VAMOS A PESCAR NAVAJÓN AZUL

El navajón azul, también conocido como cirujano espiga azul, barbero azul, medico azul y muchos nombres mas que aquí no citare, es de la familia acanthuridae y recibe esta cantidad de nombres debido a una fuerte espina móvil situada en el pedúnculo caudal que es de color amarillo o blanco
COMO RECONOCERLO.- Este pez de cuerpo comprimido lateralmente y de forma alta y redondeada, puede alcanzar los 20 centímetros de longitud desde el hocico hasta el extremo de la aleta caudal.Tiene su hocico acentuado.En condiciones naturales, hasta 37 cm; en acuario no supera los 20 cm
Espinas dorsales (9), radios blandos dorsales (26-28), espinas dorsales anales (3), y radios blandos anales (24-26). Su cuerpo es ovalado y comprimido con un hocico acentuado, presentando en la aleta caudal una espina que puede cortar como un bisturí. En su estado juvenil es de color amarillo con marcas azules en las aletas y en los ojos, a medida que crece y obtiene un tamaño medio se vuelve de color azul algo claro con la aleta caudal amarilla, cuando ya es adulto ya toma completamente el color azul.
Tiene tres fases de colores.En su fase juvenil, es de color amarillo brillante cambiando a una mezcla de amarillo azul en su adolescencia.Puede tener una media luna azul por encima y debajo de las pupilas de los ojos, como también estar manchado de azul o tener el cuerpo amarillo y aletas azules.En su madurez su color es azul brillante o morado azulado con la aleta caudal amarilla; lineas longitudinales grises.La espina caudal es de color amarillo o amarillo pálido o blanco.
Alcanza la madurez sexual a los 9 o 12 meses y una longitud de 11 a 13 cm.Es un pez genocorismo (sexos bien diferenciados); fertilización externa.La reproducción comienza a las horas de la tarde cuando los machos empiezan a tener un leve cambio de color a un azul mas claro de lo normal, y empiezan a cortejar agresivamente a las hembras de la manada conduciendo a acometidas de reproducción en este punto la hembra lanza los huevos y los machos los fertilizan con su esperma, Los huevos son pequeños, aproximadamente 0.8mm en diámetro. Cada uno que contiene una sola gotita del aceite para la flotación. Los huevos fertilizados eclosionan sobre 24 horas, revelando larvas pequeñas, translúcidas con los abdómenes plateados. Estas larvas se les llaman acronurus. Las aletas dorsales, las aletas anales, y las comienzan a convertirse cuando el acronurus alcanza 2-6 milímetros de longitud. Después llegando a un tamaño superior a 1- 3cm. el acronurus empieza a perder su color plateado y comienza a adoptar un color amarillo , El hocico se empieza a alargar y las aletas a cambiar, este proceso de cambio dura aproximadamente una semana, terminando el proceso ya son de color amarillo y juveniles y de un tamaño de 5 cm.
Su comportamiento. Tiende a ser agresivo con la mayoría de los cirujanos, especialmente con otros Acanthurus, pero es más pacífico con otras clases de peces. Es compatible con el acuario de arrecife.En la naturaleza siempre nadan en manadas de 10-12 miembros o se les puede encontrar en parejas, pastando algas, a esos grupos se le pueden agregar otros cirujanos atlánticos como el Acanthurus chirurgus.
QUE COME.- Es un pez herbívoro a si que su a alimentación esta basada principalmente en vegetales, como algas filamentosas y macroalgas, ocasionalmente de pequeños crustáceos.Los jóvenes a menudo se comen los parásitos de las tortugas marinas.  En el acuario se alimentara de las algas que crezcan en las rocas o el sustrato. También se le puede dar algún suplemento alimenticio comercial para peces marinos basado en algas o vegetales. Se le puede dar como alimento alga nori. También se le puede variar la alimentación con papillas, artemia, mysis, hojuelas, gránulos, pero que siempre la dieta de este pez tenga énfasis en vegetales.
DONDE VIVEN.- Es un pez marino por lo cual se le puede encontrar en arrecifes coralinos o pastos marinos, viven entre las grietas y agujeros de los arrecifes coralinos. Se encuentra en el occidente del océano atlántico, es muy común en el Mar Caribe. Se distribuye desde la costas de Nueva York hasta Brasil, estando presente en las Antillas y países suramericanos, rara vez se encuentra cerca de las costas africanas y sus islas. En la naturaleza siempre nadan en manadas de 10-12 miembros o se les puede encontrar en parejas, pastando algas, a esos grupos se le pueden agregar otros cirujanos atlánticos como el Acanthurus chirurgus.
Distribución.- Occidente del océano Atlántico, es muy común en el Mar Caribe. Su distribución se extiende desde las costas de Nueva York hasta Brasil, pasando por el Mar Caribe estando presente en costas de países sudamericanos y Centroamericanos; también se encuentran en Isla Ascensión, una pequeña Isla en medio del océano Atlántico.
Profundidad: 2-18 metros es más común encontrarlo, pero también se puede encontrar hasta los 40 metros.
Vida en Acuario: Tiende a hacer un poco agresivo las mayoría de los cirujanos, especialmente con otros cirujanos, pero es mas de un temperamento pacifico con otras clases de peces. Es compatible con el acuario de arrecife.El acuario debe ser espacioso y grande para que nade libremente, se aconseja un acuario no mínimo de 200 litros por ejemplar.
Tipo: Acuario marino, Acuario de arrecife o Solo peces con roca viva.Se sienten cómodos con luz de alta intensidad pero también con luz tenue.Se aconseja que se mantenga en un acuario grande y con espacios para que nade libremente, se recomienda un acuario no menor de 200 litros por ejemplar, aunque es preferible tenerlo en un acuario mas grande.
 El agua del acuario debe tener un pH: 8.1-8.4, dureza de 8-12 y salinidad de 1.020-1.025, se aconseja tener una muy buena calidad de agua ya que este pez es algo propenso a enfermedades, especialmente, como la mayoría de cirujano al punto blanco.

0 comentarios: