VAMOS A PESCAR ANJOVA O PEJERREY

Como reconocerlo.-
Pamatomus saltatriz, de la familia de los pamatómidos, muy cercana a los carángidos, llamada anjova, chova, tallams, golfas y un largo etc.,tiene el cuerpo alargado y aplanado por los costados. Boca grande (hasta detrás de los ojos), armado de dientes fuertes y cortantes (visibles), mandíbula inferior ligeramente prominente. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre si, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 23-28 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y escotada. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 27 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave.Coloración, azulado-verdoso-grisáceo brillante, costados aclarados de color plateado y el vientre de una tonalidad más blanquecina. Aletas dorsales, anales y caudal, verde pálido con tintes amarillos.Su talla varia desde los 60 a 90 centímetros (según latitud), hasta los 120 o 150 centímetros de los ejemplares mayores. Su peso de 8 a 12 kilos, excepcionalmente de 15 a 18 kilogramos. Resumen.- Es una especie de cuerpo alargado y aplanado por los costados. Cabeza y boca grande hasta detrás de los ojos; dentadura poderosa, fuerte y cortante, mandíbula inferior ligeramente prominente. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre sí, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 23-28 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y escotada. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 27 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave. Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados de color plateado y el vientre de una tonalidad más clara. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.

Que come.-Peces muy agresivos que atacan a todo tipo de peces pelágicos y gregarios, persiguiendo a sus presas hasta la misma orilla. Pueden dar muerte a bancos enteros ya que su afán por matar supera en número al alimento que realmente necesita.Se alimentan de peces y calamares.
Cebo recomendado.-Calamares,bogas,lisas y cebo artificial (señuelos)
Donde vive.-
En aguas libres, cercanas a la costa, donde halla mucha comida como lisas o bogas en concentración, es la mejor manera de localizarlas. Preferentemente diurnas donde atacan sin piedad a bancos de lisas, matan por placer por lo que su pesca una vez localizadas se torna fácil. Es un pez muy deportivo por la manera que tiene de luchar, de sus grandes saltos para zafarse del señuelo, será difícil de olvidar.
Desde marzo hasta octubre en el atlántico andaluz, y casi todo el año en puntos del mediterráneo como el delta del Ebro. Es una especie pelágica, migratoria y cosmopolita, habita en aguas templadas y cálidas de la plataforma continental, desde una profundidad de pocos metros hasta 200 metros. En el Mediterráneo occidental se ha incrementado su zona de distribución hasta el norte, hecho relacionado con el cambio climático.Mares tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental desde Estados Unidos a Brasil y en la costa oriental desde España a Sudáfrica. Mediterráneo y mar Negro. Podremos encontrarla en las zonas próximas a las desembocaduras de ríos o de canales caudalosos.No suele acercarse a menos de 250 ó 300 metros de la playa.
DISTRIBUCIÓN: Es una especie cosmopolita. Se encuentra en todo el Mediterráneo, donde abunda en la parte sur y en el mar Negro. Todos los océanos menos el Pacífico Oriental. Atlántico Oriental: desde Portugal hasta Sur África, las Azores e las Islas Canarias. Atlántico Occidental: desde Canadá hasta Argentina, con presencia limitada en las aguas demasiado cálidas del Caribe. Océano Indico: África oriental, Madagascar, Omán del sur, India sur occidental, Malasia e Australia occidental. Pacifico sur occidental: Australia y Nueva Zelanda.
Indicaciones para la pesca.-Pesca desde la costa:Si deseamos practicar su pesca desde la playa, lo haremos con un equipo de Surf Casting: Caña de surf casting pesado, de 4 a 5 metros.
Línea de 0,35 a 0,60 y aparejo de fondo.
Carrete de lanzado pesado.
Bajo de línea de acero.
Anzuelos del 1/0 al 6/0.
Se utilizan normalmente plomos gruesos, de tres pesos diferentes, según la época del año. De 500 gramos en verano, de 750 gramos conforme llega el otoño, y de 1000 gramos en invierno, en previsión de cualquier movimiento y de fuertes corrientes. El lastre, para pescar la anjova, ha de sujetar un cebo, natural o artificial, de considerable tamaño, acorde con el de las presas vivas con las que se estarán alimentando estos grandes ejemplares.
En caso de que practiquemos su pesca desde espigones y puertos podremos utilizar grandes boyas. Las características del equipo a utilizar en este tipo de pesca son los siguientes:
Cañas de 4 a 5 metros con una acción de 50 a 100 gramos.
Bajo de línea, en acero.
Anzuelos del 1/0 al 6/0. Allí donde sea posible, cebaremos la zona con trozos de pescado.En los puertos, conviene colocarse detrás de las embarcaciones de pesca que regresan de la labor.Este tipo de pesca se practica al curricán (lanzar y recoger lentamente) desde las bocanas de los puertos.En cuanto al cebo; el preferido por el pescador de anjova es, sin lugar a dudas, el natural; principalmente la lisa o múgil. También se ceba con caballa o jurel, y en ocasiones, sardina. Los cebos artificiales, rapalas, se utilizan como último recurso, en cuyo caso nos decantaríamos por rapalas de unos quince centímetros. En estas situaciones, lo más adecuado será colocarse en las zonas donde el mar recibe un poco de agua dulce de algún riachuelo.En caso de tener una picada, deberemos intentar traer el pez hasta la orilla; será, sin lugar a dudas, la faena más agotadora, ya que se trata de una especie que ofrece una fuerte resistencia. La anjova dispone de una potentísima mandíbula inferior con una impresionante dentadura cortante que hacen más difícil y peligrosa esta tarea.La mejor época para este tipo de pesca desde costa es desde la primavera al otoño; mientras las mejores horas son las que acompañan la caída del sol.
PESCA DESDE EMBARCACIÓN.-Desde embarcación podremos pescar con pez vivo o muerto, a fondo, con boya, o al curricán con peces artificiales (siempre en tallas grandes).El material a utilizar se caracterizará por los siguientes puntos:
Cañas de 2 a 2,5 metros acción de 60 a 120 gramos
Carretes para al menos 200 metros de hilo del 0,40 al 0,60.
Bajo de acero.
Anzuelos igual que pesca desde costa. La mejor época para la pesca de la anjova desde embarcación es desde la primavera al otoño.
Donde y cuando pescarla.-La que manda en su pesca es la temperatura, cuando el agua empieza a ganar temperatura, desde los 14º hasta los 25º , su punto bueno son los 20º. La salinidad juega también un papel importante, tolera la salinidad baja, y sus alevines lo aprovechan para situarse en estuarios de grandes ríos.
En aguas libres, cercanas a la costa, donde halla mucha comida como lisas o bogas en concentración, es la mejor manera de localizarlas. Preferentemente diurnas donde atacan sin piedad a bancos de lisas, matan por placer por lo que su pesca una vez localizadas se torna fácil. Es un pez muy deportivo por la manera que tiene de luchar, de sus grandes saltos para zafarse del señuelo, será difícil de olvidar.
Desde marzo hasta octubre en el atlántico andaluz, y casi todo el año en puntos del mediterráneo como el delta del Ebro.
Desde la lancha con:Poper,paseante y hélices.Haciendo mucho ruido y recogiéndolos a gran velocidad, aunque a veces son las paradas las que fuerzan el ataque. Los colores son de indiferencia para esta especie, pues atacaran todo lo que se mueva
Minow suspendidos.Recogidas rápidas con movimientos a base de puntera, simularemos a un pez herido o que huye asustado.
Vinilos.De eficacia probada, pickis o vinilos en forma de pez armados con cabeza de jig, recogidas continuas con esporádicas paradas. Decir que una picada de una chova a un vinilo, será la última para ese artificial, porque quedara totalmente inservible.
Si pescamos desde la costa.En las playas con equipo de surf casting. Caña de surf casting pesado, 4-5 metros, línea de 0,35 a 0,60 y aparejo de fondo. Carrete de lanzado pesado. Bajo de línea de acero. Anzuelos del 1/0 al 6/0.En espigones y puertos se le puede pescar con grandes boyas. Cañas 4 a 5 metros con una acción de 50 a 100 gramos. Se puede cebar la zona con trozos de pescado. Bajo de línea, siempre en acero. Anzuelos del 1/0 al 6/0.Al currican (peces artificiales) desde las bocanas de los puertos, tras lo barcos de pescan que regresan.Cebos: Cualquier pez gregario es bueno para su pesca, casi todo el mundo utiliza sardina, jurel o caballa si pescan con cebo muerto; y si se trata de pescar con cebo vivo lisas.Mejor época: Desde la primavera al otoño.
Pesquemos la anjova a spinning.-Este gran pez, es el más valorado por muchos pescadores de spinning, es comprensible ya que tiene todas las características para ser un gran pez deportivo, gran potencia en la pelea, mucha resistencia, unos saltos de acróbata y además es abundante en nuestras costas, esto hace de este pez uno de los mejores si no el mejor, para iniciarse a pescar a spinning.
Para pescar la anjova, mucha gente utiliza materiales (caña y carrete) excesivamente potentes, en cierto sentido así debería ser, pero no es de lance ligero de lo que trata esta pesca. La anjova se puede pescar, con equipos fuertes y pesados, que facilitarán también la devolución del pez al agua, pero ¿no produce mucho más placer sacar una buena anjova con un carrete tipo 4000 y una línea mucho más fina?, pescar una anjova con un equipo pesado, no es tan divertido, apenas te tira, no la dejas ni saltar y enseguida termina la pelea. Mientras que con un equipo ligero, veras unos bonitos saltos, una lucha inolvidable llena de largas carreras y fuertes tirones que te pueden llegar a provocar dolor de espalda.
La caña ideal estará entre los 260 cms hasta los 330, con una acción de lance de 20-60 gramos, aunque optaremos por algo un poco más potente si pretendemos lanzar pesados poppers o jigs.
Un carrete ha de tener buen freno para poder aguantar la primera carrera del pez que es la más fuerte, ha de albergar en su bobina unos 250 o 300 metros de por ejemplo un trenzado del 0,25, un modelo que yo aconsejaría es el stradic de shimano, modelo 4000 o 6000. El 4000 es un modelo que te permitirá hacer muchos lances sin cansarte demasiado por su poco peso, tiene un buen freno y puede albergar unos 250 metros de hilo.
Señuelos de superficie: Poppers, pencil poppers, paseantes y skipping lures.Mis preferidos, los skipping lures y los pencil popers. Detallamos estos dos por sus mejores movimientos para pesca anjovas.
Skipping lures: Señuelos casi desconocidos en España dan gran resultado para las anjovas sobre todo cuando van en grupo, su forma óptima de recoger es dando tirones y recogiendo muy rápido de forma continua, sin parar ni un momento, ya que no flotan, recomendable utilizarlos desde barca.
Pencil popper: Señuelo parecido al popper aunque de forma más alargada, se maneja de forma distinta al skipping lures, a tirones secos y recogiendo rápidamente, con alguna parada de vez en cuando. Cuando la mar está un poco picada se tendrá que recoger algo más lento por que salta mucho y se podría enganchar la línea con los anzuelos, al contrario que el skipping lures que se puede recoger a toda prisa sin ningún problema incluso con mucho oleaje.Destacaría dos modelos, Surface cruiser de yo-zuri, y el Ranger de Robert´s lures, marca americana, comercializada en España.
Señuelos tradicionales o sumergidos:Señuelos que posiblemente sean los más utilizados por los pescadores de anjova en España, posiblemente considerados los más efectivos por mucha gente (yo no me incluyo). Al igual que en los de superficie hay varios modelos: los de superficie, los de fondo y los de medias aguas. Los que más atraen a las anjovas, son los de superficie, tipo Husky Jerk de Rápala o Aile Magnet de Duel, señuelo muy pero que muy efectivo para pescar anjovas con esta modalidad.
Jigs:Un señuelo muy parecido a un streamer o mosca, esta compuesto por una cabeza de plomo y unas fibras que en ocasiones son naturales y en otras son artificiales. Hay muchos tipos de cabezas, colores y modelos. La mejor forma de manejarlos, es a pequeños tirones con la caña hacia arriba, y recogiendo algo lento para que haga su función de forma correcta.
Las anjovas las podemos encontrar a varias profundidades. No están en especial ligadas al fondo o a la superficie, suele estar donde haya peces cebo. Cuando estos se encuentran arriba es cuando son más fáciles de capturar ya que se ven en superficie y sólo tienes que lanzar el señuelo y atraer su atención. Los lugares ideales para pescarlas, son las pequeñas caletas donde hay mucha mar, y los bajíos con poca agua, siempre habrá una anjova merodeando la zona, en busca de un pececillo (que puede ser nuestro artificial) que engullirse.
Y recordad el mejor pescador no es el que coge muchos peces y los convierte en pescado, si no el que coge los justos y los sigue dejando ser peces
La receta.-Su carne es grisácea, algo grasienta, diversamente apreciada.De sabor un poco fuerte pero lo bastante sabroso.Un manjar para algunos.
Anjova a la cazuela
Ingredientes--
1 anjova de 3 kilos
2 cebolletas tiernas cortadas finas
2 dientes de ajo majados
300 gramos de champiñón fresco en láminas
200 gramos de jamón cortado en bastoncitos
250 gramos de gambas rojas
200 gramos tomate frito
1/4 de litro de pescado
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de perejil trinchado
Preparación Se limpia la anjova, se sacan los lomos, se parten en porciones y se pasan por harina.
Se pone la cazuela de barro al fuego don el aceite, la cebolla y el ajo, y se sofrie todo esto.
Se incorporan el pescado, el champiñón, las gambas y el jamón, se dejan freir 2 minutos, y se le da la vuelta al pescado; se incorporan el tomate, el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil trinchado. Se cuecen 10 minutos y queda listo para servir.
Anjova seca con aceite
Con esta preparacion la anjova pierde sabor tan fuerte que le caracteriza,biene a quedar como la mojama y para mucha jente que no le gusta asi la comen.
Saca los 2 lomos sin espinas y luego haz lo que sigue:-1 DEDO DE SAL GORDA EN UN RECIPIENTE QUE COJA EL LOMO DEL PESCADO-DEJAR LA PIEL DEL PESCADO EN LA PARTE DE ABAJO Y ENTERRARLO EN SAL GORDA COMPLETAMENTE-DEJARLO ASI 4 DIAS-LIMPIAR TODA LA SAL (CON AGUA DEL GRIFO LAVARLO)-SECARLO TODO BIEN (UN DIA EN REPOSO CON PAPEL ABSORVENTES )-PONLE PIMENTON ROJO A TODO (SIN PASARSE)-PONLE UNA MOSQUITERA Y COLOCARLO A SECAR DURANTE 4 DIAS (EN UN SITIO CON AIRE Y SIN HUMEDAD)-REVISAR QUE ESTE ENTRE TIERNO Y DURO-CORTAR A TACOS Y QUITAR LA PIEL -PONLE ACEITE EN CANTIDAD Y A LAS 2 SEMANAS SE PUEDE COMER¡ojo al principio te pude quedar salado lo de los 4 dias con sal puden ser 3 depende !

2 comentarios:

Negre

22 de diciembre de 2015, 14:20
Permalink this comment

1

dijo...

He hecho el dorado seco en aceite siguiendo tu receta. Sorprendente!
Jamás pensé que el dorado pudiese salir tan bueno! Gracias y animo.

Negre

22 de diciembre de 2015, 14:20
Permalink this comment

1

dijo...

He hecho el dorado seco en aceite siguiendo tu receta. Sorprendente!
Jamás pensé que el dorado pudiese salir tan bueno! Gracias y animo.