VAMOS A PESCAR ABADEJO

Como Reconocerlo.-Pertenece a la familia de los gádidos;de cuerpo alargado y forma hidrodinamica,su cabeza es fuerte,con una mandíbula inferior muy prominente,sin barbillón. La linea lateral,por encima de la aleta ventral,esta arqueada hacia arriba,y la primera aleta anal comienza bajo el centro de la primera aleta dorsal.Sus tres aletas dorsales están dotadas de radios blandos,as como las dos aletas anales;carece de radios espinosos.El color es pardo oliváceo, aveces amarillento rosado.Frecuentemente presenta lineas reticulares amarillentas o rojizas y, algunas veces,una pequeña mancha negra en la axila de las pectorales.La talla máxima ronda los 1,30 m,y el peso los 10 kg.Cuando es pequeño se le denomina ferrete;su carne es buena,pero tiene el inconveniente de que se conserva mal. Indicaciones para la pesca.-Para pescar el abadejo hay dos formas definidas;con un señuelo artificial o con una linea flotante.El abadejo suele atacar los cebos en movimiento,con lo que, al recoger la linea,se deberá subir y bajar la caña para provocar el ataque.Se debe tener muy en cuenta que de enero a junio (época de reproducción),forma grandes bancos.
La pesca deportiva del abadejo no carece en absoluto de alicientes y se encuentra entre los peces más afamados por la calidad de la pelea que ofrece.
No es una especie demasiado abundante, lo que unido a su peculiar cautela a la hora de atacar un cebo , y la necesidad de pescar desde una embarcación para acceder a los mayores ejemplares, hace que no haya muchos trofeos de esta especie.
Entre los cebos artificiales resultan especialmente efectivos, haciéndolos trabajar cerca del fondo “ las escabelas” y el “bolo “de goma, muy usados con caña, al lanzado, en los puertos y escolleras. También entran cuando se están alimentando en superficie de los bancos de sardinilla, utilizando cucharillas ondulantes, y en menor medida a los peces artificiales. Estos últimos señuelos son también de mucha efectividad en la pesca al curricán de fondo.
Es en la pesca del curricán de fondo, con cebos artificiales, en la que sale a relucir el verdadero temperamento de un pez que, aparentemente se suele mostrar tranquilo, atacando rápida y vigorosamente al engaño.
En la pesca a fondo desde embarcación parada, se utilizan normalmente los cebos naturales, calamar, arenícola, mostrando especial predilección por los cangrejos vivos.
Otra modalidad de pesca a tener en cuenta es la que se realiza en los puertos, donde los abadejos se pescan con cañas de acción ligera y sedales finos, compuesto el aparejo por un anzuelo empatado al extremo del sedal y un plomo redondo de 2-6 gms. apretado a una braza del anzuelo.Como cebo se emplean un par de gusanos arenícolas. Se lanza y se recoge lentamente.
En este tipo de pesca todo es sutil , no solo la caña y el sedal, pues la colocación del cebo, la velocidad de recogida , lenta y constante, la altura a que se pesca…

Todo ello es determinante a la hora de decidir los resultados de la jornada de pesca. Pero puede ocurrir que realizando todos los pasos con la mayor atención posible, sigan sin entrar los peces…Por eso , en el extremo de una escollera, siempre hay un viejo pescador sentado, que con una mirada insoldable y media sonrisa , dice, “para pescar abadejos hay que ser fino, muy, muy fino…”mientras muestra al corrillo de pescadores vecinos sin suerte, la suculenta cesta repleta de dorados peces que lleva en esa mañana. Porque hay días , cuando no están de comer, en que pera pescar abadejos , más que sentir su picada , hay que intuirla. Cuando al pescador no le pican el anzuelo , pero sabe que los peces están ahí, tiene que fiarse de su propia intuición, y cuando piensa que el pez está ahí dar un tirón y probar surte , muchas veces la hay.
En todo caso , sea cual sea la modalidad de pesca que se utilice, el abadejo ofrece siempre un pelea espectacular, increíblemente potente en relación a su tamaño, su defensa se basa siempre en buscar rápidamente el fondo, sin parar de cabecear y sin rendirse hasta el momento mismo de ser sacado del agua.
En definitiva , el abadejo es uno de esos peces que, por su escasez y la dificultad de la pesca, llaman al pescador que busca en su deporte algo más que puro entretenimiento, obligándose a aceptar las dificultades que supone buscar los mejores lugares, los días propicios y a definir y depurar las técnicas necesarias para poder capturar a este pequeño titán de nuestros mares.
Que come.-Lanzones,boquerones,gusanos y cangrejos
Cebos recomendados.-Lanzones,trozos de pescado,calamares,cangrejos y señuelos artificiales
Pesca Nocturna de Abadejo desde el Puerto

Aunque se puede pescar en todas las zonas del puerto,estos peces suelen concentrarse al lado de las paredes (justo bajo tus pies),especialmente si estas zonas están poco iluminadas.Para pescarlo,como cebo utilizaremos xorra (gusano),se podría pensar que con quisquilla se pescaría mas,pues el abadejo cuando se arrima a las paredes es buscando la quisquilla,pero tengo comprovado que es mucho mejor la xorra y sobre todo la Nereis diversicolor.
Pese que el abadejo tiene la boca muy grande,(como la lubina),los anzuelos que vamos a usar serán del nº 2 o del 3, y aparejamos de la siguiente forma;pondremos un plomo pequeño abajo y mas arriba colocaremos dos ramales de unos 15 cm. de longitud de donde salgan los anzuelos.El primer ramal lo colocamos a unos 30 cm del plomo y el segundo mas arriba del primer ramal a 30 cm de este
Lo mas importante es como cebar el anzuelo,la mejor xorra sera aquella que tenga un color rojo vivo;la colocaremos n el anzuelo introduciéndola por la cabeza,dejándoles libres 2 cm de cola colgando del anzuelo para que se mueva y llame la atención del pez.
La técnica de pesca es lo mas interesante.Dejaremos caer el plomo al lado de la pared del puerto e iremos andando lentamente por el espigón de un lado para otro,arrastrando el cebo por las proximidades de la pared.Las picadas no tardaran en aparecer.De vez en cuando se puede lanza hacia el medio e ir recogiendo con el carrete poco a poco,haciendo unas cortas paradas.Con este sistema se pueden hacer buenas pescatas e incluso hacer algún doblete,sacando un abadejo en cada anzuelo.Otros pescadores de puerto usan gomas o vinilos,siendo las mejores las del color rojo y marrón;yo prefiero la xorra
Donde vive.-Se encuentra en las zonas rocosas cubiertas de algas,altos fondos y cerca de cascos hundidos.Los ejemplares jóvenes pueden encontrarse en fondos de arena e,incluso, en estuarios, antes de buscar aguas mas profundas,moviendose generalmente en grupos
La receta.- ABADEJO AL HORNO
Ingredientes:
1kgrs de abadejo500cc vino blanco2 ramas de apio4d de ajo1 cebolla Sal Pimienta negra
Preparación:
En una fuente para horno colocar un poco de agua agregar el vino blanco, el apio, ajo, cebolla, perejil, colocar el abadejo colocando sal y pimienta negra. Cocinar horno fuerte.
ABADEJO EN SALSA DE TOMATE
INGREDIENTES:1 paquete de 5-6 filetes de abadejo de Alaska congelado1/3 de bote (pequeño) de salsa boloñesa, aún en el mismo bote.1/2 cebolla3 dientes de ajo1/2 pastilla de caldo de pescado1/2 pastilla de caldo sabores ajo y perejil1/2 limón Unas ramitas de perejil fresco Orégano seco al gusto Medio tomate grande o uno mediano cortado en rodajas Sal, pimienta2 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN Pelamos la cebolla y los ajos; la primera la picamos y los segundos los laminamos.Calentamos el aceite de oliva en la cazuela.A los ocho minutos echamos en la cazuela la cebolla, el ajo y un poco de sal, ayudando con la espátula de silicona para que todo se impregne de aceite.
Cerramos la tapa y procedemos a preparar el pescado.Si el abadejo está aún húmedo debido al proceso de descongelado, lo secamos bien.Lo salamos y salpimentamos por los dos lados y lo rociamos con el zumo de medio limón.Disolvemos las mitades de pastillas de caldo en unos dos dedos más o menos (de un cacito pequeño) de agua a fuego moderadoVertemos esta agua con caldo en el bote con la salsa boloñesa y mezclamos con un tenedor. Cortamos el tomate a rodajas y las espolvoreamos con sal.En este punto de la preparación deberán faltarle 40 minutos para acabar, y la cebolla que estaba pochándose en la cazuela tendrá este aspecto; blandita pero no dorada:Colocamos sobre la cebolla la mitad de los filetesDespués las rodajas de tomateLa otra mitad del pescadoY por último el contenido del bote de salsa. Espolvoreamos con orégano seco.Cerramos la cazuela sin olvidar el protector y dejamos terminar.Al término del tiempo que dura unos 40 minutos el pescado estará ya listo, pero si podemos esperar unos 30 minutos sin abrir la cazuela quedará todavía mejor, y se habrá conservado caliente.El pescado ya hecho, en la cazuela:Y en el plato, con las ramitas de perejil:La preparación produce mucho líquido en la cazuela; sacad el pescado con cuidado con una espumadera y dejad la mayor parte del líquido ahí...Pueden también añadirse a la receta unas aceitunas y/o alcaparras.
ABADEJO EN SALSA VERDE
Ingredientes.- 1 kg de abadejo;1 cebolla;1 cucharada de harina;2 dientes de ajo;1 vaso de vino blanco;aceite de oliva;perejil y sal
Preparación.- Limpiamos el abadejo,lo cortamos en rodajas eliminando la cabeza y la cola y lo ponemos en una cazuela de barro.Picamos una cebolla en partes muy finas y la doramos a fuego lento poco a poco;ya dorada añadiremos una cuchara de harina y removiendo para evitar que se formen grumos;pelamos 2 dientes de ajo que los pondremos en un mortero junto al perejil y la sal,machacandolo hasta hacerlo pasta añadiendo un vaso de vino blanco,lo verteremos al salten de la cebolla y la harina removiendo el conjunto;es posible que durante la cocción reseque un poco,por lo que añadiremos agua.Una vez preparado se provara de sal añadiendo si hace falta y se verterá sobre el abadejo y lo dejaremos cocer unos 25 minutos.Recomiendo comerlo acompañado de un vino blanco suave.

0 comentarios: