VAMOS A PESCAR NORIEGA

Con esta raya damos por acabado, por el momento, los peces de la letra N.Las rayas son parientes cercanos de los tiburones, componen la familia  de los rayidos, del orden rayiformes.La Europea, o gris, o noriega (Raja batís), alcanza un peso de 45 kg.La raya radiada (Raja radiata) y la raya de clavos (Raja clavata), también son comunes en el Atlántico y el Mediterráneo.La raya mayor (Raja binoculata), que vive frente a las costas de California, es la mas grande de las rayas americanas y alcanza una longitud de unos 2 metros.
 Las rayas son peces de cuerpo comprimido dorso ventralmente cuya región caudal también estrecha y diferenciada del disco, no llega a tener el aspecto de un látigo, como ocurre en los chuchos.  La forma del disco (rómbico, acorazonado o casi circular),  la disposición de espinas dorsales, así como el número y ubicación de las aletas dorsales, son mecanismos para la identificación y diferenciación entre géneros y especies.  Los ojos y espiráculos están ubicados en posición dorsal.  En la región caudal presentan aguijones provistos de una mucosidad tóxica.  Sin embargo, la manera en que están dispuestos estos aguijones solo les permite rechazar a los enemigos ubicados por encima, demostrando que la función que desempeñan es netamente defensiva y no de ataque
  COMO RECONOCERLA.- La noriega es la raya mayor de las aguas europeas. Posee un hocico extremadamente puntiagudo. Dorso más o menos denticulado.La coloración es muy variable, va desde grisáceo pasando por pardo u oliváceo. En los jóvenes se pueden ver dos ocelos.Resumiendo; Cuerpo en forma de disco o de rombo con alas angulosas. Hocico alargado, piel muy áspera. En la zona dorsal de las rayas , tienen muchas aguijones (en los machos solo en la cola). Su color es pardo obscuro con dorso gris plateado con manchas y el vientre blanco. Poderosa dentadura. Talla: 250 cm.Peso: 100 kg.Su carne es excepcionalmente sabrosa. Son ovíparos, los machos alcanzan la edad sexual, sobre los 7 años, las hembras sobre los 9. Los huevos son cápsulas oblongas con cuernos acentuados y tiesos en las esquinas, son depositados en los llanos arenosos o fangosos. Las cápsulas del huevo tienen de 5 a 9 cm centímetros de largo y 3.4 a 6.8 centímetros de ancho.En el transcurso del verano las hembras ponen unos 20 huevos encerrados en sendas cápsulas córneas de forma cuboides aplanada, que miden 6 X 4 cm y cuyos ángulos se prolongan en unos cortos filamentos puntiagudos y huecos. Una pequeña abertura en la pared de la cápsula permite la entrada en su interior del agua necesaria al embrión para respirar. El período de incubación es de 4 a 5 meses. Los machos, que alcanzan la madurez sexual cuando miden unos 60 cm de longitud, son fáciles de reconocer por los órganos copuladores estiloides y por los pequeños ganchos móviles situados sobre las aletas pectorales y delante de los ojos.
 RAYA DE CLAVOS.- (Raja clavata) Cuerpo alargado, que llega a los 80 cm de longitud, de forma redondeada, con hocico y rostro corto.Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tienen forma aplanada.Dos aletas dorsales en la cola,y las pélvicas están divididas en 2 lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos, órganos sexuales.El borde anterior es sinuoso, casi formando un angulo recto.La hembra tiene 30 a 50 espinas en la linea medio dorsal, desde la cabeza a la primera dorsal, y de 0 a 2 espinas entre las dorsales.Los machos solo tienen espinas en la cola.A los lados hay otra fila de espinas, mas reducidas también en los machos.En el dorso presenta también espinas, dispuestas en forma irregular y presentes también en la zona ventral de la hembra.Color gris oscuro o pardo, con moteado mas pálido u oscuro.El vientre gris oscuro, con margen oscuro
 Raya láser (Raja radulaDe color grisáceo pardusco. Posee pequeñas manchas claras y parduscas
Raya bastarda (Raja microcellataDe color grisáceo o pardusco, manchado pero menos llamativo que otras rayas
Raya cardadora (Raja fullonica) El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos
Raya mosaico (Raja undulata) Presenta manchas y líneas blancas formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos
Raya del Pacífico (Raja australis) Vive en aguas tropicales y subtropicales de Australia.
Raya gigante (Raja binoculata) Vive en el océano Pacífico desde el estrecho de Bering hasta el Golfo de California. Los pescadores cortan las aletas para venderlas como carne de vieira
  QUE COME.-  Cazador activo que envuelve a la presa antes de capturarla e ingerirla. Se alimenta de todo tipo de organismos bentónicos, especialmente crustáceos y peces óseos.Su régimen alimenticio es variado componiéndose de moluscos, crustáceos, y pequeños peces, predominando uno u otro según la especie.Y generalmente lo hace de noche.Es agresivo y voraz, alimentándose incluso de otras rayas y escualos.
 DONDE VIVE.- Vive generalmente entre los 30 y los 600 metros de profundidad. Cuando son más viejos se instalan más a fondo, los jóvenes son litorales. Área de distribución: Atlántico hasta el Ártico. Mediterráneo. Común.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Islandia, Noruega, Mar del Norte, Báltico Oeste hasta Marruecos y Namibia, incluyendo el Mediterráneo y en el Mar Negro.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Extremadamente vulnerable con baja capacidad reproductora. Aunque no hay una pesca objetivo, se captura de manera insostenible por las capturas accidentales de pesquerías de palangre, redes de deriva pelágicas, cerco, arrastre y trampas para el atún. La mortalidad por estas capturas accidentales es muy elevada. Su estado en la Lista Roja de la IUCN es de En Peligro Crítico en el Mediterráneo y en peligro globalmente. En la lista Barcelona Anexo II y Berna Apéndice II. Protegido en Malta y Croacia por su legislación nacional.
 Para la pesca profesional, es apreciada como captura accesoria por los arrastreros y palangreros tanto del Mar del Norte y de las Islas Británicas como del Mediterráneo. Se consume la carne y también el hígado. Pesca con redes y con sedal.
La pescaremos al Surf-casting. La pesca en Surf casting es una pesca que se practica desde la orilla del mar o playa. Esta técnica consiste en lanzar un montaje equipado de varios anzuelos con carnadas naturales.
Este montaje está compuesto de un plomo de 60 a 200g cuya forma tendrá que ser adaptada en función del tipo de fondo encontrado (plomos ganchos para la arena, plomos estrella para las roca).Esta técnica obliga a la utilización de cañas con longitudes comprendidas entre 3,90m y 5.00m para pasar por encima de las olas y detectar mejores las presas.Para las pescas fuertes en mar agitado, (océanos, mares del norte) privilegia una caña Surf > 120grs con enchufes compuestos de 3 elementos de 4.20 a 5 metros.Para las pescas ligeras en mar tranquilo (Mediterráneo) privilegia una caña Surf < 120g telescópica de unos 4.20 metros.Conviene utilizar un carrete (pesado) con tambor fijo y con una bobina ancha (long cast) robusta y resistente al entorno marino.Para los más experimentados, podrán utilizar un carrete con tambor giratorio.Esta técnica permite lanzar a mayor distancia.Su capacidad debe ser de al menos 300m de hilo de 45/100.El bajo de la línea es la parte más importante ya que debe burlar la desconfianza de los peces. Los montajes se adaptan en función del lugar de pesca. Podrás confeccionarlos tu mismo o elegirlos en las tiendas.
Es importante tener a tu disposición varios montajes realizados de antemano por la frecuencia de enganche o por si la pesca es productiva, y no los llevas preparados te resultará difícil montar uno in-situ (viento, noche).Cuando el mar está poco agitado, utiliza únicamente un solo sedal de arrastre de 1,50 a 2 m en 30 a 35/100 armados de un anzuelo n° 4 a 1/0 colocado a 5cm del plomo
Con el mar agitado, realiza 2 o 3 sedales de 30cm con anzuelos n° 2 a 2/0 con cañas largas.Como cebo. Todas las lombrices marinas (semi duras, duras de Corea, lombrices de arena, arenícolas, nereidas).El cangrejo.los crustáceos: berberechos, navajas.la jibia, el calamar, etc.

 CURIOSIDADES.- Rayas y sexo: los machos de todas las rayas presentan una modificación de los radios posteriores de la aleta ventral, transformándose en órganos prensores en forma de vara y que sirven al macho para aguantar a las hembras y para la fecundación.Además las rayas carecen de vejiga natatoria. Esto le acarrea problemas, que ha de solucionar haciendo su sangre isotónica con el agua del mar, y para ello acumula en ella sustancias como la trimetilamina y la urea. Esa es la razón de que la raya, aun siendo fresca, desprenda a veces un tufillo amoniacal.Su carne es muy popular sobre todo en los países bálticos.En ejemplares jóvenes se da el curioso efecto de que su parte inferior presenta una impresionante semejanza con el rostro de un niño. Los pescadores la secan y utilizan la piel de la parte inferior para fabricar muñecos diabólicos.Frecuentemente se confunde a las rayas grandes con la Manta-raya o manta gigante (Manta birostris) a pesar que las diferencias entre ambas son sustanciales. En principio se podría decir que es una cuestión de tamaño, mientras que una raya grande puede medir dos metros de punta a punta de las aletas pectorales la manta raya puede alcanzar los nueve metros. Según un registro hecho sobre una manta raya capturada en las Bahamas, la misma tenía cinco metros de envergadura y pesaba 1.360 kilogramos pero incluso las rayas más grandes raramente superan los 400 kilogramos. Además, la forma de su cuerpo varía muchísimo: las rayas tienen la boca en la parte inferior del cuerpo y de esta manera la pegan al piso del cual extraen su alimento por lo que se puede deducir que tienen hábitos bentónicos (benthos - fondo), en tanto las manta rayas tienen una boca mucho mayor y ubicada en la parte delantera del cuerpo; a los costados de la boca presenta dos lóbulos cefálicos, uno a cada lado, que le permiten direccionar la entrada de plancton, base de su alimentación
LA RECETA.-  Raya con salsa de naranja - Ingredientes .- 800 gr. de raya limpia de piel.100 gr de mantequilla o margarina y 4 cucharadas de aceite de oliva; Medio litro de zumo de naranja natural; 2 cucharaditas de maicena; 1 diente de ajo, perejil, harina y sal
Preparación.- Pedir en la pescadería que limpien la raya y dejen sólo raciones individuales de carne sin piel ni espinas. Sazonar las raciones y pasarlas por harina. Sofreír en un cazo el ajo picado y añadir el zumo de naranja con la maicena diluida en el propio zumo. Hervir la salsa hasta que espese un poco y reducirla a la mitad. Poner en una sartén un poco de mantequilla y 2 cucharadas de aceite.Cuando esté derretida la mantequilla, colocar encima las porciones de pescado y mantener a fuego vivo hasta que estén doradas por ambos lados.Calentar la fuente donde se vaya a servir, colocar en ella el pescado y verter por encima la salsa y una pizca de perejil.Servir caliente, adornando la fuente con unas cuantas rodajas de naranja.

0 comentarios: