Técnicas generales de pesca en el mar. - Aunque existe en una gran variedad de técnicas de pesca en el mar debido a que cada pescador tiene su propia técnica, podemos afirmar que existen una serie de técnicas genéricas que se usan cada vez más. Una de estas técnicas de pesca es el spinning, una variedad en competición, en la que se lanza y recoge un señuelo artificial. El lanzamiento se efectúa a diferente velocidad y profundidad para hacer que el pez pique.
Esta técnica de pesca marina trata de atraer al pez engañándolo con un cebo artificial, de esta forma conseguimos que el pez, ya sea un depredador o no, crea que se trata de comida. Esta técnica de pesca se usa también en agua dulce. Para ello se utilizan cañas de pescar ligeras, están hechas con materiales muy sólidos, por ejemplo, fibra de carbono. El continuo movimiento del pescador hace que esta técnica de pesca sea de gran dinamismo y deportividad.
La técnica de pesca conocida como spinning. - Existe otra técnica de pesca conocida como may, también se le conoce como técnica de pesca al tiento, en este procedimiento no se hace uso de la boya ni del plomo. Se efectúa sacando el cebo una vez que se ha hundido, hay que tratar de mantener el hilo con la máxima tensión posible para detectar cualquier vibración, lo que nos indicará que el pez ha picado.
El jigging es otra técnica de pesca también conocida como pesca vertical. Su procedencia es de Japón, y en los últimos años se ha hecho muy popular a nivel deportivo y mundial. Para practicarlo se usan señuelos plomados desde la embarcación y se sueltan en el agua para que caigan al fondo.
Existe otra técnica de pesca denominada carpfishing, se trata de un tipo de pesca deportiva, se originó en Inglaterra recientemente y se enfoca a la captura de carpas grandes. A veces es posible que piquen otras especies de gran tamaño. La finalidad es capturar ejemplares de carpa grandes y después se liberan de nuevo al agua, tras hacerles una fotografía. Para esta técnica de pesca se usa con frecuencia el cebo boilie, aunque existen otros cebos de gran efectividad como los pellets o semillas. En muchos casos se usa una mezcla de ellos, por ejemplo, una chufa y un boilie.
Otra técnica de pesca conocida es el flote o pesca de pulso. Es una modalidad que consiste en utilizar boyas o veletas, éstas delimitan el pique. Se trata de una técnica de pesca que suele ponerse en práctica en las competiciones, puesto que requiere gran habilidad, práctica y destreza para ciertas variedades de peces. Se trata de una técnica de pesca muy diversa en lo referente a clases de veletas, boyas y tipos de plomada.
El flote o pesca de pulso
El casting es otra técnica de pesca en el mar de tipo deportivo, se usan cañas grandes de pescar en costa y se lanza la caña. Las medidas de estas cañas varían desde los 3,80 m hasta los 8 m. y el alcance va desde los 5 a los 9 m. La forma de proceder delimita la fuerza y el espesor que debe tener la caña, otro factor que se tiene en cuenta es el tipo de pescado que se busca. Es de gran importancia la experiencia y habilidad del pescador, hay que estudiar bien las condiciones marinas, además de conocer el lugar donde se efectúa la pesca.
El Flycast es una técnica de pesca deportiva en la que se pesca con mosca. El procedimiento usual es lanzar un señuelo con un movimiento rápido de la caña, este movimiento se transmite al sedal de forma parecida a un látigo. Para efectuar esta técnica de pesca es necesario poseer habilidad y conocimiento. La pesca con mosca es considerada por muchos entendidos como un auténtico arte o «pesca de eruditos». Es una técnica de pesca en la cual, hombre y pez se enfrentan de una forma más «pura».
El embarcado es una técnica de pesca pesada. Se usan cañas muy fuertes cuya potencia se calcula en libras. Se utilizan pasahilos con rondanas cuando se buscan animales muy grandes y se utilizan grandes rieles que cuentan con capacidad de varios miles de metros de nylon.
La técnica del embarcado
Otra técnica de pesca, deportiva en este caso, es el trolling. Es una modalidad en la que se arrastra un señuelo artificial desde un barco en movimiento. Estos señuelos se denominan «caimanes», son elementos diseñados en plástico o madera y tienen forma de peces, son muy eficaces debido a la forma y colores que tienen. En muchos casos tienen partes articuladas. Algunos modelos de señuelos cuentan con luces en el interior, pero su uso no se permite en lugares protegidos y se consideran poco deportivos.
El baitcast es una técnica de pesca muy reciente, se parece al spinning, pero lo que varía es el pez y en función de ello surgieron los equipos de bait. La finalidad que se buscó en un inicio fue aumentar la exactitud y rapidez en el lance.
Técnica de pesca baitcas. - Con la técnica de pesca baitcast es posible obtener mayor precisión que en la técnica spinning, esto sucede porque podemos frenar el señuelo momentos antes de que llegue al agua. Para ello, sólo es necesario tocar el carrete de forma apropiada con el pulgar. Podemos hacer caer el señuelo de manera más natural. Mientras que en la técnica de pesca spinning se debe cerrar el pick up dejando caer el señuelo de forma brusca al agua, haciendo mucho más ruido con ello.
Consejos para practicar el jigging. - El jigging o pesca vertical es una modalidad de pesca deportiva que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Esta modalidad proviene de Asia y desde allí se ha expandido para disfrute de pescadores aficionados de nuestras tierras. Realmente es muy divertido practicar el jigging a la hora de pescar.
Qué es y de dónde proviene el jigging. - Esta actividad consiste básicamente en simular un pez herido, espantado o debilitado que desde el fondo del mar sube a la superficie. Para ello se ploma el señuelo o el bajo de forma que este caiga verticalmente hasta el fondo del mar. Para que esta pesca sea interesante se recomienda practicarla a partir de los 30 metros de profundidad, cuanto más profundo más diversidad se podrá encontrar al haber distintos tipos de peces.
La palabra jigging es derivada del nombre del señuelo que se usa en esta modalidad. El señuelo se llama jig y la actividad jigging, ya que en este caso el jig es una parte fundamental, suele ser plomado para que la caída vertical sea real y para que así con el movimiento de la caña podamos crear el efecto deseado de pez en apuros al que los demás peces depredadores quieran atacar.
Embarcaciones para practicar el jigging. - Lo más interesante para pescar mediante jigging es hacerlo con un barco. Esta modalidad permite pescar con velero o lancha, prácticamente cualquier embarcación nos permite realizar este tipo de pesca. No obstante, siempre es mejor usar una embarcación especial para pesca ya que al realizarse en profundidades medias y altas, aproximadamente entre los 30 y 300 metros podemos encontrar dificultades para mantener el barco en el sitio.
Para pescar es importante, además del barco de pesca y el equipo, el lugar en el que se pesca, ya que mediante la sonda buscaremos zonas de actividad en las que haya peces activos o bien nos dirigiremos a piedras o pecios que tengamos localizadas ya en nuestro GPS. Aunque es posible pescar en velero, para esta técnica es más recomendable una lancha o barca de pesca. Para el fondeo se recomienda realizar un fondeo con boya que nos permita recuperar sin problemas cadena y ancla.
Consejos de técnica para el jigging. - En el jigging lo más importante, más que lanzar correctamente, es la técnica de pesca de recogida, el notar la punta y ver cómo nos funciona el equipo, realizar una primera recogida lenta, notando lo que sucede y vigilando de no precipitarnos con peces que curiosean en nuestros anzuelos, manteniendo la tensión y esperando el momento oportuno para clavar, si es el caso.
Un procedimiento adecuado para trabajar una zona es:
- Lanzar y esperar a llegar abajo, marcar el carrete para que las próximas tiradas ya sean directas.
- Primera recogida muy lenta, sintiendo qué está sucediendo bajo el agua sin precipitarnos.
- Siguientes recogidas intercalando pequeños tirones con bajadas, de forma que nuestro jig parezca un pez débil. Siempre hacia arriba.
- Una vez notemos la picada vale la pena aguantar, es posible que pique otro más, si podemos subir dos piezas de golpe no subamos solo una, recordemos que si hay actividad los peces picarán.
Cómo se pesca en kayak en el mar. - La pesca en kayak de mar es una práctica deportiva en auge. A pesar de que tiene más de 3.000 años de antigüedad, ha sido en esta última década cuando esta modalidad de pesca ha adquirido mayor protagonismo a nivel internacional. Con origen en la cultura esquimal, el ‘ka i ak» (hombre barca), es una actividad que actualmente no conoce fronteras y se practica con el mismo nivel de popularidad en todos los rincones del mundo. Un estilo de pesca con una serie de características muy particulares que te presentamos en este post para que puedas disfrutar de esta actividad acuática con todas las garantías de éxito y seguridad.
¿Cómo garantizar tu seguridad al pescar en kayak? - De las pequeñas barcazas que construían los esquimales con huesos de reno, madera y pieles de foca, se ha evolucionado hacia sofisticadas embarcaciones hidrodinámicas cuyo diseño ligero, compacto y ergonómico ofrece una gran maniobrabilidad al palista que va sentado en el interior.
Son los kayaks modernos, una versión muy particular de la piragua tradicional desde la que se puede practicar la pesca en el mar de manera cómoda y segura. La pesca en kayak de mar es una actividad deportiva accesible para todo tipo de navegantes y con unas sencillas nociones de navegación, algo de práctica y los materiales apropiados, se puede pasar una jornada muy divertida en el mar.
Con independencia del tipo de pesca en kayak que practiques (de fondo, a curricán o a spinnig) las medidas de seguridad que no deben faltar en tu salida son:
- Chaleco salvavidas con silbato y elementos luminosos.
- Traje isotérmico transpirable durante la pesca nocturna.
- Un dispositivo electrónico para comunicarte con tierra (teléfono móvil o VHF portátil).
- Protección solar (gafas de sol polarizadas, gorra o sombrero, crema protectora…).
- Luces homologadas (para ver y para señalar tu posición durante las salidas de pesca nocturna).
¿Cómo se pesca en kayak? - 10 consejos para pescar en kayak.
1. Aprende a navegar. Parece un consejo bastante obvio, pero son muchas las personas que se aventuran a este tipo de prácticas sin tener conocimientos de lo que supone dirigir una embarcación en el mar. No hace falta ser un gran navegante para disfrutar de esta experiencia, pero sí es muy importante saber reconocer la dirección de las corrientes, del viento o de la deriva a fin de garantizar desplazamientos más rápidos y seguros. En cualquier caso, no debes salir con tu kayak de mar si el viento sopla con una fuerza superior a los 14 nudos o si se registran olas de más de 1 metro, ya que podría resultar peligroso.
2. Siempre que vayas a salir, informa. Lo más recomendable es que nunca salgas solo (especialmente si se trata de tu primer contacto con este tipo de actividad). Pero en el caso de que decidas hacerlo, no olvides dejar a alguien al corriente de tu hora de partida y del itinerario que tienes previsto seguir.
3. Amóldate a cada escenario. El éxito de tus capturas no depende únicamente de tu destreza como palista o pescador sino de tus conocimientos del área de navegación. Utiliza los señuelos o sebos que sean más acordes a la zona en la que pescas. Esto te permitirá atraer a los peces de dimensiones más atractivas, esto es, a tu principal objetivo en el mar.
4. Elige bien tu zona de fondeo. Evita riesgos innecesarios escogiendo con criterio el lugar en el que te conviene detenerte. Para ello, debes emplear un equipo completo de fondeo que te permita medir la profundidad del agua y fijar con firmeza tu embarcación evitando que esta vuelque como consecuencia de las olas, las corrientes o un repentino tirón de tu presa.
5. Ten siempre presentes las señales de seguridad. Existen varias maneras de comunicar que te encuentras en apuros, desde los 3 pitidos fuertes y cortos con tu silbato, hasta levantar el remo con las dos manos simulando que portas una bandera (la pala). Cuando un buque detecte la presencia de un remador en una situación comprometida, emitirá 5 pitidos cortos para alertar del problema.
6. Asegúrate de que te ven. Uno de los factores clave de una salida segura es que estés visible en todo momento. No es casualidad que los kayaks sean de colores llamativos. Pero, además, deberás incluir en tu equipo y en tu vestuario elementos de seguridad reflectantes o fluorescentes, sobre todo si vas a moverte por zonas de mucho tráfico marítimo.
7. Mejor acompañados. Aunque una jornada de pesca en solitario puede ser muy reconfortante, cuando se sale en kayak siempre es más seguro tener compañía. Además, el apoyo de otros pescadores es muy valioso cuando se trata de ‘batallar’ durante largo tiempo con una gran presa.
8. Piensa en qué quieres pescar. Si persigues grandes presas tendrás que adaptar a ellas tu material de pesca. Haz una puesta a punto de tu equipo antes de salir de casa: comprueba los frenos de los carretes, asegúrate de que los anzuelos están bien afilados, afianza bien los nudos y llévate las cañas más apropiadas (de al menos 9 kilos para peces grandes).
9. No hay presa hasta que no llegas a la orilla. No te dejes llevar por la emoción del momento: pescar es batallar contra la presa y eso puede demorarse más de lo que imaginas. Aunque la pieza esté ya embicherada y embarcada, hasta que no pises tierra firme debes mantenerte alerta en todo momento. Los grandes peces pueden tener mucha fuerza hasta el punto de poner en riesgo la seguridad de tu embarcación. Si los llevas a casa para consumir, asegúrate de que está muertos cuando los metas en el kayak porque cualquier coletazo podría hacer que perdieras estabilidad.
10. No salgas con prisa. Lo divertido de la pesca en kayak es disfrutar del momento y del contacto con la naturaleza. Si ya eres un pescador experimentado, sabrás que este tipo de actividades requieren de mucha paciencia. Y si aún te estás iniciando en el tema, no tardarás en descubrir que lo más atractivo de la pesca en kayak es dejar que el día avance a su ritmo mientras te dejas deleitar por todo lo que te rodea.
Accidentes de barcos y cómo evitarlos. - Los accidentes de barcos varían según el modelo de la embarcación, desde los grandes buques comerciales a las pequeñas embarcaciones. La tipología de los resultados de estos accidentes también es grande, desde pequeñas lesiones sufridas en cruceros a otras más graves derivadas de la participación en deportes acuáticos. Los accidentes de barcos comienzan en la fase de diseño y construcción de los buques y embarcaciones, con la toma en consideración de medidas organizativas, con elementos de protección individual y colectiva, así como la formación en protección y medidas de seguridad a los trabajadores del mar.
Riesgo de accidentes de barcos a bordo de buques. - Es necesario, en primer lugar, analizar riesgos inevitables, factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente. Entre las fases para la consideración de estos riesgos, está la recogida previa de información, el análisis de las labores a realizar a bordo y las medidas de seguridad contempladas, equipos de trabajo utilizados, etc. La definición de los elementos susceptibles de producir accidentes en cada puesto de trabajo y la identificación de los tripulantes expuestos a los riesgos son otras fases importantes en el proceso de localización del riesgo.
El riesgo de accidente puede estar originado por tareas relacionadas con el buque, con la carga, con los servicios de mantenimiento, con la gestión de espacios interiores dentro del buque, con trabajos ocasionales y accidentales debidos a averías y daños en el buque, transporte de mercancías peligrosas, riesgos derivados de la pesca, como los derivados del acceso al barco, deambulación y estancia a bordo, faenas de pesca, manipulación de género capturado, etc. Una vez definidos los distintos tipos de riesgo, lo siguiente será valorar la magnitud del riesgo según su frecuencia de exposición, las consecuencias en caso de producirse un accidente, y las probabilidades de que ocurra.
Acciones a tener en cuenta para la prevención de accidentes. - En primer lugar, hay que considerar la tecnología y su evolución, la prevención tiene que adaptarse a las peculiaridades de las innovaciones tecnológicas que se aplican en los buques. Otro aspecto interesante es la sustitución de lo realmente peligroso, por aquello que implica poco riesgo. De esta forma, todas las variables de la prevención se panificarán integrando la técnica, organización de tareas a bordo, condiciones de trabajo, las relaciones sociales entre el personal de a bordo, así como la incidencia de factores ambientales en el trabajo. La idea es dar preponderancia a la prevención colectiva por encima de la individual.
Daños materiales, físicos, peligro de ahogamiento. - Los accidentes de barco son aquellos en que uno o más buques están involucrados. Son muy similares a los accidentes de tráfico en carretera, hay daños y perjuicios sufridos a causa de la colisión, pero con el peligro adicional de la presencia de agua y el aislamiento de alta mar. Hay que tener en cuenta que la muerte por ahogamiento alcanza el número de 7000 fallecimientos por año. Al riesgo de ahogamiento le preceden otras lesiones físicas. Sin embargo, con una formación precisa y bien documentada en cursos de seguridad y la certificación oportuna, lo accidentes de barco se pueden, si no evitarse, sí minimizar sus riesgos, daños y lesiones.
Generalmente, los accidentes de barcos suelen producirse, como en la circulación en carretera, por imprudencia. La ebriedad también es otra causa de accidentes. Los límites parecidos los que se permiten en el caso de vehículos de motor, y los regulados para la navegación por barco. En cuanto a las sanciones, se establecen en función del grado de imprudencia o culpabilidad del propietario de la embarcación que ha ocasionado el accidente, según que exista ebriedad o no, etc. Estas sanciones pueden incluir multas y sanciones económicas, la pérdida de licencias de navegación, e incluso pena de prisión.
Cursos y certificaciones. - Cada año la Administración marítima organiza cursos y certificaciones para evitar y reducir el riesgo de accidentes de barcos. Cada Estado mantiene un estándar de la edad legal requerida para operar en una embarcación, así como los cursos, certificaciones y exámenes requeridos para obtener la licencia de navegación. Cuando se produce un accidente de barco, a causa de imprudencias o bien del uso abusivo o ilegal de un barco, ello puede originar la pérdida, revocación e incluso suspensión de una licencia de navegación.
Igual que ocurre con los vehículos de circulación en carretera, navegar con un barco requiere la posesión de un seguro. Los seguros de barcos obligatorios de daños a terceros y responsabilidad civil cubrirán los daños o perjuicios ocasionados otras embarcaciones. Navegar con una embarcación sin disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, no es legal y puede generar la comisión de un delito, sobre todo en el caso en que se haya ingerido alcohol o cualquier otro tipo de sustancias estupefacientes.
Los chalecos y salvavidas tienen que ser utilizados por todas las personas que navegan en el barco. Respecto de la asistencia jurídica, hay profesionales del derecho que están especializados en accidentes de barcos.
Precauciones para evitar una caída al agua. - Si hay niños a bordo, es muy importante colocar redes de protección en torno al barco, así como amarrarse fuerte. Entre otras precauciones con los menores, y también entre adultos, hay que evitar realizar necesidades fisiológicas por la borda, y si es inevitable, realizarlas utilizando un arnés. Los pequeños no pueden correr sobre la cubierta, ni es seguro bañarse en alta mar sin que haya alguna persona que pueda asistir, y sin una escala con la que subir al agua.
Cuando se ha ocasionado un accidente entre barcos y algunas personas han caído al mar, hay que tener en cuenta no nadar y agotarse si un objetivo claro, y permanecer lo más quieto posible si no se puede volver a subir de forma inmediata al barco, o bien a otra de salvamento.
Cuando una persona ha caído al agua, hay que alertar a los demás integrantes del barco sobre lo ocurrido, orientar el timón hacia la zona de caída y para el giro de la hélice. De inmediato hay que lanzar un salvavidas, lanzar una bengala, y elegir a alguna persona del barco para que no aparte, en ningún momento, su visión del náufrago, señalando con el brazo para que los demás sepan la posición del náufrago en todo momento.
Rápidamente hay que organizar el salvamento, balizar la estela, maniobrar la embarcación de la forma más oportuna para ayudar al náufrago si se navega a motor. Si se hace a vela, hay que virar a barlovento, dejarse a la deriva e intentar la aproximación con precaución al náufrago.
Accesorios electrónicos para barcos imprescindibles. - Para todos los navegantes, es importante que la estancia en el interior de la nave tenga la habitabilidad y el confort necesarios. Para ello hay que contar con diferentes accesorios para barcos, material náutico diverso: tecnología, seguridad, confort, ocio, electricidad, etc. Los accesorios náuticos aportan un interesante conjunto de elementos, realizados con todo detalle, y con el material específico, para una correcta adaptación al entorno marinero y navegar de la forma más segura.
Accesorios electrónicos para barcos
Luces led clásicas, modernas, sumergibles. - Luces blancas, tricolores, de fondeo, focos de cubierta, focos de cruceta, focos halógenos, focos con cable, recargables, etc. El mecanismo de las luces LED está desarrollado con tecnología de última generación, para combinar una larga durabilidad, una potencia de iluminación suficiente y bajo consumo de energía. Estaciones meteorológicas. Ideales para conocer las condiciones atmosféricas, antes de realizar la navegación, en la planificación de la misma, y también durante la trayectoria. Normalmente se instalan en el barco y después pueden monitorizarse desde sistemas móviles con Android, iPhone, tabletas e iPad, etc.
Paneles solares. - Las ventajas de disponer de una instalación solar en el barco nos ofrecen la autonomía y la comodidad de tener una fuente energética limpia, barata y silenciosa, muy útil para largas navegaciones sin necesidad de preocuparse por la carga eléctrica. Los kits solares aportan la energía suficiente para diferentes aparatos que podamos llevar en el barco, como es el caso de televisión, cadenas de música, electrodomésticos de cocina, ordenadores portátiles, etc.
A la hora de instalar los paneles solares de forma permanente, puede aprovecharse la cubierta de la nave. En el caso de que sea plana, es recomendable la instalación de estos paneles que tengan cristales de seguridad y marco de aluminio. Si la cubierta o superficie es un poco curvada, pueden utilizarse paneles solares sin cristal ni marco, de carácter flexible o semiflexible. También existe la opción de instalar las placas solares flexibles aprovechando sus ojales en las esquinas. De esta forma, el panel puede convertirse en una instalación temporal y retirarse de la embarcación en los meses de poca luz solar.
Piloto automático. - El piloto automático es un dispositivo fundamental en la actualidad, entre la electrónica para barcos, tanto en el caso de embarcaciones a vela o a motor. A la hora de elegir el piloto automático a instalar, hay dos modalidades. Por un lado, está el que se coloca sobre la caña del timón o en la rueda de control. Por otra parte, están los pilotos automáticos integrados bajo la cubierta, con un sistema hidráulico para barcos de gran desplazamiento. Los pilotos automáticos llamados de caña tienen una menor potencia, son más lentos y no son aconsejables para la navegación oceánica.
La sonda. - Cuando la navegación se realice por lugares en los que no hay mucha efectividad de las cartas náuticas, una sonda digital permitirá que la embarcación se acerque a la costa sin el riesgo de chocar con obstáculos.
Comunicaciones a bordo. - Algunos elementos como las emisoras de radio VHF, el teléfono vía satélite con kit incorporados para la conexión a internet y una VHF portátil también son muy importantes. La ventaja que pueden aportar estas VHF portátiles es su manejabilidad. Además, ocupan un menor espacio, incluso pueden utilizarse en cubierta. Como inconvenientes, su alcance es inferior al caso de las VHF fijas, y no suelen contar con la denominada “llamada selectiva digital”, a la hora de pedir socorro. El alcance de la VHF vendrá determinado por una antena de calidad y un buen cableado. Es importante que la antena se ubique en el lugar más alto de la embarcación.
Teléfono por satélite e internet. - A partir de 10 millas la cobertura de los teléfonos que utilizan GSM suele perderse. La mejor solución para que la conexión continúe es utilizar la vía satélite. Las variables que hay que tener en cuenta, además de la cobertura del teléfono, son: el modelo o tipo de terminal, las tarifas o planes de llamada, el nivel de servicios, etc. El plan de llamada debe adaptarse a las necesidades de comunicación de cada caso particular. Las redes de satélite principales son: la red Inmarsat, con cobertura en todo el mundo, excepto los círculos polares, la red Iridium, con cobertura a nivel mundial, sin excepciones, la red Thuraya y la red Mini-Vsat, que exceptúa en su cobertura las zonas más meridionales, como es el caso del Atlántico, el Indico y el Pacífico.
Plotter y cartas náuticas electrónicas. - Es el equipo que permite mostrar la posición “actual” de la embarcación además de las mejores rutas a seguir para llegar a tu destino evitando los obstáculos. Proporciona un apoyo visual añadido mediante las lecturas de profundidad, contornos y ayudas de navegación.
Actualmente existen en el mercado varias opciones, algunas de ellas que combinan varios equipos como; Plotter y GPS, o también Plotter, GPS y Sonda, son opciones interesantes para aquellos que buscan solo un equipo que incluya las funciones de los diversos aparatos en uno, con la condición que si alguno de ello sufre un problema los otros se ven afectados.
Además de comprar el plotter tienes que pensar en comprar las cartas de navegación de la zona dónde vas a navegar, aunque también existen otras opciones para descargar cartas náuticas. Como podrás imaginar, puedes encontrar de distintos precios, desde los más económicos por unos 400€ y subiendo hasta los 1.000€, 2.000€ o más según las características técnicas.
El Radar. - El Radar puede ser un gasto importante para el presupuesto. Pero su utilidad es decisiva para evitar peligros de colisión, sobre todo en el caso de nieblas espesas, navegación nocturna, etc. En estos casos de una reducida visibilidad, el radar va a mostrar el perfil de la costa y elementos que puede haber en el entorno, como es el caso de otras embarcaciones, boyas y otros peligros. También se puede obtener información a través del radar de aquellas zonas donde existe el riesgo de fuertes tormentas, precipitaciones, etc.
Cualquier embarcación de recreo para largas travesías debería contar con un equipo radar. En la actualidad puede encontrarse algunos modelos que combinan la información gráfica del eco con una combinación de GPS y de imágenes de Chart-Plotter de cartografía digital.
Ordenador. - El ordenador a bordo también ha ido evolucionando en su utilización, hasta ser un elemento fundamental para la electrónica para barcos. Puede integrarse en la propia mesa de cartas, o incluso contar con un espacio específico en la carpintería del barco. Los ordenadores portátiles se utilizan incluso en veleros de regatas transoceánicas.
Consejos para el mantenimiento de la electrónica náutica. - En el invierno, en la época en la que las embarcaciones están amarradas en el puerto, es el momento ideal para su mantenimiento, de todas sus partes, incluida la electrónica náutica. El cuidado periódico y la puesta a punto son imprescindibles, para un mejor disfrute de la navegación, y para una máxima seguridad.
Gastos para el mantenimiento de la electrónica náutica. - Se estima que un diez por ciento del coste de adquisición es lo que supone el gasto en mantener la embarcación a punto para su disfrute. Una parte de este presupuesto irá destinado a corregir averías y desperfectos originados por la navegación diaria. De forma anual tenemos que poner en seco la embarcación para llevar a cabo labores de mantenimiento y retoques imprescindibles, no solo para una mayor seguridad de sus ocupantes, como decimos, sino también para una mayor durabilidad de nuestro barco o embarcación.
Tareas de mantenimiento y revisiones. - Entre las tareas de mantenimiento a realizar estaría la limpieza y pintado de los fondos de la embarcación, que tendrá como consecuencia una disminución en el consumo de combustible, así como una mayor velocidad de movimiento. Con la embarcación en seco, vamos a comprobar que no hay signos de ósmosis en el casco, y procederemos a revisar todos los grifos de fondo, bocinas de ejes, limeras, etc. Una vez realizadas estas comprobaciones y la limpieza oportuna, daremos los toques de pintura necesarios, tanto en el casco como en la cubierta.
Otra de las labores de mantenimiento es el cambio de aceite, filtros, bomba de refrigeración, alternador y sus correas, bombas y otras revisiones del motor y del inversor. Como vemos, las comprobaciones periódicas que tenemos que hacer, en el caso del motor de nuestra embarcación son parecidas a las que realizamos con nuestro coche.
En este plan de revisión anual, que incluirá la electrónica náutica, incluiremos también la revisión de baterías, asegurarnos de la fijación de candeleros y su cubierta, que la cadena del ancla esté en perfecto estado, así como las frisas de las escotillas, y portillos. Si tenemos la pirotecnia caducada es importante que la revisemos, pues podemos necesitarla en el momento menos pensado.
La carpintería de nuestra embarcación puede que también necesite una revisión, así como las balsas salvavidas. Otros elementos diversos, como los chalecos salvavidas y los pertrechos, así como las diferentes colchonetas y la sentina, necesitan una limpieza periódica, para que se mantengan en perfecto estado, y también para que no generen malos olores.
A la vez que se llevan a cabo estas tareas de mantenimiento, con la embarcación en seco, por ejemplo, en la época invernal más dura, podemos aprovechar para poner al día las cartas náuticas, realizar la programación de las siguientes rutas, e incluso hacer cursos de navegación electrónica para poner al día nuestros conocimientos.
El mantenimiento de la electrónica marina. - Con el comienzo de cada temporada, es fundamental que tengamos en un estado óptimo nuestros equipos de GPS y Sondas, la electrónica náutica, para contar con las máximas garantías en la navegación. Hay muchas marcas de electrónica marina en el mercado. El correcto mantenimiento de nuestro GPS o Sonda exige lavar bien el equipo después de cada sesión con agua dulce, pero sin que el agua pueda penetrar en el equipo por una presión directa. Lo ideal es utilizar un trapo humedecido con agua dulce, por encima de todo el equipo, cuidando bien de no rayar la pantalla. De esta forma también evitaremos los daños que la sal pueda producir en el equipo. A continuación, protegeremos al equipo del sol.
Como vemos, el sol puede ser muy perjudicial para nuestro equipamiento de electrónica marina, por lo que es importante que lo protejamos bien con una funda o una tapa. Las altas temperaturas que puede generar la acción directa pueden incluso desgastar poco a poco los plásticos que integran los equipos electrónicos de nuestra embarcación. Esta exposición al sol no es buena, aunque estos equipos estén apagados.
En lo referente al cableado, la instalación de electrónica náutica de nuestra embarcación tiene que ser cuidada al máximo, para evitar problemas de alimentación de corriente, y los consiguientes efectos nocivos que ello produciría. Hay muchos productos en el mercado que podemos utilizar para aportar a las conexiones de nuestro barco de la protección adecuada, sobre todo en el caso de contactos descubiertos. Además, estos productos ayudarán a una mejor conexión, arrancado de motores y demás dispositivos electrónicos.
Las subidas de tensión también pueden dañar nuestra embarcación, sobre todo si disponemos de un velero de gran eslora. Para protegernos de los efectos de una tormenta, lo mejor es disponer de un para rayos. Una buena costumbre es encender los motores de la embarcación, antes de la electrónica. Si lo hacemos al revés, podemos provocar bajadas de tensión en nuestro equipamiento electrónico al encender los motores. Aunque estas bajadas puedan parecer de poca importancia, a la larga pueden generar daños en el receptor GPS y en la alimentación de nuestros equipos.
Consejos para evitar los mareos en alta mar. - Los marineros primerizos siempre pasan por una experiencia desagradable al principio, pero que luego recuerdan hasta con ilusión. Se trata de los primeros mareos, que normalmente suceden en alta mar, cuando las condiciones climáticas no son benignas. Luego, con el tiempo y la experiencia, al haber salido a navegar más veces, el cuerpo se acaba acostumbrando y los mareos acaban formando parte del pasado.
Marearse en alta mar es algo habitual para las personas que tienen sus primeras experiencias en el mar. Si preguntamos a los doctores, nos explicarán que los mareos se ocasionan cuando hay un exceso de estimulación de los canales semicirculares, unos órganos pequeños que están en el oído interno, que perciben los cambios de posición de la cabeza para poder mantener el sentido del equilibrio.
Cuando subimos a un barco y en alta mar nos encontramos con el mar revuelto, no estamos acostumbrados a esos movimientos bruscos motivados por el vaivén de las olas. En nuestro cuerpo sucede una especie de conflicto a causa de las informaciones que reciben los distintos sentidos. La vista dice una cosa y el equilibrio interpreta otras.
Acostumbrarte al vaivén de las olas para no marearse. - Como resultado, el sistema nervioso central se altera y activa las náuseas. Ya en función de la intensidad del mareo podemos distinguir en varias categorías: el más suave sería el mareo propiamente dicho. En mayor intensidad encontraríamos la lipotimia, después el desequilibrio y finalmente el vértigo.
Al final, en alta mar, el cuerpo se acostumbra al movimiento, y al final, puede pasar lo contrario: que tras una larga travesía al llegar a tierra nos mareemos porque nuestro cuerpo no está acostumbrado a la ausencia de movimiento. Lo normal es que este estado transitorio de mareo desaparezca al cabo de 48 horas.
En el caso de que creas que tu mareo cuando sales a navegar a alta mar es demasiado frecuente, debes visitar a tu médico para que te ofrezca algún tipo de tratamiento. No obstante, en el tema de los mareos la sugestión es muy importante, por lo que en muchas ocasiones es más una cuestión psicológica que otra cosa. Los seguros para barcos cubren algunos daños físicos que puedas sufrir en la embarcación, por lo que tal vez la visita médica pueda estar incluida en la póliza.
Para evitar el mareo se recomienda no leer ni jugar a cartas durante el viaje, protegerse del frío, no fumar, no tener el estómago muy lleno ni muy vacío, no tomar café con leche, evitar alimentos muy calóricos, etc. En todo caso, lo recomendable es acostumbrarse a salir a navegar. Con la experiencia el cuerpo se acostumbra al movimiento de las olas, y los mareos desaparecen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)