele haber cierta confusión al clafsificarlas, normalmente se hace por el tamaño del pez, cuando debe hacerse por las motas y todavía mucho mejor si se puede observar su "nariz".
En la pintarroja menor el lóbulo nasal se superpone al labio superior y sigue en linea recta de una ventana a otra de la nariz. En su pariente mayor, los dos lóbulos nasales están separados y cada uno fundido con la boca o cerca del centro de esta. La pintarroja deja caer sus huevas en capsulas duras y de aspecto de cuero, con largos zarcillos que se enredan en las algas o en restos de naufragios para pasar más de un año hasta que las larvas están maduras para salir.
Scyliorhinus es un género de elasmobranquios carcarriniformes de la familia Scyliorhinidae conocidos vulgarmente como lijas o pintarrojas. Son tiburones de pequeño tamaño y coloración irregular. Poseen dos aletas dorsales, pequeñas y desplazadas hacia atrás. Son ovíparos.
La pintarroja, también llamada gato o perro marino, vive en los fondos arenosos de la costa europea atlántica y en el Mediterráneo. Mide de 50 a 60 centímetros de longitud. El alitán es muy semejante, pero de mayor tamaño, hasta 1 m.El género Scyliorhinus incluye 15 especies:
Scyliorhinus besnardi.- Scyliorhinus besnardi es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 140-190 m de profundidad.Se encuentra al norte del Uruguay.
Scyliorhinus boa.- Scyliorhinus boa es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total.Es ovíparo.Es un pez de mar que vive entre 329-676 m de profundidad.Se encuentra en Barbados, las Pequeñas Antillas, La Española, Jamaica y, también, desde Honduras hasta Colombia.
Scyliorhinus canicula.- La pintarroja, pintarrosa o pintada de Cantabria (Scyliorhinus canicula) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Es un tiburón gato muy común en las costas cantábricas.De color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas más pequeñas que en el alitán.Es de hábitos nocturnos, reposa sobre fondos arenosos hasta los 400 m de profundidad y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos marinos.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los esculiorinidos. Tiburón pequeño de cuerpo alargado, muy delgado y esbelto; la cabeza es aplanada, con un hocico corto y redondeado y dientes pequeños y numerosos.Dos aletas dorsales, situadas muy atrás; la aleta anal es mayor que la segunda aleta dorsal.Color gris amarillento, pardo o rojizo, con manchas pardas pequeñas y algunas más grandes, marrones o negras.La cara ventral es gris clara o de tono amarillento, sin manchas.Las sustancias toxicas que tiene en el plasma sanguíneo, puede causar a la persona que lo manipule (si tiene una herida) ligeros dolores, reacciones inflamatorias o importantes supuraciones.Alcanza una talla máxima de 85 cm.La carne es bastante dura, pero sabrosa.El hígado y la sangre son tóxicos.
RESUMIENDO.- Tiene el cuerpo alargado y bastante delgado. La cabeza aplanada y el morro redondeado y corto. Presenta dos aletas dorsales un poco atrasadas después del origen de las aletas pelvianas. Válvulas nasales bien desarrolladas que llegan a la boca. Posee membrana nictitante, aunque esta, es vestigial.Ojos elípticos. Posee cinco pares de hendiduras branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales. El color puede variar entre un gris rojizo y un gris amarillento. Con un gran número de manchas marrones, negras y blancas en el dorso, de diferentes tamaños, diseminadas por toda la superficie corporal, excepto en el vientre que es blanquecino.
LA REPRODUCCIÓN.- Respecto de su reproducción, es ovíparo, de fecundación interna. Las hembras se encuentran con los machos entre los meses de Diciembre a Marzo. Cuando esto sucede, se dirigen a aguas más profundas No produciéndose hasta finales de verano la copulación.
Una vez terminado el aparejamiento vuelven a aguas más superficiales. Las puestas consisten en dos huevos, uno por oviducto. Puede llegar a poner entre 18 y 20 huevos durante la temporada. Las puestas se realizan hasta el mes de julio y el periodo de gestación es de 5 a 11 meses. Los huevos están protegidos por una cápsula cornea.
Estas cápsulas tienen una longitud de aproximadamente 4 cm. Poseen, además dos largas cuerdas que sirven para agarrase a algún soporte (sobre gorgonias u otros objetos estáticos). Los huevos permanecen dentro de cápsulas distintivas que son conocidas como el “monedero de las sirenas”, al nacer, miden entre 9 y 10cm. de longitud.
QUE COME.- La alimentación se basa en crustáceos, gasterópodos, cefalópodos y pequeños peces como pijota, chicharro, jureles, bacaladilla

CEBO RECOMENDADO.- Peces, cangrejos, chipirones, parrocha, boga, caballa, arenques etc.
DONDE VIVE.- En horas diurnas se le puede encontrar descansando sobre fondos arenosos o fangosos, entre -15m. y 100m. Aunque puede bajar a 400m. Su actividad se concentra en horas nocturnas. Forman grupos donde los adultos del mismo sexo están acompañados de individuos jóvenes o recién nacidos.Es el tiburón más abundante y conocido en el litoral Asturiano. Es un pez demersal, inofensivo, que cuando se coge con la mano intenta utilizar su cola a modo de lija para defenderse. Vive sobre fondos de grava, arena o fango. Está presente desde las zonas poco profundas hasta los 400 metros.Se encuentra en el Atlántico Nordeste: Desde Noruega y las Islas Británicas hasta el sur de Senegal, también en el Mediterráneo.
Scyliorhinus capensis.- Scyliorhinus capensis es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total.Come peces osteictios, crustáceos y cefalópodos.Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 26-495 m de profundidad.Se encuentra desde Lüderitz (Namibia) hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).
Scyliorhinus cervigoni.- Scyliorhinus cervigoni es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 67 cm de longitud total.Es un pez de mar que vive entre 45-500 m de profundidad.Se encuentra desde Mauritania hasta Angola.
Scyliorhinus comoroensis.- Scyliorhinus comoroensis es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Es un pez de mar que vive hasta los 400 m de profundidad.Se encuentra en las Comoras.
Scyliorhinus garmani.- Scyliorhinus garmani es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima tropical.Se encuentra en las Filipinas.
Scyliorhinus haeckelii.- Scyliorhinus haeckelii es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Es un pez de mar que vive entre 37-402 m de profundidad.Se encuentra al oeste de Venezuela, Surinam, Brasil y Uruguay.
Scyliorhinus hesperius.- Scyliorhinus hesperius es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Las hembrass pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.Es un pez de mar que vive entre 274-457 m de profundidad.Se encuentra en Honduras, Panamá y Colombia.
Scyliorhinus meadi.- cyliorhinus meadi es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total.Es un pez de mar que vive entre 300-600 m de profundidad.Se encuentra desde Carolina del Norte hasta Florida y entre Cuba y Bahamas.
Scyliorhinus retifer.- Scyliorhinus retifer es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 36-750 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el sur de Nueva Inglaterra hasta Florida y desde el norte del Golfo de México hastaNicaragua.
Scyliorhinus stellaris.- El alitán (Scyliorhinus stellaris) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae común en el litoral europeo y del Norte de África.Es un pequeño tiburón amarillento de piel áspera con pintas circulares de color pardo oscuro. Su cuerpo alargado, que puede sobrepasar el metro de longitud, se estrecha hacia la cola. Los dos pliegues nasales no alcanzan la boca, lo que lo diferencia de la pintarroja.Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada dorsoventralmente, algo triangular, morro corto. Ojos grandes, ovalados, en posición lateral. Faldones nasales lisos, separados y no llegan a la boca. Dos aletas dorsales. Con aleta anal. Piel muy áspera al tacto. Color marrón claro por el dorso y blanquecino por los lados y el vientre, todo salpicado con manchas negras redondas puntiformes, unas aisladas y otras agrupadas formando círculos y triángulos. Hasta 1,5 m de longitud.Animal de hábitos nocturnos, habita fondos rocosos y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos.Nordeste del Atlántico: de Shetland (raro), sur de Escandinavia e Islas Británicas hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo. La distribución hacia el sur es incierta.

Scyliorhinus tokubee.- Scyliorhinus tokubee es una especie de pez de la familia de los esciliorínids y del orden de los carcariniformes .Los machos pueden alcanzar 41,3 cm de longitud total.Es un pez marino de clima templado.Se encuentra en el Japón .
Scyliorhinus torazame.- Scyliorhinus torazame es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 100 m de profundidad.Se encuentra desde el Japón hasta Taiwán .
Se trata de un habitante de fondo rocoso que habita los arrecifes en el noroeste del Océano Pacífico , desde la orilla hasta una profundidad de 320 m (1.050 pies).Crece hasta 50 cm (20 pulgadas) de largo, este tiburón pequeño, delgado tiene una cabeza estrecha con un hocico romo corto, sin surcos entre la nariz y la boca y los surcos en la parte inferior, pero no de la mandíbula superior. También se caracteriza por una piel muy rugosa y color consiste en una serie de sillas de montar marrones oscuros a lo largo de su espalda y la cola, junto con varios puntos oscuros y brillantes en los individuos más grandes.La dieta de la pintarroja nublado se compone de moluscos , crustáceos y peces óseos . Es ovípara
Scyliorhinus torrei.- Scyliorhinus torrei es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total.Es un pez de mar que vive entre 200-600 m de profundidad.Se encuentra en las Bahamas, el sur de Florida y Cuba.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- De interés comercial por la gran cantidad de capturas. Su carne es muy apreciada localmente (el hígado se considera tóxico), en las lonjas suelen aparecer despellejados, pues, así, alcanzan un precio mayor.A título de ejemplo, en S. Fernando (Cádiz ) es común verlo en las freidurías con el nombre de “bienmesabe”. Tratándose de una más de las variedades que suelen formar parte del famoso “Pescaito frito” gaditano.
Para su captura se utilizan redes de arrastre, palangre y trasmallo.Se pesca prácticamente con todas las artes, palangre, anzuelo, arrastre, etc.En pesca submarina no tiene ninguna dificultad, ya que puede encontrarse incluso recostada en el fondo, donde permanecerá esperando el disparo.Difícil de rematar por lo grande de su cabeza. Lo más recomendable es el uso del cuchillo.
En cuanto a lo deportivo lo buscaremos cerca de abrigos de vegetación, terrenos rocosos o muelles, en escolleras. y la hora de la picada, aunque se las puede tentar a cualquier hora del día, es mejor la noche. Durante el día hay que buscarlas cerca de algas, restos de naufragios o terrenos rocosos. Como cebo pondremos chipirones, caballa, sardina y si tenemos boga.El anzuelo que usar.En este caso en que vamos a encarnar con cebos grandes, hay que utilizar anzuelos grandes, del nº 1 al nº 3 como muy pequeño.
La pesca de la pintarroja se practica con buenos resultados durante el crepúsculo, el alba y por la noche.Se utiliza un sedal de fondo desde la orilla y un sedal de mano desde la barca, armados con uno o varios anzuelos muy fuertes.Para lograr un resultado satisfactorio se aconseja una caña larga y muy robusta, provista de un carrete de tambor giratorio.Se emplea un sedal de diámetro comprendido entre los 50 y los 60/100 con extremos metálicos armados con un anzuelo muy fuerte (por lo menos cuatro ceros) forjado, simple o también doble.El cebo recomendado es la sardina,si en la zona que vamos a pescar no hay pulga y si no, el calamar o chipirón entero.Sea el que elijamos,siempre muy fresco, recordemos que la pintarroja es depredador no carroñero.
Su pesca desde barco.- Para preparar el cebo en este caso (sardinas y caballas) nos haremos con ellas un día antes de la salida de pesca y los preparamos colocándolas en una caja de poliexpan extendiendo en el fondo de la caja una capa fina de sal gorda. Después una capa de sardinas que cubrimos con una fina capa de sal gorda y así sucesivamente hasta cubrirlas todas y las colocamos en la nevera (en la parte baja) hasta el día de la salida de pesca.De esta forma nuestro cebo tendrá la consistencia necesaria para ser sujetada en el anzuelo.
COLOCACIÓN DEL CEBO.-Para colocar la sardina o caballa en nuestro anzuelo hay dos formas.
Colocando el anzuelo en el interior de la sardina, abriéndole la barriga con ayuda de unas tijeras. Introduzco el anzuelo por la boca de la sardina y lo coloco en la barriga dejando fuera la punta del anzuelo y para que quede bien sujeto le doy unas vueltas con hilo elástico. esta forma de colocar la sardina o caballa es muy rápida.
- La otra forma, mucho más efectiva pero también mucho más laboriosa y que se suele preparar en casa horas antes de salir a pescar . Quitar la cabeza de la sardina en su totalidad y la abres longitudinalemente en su totalidad desde la cola a la cabeza (por la parte de la barriga) y una vez abierta de esta forma le das la vuelta, quedando el interior de la carne hacia afuera. Coloca en el interior el anzuelo, procurando que quede fuera la punta en forma de bocadillo y para sujetar todo el montaje le das unas vueltas con hilo de media.
LA PRESENTACIÓN DEL CEBO
La mejor forma de presentar el señuelo es, una vez localizada la zona de pesca y correctamente marcada con una boya señalizando el centro de la zona, dejamos caer los cebos hasta tocar fondo y dando unas vueltas de manivela del carrete lo levantamos del fondo más o menos 50 cm. De esta forma, el olor de nuestro cebo se esparcirá mucho mejor y atraerá más peces a mayor distancia. También evitaremos algún que otro enganche del plomo o que nuestro cebo quede oculto sin acceso para los peces. Y ahora que lo pesquéis bien.
Principalmente captura accidental o objetivo secundario en varias pesquerías artesanales e industriales, en particular en el Mediterráneo. Altas tasas de supervivencia como descarte, aunque con frecuencia los pescadores se los quedan para su consumo. Sin límites de captura o protección. Su estado en la Lista Roja de la IUCN es de Menos Preocupante en el Mediterráneo.
LA RECETA
Guiso de Pintarroja  -  Ingredientes  -
1 Pintarroja - ajo 2 dientes - perejil al gusto - sal al gusto - cebolla 1 unidad - tomate 1 unidad - pimentón dulce 1 pizca - vino blanco 1 vaso - agua 1 vaso - patatas - harina - laurel
Preparación. - Se adoba el pescado con ajo, perejil y sal y se guarda en la nevera hasta el día siguiente. En una cacerola doramos cebolla picada, añadimos 1 tomate rallado y pochamos. Añadimos una pizca de pimentón dulce y 1 vaso de vino y otro de agua. Añadimos las patatas cortadas en rodajas de 1 cm. de grosor. Dejamos que vayan cociendo mientras por otro lado preparamos el pescado. Hay que envolverlo en harina y sofreírlo muy ligeramente. Lo colocamos en la cazuela de las patatas. Añadimos media hoja de laurel y perejil picado. Si hiciese falta, añadiríamos un poco más de agua, pues al llevar harina, el pescado hace que la salsa espese bastante. Dejamos hacer durante 10 minutos y servimos.
Pintarroja con Cebolla - Ingredientes -
1/2 kg. pintaroja - 1 hoja de laurel - 2 cebollas - unos granos de pimienta
Preparación. - 1. Se corta en trozos la pintaroja, se salan y se enharinan los trozos para freirlos, cuando estén dorados se reservan.2. En un sartén con un poco de aceite, como un dedo, se frie a fuego lento la cebolla, con sal, el laurel y la pimienta hasta que esté hecho.3. Se le añaden los trozos de pintaroja y se le da unas vueltas hasta que se integre en la cebolla.
 Adobo de Pintarroja - Ingredientes - 
Aceite de oliva virgen extra Sal 500 grs. de pintarroja limpia y troceada Adobo 4 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón dulce 1 hoja de laurel 1 cucharadita de orégano 4 cucharadas de vinagre 3 cucharadas de harina
Preparación. - Como el pescado lo hemos limpiado ya sólo nos queda preparar el adobo.Machacamos los ajos y la hoja de laurel, se añade el pimentón y el vinagre, se mezcla todo, se añade la sal. Si el vinagre apreciamos que es bien fuerte le añadiremos un poco de agua.Se mezcla todo bien y se le añada a la pintarroja, se tapa y se deja en la nevera como mínimo 2 horas para que los sabores del adobo impregnen bien el pescado.Ya solo nos queda freírlo

0 comentarios: