VAMOS A PESCAR MADRILLA

Semejante a la boga, aunque de menor tamaño.Cuerpo alargado con la cabeza pequeña y la boca ínfera.El labio inferior presenta una placa cornea de forma arqueada, a diferencia de la boga que es recta.La madrilla es un ciprínido de pequeño-mediano tamaño, con dimensiones máximas que apenas superan los 18 cm y 60 gr. Como el resto de madrillas tiene una cabeza relativamente pequeña, con la boca situada en su parte inferior adaptada a raspar algas fijadas a substratos rocosos. Las diferencias respecto a otras especies de este género de nuestra Comunidad son poco aparentes externamente. Es muy gregaria, formando en ocasionas grandes cardúmenes. Se reproduce remontando los ríos entre abril y junio, en aguas someras con fondos de piedra o gravas.
 
 COMO RECONOCERLA.- Es un pez de tamaño mediano que no suele superar los 25-30 cm de longitud. Su cuerpo alargado y fusiforme. Boca dirigida hacía abajo con apertura semilunar y una lámina córnea poco desarrollada en el labio inferior. Su color es pardo grisáceo por el dorso y plateado por la región ventral. A lo largo de los costados, aparece con frecuencia una banda oscura.Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.Las principales amenazas sobre la especie son la tras-locación y la introducción y de especies exóticas, que en su mayoría son piscívoras.A las amenazas directas sobre la especie, se une la destrucción del hábitat mediante la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas, la extracción de áridos, con la consigueinte destrucción de frezaderos y la contaminación de las aguas por diversos motivos.
 Reproducción.-    Remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza. Esta tiene lugar entre los
meses de abril y junio en aguas someras con fondos de piedra o grava. Suele ser en los ríos
donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de
muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. La madurez sexual se alcanza a
los dos ó tres años de edad. Las hembras ponen entre 600 y 15.000 huevos. Los machos
pueden vivir hasta cinco años y las hembras hasta siete.
 QUE COME.-  Su alimentación es detritívora y complementariamente bentófaga.  Su dieta se compone de materia vegetal, detritos y pequeños invertebrados. Con la lámina córnea de su labio rasca las algas que crecen sobre piedras sumergidas
 DONDE VIVE.-  Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época
reproductiva.Sobre todo vive en los tramos medios y medio - altos de los ríos, con agua limpias, fondos de grava y moderadas corrientes. Este pez autóctono lo podemos encontrar en la mayor parte de nuestros ríos, así como en los pantanos y embalses.Se trata de una especie endémica de España, distribuida fundamentalmente en la cuenca hidrográfica del Ebro y otros ríos del cuadrante nororiental de la Península. España: Se distribuye por los ríos de la vertiente cantábrica oriental: Urumea, Oria, Urola, Deba, Artibay, Oca, Butrón, Nervión, Agüera, Asón y Pas, y de la vertiente mediterránea: Llobregat, Ebro y Cenia.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un pez de interés faunístico y muy interesante para la pesca recreativa.  La mayor amenaza se encuentra en la contaminación de los ríos y en la extracción de agua para riegos y aprovechamientos hidroeléctricos.Para poder disfrutar la pesca de este combativo pez, es recomendable usar un equipo ultraligero, los mejores cebos son el pan y los gusanos, también es posible su pesca a mosca, siendo un pez poco selectivo con las imitaciones. También puede entrar a cucharillas pequeñas ya que es muy territorial.
PESCA A MOSCA.Equipo.- Un equipo balanceado es necesario para poder presentar correctamente estas pequeñas moscas. Cañas #3 o #2 podrán manejar de mejor manera los finos tippets 5x ó 6x, amortiguando la tensión de la línea en forma más pareja.Las líneas, al ser más livianas, ayudan a disminuir los disturbios en la superficie producidos por la caída de ella que pueden desviar la atención de las madrillas, factor determinante sobretodo en la modalidad de mosca seca.El carrete adecuado para este tipo de cañas no requiere grandes cualidades como freno de disco o gran capacidad de backing necesariamente, ya que si bien podemos enganchar peces de gran tamaño, el pez no tiene mucho espacio donde huir en los lugares donde estas diminutas moscas son efectivas, que en su mayoría son ríos y lagunas pequeñas.Patrones de moscas.Una gran mayoría de larvas de caddis y ninfas de mayflies son imitadas con patrones tamaño #14 al #22. Estos pequeños bocados muy comunes en nuestras aguas, no representan mucho atractivo individualmente por su bajo contenido calórico, pero en grandes cantidades gatillan la selectividad de las madrillas, las cuales aceptarán solo algo similar en tamaño, forma y color.Al pescar con este tipo de moscas, hay que tener presente dos factores muy importantes a la hora de clavar, el tamaño de la mosca y el diámetro del tippet.La mosca mientras más pequeña, mayor la dificultad para que se clave en pez ya que el anzuelo no tiene ángulo suficiente para alcanzar las paredes interiores de la boca con facilidad. Por otro lado si uno es descuidado y no está atento a la picada sobretodo durante el derive libre, el pez puede escupirla de vuelta o de lo contrario tragársela, enganchándose en la garganta o en las agallas durante la pelea lo cual puede ser letal para el pez.Por lo tanto debemos mantener la atención en la mosca y ante cualquier sospecha de tomada, levantar la caña con cautela y si efectivamente hay picada, clavar suavemente incrementando la tensión. De esta manera también evitamos que el delgado tippet se corte.

0 comentarios: