VAMOS A PESCAR NÉCORAS O ANDARICAS (EN ASTURIAS)

Hoy hablaremos y pescaremos este sabroso crustáceo conocido como nécora pero que en Asturias lo denominamos andarica.Fama tienen las denominadas de Galicia, que realmente son las del Cantábrico; que nuestros buenos amigos los gallegos, tuvieron la visión de comercializar como el mejor marisco del mundo.

 La Nécora es un Crustáceo Decápodo.Su caparazón es plano y más ancho que largo.Su tamaño oscila entre los 7 y 12 cm. y pesa entre 80 y 300 gramos.Sus ojos son rojos, y presenta en la boca diez dientes.Muda su caparazón, varias veces a lo largo de su  vida; dependiendo en que época de muda la encontremos, los depósitos de algas que se forman en su caparazón, serán de un tipo u otro.Para distinguir al macho de la hembra, debemos mirar su abdomen; en la nécora macho presenta una lámina de forma triangular, en la nécora hembra es de forma redondeada, y más grande ya que es donde transporta los huevos.El primer par de patas presentan unas pinzas de color negro, que utiliza para cazar y defenderse. Distinguimos dos tipos de nécoras, según su zona de captura; la Nécora Gallega: es de color pardo. Su caparazón está cubierto de unas finas vellosidades (esto la distingue de las demás). Se captura en el Atlántico y Cantábrico.La Nécora Francesa: Se captura en toda la zona del Canal de la Mancha. También es conocida por nécora de Bretaña, de Irlanda o Inglaterra. Es de color más pálido que la Nécora Gallega, y no tiene vellosidades en su caparazón.
 COMO RECONOCERLA.- La nécora es un crustáceo que pertenece al orden que los decápodos. Su tamaño es mediano ya que no sobrepasa los 10 cm de largo. Su caparazón es de color pardo oscuro y en él aparecen entre ocho y diez dientes pequeños, situados entre los ojos. Tiene tonalidades azules y está cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado.Sus ojos son rojos y las patas tienen unas bandas negras muy características.Tiene cinco pares de patas de las que las primeras están más desarrolladas, estas las utiliza para capturar alimento y como defensa. El último para de patas son aplastadas y con forma de pala, le sirven para desplazarse con mayor facilidad. Su caparazón cambia varias veces para poder crecer.
 Resumen de Descripción.- La nécora es un crustáceo de cuerpo corto, decápodo, de reducidas dimensiones, su cuerpo está protagonizado por un ancho y plano caparazón donde se encuentran la cabeza y el resto de su estructura. Al tratarse de un caparazón duro debe cambiarlo –muda- varias veces durante su vida para poder desarrollarse.En la cabeza, entre los ojos -muy distantes entre sí-, dispone de una zona aserrada con 10 dientes puntiagudos, irregulares y estrechos. Existe cierto dimorfismo sexual en el caparazón (diferencias significativas entre machos y hembras), ya que el macho posee el abdomen triangular con tres segmentos soldados, mientras que en la hembra este mismo espacio se cierra de forma redondeada y ancha.
 Posee 10 patas planas, cinco a cada lado de su cuerpo, con una carne exquisita en su interior, de las cuales dos (el par más cercano a la cabeza) han evolucionado hasta convertirse en pinzas (más desarrolladas en los machos) que usan para alimentarse, defenderse e interaccionar socialmente. El último par de patas poseen también una forma diferenciada, quedando aplastadas, simulando una pala, ayudándola en los desplazamientos. Quedan recubiertas en parte por vellosidades de aspecto aterciopelado.Las tonalidades que predominan en la nécora son las verdosas y pardas para su caparazón, aunque toma ciertos colores anaranjados o rojizos tras ser cocinada. Las patas también incluyen tonos azulados. Sus ojos poseen una significativa pigmentación roja.
La talla y dimensiones rondan los 7-12 centímetros, pesando entre 300-700 gramos.Su reproducción se realiza mediante cópula, fecundando el macho a la hembra que llega a producir cerca de 200.000 huevos en una sola puesta. La encargada de transportarlos es la hembra, en la zona inferior de su cuerpo sujetos por cuatro pares de pleópodos. Posteriormente a su eclosión los cuidará hasta que se conviertan en larvas.Presenta los dos sexos separados, hecho por el que la fecundación es por copula.El desove tiene lugar en los meses de invierno y primavera (sobretodo de Enero a Marzo).El crecimiento lo realiza por mudas. El crecimiento de la nécora es discontinuo. Su grueso y duro caparazón, implica que para crecer tenga mudarlo (cambiar de concha y fabricarse otro).El acoplamiento entre las nécoras macho y las nécoras hembra se produce al final de una de las mudas de la hembra, estando su caparazón blando.
 QUE COME.- Tiene una alimentación omnivora; come animales, algas, sustancias orgánicas y restos en estado de descomposición, y muestra también, a veces, canibalismo.Los alimentos los localiza mediante quimiorreceptores, aunque sus ojos le son de gran ayuda.Para alimentarse la nécora sujeta su presa con sus pinzas y las trocea con sus mandíbulas y maxilar que tiene en la región bucal.
 DONDE VIVE.- La nécora es un animal de costumbres nocturnas que vive agachada por el día en medio de las algas y las rocas y que por la noche sale a alimentarse.Podemos encontrar nécoras desde la franja infra-litoral hasta los 70 metros de profundidad, en zonas rocosas, fangosas y arenosas.Vive cerca de la costa entre las rocas, piedras y grietas, incluso en fondos fangosos como bateas y de arena con cascajo. Habita hasta profundidades no superiores de 70 metros. Su sentido de la territorialidad es muy fuerte por lo que ataca a los intrusos que penetran en él.Se encuentra en Atlántico oriental, desde el Sur de Noruega y en todas las islas británicas hasta Mauritania, y Mediterráneo occidental.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Muy apreciada como alimento. Se captura por las noches con nasas y, menos frecuentemente, con trasmallo o bou de vara. Su pesca está sujeta a vedas y está prohibida la captura y venta de hembras con huevos

 LA PESCA CON RETELES.- La técnica de la pesca con redeño o con retel es muy simple y recomendable para capturar crustáceos.Llamamos redeño o quisquillero a una pequeña redecilla enmarcada en una aro y sujeta mediante un palo. Un retel sería lo mismo, salvo que, en este caso, no tendría palo, sino un cabo para largarlo y halarlo. Podemos intentar atrapar nuestras víctimas una vez vistas y al descubierto utilizando el redeño como si fuese un cucharón, o bien podemos utilizarlo como una escoba, pegándolo a los costados de las rocas con algas y “barriendo” dichas superficies, atrapando a los animalillos que allí se hallan protegidos e invisibles entre la floresta, y así, rastrearemos todas las zonas que, por su profundidad o condiciones, estimemos propicias para la pesca con este sencillo utensilio.Por último, podemos atar un trozo de pescado en el fondo de la redecilla o malla, que suele estar también lastrada con un plomo redondo y plano. El cebo deberá ir bien atado –se puede incluso envolverlo con un pedazo de tela o de red- y sujeto, de forma que no se desprenda fácilmente, ni “baile” ni se mueva demasiado.Esta operación la podemos repetir con tres o cuatro redeños, o con reteles, que es lo mismo pero, en vez de sostenerse con un palo o empuñadura, llevan una cuerda y quedan fijos en el fondo.Una vez cebados con pescado y bien sujeta la carnada, se buscarán los mejores lugares para ponerlos sobre el fondo, con suavidad y procurando no dejar espacio para que nuestras futuras presas ataquen al cebo por debajo del redeño o del retel.
LA PESCA CON NASA.-   El procedimiento consiste en que se sumergen las nasas a fondo, con un cabo que sirve de madre en la superficie del mar, cebadas con cualquier tipo de carnada de pez, también se utiliza vísceras de animales (hígado, corazón, pulmón). Dos veces al día se arrían las nasas para sacar las posibles capturas. El diseño utilizado está formado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. Existe de dos tipos de nasas; Nasa de peces: El diseño utilizado para estas nasas es de forma troncocónica, conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y paño de red que cubre esta estructura. La estructura base consiste en dos aros de metal, unidos por varillas también metálicas colocadas en sentido vertical las que le dan una altura determinada. Uno de los aros cumple la función de base circular, mientras el otro aro de menor tamaño que el anterior conforma la parte superior de la nasa.Nasa de Crustáceos: El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.
LA PESCA CON BOU DE VARA.- Es un arte remolcada por la embarcación, mantiene su abertura horizontal constante gracias a una vara transversal y la abertura vertical la mantiene por medio de lastres y boyas. Se usa principalmente en la pesca de camarón y nécora.Tiene 7 metros de largo.Y como no tiene ningún secreto, no me extenderé mas
 Rapeta o bou de man.-  Es un arte mixta de arrastre y cerco ya que a la vez que se arrastra se va formando un cerco. Se captura principalmente centolla, camarón.                       
 Boliche o chinchorro.Es un arte parecido a la rapeta pero con los laterales (alas) de mayor longitud y altura.
 CURIOSIDADES: Se encuentra dentro de los denominados cangrejos, siendo conocida, además, como ;Cangrejo peludo; debido a las vellosidades que cubren algunas de sus patas y simulan cierto aspecto aterciopelado. Otras denominaciones ligadas a su aspecto son ;Cangrejo del diablo; o ;Cangrejo de la bruja;. Cuando se siente amenazada, levanta su cuerpo con las pinzas completamente extendidas.La nécora se desplaza reptando y nadando.
LA RECETA.- Este crustáceo se ganó por meritos propios un lugar prominente entre los mariscos.Dicen los que saben que la mejor manera de tomar las nécoras es simplemente cociéndolas cinco minutos en agua de mar, y según los gustos, con unas hojas de laurel. Si se cansa de tomarlas así, cosa improbable, hay quien las hace rellenas, a modo de txangurro.Al igual que sucede con el centollo, en la nécora podemos encontrar variados y sutiles sabores, desde la delicada carne de sus patas, hasta el sabor rotundo de su interior, buscando lo bueno y breve que la nécora nos brinda debajo de su caparazón.Las nécoras poseen una carne muy fina y exquisita, siendo más apreciados los ejemplares hembras que los machos. Así, se puede disfrutar de diferentes texturas y sabores, desde la carne del interior de sus patas, hasta la intensidad del sabor de su interior, pasando por los llamados 'corales', añadidos de color rojizo que contienen las hembras y que guardan los huevos de las puestas, con unas sensaciones dignas de sibaritas y gourmet.
Andarica a la Plancha.- Ingredientes 
6 Nécoras grandes (son más jugosas); Mezclar todo ello en un recipiente: 4-6- limones (exprimidos);2 cucharadas de aceite;2 copas de vino fino (manzanilla);1 ó 2 copas de whisky o ron añejo.
Preparación.- 1ª parte. Calentar bien la plancha y colocar las nécoras durante 7 minutos con las patas para abajo. Seguidamente, se vierte sobre las mismas una pequeña cantidad de la mezcla preparada. Se repite esta operación cada 2/3 minutos. (Controlar la salsa, ya que también necesitaremos al darles la vuelta).
2ª parte.Les damos la vuelta. Se colocan con las patas hacia arriba durante 5 minutos. Seguidamente ser les vierte salsa del recipiente.Se repite ésta operación cada 2 minutos y hay que moverlas con una paleta para que no se queme el caparazón.Pasados 5 minutos se retiran y se añade abundante sal gorda.Servirlas y...... ¡suerte! Veréis qué manjar.
Crema de Andaricas.- Ingredientes 
1 kgr. de nécoras;300 grs. de merluza;1/4 de vaso de aguardiente de sidra;1/2 vaso de sidra;2 yemas de huevo;1 cucharada de mantequilla;100 ml. de nata para cocinar;2 zanahorias;1 tomate;1 cebolla;1 manojo de perejil;3 dientes de ajo;sal;pimienta
Preparación.-Cocemos las nécoras -o andaricas- durante 10 minútos junto con media cebolla, un diente de ajo pelado y la mitad del perejil.Mientras en otra cazuela cocemos la merluza en 1/2 litro de agua, a fuego lento para evitar que se rompa, junto con media cebolla, dos dientes de ajo pelado, el tomate, las zanahorias peladas y el resto del perejil.Una vez cocidas las nécoras, vamos extrayéndoles la carne y reservándola. Machacamos las cáscaras en un mortero, y las colamos para extraer el jugo que se añadirá al caldo donde estamos haciendo el pescado junto con el agua donde cocimos las nécoras.Cuando el pescado esté cocido, colamos el caldo, añadimos la sidra y el aguardiente de sidra, junto con la carne de las nécoras, la del pescado y las zanahorias y lo trituramos todo con la batidora, poniendo el puré resultante a cocer en una cazuela a la que añadiremos la mantequilla, la nata y las yemas de huevo previamente batidas. Removemos, rectificamos de sal y damos un hervor justo antes de servir bien caliente.

0 comentarios: