ACTINOPTERYGII

Didogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Sus especies se distribuyen por la mitad este del océano Atlántico y por el mar Mediterráneo.

Didogobius amicuscaridis 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alargado y lateralmente comprimido, cabeza moderadamente deprimida; Espacio interorbital muy estrecho, ojos posicionado dorsolateralmente. Boca fuertemente oblicua, mandíbula inferior ligeramente proyectada, ángulo posterior de las mandíbulas por debajo del mideye. Hocico más corto que el ojo y redondeado en vista dorsal. Nariz anterior tubular (más largo que el diámetro), sin proceso desde el borde, apenas alcanzando pero no solapando el labio superior; Fosa nasal posterior ligeramente erguida, pero no tubular. Sin barbillas. Labios superiores ligeramente más delgados que lateralmente.
Membrana de Branquiostegos conectado a lo largo del margen lateral entero; Branquial que se abre aproximadamente al nivel del borde inferior de la base de la aleta pectoral. Techo craneal cubierto por musculatura dorsal axial. Cinturón pectoral sin colgajos dérmicos en el borde anterior. Lengua truncada. El contenido del estómago visibles en la radiografía del holotipo al menos 6 caracoles de diferentes familias: una de Sinozona sp. (Scissurellidae), y varios que pertenecen muy probablemente a Rissoidae y Limacinidae. Se observó que los únicos especímenes individuales se encuentran en la entrada de las madrigueras de los serratifrons Axiopsis camarón axiid; En profundidades de 7 m a 25 m. Se encuentra en el Océano Atlántico Norte: Isla de São Tomé.

Didogobius bentuvii 1966.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Es un pez de Clima subtropical y demersal que vive hasta los 37 m de profundidad. Se encuentra en alta mar, sobre un sustrato de arena fangosa; probablemente un burrower. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Israel.

Didogobius helenae 2014 .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. 2,8 las hembras. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9; vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Ausencia de canales preoperculares de cabeza; La papila grande reemplaza los poros, generalmente para los poros B, C, E y F; Localizaciones de los poros G y H con o sin papila grande; 28-30 escamas en serie lateral; Escamas cicloide anterior, llegando a ctenoid con ctenii aumentando en el tamaño posterior. Cuerpo con 4 barras anchas moteadas, de color marrón-naranja separadas por barras blancas estrechas, las mejillas de color blanquecino con 5 manchas más o menos circulares de color naranja, se indica en color marrón oscuro y un punto negro en el opérculo ventral. Las muestras se recogieron en pequeñas grietas en la base de los acantilados de roca volcánica fondo con sustrato de arena. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Canarias.

Didogobius kochi 1988 .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Es un pez de Clima subtropical y demersal que vive entre 60-30 m de profundidad. Habita en afloramientos de roca entre grandes extensiones de arena. Se encuentra en el Atlántico oriental: las Islas Canarias.

Didogobius schlieweni 1993 .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Pasa el día oculto para hacerse activo durante la noche. Movimientos lentos de la natación. Habita sobre un sustrato inferior de guijarros, o sobre arena entre Posidonia oceanica o Caulerpa racemosa. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Mar Adriático.

Didogobius splechtnai 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total y las hembras 2.81. Diagnóstico: (Juveniles sin canales de cabeza completamente desarrollados), cabeza marrón; Tres barras anchas de tronco marrón que discurren transversalmente a través del cuerpo por debajo de la primera y segunda aleta dorsal y en la parte posterior del pedúnculo caudal, con intersticios blanquecinos; Mancha oscura distinta al final de la primera aleta dorsal; parte ventral de las aletas pectorales con las marcas negras que se extienden desde el centro de las aletas de la punta.
Se encuentra en pequeñas cuevas sumergidas, a veces asociado con Corcyrogobius Liechtensteini. Puede ocurrir en notable abundancia dentro de un hábitat adecuado, medio y cuevas de gran tamaño, con la parte inferior de sedimento fino. También se encuentra en las costas rocosas en profundas cuevas en profundidades de 5-56 m, por lo general descansa directamente en frente de su agujero y en pequeñas cavidades cerca de las algas. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Croacia, España e Italia.

Didogobius wirtzi 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Sólo se observaron muestras individuales en la entrada de las madrigueras de los camarones axiid, serratifrons Axiopsis; a los 16 m de profundidad sobre la arena gruesa. Es un pez de mar de clima tropical y bentopelágico que vive entre 15-25 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico norte: Cabo Verde.

Discordipinna.- Es un género de gobios nativas del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Discordipinna filamentosa 2012.- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos alcanzan 1,6 cm de longitud mázima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. puede ser distinguido de D. griessingeri por el siguiente conjunto único de características: dorsal 6 (5), la primera aleta dorsal con el primer radio más largo, filamentoso en machos que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (vs segundo radio de la base de la aleta dorsal más largo en el macho); radios de la aleta pectoral 16 (vs. 17-20); filas de escamas longitudinales 26; predorsal desnudos; filas de escamas transversales 8; pterygiophore dorsal fórmulas 122101/3/9 (vs. 3/41001/8); vértebras 10 + 16 = 26; con patrón dispuesto libremente, longitudinal de papila infraorbitario y canal oculoscapular anterior presente y canal preopercular (con tres poros), falta canal de posterior oculoscapular; cuerpo generalmente cremoso blanco; cabeza con una banda oblicua blanca como la nieve de labio superior a la parte superior del opérculo; disperso pequeños puntos naranja, densamente-set para manchas marrones en la parte dorsal del hocico; lateral, 3 bandas oblicua naranjas a marrón que generalmente se fusionan ventralmente en tronco; cuerpo lateral con finas rayas amarillas longitudinales de 4-5; primera aleta dorsal amarilla con 12 bandas de color marrón oscuro transversales importantes principalmente en parte filamentosa de la aleta (vs rojo totalmente naranja) y una marca transparente oval en porción basal; segunda aleta dorsal amarilla con unos 4 redondeadas manchas gris cada uno con un punto de negro profundo central sobre fondo amarillo; amarillo de la aleta caudal con una 'C' poco profunda en forma de marca blanca como la nieve basalmente y varios redondas profundas manchas negras en la mitad superior; aletas anales y pélvicas son negro totalmente profundo (vs con baja el 2/3 naranja rojo y superior 1/3 región translúcido); aleta pectoral con una cuña blanca como la nieve. Recogida de la pesca de arrastre de aguas profundas de hasta 82 m. observado a través de buceo y registro de muestras de arrastre actual, que la especie parece vivir en el agua de 30 a 82 m de profundidad con sustrato de desechos duros y arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Malasia.

Discordipinna griessingeri 1978.- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos alcanzan 3 cm de longitud mázima. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracteriza por cabeza blanca con manchas marrones; mitad dorsal en el cuerpo blanco con estrechas franjas naranja; aletas caudales naranja con tres grandes manchas marrones en la segunda parte de la aleta dorsal y parte superior de la aleta caudal; aleta pectoral naranja con parte central blanca; espinas dorsales dos primeras grandemente prolongadas; radios pectorales con puntas filamentosas; aletas pélvicas de Unidos formando discos, llegando al origen de la aleta anal; aleta caudal puntiaguda; escama longitudinal serie 22-25; devanada escama anterior, ctenoides posteriormente; mejillas y opérculo sin escamas; tapa de la cabeza con escamas grandes; profundidad de cuerpo 5.3 en SL Se produce en zonas de coral vivo, escombros y arena. Bentónicos. Reservado y no asociada a madrigueras o gambas. Profundidad mínima de 2 a 45 m. Generalmente de 2 a 15 metros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a las islas de Marquesan; como Japón, Taiwán, Filipinas, Malasia e Indonesia.

Drombus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae. En este momento hay 10 especies reconocidas en este género:
Drombus bontii ( 1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes nativos del Océano Índico desde el archipiélago de Bazaruto de Mozambique a través de las tropicales aguas del oeste del Océano Pacífico . Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,1 centímetros (2,8 pulgadas) TL . La situación de esta especie está en cuestión con M. Kottelat considerar que se trata de un sinónimo menor de drombus triangularis

Drombus globiceps (1923).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia y Oceanía: India. Indonesia y Papua Nueva Guinea

Drombus halei (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el este océano Índico al Pacífico occidental: endémica a Australia.

Drombus key (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. color marrón oscuro con escamas oscuras; mancha blanca en la base de la pectoral. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles a Bahía de Delagoa, Mozambique.

Drombus kranjiensis (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Habitan en estuarios y arrecifes poco profundos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Singapur e Indonesia.

Drombus lepidothorax (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Medio ambiente necesita verificación. Se encuentra en Queensland (Australia ).

Drombus ocyurus (1907).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional, Filipinas y Australia.

Drombus palackyi (1905).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental. Necesita una referencia mejor.

Drombus simulus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios blandos anales 9. Color marrón amarillento con moteado oscuro débil irregular. Vive en pozas de marea. Es un pez de mar, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Bahía de Delagoa, Mozambique. Pacífico Central occidental

Drombus triangularis (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. D 6 - 1, 9-10; A I, 8; P1 16-17; LR 30-31; PDS 17-19. Cuerpo esbelto y subcilíndrico, comprimido posteriormente. Cabeza ligeramente deprimida; mandíbula inferior saliente más allá de la mandíbula superior; abertura no alcanza anterior a una vertical a través del margen preopercular branquial. Las aletas pélvicas Unidas medialmente. Escamas ctenoides, excluyendo la nuca, pecho y pectorales con escamas cicloides; cabeza desnuda, excepto la mitad posterior del occipital área de escama. Poros y canales sensoriales presentes en la cabeza; filas de distintas transversal sensorial-papilas en la mejilla; uniseriales fila transversal de papilas sensoriales justo detrás de la barbilla. Color: cabeza y cuerpo oscuro con moteado irregular; amarillo mancha triangular en la parte superior de la base de la pectoral. Distribución: mar de Andamán y Pacífico occidental. Observaciones: encontrado en los estuarios de marea, especialmente alrededor de los escombros en el área de manglares.
Kranjiensis drombus (descrita originalmente como ctenogobius kranjiensis) y drombus whitleyi ahora son considerados como sinónimos menores de globiceps drombus y bathygobius fuscus , respectivamente. Drombus clarki , drombus irrasus , drombus maculipinnis , drombus plumatus , y tutuilae drombus se han transferido al género callogobius.

Ebomegobius.- 
Es un género de peces de la familia Gobiidae.
Ebomegobius goodi (1946).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en África: corriente de Ebome, Kribi, Camerún.

Economidichthys.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Economidichthys pygmaeus (1929).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total y las hembras 5.4. Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-10; Vértebras 28-31. Cuerpo oscuro o con manchas laterales transversales cortas o barras, nunca más de la mitad del cuerpo de profundidad; perianal órgano presente, al menos la mitad de longitud del disco pélvico; pélvica anterior membrana profundamente emarginada o ausentes en la línea media ventral; cuerpo escamado contigua axilas a base de la aleta caudal y abdomen desnudo. Desova en marzo y abril. Las hembras pueden desovar más de una vez durante una temporada. Hasta 600 huevos son desovados por varias hembras en un solo nido. Huevos (2.4 x 0.9 mm) se generó en una cavidad (a menudo dentro de cañas de pie, rotas); Estos son limpiados y custodiados por los machos. Los huevos traman probablemente en un día, las larvas viven en el fondo; machos y hembras mueren poco después del desove. Se alimenta de invertebrados, principalmente de anfípodos y copépodos. Una especie de breve duración que habita en aguas poco profundas de corrientes de ríos y estancadas con abundante vegetación y sustrato detrítico. Es un pez de Agua dulce, de clima templado y demersal. Se encuentra en Europa: en ríos y arroyos de la Grecia occidental, al norte el Golfo de Patraikos, incluyendo isla de Lefkas; su probabilidad de ocurrencia hacia el norte de Albania permanece para ser establecido

Economidichthys trichonis (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total las hembras 2.7 (es el pez de agua dulce más pequeño de toda Europa). Máxime edad reportada 2 años. Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 30-31. Cuerpo pálido, con rayas verticales largos en ambos sexos, algunos sobre 2/3 cuerpo a profundidad; perianal órgano pequeño, menos de la mitad de longitud del disco pélvico; profundidad pélvica anterior membrana media longitud pélvica de la espina dorsal en línea media ventral; cuerpo con escamas bien espaciadas en una serie a lo largo de la línea media lateral y en caso contrario desnudos excepto en el pedúnculo caudal y lateral del abdomen anterior; típico segunda dorsal 10-11; interorbit con dos filas de transversales de papilas sensoriales. La reproducción lugar desde febrero hasta mayo con los huevos (0,7 x 0,6 mm) depositada en una cavidad (generalmente dentro de las quebradas Cañas); Estos son limpiados y custodiados por el macho. Un nido solo puede ocupar hasta 2000 huevos generados por varias hembras; por lo menos dos veces durante la temporada de desove de las hembras. La eclosión de huevos en un día, las larvas viven en la capa superficial, cerca de la orilla y después de la absorción de la yema de huevo, viven en capas más profundas o cerca del fondo, suben hacia la superficie por la noche. Máxima conocida edad es de 21 meses. Recuperación de los lagos, las fluctuaciones del nivel resultante a la abstracción de agua y contaminación amenazan la supervivencia de esta especie. Se alimenta de invertebrados, principalmente de cladóceros y de larvas de mejillón Dreissena polymorpha durante la temporada de desove. Habitan en áreas cubiertas por vegetación acuática, en soportes de caña; en bahías protegidas hasta 15 m; en la desembocadura del afluente y corrientes de ríos, se ha observado en pequeños cardúmenes cerca de la superficie, en áreas abiertas de grava o piedras. Es un pez de Agua dulce, de clima templado y demersal. Se encuentra en Europa: endémica de las oligotróficas lago Trichonis, Grecia occidental.

Egglestonichthys.- Es un género de gobios nativas de aguas salobres y marinas del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:
Egglestonichthys bombylios 1997.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 29 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: territorio norte, Australia.
Egglestonichthys Melanoptera 1971.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central occidental. Océano Índico: India

Egglestonichthys patriciae 1979.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. escamas laterales de 40 y 35 escamas predorsal alcanzar este último anterior entre las órbitas en el hocico, terminando en el nivel de las aberturas nasales anteriores, una fila transversal de papilas en mejilla entre el ojo posterodorsal y la fila longitudinal superior, otra fila transversal conectando las dos hileras longitudinales. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 79 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce sólo por el holotipo, recogido en el mar de China meridional.
Egglestonichthys ulbubunitj 2013.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el norte de Australia

Ego.- Es un género de peces de la familia Gobiidae.
Ego zebra (1994).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8; Vértebras 26. Puede estar alimentándose de zooplancton con movimientos cortos de darting. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 21 m de profundidad. Recogida de una caída con pequeñas cuevas y cornisas. Ocurren en grupos de 10 a por lo menos 20, flotando en la columna de agua cerca de agujeros pequeños y grietas donde podrían retirarse en caso de peligro. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Omán, Mar Arábigo.

Elacatinus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Se encuentran en América. A menudo conocidos colectivamente como los gobios neón. Aunque sólo una especie , E. OceanOps, es técnicamente el "gobio neón," debido a su apariencia similar, otros miembros del género se suelen etiquetar gobios neón, también. A excepción de una única especie del Pacífico Oriental, todos residen en zonas más cálidas del Atlántico occidental, incluyendo el Caribe y el Golfo de México . Ellos son conocidos por participar en simbiosis con otras criaturas marinas proporcionándoles la limpieza de servicio que consiste en deshacerse de ectoparásitos en sus cuerpos. A cambio, Elacatinus obtener su principal fuente de alimento, ectoparásitos.

Primera aleta dorsal con 7 espinas; 1 poro en la frente, entre el frente de los ojos; 2 poros en el preopérculo; sin dientes en los costados del techo de la boca; lengua con punta roma; sin escamas o con 2 escamas en la base de la aleta caudal; pélvicas fusionadas en un disco; cola redondeada; segunda dorsal 10-13 radios (raramente 14); cuerpo con franjas o barras prominentes o (si la cabeza y el hocico están comprimidas) con barras difusas o manchas. Hay actualmente 31 especies reconocidas en este género:

Elacatinus atronasus (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; boca en forma de U, un poco por debajo del hocico, labio superior separada del hocico; la mandíbula superior termina en el borde posterior del ojo; lengua corta, punta truncada o ligeramente emarginada; machos con la hilera externa de dientes largos en la mandíbula superior, dos colmillos en la parte posterior; la mandíbula inferior con dos grandes colmillos en la hilera interna; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11 (10-11); longitud de la base de la segundadorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal , 10 (9-11); aletas pectorales 16 (15-17); aletas pélvicas , 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Hocico y porción anterior de la cabeza negros, con un largo punto ovalado amarillo de justo delante el ojo hasta cerca del labio superior; una franja amarilla, desde la parte superior del ojo hasta la base de aleta caudal, frecuentemente interrumpida delante la base de la aleta caudal; una franja lateral oscura, bien desarrollada y ancha, desde la parte inferior de la base de la aleta pectoral hasta la parte inferior de la aleta caudal, donde esta forma un claro punto negro ovalado; cima del cuerpo oscura; todas las aletas, a excepción de aleta caudal, claras. os socavamientos de las terrazas. Profundidad entre 6-35 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas.

Elacatinus chancei (1933).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; con un poro a medio camino entre la porción anterior de los dos ojos; 2 poros en el preopérculo; boca en forma de U, un poco por debajo del hocico; labio superior separado del hocico por un surco; punta de la lengua truncada; dientes en la mandíbula superior en dos hileras, los de la hilera externa cortos, progresando hacia tamaños mayores lateralmente, el último o los dos últimos son como colmillos, de mayor tamaño en los machos; mandíbula inferior con numerosas hileras de pequeños dientes en posición anterior, los de la hilera interna cortos tanto en machos como en hembras, con alargados colmillos (1 o 2) en la porción posterior; sin dientes en el paladar; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 10-11; longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9 (9-10); aletas pectorales 19-20; aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Hocico gris a amarillento, raramente con un puntito de amarillo brillante; cuerpo gris pálido; una corta franja amarilla brillante, boreado arriba y abajo con líneas oscuras, desde la parte superior del ojo hasta la porción anterior de la aleta pectoral, delineada arriba y abajo con un color gris oscuro, que se extiende hasta la caudal como una franja oscura amplia, que termina en la base de la aleta caudal en una raya apuntada. Habita entre las esponjas tubulares; generalmente justo en la boca de la esponja tubular o masiva. A una profundidad entre 4-65 m. Se encuentra desde las Bahamas y Antillas hasta el norte de Venezuela. Su distribución es exclusiva, pero complementaria a la distribución de E. horsti.

Elacatinus digueti (1901).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10; radios pectorales 18-20 (usualmente 19); disco pélvico presente; cabeza y cuerpo sin escamas; alrededor de 10 poros en la cabeza. Cabeza translúcida, con 3-4 barras rojas; cuerpo amarillo traslúcido con barras chocolates onduladas más angostas que los ínter espacios pálidos; manchas oscuras internas a lo largo del costado.
Habita en arrecifes de coral y rocosos. Limpia parásitos de la superficie de otros peces. Profundidad entre 1-30 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental desde el Golfo de California hasta Colombia.

Elacatinus dilepis (1964).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentra en las Bahamas, en las Islas Caimán, en algunas islas de Belice y el Golfo de Honduras.

Elacatinus evelynae (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Aleta dorsal 7 + 1, 11 (10-12); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta a la base de la caudal; aleta anal 1, 10.5 (10-12), pectorales 16 (15-18); pélvicas 1, 5, disco completo; cola redonda; sin escamas; sin línea lateral. Cuerpo largo y cilíndrico, con dos aletas dorsales. La boca está colgante, o tipo tiburón. Parte superior del cuerpo oscura, parte inferior pálida. Tres patrones de colores diferenciados, cada uno en una región geográfica: Patrón de banda Azul brillante, con una franja de color amarillo brillante en frente de cada ojo, uniéndose cerca de la punta de la boca para formar una "V", en la parte trasera esta 'V' se desvanece en el cuerpo en franjas pálidas azul brillante.

Los gobios son sexualmente dimórficos , pero la diferencia no es fácil de determinar, por lo que normalmente se mantienen en grupos grandes para asegurar un equilibrio de sexos. Si se mantiene en condiciones adecuadas y bien alimentados, los gobios neón se reproducen fácilmente en acuarios caseros. Se requiere un tanque de cría solo con la especie, por que las crías son muy pequeñas y serian alimento para la mayoría de los otros peces. Ellos ponen sus huevos en cualquier superficie dura a lo largo de la parte inferior. Cuando nacen los alevines se alimentan de rotíferos pequeños u otros organismos microscópicos, y están plenamente desarrollados dentro de un mes.

Carnívoro; recibe ocasionalmente el nombre de «pez limpiador», porque se nutre de los parásitos que encuentra en los opérculos branquiales, las escamas o la boca de otros peces. Habita en arrecifes de coral de aguas transparentes, de preferencia en áreas insulares oceánicas, hasta 53 m. Vive entre cabezos coralinos, escombros rocosos y esponjas grandes. Se encuentra desde las Bahamas y Pequeñas Antillas hasta el norte de Sudamérica. También está presente en el oeste del Caribe.

ACUARIO.- Debido a su pequeño tamaño, los gobios neón son excelentes habitantes, y pueden vivir en tanques tan pequeños como de 20 litros, pero uno de 40 litros o más grande es el más apropiado tanto para su salud como para la facilidad de cuidado. En tanques más grandes, pueden mantenerse en grupos. En acuario se adapta y se reproduce, pero sólo puede convivir con invertebrados y peces de pequeñas dimensiones. Paramentros del agua, Temperatura 23-28 °C; densidad 1020-1023; pH 8,0-8,4- Como otros góbidos limpiadores, se instala en un lugar determinado del arrecife coralino, y los otros peces «guardan turno» para que los limpie. De adulto vive en pareja en una de estas «estaciones de servicio», los jóvenes, en cambio, forman pequeños bancos.

Elacatinus figaro (1997).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 26; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales: 2; Radios suaves anales 24. Habita sobre fondos coralinos y rocosos en la costa del continente y hacia o desde las islas costeras; vive en solitario o en grupos de hasta 6 individuos por cabezas de coral, entre algas costrosas y esponjas incrustantes, o cerca de erizos de mar, que buscan protección entre las espinas. Limpia de otros peces, por ejemplo, el blenniid Ophioblennius atlanticus pomacentrid Abudefduf saxatilis y el serranid Mytoperca rubra. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Elacatinus gemmatus (1939).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 10-11. Encontrado en fondos claros y poco profundos con formaciones de coral, principalmente en áreas oceánicas, insulares. Ocupa madrigueras creadas por las chiton (lata de Choneplax) en las algas coralinas rojas a profundidades someras, generalmente menos de 1 metro. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y las Islas Caimán, a través de las Antillas menores a las islas de Venezuela; también en el Caribe occidental, de la vieja Providencia y las islas de Belice. Registrados en el Golfo de Honduras

Elacatinus genie (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11.Alargado; cabeza comprimida; boca debajo del hocico puntiagudo en forma de tiburón; con un surco profundo separando el labio superior y el hocico; dientes en la mandíbula superior en una hilera, cónicos, no caninos; dientes en la mandíbula inferior en tres hileras transversas y espaciadas en el frente, estrechándose hasta una sola serie en los lados; un solo canino alargado y curvo, cerca del punto medio anterior, porción transversal del parche de dientes, solo en machos; punta de la lengua ligeramente emarginada, casi truncada; membranas branquiales muy unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta pectoral 16-17 (16-18); aletas pélvicas , 5; disco completo; cola redondeada; sin escamas; sin línea lateral: largo de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia desde la segunda base dorsal a la aleta caudal.
 Gris-marrón oscuro con una estrecha V amarillo brillante sobre el hocico, que se continúa en forma de franja a lo largo de los costados sobre gran parte la aleta caudal, y se torna blancuza hacia atrás, ensanchándose cerca del origen de la segunda dorsal. Monógama. Ha sido criado en cautividad. Hábitat: en cabezos coralinos, donde practica la conducta de limpiador. También se encuentra en sustratos rocosos, frecuentemente bajo las cornisas, y en la superficie externa de las esponjas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Gran Caimán.

Elacatinus horsti (1922).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Alargado, cabeza comprimida; boca terminal; mandíbula superior separada del hocico por un surco distintivo; punta de la lengua truncada; dientes superiores en dos hileras, con la exterior corta, terminando en dos colmillos alargados y curvos; la fina interior de la mandíbula inferior con dos o tres colmillos grandes, curvos; membranas branquiales muy unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1 11 (10-12); largo de la base e la segunda dorsal mayor distancia desde la base de dicha aleta hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 10-11; aletas pectorales 18 (17-19), aletas pélvicas 1, 5; disco completo; cola redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Cima de la cabeza y del cuerpo gris oscuro; hocico oscuro a gris-amarillento; una franja amarillo brillante extendida a lo largo del dorso, desde detrás del ojo hasta la base de la aleta caudal; una ancha franja oscura debajo de la amarilla, que termina en un lunar oval sobre la parte inferior de la aleta caudal. Habita tanto en esponjas tubulares como Verongia spp como en esponjas masivas, incluyendo la esponja barril Neofibrularia massa. Vive siempre en asociación con esponjas de tubo o esponjas masivas. Difícil de enfoque. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida sur (incluyendo Golfo) en Estados Unidos y Bahamas, Curazao y Panamá.

Elacatinus illecebrosus (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza comprimida, el hocico como en tiburones, sobresaliendo a la boca; labio superior unido al hocico, sin un surco entre estos; dientes en la mandíbula superior cónicos; dientes en la mandíbula inferior en tres o cuatro hileras al frente, cónicos; hembras sin caninos alargados, machos con uno o dos caninos alargados y recurvados a cada lado; lengua ligeramente emarginada; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 10 (10-11); aletas pectorales 17 (16-17); aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Cabeza y porción superior del cuerpo de color negruzco; una franja amarilla, azul o blanca, desde la parte superior del ojo hasta casi el extremo de la aleta caudal, en el cuerpo esta franja palida bordeado arriba y abajo por una franja angosta de gris pálida; una barra oval pálida del mismo color en la parte superior del hocico; una franja negruzca del hocico, por la parte inferior del ojo hasta el extremo de la caudal. Monógamas. Viven en grupos cerca de cabezas de coral. Un limpiador en hábitats coralinos; muchos individuos se presentan en cabezas de coral aisladas; también se puede encontrar en sustrato rocoso y entre las raíces de los manglares. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Yucatán, México a Panamá.

Elacatinus inornatus (1990).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Radios dorsales: 7 + 1, 10 (raramente 9); radios anales: 1, 9 (raramente 8); radios pectorales: 18-20 (raramente 21); disco pélvico presente; cabeza y cuerpo sin escamas; alrededor de 10 poros en la cabeza. Color: cabeza color rojo naranja o rosado, con 3 barras blancas; una barra blanca adicional a nivel de la base de la aleta pectoral; cuerpo amarillo translucido con 5 barras anchas internas color café. Esta especie está restringida a hábitats de arrecifes dentro de su gama en el Pacífico Oriental y se considera infrecuente en todo su rango de hábitat. Esta especie habita en arrecifes rocosos a profundidades de 3 a 30m. Según Dominici Arosemena y Wolff (2006), este pez está presente en arrecifes rocosos profundos y zonas de gran coral en el Golfo de Chiriquí, Panamá. No se dispone de ninguna información de la población de esta especie. No se ve comúnmente.

Elacatinus janssi (1981).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 9; radios anales 1, 8-9; radios pectorales 18; disco pélvico presente; sin escamas excepto por 2 escamas grandes y ásperas en la base de la aleta caudal; alrededor de 10 poros en la cabeza. Cabeza amarillenta con una barra café debajo del ojo, y bandas y manchas cafés en la mejilla y el opérculo; cuerpo translúcido amarillo pálido a blancuzco, con manchitas cafés en la mitad superior; cuerpo con 6-7 barras onduladas internas color café. Habita arrecifes y peñones rocosos rodeados de arena. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica, Panamá y México.

Elacatinus jarocho (2007).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; boca en forma de U, ligeramente por debajo del hocico, labio superior no fusionado con el hocico, con un surco entre el labio superior y el hocico; lengua truncada; dientes en las mandíbulas superior e inferior cónicos dispuestos en 1-2 hileras; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 10-11; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 8-10; aletas pectorales 15-17; aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. De color gris azulado oscuro translúcido; hocico con una barra amarilla central; una franja amarillo brillante a lo largo de cada lado del cuerpo en dos secciones distintas: la sección delantera desde poco antes de los ojos, a través de la parte superior de los mismos y terminando un poco por detrás de ellos, la sección posterior desde de la base superior de la base de la cola hasta la aleta caudal en si misma; con una ancha franja de color gris oscura desde el hocico a través de los ojos hasta la base de la cola; porción ventral del cuerpo blanco translúcido; aletas transparentes.

Esta especie se encuentra entre 3-25 m de profundidad en arrecifes de coral de alto perfil típicamente dominados por Montastrea cavernosa (Linneo), M. annularis (Ellis y Solander), Colpophyllia natans (Houttuyn) y marco esquelético arrecife. Elacatinus jarocho se une a E. atronasus como las sólo dos especies en el género que forman cardumen en la columna de agua. Pequeñas a grandes agregaciones (12-60 peces) de E. jarocho normalmente encontradas cerca de los arrecifes cerca de los corales de alto perfil o voladizos. Tal estructura del arrecife presumiblemente proporciona el abrigo de la luz solar directa porque las agregaciones generalmente fueron observadas en áreas oscuras, sombra y no luz directa del sol. Individuos de E. jarocho, a diferencia de E. atronasus, nunca se observó inmóviles sobre cualquier sustrato, pero algo se cernía constantemente sobre 5 – 25 cm sobre el arrecife, con frecuencia en asociación con Coryphopterus hyalinus Böhlke y Robins o C. personatus. Esta especie no se observó limpiando otras especies o interactuar en otras relaciones simbióticas. Pequeños y grandes especímenes convivían en las mismas formaciones y no se mostraban comportamientos territoriales o jerárquicas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Caribe. Conoce sólo por el sistema arrecifal de Veracruz cerca de Veracruz, México (como tan lejos al norte como Isla De Lobos [21 ° 29.36 ' n, 97 ° 13.53 ' W] y como tan lejos al sur como Antón Lizardo [aprox. 19 ° 04.41 ' n, 95 ° 50.21 ' W]).

Elacatinus limbaughi (2001).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 9; radios anales 1, 9; radios pectorales 20-21; disco pélvico presente; sin escamas; alrededor de 10 poros en la cabeza; los machos pueden desarrollar una prolongación filamentosa en la primera espina dorsal. Cabeza y parte anterior del cuerpo anaranjado rojo, gradualmente llega a café oscuro en la parte posterior; cabeza con 3 barras rosadas a blancuzcas, 9-10 barras blancas angostas con bordes rectos en el cuerpo. Habita en arrecifes rocosos, limpia parásitos de otros peces (frecuentemente morenas). Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México.

Elacatinus lori (2002).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales 11. Cuerpo alargado; cabeza comprimida, perfil redondeado; hocico corto; labio superior unido al hocico; lengua redondeada; dientes en la mandíbula superior en varias pequeñas hileras en posición anterior, caninos presentes en la hilera interna; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11-12; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 10; aletas pectorales 18-19; aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Cabeza y porción superior del cuerpo de color gris oscuro; con una muy delgada franja lateral blanca desde la parte superior del ojo hasta la aleta caudal; con una muy delgada barra blanca sobre el hocico desde el nivel del ojo hasta la parte superior del labio; cuerpo con una ancha franja lateral que corre a lo largo de su línea media, terminando en una extensión redondeada sobre la porción anterior de la aleta caudal; todas las aletas claras. Habita en arrecifes de coral, que se encuentra en asociación con esponjas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Golfo de Honduras.

Elacatinus louisae (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Alargado; cabeza comprimida; boca en forma de U, corta, terminal, separada del hocico por una profunda muesca, terminando antes de la vertical a través del margen posterior de la pupila; mandíbula superior con dos hileras de dientes; punta de la lengua truncada, variando desde ligeramente convexa a ligeramente emarginada; membranas branquiales muy unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11 (11-12); largo de la base de la segunda dorsal mayor distancia desde la base de dicha aleta hasta la aleta caudal; aleta anal 1, 10 (9-11); aletas pectorales 18 (17-19), aletas pélvicas I, 5; disco completo; cola redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Gris oscuro en el dorso de la cabeza y el cuerpo; hocico con un lunar amarillo, de forma ovalo transverso a redonda; una franja lateral amarilla/amarillo-verde desde encima el ojo hasta la base de la aleta caudal, la franja se desvanece a plateado o plateado-azul detrás de la cabeza; la franja oscura debajo de la pálida termina en un lunar ovalado, negro, en la base de la aleta caudal. Juvenil con el hocico de amarillo pálido, con un lunar en forma de ovalo transversal, de color amarillo iridescente. Habita entre esponjas tubulares grandes y esponjas masivas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Gran Caimán.

Elacatinus macrodon (1928).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 10-13; Radios suaves anales 9-11. 13 bandas oscuras más estrechas con interspaces pálidos. Debido a su color a rayas que verticales desde la cabeza hasta la cola de los peces le dan el nombre de tigre. El contraste de las franjas oscuras contra el fondo transparente y plata hace que este pez un excelente e interesante para cualquier sistema de arrecife. Habita en rocas y pozas de marea (a menudo debajo de las algas rojas), pilotes y superficies de grandes esponjas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur de Florida en Estados Unidos de Norte América del sur. Este gobio es totalmente seguro para el acuario de arrecife y no dañará los corales.

Elacatinus multifasciatus (1876).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cabeza pequeña con cuerpo alargado con forma de torpedo. El cuerpo es verde grisacio con anillos mas claros que van desde el final de la cabeza hasta donde empieza la cola. Tiene una franja roja que va desde el morro pasando por el ojo hasta donde acaba la cabeza con un punto mas brillante. Hermafrodita protógina. Ha sido criado en cautividad. Se alimenta en la naturaleza de la micro fauna que encuentre en las rocas y en cautividad acepta preparados de artemia, misis, kirll, etc. Habita en zonas de piedra caliza y pozas de marea en las zonas de oleaje en aguas claras. Generalmente se encuentran entre espinas de erizos de mar perforadores de roca. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y Centroamérica al norte de Sudamérica.

Elacatinus nesiotes (1990).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Cuerpo delgado, comprimido; cabeza deprimida; 1 poro en la frente entre los ojos, 2 poros en el preopérculo; boca horizontal; sin dientes en los costados del cielo de la boca; lengua ancha y roma; 6-7 espinas en el primer arco branquial; pélvicas fusionadas en un disco; caudal redondeada; dorsal con 7 espinas (primera más larga), 10-11 radios; aleta anal con 9-10 radios; pectoral con 17-19 radios; sin escamas, piel cubierta con moco grueso. Cabeza roja por arriba, anaranjada en los costados, amarilla por debajo, con 3 barras angostas de márgenes blanco-café; cuerpo blanco con 5-7 pares de barras superficiales anchas anaranjado-café, algún bifurcamiento por debajo, cada par de barras encaramándose sobre una mancha oscura interna y grande; aletas dorsales con franjas oscuras en el medio; caudal y anal café oscuro; pélvicas y pectorales pálidas.
 Vive en grietas y hendiduras profundas en las rocas. Como otros Elacatinus, esta especie es un limpiador; recoge parásitos de otros peces. En las zonas del arrecife donde hay un suelo de arena que está protegido por una cornisa saliente, tiburones de arrecife de punta blanca se pueden observar a este gobio limpiando a los jaquetones de arrecife. Se encuentra en el este del Pacifico central, Costa Rica (Isla del Coco, Galapagos).

Elacatinus oceanops (1904).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 7-8; Radios blandos dorsales (total): 10-13; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 9-12. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; el hocico sobresaliendo a la boca, como en tiburones; labio superior unido al hocico; mandíbula superior con una sola hilera de dientes cónicos, similares a caninos, dispuestos como cerca con forma de empalizada, no agrandados; dientes en la mandíbula inferior en 3-4 hileras al frente, estrechándose a una hilera simple en los costados, con dos o tres marcadamente agrandados, con colmillos recurvados sobre la hilera interna; lengua de ligeramente emarginada a truncada; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11-12 (10-13); longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 11-12 (9-13); aletas pectorales 17 (16-18); aletas pélvicas 1, 5, disco completo, relativamente corto (15,6% de la LE); aleta caudal redondeada, 13 (12-14, rara vez 12) radios ramificados; sin escamas; sin línea lateral. Azul negruzco oscuro; con una ancha franja azul iridiscente a lo largo del cuerpo desde un poco por delante de los ojos (pero sin encontrarse a través del hocico, y sin un centro claro en el hocico) hasta casi el extremo de la aleta caudal; sin una franja de color gris pálido que la separe de la franja azul y negro del dorso; franja oscura inferior ancha, extendiendo hasta el extremo de la caudal.

No es fácil sexar a estos pececitos. El macho tiene una papila genital en forma de cono ubicada al frente de sus aletas anales. La papila de la hembra solamente puede ser reconocida cuando está próxima a desovar, y es puntiaguda y redondeada. Este pez fue el primero en ser reproducido en cautiverio, y desde hace años ha sido propagado por acuaristas comunes y en instalaciones comerciales. Como ya se mencionó anteriormente, sexarlos es algo difícil, pero siempre desovan en pareja. Lo mejor es adquirir varios de estos peces y dejarlos emparejarse. Realizarán puestas frecuentemente y los alevines son fáciles de criar y sacar adelante. La hembra depositará huevecillos demersales sobre una superficie sólida y los cuidará celosamente. Si se desea, los alevines pueden ser criados por separado, proporcionándole a la hembra un trozo de pvc o algo similar para que realice la puesta y poder trasladarlos a otro acuario. Los alevines pueden ser alimentados con zooplancton. Pueden conseguirse relativamente fácil plancton unicelular como el protozoario llamado Euplotes (plancton ciliado) y pequeños rotíferos Brachiomus. Después de eclosionar, los alevines se desarrollan rápidamente, en 26 a 30 días. No es un pez muy longevo pues solamente llega a vivir uno o dos años

En la naturaleza este pez es carnívoro y también se alimenta de crustáceos parásitos. Necesita ser alimentado diariamente y, aunque obtiene parte de los nutrientes que necesita de los parásitos que les quita a los demás peces del acuario, forzosamente su nutrición necesita ser suplementada. Rápidamente aceptará de muy buena gana comidas carnosas, alimento comercial preparado, alimento congelado y tabletas. No es nada melindroso para comer y rápidamente aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento carnoso finamente picado, mysis, artemias enriquecidas y alimentos comerciales preparados. Una vez adaptado al acuario, incluso aceptará alimento en hojuelas o pellets.

Vive asociado con las cabezas de coral y sobre sustrato rocoso, se encuentra ocasionalmente en la superficie externa de las esponjas de gran tamaño. En su medio ambiente natural este pez puede ser observado en solitario, en parejas y también formando grupos de 20 individuos o más. Es originario del Océano Atlántico Central, de la zona que abarcan el sureste de Florida a Texas y Belice. Este hermoso y llamativo pez es resistente y fácil de mantener en cautiverio, incluso por los principiantes. Debe ser mantenido en un acuario de arrecife pues necesita tener a su disposición muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas. Puede ser agresivo y territorial con otros de su especie. Establecerá su territorio y lo defenderá si hay otros peces como él en el acuario. También establecerá una “estación de limpieza”. Los demás peces le comunicarán su deseo de ser limpiados inclinándose, extendiendo sus aletas y a veces cambiando de color. Puede ser mantenido con otros peces pequeño y medianos, corales e invertebrados, pero hay que evitar introducirlo en un acuario con peces más grandes, agresivos o carnívoros.

Elacatinus pallens (1939).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 9. Habita entre rocas poco profundas o fondos de coral; también cañones de piedra caliza cubiertas con esteras algales. Suele estar escondido en huecos en las bases de cabezas de coral así como madrigueras de Choneplax chiton. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y el mar Caribe al norte de Sudamérica.

Elacatinus phthirophagus (2008).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 18. Omnipresente en los islotes del archipiélago. Elacatinus phthirophagus fue grabado limpiando cerca de 30 especies de peces, incluyendo carnívoros grandes como el tiburón Carcharhinus perezi y pequeños carnívoros como el mero Cephalopholis fulva, además de clientes pequeños como el planktivorous damisela Chromis multilineata y la narizona zoobenthivorous Chaetodon ocellatus. Se encuentra en el Océano Atlántico: archipiélago de Fernando de Noronha, una formación volcánica NE Brasil, tropical Atlántico sudoccidental

Elacatinus pridisi (2004).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11. Habita en bancos de arrecifes y algas calcáreas rocosos alrededor de la isla. Observado en actividades de limpieza durante el día (y la mayor parte de su ciclo de vida) con especies de peces que varía de carnívoros de gran tamaño como Carcharhinus perezi (Poey) a pequeñas planctívoros como Chromis multilineata (Guichenot). Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Isla Trinidade, Brasil.

Elacatinus prochilos (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; boca en posición variable, abriéndose anteriormente o ligeramente hacia abajo; un surco separa la mandíbula superior del hocico; dientes en la mandíbula inferior en una amplia banda anterior, reduciéndose a una sola serie a los lados, los de la primera hilera se proyectados en pendiente hacia afuera; machos con los dientes en la hilera interna de la mandíbula inferior con 2 o 3 alargados caninos; punta de la lengua emarginado o bilobulado; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11 (10-11); longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 10; aletas pectorales 18 (17-19); aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
 Porción superior del cuerpo y la cabeza de color gris oscuro; hocico con una franja blanca en forma de V (usualmente con una corta proyección hacia adelante), la cual se continúa hacia atrás como una franja de color blanco a blanco azulado encima del ojo hasta el final de la aleta caudal, la cual se ensancha en la parte central del cuerpo (más ancha que el ojo); con una franja oscura ancha por debajo la franja blanca, la cual se extiende hasta el final de la aleta caudal. Monógama. Encontrar en grupos cerca de cabezas de coral. Se encuentra con mayor frecuencia en la superficie de corales vivos y esponjas. Presenta un comportamiento de limpieza. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Antillas.

Elacatinus puncticulatus (1938).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 10. Esta especie se diferencia de todas sus congéneres en el Pacífico Oriental por tener los siguientes caracteres: 2 escamas basicaudal; D2 por lo general 1, 11; numerosos radios caudales ramificados 12-15; con una franja oscura longitudinal en la cabeza. Habita en arrecifes rocosos, que generalmente se encuentran cerca de Eucidaris thouarsi. Conocido como limpiadores. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Ecuador.

Elacatinus randalli (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-12. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; con un poro a medio camino entre la porción anterior de los dos ojos; 2 poros en el preopérculo; boca en forma de U, larga, parcialmente por debajo del hocico, en los machos el extremo posterior de la mandíbula superior se encuentra por debajo del borde del ojo; surco presente entre la mandíbula superior y el hocico; lengua corta y ancha, con la punta recta y ligeramente indentada; machos con una hilera de cuatro a cinco caninos alargados, recurvados, ubicados en la hilera externa de la mandíbula superior, siendo los posteriores los más largos, hembras con dos largos caninos recurvados en la hilera interna de la mandíbula inferior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios;
aleta dorsal 7 + 1, 11 (10-11); longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 10 (9-10); aletas pectorales 17 (17-18); aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. Porción superior del cuerpo y la cabeza de color gris oscuro; hocico pardo-amarillento, con una corta y estrecha barra de color amarillo corriendo a lo largo de su centro; con una franja estrecha de color amarillo pálido (diámetro
Habita en corales vivos y es un pez limpiador de parásitos externos que se encuentran en otros peces. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Puerto Rico y las Antillas a Curazao y Venezuela.

Elacatinus redimiculus (2007).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 7; Radios blandos dorsales (total): 11; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 9-10. Se encuentra en el Atlántico occidental: se conoce sólo por el Golfo de México arrecife los sistemas occidentales en el parque de la marina de Veracruz. Las muestras se observaron en arrecifes como lejos al norte como Isla De Lobos (21 ° 29.36 ' n, 97 ° 13.53 ' W) y del sur a la Isla Verde de Veracruz (19 ° 11.88 ' n, 96 ° 04.12 ' W)

Elacatinus saucrus (1960).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Pequeñas manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo; lado del vientre tiene 2 manchas rojas cuadradas bordeadas en marca de blanca figura en forma de 8. Habita las colonias de coral; uno de varios peces pequeños que viven entre los tentáculos de corales vivos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Cayos de la Florida, Bahamas y Belice, Jamaica, Islas Vírgenes.

Elacatinus tenox (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; la boca abre al frente; labio superior separado del hocico por un surco; dientes de arriba en 4-5 hileras, los externos alargados y con forma de agujas; mandíbula inferior con 6-7 hileras de dientes, los más externos alargados, dos alargados caninos hacia el final anterior, en cada lado; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11; longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 9; aletas pectorales 17-20; aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. Cuerpo, cabeza y aletas gris pizarra; hocico con una barra central corta amarilla, desde entre los ojos hasta casi el labio superior; con una corta franja amarilla por detrás del ojo hasta por encima de la aleta pectoral. Vive dentro de esponjas, Neofibrularia sp. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de unos pocos especímenes tomados en St. Croix, Dominica, Nevis, Isla de Aves y Panamá.

Elacatinus xanthiprora (1968).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; boca en forma de U, ligeramente por debajo del hocico, labio superior separado del hocico por un surco; lengua de borde recto; dientes en la mandíbula superior en 2 hileras, aquellas en los machos con las 2 hileras externas con 2 alargados colmillos cerca de la porción posterior, mandíbula inferior con tres largos colmillos, las hembras también con alargados caninos; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, (10-12); longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal I, 10; aletas pectorales 20 (19-20); aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral.
Los 2/3 superiores de la cabeza y el cuerpo negruzcos; el hocico con una estrecha barra amarilla mediana; una franja estrecha amarillo brillante (

Elacatinus zebrellus (1958).- Es una especie de peces de la familia Gobiidae. Cuerpo alargado; cabeza comprimida; boca en forma de U, ligeramente por debajo del hocico, labio superior separado del hocico; lengua de borde recto; dientes en la mandíbula superior en 2 hileras, con alargados caninos; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7 + 1, 11; longitud de la base de la segunda dorsal > que la distancia de la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 11; aletas pectorales 18-19; aletas pélvicas 1, 5, disco completo; aleta caudal redondeada; sin escamas; sin línea lateral. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela y Trinidad.

0 comentarios: