ACTINOPTERYGII

Heterogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.
Heterogobius chiloensis (1848).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico sureste, Chile.

Hyrcanogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.
Hyrcanogobius bergi (1928).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Edad máxima reportada 1 año. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se coloca en Hyrcanogobius sobre la base de organización distinta de poros sensoriales cefálicos. Vive durante un año y se madura en 18-20 mm SL desova después del primer invierno, mayo-junio, a una profundidad entre 2-7 m, las hembras probablemente ponen en 2-3 fases de huevos por separado (0.4-1.0 mm), dentro de una concha de molusco; los adultos mueren después del desove. Se alimenta de pequeños crustáceos Pelágico. Especie marina costera se encuentra en zonas con salinidades diferentes, incluyendo agua dulce. Se encuentra en Europa y Asia: endémica del mar Caspio.

Ilypnus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes nativos de la región oriental del Océano Pacífico costas de California , Estados Unidos a Baja California , México. Cuerpo delgado, comprimido; punta de la lengua con 2 lóbulos; boca ligeramente oblicua, mandíbula superior alcanza el centro del ojo; faja del hombro delante de la base de la pectoral con 2-3 solapas de piel; aleta pélvica insertadas debajo de la base de la aleta pectoral; primera dorsal con 3-6 espinas (usualmente 5), segunda dorsal con 16-20 radios; anal con 14-17 radios; escamas muy pequeñas, lisas, incrustadas en la piel, ausentes en la cabeza, nuca, garganta y la base de la pectoral. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Ilypnus gilberti ( 1889).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Delgado, comprimido; surco sobre el ojo, se expande en la parte posterior; punta de la lengua presenta dos lóbulos; boca levemente oblicua, corta, alcanza el centro del ojo; lomo delante de la base de la pectoral con 1 solapa dérmica (raramente 2); aleta dorsal con 4-6 espinas (usualmente 5), primera de ellas algunas veces se prolonga un poco; segunda aleta dorsal 15-17 radios; 14-16 radios anales; escamas pequeñas, lisas y embebidas en la piel, aunque en especimenes grandes se sobreponen; sin escamas antes de la aleta dorsal, en la garganta o base de la pectoral. Color: Canela claro; superficie ventral de la cabeza negruzca; parches blancos claros en la esquina superior de la boca y en la punta del mentón; flancos salpicados con puntos oscuros; una mancha iridiscente negro azulado en el opérculo; aleta anal con una franja ancha negra central y el margen blanco; aletas dorsales café-rojizas, con márgenes blancos, cada radio con varios puntos negros que forman franjas; aleta caudal café-rojiza, el centro gris, con cerca de 5 barras onduladas cafés en el centro, el margen blanco; radios inferiores de la pectoral y el borde de las aletas mediales blanco brillante. Es ovíparo y los machos protegen los huevos. Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal. Es un habitante intermareal sobre fondos arenosos en bahías y esteros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Tomales en el norte de California, Estados Unidos a Baja California Sur en México, incluyendo el Golfo de California.

Ilypnus luculentus (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Delgado, comprimido; surco sobre el ojo, se expande en la parte posterior; punta de la lengua presenta dos lóbulos; boca levemente oblicua, corta, alcanza el eje posterior de la pupila; lomo delante de la base de la pectoral con 1 a 3 solapas dérmicas (usualmente 2); aletas dorsales con 4-7 espinas (usualmente 5), primera de ellas algunas veces se prolonga un poco; segunda aleta dorsal 17-19 radios (usualmente 17); 16-18 radios anales; escamas pequeñas, lisas y embebidas en la piel, aunque en especimenes grandes se sobreponen; sin escamas antes de la aleta dorsal, en la garganta o base de la pectoral. Color generalmente claro, sin parche sobre el opérculo. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Es un habitante intermareal sobre fondos fangosos. Se encuentra en el Pacífico oriental central: el Golfo de California.

Istigobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Actualmente hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Istigobius campbelli (1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. 7,8 cm la hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Escamas predorsal 10-13 Cicloide. Cuerpo marrón oscuro con 4 manchas rojas; 4 manchas azules en el opérculo; línea negra de ojos poro sensorial dirección a base pectoral; 2 manchas oscuras en la base, de la pectoral superior radios grandes de la aleta separados; mancha de la mejilla en forna de U invertida. Appresso aleta anal en ocasiones alcanzando la aleta caudal en los machos Appresso alcanzar dorsal o superposición de la aleta caudal. Appresso anal y las aletas dorsales de hembra acabar con escamas de 2-3 y 1-2, respectivamente, de la aleta caudal.

Papila genital del macho terminar al lado de la espina anal, la de la hembra terminar mucho antes del origen de la aleta anal y a veces es ligeramente pigmentada. Común en fondos arenosos de aguas poco profundas. También observó que vive solitario o en pequeñas escuelas cerca de las grietas o bajo piedras. Especie marina, demersal; rango de profundidad 3-14 m y una temperatura de 21,5 ° C. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: meridional Japón, Taiwán y Hong Kong.

Istigobius decoratus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Es un pez sutilmente atractivo, con una linea de pequeños puntos negros y naranja repartidos sobre su cuerpo. Una fila de puntos negros más grandes a lo largo de su linea lateral. Existe una pequeña diferencia entre los sexos. Papila genital de los machos, a veces pigmentado oscuro y llegar al lado de la espina anal. Papila genital de la hembra truncada, terminando mucho antes del origen de la aleta anal. Una especie común que habita en zonas de arena coralina de lagunas arrecifales y arrecifes. Encontrado por separado. Profundidad mínima de 1 a 25 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Golfo Pérsico y mar rojo a Samoa, norte de Taiwán, sur a la isla de Lord Howe.

Istigobius diadema (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Caracteriza por el color gris claro a marrón cuerpo etalonaje a blanco en la mitad inferior; márgenes de las escamas marrón oscuro formando el patrón de panal; presencia de estrecho color café oscuro a negruzco de la raya del borde posterior del ojo a la base de la aleta pectoral; dorsal y la parte inferior de las aletas caudales con manchas oscuras; completamente unidas aletas pélvicas con frenillo bien desarrollado; redondeada aleta caudal, casi la misma que la longitud de la cabeza; escama longitudinal serie 32-38; escamas predorsal 12-16, alcanza el espacio interorbital; escamas ctenoides cuerpo, convirtiéndose en la cicloide anterior aletas pectorales y pélvicas; escamas ausente en mejilla, filas 1-2 en la parte anterodorsal del opérculo; profundidad de cuerpo 4.7 6.4 en SL.
Papila genital del macho a veces fuertemente pigmentado, llegando a espina anal. Papila genital de hembra truncada, terminando muy por debajo de la espina anal. Habita en fondos de arena o fango de estuarios y arrecifes de la costa protegida en 0-6 m. Se encuentra en Asia y Oceanía: India, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Australia.

Istigobius goldmanni (1852).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. 4,7 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Papila genital del macho ligeramente pigmentado, terminando al lado de la espina anal. Papila genital femenino truncar, terminando mucho antes del origen de la aleta anal. Habita en zonas arenosas entre corales vivos y escombros de coral y de aguas moderadamente clara y turbia. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Fiji, norte de Taiwán, sur a noroeste Australia y Queensland meridional. Recientemente ha grabado de Tonga

Istigobius hoesei (1982).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. las hembras 6,6. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Cuerpo grisáceo blanco. Escamas predorsal 8-12 Cicloides. Cabeza color marrón con débil banda amarillo anaranjado diagonalmente en el preopérculo y opérculo con algunas áreas negras en el anterior; parte lateral de las mandíbulas, especialmente superiores, negras. Machos generalmente más oscuros que las hembras; longitud de aletas dorsales anales, pélvicas más de largo en los machos. Vive sobre fondos de arena limosa cerca de grandes rocas. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: bahías cerca de Sydney, New South Wales, Australia. Un espécimen identificado tentativamente como esta especie se recolectó de Guadalcanal, Islas Salomón.

Istigobius hoshinonis (1917).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. 7,7 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10; Vértebras 26. Escamas predorsal Cicloide 13-17, ctenoides en tronco. Sin escamas en la parte antero dorsal del opérculo. Una gran franja azul diagonal bajo el ojo de la comisura de los labios a la parte más dorsal del preopérculo. Solamente los machos con una mancha negra distal en las membranas entre las espinas 4ª y 6ª de la primera dorsal.
Papila genital del macho pigmentado pesadamente cerca de la base; terminando en el origen de la aleta anal. Papila genital femenino truncado y la final antes de espina anal. Huevos puestos bajo cáscaras o superficies rocosas donde los machos cuidan de los jóvenes. El desove se realiza desde mayo a julio. Común en fondos de arena o barro en aguas poco profundas. Pueden estar en solitario o en pequeños grupos cerca de las grietas o bajo piedras. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón, Corea del sur y Hong Kong. Informó de las islas de Penghu

Istigobius nigroocellatus (1873).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. 5,5 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Papila genital del macho pigmentado, terminar al lado de la espina anal. Papila genital femenino ligeramente pigmentado, truncado y terminación antes de origen de la aleta anal. Habita en fondos de arena costeras poco profundas, generalmente suelo arcilloso en unos pocos de metros de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: Australia occidental y territorio norteño, Australia. Pacífico occidental: Filipinas, Papua Nueva Guinea, Queensland en Australia, Nueva Caledonia, Samoa Americana, las Islas Salomón. También informó de Indonesia y de Iriomotejima, Japón.

Istigobius ornatus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Cuerpo color pálido gris; opérculo con 5 pequeñas manchas azul entremezclado con manchas rojas parduscas; 5 filas verticales de manchas blancas en las aletas pectorales; Punta anterior de la primera aleta dorsal amarillo brillante. columna 4ª de la primera aleta dorsal más larga. Escamas predorsal cicloide, ctenoides. Boca larga hocico con labios muy gruesos. Mejillas y opérculos sin escamas. Aletas pélvicas y anales de la hembra pigmentadas no tan oscuras como en el macho. También con la forma del cuerpo ligeramente deprimida; ojos situados dorso-lateralmente; vejigas natatorias reducidas.
Papila genital, del macho varía de ligeramente a fuertemente pigmentada y terminación al lado de la espina anal. Papila genitalde la hembra ligeramente pigmentada y truncado, termina antes de espina anal. Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie común que habita en los manglares y áreas cenagosas, rocosas; de vez en cuando se encuentran en áreas de arrecife de piedras. Se observaron sólo individuos aislados; muchos individuos se encuentran esparcidos en un área pequeña. Viven principalmente en estuarios inferiores, generalmente en los manglares. Esta es la especie del género que se encuentra más hacia el interior. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar Rojo sur norte Mozambique y este a Fiji, del norte al sur de Taiwán, sur de Nueva Caledonia. Recientemente se ha grabado en Tonga

Istigobius rigilius (1953).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Papila genital del macho terminar al lado de la espina anal. Papila de la hembra truncada posteriormente y terminando mucho antes del origen de la aleta anal. Solitario. Se produce en zonas arenosas con corales vivos y escombros de coral en aguas cristalinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia y Kiribati Fiji, sur a restingas Rowley en el Océano Índico oriental y la gran barrera de coral. Informó de las islas de Ryukyu

Istigobius spence (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Papila genital del macho llegando a espina anal. Papila genital de la hembra truncar, terminando mucho antes del origen de la aleta anal. Ocurre en las zonas costeras turbias cerca de boca del río a por lo menos 12 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Mozambique, Kenia, Sri Lanka, Papua Nueva Guinea, Australia y Micronesia; sin lugar a dudas más generalizadas.

Karsten.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes.
Karsten totoyensis (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 46-51; Radios suaves anales 40-44; Vértebras 28-31. Esta especie se distingue por tener pterygiophore Espinosa Fórmula 3-123, 3-132, o 3-122 + 2. (aquí la columna 6 comparte su espacio interneural con el 2 pterygiophores asociados con los primeros radios suaves de la aleta dorsal 2) (vs. 3-1221 o 3-12210 en otros amblyopines); vértebra precaudal 9 (vs. 10). Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 0-1.122 m de profundidad. Recogidos sobre fondos de fango y arena. Su pequeño tamaño y la profundad en donde viven hacen que su recogida sea una tarea difícil. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji, Indonesia y Filipinas; probablemente más ampliamente distribuidas.

Kelloggella.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Kelloggella cardinalis (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-19; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por tener manchas negruzcas en la mejilla; completamente unidas aletas pélvicas forman discos; redondeada aleta caudal, casi la misma longitud que de la cabeza; ausencia de escamasen la cabeza; dientes de las mandíbulas tricúspide, la fila externa ampliada; profundidad de cuerpo 6.0 en SL. Respira aire fuera agua. Se alimenta de algas y crustáceos.
Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 0-2 m de profundidad. Tolera una amplia gama de temperatura y salinidad. Se encuentra en Australia (incluyendo la Isla de Navidad), Fiyi, Guam, el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu, Kiribati, las Islas Marshall, Nueva Caledonia, República de Palau, las Filipinas, Samoa, Taiwán, Tonga y Vanuatu.

Kelloggella disalvoi (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 6 + 1, 11; A 1, 7; radios de la pectoral 13-14 (generalmente 13); segmentado los radios caudales 15-16 (usualmente 15); cuerpo o la cabeza sin escamas; poros sensoriales cefálicos ausentes; cuerpo, profundidad en el origen de la aleta pélvica alargado 6.1-6.4 en SL y comprimida, el ancho 1.5-1.75 en profundidad; hocico fuertemente convexo; dientes tricúspides; abertura branquial directa anterior e igual en longitud a la aleta pectoral base; las aletas pélvicas Unidas, llegando a media distancia al origen de la aleta anal; frenillo pélvico bien desarrollado; ampliamente redondeada aleta caudal, más larga que la longitud de la cabeza; cuerpo en ambos sexos blanco con 9 o 10 (generalmente 9) barras marrón oscuras, más amplios que el pálido interspaces, ésos debajo de aletas dorsales continúan estrechamente en las aletas; una barra oscura en cabeza postorbital. Es un pez de mar y, de clima tropical y bentopelágico. Vive en las piscinas más altas de la zona intermareal y en la zona de salpicaduras sobre la marea alta, en las piscinas no más de 10 cm (probablemente con la extraordinaria tolerancia a extremos de temperatura y salinidad. Se encuentra en el Pacífico sur-oriental: la Isla de Pascua.

Kelloggella oligolepis (1903).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Oriental: endémica de las islas hawaianas.

Kelloggella quindecimfasciata (1946).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-19; Radios suaves anales: 8-9. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Encontrado en costas rocosas. Se encuentra en Chagos, las Islas Cook, el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu), las Islas Marshall, Pitcairn y las Seychelles.

Kelloggella tricuspidata (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Pacífico Central oriental: Islas de Marquesas.

Knipowitschia.- Es un género de peces de agua marina, dulce y salobre de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes nativos de Eurasia . Gobies enanos que viven en el Océano Índico son el pez más pequeño del mundo, creciendo a 1 cm de longitud. En este momento hay 17 especies reconocidas en este género:

Knipowitschia byblisia (2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Knipowitschia diferencia de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: (1) canales del sistema de línea lateral cabeza reducción a dos canales postorbital corto no fusionados en la línea media lateral; (2) descamación se reduce a dos parches en la zona axilar y en el pedúnculo caudal respectivamente, desconectados o conectados por una banda estrecha de escamas a lo largo de la línea media lateral; (3) caudal pedúnculo inmediatamente anterior a la aleta caudal desnuda; (4) primera aleta dorsal con seis o siete radios. Se encuentra en Turquía: Lago Köycegiz

Knipowitschia cameliae (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. 3,1 cm las hembras. Se encuentra en Europa: Mar Negro (Rumania). Conocida de una sola pequeña laguna cerca Portita, al sur del delta del Danubio en el complejo de lago Golovita-Sinoe-Razelm

Knipowitschia caucasica (1916).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 31-32. Oculoscapular anterior, oculoscapular preopercular a veces posterior, canales presentes; descamación de cuerpo completo en el pedúnculo caudal y a lo largo de la línea media lateral para axila menor. Machos con grandes barras verticales 4 y 5. Vive a menos de 2 años. Se reproducen después del primer invierno. Los huevos se unen al techo de una cavidad debajo de piedras, material vegetal o conchas y son defendidos por los machos. Las postlarvas son pelágicas.
Se alimentan de pequeños crustáceos y larvas de quironómidos; larvas de lo mejillones Dreissena polymorpha. Habitan en aguas dulces a hiper salina (55 ppt) de lagos, estuarios y lagunas, en zonas poco profundas con mucha maleza. Se encuentra en Eurasia: a lo largo de las costas del mar negro, Azov, Caspio y Egeo oeste drenaje Aliakmon (Grecia). Identidad de la población a lo largo de la costa oriental del Adriático es cuestionable. Introducido en el mar de Aral y ahora es extirpado.

Knipowitschia caunosi (2011).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se diferencia de todas las otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: (1) Escamas de la axila en la línea media hasta el pedúnculo caudal, que se extiende en la base de la aleta caudal; (2) canal de oculoscapular anterior presente, terminando anteriormente con un par de poros interorbital; (3) canal preopercular con dos poros terminales; (4) fila de neuromast preorbital externa que se extiende anterior cerca del labio superior; (5) anterior fila preorbital ausentes; (6) anterior fila transversal largo, que se extiende sobre la nuca; (7) pélvico frenillo con suave borde libre; (8) macho coloración sin barras verticales o estrías, mancha oscura en la parte posterior de la primera aleta dorsal; radios primera aleta dorsal 5-6. Se encuentra en Turquía: Lago Köycegiz

Knipowitschia Croatica (1996).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: cuerpo de machos reproductores con 15-18 barras irregulares oscuras; ausencia de canales de la línea lateral cefálica; escamas del cuerpo solamente bajo pectoral; D1 6; D2 7.5 ramificado radios. Vida útil es menos de 2 años. Se reproducen después de primer invierno con machos defendiendo los huevos en cavidades debajo de piedras, planta de material o conchas. Los juveniles pueden nadar mientras que los adultos son bentónicos. Durante las sequías de verano, esta especie puede sobrevivir en las aguas subterráneas. Viven en manantiales cársticos claro, lagos, arroyos de corriente lenta y pequeños ríos. Se encuentra en Europa: Bosnia y Herzegovina: menor drenaje de Neretva. Croacia: superior drenaje de Matica, muelles de Neretva y lago Bacina

Knipowitschia ephesi (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Habita en pantanos, lagos y ríos de selva bajas con poca corriente. Se ve amenazada debido a la contaminación y destrucción del hábitat. Se encuentra en Asia: Turquía.

Knipowitschia goerneri (1991).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Pélvica 15-16; completar descamación del cuerpo, escamas línea lateral 32-33; ojos grandes, interorbital espacio claramente más pequeño que el diámetro del ojo; coloración de la primera aleta dorsal: las hembras adultas con una amplia banda oscura en los machos adultos, tercera distales con dos manchas oscuras. Vive en manantiales de agua dulce y arroyo pequeño que fluye hacia las lagunas cercanas; también en asociados a los humedales. No hay datos biológicos disponibles. Se ve amenazada debido a la abstracción de agua y contaminación. Se encuentra en Europa: Grecia

Knipowitschia iljini (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Habita en las regiones profundas del mar Caspio. No vive en agua dulce. Se encuentra en Europa y Asia: parte central del mar Caspio.

Knipowitschia longecaudata (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Esta especie se distingue de sus congéneres por los caracteres siguientes: parte superior de la aleta caudal más larga que la parte inferior; extremidad anterior del canal anterior oculoscapular frente a centro del ojo; no hay canal de posterior oculoscapular; espalda sin escama frente a origen de la segunda dorsal; jóvenes machos con 4-8 barras oscuras cuando está vivo; total escamas en una serie de 33-40. Viven menos de 2 años. Se reproduce después del primer invierno. Las hembras pueden desovar varias veces durante una temporada. Los machos defienden los huevos en cavidades debajo de piedras, conchas de material o moluscos como la parte inferior de las válvulas lamelibranquios (Cardium, Monodonta, Unio, etc..). Eclosión de los huevos en un tamaño de 3.0-3.8 mm. Se alimentan de pequeños invertebrados bentónicos. Se encuentran en aguas poco profundas, sobre la arena y entre las algas. Se encuentra en Eurasia: Porciones salobres del mar negro, mar de Azov y mar Caspio.

Knipowitschia mermere (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Prefieren aguas permanentemente oxigenadas y de bajo caudal con mucha vegetación. Se encuentra en Asia: Endémico en lago Marmara en Anatolia occidental, Turquía

Knipowitschia Milleri (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Una edad máxima reportada de 2 años. Desova en febrero y marzo; los juveniles libres natación mientras que los adultos son bentónicos. Se alimenta de larvas de quironómidos y pequeños crustáceos. Habita en los cuerpos de agua de las tierras bajas; tienen que ser aguas claras y casi estancadas, templadas, a veces ligeramente salobres con abundante vegetación sumergida y la parte inferior de arena o fango. Se encuentra en Europa: Grecia. Especie amenazada por causa de su hábitat en gran parte se drena y llena de basura

Knipowitschia Montenegrina (2007).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Distinguido de todos sus congéneres, excepto Knipowitschia croatica, ephesi Knipowitschia y punctatissima de Knipowitschia, por la descamación de cuerpo reducen a parches axilares y canales cabeza ausente. Puede ser distinguido de Knipowitschia Leptophyes, Knipowitschia ephesi y Knipowitschia croatica por la siguiente combinación de caracteres: dorsal primera 6; Pélvica se extiende hacia atrás aproximadamente debajo del extremo posterior de dorsal primera;
disco pélvico con la profundidad de la línea media de la longitud de la membrana anterior 1/3-1/2 de radio espinosa pélvico; neuromast suborbital la fila alcanza anterior al máximo a por debajo de la media del ojo; b fila suborbital anterior alcanzando máximo por debajo del borde posterior del ojo; hilera transversal suborbital cp está situado bajo el principio de la fila b; g de la anterior fila dorsal más corta que la distancia entre fila g y n; y fila preorbital s termina anterior delante del extremo anterior de la fila r p no claramente separados. Se produce en aguas poco profundas de río con corriente lenta y en piscinas restantes en hoyos de la grava después de inundaciones del río. El substrato consiste en grava, recubierta de sedimentos finos y cubierto por algas filamentosas densas. Se encuentra en Europa: Río Moraca, Montenegro meridional.

Knipowitschia mrakovcici (2009).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. las hembras 2,8 cm. Una especie de breve duración que habita en lagos. Está amenazada de su gama debido a la contaminación. Se encuentra en Europa: Cuenca del río Krka en Croacia.

Knipowitschia panizzae (1841).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: ningún canal de posterior oculoscapular; extremidad anterior del canal anterior oculoscapular frente a centro del ojo; cuerpo de los machos de cría vivo con manchas o barras; espalda sin escama frente a radio 4-8 de la segunda dorsal; total escamas en una serie 32-39. Una especie de breve duración (menos de 2 años) Se reproduce después del primer invierno en abril-agosto.; las hembras pueden desovar cada 10-15 días durante la temporada. Los machos defienden huevos en cavidades debajo de piedras, material vegetal o conchas; puede volcar y limpiar depósitos adecuados para el desove y estos luego se cubren con sustrato. Las postlarvas son pelágicas. Se alimenta de invertebrados.
 Vive en hábitats poco profundos, bien con vegetación - arroyos, lagos, estuarios, lagunas, tramos inferiores de los ríos, manantiales y arroyos. Se encuentra en Europa: Italia, Eslovenia y Croacia Costa del Adriático y mares jónicos; grabado southward a Basilicate (Italia), pero récord del estuario de Eveno (Grecia) necesita confirmación. Presenten a Lago Trasimeno (centro de Italia) y pocos lugares de la vertiente del mar Tirreno. Informó desde Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina

Knipowitschia punctatissima (1864).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7; Vértebras 31. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: no hay canales de línea lateral cabeza; escamas bajo pectoral; cuerpo de los machos en cría con 10-15 barras de oscuros, irregular; Radios de 7 dorsal primera, dorsal segunda 8.5 radios ramificados, fila de papilas interorbit con uniseriales que flanquean cada órbita. Una especie de breve duración (menos de 2 años) Se reproduce después del primer invierno (febrero-julio); las hembras pueden desovar más de una vez durante esta temporada. Los machos defienden los huevos depositados en cavidades debajo de piedras, material vegetal o conchas. Postlarvas pelágicas.
Se alimenta de pequeños invertebrados. Habita en manantiales cársticos y pequeños y arroyos, canales densamente vegetados y arroyos de corriente lenta; con temperatura constante del agua, con arena o gravilla con o sin vegetación, también en áreas cenagosas, siempre que el agua sigue siendo clara. Se encuentra en Europa: Italia nororiental, incluyendo Veneto y cuenca oriental Po y Croacia. Esta especie está amenazada por la abstracción de agua, que baja de la tabla de agua y destrucción de su hábitat causada por la desecación de algunos manantiales

Knipowitschia Radovici (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Diagnóstico: Esta especie se diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: descamación se reduce a axilar y pedúnculo caudal parches, desconectado o conectado con una sola fila a lo largo de la línea media lateral; el canal de oculoscapular anterior está presente, terminando anterior con o sin poros; el canal preopercular está presente (al menos en una parte de la población); el frenillo pélvica tiene un borde posterior crenado; b fila longitudinal suborbital anterior empezando por debajo del borde posterior del ojo; m de hilera dorsal anterior está presente; oculoscapular fila u ausentes; una papila de fila interorbital p está presente, al menos en una parte de a la población. Se recogieron muestras en un río cárstico, oligotrófico, agua con corriente. Los adultos sólo en la corriente principal en la mayor profundidad del río (5,5 metros); Fondo estaba claro grava lateralmente convirtiéndose en barro; el juvenil (paratype) fue colectado en aguas poco profundas, entre la vegetación. Se encuentra en Europa: Cuenca de drenaje del Neretva en Croacia.

Knipowitschia thessala (1921).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Las hembras 4,3 cm. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 30-32. Oculoscapular anterior y canales cabeza preopercular presentes; escamas sobre todo restringidas a parches axilares, pero con escamas dispersas a lo largo de la línea media lateral del pedúnculo caudal. Machos con numerosas estrías verticales finas en el flanco. El hábitat original fue descrito como un resorte. Una especie de breve duración que se ve amenazada debido a la contaminación, la destrucción del hábitat y la abstracción de agua. Se encuentra en Europa: Grecia. Conoce sólo por el sistema del río Pinios de Tesalia, que desemboca en el Golfo Termaico del Egeo norte.

0 comentarios: