VAMOS A PESCAR BAILAS

Como reconocerlo.-De la familia Serránidos.Color grisáceo plateado. Con numerosas pintas negras. Longitud media: entre 25 y 30 centímetros. Peso medio: entre 250- 300 gramos. Se conocen ejemplares de hasta 7 kilos.Aletas: de color oscuro y pequeño tamaño. Boca mediana, muy similar a la de la lubina. Concretando sobre su conocimiento;Cabeza alargada con el cuerpo en forma de torpedo, recubierto de escamas ctenoides a lo largo del cuerpo y la cabeza. Con dos aletas dorsales, a continuación una de la otra; la primera con 8-9 radios espinosos, la segunda con un radio espinoso y 11-12 estructurales. Aleta caudal ligeramente escotada. La aleta anal, con 3 radios espinosos y de 10 a 12 estructurales. Aletas ventrales con un radio espinoso blanquecino y el resto blandos. Aleta pectoral algo baja, por debajo de las dos espinas del opérculo. Boca grande con el vomer en forma de T y línea lateral poco visible.Color en el dorso azul marino con los flancos plateados, vientre blanquecino. Todas las aletas oscuras. La dorsal espinosa con un bonito jaspeado negro. Mancha negra en el opérculo y también irregularmente repartidas por todo el cuerpo.Talla de 20 a 40 centímetros, máxima 70 centímetros. Su peso estándar entre 1/2 y un kilo, pudiendo ocasionalmente acercarse hasta los 3 kilogramos.

Que come.-Peces pequeños,gusanos marinos,chipirones,gambas y camarones
Cebos Recomendados.-Gusanos como koreanas por su dureza, americanos y titas liadas con hilo de licra para los mayores ejemplares. También podemos emplear chipiron, en tiras o su cabeza, trozos de langostinos crudos (no los cocidos) y trozos de peces como sardina o caballa.
Donde viven.-Habita las costas de Europa y África, desde el canal de la Mancha como limite máximo septentrional a la costa de Senegal. En el Mediterráneo solo en su vertiente oriental.
Nada en bancos pequeños cerca de la costa durante la época estival, buscando fondos mixtos de arena y roca, le gusta frecuentar los estuarios y deltas adentrándose en lagunas costeras y subiendo por el curso de los ríos. durante el invierno busca fondos de mayor profundidad. La freza tiene lugar durante los meses de mayo y agosto, dependiendo de la temperatura del agua también entre junio y septiembre, la puesta tiene lugar tanto en aguas saladas como salobres e incluso en la zona baja de los ríos; en los ríos los huevos se hunden y en el mar nadan en superficie.
Estos peces también son amantes de las aguas revueltas, pudiendo encontrarlas los mismos días que a las lubinas. Las bailas suelen ir en bancos de tamaño medio atacando los bancos de pececillos que se acercan a la costa, también le encantan los gusanos, chipironcitos, gambitas y camarones, los ejemplares de mayor peso van en parejas o solos. A igual tamaño entre lubina y baila, esta ultima tiene mucha mas fuerza y en la lucha entre pescador pez nos deleitara con algunos saltos muy bonitos y en los que puede liberarse, ya que su boca es frágil y se desgarra facilmente.Durante el verano la encontraremos pegada al fondo en zonas de poco calado; preferentemente en el área que va desde la primera a la segunda línea de olas.Con el frío del invierno suele irse mar adentro; acercándose a la orilla únicamente durante las noches.
Indicaciones para la pesca.-1) Surf-casting: Puede ser en playas y roquedos aunque son mas abundantes en las primeras. El aparejo mejor que sea corredizo y tendremos que lanzarlo en el rebalaje es decir detrás de las olas, allí es donde en ocasiones se situaran los bancos de estos peces, en otras ocasiones al igual que el róbalo se acerca a la mismísima orilla.
En las playas con equipo de surf casting. Caña de surf casting ligero o pesado, 4-5 metros, línea de 0,20 a 0,30 milímetros y aparejo de fondo. Carrete de lanzado medio o pesado. Bajo de línea sobre 1 metro. Con mar agitado acortar el bajo de línea para evitar enredos. Anzuelos del 3 al 5.Al lanzado con señuelos artificiales, con o sin flotador de lanzado.
En puertos y lagunas costeras con cañas más ligeras para pesca con boya y carretes también mas livianos, líneas de 0,25 a 0,30 milímetros.
Los cebos, mejor gusanos como koreanas por su dureza, americanos y titas liadas con hilo de licra para los mayores ejemplares. También podemos emplear chipiron, en tiras o su cabeza, trozos de langostinos crudos (no los cocidos) y trozos de peces como sardina o caballa.
Mejor época: Desde la primavera al otoño, mejor con mar movida y fuerte oleaje. También en invierno en las zonas más cálidas, en los grandes espigones o desde playas.
Los anzuelos deben ser de calidad, de tamaño medio y acorde al cebo a emplear. No recomiendo colocar cebos muy grandes, mejor medianos para buscar las bailas mas crecidas. 2)Spinning: Pescaremos en los mismos lugares que en el surfcasting pero ahora empleando señuelos, las tallas irán desde los 6cm mas o menos a los 12cm para los mayores ejemplares. Personalmente me gusta el tamaño 10cm. Lanzaremos en las rompientes y recogeremos de forma normal, si los peces esta activos picaran sin mas, pero a veces tenemos que provocarlos y recogeremos rapidísimo para luego hacer una parada, dar algunos tirones secos y parada. Las paradas que no sean muy largas pues estos peces saben mucho al igual que la lubina y nos pueden descubrir. Tendremos que experimentar con las recogidas, quizás una recogida lenta desencadene la picada, debemos probar varios tamaños pues a lo mejor en es momento están buscando peces muy pequeños y nosotros tenemos un señuelo muy grande. Yo opino que con los colores naturales nunca me equivocare, en lo que podemos fallar sera distancia a la que se encuentra el pescado es decir la localización y en el tamaño de los señuelos. Si sabemos los peces presas que abundan en la zona ya sabemos, colocaremos estas imitaciones que seguro que irán mejor que otro color, pero ojo hay momentos en los que no pican con estos colores naturales y pasaremos a otros colores de fantasía que provocaran la picada y de nuevo los peces nos darán una lección de lo que creíamos haber aprendido.
Desde embarcación: Sobre fondo de arena o mixtos de arena y rocas y en las desembocaduras de los ríos. Los mismos cebos que desde orilla. Aunque aquí hay que hacer mención especial a su pesca al currican con peces artificiales en los meses fríos pescando en fondos mixtos.Caña de 2 a 3 metros, acción 20-50 gramos sedal de 0,20 a 0,30 mm. Anzuelo 3-5.Mejor época: En especial los meses de enero y febrero y después a lo largo del año.
Su pesca mas productiva.-Multitud de técnicas pueden ser empleadas para la pesca de la baila, si bien las más productivas pueden ser el spinning, el curricán, y surfcasting por este orden.
Si nos decantamos por el spinning, tanto como si vamos embarcados como desde orilla, las muestras a emplear deben ser lo más parecidas a los peces pasto del lugar, ya que no suele ser por lo general gustosa de sofisticados colores o formas, si bien en todo caso si que debemos atender a los brillos que puedan desprender los señuelos, ya que este hecho si que suele ser un punto a tener en cuenta de la baila ya que acudirá rápidamente por lo general a curiosear de donde provienen dichos destellos. En cuanto a peces artificiales, los poppers y paseantes, suelen ser más productivos en verano, al igual que los señuelos nadadores flotantes que no profundicen más allá de los 2 metros, teniendo en cuenta que nos moveremos generalmente por la orilla, mostrándose éstos igualmente útiles durante prácticamente todo el año. Los peces hundidos se muestran como buenos comodines en días cuando no están por picar, teniendo que buscarlas más al fondo donde se apostan a la espera de un bocado de su agrado que las haga moverse de su lugar. De todos modos, no debemos obviar ningún señuelo, si bien debemos guiarnos por la idea de buscar la mayor naturalidad en los colores y tener un pequeño surtido para buscarlas en distintas profundidades. Las imitaciones de boquerón, sardina, lisa, caballa, caballa azul, pez blanco indefinido, se muestran como las más efectivas, aunque ésta enumeración no se puede en ningún caso elevar a máxima. Y en cuanto a tamaños, desde los 5 a los 10 centímetros suelen ser los más utilizados.
Por otro lado, no hacen ascos a las cucharillas, sobre todo a las ondulantes, siendo a veces el señuelo con el que podremos sacar más peces si sabemos trabajarlo bien y hacerlo nadar como si de un pez en apuro se tratara con movimientos erráticos. Una cucharilla muy "bailera" es la toby, muy conocida por todos los amantes de las bailas y también de las lubinas, y usada igualmente para curricán con iguales garantías de capturas, siendo por otro lado barata y disponible en múltiples gramajes con los que podremos ampliar nuestras zonas de prospección.
Mención aparte merece la utilización del aparejo compuesto por un buldó (boya de agua) y una larga gameta con un anguilón o pez de vinilo estilizado, éste conjunto recogido a tirones hace que la boya levante el agua estrepitosamente, llamando la curiosidad de la baila que sube a ver qué pasa y encontrándose con un sabroso "delicatessem" al que no tendrá reparos en engullir. Es muy utilizado al amanecer en lugares cercanos a desembocaduras de ríos, aunque en la playa se muestra igualmente efectivo.
Por último, hacer referencia a los señuelos pesados tipo jigs, más recomendables para días de mucho oleaje o para zonas donde necesitemos alcanzar mayores distancias, su utilización no está muy extendida si bien no quiere decir que sean menos efectivas, todo lo contrario, los señuelos plomados junto con los característicos chivos tradicionales del litoral cantábrico destinados a las lubinas han dado bastantes capturas de buenas bailas.
Si nos decantamos por el currican, podemos utilizar prácticamente los mismo señuelos que para spinning, peces artificiales, cucharas ondulantes,…si bien lo más recomendable es usar junto con éstos, un rosario de pulpitos, anguilones o plumas en número de dos o tres, colocando al pez artificial o cucharilla en punta al final del aparejo, imitando la carrera de un pez que persigue a dos potenciales presas, algo que realmente despertará la curiosidad de la baila y la hará abalanzarse sin reparos a los engaños, llegando incluso a capturarse dobletes y tripletes de una sola vez de este modo. Como se ha dicho anteriormente, no suele ser un pez de grandes persecuciones, por lo que la velocidad de curricán debe ser en cierto modo lenta, para pasarle los engaños lo suficientemente a la vista para que, una vez localizados, emprender un sprint brutal para darles caza. Por otra parte, no le gusta para nada el ruido de los motores, por lo que no debemos dudar en largar como mínimo unos 50-60 metros de sedal para presentarles las muestras fuera de la estela de la embarcación y sin ruidos. En este tema, el kayak se muestra como una de las embarcaciones más efectivas a la hora de buscar bailas al curricán.
Por último, si decidimos buscarlas a surf-casting, no tenemos que emplear aparejos expresamente para las bailas. Lo normal y lo mejor es la utilización del típico aparejo en rosario, montado con perlitas perforadas o con tubos perforados, en numero de dos mejor, para poder emplear gametas más largas ganando en naturalidad a la hora de presentar los cebos que se moverán con más soltura, y con el plomo al final. A la hora de lanzar, igual que con el curricán, la cuestión está en ir lanzando primeramente más cerca de la orilla, para progresivamente y, si no obtenemos picadas, ir aumentando los metros. Aunque si llevamos dos cañas mucho mejor para lanzar una lejos y otra cerca, para posteriormente una vez hayamos obtenido picada en alguna de ellas lanzar las dos a la misma zona.
Unos consejos útiles.-El mejor momento para la pesca de la baila es el de las primeras horas de la mañana. Los mejores resultados se obtienen con la marea subiendo. Si existe mar de fondo es inútil intentar su pesca.
La Receta.-LOMO DE BAILA CON ESCAMAS DE ALMENDRA TOSTADA Y SALSA DE GUISANTES
Ingredientes
.-25 gr de almendras fileteadas175 gr de filete de baila cilantro 300 gr de guisantes pimienta sal
Preparación.-Quitarle al filete de baila la piel, sazone y salteelo con aceite de oliva, hasta media cocción. Cubra con las almendras fileteadas como si fueran escamas, y termine la cocción en el horno. Las almendras deben estar tostadas.
Para hacer la salsa: Cueza los guisantes en agua con sal, pimienta blanca y cilantro. Triture los guisantes, añadiendo el caldo de la cocción que sea necesario. Ponga a punto de sal
BAILA RELLENA DE ESPÁRRAGOS
Ingredientes:
( 4 personas)
Cuatro bailas, dos manojos de espárragos trigueros, un cuarto de kilo de langostinos, una cebolla, dos dientes de ajo, aceite, nata, sal y pimienta.
Preparación:
Se limpian las bailas, se eliminan las escamas, las entrañas, las aletas, la cabeza y las raspas. Se rellenan con espárragos y langostinos pelados y picados a cuchillo.
Se rehogan someramente con aceite la cebolla picada y los ajos picados, se incorpora la nata, se salpimienta y se cocina.
Se lleva la baila a una fuente de horno, se riega con la salsa, se lleva al horno a ciento cincuenta grados veinte minutos y se sirve en la misma fuente.

1 comentarios:

Anónimo

22 de agosto de 2014, 14:30
Permalink this comment

1

dijo...

Equipo de surfcasting

Carrete Shimano Aero Technium MgS 10000 XSA
Caña Shimano Ultegra Surf 500 BX
Funda Shimano shsh180
Hilo dyneema Sasame Samuline 0,04 mm, Super light.
Puente AWA-SHIMA ION POWER blancos, 0,20 > 0,57 mm, 15 m x 10.
Bajos, línea del bajo Seaguar FXR 0,47 mm y la línea del anzuelo Seaguar Tatsu 0,23 mm.
Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 número 8.


https://imageshack.com/i/f0QJI0zaj
https://imageshack.com/i/p6aKjxjpj
https://imageshack.com/i/exX5M99Ij
https://imageshack.com/i/iqfbd66ej
https://imageshack.com/i/f03ffddaj
https://imageshack.com/i/np919xj
https://imageshack.com/i/iq96f0acj
https://imageshack.com/i/n63wgkpj