VAMOS A PESCAR MACHUELO (Arenque)

Los peces del orden clupeiformes, que habitualmente incluyen las sardinas, machuelos o tritres, anchoas o anchovetas, etc. constituyen uno de los grupos de peces de mayor importancia en la pesca mundial y local.Desde antaño dichos peces han sido capturados, principalmente con fines de alimentacion y obtencion de productos de interes comercial.
El nombre de machuelo designa a diferentes especies de peces osteictios (de esqueleto óseo) pertenecientes a la familia de los clupeidos que habitan en aguas de distintas regiones del litoral

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de pez de la familia clupeidae en el orden de los clupeiformes.Alcanzan una longitud máxima de 37.3 cm siendo mas comun 25 cm, peso maximo publicado 927 gr. alcanza la madurez cuando llegan a los 19,5 cm; la freza tiene lugar entre los meses de verano (Julio a Septiembre).Aleta dorsal de 13 a 21 radios blandos, aleta anal de 12 a 21 radios blandos

QUE COMEN.- Comen pequeños invertebrados planctónicos, larvas de peces y fitoplancton. Jóvenes arenque se alimentan de fitoplancton y a medida que maduran empiezan a consumir los organismos más grandes; alimentación de adultos en el zooplancton, pequeños animales que se encuentran en el océano en aguas superficiales, y pequeños peces y larvas de peces copépodos y otros pequeños crustáceos del zooplancton, son lo mas común comido por el arenque.Durante el día arenque estancia en la seguridad de las aguas profundas, se alimentan en la superficie sólo por la noche cuando hay menos posibilidades de depredación. Nadan con la boca abierta, filtrando el plancton del agua a medida que pasa a través de sus branquias.
El Arenque: es un pescado azul del género clupea que se encuentra en las aguas poco profundas y templadas del norte del Pacífico y el norte del Atlántico, incluido el Mar Báltico.Dos especies de clupea son reconocidas, el arenque del Atlántico ( Clupea herengus ) y el arenque del Pacífico ( Clupea pallasii ), y cada uno puede ser dividida en subespecies.Arenques son peces forrajeros en movimiento, gregarios formando grandes bancos, llegando en la primavera a las costas de Europa y América, donde se capturan.
DONDE VIVEN.- Forman bancos en las aguas costeras.Muestran una clara migración norte sur en la zona de Gabón y el Congo Angola de su área de distribución, también en la zona de Sierra Leona y Mauritania; cada zona tiene criaderos.Los movimientos están relacionados con las estaciones. Distribución Atlántico oriental, desde Gibraltar a Angola, también por el Mediterráneo (sur y este), penetrando también en el Canal de Suez.Rango de profundidad de 0 a 80 m.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca comercial y profesional con artes de redes de arrastre, cerco, trasmayo, etc.
Machuelo (Ethmidium maculatum)
Cuerpo alto y comprimido de color plateado con tonos verdes azulados brillantes y el vientre y mitad superior del flanco de color blanco, flancos de color blanco con manchas circulares ubicadas en la mitad anterior, más próxima al borde ventral.En algunos ejemplares hay otra hilera de manchas sobre la linea media que va desde detrás del opérculo hasta la altura de la aleta pélvica.Con escamas con bordes pectinados.Hay una hilera de escamas o escudos entre el occipucio y la base de la aleta dorsal.Peces pelágicos que habitan en la superficie del mar entre 0 y 70 metros próximo a la costa, desde Arica a Talcahuano.Presenta hábitos alimenticios planctónicos filtradores, tanto de zoo como fitoplancton ( Copépodos, Diatoneas ), ademas se alimenta de pequeños peces y crustáceos
Cerca de las costas chilenas y peruanas vive el machuelo propiamente dicho (Ethmidium maculatum), de unos treinta centímetros de longitud, de cabeza grande y boca amplia y con el cuerpo comprimido. Presenta un color azulado en la región dorsal y plateado en la ventral. Se alimenta de animales planctónicos, sobre todo pequeños crustáceos copépodos, que captura filtrándolos por medio de numerosas y largas espinas branquiales. A pesar de que la carne de este pez no es muy apreciada, se pesca en notables cantidades en el Perú y Chile. En Cuba y la República Dominicana, vive un pez del género Opisthonema que recibe también el nombre de machuelo.
Machuelo del Atlántico (Clupea herengus).- es pequeño, 14 a 18 centímetros, el buen arenque del Atlántico, puede crecer hasta unos 45 cm y pesan hasta 700 gr.De color azulado, pardusco o negruzco, con el vientre plateado. Algunas veces señales púrpuras, azuladas o doradas. Quilla ventral poco marcada. Cuerpo lateralamentel comprimido y su vientre redondeado. Mandíbula ianferior prominente, el labio superior es entero y la base de la aleta caudal carece de escamas.Vive en aguas frías y poco saladas, penetrando en los estuarios.Pez Gregario, se aproxima a las costas en la reproducción. Jóvenes litorales.Pez Nórdico. Atlántico septentrional, mar del Norte, mar de Barents, mar Blanco. Común en el canal de la Mancha. Costas Europeas hasta el golfo de Vizcaya. Norte del océano Pacífico. Costas de Groenlandia meridional y del Labrador, a 40º de latitud Norte.
Machuelo del Pacifico ( Clupea pallasii ).- Cuerpo alargado de color azul oscuro a oliváceo oscuro en su parte superior, mientras que la inferior es sombreado de plata. Se ha descrito una longitud máxima de 46 cm.Tanto la aleta dorsal como la aleta anal carecen de radios espinosos, escamas sin quilla prominente, opéculo sin huesos radiantes estriados, no presentan manchas oscuras distintivas ni en el cuerpo ni en las aletas. Se distingue del arenque del Atlántico por tener menos vertebras y tener menos escamas post-pélvicos.Habita ambientes pelágico-neríticos de clima templado, donde no es migrador, se le puede encontrar en agua dulce, estuarios y agua marina, en un rango de profundidades entre 0 y 475 m.Forma cardúmenes en la costa; durante su primer año de vida los bancos de alevines penetran en estuarios y bahías, cerca de la superficie y alimentándose principalmente de crustáceos y larvas de moluscos mientras que los indviduos de más de 2 años suelen descender y permanecer en aguas profundas, donde se alimentan de crustáceos de gran tamaño y pequeños peces.Pez de gran importancia comercial para consumo humano, usado también en pesca deportiva como carnada; de precio bajo en el mercado de de gran rentabilidad, pues su captura es fácil. Suele encontrarse en los mercado de Asia, donde se conservan frescos, secos o salados, ahumados, enlatados y congelados, tras lo cual son comidos en pan-frito, asados y horneados
Arenque del Atlántico ( Opisthonema oglinun )
Tamaño máximo 38 cm, común 20 cm, peso máximo conocido 375 gr.Aleta dorsal posee 19 a 21 radios blandos, la aleta anal con 23 a 24 radios blandos.Los radios de la aleta dorsal son filamentosos, lo que la distingue de todos los clupeidos del Atlántico, tiene un parecido a la especie sardinella.Color plateado con luces azuladas o verdosas; de 6 a 7 rayas longitudinales oscuras a los costados, mancha oscura por encima del opérculo, una mancha mayor oscura detrás del opérculo.Cabeza puntiaguda
Sus aletas pelvica están situadas en el abdomen y la parte posterior de las aletas pectorales.A diferencia de otros peces de la misma especie, tiene aletas suaves que carecen de espinas, aunque algunos señalaron las escalas que forman una sierra de dientes (quilla) a lo largo del vientre.Su color plateado, no es de gran ayuda durante los ataque de los depredadores desde arriba, incluso en aguas turbias.
Habitan en los puertos y zonas costeras poco profundas son gregarios y formas bancos, probablemente no entran en aguas de baja salinidad.Se alimentan filtrando plancton (copépodos), también pequeños peces, cangrejos y camarones. Comercializado en estado fresco, congelado y salado; también se utiliza en la industria de harina de pescado.Su distribución Atlántico Occidental: Golfo de Maine (EE.UU.), las Bermudas, en el Golfo de México, el Caribe y las Antillas hacia el sur hasta Santa Catarina, Brasil. La forma de Colombia es, posiblemente, una subespecie.

0 comentarios: