LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Pescar en España, los mejores lugares. -
La pesca es todo un mundo y para aquellos que la tengan como afición bien sabrán que existen lugares en los que pueden sacarse buenas piezas y otros en los que es más complicado. ¿Quieres conocer algunos de los mejores sitios de España para practicar tu hobby?


En el mundo de la pesca deportiva existen dos tipos de pesca claves: pesca exterior y pesca interior (agua salada y agua dulce). Es decir, pesca en el propio mar o, por otro lado, la pesca realizada en ríos, lagos o embalses.


¿Qué es la pesca de interior? -
La pesca de interior, también conocida como pesca continental o pesca fluvial se centra en los lugares de agua dulce como, los ríos, estanques, lagos, embalses, etc. En este tipo de pesca, el pescador suele situarse en un punto fijo y utiliza como cebo carnada o señuelos artificiales.


1.
Álava, País Vasco. -
En el Embalse de Urrúnaga, situado entre Álava y Bizcaia, pueden pescarse ejemplares de lucio, tenca, black-bass, carpa y barbo común. Además, el paisaje es precioso y se puede disfrutar de unas magníficas vistas del monte Gorbeia.


2.
Embalse de Ibai-Eder, Gipuzkoa. -
El embalse de recorrido circular es un sitio de referencia para la pesca de la trucha y es comúnmente conocido para la pesca a mosca y la pesca a cucharilla. En este caso, como en otros embalses hay que conocer bien la normativa del lugar y sus restricciones. Por eso, recomendamos informarse de las reglas de cada lugar de pesca antes de ir.


3.
Zaragoza, Aragón. -
El Embalse de Caspe-Mequinenza está situado entre las localidades de Escatrón y Chiprana, en Zaragoza. Quizá el protagonista de este lugar sean los sirulos pero también pueden pescarse buenos carpos, barbos o black bass.


4.
Tarragona, Cataluña. -
El río Ebro es el más importante de la Península Ibérica y por la zona de Tortosa se convierte también en uno de los mejores lugares para practicar la pesca. Las especies más pescadas y abundantes son la carpa, el sirulo, la lucioperca y el black bass.


El río Ebro en el Delta es uno de los lugares que ofrece una gran variedad de peces para practicar la pesca. Debido a que sus aguas se mezclan con el agua salada del mar, se pueden capturar tantas especies de agua dulce cómo salada: Lubinas, siluros, doradas, palometas, lisas, luciopercas, carpas o Black bass. También es un lugar perfecto para realizar la pesca desde la orilla o embarcación.


En la misma localidad de Tarragona existen otros dos sitios en los que poder disfrutar de la pesca: el Embalse de Riba-roja, donde pueden conseguirse ejemplares de sirulo, carpa y black bass; y en Bea (zona de la Bahía de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita), donde abunda la dorada, la lisa, la mabra, el sargo, la lubina, la palometa y el lirio.


5
Lago de Banyoles, Girona. -
En el lago de Banyoles de Girona, únicamente se puede pescar desde la orilla y es un lugar de referencia para la pesca deportiva. Las especies que se pueden pescar son el barbo, lucioperca, el Black Bass, la carpa común y la carpa Royal. Existen restricciones sobre las técnicas y los cebos a utilizar y para pescar se tiene que conseguir un ticket a través de la Generalitatde Cataluña.


6.
Castilla-La Mancha. -
El bonito Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene un total de 15 lagunas, situadas a lo largo del valle del río Pinilla y Guadiana Viejo, en las que está permitida la pesca deportiva pese a formar parte de un espacio protegido. Además de disfrutar de uno de los espacios naturales más bonitos de Castilla-La Mancha, se puede conseguir alguna buena pieza entre las que destacan la carpa, el barbo comizo, el barbo cabecicorto, el cachuelo, el lucio, el black bass, la boga y la perca sol. En este espacio la pesca está regulada y hay algunas lagunas donde está prohibido realizar la pesca.


El cristalino Embalse de Guajaraz también es un magnífico lugar para practicar la pesca y su protagonista es el black bass, aunque también pueden conseguirse ejemplares de carpa común, carpa royal, carpín y barbo común. Pero si dos lugares es poco, existen otros dos excelentes espacios manchegos en los que poder pasar una buena jornada de pesca: el Embalse de Alarcón y el Embalse de Almoguera.


7.
Extremadura. -
Es quizá la mejor Comunidad Autónoma para practicar la pesca ya que tiene numerosos embalses donde pueden conseguirse muy buenas piezas. Las carpas, el black-bass y los lucios son las especies que caracterizan la pesca en el agua del embalse de Orellana ubicado en Extremadura. Es un embalse donde se puede realizar la pesca desde embarcación o perfecto para la pesca desde la orilla.


El Embalse de Orellana
se encuentra en la provincia de Badajoz, allí acuden expertos en Carpfishing y se celebran importantes campeonatos de pesca del black bass o del lucio desde embarcación. En la misma Badajoz están el Embalse de Sierra Brava, donde pueden conseguirse ejemplares de carpa, lucio y black bass; y el Embalse de Cijara, donde los protagonistas son la carpa, el barbo y el lucio.


En Cáceres
también puede disfrutarse de dos excelentes lugares: el Embalse de Horno Tejero, paraíso para cualquier amante del Carpfishing y aguas en las que se han conseguido pescar carpas de gran tamaño, incluyendo una de 34,4 kg que consiguió ser récord de España. Y el Embalse de Valdesador donde puede pescarse la no muy común tenca.


8.
Andalucía. -
En Cádiz el Embalse de Guadalcacín, el más grande la provincia, es ideal para pescar black bass pero también pueden pescarse ejemplares de carpas, barbos, bogas y alguna trucha. Y, por último, en Jaén, en el Embalse de Guadalmena, que consiguió la fama gracias al lucio, pueden pescarse también carpas, barbos y black bass. Este lugar se caracteriza por tener ejemplares excepcionales y de gran tamaño.


El Embalse de Guadalcacín
ubicado en Cádiz es conocido sobre todo por la pesca del Black-bass y, por su estructura y accesos complicados, muchos optan por la pesca desde embarcación y no tanto a spinning desde tierra. Otras especies que suelen encontrarse en estas aguas son la carpa y el barbo.


9
Embalse del Tranco, Jaén. -
En el embalse del Tranco de Jaén se pueden encontrar especies como las carpas, los barbos, las truchas y los Black Bass. Es un lugar de pesca libre y se puede realizar la pesca durante todo el año, aunque se recomienda de marzo a junio o septiembre a noviembre.


10
Lago de Sanabria, Zamora. -
El Lago de Sanabria es un entorno natural ideal para disfrutar de unos días de pesca y está permitida la pesca durante casi todo el año, pero sin muerte. La zona más destacada es el Río Tera conocido, sobre todo, por la pesca de las truchas, pero también se pueden encontrar otras especies como bogas, barbos, etc.


11
Embalse de Gorg Blau, Mallorca. -
En el embalse de la isla balear y, además, se necesita un permiso específico que permita realizar la pesca en este lugar. Pese a esto, el embalse del Gorg Blau es uno de los mejores lugares para la pesca de interior en las Islas Baleares. En este embalse se realiza la pesca desde la orilla y está limitado el número de personas que pueden estar pescando. Como recomendación, si te interesa pescar en este embalse infórmate de los criterios de pesca y los permisos necesarios para poder acceder.


12
Ibones de Anayet, Huesca. -
La trucha y el salvelino son uno de los peces más comunes que vas a encontrar por las aguas del Ibones de Anayet. Es un lago de montaña para practicar la pesca de altura y, también, hay que estar informado del reglamento y la regulación de pesca existente


10 Mejores lugares para pescar con mosca en España. -
Nuestro país posee multitud de ríos, arroyos, lagos e ibones para la práctica de la pesca con mosca. Las especies con mayor interés deportivo para pescar con mosca en España son: la trucha común, trucha arco iris, salvelino, salmón atlántico, barbo, carpa, lucio, siluro, black bass, llampugas, lubina…


La Península Ibérica es conocida por su cantidad de ríos y esto se debe a su releve elevado. La altitud media del país se encuentra en 660 metros sobre el nivel del mar, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de los países de Europa y solo superado por Suiza, Austria, Grecia y los microestados de Andorra y Liechtenstein.


La política hidráulica de España en el siglo XIX también contribuyó a la creación de masas de agua con interés para la pesca. Estamos hablando de la multitud de pantanos y embalses que se construyeron por toda la orografía del país. El pescador que visita España también debe de saber que:
  1. Para pescar en España es necesario poseer una licencia de pesca de la Comunidad Autónoma en la que se quiere pescar. También existe una licencia de pesca que aglutina a diversas regiones, se llama licencia de pesca interautonómica.
  2. Algunas aguas además de una licencia de pesca es necesario poseer un permiso diario de pesca o coto. Los permisos de pesca se obtienen por internet o por sorteo, dependiendo de la región.
  3. Todos los ríos españoles son de propiedad pública.
  4. La normativa de pesca de cada río se publica por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de cada una de las Comunidades Autónomas de España.


Estos son algunos de los mejores lugares para disfrutar de tu afición favorita (otros son secreto profesional de los guías de pesca):


1
Río Noguera Ribagorzana (Pirineo Catalán). -
El río Noguera Ribagorzana posee uno de los cotos de pesca intensiva más famosos de España, estamos hablando del coto del Alfarrás, conocido por el gran tamaño de sus truchas marrones. Este coto posee casi 30 años de historia, tiene una longitud de 12 kilómetros y se repuebla de forma periódica cada semana.


2
Río Irati (Pirineo Navarro). -
Si alguien internacionalizó las fiestas de los San Fermines ese fue el premio nobel de literatura Ernest Hemingway, con su libro “the sun also rises” traducido bajo el nombre de “Fiesta”. Lo que muchos pescadores desconocen es que Ernest Hemingway vino a España para pescar en los Pirineos y más concretamente al río Irati. Actualmente se diferencian dos tramos:
  1. Aguas arriba del pantano de Itóiz: se trata de un río con acusados estiajes, en el que podrás capturar algunas truchas frenjeadas de gran tamaño.
  2. Aguas debajo del pantano de Itoiz: la regulación artificial de los caudales del río ha convertido una zona ciprinícola en un escenario en el que se capturan grandes truchas, principalmente a principio y final de temporada.


3
Río Ter (Cataluña). -
El río Ter es uno de los más famosos de Inglaterra, especialmente su coto de Anglés. Nace en Ulldeter y atraviesa diversas comarcas como la del Ripollés, Osona, La Selva, y el Gironés, pasando por la ciudad de Girona, finalmente desemboca en el Mediterráneo.
Los afluentes de este río como Ribes de Freser, Ripoll y Camdevanol son excelentes lugares para pescar con mosca. El río Ter, especialmente su parte baja, en la zona del coto de Angles se ha repoblado mucho con trucha común y trucha arcoíris, hasta llegarse a naturalizar alguna población. En este coto se pueden capturar peces trofeo tanto con seca como con ninfa y streamer.


4
Río Tormes (sistema central, Castilla y León). -
El Tormes es un río de 280 kilómetros de recorrido que nace en la Sierra de Gredos, atraviesa la provincia de Ávila, Salamanca y desemboca en el Duero en Zamora. El río Tormes es un escenario único para la pesca con mosca. El pescador podrá disfrutar de la pesca de pequeñas truchas salvajes en su parte alta, junto a la reserva de Gredos; de truchas trofeo y monstruosos huchos en su parte media y de la pesca del lucio en tramos bajos como el de la ciudad de Salamanca.


La librea de las truchas del río Tormes es considerada como una de las más bonitas de toda la geografía española, recuerda a la de las truchas Marmoratas pero con llamativos colores rojos. Los cotos más famosos de este río son el del Chorrón, Galisancho, Alba de Tormes y de Villagonzalo. Los cotos para pescar en el río Tormes los sortea la Junta de Castilla y León.


5
Río Sella (Cordillera Cantábrica, Asturias). -
El río Sella nace en Picos de Europa, en la fuente del Infierno. Se trata de un corto río que discurre por León y Asturias en dirección sur – norte y que desemboca en el mar Cantábrico. Es un río de gran belleza cuya foto más representativa es la del punte romano de Cangas de Onis. Este río era famoso por sus buenas poblaciones de salmón atlántico, pez que actualmente se encuentra en regresión y muy cerca de la extinción. Los cotos más famosos del río Sella son: Arrudo, Dámaso, Córrigos, Estayos, La Vara…


6
Río Cares (Cordillera Cantábrica, Asturias). -
El río Cares es un río de montaña que discurre por la provincia de León y por Asturias. Es afluente del río Deva y desemboca en el mar Cantábrico. Es considerado uno de los ríos más bellos de España, sus desfiladeros son visitados por miles de personas a través de la ruta del Cares. Pero el río Cares, además de por su belleza, también es conocido por sus truchas y salmones.


La temporada de pesca para salmón empieza a mediados de Marzo y termina a mediados de Julio, con un periodo de pesca sin muerte entre la apertura y el 1 de Mayo. Para la trucha y reo en todas las aguas consideradas como salmoneras, la temporada de pesca comienza a mediados de mayo y termina a mediados de Agosto.


Algunos de los cotos más famosos del río caros son: Piedragonero, Miñances, Arrudo, Trescares y Rubena. Para poder pescar estos cotos de pesca es necesario presentar una solicitud para acudir al sorteo que cada año celebra el servicio de Caza y Pesca Fluvial de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.


7
Río Porma (Cordillera Cantábrica, León). -
El río Porma en unos de los principales afluentes del Esla y transcurre la provincia de León hasta desembocar en el río Esla, afluente del Duero en España. En el valle de uno de sus ríos tributarios, el Curueño, se crían los famosos gallos de león cuya pluma de riñonada es única en el mundo y se utiliza para la fabricación de moscas secas y ahogadas. El río Porma posee algunos de los cotos más famosos de todo Castilla y León, como son los de Cerezales, El Condado, Vegamián o Vegaquemada. A las orillas de este río se ubica el aula del río Miguel Delibes, junto al pueblo de Vegas del Condado. Las Aulas del Río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que se enseñará a pescar y buenas prácticas ambientales, así como a respetar el medio ambiente.


8
Delta del Ebro (Cataluña). -
El delta del Ebro es un espacio natural protegido formado por el aporte de sedimentos del río Ebro en su desembocadura en el mar Mediterráneo. Este lugar, al haber mucho aporte de sedimentos y nutrientes, alberga multitud de peces pasto y depredadores de gran interés para la pesca como las Lubinas, siluros, doradas, atún rojo, caballas, palometas, anjovas, Jureles, listados, melvas y palometas blancas, bacoretas, bonitos, llampugas e incluso black bass entre otros.


Los mejores meses para pescar con mosca en el Delta del Ebro varían dependiendo de la época del año, así los meses de calor son perfectos para pescar especies como la anjova y palometa. Por el contrario, para la lubina los meses de la primavera y el otoño son las épocas ideales. Y así con el resto de las especies. A partir de mediados de agosto, a veces a partir de septiembre, llega una la llampuga. En junio llegan las bacoretas y los bonitos y otras especies como el siluro se pueden pescar todo el año.


9
Río Ebro y Mequinenza (Aragón). -
El río Ebro y sus embalses como el de Mequinenza y Ribarroja ofrecen una variedad de especies autóctonas y exóticas única para la pesca, en las mismas aguas encontramos siluros, lucioperca, percas, black bass y carpas entre otras especies. Esta gran variedad de peces hace que la actividad de la pesca sea posible durante todas las épocas del año. Este es el destino perfecto para los amantes de la pesca con mosca de grandes depredadores, un reto al alcance de sólo unos pocos.


10
Embalse de Cíjara y ríos de Extremadura. -
Los ríos y embalses de Extremadura albergan uno de los secretos mejor guardados y más divertidos para los pescadores con mosca, estamos hablando de la pesca del barbo. La pesca del barbo con mosca seca y a pez visto puede ser una de las modalidades más divertidas que puedes practicar en España. Este pez es conocido por los pescadores extranjeros como el bonefish de agua dulce.


Pesca con Guía de Trucha, Reo y Salmón a Mosca en España. -
pescatravel.com os ofrecen salidas de pesca a mosca con guía en algunos de los mejores ríos de España. La combinación de una pesca interesante y variada en entornos de bellos y cambiantes paisajes, monumentos y lugares históricos de interés por doquier, una fabulosa gastronomía y amables gentes marcadamente diferenciados culturalmente, le hace a España un destino único para un viaje de pesca y placer.


Ofrecen salidas con guías profesionales en la mayor parte de la geografía española para pescar trucha, salmón y ciprinidos a mosca. Nuestras guías son profesionales locales que llevan muchos años pescando los ríos de sus zonas respectivas y incluyen algunos de los mejores pescadores deportivos del país. Sus servicios incluyen tramitación de licencias y permisos de cotos, servicio de guías profesionales, reservas de alojamientos y alquiler de equipos de pesca a mosca.


Estos son los destinos de pesca en España. -
En el norte de la península numerosos ríos drenan paisajes de bosques tupidos, montañas escarpadas y verdes colinas. PescaTravel ofrece salidas guiadas de pesca de los truchas, reos y salmones que pueblan estos ríos.


Bordeando con Francia,
en los pirineos navarros, aragoneses y catalanes, ríos cristalinos de alta montaña albergan buenas poblaciones de trucha fario autóctona y salvelino.


Las regiones de León y Palencia
que lindan con estas comunidades al sur componen una de las zonas de más tradición de la pesca de trucha a mosca en nuestro país.


En la zona central de España
ofrecen salidas guiadas para pescar numerosos ríos de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Salamanca y Ávila.


Top 10 Guías de Pesca en España. -
En España, cada vez hay más empresas de guías de pesca debido a la variedad de escenarios y especies, así como por ser un país turístico. Además, son cada vez más los pescadores que consideran que contar con un guía de pesca especializado es clave para asegurar una experiencia de pesca exitosa. Por todo ello, en este artículo, voy a hablar de las mejores empresas y guías de pesca en España, desde la pesca de trucha en los ríos de montaña hasta la pesca de imponentes siluros en los grandes embalses, pasando por desafiantes lucios, salidas en chárter al mar y pesca de barbos en los lagos de Extremadura.


Viajes Pesca Mosca:
Viajes Pesca Mosca son una agencia de viajes especializada en organizar viajes de pesca en diferentes destinos de América Latina y otros destinos del mundo como Mongolia o Eslovenia. Ofrecen paquetes personalizados para grupos e individuales, así como servicios de guías y hospedaje. Además de viajes de pesca organizan campamentos de verano para niños y viajes de pesca guiados por el norte de España. Entre estos viajes destacan la Transpirenaica y el Tour de Ibones.


Pyrenees Fly Fishing:
Pyrenees Fly Fishing es la mejor empresa de guías de pesca con mosca que opera en España. Ofrece un servicio muy exclusivo y se especializan en la pesca con mosca en ríos y arroyos de los Pirineos. Poseen dos centros de operaciones, uno en Biescas y otro en Graus. Como agencia de viajes registrada sus servicios incluyen todos los servicios terrestres desde la llegada a cualquier aeropuerto de la geografía española.


Siluros al Lanzado:
Alberto Millán es un pescador apasionado de Zaragoza que descubrió su amor por la pesca a la edad de 6 años gracias a su tío. Desde entonces, ha dedicado muchas horas de su vida a la pesca y se considera un pescador completo que prefiere el bienestar del pez y los valores de compañerismo, humildad y respeto entre los pescadores. Desde el año 2003, ha colaborado con revistas especializadas en pesca y ha publicado más de 50 artículos sobre la pesca del siluro, la lucioperca y el lucio, siendo varias veces portada de esas revistas.


Debido a su experiencia, conocimiento de los lugares de pesca y autodidactismo, se convirtió en un guía de pesca especializado en siluros al lanzado (spinning) y a pellets en el río Ebro, embalse de Mequinenza, Escatrón, Chiprana y Caspe. Ofrece salidas de pesca para uno o dos pescadores por embarcación durante 8 horas y proporciona todo el material necesario para la pesca. Se considera un guía que domina 100% la pesca y el escenario donde se mueve, lo que le permite conocer cada rincón del embalse, cada distinta situación y no deja nada al azar.


Fly Fishing Spain:
el sitio web www.flyfishingspain.info es otra alternativa para disfrutar de la pesca con mosca guiada en el mejor destino de España para la pesca de la trucha, los Pirineos. Su centro de operaciones se ubica en Boltaña, junto al Parque Nacional de Ordesa. Desde este lugar ofrecen salidas guiadas para pescar trucha, barbo y salvelino tanto en el Pirineo Aragonés como catalán.


Delta Game Fishing:
Delta Game Fishing es una empresa de pesca deportiva que se enfoca en brindar experiencias únicas en el delta del Ebro, uno de los mejores destinos de pesca del Mediterráneo y del mundo. Ofrecen una amplia gama de técnicas de pesca, desde Spinning hasta la pesca de siluros y atunes, con guías expertos multilingües y embarcaciones de alquiler totalmente equipadas. También pueden asesorar sobre alojamiento y actividades en la zona. La empresa trabaja todo el año y ofrece la oportunidad de pescar una amplia variedad de especies, lo que convierte a Delta Game Fishing en un chartér de pesca de prestigio internacional.


Orea Fishing Boats:
Orea Fishing Boats es una empresa de guías de pesca liderada por Ángel Orea en el Embalse de Orellana, Badajoz desde 2012. Son expertos en la pesca deportiva y conocen bien las técnicas y hábitos de las especies de la zona, especialmente lucios, black bass y carpas. En un día de pesca juntos, Ángel te enseñará todo lo necesario para tener un día productivo, incluyendo sitios calientes, equipo mínimo viable, montajes, señuelos adecuados y técnicas para cada sitio.


Cavalier & Blue Marlín:
Cavalier y Blue Marlín 3 son barcos de pesca deportiva ubicados en Gran Canaria. Ambos barcos están equipados con tecnología de última generación y tienen una longitud de 12 metros con dos motores de 325 CV. Ofrecen diferentes tipos de chárteres de pesca, desde 3 horas hasta 10 horas, para grupos de 1 a 10 personas. También ofrecen alojamiento en sus apartamentos de 3 estrellas, «Sirena», en Puerto Rico. La tripulación habla español, inglés y algo de alemán, y se adhieren a la etiqueta de liberación en la pesca


Fishing Trips Mallorca:
Fishing Trips Mallorca ofrece emocionantes excursiones en alta mar con sus embarcaciones Bertram 42, Faeton Luxury 1250, Starfisher Fly 1060, Rodman 1250 y Montecarlo Ferrari 37. Todas las excursiones incluyen todo lo necesario para disfrutar de un día inolvidable en el mar, como aparejos de pesca, máscaras de buceo, comida, bebida y recogida en el hotel. Además, el capitán experto en pesca, Martí Mir, garantiza un día de pesca emocionante y divertido para los aficionados a la pesca deportiva.


Flyastur:
Flyastur es una empresa que ofrece servicios de guías de pesca a mosca en Asturias, Castilla y León y Cantabria. Sus guías experimentados ayudan a los pescadores a maximizar su experiencia de pesca, y también ofrecen la posibilidad de alojamiento, transporte y organización de actividades de ocio y aventura. La empresa también ofrece venta de moscas, cursos de pesca y asesoramiento en la compra de cañas Maxia. Además, proporcionan información actualizada sobre los niveles de los ríos y el tiempo en Asturias.


En conclusión, estas son algunas de las mejores empresas de guías de pesca en mosca en España. Si estás buscando una experiencia profesional de pesca guiada estas son las sugerencias que os hago.

0 comentarios: