VAMOS A PESCAR CORVALLO

Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los esciénidos. Dorso elevado en un cuerpo extraordinariamente fuerte y de carácter fusiforme, terminado en un hocico romo, y rematado en una ancha boca que llega hasta el borde posterior de los ojos.Hallase recubierto de unas escamas pectinadas grandes y muy finas, aunque de menor tamaño a medida que nos acercamos a la cabeza.

Esta provisto de dos aletas dorsales unidas por un finísimo pliegue cutáneo; la primera de ellas lleva 10 radios espinosos, la segunda, un solo radio espinoso, seguido de 23 a 29 radios blandos. La aleta anal es muy corta, con dos radios espinosos y 7 u 8 radios blandos.Los flancos y el dorso son entre gris plateado y bronce, siendo la cara ventral mas clara.Todas las aletas son oscuras, a excepción de los radios espinosos, que brillan blanquecinamente.Boca carnosa y pálida. Ha sido hallada a profundidades que oscilan entre los 20 y 180 metros. Su talla oscila entre los 20 y los 70 cm. Comúnmente alcanza los 35 cm Su peso puede alcanzar los 4 kilos. Comúnmente entre 1 y 2 kilos Su sexualidad es del tipo Gonocórica. Se reproduce durante Marzo-Agosto. Llega a vivir 21 años

Se ha estudiado la biología reproductiva de Sciaena umbra a partir de ejemplares capturados mediante trasmallo y arpón durante el periodo 1998-2000. El examen histológico y el índice gonadosomático sugieren que la época de puesta del corvallo en Baleares comprende los meses de mayo a agosto, presentando un pico de actividad reproductiva de mayo a junio. Se han identificado siete estadios de desarrollo gonadal: inmaduros, en desarrollo inicial, en desarrollo final, en puesta, agotamiento, recuperación y reposo. La frecuencia de distribución del diámetro del ovocito muestra que el corvallo es una especie iterópara, gonocórica, estacional, de múltiples puestas y desarrollo ovocitario asincrónico. La talla de primera madurez fue de 25.4 cm (longitud total) para los machos y de 29.9 cm para las hembras. La proporción de sexos varió en relación a la talla, con tendencia a favor de las hembras al aumentar la talla. La relación talla-peso de ambos sexos y de la población, fue alométrica positiva.La corva se reproduce desde finales de abril a finales de julio, y sus huevos son abandonados en el agua a merced de las corrientes. Pocos de ellos llegan al estado alevín debido a la destrucción natural que sufren. Los alevines de corva permanecen durante la primera parte de su vida a muy poca profundidad, incluso centímetros, entre grietas rocosas.
Que come.- El corvallo es un pez de dieta variada (carnívora y vegetariana).Se alimenta de cangrejos, pequeños crustáceos e invertebrados, pero no renuncia a las algas, entre las que vive.La corva es un pez de dieta variada, carnívoro y vegetariano al mismo tiempo. Es considerado más bien voraz y no parece desdeñar las algas entre las que vive. Su alimento más apetecido lo constituyen los cangrejos y crustáceos pequeños.
Cebos recomendados.- Cangrejos, percebes, quisquilla, mejillón, etc.Muchos son los cebos que podemos emplear para su captura, pero el más efectivo, el que mejores resultados sigue dando es la lombriz de beta.
Donde vive.- Nectobentónico marino (y aguas salobres) subtropical. Aguas costeras principalmente sobre fondos rocosos o arenosos, a menudo se interna en estuarios. También cuevas y arrecifes. Y praderas litorales, como praderas de posidonias y campos de algas. Marcada preferencia por sustratos formados por grandes bloques, donde puede guarecerse en sus grandes oquedades.Su distribución geográfica es Alborán, Balear, Ligur, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo, Negro, Levantino, Atlántico Europeo, Atlántico Africano.Suele permanecer en 'familias' de varios individuos a la puerta de su refugio, con unos leves movimientos de sus aletas. Su mayor actividad es desde el ocaso hasta el orto.Suele permanecer en 'familias' de varios individuos a la puerta de su refugio, con unos leves movimientos de sus aletas. Se alimenta por las noches. Vive en zonas rocosas donde se abren cavernas profundas y oscuras, donde haya gran abundancia de posidonia y las escolleras se mezclen con la vegetación. La profundidad media para la corva oscila entre diez y veinticinco metros, pero puede vivir fácilmente a mayores profundidades.
Indicaciones para la pesca.- A fondo y durante la noche, ya que reposa durante el día y se alimenta, normalmente, en horas sin sol. Durante el día se pesca en pesca submarina, es un pez muy difícil de pescar, ya que tiene una gran agilidad y se suele fallar muchas veces el disparo.
Pescado ocasionalmente con palangres o trasmallos. En pesca deportiva, se captura con volantín de fondo y en raras ocasiones al lanzado desde costas rocosas.El pescador deportivo pese al hábito costero del corvallo lo encuentra actualmente rara vez. En Turquía, los otolitos se muelen y se usan como remedio para las infecciones del tracto urinario. Los otolitos son buscados como trofeo. Su carne es excelente

La Receta.-
Corvallo confitado a baja temperatura con piperrada
Ingredientes
200 gr. de lomo de corvallo limpio; 1 patata; 30 gr. de aceituna negra
25 gr. de pimiento rojo asado; 40 gr. de cebolla morada; Zumo de 2 naranjas
Espinacas; Aceite de oliva; 1 diente de ajo
Elaboración
Confitar el corvallo en vacío con aceite y ajo frito en un baño Maria a 65º 6 minutos; la sacamos de la bolsa del vacío y lo doramos en la plancha por el lado de la piel. Confitar patata en rectángulos con aceite.Pochamos la cebolla cortada en juliana y la marinamos con zumo de naranja.Los pimientos rojos asados cortados en tiras muy finas, se saltean al ajillo.Hacer un fondo con cebollita fresca picada, alcaparra, anchoa, kepchut, mostaza, yema de huevo, aceite y vinagre, con un punto de tabasco y pimienta de Souchan y añadir las aceitunas picadas. Presentar Con ayuda de un molde la cebolla en el fondo, encima el tartar, los pimientos, la patata y colocar encima la pieza y espolvorear con ajo avinagrado seco.

2 comentarios:

Anónimo

17 de noviembre de 2022, 23:36
Permalink this comment

1

dijo...

Buen artículo. Muy útil

1

dijo...

Gracias, amigo, espero haber ayudado un poco a los seguidores y demás gente que ve este bloc