LOS SECRETOS DE LA PESCA.


Que es la pesca. -
La pesca es una actividad milenaria. Como es bien sabido fue una práctica común de civilizaciones antiguas en busca de alimento, por lo cual está ligada a las tradiciones de muchos pueblos, especialmente los costeros. No siempre se usó la conocida caña de pescar y el anzuelo. Según algunos fósiles hallados en cavernas de España y Francia, el arpón era el instrumento usado por los primeros pobladores. También era común el uso de flechas y lanzas en otras comunidades.


Los estudios dan cuenta de anzuelos que datan de la Edad de Piedra, tallados en hueso, madera, piedra, e incluso concha de nácar. Los primeros anzuelos tenían forma de aguja puntiaguda en ambos extremos. El anzuelo con la forma característica que conocemos hoy día aparecería en la Edad de Bronce. Hoy en día se ha especializado tanto este oficio que se conocen hasta cuatro mil tipos de anzuelo.


Los fenicios, griegos y romanos, en la Antigüedad conocían la pesca con caña, sedal y anzuelo, muy similar a como se hace en la actualidad. Los egipcios en la época faraónica solían pescar en la abundancia del río Nilo. La Biblia resalta en sus pasajes la importancia de la pesca para esos territorios, otorgándole una connotación espiritual al dar el epíteto de “Pescador de Hombres” a Jesús, hijo de Dios. En el Oriente, entre los pueblos japoneses y chinos existen indicios de pesca con caña de bambú desde hace miles de años. Como es plausible, la pesca está ligada al desarrollo de las sociedades, tanto histórico como cultural y económico en muchos países, que tienen en ésta su principal actividad comercial.


La pesca como actividad recreativa también tiene sus orígenes hace cientos de años. Se conocen documentos de la antigua China donde se habla de la pesca para entretenimiento. Ya acercándonos al Medioevo, los libros de ciencias naturales explicaban las mejores técnicas y métodos de pesca, tal es el caso del Libro de San Albano (1496) o El pescador completo (1653) de Isaac Walton, ambos publicados en Inglaterra. En la actualidad, la pesca recreativa se ha convertido para muchos en una profesión y los campeonatos de pesca deportiva son comunes, incluso muchos profesionales de este deporte abogan por que sea considerado dentro de los juegos olímpicos.


La pesca es la acción de sacar peces y otros animales del agua. Se puede realizar en aguas continentales (ríos, lagunas) o en el mar. Hoy en día hay distintos tipos de pesca, la que se realiza con fines comerciales puede ser industrial y artesanal, dependiendo de las técnicas y herramientas que se utilicen para ello, su objetivo es obtener el mayor número de peces posible para el consumo humano.


Por otra parte, tenemos la pesca recreativa (la que aquí nos ocupa) o pesca deportiva, la cual no es lucrativa y su objetivo primordial, a diferencia de la anterior, es el esparcimiento. Las especies extraídas generalmente son devueltas a su medio para no alterar el equilibrio del ecosistema. Esto no quiere decir, que en ocasiones no sean consumidas, en una fogata familiar o en una parrilla, pero a esta pequeña escala no existe mayor impacto ambiental.


Pesca para todos los gustos. -
La pesca como entretenimiento brinda innumerables ventajas. La principal es que la puede realizar todo el mundo, sin distingo de edad o sexo. Puede llegar a ser una actividad familiar muy relajante para los mayores e incluso divertida para los pequeños de la casa. Además, no es costosa. Si no se pretende ser un profesional, con un equipo sencillo y económico y conocimientos básicos, salir de pesca puede convertirse en una afición realmente gratificante. No es necesario tener habilidades especiales o una condición física determinada para pescar.


El contacto con la naturaleza y explorar nuevos lugares puede ser el remedio perfecto para escapar de las presiones de la agitada vida citadina y respirar aire fresco. O simplemente puede ser la excusa para realizar ese viaje familiar pospuesto en varias ocasiones. Y, ¿por qué no?, también puede ser el retiro en solitario tan necesario en algunas ocasiones para salir de la rutina. Otra ventaja de la pesca es que no está limitada a una zona geográfica, es posible hacerla en agua dulce o salada, lo cual significa que no tendremos que trasladarnos grandes distancias para realizarla, siempre puede haber un pequeño riachuelo o lago cercano.


Solo hay un requerimiento universal para pescar: paciencia. Es muy importante si se ha decidido practicar esta actividad. Incluso si no posee mucha, sería un ejercicio ideal para cultivar la paciencia. Es posible que no pesquemos más que un resfriado como se dice popularmente, pero esto les sucede incluso a los profesionales. Esto no quiere decir que no sea posible pasar un buen momento, solo o acompañado de amigos y familiares Hay muchas variables que inciden en la pesca y muchas no es posible controlarlas. Solo hay que tener algunos conocimientos para iniciarse en esta actividad.


Desde cero. -
Seguimos preguntándonos, entonces, qué tendría que hacer para pescar. Bueno lo primero sería ubicar el lugar. Dependiendo de esto se determina si es agua dulce, salada, en la orilla, de altura o desde una embarcación. Aparte de esto solo necesitaremos una buena caña, hilo o línea y carnada son suficientes para conseguir el anhelado espécimen. Incluso si no tiene acceso a una caña de pescar, un buen carrete de sedal y unos cuantos aparejos (plomo, anzuelo y carnada) pueden llegar a ser útiles por el momento.


Empecemos por la caña de pescar. Generalmente la pesca en agua dulce requiere equipos de menos tamaño que la pesca en el mar. La ventaja de la caña es que permite lanzar el anzuelo lo más lejos posible, así los peces notarán menos la presencia del pescador y estarán más prestos a rondar la carnada. Existen diversos tipos de cañas, dependiendo del nivel de experiencia o el lugar donde se vaya a pescar. Se hacen de distintos materiales como bambú, madera, y en la actualidad se hacen incluso de fibra de vidrio, lo cual abarató el costo y popularizó el deporte. También las hay de fibras de carbono más usadas por profesionales por su alto costo.


La caña de surfcasting tiene que estar a tu medida. -
Hay que tener en cuenta que cada pescador de surfcasting es diferente, como personas que somos tenemos diferentes constituciones y eso hace que tengamos que elegir una caña para surfcasting que mejor se ajuste a nosotros. Por ejemplo, a la hora del lance notaremos si nos encaja bien la caña de pescar, ya que notamos el peso de esta y lanzaremos más lejos o más cerca. La longitud de la caña de surfcasting es primordial, en el mercado podrás encontrar desde 3,80 a 4,50 metros en diferentes modelos y marcas. Esto evitará la fatiga del lanzado que podamos acumular en nuestro día y además conseguiremos mejores lances


Otros nombres con los cuales tenemos que familiarizarnos son “carrete” y “sedal” o “línea”. El carrete es el objeto donde se almacena la línea, es decir, donde va enrollado el hilo que sujetará el anzuelo. Así como la caña de pescar, los carretes han evolucionado mucho y actualmente pueden llegar a ser muy sofisticados con mecanismos que ayudan al pescador a lanzar la línea. Por último, el sedal, como dijimos que es el hilo generalmente de nylon; para escoger uno ideal se debe tener en cuenta el grosor de dicho sedal ya que la resistencia de este influye en la variedad y peso de los especímenes que podamos o queramos pescar. Dicha resistencia se mide en libras.


De igual manera, existen otros implementos que son los anzuelos y las carnadas por supuesto. Vamos poco a poco para que sea más sencillo. Como se sabe, el anzuelo es el gancho filoso donde se insertará el pez. Su forma y tamaño varían también dependiendo del tamaño del pez o animal que se desee capturar y de la especie. Al anzuelo lo acompaña la carnada o señuelo, la cual puede ser natural o artificial. Dentro de la primera se encuentra la “carnadas muertas” como gusanos, lombrices, preparados de masa, peces pequeños, larvas, insectos; también puede ser “carnada viva” que serían los mismos pececillos o lombrices vivas. También están los señuelos artificiales. Los hay de muchos tipos: peces artificiales de metal, spinner baits, soft baits, cucharas, los cuales simplemente son pequeños objetos que imitan la forma de las carnadas naturales y tienen colores llamativos para los peces.


Por último, es común el uso de otros implementos junto al anzuelo como pesos o plomos cuya función es llevar el anzuelo a aguas más profundas. El tamaño del plomo depende de la profundidad que queramos alcanzar. También se usan flotadores que nos indican donde está ubicado nuestro señuelo y también sirven para verificar si “ha picado” algún pez.


Además, de nuestros parejos de pesca ya mencionados, no olvidemos llevar un atuendo cómodo y adecuado a la zona donde deseemos pescar. Protector solar o abrigo dependiendo de la temporada y condiciones climáticas. También se recomienda el uso de lentes de sol y gorras o sombreros si se va a hacer en el día. Recordemos que es una actividad que requiere bastante tiempo generalmente a la intemperie.


Yendo más profundo. -
el casting es la modalidad practicada por los más experimentados. El sistema es de bobina giratoria, lo cual permite lances de la línea a mayores distancias y mayor velocidad de recogida. Permite controlar la distancia y la precisión del lance con el dedo pulgar. Al contrario que las cañas de spinning, en las de casting los aros tienen el mismo tamaño, todos son pequeños. Además, posee varios sistemas de frenos: magnéticos y centrífugos.


Otro dato importante a tener en cuenta es el tamaño de la caña, que generalmente depende de la estatura de la persona que vaya a hacer uso de ella. También dependen, por supuesto, del peso de la especie a pescar y del tipo de agua. Con esta breve introducción, ya puedes encaminarte a pasar un buen rato yendo de pesca. No olvides tus aparejos y la buena disposición de estar en contacto con la naturaleza y hacer una pausa en la rutina. Paciencia, ya sabes, indispensable dentro de tus implementos.


Si buscas suavidad, firmeza y alta resistencia en un hilo de pesca, sin duda la posibilidad de cumplir con tus expectativas la tendrás en los hilos de pesca Yuki. Los hilos de pesca Yuki son en términos generales especialmente resistentes al nudo, perfectos para spinning, estos hilos son mundialmente reconocidos gracias a que son utilizados por pescadores dedicados exclusivamente a la alta competición. Con la utilización de los hilos Yuki se garantiza el éxito durante la acción de pesca.


Tener un buen hilo para la pesca es una de las partes más importantes para que el día de pesca sea todo un éxito, no solo importa la caña utilizada o los diferentes útiles de pesca, el hilo de pesca es fundamental para sacar pesca de primera calidad. El hilo de pesca de la firma Yuki es sin lugar a duda signo de distinción entre los diferentes hilos de pesca existentes hoy en día en el mercado, tanto si eres aficionado al deporte como si eres un reconocido y prestigioso pescador de competición es fundamental que utilices firmas como esta que marcarán esa diferencia en el conocimiento de este deporte.


Una buena opción es adentrarse en el mar. -
Si vamos a pesqueros en playas poco profundas, es muy buena opción adentrarse unos metros en el mar ya que ganaremos más distancia en nuestro lance y llevarte el premio que otros tanto están buscando. Pero es cierto que no es la manera más adecuada de lanzar bajos de línea extensos, eso sí, cuando son más cortos estos montajes de bajos te aseguro que acabas lanzando más lejos que otros aficionados en las mismas circunstancias.


Si pescas en un espigón en surfcasting, que sea en su centro. -
Muchos de los pescadores que tienen un espigón de algún puerto cerca, suelen madrugar para coger sitio en la bocana del mismo ya que esta situación del espigón es una de las mejores ya que es de gran paso de una variedad de pescado. Pero si madrugas y aun así te lo encuentras ocupado, intenta de hacerte hueco sobre la mitad del espigón ya que las herreras suelen estar merodeando en paralelo a él en sus fondos. Eso sí, intenta variar la distancia del lance de vez en cuando para tener más oportunidad.


No descartes nunca lanzar cerca. -
Muchas de las ocasiones y más cuando vamos a pescar con amigos, queremos ser de los que más lejos lanzamos creyendo así que es la mejor manera de sacar más cantidad de pescado. Y es que no tenemos en cuenta que los peces suelen estar cerca y a escasos unos 50 o 60 metros de la orilla. Sobretodo las doradas, sargos y lubinas suelen estar alimentándose cerca del rebalaje buscando gusanos enterrados en el arenal y pequeños pececillos para llevarse a la boca.


Lo mejor es ir con un equipo de pesca de dos cañas, una para lanzar sobre unos 50 a 60 metros de distancia y la otra para batir tu propia marca. Con esta opción sin duda que aumentaras las posibilidades de captura potencialmente. También es importante que te fijes en las orillas de los pesqueros, si por ejemplo encuentras una parte del arenal lleno de cáscaras de moluscos es un buen indicador de que a media distancia hay una buena alimentación con lo que lanzaremos a media distancia.


Líneas de pesca Yuki. -
El hilo de pesca de la firma Yuki es sin lugar a duda signo de distinción entre los diferentes hilos de pesca existentes hoy en día en el mercado, tanto si eres aficionado al deporte como si eres un reconocido y prestigioso pescador de competición es fundamental que utilices firmas como esta que marcarán esa diferencia en el conocimiento de este deporte.


Este hilo es de calidad superior y ofrece excelentes prestaciones, entre sus beneficios se destaca su invisibilidad en algunos de los productos de esta firma, también se muestra la alta resistencia tanto en el rio como en la pesca en el mar o junto a las rocas. Un hilo listo para poder utilizarse en capturas que exigen la mayor sujeción. Su fabricante lo recomienda para utilizarse en cualquier tipo de pesca y garantiza su estabilidad. Comprar hilos de pesca Yuki es garantía de que se conoce el mundo de la pesca y que espera conseguir los mejores elementos para un día de pesca ejemplar. Los análisis y pruebas por las que pasa el hilo para lograr una fabricación 100% garantizada hacen que esta marca logre sacar hilos altamente resistentes contra la abrasión, el salitre o los rayos del sol.

ALGUNOS EJEMPLOS DE HILOS DE PESCA YUKI


YUKI 3G INVISIBLE. -
El hilo Yuki 3G invisible es fabricado con las más avanzadas técnicas de estudio para la pesca, un hilo que como bien indica su nombre es invisible completamente, un monofilamento de calidad superior y de alta resistencia al nudo, la salinidad del mar, los rayos UV y a la abrasión un excelente hilo de pesca que puede encontrarse a un precio realmente económico que se puede utilizar y adaptar para cualquier modalidad de pesca. Este hilo de pesca de tercera generación cumplirá con las expectativas de cualquier pescador cubriendo al cien por cien sus necesidades en cuanto a la pesca. Se utiliza tanto como hilo de carrete o para línea madre. Funciona con el sistema Level wind es decir el bobinado en paralelo, en su fabricación recibe un revestimiento de silicona extra este proceso se denomina como Fluorince Coating Process y permite una mayor resistencia y elasticidad. Es un hilo ideal para realizar grandes lances y para la presentación de cebos. El hilo de pesca Yuki 3G invisible no posee memoria mecánica.


YUKI MASSIMO ONE. -
El hilo Massimo One de Yuki es un hilo muy innovador fabricado con la más potente tecnología japonesa, produce invisibilidad bajo el agua gracias a su presentación en color cristal, un monofilamento que destaca por su alta resistencia muy apropiada para la pesca de competición. Este hilo soporta perfectamente la abrasión, los rayos UV y la salinidad gracias al tratamiento con el que ha sido preparado, ha sido un hilo sometido a test metro a metro con micro sensores laser especializados para este fin que garantizan al máximo la precisión y su correcta fabricación. Un hilo muy aconsejable para utilizar en la modalidad de pesca deportiva surfcasting. Con la compra de este hilo se disfrutará de la mejor garantía en hilos de pesca a un precio muy reducido.


TRENZADOS DE PESCA YUKI. -
Los trenzados de pesca Yuki con elasticidad cero ofrecen una alta resistencia a la vez que son impermeables, en cuanto a estos trenzados Yuki dispone de una gran variedad de productos para cumplir con las exigencias de la pesca, se dispone de trenzados para la pesca de calamares, pulpos y otros cefalópodos, o trenzados para jigging y spinning. Entre las líneas Trenzadas destaca la Ultra Pe Line.


ULTRA PE LINE DE YUKI. -
La línea Ultra Pe Line de Yuki es de la categoría de líneas trenzadas, esta línea lleva en concreto un trenzado que dispone de 8 hebras, es altamente resistente motivo por el cual destaca entre muchas otras marcas de hilos de pesca que están disponibles actualmente, resiste perfectamente la abrasión por roce o fricción, soporta la salinidad y es perfectamente resistible a los rayos del sol, sean cuales sean las inclemencias del tiempo la línea trenzada Ultra Pe Line cumple con los objetivos por los cuales ha sido fabricada. Este trenzado de pesca es ideal para la pesca a Jigging sus 300m. de bobina permiten conseguir gran alcance. Con este trenzado se conseguirá tener todo especialmente calculado consiguiendo llegar a la profundidad deseada y a la distancia de pesca que se exige en cada lugar. Permite una resistencia desde 0,28mm a 25 kg hasta 0,40 mm a 45 kg.

LINEAS DE PESCA NYLON


YUKI OSAKA 3G. -
La línea de pesca Osaka 3G de nylon es una línea de tercera generación, su mayor virtud es su alta resistencia a la abrasión a y los nudos, aconsejable para utilizar en la modalidad de surfcasting, en jigging y en pesca de roca, con este hilo la labor del pescador es mucho más sencilla gracias a que no tendrá que realizar el cambio continuo de su bobina, aunque los lugares de pesca resulten más complicados que de costumbre. El precio de este hilo es bastante económico y se encuentra disponible en la tienda online y listo para su envío. Su resistencia es de 0,28mm a 25kg hasta 0,40mm a 45kg.


YUKI ORATA. -
La línea de nylon para la pesca Yuki Orata está fabricada con silicona de última generación en color arena, es una línea altamente resistente al nudo y a la tensión y es bastante suave, apropiada para practicar la modalidad de pesca deportiva surfcasting, se vende en bobinas de 250metros y tiene una resistencia de 0,12mm a 1,850kg hasta 0,50mm a 27,500kg.


YUKI PERFECT 3G. -
La línea de nylon Yuki Perfect 3G es un monofilamento terpolímero de tercera generación tono cristal transparente, está indicado especialmente para bobinar los carretees, por su composición y fabricación posee máxima dureza con una alta resistencia al nudo, al roce o rotura. Esta línea de nylon se usa para la modalidad de surfcasting aunque también se usa para spinning y carp-fishing, se vende en bobinas de 300 metros a un precio excelente, su resistencia va desde 0,12mm a 1,750 kg hasta 0,60mm a 34,125kg.


JUMPER CRISTAL. -
La línea de nylon Yuki Jumper Cristal se fabrica y vende en dos tonos de color, está disponible el tono gris y el tono cristal. Hilo de Yuki altamente resistente y equilibrado, la bobina es de 300 metros y se adapta a cualquier modalidad de pesca, su resistencia varía según su tono de color, la línea de nylon Jumper Gris tiene de resistencia 0,26mm a 5,630kg hasta 0,50mm a 22,750kg y la línea de nylon Jumper Cristal tiene de resistencia 0,30mm a 8,500kg hasta 0,50mm a 22,750kg.


YUKI BLUE IGFA BIG GAME 1000 MT. -
La línea de nylon Yuki Blue IGFA Big Game 1000 metros es de tono azul, un hilo fabricado con poliéster 100%, indicado para la pesca de fondo, con curricán y Big Game. Posee una alta resistencia gracias a su embobinado, es un hilo de tacto aterciopelado que ayuda a que la pesca sea más placentera, posee una fuerte elasticidad y alta resistencia al nudo, ideal para la pesca de grandes peces, por su fabricación cumple con la calidad de la normativa de IGFA permitiendo pasar por cualquier test que se considere necesario con el fin de confirmar y realizar su homologación por parte de esta organización.


Utiliza un hilo de pescar fino. -
Muchos de los pescadores aficionados utilizan por lo general hilos de 0,35 a 0,40 mm ya que no se atreven a lanzar con hilos más finos como por ejemplo de 0,18. Estos hilos finos pueden adaptarse con una cola de rata y así no tener el miedo que parta y beneficiándose de los lanzamientos más lejanos que con hilos más gruesos. Es verdad que los hilos más gruesos son mejores para pesqueros de rocas o mixtos o incluso para lances más cercanos a la orilla para capturar lubinas o sargos. Pero en los grandes pesqueros de arena y sobretodo buscando doradas o herreras, cuanto más lejano lleguemos a lanzar mejor y esto se consigue cargando el carrete con nylon fino, si conseguimos lanzar más allá de los 100 metros podríamos encontrar grandes piezas y más numerosas.


Las perlas flotantes en surfcasting. -
¿Para qué sirven? - La función principal de las perlas flotantes es elevar el anzuelo y el cebo del fondo para pescar peces que habitan en mitad de la cortina de agua o en la superficie. Una segunda función es la de atraer a los peces con sus colores o luz fluorescente.


Tipos de perlas flotantes

  • Ovaladas. Se utilizan para realizar lances largos debido a que son bastante aerodinámicas y para elevar bien el cebo.
  • Redondas. Ofrecen una flotabilidad máxima. Su forma impide que se alcancen grandes lances por su peor aerodinámica.
  • Capsulas. Ideales para lances extremos, presentan una menor flotabilidad.


¿Cuándo se usan? -
Cuando el mar está movido y las algas imposibilitan que especies como las herreras coman en el fondo. Se recomienda no poner cebos excesivamente pesados ni muy largos pues dificultaría mucho la función de la perla flotante que es levantar el cebo en la acción de pesca.


¿Qué colores son más efectivos? -
El blanco funciona con lisas, palometas, salpas y lubinas. Fluorescente para besugos y bogas por la noche Rojo y amarillo para pesca de día o atardecer para pescados me medias aguas como obladas, jureles y bogas.


Modo de empleo. -
Hay que evitar colocar las perlitas flotantes sin más en la gameta sin criterio alguno. Tanto si se coloca para que el perla flote de la mejor manera posible se deberá situar el flotador de 1 centímetro o 3 del cebo.


En resumen. -
El objetivo de las perlas flotantes para surfcasting será marcar el pescado de medias aguas o superficie y alejar el cebo del pescado de fondo o de los cangrejo o pulpos. Saber más. En la pesca de competición de surfcasting las perlas no podrán exceder de 15 mm.


Qué no se te olvide las perlas flotantes. -
Muchos pescadores a día de hoy no le dan la importancia que se merece a estas pequeñas perlas flotantes y la verdad que tienen una efectividad asombrosa en el surfcasting. Deberás montar entre una o dos perlas muy cerca del tu anzuelo para que cuando este se sumerja, gracias a estas perlitas flotantes se eleve en el fondo marino y la variedad de especies de medias aguas entre con más facilidad al cebo, como por ejemplo las lisas, agujas e incluso los escurridizos sargos y como no las doradas.


EL salabre, una de las herramientas más socorridas en la pesca de surfcasting. -
En el surfcasting es poco habitual darle un buen uso a la sacadora, el motivo es porque muchos pescadores de surfcasting prefieren sacar la captura con la ayuda de las olas ya que se siente más deportivo. Pero hay que tener en cuenta que muchas capturas como venga de cara y sea una buena dorada o lubina con unos kilos de más y el bajo de línea venga rozado o incluso que la captura venga enganchada, si no tienes un buen salabre puede que te quedes sin esa maravillosa foto que tanto has estado esperando.


Mantenimiento y limpieza de los carretes de pesca. -
El carrete de pesca es una de las piezas más importantes en el mundo de la pesca, para que funcione correctamente debe realizarse el mantenimiento y limpieza siempre después de haberse utilizado, su sistema es muy preciso y debe tratarse correctamente para que su funcionamiento sea ejemplar y no cause ningún problema en un buen día de pesca. Las piezas de los carretes de pesca tienden a ser bastante delicadas y por lo tanto es muy común su desgaste por lo que un buen cuidado, limpieza y mantenimiento alargarán la vida del carrete de pesca durante mucho más tiempo.


Una de las cosas que se deben evitar es que el carrete pueda mojarse, tratar de mantener el carrete lejos del agua del mar ya que suele estropear sus mecanismos, la oxidación y el deterioro son muy comunes en estos casos, si realmente se desea una mayor durabilidad el cuidado debe ser absoluto, tratar de usar productos de limpieza que cuiden del carrete y ofrezcan una fiabilidad inmediata de su uso. Para el mantenimiento y limpieza se debe realizar esta limpieza en un lugar adecuado, un espacio seco y que permita apoyar todas las piezas cómodamente, al igual que los lubricantes especiales o las grasas y pequeñas piezas que vayan a utilizarse.


Es importante utilizar piezas de limpieza precisa e idónea ya que una incorrecta limpieza puede dañar el carrete y su buen funcionamiento, trata de mantener limpio el carrete siempre para que no sea mayor el desgaste o la suciedad. Si tu carrete ha tenido un golpe por accidente o se ha caído en el mar, es posible que falle de inmediato su mecanismo, vuelve a revisar el carrete con sumo cuidado y revisa si el mecanismo ha sido afectado, si tiene holgura o si ha dañado alguna pieza, comprueba si su reparación se puede realizar en el momento o si debe esperar a tener los repuestos necesarios. Joyas como el Vercelli Enygma SC Pro si les da un mínimo mantenimiento pueden durar toda una vida.


Pasos para limpiar de forma adecuada un carrete de pesca. -
Es necesario tener una brocha con las cerdas finas, un paño que sea bastante suave, un aceite similar al que se usa para aflojar cualquier pieza o para máquinas de coser, un destornillador acorde con sus tornillos (esta parte dependerá del tornillo utilizado por el fabricante) y una mesa o espacio limpio para apoyar todas las piezas.


Retirar la suciedad incrustada con compresor o pincel. -
Todos los carretes suelen tener siempre algunos restos que hay que retirar, tras la limpieza con el pincel pasar el paño suavemente, en este caso se puede utilizar antes un poco de spray de silicona y segundos después pasar el paño, utilizar unas gotas de aceite e ir incorporándolas por todas las piezas para que se puedan ir pasando por el metal con el paño, algunas piezas están encajadas unas a otras y necesitan ser desmontadas para una mejor limpieza.


Desmontando cada una de las piezas de nuestro carrete de pesca. -
Cuando ya toda su superficie exterior está limpia es importante comenzar a desmontar esas piezas, sería la parte en la que se le da al carrete una limpieza a fondo, se desmonta la manecilla, su bobina, la parte principal del carrete e incluso el tapón de freno, mantener todo sobre la mesa e ir pieza por pieza limpiando suave y minuciosamente. Tener un especial cuidado con el sistema de guía de hilos, en esta parte del carrete la dificultad de su limpieza dependerá del tipo de carrete y la gama, es muy conveniente que esta pieza se trate con un delicado cuidado.


El paño es esencial para esta limpieza al igual que un poco de aceite que ayudará a retirar el salitre de las piezas evitando la posibilidad de óxido, también podrá cuidar así de la pintura de y el brillo del metal. Es necesario mantener limpias todas las piezas hasta llegar a las zonas móviles de este carrete, zonas que también pueden ser articuladas y que van a necesitar bastante más lubricante ya que están en continuo movimiento y van desgastándose al realizar su función, una vez que ya se ha pasado correctamente el paño estas zonas como la bobina del carrete, la manecilla la polea, la guía de hilos o su eje principal deberán estar correctamente limpios y no dejar nada de polvo o arenilla en sus pequeños huecos.


Consejos de montaje para que todo vuelva a funcionar. -
Una de las cosas absolutamente necesarias a la hora de la limpieza es que si se desmontan las piezas para limpiar se coloquen correctamente después y se mantenga un cuidado absoluto a la hora de sacarlas para no romper o dañar ninguna parte del carrete, fijarse bien en la correcta colocación y no forzar el carrete, para ello se debe tomar en cuenta el uso del destornillador que puede ayudar a retirar las piezas encajadas sin tirones ni esfuerzos de las partes más unidas del carrete.


Protección mediante lubricante de las piezas. -
Una vez que ya está todo desmontado quedaría la protección de las piezas, empezando por el eje central añadiéndole un poco de aceite sobre la zona y frotando adecuadamente, si prefiere utilizar grasa en esta parte, lo mejor es que se utilice grasa apropiada exclusivamente para el carrete, la grasa se aconseja sobre todo para los rodamientos que estarán en contacto movimiento y se agarra mucho más para que los rodamientos no se sequen tan a menudo, cualquier otra grasa dañaría tanto la pintura como el material y estropearía el carrete mucho más rápido.


Tras el eje central tomar en cuenta la manilla, aunque es una de las piezas más exteriores también es muy importante y está en continuo movimiento cuando se trata de recoger, si esta pieza funcionase mal posiblemente la pesca se perdería, su limpieza es la misma que la de las piezas centrales, tras retirar en sus pequeños huecos y con un pincel toda la arena que pueda tener, se procede a pasar el paño suave con aceite que protegerá la pieza durante su día de pesca.


Un buen aceitado en nuestros carretes de pesca alargará la posibilidad de uso y de disfrutar de su carrete durante mucho tiempo, es necesario que el pescador comprenda que el carrete está en continuo contacto con las manos, la arena que pueda incrustarse, los restos que quedan en las manos o donde se apoya el carrete y la posible salitre si ha tocado el agua, dependiendo del fabricante de sus componentes, el tipo de carrete y su forma de uso, tendrá más o menos desgaste o deterioro pero indudablemente siempre necesitará un mantenimiento ejemplar.


El mantenimiento después de cada jornada es la vida de tu carrete. -
Esta tarea de mantenimiento puede ser bastante tediosa, evidentemente si la jornada de pesca ha sido muy buena el trabajo se tomará con mucha más tranquilidad, pero hay que tener en cuenta que un carrete siempre tiene que ser cuidado y protegido independientemente de que en ese día de pesca se hubiese pescado o no se hubiese traído ninguna pieza para casa. Tampoco tiene importancia el tipo de pesca que se realiza o las piezas que se han pescado, siempre que finaliza la jornada se debe reponer y cuidar el carrete para dejarlo como nuevo.


Si un carrete no se mantiene limpio y bien cuidado es más que probable que pueda sufrir un deterioro importante en muy poco tiempo, nunca deje la limpieza para otro día ya que el salitre y la arena pueden hacer que la pintura salte, la pieza se deteriore o el salitre esté estropeando el material con el que las diferentes piezas de un carrete han sido fabricadas.


Limpiando y protegiendo los hilos de las bobinas. -
Un método muy bueno para limpiar el hilo y mantener bien protegido el sedal es utilizar la vaselina y un poco de agua corriente, pasar esta mezcla con un pañuelo o trapo por el hilo y recogerlo poco a poco dentro de su bobina para que se limpie durante el proceso, después se puede quitar la pieza entera ya que el hilo estaría limpio de antemano, cabe recordar que si bien es cierto que el carrete no tiene por qué tener demasiada salitre si se trata con cuidado, el sedal y el anzuelo si están en continuo contacto con el agua y por ello es necesario este proceso antes y durante su recogida en la bobina para que la salitre y el resto de la arenilla que hubiese podido incrustarse no dañe su bobina ni su carrete.


La bobina puede no ser desmontada por entero para su mantenimiento ya que es difícil que se manche en la parte interior, pero si es importante limpiar su primera arandela y el tapón freno. La vaselina es un producto muy adecuado para la limpieza inmediata y quita de cualquier apuro al pescador, tan solo es necesario un simple pañuelo o paño suave y la vaselina para cualquier posible tirantez si esta se sucede durante la pesca, con este tipo de productos podrá tener un mejor día de pesca y tener las piezas con un buen mantenimiento durante todo el tiempo.


Reflexiones finales. -
Para que su carrete tenga una mayor resistencia y pueda utilizar todas sus cualidades como el primer día de uso, debe ser muy concienzudo y realizar un mantenimiento y limpieza de pesca del carrete de pesca en cuanto llegue a casa, un poco de agua dulce y un poco de aceite serán los productos fundamentales, no utilice nunca aceites o grasas que sean excesivamente fuertes o no adecuadas ya que con un mal uso enseguida tendrá problemas con su carrete y tendrá que comprar piezas de repuesto para mejorar su utilización, ofrezca a su carrete una calidad óptima con unos pequeños cuidados.


Recuerde siempre que debe retirar el exceso de aceite de las piezas con el mismo paño y atornillar todas las piezas nuevamente en cuanto se seque para que el carrete pueda quedar montado para un próximo uso. Tanto si realiza la pesca en agua dulce como en agua salada, es importante que el pescador siempre cuide las piezas con las que debe pescar, cuanto más limpio esté el carrete mayor será el rendimiento.


Trucos de surfcasting. -
Aprender a pescar tiene cierta semejanza con aprender música, los sonidos pueden crear combinaciones infinitas de melodías, y a su vez dichas melodías se sienten completamente diferentes cuando son tocadas por un instrumento o por otro, varias melodías conforman una canción y varias canciones componen un concierto que puede gustar más a un público que a otro, (las estrellas del rock no tienen los mismos fans que los cantantes Pop), no obstante, ambos tienen éxito. Lo mismo ocurre con la pesca, pues el pescador con sus cebos, los largos, la caña y la zona necesitan estar en plena armonía para llamar la atención del público en las profundidades.


La pesca a surfcasting es una de las técnicas más practicadas hoy en día, pero no todos los pescadores tienen la experiencia (muchos no conocen los mejores trucos) y el conocimiento necesarios para componer buena música bajo el mar, algunos pueden tener mucho éxito en sus zonas habituales, limitándose a tocar la misma canción pegajosa que atrapa a los peces que nunca han oído otra cosa, un cebo determinado no garantiza el éxito en todas partes, de lo contrario no existirían tantas opciones de las cuales escoger, ¿No crees? Así que lo primero que vamos a tocar en este artículo especial para trucos de Surfcasting es la importancia de la carnada.


Diversidad de cebos, la clave del éxito. -
Los Campeones Mundiales son buenos en más de un sentido, cuidan su aptitud física, comprenden las técnicas para un buen lance, hacen uso de las mejores cañas de Surfcasting con materiales de última generación y de las mejores marcas, pero sobre todo cuentan con mucha experiencia en diferentes territorios, por tanto, saben aprovechar muy bien la versatilidad de los cebos y son creativos al respecto. Limitarse a un solo tipo de cebo es como escuchar una sola canción repetidamente. Los peces, al igual que nosotros, buscan variedad. La diversidad en la elección de cebos, desde gusanos hasta camarones y sardinas, puede ser la diferencia entre una jornada exitosa y una decepcionante.


Nunca te cases con un solo cebo Suficiente ya es con llevar un matrimonio para toda la vida, hay muchos peces en el mar (literalmente) a algunos les encantan las presas grandes, a otros los retorcijones de un gusano, mientras que los hay amantes del camarón, también encontraremos los reacios a la sardina, en fin, cada especie en cada región tiene su carnada favorita, y de todos modos puede que algo sorpresivo les haga picar, el ensayo y el error da muy buenos resultados, utilizar un gran arsenal de carnadas mixtas te puede salvar el día.


No subestimar el poder de la carnada natural, aunque confiemos plenamente en la versatilidad las lombrices y anélidos, nunca dudes de experimentar con otros cebos, pues pueden convertirse en protagonistas de una captura sin igual. Sabemos que el gusano americano llama la atención por su sangre, la tita tiene un color particular y una textura vibrantes, la rosca y el coreano no bromean con su impacto, por ello son mundialmente reconocidos, además son económicos y se conservan muy bien.


Pero no olvidemos a las menospreciadas sardinas, bien preparadas atrapan con su olor a los más reacios, el camarón que si lo movemos correctamente puede engañar a más de un escéptico, lo mismo pasa con los langostinos, moluscos y cefalópodos, que con creatividad hacen una gran diferencia en el tiempo de pesca, la cantidad y calidad de las presas conseguidas.


La presentación del cebo. -
Hay muchas formas de crear un cebo llamativo, todo depende si quieres atraerlo visualmente o por medio de su olfato, en caso de que quieras captar su mirada curiosa, la carnada debe verse vivaz, que tenga buen movimiento, que tenga un color impactante, que le favorezca la luz o que su sangre se esparza de forma interesante, muchos pescadores utilizan más de un tipo de carnada en el lance para crear mayor impacto haciendo uso de un factor llamativo en cada cebo, el enlicrado y los diferentes bajos de línea pueden ayudarte a juntar varios tipos de carnada y darle una presentación ingeniosa que oculte bien el anzuelo.


Si quieres atraerlas con el olfato haz de hacer buen uso de las tripas y la sangre de pescados pequeños, este tipo de carnada es ideal en aguas turbias donde los peces no tienen buena visibilidad. La sardina se presta muy bien para este tipo de trampa, con los restos de su cabeza y las tripas puedes embadurnar los trocitos de su carne, esto funciona espléndidamente para devolverle un poco de su frescura e hidratación en caso de que haya sido congelada.


Cuidar el cebo es primordial entes de usarlo. Un cebo maltrecho es casi tan fatal como un cebo mal elegido, si quieres enamorar a tu presa con su alimento favorito, más vale que lo hayas cuidado bien y no esté podrido, muerto o despedazado y mal oliente, ¿Cómo reaccionaría tu pareja si le llevaras un ramo de rosas marchito y descolorido? Definitivamente no reaccionaria bien al ver sus flores favoritas en las peores condiciones. Cada cebo tiene sus cuidados especiales, los gusanos en general deben mantenerse en sombra en un cubo de arena con agua de mar, para evitar que se pongan blandos o se mueran.


Otros como la tita y ciertas lombrices se conservan bien sobre la tierra, la arena y las piedras, Peces pequeños como la sardina, los camarones o peces pequeños va bien llevarlos enteros y en hielo, e incluso vivos en una cubeta, el máximo tiempo posible durante la jornada. En lo posible mientras más frescas y vigorosas, mucho mejor, el congelamiento no es muy recomendable, de hecho, la clave es que estén vivas, ¡Ah! Pero ojo con el cangrejo, debes quitarle las patas traseras antes de sumergirlo, de lo contrario se enterrará y desaparecerá de la vista de tus presas sin que siquiera te des cuenta.


Equipamiento de Surfcasting, invierte en calidad. -
Siguiendo con la idea general de la que hablábamos al principio, la música es comparable a la pesca también por la calidad de sus instrumentos, como se podrán imaginar, una guitarra vieja con cuerdas vencidas y cajón de madera podrida, jamás sonará igual a una bella guitarra nueva tallada en ébano, bien afinada y de la mejor calidad. Puede que un profesional logre enmendar un poco la situación, pero el concierto no tendrá el mismo impacto a que si hubiera tocado con una excelente guitarra.


Consideraciones para la caña y el carrete. Pescadores de gran experiencia saben que una buena caña y carrete de pesca pueden valer el triunfo en una competición, al igual que el uso apropiado de los anzuelos, líneas, plomos y demás materiales. Últimamente, vemos que los campeones cuentan con cañas de Surfcasting fabricadas en carbono, ajustadas a su altura, peso y fuerza, o a las especies que pretendan capturar, lo mismo ocurre con los carretes, la experiencia les dicta que deben adquirir aquellos que sean la mejor opción en el mercado, dependiendo también de sus planes para la jornada. En ocasiones y para presas grandes se necesita un carrete de Surfcasting de gran potencia, mientras que, para las piezas pequeñas, con uno más pequeño y versátil es suficiente.


La marca es algo importante también, sin entrar en señalamientos, te recomendamos que te acojas a las marcas con mayor confianza de parte de los consumidores, experimentar con marcas desconocidas puede traerte muchas sorpresas (y no siempre buenas), el respaldo que proporcionan muchos años en el mercado es un reflejo de la calidad, el cuidado en el detalle y la innovación. Las marcas más prestigiosas están en la búsqueda constante de la satisfacción del cliente, su meta principal es llevar un producto de calidad y que sus usuarios consigan mayor comodidad, facilidad de uso, ahorro del tiempo y un desempeño a la altura de las habilidades del pescador.


En cuanto a los anzuelos. Tener una caña profesional y usar un anzuelo mediocre, tirará por tierra todo el dinero gastado en un buen equipo, en el Surfcasting no te puedes dormir con los detalles, los anzuelos endebles o de mala calidad te harán perder tiempo, buenas carnadas, y mucho esfuerzo, así que siempre elige anzuelos adecuados en tamaño, que sean realmente resistentes y afilados para atravesar eficazmente las mandíbulas de tus presas. Los colores del plomo Para no despertar sospechas en nuestras anheladas víctimas, utilizaremos plomos que tengan un camuflaje de color similar al de los fondos, los de color arena tienden a ser los mejores ya que los peces no relacionan dicho color con el peligro.


No te olvides del nylon
¿Vas a pescar en zonas rocosas o bancos de arena? ¿Los lances serán largos o cortos? ¿Quieres pescar en la orilla o en las profundidades? Las respuestas a esas preguntas van directamente relacionadas con el grosor y color de la línea. Para las zonas rocosas o a poca profundidad, conviene más un hilo grueso de 0.40 mm, con colores verdosos o transparentes tipo fluorocarbono, en cambio para hacer lanzamientos largos, de gran profundidad o en bancos de arena, la mejor opción son los hilos finos, entre 0,18 y 0,24 mm para mayor versatilidad y seguridad quédate con los hilos de 0.30 en colores morados, verdes o azules.


Perfeccionando la técnica, más allá del equipo y el cebo. -
Ahora falta pulir tu talento natural, los seres humanos somos el mayor de los depredadores del reino animal, y nada tiene que ver con poseer filosos dientes, poderosas garras, la mayor velocidad o el tamaño más grande, nuestra mayor ventaja está en nuestra inteligencia. Aprendemos de forma veloz y eficiente, somos aptos para almacenar grandes cantidades de información y tenemos la capacidad de resolver problemas a partir de los conocimientos que adquirimos. La creatividad y el ingenio son nuestros poderosos aliados, si no aplicamos esto en nuestras jornadas de pesca, nuestros resultados no serán tan sorprendentes como cabría esperarse.


Si los artistas, ingenieros o médicos se hubieran limitado a seguir siempre las mismas normas, nunca hubiésemos conocido la tecnología que hoy nos rodea, nunca hubiésemos podido curar las enfermedades que nos aquejaban, nunca hubiésemos podido vivir en mejores casas o aprovechar el espacio aéreo, nunca hubiésemos volado en avión, nunca hubiéramos apreciado obras de arte distintas, todo sería aburrido y poco innovador, nunca tendríamos resultados diferentes. ¿Quieres pescar Rubio, pero siempre capturas lubinas? ¿Tienes la intención de cobrar 10 presas, pero solo consigues 2? ¡Entonces es hora de poner a funcionar ese intelecto!


Evaluar la profundidad. -
Es imposible determinar la profundidad exacta que elige cada especie o grupo de peces para nadar, algunas veces lo harán hacia la superficie y otras veces buscarán más profundidad, todo depende de los factores externos (Aquí puede ir un enlace a los artículos de factores externos) ya sean ambientales o fisiológicos, pero para saberlo una vez escogida la zona de pesca, nos podemos valer de varios trucos de evaluación.


Para los que tienen paciencia y ganas de ir probando poco a poco, con sumergir el anzuelo a diversas profundidades durante varios minutos es suficiente para determinar a qué altura están los bancos de peces, pero a la hora de una competencia donde aprovechar el tiempo es vital, entonces vale la pena bajar hasta la máxima profundidad que te permita el bajo de línea, dejarlo un minuto por si pican, de lo contrario recoger a toda velocidad para provocar que el plomo salpique y se mueva violentamente, de ese modo asustar a nuestras presas y que delaten así su presencia. Al siguiente lance será como darle de comer a un bebé en la boca. ¡Picada segura!


¿Y la distancia? -
Lanzar lo más lejos posible no siempre es garantía de más picadas, a veces los peces pueden estar nadando justo debajo de tu nariz, sin embargo, es válido ir probando distancias desde lo más lejos hasta lo más cercano, tal como te lo mencione al evaluar la profundidad. Si pescas en la playa y las aguas son poco profundas, te conviene adentrarte más de lo normal. y utilizar montajes cortos. En cambio, si pescas en un espigón las opciones varían, en la punta siempre hay paso constante de peces, pero no todas le prestan atención a tu carnada pues están ocupadas, pero si te ubicas en el centro y haces un lance a distancia media, seguramente las herreras que merodean en paralelo al espigón quedaran encantadas con tu ofrecimiento.


¿Cómo manejar el tiempo de espera? -
“Paciencia mi pequeño saltamontes” le decía el maestro de Kung fu a su discípulo para que aprendiera a esperar el momento preciso. Definitivamente es la mejor frase para los pescadores que por impacientarse al sentir una picada recogen la línea a toda velocidad y luego pierden la presa. Hay que esperar un poco, dejarlas comer, que mastiquen un poco, (lo notaras en los toquecitos que da la caña) pero una vez que la caña se doble como es debido entenderás que ya la presa no tiene escapatoria y ya es hora de recoger.


Si te preocupa la espera cuando no hay picadas y parece que todos los peces se han ido y te han dejado solo, te aclaramos que un tiempo prudencial para esperar es 15 minutos, si no hay actividad te las tienes que ingeniar para encontrar las piezas y volver a probar. El temple y la seguridad en uno mismo se traduce durante toda la jornada, si tienes paciencia y dedicas un poco de tu tiempo a buscar soluciones, seguramente tendrás el camino ganado, los trucos, son solo eso: trucos, que a veces pueden funcionar y a veces no. La práctica y la experiencia serán tus mejores aliados en el futuro.


Trucos para elegir carretes para surfcasting. -
Este consejo o truco para pesca de surfcasting es fundamental, aunque cae un poco por su propio peso y es que un buen carrete hace mucho, pero ojo, no por tener un buen carrete vas a pescar más, pero sí mejor ¿por qué decimos esto? Un carrete que pese menos por tener buenos materiales será más fácil de manejar al traernos una captura ya que se nos cansarán menos los brazos. Además, el ratio de recogida es más constante y los frenos suelen ser mejores, más milimétricos y podremos jugar más con ellos. Además, por qué no decirlo, su mantenimiento, aunque más caro probablemente, habrá que realizarlos en menos ocasiones.


Trucos para elegir carnada para surfcasting. -
¿Qué come cada especie? ¿A qué hora? Lo decíamos antes y quizá este punto debería haber estado el primero, pero ahora que sabemos qué tipo de anzuelo es el que necesitamos elijamos bien la carnada para que nuestros nuevos trucos y consejos para surfcasting nos sirvan y funcionen. Tengamos en cuenta que no todas las especies comen lo mismo, incluso una misma especie no come lo mismo de una playa a otra.


Debemos de saber leer las playas, pero eso lo explique ya en otro artículo de blog. Además, en la misma playa, una misma especie puede comer varios tipos de carnada. Por poneros un ejemplo en la playa de Santa Margarita, en Cádiz, los róbalos comen chocos y también cangrejos. Observando la orilla de la playa y el tipo de cochas que tenga podremos observar qué comen los peces de allí. Además, existen fichas que nos indican las especies de cada lugar, por zonas, provincias, poblaciones e incluso playas.


El mejor cebo para el pez, la Tita. -
Sin duda el mejor cebo para la pesca de doradas y los grandes sargos es la tita, eso sí, tiene que ser con una buena enlicrada para que en el lance no se destroce. Seguro que muchos pescadores te habrán aconsejado muchos otros cebos para esta pesca, y no los desestimes, pero con la tita vas a tener una ventaja ya que las doradas no se resisten al olor de este gusano y lo mejor de la tita es que aguanta las mordeduras de la morralla que tanto nos hace perder el tiempo.


Atención con los cangrejos en la pesca de surfcasting. -
Muchas de las ocasiones cuando nuestro objetivo es capturar doradas con cangrejo, solemos caer en el error que es muy común entre pescadores de surfcasting principiantes, es poner de cebo a la señora dorada un cangrejo vivo tal cual lo sacamos. Y es que debemos quitarles las dos patas traseras de cada lado, ya que cuando lancemos nuestra caña de pescar de surfcasting y el cangrejo toque el fondo, se enterrara en el arenal a una velocidad descomunal, pasando desapercibido para los peces del pesquero.


Trucos para elegir hilos / sedal para surfcasting. -
Si va a hacer viento, si va a haber temporal o algas, influirá a la hora de elegir qué tipo de hilo vamos a usar para pescar. Tenemos que tener en cuenta que hay 2 formas de pescar principalmente o montajes de nuestras líneas madre con sus bajos:


Hilos de nylon de diámetro grande:
Son hilos generalmente a partir de 0,30 mm de diámetro los cuales (generalmente) no requieren de ningún puente de línea (cónico o no) para su pesca. Se puede enganchar el plomo directamente a ellos y lazar sin temor a que se rompan. Cada cual monta su gameta de la forma que ya elija o más le guste, unos lo harán en la misma línea, otros usarán urfes y otros usarán esmerillones en el mismo plomo. Se usan normalmente para sitios con fondos rocosos o mixtos o bien porque se prevean capturas grandes y batalleras.


Hilos de diámetro fino:
Generalmente para usar en playas de arena sin piedras. Van desde diámetros de 0,12mm (0,06 en hilos trenzados) hasta 0,28mm. También aconsejados en días de temporal con mucho viento para evitar el rozamiento con este. Además, son recomendados también en días con grandes corrientes ya que al tener menos superficie de roce con el agua evitarán arrastres del plomo. Estos requieren de un puente de línea ya sea cónico o simplemente un tramo de otro hilo más grueso unido a la línea madre para evitar partir en los lances.


Ten en cuenta que cada uno pone de forma personal su límite de grosor. Lo mismo para ti un 22 es un hilo fino y para otra persona es grueso, por eso este criterio es subjetivo.


Trucos para elegir el mejor anzuelo de surfcasting. -
Gamakatsu, Hayabusa, Mustad, Akami, Kali Kunnan, Teeth,… aquí nadie tiene la verdad absoluta y volvemos a repetir una vez más que los secretos del surfcasting son más experiencias de cada uno que secretos milenarios transmitidos de padres a hijos… por eso si alguien te dice que un anzuelo es mejor que otro, pues bueno, sus razones tendrán, pero en principio en anzuelos, a parte de los modelos evidentes de patilla u ojal, de las formas que nos gusten (chinu, crystal, sode, etc.) o colores, lo que a mí me gusta destacar son 2 variantes:


Anzuelos afilados con láser:
Son aquellos que mediante laser son afilados en sus puntas. Esto hacen que sean extremadamente punzantes y que los peces se claven con muchísima más facilidad. Por el contrario, un defecto que tienen es que si rozan con cualquier piedra se despuntarán más fácilmente.


Anzuelos estándar:
Pinchan un poco menos al estar afilados de una forma más tradicional, pero por el contrario son mucho más resistentes a roces y golpes. Son más fáciles de reutilizar si así lo creemos convenientes porque se afilan más fácilmente.


No escatimes, monta anzuelos de calidad. -
Si lo que quieres es asegurarte una buena jornada de pesca, no te la juegues con los anzuelos y compra anzuelos que tengan una alta calidad. En el mercado actual elige anzuelos que tengan el mejor afilado, estos son mejores ya que son capaces de penetrar en las bocas más duras. Si los utilizas, estoy 100% seguro que notaras la diferencia y experimentaras que se incrementan tus capturas considerablemente. Unas de las marcas más recomendadas que tienen muy buena relación calidad-precio son los de la marca Asari.


¿Empatillado o nudos? -
Otro tema que queda a libre elección de cada uno. Depende. A mí personalmente me gustan los anzuelos de ojal a los que le hago directamente el nudo palomar, pero no por ello es mejor para el surfcasting. A mí me cuesta mucho menos trabajo meter una catalana en un anzuelo del 2 de Gamakatsu con un nudo palomar de un fluorocarbono del 0.30mm que si estuviera empatillado.


Trucos para elegir los mejores bajos de surfcasting. -
Mucha gente nos pregunta en la tienda si gastarse más o menos dinero en las gametas (montaje de los anzuelos) es aconsejable o no. Para nosotros la respuesta es SÍ ya que si, por ejemplo, vas en busca de doradas en aguas claras necesitarás un fluorocarbono (o como mínimo un fluorine) para poder “engañar” a esta especie tan resbaladiza, y aunque hay muchos trucos para surfcasting este es uno de los más conocidos.


Otra cosa es que vayamos a temporales donde el agua esté turbia y no necesitemos esconder los hilos, sino que necesitemos cebos que se vean (choco) o huela mucho (llobarro). En ese caso con un buen nylon resistente podremos hacer nuestros montajes sin problemas y no necesitas más para vuestra pesca de surfcasting.


Tus bajos de línea tendrán que alargarse. -
Aparte de tener la mejor paciencia para esperar a la picada deseada en nuestra jornada, también es importante que preparemos con antelación nuestros bajos de línea y así tendremos más oportunidad de buscar las piezas más grandes. Para ello es recomendable tener el mejor montaje de línea y que por supuesto, tendrás que preparar una gameta de al menos 2 metros y medio. Con un montaje de plomo corredizo, así tendrás conjuntamente un resultado de una línea discreta y con una efectividad muy alta.


Haz un montaje en tándem. -
Si quieres hacer un montaje que sea el más apetitoso para las lubinas y doradas, hazlo con dos cebos bien juntos para que cuando estas lo vean no se resistan a comerse tan apetitoso manjar. Una de las recomendaciones para hacer este montaje en tándem, es anudar un corto ramal cerca del anzuelo final y así los dos cebos quedan muy juntos entre sí. Puedes ponerles choco o sepia y langostinos bien enlicrados, una tita vuelta con un buen coreano y ten en cuenta que vas a tener alguna buena sorpresa.


Lo mejor para aprender es experimentar. -
Practica con diferentes bajos de línea cuando vayas a prepararte para tu jornada de surfcasting y como bien sabrás en el mercado existe una gran variedad de bajos de línea que serán utilizados según la especie que queramos capturar y por supuesto también para cada pesquero. Poco a poco te irás dando cuenta que para cada especie se necesita, por así decirlo, un tipo de montaje diferente de nuestro bajo de línea y así sacarás mucho más partido a tus montajes de bajos. Deberás variar de vez en cuando el color de las perlitas flotantes, diferentes nudos como por ejemplo corredizos o fijos, monta diferentes anzuelos con diferentes medidas y sobretodo monta tus propios urfes.


El camuflaje de tus plomos. -
Cada vez más los peces están más espabilados y muchas veces desconfían si ven algún objeto extraño, con lo que es uno de los motivos del porque en muchas jornadas no conseguimos tener picadas. Es por ese motivo, que deberemos darle una buena importancia al color de los plomos, por ejemplo, los plomos que están pintados de color de la arena son más eficaces ya que estos se mimetizan y el pez no se dará cuenta del peligro.


Para tener una buena captura hay que dejarles comer. -
Estamos impaciente ver que nuestra caña vibre por alguna picada y en cuanto vemos que se menea un poco, vamos a toda prisa hacia nuestra caña surfcasting para sacar el cebo inmediatamente. Esto es totalmente un error muy grave si lo que queremos pescar son doradas, ya que hay que entender que las doradas se toman su tiempo antes de comerse el cebo y antes de engullir les gusta masticarlo bien. Este error te da un resultado fatal, cuando vemos esos ligeros toques debemos responder con mucha tranquilidad hasta que el puntero de la caña se doble totalmente como es debido y en ese momento… ¡que empiece el combate!

0 comentarios: