VAMOS A PESCAR BAGRE

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia ARIIDAE y otras mas pues hay una gran familia de bagres.El bagre no es muy complicado de distinguirlo, puesto que muy largo, además está cubierto de escamas pequeñas por todo el cuerpo, que es distinto a su cabeza y boca, que son muy grandes, por supuesto su color amarillo naranja en el opérculo es másque característico, como sus aletas de color naranja.Los bagres son peces de piel lisa desprovista de escamas y representados en nuestras aguas por más de veinte especies. La mayoría tiene las aletas dorsal y pectorales provistas de una espina punzante, salvo el bagre sapo que carece de toda defensa, pues ni dientes tiene. La coloración varía y depende de la especie.
El bagre amarillo se identifica por su color amarillo oro y las manchas negras, plenas o punteadas. El bagre sapo, tiene en la piel grandes manchas irregulares sobre fondo amarillo pardo. El bagre blanco es de color gris sucio y es común pescarlo con el limo del fondo adherido a la viscosidad de su piel. Los bagres constituyen las especies más comunes de nuestras aguas y las más abundantes. Pertenecen a la familia Pimelodidae, de "Pimeles" que en griego significa grasa u obeso; este nombre fue puesto posiblemente por [img]su gordura o carne aceitosa. Su tamaño es variable y desde el pequeño burrito, propio de acuarios, se encuentran los grandes, como el amarillo, blanco o el sapo.
Pimelodus Clarias, es el bagre amarillo; amarillo pintado; amarillo manchado, bagre misionero; bagre overo; mandiá saigú.
Pimelodus Albicans es el bagre blanco; mandí guazú, mandí morotí; moncholo blanco.
Rhamdia Sapo, es el bagre sapo; moncholo lagunero; bagre de arroyo; bagre negro.


Bagre de Canal (Catfish) Este es de los mas comunes en agua dulce, se encuentran en estanques, rios lagos, presas. El bagre de canal, es tambien muy popular en los restaurantes, pescaderias y demas, por lo regular se pescan de tamaño caldero (algunos 30 cm) para posteriormente ser vendidos a los restaurantes y pescaderias. Esta especie de Bagre tiene muchas maneras de ser capturada, de las que solo mencionaremos la del anzuelo ya que es la que mas diversion nos da. Las carnadas mas utilizadas son en su mayoria son cosas vivas, van desde chapulines, higado de pollo lombrices, sardinas, gusanos, pastas y durante la temporada de chicharra, esta ultima es muy popular.El bagre se puede pescar todo el año, debido a que su especie no es tan dagnificada como la de la lobina, por el contrario el bagre se llega a reproducir en algunos lugares por grandes cantidades, lo que a nosotros los pescadores nos da un lugar mas a explotar.


Que comen.-Al seleccionar la carnada debemos de tomar en cuenta que tan grande es el pez que deseamos capturar. Si escogemos carnada pequeña pescaremos bagre pequeños, si escogemos grande por lo tanto tambien sera una captura grande. Existe un tamaño que oscila entre los 5 y 8 cm que es el tamaño de carnada que nos puede dar de todo tipo de bagres, desde 1 kilogramo hasta 10 o aun mas. En mi punto de vista la sardina es la mejor carnada que existe para el bagre, sin duda alguna, ya que son los peces que ellos comen comunmente abundan en su habitat.El higado de pollo es la segunda mejor carnada, el contenido de su sangre hace que la escencia del higado se disparsa rapidamente por el agua, atrallendo a los bagres de sus cercanias.
El higado de pollo tambien tiene sus desventajas, debido a que es muy blando, al momento de lansarse se puede deshacer, lo que se puede hacer en estos casos es poner a asolear el higado algunas horas antes para que tome fuerza y se contraiga y asi no se deshaga tan rapido, si planean dejar un higado de pollo en alguna corriente, procuren hacer este proceso, ya que sin ello se deshara en menos de dos horas. Donde venden el higado de pollo muchas veces vienen con corazones, esos son aun mejores, pueden resistir toda la noche, el corazon simplemente lo parten en 2 o ya sea entero, dependiendo del tamaño del anzuelo y a esperar por su bagre.
La lombriz es la carnada infalible del bagre, pero debido a que la mayoria de las especies le entran, durara poco, como consejo ponganla donde mejor piense que va funcionar pongan una de muy buen tamaño, en un lugar hondo y por poco tiempo, ya que mojarras,carpas y otras especies estaran asechando su lombriz y no querran sacar una pequeña mojarra con un anzuelo para bagre.
Donde vive.-Como ya comente,segun las familias de bagre,viven en el rio o en el mar
Indicaciones para la pesca.-Bagre de agua dulce.El lugar es algo muy importante en todas las especies de pez, cuando se esta pescando bagre no importa si tienes la mejor carnada de cabelas o basspro shop, si el lugar es malo, no sacaras nada, o solo alguno muy pequeño. Para esto se debe de tener previo conocimiento del lugar, si planeas acampar en algun rio o presa es bueno que reconozcas el lugar antes de poner las sogas. Si cuentas con un fish finder mucho mejor, puedes indentificar los barrancos y caidas en donde se localizan los bagres.El lugar en donde se encuentra el bagre se ascimila mucho al de una lubina, de bajo de piedras, troncos, empalizadas, lugares profundos y de tras de los bancos de sardinas
La fase lunar es muy importante si planeas quedarte acampar y dejar algunas sogas para pescar de nochel Todas las especies de bagres son afectadas por la luna, cuanto mayor sea su tamaño menor sera la probabilidad de caputrar un bagre. Para eso es indispensable mirar el calendario lunar previamente para poder planear tu campamento con anticipacion.
Ahora dediquemosnos al bagre de mar o (mimoso)El bagre de mar es de similares características a su pariente de río, tiene ojos pequeños, bigotes, púas en la aleta dorsal y en las pectorales. De lomo y flancos grisáceos terminado en su parte inferior y vientre de color blanco. Llegan a portes magníficos alcanzando los casi 20 kg de peso, con el correr de los años los tamaños se fueron reduciendo, siendo los 6 a 8 Kg. considerados como grandes ejemplares .El peso de las capturas normalmente ronda entre los 2 y 4.5 Kg., pero siempre existe la posibilidad de disfrutar de algún ejemplar magnifico. Se lo llama también mimoso o mochuelo. Se lo pesca anclado en aguas profundas durante las ultimas horas de la creciente y bajante, preferentemente se activan con ciertas condiciones climatológicas como la baja presión atmosférica, viento norte, en los momentos previos a las tormentas y durante ellas. El pique se produce con toques firmes y cortos, siendo el momento oportuno para clavar cuando sentimos una comida generosa.
De rico sabor pero relativas cualidades deportivas, su pesca es motivo de debateLa pesca del mimoso ó bagre de mar, especie vedette en los días que se acercan en el estuario del Río de La Plata y en el Paraná Guazú, divide a los pescadores deportivos.
Están aquellos que piensan que por los pesados equipos utilizados y la poca lucha del pez (que ofrece más resistencia por su peso en la corrientes que por sus arremetidas), la captura del mimoso no ofrece mayores atractivos deportivos. Pero también están los seguidores de la especie que esperan ansiosos los meses de octubre a noviembre para ir a dar con los grandes, y que ahora se cuenta con algunas alternativas para hacer más deportiva la pesca de la especie.
Famoso por sus cualidades gastronómicas, el bagre llega con las corrientes cálidas del Brasil, desova en el estuario rioplatense y remonta los ríos Paraná Guazú y Uruguay. Su área de ditribución, a partir de la primavera, se extiende hasta la Bahía de Samborombón, la costa marítima uruguaya y la zona de influencia de la Laguna de Los Patos hacia el Sur. Entre otras características particulares, podemos mencionar que el macho cuida el desove en su boca. En el debate ecológico, ganan quienes desaconsejan su pesca, que en aguas de esos litorales se hace justamente en pleno período reproductivo de la especie.
Actualmente se lo pesca frente a la Isla Martín García, en el Canal Buenos Aires y en los pozones del Paraná Guazú, y su tamaño promedio no supera los 3 Kg, salvo honrosas excepciones. El pique de este pez no es nada fácil, y hay lanchas que los pescan con éxito donde otras fallan. Una costumbre que desorienta al aficionado es aquella que tiene el bagre de picar hacia el bote. En ese caso el pescador sentirá un afloje en la línea, signo de que el mimoso comió y produjo el arrastre del aparejo hacia donde está anclado el bote. El consejo es no clavar hasta haber recogido la "panza" floja y poder garantizar una clavada efectiva. Una vez clavados, los bagres buscarán en la corriente profunda su principal aliado para hacerse fuertes aún sin ofrecer mucha lucha. La carnada excluyente es el tentáculo de calamar, aunque también en aguas de menos corriente rinde bien la anchoíta de mar, convenientemente atada para evitar su desmembramiento.
Indicaciones para la pesca.- Daré dos formas de aparejar
a)El equipo recomendado es una caña de aproximadamente 2.4 mts de acción media, cargando el reel ya sea rotativo o frontal con nylon de 0.40 o multifilamento siendo este ultimo es mas indicado si queremos intentar la pesca con equipos mas sutiles. La línea es la típica de plomada pasante de 120 grs. aproximado, dependiendo el peso de la correntada que afecta el lugar donde estemos (es fundamental fondear bien la línea), con un anzuelo 4/0 5/0 según el porte de los ejemplares. Las carnadas a utilizar para tentar a estos peces son calamar, calamaretes, anchoas frescas y camarones, siendo aconsejable atar estas dos ultimas para evitar el desprendimiento. La época aconsejable para intentar su pesca es desde fines de septiembre a mediados de diciembre, ya que estos hacen ingresan al estuario para cerrar el ciclo de procreación y desove.
b)El equipo standard para la pesca del mimoso consiste en una caña de 2,20 mts con resistencia de hasta 15 libras, un reel rotativo con capacidad de 200 metros de nylon 0,37 y una línea simple compuesta de esmerillón, plomada pasante sobre la madre de 180 a 220 grs y otro esmerillón del que saldrá un chicote de 60 centímetros con un anzuelo 4/0 y 5/0.
La receta.-BAGRE FRITO
Ingredientes
bagre, 2 kilos
huevo, 4 unidades
perejil picado, 1 cucharada
sal, al gusto
limón, 1 unidad
harina de trigo, 4 cucharadas
aceite de oliva, 3/4 tazas
pimienta, al gusto
Preparación
Lavar el pescado, colocarlo en un recipiente y adobarlo con el zumo del limón, sal y pimienta. Dejar reposar durante 1 hora. A continuación, batir los huevos, incorporarles la harina, el perejil, sal y pimienta, y mezclar muy bien. Pasar el pescado por la mezcla y freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorado por todos lados. Servir con patatas fritas, arroz o cualquier guarnición a su gusto.
BAGRE A LA CRIOLLA
Ingredientes
-1 cebolla cabezona rallada-6 filetes de bagre-6 dientes de ajo-1 pastilla de caldo pescado-6 tomates cortados en rodajas-1 pizca de sal-200 gramos de arroz-4 gajos de cebolla larga picada-4 cucharadas de mantequilla-1 pizca de pimienta-1 cucharadita de cominos-6 lomones-4 cebollas cabezonas en rodajas
Preparación
Con una hora de anticipación, adobar el pescado con la cebolla cabezona rallada, la cebolla larga, el ajo machacado, el jugo de 4 limones, sal, pimienta y cominos.En una sartén derretir la mantequilla, sofreír por 3 minutos la cebolla y el tomate en rodajas.Agregar el cubo de caldo y una taza de agua, cuanto este caliente añadir el pescado con todo su adobo, tapar y dejar conservar durante 5 minutos.Con mucho cuidado, voltear los filetes, esperar 5 minutos más y servir enseguida.Acompañar de arroz banco y casquitos de limón.

0 comentarios: