VAMOS A PESCAR CORVINA 1ª parte

La corvina es un pez formidable el que alcanza el máximo tamaño de la familia de los Sciénidos ya que puede medir hasta los dos metros y pesar cerca de 50 kilos. En Torrevieja se capturaban cerca de la bocana del puerto utilizando de cebo alachas o lisas vivas. Es una especie que prácticamente ha desaparecido de la zona no viéndose desde hace muchos años incluso en nuestra importante lonja de pescado. Aún se captura frecuentemente en aguas del estrecho. COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado y delgado, con grandes escamas pectinadas y finas, terminando en un hocico redondeado y una boca ancha.La forma y las dimensiones de las aletas muestran la fuerza de este pez.Tiene dos aletas dorsales separadas por una incisión; la primera con 9 o 10 radios espinosos; la segunda, el doble de larga y con un radio espinoso y de 27 a 29 radios blandos.La aleta anal tiene 2 radios espinosos y 7 u 8 radios blandos. Presenta un dorso gris plateado o marrón; las aletas, pardo rojizas.Sobre el opérculo branquial lleva una mancha oscura poco diferenciada, y el interior de la boca es amarillo dorado.Alcanza los 2 m de longitud y 90 kg de peso; su carne es exquisita

La corvina del centro y sur Peruano, Sciaena gilberti A. (familia Sciaenidae), se localiza desde Bahía de Sechura en Perú hasta Lota en Chile.
Es un pez pelágico de aguas cercanas a la costa y frecuenta los fondos arenosos para alimentarse. Diversos análisis del contenido estomacal de la corvina revela como alimento preferente al “muy muy” (Emerita análoga) y la “marucha” (Callianassa sp.), además de muchos otros organismos propios del fondo arenoso y también peces pelágicos, como la anchoveta.
Las tallas comerciales fluctúan entre 25 y 100 cm. Y son comunes los pesos entre 2 y 5 kilos. Se ha comprobado que los desoves son mas frecuentes entre los meses de primavera y verano y que la proporción sexual (4/1) es altamente significativa a favor de las hembras.
La exquisitez de su carne la hace uno de los peces mas preciados en nuestra costa. Se le captura con redes (de fondo, de flote, de corriente, chinchorro), con espineles y espinelillos (ramplines) y la gran mayoría de aficionados gusta de pescarlas con cucharas y señuelos artificiales .

Resumen.-  Es un pez alargado, de cuerpo relativamente alto y comprimido lateralmente, siendo la parte más alta la que está justo tras la cabeza. El hocico es un poco redondeado, si bien la mandíbula inferior tiende a sobresalir levemente, algo que no ocurre en el resto de esciénidos de nuestras costas, que tienen la boca bajo la nariz. Además tiene la corvina una boca mucho más grande que sus parientes más próximos, e incluso presentan una dentadura mucho más desarrollada. Suele presentar una boca con tintes dorados o amarillentos. Tiene un escamado bastante compacto, de tipo ctenoide, que llega a cubrir casi toda la cabeza. La línea lateral es evidente, completa y se prolonga en la cola. Como todos los esciénidos, los otolitos están muy desarrollados, así mismo la vejiga natatoria que ocupa una gran parte del abdomen, con la que solo los machos emiten gruñidos. El color es variable, mostrándose preferiblemente un gris plateado o pardo, con reflejos bronceados en los flancos y con las aletas pardo rojizas.

corvina carbonera
Otra variedad de corvina es la negra. La Bahía de Samborombón es muy rica en variedades de peces y es el lugar donde viene a desovar la corvina negra. En Punta Rasa el mejor lugar para tirar los aparejos es la punta en sí, muy particular por tener profundidades de 4 a 5 metros, bien al frente de la punta, mirando en dirección norte.
Sobre la derecha antes de llegar a la punta, mirando en dirección este, encontramos profundidades entre 1.50 a 2.50 metros, ese lugar lo utilizan mucho para pescar pejerrey y la variada a corta distancia.
Es una rompiente no muy pronunciada, no tiene profundidades bruscas, para llegar a los 2 1/2 metros hay que caminar bastante.


corvina negra

La pesca importante, la que todos los lugareños están esperando, es la de la corvina negra, que de acuerdo a las condiciones del tiempo se puede presentar a mediados o fines de septiembre, y en forma bien franca en Punta Rasa, en noviembre y diciembre. La corvina negra va arrimando e ingresando a la bahía de norte a sur, no solamente en la bahía sino que ingresa a las rías, hay que tener en cuenta, son muy sensibles a los cambios climáticos.
Las condiciones ideales son los días con viento norte, buena temperatura, es decir 26/27 hasta 30 grados, sin fuertes descensos de temperatura que alejan el cardúmen.

corvina rubia
EL EQUIPO
EMBARCADO se usa caña de 1,80 a 2,30 metros, con acción 6 o 7, se pueden usar más livianas, pero no son recomendables para una persona que no esté muy ducha en esto. Un reel fron tal con capacidad de nylon del 40/45 de 150 a 200 metros, el aparejo de uno o dos anzuelos y las brazoladas construidas con nylon del 80, no porque se vayan a cortar sino que la carnada que se usa es el cangrejo negro que tiene las pinzas muy fuertes. Como plomadas, almejas o relojes con pesos de 80 a 100 gramos.
COSTA
Para pescar de costa se puede aliviar el equipo; la caña de acción 7 u 8 de 3,50 metros de largo. Un reel frontal con capacidad para 200 metros, nylon de acuerdo a la experiencia del pescador desde un 30 a 45, se puede usar más fino si es de buena calidad, el aparejo de nylon 70 igual que la salida y las brazoladas de nylon 80, con un largo de 80/ 90 centímetros y un sólo anzuelo. Las plomadas que se utilizan son de acuerdo al estado del agua y la corriente, las mismas pueden ser de 125 a 150 gramos.-

Resumiendo y retomando la corvina que nos interesa (Argyrosomus regius). Cabeza relativamente grande con cuerpo alargado. Boca en posición terminal sin barbillas. Ojos bastante pequeños. Línea lateral evidente, que se extiende sobre la aleta caudal. Segunda aleta dorsal mucho más larga que la primera. La aleta anal tiene un primer rayo espinoso corto y un segundo muy delgado. Varios apéndices ramificados están presentes en la vejiga natatoria, que pueden vibrar produciendo un 'ronquido' típico. Otolitos muy grandes. Color del cuerpo gris-plateado, con tintes bronceados dorsalmente. Base de las aletas café rojiza y cavidad de la boca amarillo dorada. Color post mortem café. Alcanza hasta 2 m en longitud y 90 kg de peso.Es una de las piezas reinas de la pesca deportiva. Su defensa es encarnizada y los ejemplares de gran tamaño son un verdadero reto para cualquier pescador.

QUE COMEN.- Pequeños peces muertos, crustáceos, moluscos, gusanos y peces gregarios. Su dieta es carnívora y suele buscar su alimento durante la noche en aguas someras, acercándose en ocasiones a la costa cuando las olas mueven los fondos arenosos, de fango o praderas de fanerógamas marinas que dejan al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos así como peces de pequeño tamaño y cefalópodos. También se las puede encontrar persiguiendo hasta la superficie a bancos peces como mugílidos o cuplueidos (sardinas, arenques, etc) de los que se alimenta vorazmente.
CEBOS RECOMENDADOS.- Quisquilla, trozos de langostino, mejillones sin cascara, nereidas, larvas de mosca, peces de la familia de los arenques y mugilidos.
DONDE VIVE.- En amplias y profundas guaridas entre las rocas, nunca demasiado lejos de la costa, compartiendo el hábitat con el sargo, y en las escolleras que se levantan sobre fondos de arena y restos de naufragios.De costumbres, errático y voraz.Persigue, mientras caza, los bancos de mugilidos, sobre todo cerca de las costas arenosas.También se encuentra a profundidades medias y cerca de la superficie.
Las corvinas se distribuyen ampliamente por todo el mar Mediterráneo, aunque no muy comunes alrededor de Italia y Grecia; los peces más grandes se encuentran a lo largo de la costa de África del oeste. En Senegal, en la bahía de Dakar parece estar el límite sur de la especie; grandes cardúmenes de corvina se encuentran alrededor de buques desechados que fueron hundidos para crear hábitat para varias especies comerciales. Las corvinas pueden crecer hasta 2 m y alcanzar 90 kg. El crecimiento se logra principalmente durante el verano; la actividad de alimentación se reduce substancialmente cuando las temperaturas del mar caen bajo 13-15 °C. Durante la migración reproductiva, las corvinas adultas se aproximan a la costa a mediados de abril. Ellas penetran los estuarios a fines de mayo para desovar (migración anádroma). Durante la estación de desove, los machos producen un sonido profundo típico, empujando sus músculos abdominales contra la vejiga natatoria. Desde mediados de junio hasta fines de julio dejan los estuarios para alimentarse a lo largo de la costa. Ellas permanecen en aguas poco profundas hasta el comienzo del otoño. Durante el invierno, las corvinas retornan a aguas profundas.Los juveniles (edad zero) dejan las áreas de crianza (estuarios) al final del verano y migran a aguas costeras (desde 20-40 m) para pasar el invierno. Comenzando desde mediados de mayo, retornan a sus áreas estuarinas de alimentación. La temperatura del agua es el factor más importante que determina la migración trófica y la reproducción de la corvina. La llegada de los adultos y la partida de los juveniles desde los estuarios (clases de edad zero, uno y dos) ocurren en mayo y octubre cuando la temperatura del agua es cercana a 13-14 °C. La mejor temperatura para el crecimiento de la corvina es entre 17-21 °C, con una gama aceptable de 14-23 °C. Una hembra de 1,2 m produce alrededor de 800 000 huevos, el desove ocurre a 17-22 °C. Los huevos fertilizados miden 990 µm de diámetro. Después de 30 horas la gotita de lípido es absorbida totalmente. A las 96 horas el saco vitelino está casi consumido y la boca se abre. Se ha capturado juveniles bentónicos de 3,7 cm, indicando que la vida pelágica es bastante corta. Las larvas necesitan temperaturas por sobre 20-21 °C para alimentarse. Los juveniles (edad uno) comen pequeños peces demersales y crustáceos (misidáceos y camarones). Cuando alcanzan 30-40 cm, se alimentan de peces pelágicos y cefalópodos.La corvina es un pez errante al que le gusta deambular en bancos normalmente de pocos individuos pudiendo alcanzar fondos de 200 metros.La corvina se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico, si bien tan sólo es frecuente en aguas peninsulares en las proximidades del estrecho, especialmente en la vertiente Atlántica, donde frecuentan principalmente en zonas arenosas y las proximidades de los estuarios. Los alevines hasta el tamaño de “corvinata”, se encuentran en estuarios y en las marismas donde encuentra refugio y alimento hasta marchar al mar. También los adultos frecuentan estas marismas abiertas al mar gracias a su resistencia a los cambios de salinidad.
La segunda parte,que subiré,es mucho mas interesante para el pescador deportivo,pues ya entramos en materia de pesca

3 comentarios:

Anónimo

17 de marzo de 2013, 1:47
Permalink this comment

1

dijo...

аll thе timе i used to read smаller poѕtѕ which as
well cleaг their mоtіvе, and that іs also hаppеning with thiѕ ροst
whіch I аm rеading herе.

My blog poѕt: InternetRead

Anónimo

12 de junio de 2013, 3:25
Permalink this comment

1

dijo...

I all the time еmailed thiѕ wеblog ρost page to all my contaсts,
because іf liκe tο гead іt after thаt mу
frienԁs will tοo.

mу homepаge :: АmericasCardRοom Pгomοtions ()

Anónimo

13 de junio de 2013, 13:17
Permalink this comment

1

dijo...

Ϻy brother suggesteԁ I mіght like thіs
blοg. He waѕ entirely right. Thіs poѕt actually made
my day. You can not imagіne just hoω much time I had sрent for this info!

Thanks!

my webpagе ... Red Κings Pοker Pгomotions ()