VAMOS A PESCAR EL PEZ BOTON

Después del paréntesis del homenaje a Mario Moreno,seguiremos con la pesca,y hoy nos toca un pez de roca,que para los pescadores de costa,no tiene mucha importancia pero que decir tiene que es uno de los que salen prendidos en nuestras cañas y por tal motivo a parte de seguir el orden alfabético,dedicaremos una pequeña entrada a este pez. Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los lábridos.De cuerpo oval,aplanado por los lados y elevado,con grandes escamas redondas.Los ojos, pequeños,y labios gruesos y salientes. Presenta el borde del preopérculo siempre dentado.La aletas dorsal es larga,de 14 a 16 radios espinosos y de 10 a 12 blandos;la anal tiene tres radios espinosos y de 8 a 10 blandos.

El color es un verde oliva,amarillento,con lunares rojos y azules en los flancos,en bandas longitudinales;así mismo,lleva una mancha oscura en la inserción de la aleta ventral y en la base de la aleta caudal.Las hembras y los machos en celo disponen de dos bandas longitudinales oscuras en los lados.
Los ejemplares jóvenes son hembras, algunas de las cuales pasan a ser machos a lo largo de su vida. La madurez sexual de las hembras tiene lugar a los dos años, y al cabo de un año se transforman en machos.Estos peces pueden llegar a vivir unos 15 años. Es una especie abundante y fácil de observar. Puede verse frecuentemente dejándose limpiar por la llamprega (Symphodus melanocercus), de tamaño mucho menor, al colocarse inmóviles en el agua, en posición casi vertical, con la cabeza hacia arriba. Alcanza una talla de 33 cm,y su carne es diversamente apreciada.Es una especie abundante y fácil de observar.Se le conoce también con los nombres de peto,tordo

Resumen.- De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal.Cuerpo con forma oval y bastante rechoncho.Talla: 17 cm.
Que come.-Pequeños animales del fondo.Se alimenta de pequeños invertebrados y escupe los restos no alimenticios.Al igual que la porredana son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta.
Cebos recomendados.-Xorra,crustáceos duros y blandos,anélidos y arenícolas marinos y llámpares.
Donde vive.-En aguas litorales,junto a rocas y fondos de hierbas marinas; de 1 a 50 m de profundidad.Muy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos.Fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas. Soporta muy bien el acuario, siempre que tenga algas y sitios donde refugiarse. En acuario territoriales por lo que deberá ser de dimensiones adecuadas. Entre las algas adquiere unas tonalidades marcadamente verduscas.
Indicaciones para la pesca.-Su pesca la puedes realizar a fondo y a boya
PORREDANA (Symphodus melops).- Lo más característico de esta especie es la mancha existente por debajo del ojo. De coloración pardusca o verdusca, con manchas oscuras más o menos visibles. Talla: 25 cm. Fondos rocosos con abundante vegetación. Litoral. Se alimenta de pequeños animales que arranca de las algas y rocas con fuertes golpes de su boca. Soportan bien el acuario. Es característico escuchar los fuertes golpes contra rocas y cristales. Tímido, se esconde entre las algas ante cualquier señal de peligro. Pesca con sedal. Area de distribución: Atlántico, desde Marruecos a Noruega. Mediterráneo (común).


La receta.-Sopa del archipiélago
Ingredientes
1,500 kg. de pescados variados-1 cdta. de tomillo-1 hoja de laurel-1 cda. de sal-8 granos de pimienta negra- 1 diente de ajo-Perejil-2 puerros-2 zanahorias-2 ramas de apio-2 cucharadas de aceite-1 limón-6 papas chicas-2 yemas-100 gr. de crema de leche- 1 taza de mejillones limpios
Preparación:
Preparar el pescado en filetes. Poner un 1 y 1/2 lt. de agua en una cacerola y agregar las cabezas y espinas de pescado, las especias y aromas, unas ramitas de perejil, lo verde de los puerros, media zanahoria, dos rodajas de limón y sal.Hervir durante veinte minutos.
Cortar el resto de zanahoria, puerros y apio; pelar, el ajo y aplastarlo. Añadir ésto al caldo de pescado colado y hervir durante diez minutos.
Cortar los filetes de pescado en trozos, y añadirlos a la sopa, dejándolos cocinar cinco minutos a hervor muy suave.
Batir las yemas con la crema de leche y añadir a la sopa para ligarla, revolviendo sobre calor suave.
Añadir los mejillones y servir.




0 comentarios: