ACTINOPTERYGII

Chalaroderma.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Chalaroderma capito (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-23. Cuerpo con 5 bandas irregulares que se extienden hasta la aleta dorsal; irregular en especímenes grandes bandas y moteado. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocida sólo de la bahía de Saldanha hasta East London en Sudáfrica.

Chalaroderma ocellata (1908).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-22. Cuerpo con puntos de 3 a 5 de color oscuro. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido sólo de la bahía de Saldanha hasta Port Elizabeth en Sudáfrica.

Chasmodes.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Chasmodes bosquianus (1800).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Marrón con líneas claras y oscuras onduladas y manchas a lo largo del costado. En comparación con C. longimaxilla, la longitud del maxilar generalmente inferior a 15,5% y tiene 12 branquiespinas. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 30 m de profundidad. Adultos encontrados comunmente en criaderos de ostras y en la parte inferior de fondo de roca, retirándose, en invierno a aguas más profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York a la costa oriental de Florida.

Chasmodes longimaxilla (1983).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Longitud del maxilar suele ser generalmente mayor del 15.5% SL con 11 branquiespinas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Norte Golfo de México, desde Pensacola, Florida, al sur de Texas.

Chasmodes saburrae (1882).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Alargado, comprimido; cabeza corta, roma con hocico puntiagudo y perfil frontal curvo; un solo cirro pequeño en el ojo; una solapa filamentosa en la narina frontal; dientes muy unidos, dientes inferiores con puntas redondas y anchas; sin caninos; lados anteriores de la mandíbula inferior con un par de solapas dérmicas prominentes; aberturas branquiales restringidas a los lados del cuerpo por fusión de las membranas de la tapa branquial con la garganta; 13 (12-14) branquiespinas; aleta dorsal como máximo con una pequeña escotadura entre las partes espinosa y blanda, 10-11 espinas, 16-20 radios; anal 2, 17-20; caudal con 10-11 radios segmentados; pectoral usualmente 12; radios de las aletas no ramificados, excepto en la caudal; la línea lateral termina casi a mitad del cuerpo; sin escamas. Oliva a rojo-marrón; mejilla densamente salpicada con puntos oscuros; cuerpo rojo marrón y lunares blancos, líneas y moteados; un lunar azul al frente de la aleta dorsal, seguido por una raya pálida.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 0-6 m de profundidad. Adultos se encuentran comúnmente entre grupos de ostras, en raíces de manglar. Vive en fondos de fanerógamas, ocasionalmene en fondos de ostras; a veces en salinidades bastante bajas. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Estados Unidos.

Cirripectes.- un gran género de peces de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Tiene 23 especies:

Cirripectes alboapicalis (1899).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18; Vértebras 31-32. Color del cuerpo marrón con las puntas de los radios espinosos blancas; manchas de igual tamaño que la pupila de marrón oscuro situadas detrás de los ojos. Ophioblennius etapa marrón claro en general; labio inferior ambas esquinas con mancha oscura; cirros marrón.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Orificio urogenital del macho papila genital situado en el extremo distal o en el lado posterior de un solo filamento delgado de una carnosa hinchazón detrás de ano; testículos alargados, longitud igual a 2 - 3 veces el ancho. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-10 m de profundidad. Habita en los arrecifes de coral y arrecifes rocosos. Se encuentra en el océano Pacífico: Gran Barrera de Coral, Islas Australes, Pitcairn e Isla de Pascua.

Cirripectes alleni 1993.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los,6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 29-30. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-15 m de profundidad. Casi exclusivamente bentónicos. Se encuentra en el Índico oriental: noroeste Australia.

Cirripectes auritus 1981.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18; Vértebras 31-33. Es un pez marino de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. También en los arrecifes protegidos someros con ricos corales y algas, que generalmente se encuentran a profundidades de menos de 10 m; de vez en cuando más profundo. Generalmente visto solitario. Se encuentra desde Kenia hasta Sudáfrica, Tailandia, las Filipinas e Islas de la Línea.

Cirripectes castaneus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 29-31. Patrón de color variable geográficamente. Machos con barras en el cuerpo alternando color dorsal marrón oscuro y espinas y radios de la aleta caudal anterior amarillo; Mar rojo, cabeza y cuerpo anterior barras estrechas rojo sobre fondo marrón; GBR, cabeza y cuerpo barras alternando color de rosa y marrón; Fiji, barras cuerpo marrón sobre fondo gris o amarillo; Comoras, barras de color marrón rojizo, ligeramente oblicuos. Hembras en su mayoría con patrón reticulado de líneas onduladas de color marrón y manchas poligonales pálidas; otras marrón liso, particularmente las de África del sur y Kenia cabeza con manchas y líneas; diafragma con el anillo rojo irregular alrededor de la parte exterior del ojo, estrecho anillo amarillo alrededor de la pupila con negro entre el anillo.

Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-32 m de profundidad. Generalmente se encuentran en sustratos rocosos y coralinos a profundidades de menos de 10 m.; visto en pequeños grupos repartidos en secciones de arrecife. Han sido recogidos a profundidades de hasta 30 m en el mar rojo, 32 m en restingas Rowley de Australia occidental. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Tonga, el sur del Japón y Micronesia (República de Palau, Ifaluk y Kapingamarangi )

Cirripectes chelomatus 1984.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 29-30. Profundidad de cuerpo en aleta anal origen 3.3-3.5. Labio inferior hacia mesial, lisa Apéndice lateralmente. Labio superior crenulae 29-43. Gill Raker 20-28. Sistema de poros sensoriales cefálicas simple. Cirro: supraorbitaria 3-12 (raramente hasta 23 oro 93; generalmente 6-9); nasal de 6-25 (raramente hasta 82; generalmente menos de 15); nucal 22-45 (generalmente 27-32), en 4 grupos con aleta nucal ligeramente ampliado en bases la mayor parte ventral Cirro. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-16 m de profundidad. Se encuentra desde el este de Australia hasta Papúa Nueva Guinea y Tonga.

Cirripectes filamentosus ( 1877).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 2; Radios blandos anales 14 - 17; Vértebra 29 - 31. Esta especie del género muestra la mayor variación y no tiene modos fuertes para los caracteres merísticos. Variación geográfica de poros midsnout caracteres y radios de la aleta pélvica; los 4 radios pélvicos tienen poros midsnout, pero puede ser presente o ausente en los 3 radios pélvicos; en algunos lugares ambos tipos de población son comunes. Sobre todo marrón, con manchas rojas en las mejillas y el hocico pero ninguna en el cuerpo; anillo interno del iris amarillo, exterior rojo; ojos con barras de color marrón amarillento por debajo; aletas pectorales amarillentas; aleta caudal marrón, distal mitad proximal con radios superiores amarillo y rojizo radios inferiores.
 Esta especie puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales que otras de este género. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Viven solitarios o en pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: norte de Madagascar hacia el sur del mar rojo y el Golfo Pérsico; Mar de Andaman en Australia occidental, a lo largo del archipiélago Indo australiano a las Islas Salomón, en cuanto a Taiwán, pero no en la placa del Pacífico.

Cirripectes fuscoguttatus 1953.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 30. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-8 m de profundidad. Se encuentra desde el sur de Taiwán hasta las Tuamotu, Tonga y Micronesia.

Cirripectes gilberti 1988.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15; Vértebras 30. Cuerpo a profundidad en el origen de la aleta anal 3.0-3.8 en machos adultos SL con cuerpo color café; grisáceo en las hembras marrón con manchas rojas en la vida. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-8 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico: Sudáfrica, Islas Comores, Seychelles, las islas Agalega, archipiélago de Chagos, Islas Cocos-Keeling, Islas de Navidad y el extremo norte de Sumatra.

Cirripectes heemstraorum 2010.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Las hembras 7,1 cm Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17; Vértebras 32. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: nuca con la aleta nucal negro grandemente ampliada en ambos lados; 10-13 base independientemente de cirros distribuidos entre las aletas nucales; aleta dorsal entera; cirros supraorbitales total 5-6, 6-8 cirros nasal total; machos con pequeñas manchas oscuras zona posterior del cuerpo que se une en corto con rayas negras en el pedúnculo caudal; hembras con aleta caudal de brillante color amarillo; en los machos la mitad exterior de la aleta caudal es amarillo brillante. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África.

Cirripectes hutchinsi 1988.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 30-31. Existe variación geográfica en el patrón de color en las hembras; 2 patrones de color en el macho pueden existir en la misma área geográfica; color de fondo marrón; amarillo iris naranja. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-22 m de profundidad. Común en áreas donde está presente en los arrecifes de Pocillopora damicornis. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Australia Occidental (oeste cabo norte hacia el sur a Isla de Rottnest).

Cirripectes imitator 1985.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 30. Profundidad de cuerpo en origen aleta anal 3.5-4.0 en caracteres merísticos y morfométricos SL. no varía geográficamente. En general marrón oscuro; hembra con manchas poligonales gris pálidos; machos con barras irregulares y puntas amarillas en la aleta caudal y espinas dorsales anteriores; manchas en la cabeza; tamaño de pupila irregular Iris con pupila amarillo anillado. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Shirahama, Japón y las islas de Ogasawara a las islas de Batán, norte de Filipinas.

Cirripectes jenningsi 1943.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 31-32. Adultos y juveniles cuerpo anterior color rosa con manchas negras y 2 amplias barras, posteriormente oscuro púrpura o azul con manchas blancas, cirros pálidos. Crema general Ophioblennius con pequeña mancha marrón oscuro en la parte posterior del labio inferior. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-10 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas de Gilbert a las islas Tuamoto.

Cirripectes kuwamurai 1984.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17; Vértebras 32. En general, cabeza de color marrón con laberintos como escarlata, cuerpo con 5 rayas escarlatas; aleta dorsal con manchas rojas y margen distal. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Shirahama, Prefectura de Wakayama, Japón.

Cirripectes obscurus (1927).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 31-33. Manchado en la cabeza; detrás de cada ojo son manchas oscuras de tamaño de pupila; Iris amarillento en las hembras, naranjas en machos; superficie ventral marrón rojizo en color marrón en las hembras, oro en machos.
Cuerpo marrón con manchas, machos con manchas que no alcanza a la base de la aleta caudal, manchas en hembra blanco lavanda alcanzando posteriormente hasta la base de la aleta caudal. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-6 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: nativo de las islas hawaianas y las islas Midway

Cirripectes perustus 1959.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 30-31. Profundidad de cuerpo en origen de la aleta anal 3.2-3.5 en Pectoral SL con 5 radios ventrales la mayor parte con punta roja; Iris con color amarillo oval, orientado casi verticalmente, centrado alrededor de la pupila, el resto del iris de blanco plateado. Cabeza de la hembra y cuerpo gris a café amarillento con manchas rojas sobre marrón oscuro posteriormente; con raya diagonal pálida desde el labio superior a la nuca, a través de la órbita; aletas pectorales marrón.
 Machos, tan, bicolor amarillo anterior y rojizo marrón posteriormente; aletas pectorales amarillas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-25 m de profundidad. Se encuentra desde Kenia hasta Taiwán, Kiribati y Micronesia (República de Palau, Yap y Ifaluk ). Probable que ocurra en Seychelles

Cirripectes polyzona (1868).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 29-31. Cuerpo marrón oscuro con 12 barras grises pálidas. Juvenil blanco por arriba, por abajo de lavanda, con amplia raya oscura con una barra en el ojo blanca, manchas amarillas en la parte inferior de la cabeza y el opérculo. No registrado ninguna variación geográfica pero dicromatismo sexual secundario fue encontrado. Variación del patrón de tres colores señalado. Se alimentan de algas e invertebrados pequeños asociados como forams, ostrácodos, gasterópodos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Se encuentra desde Sudáfrica hasta Kiribati, el Japón y el sur de la Gran Barrera de Coral.

Cirripectes quagga (1924).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 30-32. Cabeza y cuerpo profundo y muy comprimido; Hocico amplio y obtuso, convexo en el perfil; ojo alto y avanzado; boca amplia y baja la mandíbula inferior ligeramente.
Existe variación geográfica en el patrón de color; pigmentación variable del cuerpo algunos uniformemente marrón, otras formas con barras o puntos, o han coloreado pedúnculos, generalmente amarillos o escarlatas; iris negro con aro interior amarillo, de forma irregular. Se alimentan de algas bentónicas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-19 m de profundidad. Se encuentra desde Sudáfrica hasta Tanzania, Pitcairn, las Hawaii, la China y la Gran Barrera de Coral.

Cirripectes randalli 1988.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 30. Puntos en el cuerpo, que se extiende hasta la mitad basal de las aletas dorsales, anales y caudales en las hembras pero no en los machos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-8 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental conocida sólo de Mauricio. Recientemente se informó de Reunión.

Cirripectes springeri 1988.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 30-31. General color marrón oscuro con manchas naranja en juveniles, subadultos y adultos; los radios de la aleta dorsal y aleta caudal superior radios, puntas rojo-naranja; iris rojo.
Se alimentan de algas y detritus. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-10 m de profundidad. Encontrado en los arrecifes cerca de la costa poco profundos y protegidos con escaso coral y ricas algas. También se encuentra en las grietas de los arrecifes de coral. Ocurren generalmente en pequeños grupos sueltos pero son muy tímidos, se esconden cuando detectan submarinistas. Se encuentran en el Pacífico occidental: Filipinas; Molucas, Indonesia; Archipiélago de Bismarck e islas Ninigo, Papua Nueva Guinea; Las Islas Salomón.

Cirripectes stigmaticus 1953.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 30-32. Cabeza y cuerpo marrón oscuro con retículo escarlata anterior que se convierte en manchas y líneas onduladas posteriormente; Iris con pupila con un aro amarillo. Isla Gilbert los machos son más oscuros; pigmentación en marrón de aletas en lugar de escarlata; Iris son casi enteramente amarillo. Individuos grandes son de color verde oscuro a negro con manchas rojas en la cabeza y rojo a rayas verticales en los lados.
Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Viven en solitario o grupos pequeños en el borde superior del arrecife. Los adultos habitan en fondos de arrecife costero ricos en coral y hábitats de algas; también en estructuras rocosas y coralinas; entre corales Acropora y Pocillopora de cresta y algas barridas por el oleaje. Se encuentra en el Indo-Pacifico: sur de Kenya a Mozambique en el Océano Índico y el Pacífico central occidental a las Islas Marshall y Samoa.

Cirripectes vanderbilti (1938).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 30-31. Poro cefálico sistema complejo; midsnout los poros presentes. Cirros, nasal supraorbitario 9-22, 7-23; nucal 31-42, en 2 grupos con cirros la mayor parte ventrales en pequeña aleta nucal.
Adultos con cuerpo café; manchas rojas o líneas estrechas en el hocico y alrededor de los ojos; negro iris con pupila rodeada de amarillo y un anillo naranja rojizo brillante exterior. Adultos se alimentan de detritus y algas bentónicas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-10 m de profundidad. Es blenio más comun en los arrecifes someros. Se encuentran en las Islas Hawaii. Ha sido confundida con la especie de cerca relacionada Cirripectes variolosus

Cirripectes variolosus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 29-31. Cirros, nasal supraorbitario 4-14, 4-19; nucal 27-38, en 4 grupos, bases la mayor parte ventrales con grupos ligeramente ampliados. Adultos con cuerpo café; manchas rojas o líneas estrechas en el hocico y alrededor de los ojos; Iris plateado. Nare anterior es tubular y con una tapa apical que impide la penetración de partículas de arena.
Se alimenta de las algas, bentónicos; Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-31 m de profundidad. Los adultos habitan arrecifes de alta mar expuestos donde generalmente se esconden entre las ramas de los corales Pocilloporid. Es depredado por Cephalopholis argus(en la Polinesia Francesa),Plectropomus Leopardus y Gymnothorax flavimarginatus(en las Islas Marshall ). Se encuentran en el Océano Pacífico: Palau islas Johnston, Marquesas y las Islas Pitcairn, norte a las Islas Bonin, al sur de Rapa; a través de Micronesia.

Cirripectes viriosus 1988.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17; Vértebras 32. Cirros, nasal supraorbitario 11-12, 10-17; nucal 40-44, en 2 grupos. General brown, ojo con mancha blanca abajo y mancha negra detrás, cuerpo con amplias barras irregulares pálidas manchas grises o marrones y marrones posteriormente. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-10 m de profundidad. Conocido solamente de tres muestras de tipo recogidas en la zona entre grandes peñascos en Filipinas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: las islas Batan, Filipinas.

Cirrisalarias.- Cirrisalarias bunares.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Alcanza una longitud máxima de 3,5 cm. Espinas dorsales 10-12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en pozas de marea, canales de costa y borde superior de las pistas exteriores, cerca de superficie de 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Comores y Mauricio. Índico oriental: Isla de Navidad. Pacífico Central occidental: mar de China del sur y Tonga

Coryphoblennius.- Coryphoblennius galerita.- La moma.- Es la única del género Coryphoblennius, un pez de la familia blénidos del orden de los Perciformes. Su nombre científico procede del griego: koryphe (cumbre, cima) + blennios (mucosidad).

COMO RECONOCERLO.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/01/vamos-pescar-moma.html
Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, la longitud máxima descrita es de 7'6 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Los juveniles se mantienen en las pequeñas charcas de marea. Los territorios son protegidos por los machos, consistentes en depresiones o grietas. Durante el apareamiento, los machos promocionan su nido limpiando y ventilanado la zona, sobre la que el macho y varias hembras depositarán los gametos; los machos guardan después los huevos de varias hembras, adheridos a la roca.

QUE COME.- Son omnívoros, alimentándose de copépodos y ostrácodos mientras son juveniles, pasando a una dieta excluvia de algas cuando se convierten en adultos. En las islas Azores es depredado por el serrano imperial.

DONDE VIVE.- Suele vivir pegado al fondo marino, de hábito demersal, oculto en las áreas rocosas. Se ha comprobado que puede permanecer fuera del agua debajo de las piedras y algas marinas, donde puede respirar del aire. Parece que la moma está siendo afectada por la contaminación, sin embargo no se observa disminución de sus poblaciones y es calificada como especie de "preocupación menor".
Esta especie tiene una amplia distribución subtropical por la costa este del océano Atlántico, desde las islas Británicas al norte hasta Marruecos e islas Canarias al sur, así como por todo el mar Mediterráneo, el mar de Mármara y el mar Negro. También se encuentra en las islas Azores.

Crossosalarias.- Crossosalarias macrospilus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios blandos anales 18 - 20. Espinas de la aleta dorsal alargadas, que se extienden más allá de la membrana. Radio anal terminal conectado por la membrana al pedúnculo caudal. Abertura branquial estrecho y restringido, ligeramente por debajo del nivel del radio pectoral. Algunos poros preopercular y de la mandíbula con cirros. Una aleta negra, carnosa en la base de la espina dorsal. Una mancha negra está presente a cada lado de la cabeza.
Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-25 m de profundidad. Adultos se encuentran en los arrecifes mar adentro. También habitan arrecifes de coral duro con algas y poco profundo, parcialmente expuesto. Se encuentra en el Pacífico occidental: este a Tonga.

0 comentarios: