VAMOS A PESCAR BARRACUDAS

Como reconocerlo.-La barracuda o picuda es un pez de la clase de los Osteictios, perteneciente al orden de los Perciformes e incluido en la familia Esfirénidos.Es un animal de cuerpo alargado, de unos 60-70 cm hasta más de 1 m. de longitud, con fuertes y puntiagudos dientes que le otorgan un aspecto de “criatura terrorífica”. Destaca su color gris y su vientre plateado.Frecuenta aguas profundas de los mares tropicales, sobre todo en el Caribe, Atlántico Occidental y África Oriental.Este pez es conocido por su velocidad vertiginosa que, gracias a su potente cola, puede acelerar de 0 a 90 km/h. Aunque también suele emplear técnicas de acecho a la espera, quedándose inmóvil por largos periodos de tiempo en las grandes superficies de coral y las plantas del fondo. Por su voracidad y su aspecto es conocido también como “el tigre de los mares”.Ubicada en la cima de la cadena alimenticia del mar, formando parte, junto con los tiburones del grupo de superpredadores. La barracuda goza, desde siempre de una muy mala reputación. Pero en realidad es mucho más lo que se ignora que lo que se sabe de este maravilloso animal.
Antiguamente, los buzos aseguraban que no había que portar ningún elemento brillante bajo el agua, como las hebillas de los cinturones, para evitar ser atacados por una barracuda. Sin embargo los pocos ataques registrados a seres humanos siempre tuvieron que ver con cazadores submarinos que tenían entre sus manos un pez sangrante, éste fue el verdadero motivo del ataque. Es frecuente que los buzos, dotados con tanques que recorren un arrecife sean acompañados durante todo el trayecto por una barracuda que mira atentamente sus desplazamientos, esto parece deberse a la simple curiosidad del animal.
Con el término barracuda o picuda se conocen a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y mandíbula prognática. Las especies más grandes suelen ser solitarias; las especies más pequeñas nadan en grupos; la barracuda boreal se distribuye desde el golfo de México a las Bermudas. La picuda plateada se encuentra en ambas orillas del Pacífico occidental y el Atlántico. Esta picuda es comestible, tiene un tamaño de 1,8 metros de longitud y pasa el invierno en México.El espetón es la “barracuda” de Europa; se distribuye en la región tropical del Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y por el Mediterráneo. Vive en aguas costeras y también pelágicas, sobre todo en los fondos arenosos. Es gregario, sobre todo los individuos más jóvenes.Cuando se convierte en adulto el espetón es más solitario y caza al acecho. Es de color pardo violáceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras, dependiendo de la edad; el espetón tiene una longitud de 1,5 metros.
Cuando llega la época del desove, en abril, el espetón se desplaza desde el norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton. Si hay actividad humana cercana suelen ser esquivas y no suelen atacar al ser humano.

Que come.-La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías. La barracuda inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su alargado e hidrodinámico cuerpo. Posee unas potentes mandíbulas con dos hileras de afilados dientes con los que desgarra a su presa. Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación.


Cebos recomendados.-Bogas,lisas,agujas,cefalópodos,señuelos artificiales.

Donde vive.-Frecuenta aguas profundas de los mares tropicales, sobre todo en el Caribe, Atlántico Occidental y África Oriental.
Las barracudas pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas, aunque a veces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeñas bandadas, lo cual no es usual entre otros peces depredadores. Los de mayor tamaño suelen cazar en solitario

Indicaciones para la pesca.-Difícilmente haremos capturas de este pez al volantín, su carácter de auténtico depredador hace que sus capturas sólo las hagamos al curricán, y por supuesto que podemos encuadrar a éste dentro del curricán muy costero.Aunque podemos realizar buenas capturas con señuelos artificiales (sobre todo en determinados días), lo suyo y la buena práctica de la captura de este pez es realizar el curricán con cebo fresco. El cebo ideal la agujeta o algarín.

La brazolada que va dentro del algarín debe de ser de cable de acero ya que de no ser así la mayoría de las piezas se nos largarán cortando el monofilamento o sedal con sus afilados dientes, y llevándose el anzuelo. El tamaño de la brazolada deberá ser un poco inferior a la de los algarines a usar.

Los anzuelos a usar deberán ser del 3/0 ó 4/0, (ver artículo accesorios "el anzuelo")de punta muy afilada –a ser posible afilado químico- ya que la clavada en este pez es especialmente dificultosa dado que tiene la boca “muy dura”. Con anzuelos de filo normal o mal afilados tendremos un ratio de capturas bastante bajo. También pueden usarse poteras de tres anzuelos, siempre muy afiladas.

La velocidad con cebo fresco no deberá sobrepasar nunca los 4 nudos, preferible 2 a 3 nudos.

La hora de captura mas adecuada, como siempre en el curricán costero, es a la salida y puesta del sol, si bien esta especie se puede pescar perfectamente de noche si hay luna llena, la pesca de noche, en otras circunstancias, será poco fructífera.
De día es posible capturarlos sobretodo si las aguas están turbias o con poca visibilidad por alguna circunstancia.

La pesca a spinning del espetón.La barracuda es un pez muy listo, hay que tener mucha paciencia sobre todo si pescas con artificiales de superficie como popers. Muchas serán las veces que veas el pez va detrás del señuelo y no ataca, un truco que me ha dado buenos resultados, es el siguiente : recoger muy rápido, parar, recoger muy rápido y parar, a mi entender eso es lo que mejor funciona cuando la barracuda no quiere comer.
Cuando no quieren y están empeñadas en no comer mejor irte para casa y volver otro día, cuando no quieren comer posiblemente sea por que ya ha habido mucha carnada por la zona y el pescado ya esta bien comido, también lo que puede que haya pasado es que esa sea una zona muy pescada y el pescado este ya muy desconfiado.
Cuando pescas la barracuda, hay que estar muy atento porque muchas veces cuando traes la barracuda a la banda del barco suelen venir más atrás y en vez de capturar una bicuda puedes capturar dos, o más. Teniendo en cuenta esto, te puedes ir con una gran satisfacción a casa al ver que has hecho un doblete.

El equipo es el mismo equipo que se utiliza para pescar a spinning ligero normalmente.
Un carrete modelo 4000 o 5000 cargado con más o menos 150 metros de un trenzado de 20 m, nos podrá valer. En cuanto a la caña es prácticamente la misma caña, para pescar desde tierra que desde embarcación. Un aspecto a tener en cuenta, es que si pescamos desde costa la longitud de la caña estará comprendida entre 3 y 3.60 metros, mientras que si la pesca es desde embarcación es aconsejable una caña más corta, porque se puede enredar en los instrumentos del barco, cosa que yo creo que no nos gustaría a nadie. Bajo mi punto de vista, la longitud apropiada para la pesca desde embarcación estaría comprendida entre 2.40 y 3.00 metros
En lo que voy a centrar mi explicación es en los señuelos, aquí es donde siempre todos los pescadores nos quedamos bloqueados, por la gran cantidad de señuelos que hay en el mercado y no sabemos cual elegir. Un aspecto a tener en cuenta, las condiciones metereológicas. Como norma general, para un día nublado pondremos colores alegres y brillantes y para los días soleados utilizaremos señuelos mas grises tipo sardina. Los colores son otra cuestión muy importante, a mí los colores que más resultados me han dado pescando la barracuda son el cabeza roja cuerpo naranja, cuerpo amarillo barriga rosa, color sardina y especialmente el que más resultado me ha dado es el cabeza roja.
Voy a centrar mi explicación en dos tipos de señuelos :Señuelos clásicos Flotantes : Son los de toda la vida, los señuelos con babero, le suelen gustar mucho a la barracuda posiblemente más que los demás. Los modelos que aconsejo son: YO-ZURI: Tx Minnow, Tobimaru, Crystal Minnow DUEL: Aile Magnet RAPALA: Husky Jerk, Jointed Floating, Long Cast STORM: Saltwater Thunderstick Que profundizan : Son poco utilizados en el mar, pero también funcionan para las barracudas, sobre todo cuando están en el fondo poco activas. A destacar: RAPALA: Down Deep Husky Jerk, Tail Dancer STORM: Deep Thunderstick
Señuelos de superficie.Estos tipos de señuelos son los mejores para cuando la barracuda esta activa.Hay varios tipos dentro de ellos están los Poper: Señuelos que a mí me han dado grandes resultados pescando barracudas sobre todo desde costa.Pencil Poper : Señuelo muy parecido al poper pero mas alargado y con una pequeña barriga atrás, al cual le debo mucho por toda las satisfacciones que me a dado pescando tanto la barracuda como otros depredadores.Paseantes : Este señuelo no lo he probado mucho pero las pocas veces que lo he probado no me ha dado muchos frutos. Propellers : Señuelos con una hélice, yo no lo he probado pero gente que si los ha probado me cuentan que funcionan bien con la barracuda. Aquí hay muchos pero no todos suelen funcionar los que mas me funcionan de señuelos de superficie son: YO-ZURI: Surface Cruiser, Hydro Tiger STORM: Saltwater, Chug Bus RAPALA: Skitter Pop

La receta.-Barracuda en adobo
Ingredientes
.- Barracuda,ajo,vinagre,pimenton,comino,oregano
Preparación.-Quitarle las espinas, la piel y trocearla en daditos.Preparar adobo al gusto.Hay que dejarlo macerar minimo un día, con 2 días ya va pillando un gustillo interesante. Freirlo en aceite caliente:
Barracuda Asiago
Ingredientes
:1/2kg patatas,peladas,cortadas en trocitos y cocidas,1/2kg de barracuda cocida, sin piel,deshuesada y picada,1 taza de queso Asiago,rallado,aceite de oliva para freir,1 cucharilla de perejil,1 cebolla picada,2 dientes de ajo machacados,sal,pimienta negra,2 huevos batidos,1 cuchara de harina de trigo,tamizada,1 taza pan rallado,ensalada para servir,rollo de mantequilla para servir.
Preparación.- Precaliente la parrilla a caliente y poner en el horno giratorio de media superior del horno. Meanwhile, heat butter. Mientras tanto, la mantequilla de calor. Add onion and garlic. Agregar la cebolla y el ajo. Fry gently until starting to go golden. Sofreír hasta que comience a ir de oro. Add parsley and cook until dark green, about 4 minutes. Añadir el perejil y cocinar hasta que esté de color verde oscuro, unos 4 minutos. Stir occasionally. Revuelva ocasionalmente. Using a food processor, puree potatoes, half the barracuda meat, Asiago cheese, onion mixture (including butter) , salt, black pepper and 1 egg in a bowl. Usando un procesador de alimentos, el puré de papas, la mitad de la carne de barracuda, el queso Asiago, la mezcla de cebolla (incluyendo la mantequilla), sal, pimienta negro y 1 huevo en un tazón. Fold in remaining barracuda meat for texture. Doble a la carne de barracuda restantes para la textura. Divide mixture into 24 portions. Divida la mezcla en 24 porciones. Dust hand with flour and make each portion into a ball. La mano de polvo de harina y hacer que cada parte en una bola. Dust each portion with flour and brush with remaining egg. De cada porción de polvo con la harina y el pincel con el huevo restante. Dip each one in breadcrumbs and put on a non-stick pan. Sumerja cada una en pan rallado y colocar en una sartén antiadherente. Grill for 5 minutes each side until golden. Parrilla durante 5 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Serve hot with a salad and buttered rolls to serve as a great accompaniment to meat and poultry for a tasty dinner. Servir caliente con una ensalada y rollos de mantequilla para servir como un gran acompañamiento a la carne y aves de corral para una sabrosa cena.

0 comentarios: