ACTINOPTERYGII

Familia Zenarchopteridae - Pajaritos asiáticos.- Es una familia de peces incluida en el orden Beloniformes, distribuida por mares, ríos y lagos del sudeste asiático e Indonesia. Antes considerada una subfamilia dentro de la familia Hemiramphidae, se han separado en una familia aparte recientemente. La mandíbula inferior es más larga que la superior, con el premaxilar terminado en punta, lo que los diferencia de las familias Belonidae y Scomberesocidae que tienen ambas mandíbulas similares. Suelen ser de pequeño tamaño. Algunas de las especies más pequeñas y vistosas de agua dulce son utilizados en acuariología por su bella ornamentación o ser translúcidos. Especies del género Dermogenys y Nomorhamphus se usan comúnmente para este fin, siendo los géneros Hemirhamphodon y Zenarchopterus algo menos usados. Existen 5 géneros con unas 58 especies:

Género Dermogenys (1823).- Es un género de peces beloniformes de la familia zenarcoptéridos. Se reconocen las siguientes especies:

Dermogenys bispina (1998).-  Es una especie de pez de agua dulce de la familia zenarcoptéridos. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. El color base es el marrón con una delgada franja ateral difusa. Los machos tienen tono negro en los radios de la aleta dorsal. Las hembras tienen melanóforos justo antes de la aleta anal en forma de U. Dimorfismo sexual, Los machos tienen andropodio (Similar al gonopodio). Se encuentra en el río Sabah, Malasia e Isla de Busuanga, Filipinas.

Dermogenys brachynotopterus (1853).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Color base plateado con iridiscencias azules. Aletas de color gris. Coloración uniforme en todo el cuerpo. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en el Índico oriental: estuario de Hooghly en Bengala occidental, India. No se ha registrado desde su descubrimiento original.

Dermogenys bruneiensis (2001).- Es una especie de pez que fue descrito por Meisner 2001. Bruneiensis Dermogenys es parte del género Dermogenys y familia Hemiramphidae. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se recolectaron dos hembras de 2,5 y 4,1cm de longitud. Se encuentra en Asia: Brunei, Borneo del noroeste.

Dermogenys burmanica (1935).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. El nombre científico de la especie primero fue publicado en 1935 por Mukerji válido. Alcanza un tamaño máximo de 6 cm. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en Asia: Myanmar y Bangladesh.

Dermogenys collettei (2001).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en Myanmar y Bangladesh.

Dermogenys montana (1982).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que puede alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Color base plateado con iridiscencias azules. Aletas de color gris. Coloración uniforme en todo el cuerpo. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en el sur de Sulawesi.

Dermogenys orientalis (1894).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que puede alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en el río Luves, Maros y La Palupa, Sulawesi.

Dermogenys palawanensis (2001).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en la Isla de Palawan, Filipinas.

Dermogenys pusilla (1823).- Medio-pico, Medio-pico luchador, Medio-pico malayo.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia zenarcoptéridos, común en los ríos del sudeste asiático de India, Bangladés, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia. Cuerpo alargado y mandíbula inferior más larga que la superior, de tamaño muy pequeño con una longitud máxima descrita de sólo 7 cm. Los ojos son grandes y se sitúan justo encima de la finalización de la boca. Las aletas dorsal y anal están muy atrás, cerca de la caudal. La librea es de color gris plateado con tonos marrones y las aletas con colores rojizos o amarillentos. El dimorfismo sexual consiste en que el macho es más grande que la hembra, tiene una mancha roja en la aleta dorsal y su aleta anal está transformada en un órgano copulatorio (andropodio). De difícil reproducción ya que las hembras dan a luz pocos alevines (no más de 20) y la mayoría suelen nacer muertos. Diversos acuariófilos sostienen que es por deficiencia de vitamina D pero no está demostrado.
De todas formas, se deben separar a los padres de los alevines que sobrevivan al parto para que no se los coman. Es más común en áreas con plantas acuáticas flotantes o raíces que llegan a la superficie, donde se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Vive fundamentalmente en los ríos de clima tropical, pero desciende a los estuarios y se les encuentra también en el mar, con comportamiento nerítico-pelágico. Proliferan en los ríos, arroyos, canales, desagües, estanques y lagos. Habita en medio de los grandes ríos, pero también en los campos de arroz inundados y en aguas estancadas, preferentemente de aguas lentas. En sus biótopos naturales toman el sol y toleran a veces durante la noche descensos de la temperatura por debajo de los 18 ºC. Las larvas y juveniles tempranos se encuentran a veces en la parte alta de los manglares durante la temporada de lluvias del monzón. Se encuentra en Asia: Tailandia a Indonesia. También incluye la India, Myanmar y Bangladesh

EL ACUARIO.- Mínimo de 100 litros. En acuarios específicos con una gran superficie, pero un nivel de agua no muy alto. El suelo con grava o arena, plantas naturales (algunas flotantes), pero dejando mucho espacio libre para nadar ya que son ágiles y activos nadadores. Ocupa la zona superior y es aficionado a los saltos por lo que será necesaria una tapa. Las condiciones del agua son, pH 7 Dureza: Gh= 9-15. Se puede añadir sal gruesa no refinada (1-2 gramos por litro) o agua de mar (2-3% del total de agua del acuario). Temperatura: 20-30º C. Omnívoro. La posición de su boca nos indica que come alimentos que floten en la superficie del acuario. También come alimentos de la parte superior del acuario como por ejemplo los nauplios de artemia que al echarlos en el acuario se quedan nadando en la parte superior durante un rato. El mediopico se pone a comer como un loco pero cuando ya los nauplios van bajando hacia a la parte central del acuario, no los come porque no baja tanto para comer. También le gustan mucho las larvas congeladas de mosquito.

Son peces de superficie muy activos que necesitan acuarios espaciosos donde poder desplegar su ágil natación. Son muy tímidos y asustadizos especialmente durante el periodo de adaptación al acuario. Cuando están asustados pueden moverse a gran velocidad por el acuario llegando a chocar contra las paredes y a dañarse el pico que generalmente puede regenerarse con el tiempo pero sin llegar a su estado anterior y otras veces producir heridas mortales.
Los machos son intolerantes y agresivos entre sí librando luchas despiadadas que pueden causar heridas pero no la muerte. En Tailandia especialmente se crían para la lucha en la que se apuestan fuertes sumas de dinero. Requieren de acuarios específicos.

Dermogenys robertsi (2001).-  Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que puede alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en Culion y Busuanga, Filipinas y Kalimantan (Borneo)

Dermogenys siamensis (1934).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima y las hembras 6 cm. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Color base gris. Aletas dorsal y anal amarillas. Tienen iridiscencias azules en la cabeza y una línea lateral marcada en el mismo color. Los machos tienen la coloración más intensa en las aletas dorsal y anal, además tienen andropodio (Similar al gonopodio). Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Vive en masas de agua con poco movimiento y poco profundas. Se distribuye en la cuenca del Mekong y Chao Phraya. Los países donde están presentes son Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. Raras veces se encuentra disponible para su adquisición, y menos aún en España.

Dermogenys sumatrana (1854).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Color base gris. Aletas amarillas con los primeros radios de la dorsal rojos. Los machos tienen andropodio (Similar al gonopodio). El color rojo de la dorsal es más apreciable en los machos. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. En acuario se acaba adaptando a alimento vivo y a escamas. Se encuentra en el lago Meninju, Oeste de Sumatra.

Dermogenys vogti (1982).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. Especie que pueden alcanzar los 6,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en Asia: Indonesia.


Género Hemirhamphodon (1866).- Es un género de peces beloniformes de la familia zenarcoptéridos. Se reconocen las siguientes especies:

Hemirhamphodon chrysopunctatus (1978).- Es un pez de la familia zenarcoptéridos, Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta (Boca con forma convexa). Los ojos son grandes, Puede distinguirse por tener origen de las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal; radios 8-11, 46-61 escamas predorsal y 41-44 vértebras. Cuerpo de base amarillo con una línea horizontal grisácea con iridiscencias azules que atraviesa todo el cuerpo del pez. Aletas con tonalidad amarilla. Se encuentra alrededores de Sebabi, Kalimantan Tengah, Indonesia.

Hemirhamphodon kapuasensis (1991).- Es un pez de la familia zenarcoptéridos, Especie que alcanza los 5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes. Se pueden distinguir por que tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal; un número relativamente elevado de radios de aleta dorsal (18-21) con un bajo número de vértebras (38-40) y escamas predorsal. Cuerpo de base gris con iridiscencias azules. Dos líneas horizontales muy finas y rojas recorren al animal de la boca al pedúnculo caudal. Sus aletas son transparentes y la Dorsal y la Caudal tienen el borde naranja. Se diferencia de Hemirhamphodon phaiosoma en la forma de la boca, cóncava en el primero y recta en Hemirhamphodon kapuasensis. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Hemirhamphodon kuekenthali (1901).- Es un pez de la familia zenarcoptéridos, Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Pertenece al grupo de los pogonognathus que difiere pogonognathus Hemirhamphodon y las otras especies de Hemirhamphodon en tener, primero diferentes tamaños de melanóforos en la aleta dorsal, grande y pequeña. Se asemeja a especies del grupo phaiosoma pero difiere agudamente H. pogonognathus en tener una banda continua de pigmento que se extiende desde la parte distal de la aleta a su base. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Cuerpo de base gris con tonalidad azul constante por todo el cuerpo. Aletas transparentes con iridiscencias azules en los bordes. Tiene una línea lateral negra y tonalidad roja en el Pico. Se encuentra en Asia: provincia Sarawak, Malasia.

Hemirhamphodon phaiosoma (1852).-  Es un pez de la familia zenarcoptéridos, Especie que alcanza los 5,3 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Diferencia de otras especies del género por más radios de la aleta dorsal, 21-25 versus el origen de la aleta anal y 1220 con el número de radios en la aleta dorsal en comparación con el 4-11 13-16. Origen de la aleta dorsal anterior el origen de la aleta pélvica; posterior al origen de la aleta pélvica en otras especies. Cuerpo de base gris con iridiscencias azules. Dos líneas horizontales muy finas y rojas recorren al animal de la boca al pedúnculo caudal. Sus aletas son transparentes y la Dorsal y la Caudal tienen el borde naranja. Se encuentra en Asia: Bangka Belitung, Borneo y Sumatra, Indonesia.

Hemirhamphodon pogonognathus (1853).- Es un pez de agua dulce de la familia zenarcoptéridos, distribuido por ríos del sur de Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. Con el cuerpo alargado y mandíbula inferior más larga, tiene una longitud máxima de 10 cm el macho y 6 cm la hembra. Pertenece al grupo de los peces cuya aleta dorsal es melanófora, con una separación distintiva entre el pigmento de la parte distal de la aleta y los radios 3 a 8 de la base de esta aleta, que es mayor que la distancia entre dos radios adyacentes. Cuerpo de base gris con tonalidad azul constante por todo el cuerpo. Iridiscencias azules en la boca y 3 manchas oscuras en el cuerpo. Aletas transparentes con iridiscencias azules en los bordes. Tienen una reproducción ovovivípara, con hembras que paren alevines jóvenes. Vive en ríos y aguas salobres, pelágico pegadoa a la superficie del agua o cerca de ella, prefiere un pH entre 6 y 8 así como una temperatura entre 24 y 28 ºC. Se encuentra en Asia: sur Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. No se pesca para comercializar en mercados, pero puede ser empleado en acuariología aunque inusual.

Hemirhamphodon tengah (1991).- Es un pez de la familia zenarcoptéridos, Especie que alcanza los 3,6 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Puede distinguirse por los siguientes caracteres: tamaño pequeño (tamaño máximo: 35,5 mm SL), unos pectorales, generalmente 8; 13-15 radios de la aleta dorsal; y la posición anterior del origen de la aleta anal, usualmente con radios en la aleta dorsal 5 o 6. Cuerpo de base gris con iridiscencias azules y verdes. Una línea horizontal granate que recorre al animal de la boca al pedúnculo caudal. Sus aletas son transparentes. Se encuentra en Asia: sur de Borneo, Indonesia.

Género Nomorhamphus (1922 ).- Es un género de peces beloniformes de la familia zenarcoptéridos. Se reconocen las siguientes especies:

Nomorhamphus australis (1991).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1991 por Brembach. Esta especie alcanza los 6,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca se torna en forma convexa. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Cuerpo de grisáceo con cierto tono verdoso. La boca tiene zonas rojas y las aletas tienen los bordes de la misma coloración. Las aletas tienen aspecto filamentoso e intercalan coloración con transparencias. Los machos tienen una coloración más intensa. La aleta anal del macho es su órgano sexual (andropodio). Se encuentra en el sur de la Isla de Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus bakeri (1922).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en Filipinas.

Nomorhamphus brembachi (1978).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 6,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca se extiende recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris con iridiscencias azules en todo el cuerpo. Aletas con iridiscencias azules y rojas. El pico es de coloración rosada muy débil. Se encuentra en el sur de Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus celebensis (1922).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca se torna en forma convexa. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Como característica distintiva los machos tienen una mandíbula inferior acabada en un filamento alargado que gira hacia la izquierda. Cuerpo de base amarilla, con aletas en color naranja (O rojo, dependiendo de la luz) y bordes de las aletas negros. Los machos poseen el pico en color negro. Los machos tienen una coloración más intensa. La aleta anal del macho es su órgano sexual (andropodio). Al igual que las aletas el pico curvo que posee tiene una coloración negra mucho más intensa. Se encuentra en el Lago Poso, Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus ebrardtii (1912).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 9 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca se torna en forma convexa. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Cuerpo de base rosada casi blanca. el color es uniforme en todo el cuerpo. Las aletas tienen un color naranja intenso y la boca tiene cierto tono naranja también. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Nomorhamphus hageni (1912).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 10 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris verdosa que que puede coger coloración cobre. Las aletas dorsal y anal son de color naranja, mientras que la aleta caudal tiene una banda de color naranja vertical. Se encuentra en Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus kolonodalensis (2000).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 6,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 10-12; Vértebras 37-39. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior, que es igual de larga que la superior, con forma de pico y la superior inmóvil. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se diferencia de N. towoetii y N. celebensis que también se encuentran en Kolonodale en tener una mandíbula inferior corta 8.8 - 22.2 veces en SL (frente superiores e inferiores las mandíbulas sobre la misma longitud); mandíbula superior larga (lengthwidth 1.1-2.1 versus 0.7-1.3). En forma de lágrima de Gill rakers generalmente sin dientes (frente con muchos dientes). Quinto hipural parcialmente separado de placa hipural dorsal a lo largo de su longitud (versus totalmente fundida). Una especie vivípara de una variedad de hábitats incluyendo arroyos de las montañas pequeñas, claros, frescos con fondos rocosos, fangosos; poco profundos piscinas (0.02-0.50 m); costas fangosas entre enredos de raíces; la base de pequeñas cascadas entre juncos; y debajo de los pabellones fluviales. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Nomorhamphus liemi (1978).- Es un pez de agua dulce de la familia zenarcoptéridos, un endemismo de los ríos de la vertiente sur de la isla de Célebes. Sim importancia pesquera, pero es utilizado comercialmente para acuariología.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo alargado y mandíbula inferior algo más larga que la superior, tiene una longitud máxima normal de 9 cm la hembra y 8 cm el macho. Especie alargada y comprimida lateralmente. Boca también larga siendo la mandíbula superior más corta y la inferior más larga e inmóvil y terminada en una especie de apéndice de color negro en los machos y rojo o incoloro en las hembras. Los ojos se sitúan encima de la finalización de la boca. La aleta dorsal está muy atrás en el cuerpo, cerca de la caudal. La coloración es variable, dependiendo de dónde se encuentre la especie. Por lo general, el cuerpo es de color verde-marrón plateado. Las aletas son de color anaranjado con un borde negro a su alrededor. Una línea anaranjada y verde se extiende desde la mandíbula inferior hasta el comienzo del pedúnculo caudal

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual; Los machos son más pequeños y con más colorido, sobre todo en las aletas. El apéndice de la mandíbula inferior es mucho más pronunciado y negro en los machos siendo rojo o incoloro en las hembras. La aleta anal del macho está modificada en órgano copulatorio (andropodo). No debe confundirse con Nomorhamphus ebrardti, especie muy similar pero que tiene los colores menos llamativos y las aletas sólo con tonos rojos, ni tampoco con la especie Dermogenys que tiene la mandíbula inferior alargada en forma de pico.
 
Tienen una reproducción ovovivípara, con hembras que paren alevines jóvenes. El Medio-pico de las Célebes es vivíparo pero, por desgracia, escasamente prolífico. La gestación dura entre 30-60 días y los alevines cuando nacen ya miden 18 mm y normalmente no son más de 10, debiendo ser retirados a un acuario de cría para evitar que sean devorados por los padres ya que éstos practican el canibalismo. Más posibilidades en agua blanda y con plantas flotantes. Expectativas de vida: 2 años.

QUE COME.- En la naturaleza esta especie captura insectos y larvas que caen a la superficie del agua. Por eso seria bueno alimentarlo con organismos vivos, pero también acepta alimento congelado y seco. Se debe tener cuidado con la alimentación ya que solo se alimentan en la zona alta del acuario y si echamos comida que se hunda rápidamente comerán poco.

DONDE VIVE.- Vive en ríos y aguas salobres, pelágico pegadoa a la superficie del agua o cerca de ella, prefiere un pH entre 6 y 8 así como una temperatura entre 20 y 24 ºC. Se encuentra en el sudeste de Asia, en la isla Célebes también conocida, en especial últimamente, con el nombre indonesio de Sulawesi. Es una gran isla de Indonesia, entre Molucas y Borneo.
 
ACUARIO.- Necesita acuarios alargados con abundante espacio para nadar pero de nivel de agua bajo. Ocupa la zona superior y es aficionado a los saltos por lo que será necesaria una tapa. 100 litros como mínimo. Reaccionan mal ante las bajas concentraciones de oxígeno y ante los cambios bruscos en la química del agua. Las condiciones del agua son, pH 6,8-7,5. Dureza: Gh= 5-12. Temperatura: 24-26º C. Pese a su aspecto depredador son peces pacíficos y muy activos que pueden convivir con otras especies siempre que sean pacíficas y no habiten la zona superior. Es necesario mantenerlos en un grupo pequeño en el que haya más hembras que machos ya que éstos son agresivos entre sí e intentan monopolizar el acceso a las hembras.

Nomorhamphus manifesta (2001).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 4 cm de longitud máxima. Las hembras 5 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en Ilocanos, provincia al Norte de Filipinas.

Nomorhamphus megarrhamphus (1982).- Es una especie de halfbeak vivíparo endémicas al lago Towuti en Sulawesi, Indonesia. Especie que alcanza los 12 cm unas 4,72 pulgadas, de longitud máxima. La longitud común es de 5 cm los machos y 8 cm las hembras. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris con cierta tonalidad azul. Pico amarillo y aletas amarillas. La caudal es amarilla por los bordes y transparente por el centro y la dorsal termina en color negro. Vive en un ambiente de agua dulce y tropical dentro de un rango de profundidad pelágicos. Se encuentra en las zonas de Asia, lago Towuti, Indonesia, Mahalona y Sulawesi Selatan.

Nomorhamphus pectoralis (1934).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 5 cm de longitud máxima. Las hembras 9 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en la Isla de Luzon, Filipinas.

Nomorhamphus philippina (1972).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en la Isla de Cebu, Filipinas.

Nomorhamphus pinnimaculata (2001 ).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 4 cm de longitud máxima. Las hembras 5 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. La aleta anal del macho es su órgano sexual (andropodio). Se encuentra en la Isla de Leyte, Filipinas.

Nomorhamphus ravnaki (1991).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 8,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Su pico termina de forma convexa. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base azul turquesa con la base de la aletas en naranja. A veces muestra también una línea naranja horizontal dependiendo de la luz. Los machos tienen una coloración más intensa y el pico más largo. La aleta anal del macho es su órgano sexual (andropodio). Se encuentra en Asia: Sulawesi del sur.

Nomorhamphus rossi (2001).- Es un pez de la familia de lo Zenarchopterida. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2001 por Meisner. Especie que alcanza hasta 5 cm los machos y hasta 8,5 cm las hembras. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal.

Nomorhamphus sanussii ( 1991).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 7,6 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca se torna en forma convexa. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Como característica distintiva los machos tienen una mandíbula inferior acabada en un filamento alargado que gira hacia la izquierda. Base gris con iridiscencias azules en todo el cuerpo. Aletas con iridiscencias azules y rojas. El pico es negro y parece tener iridiscencias rojas (Sin embargo no hay literatura que lo confirme). Se encuentra en el sur de Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus towoetii (1972).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 8 cm de longitud máxima. Longitud común Hasta 4 cm los machos y 6,5 cm las hembras. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga(aunque es de las especies del género con menos pico), y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris verdosa que que puede coger coloración cobre en algunas zonas del cuerpo.El pedúnculo caudal tiene una tonalidad turquesa y las aletas son transparentes. La zona de las branquias es de color rosado. Se encuentra en el Lago Towuti, Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus vivipara (1865).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 6,5 cm los machos y hembras 8,5 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris verdosa que que puede coger coloración cobre. Las aletas dorsal y anal son de color naranja, mientras que la aleta caudal tiene una banda de color naranja vertical. Se encuentra en la Islas de Luzon, Samar, Mindanao y Jolo, Filipinas.

Nomorhamphus weberi (1897).- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 6,5 cm los machos y hembras 7,5 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en el Lagos Matano y Mahalona, Sulawesi, Indonesia.
Estas son las 3 nuevas especies:

Nomorhamphus lanceolata.- Esta especie ha sido descubierta y descrita en el año 2014, no se encuentra todavía en muchas de las clasificaciones taxonómicas. Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 4,5 cm los machos y hembras 5,5 cm. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. La base de la coloración es marrón amarillento con el vientre amarillo. La parte inferior de la boca es naranja. Las aletas pélvicas son amarillas y la Dorsal, Anal y caudal comienzan en color amarillo degradándose hasta volverse naranjas. Se encuentra en el río Wawolambo, sudeste de la Isla Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus rex.- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 6,5 cm los machos y hembras 4,4 cm.y hembras 6,4 cm. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 14-15; Vértebras 37-40. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca es completamente recta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris en todo el cuerpo. El pico es rosado - anaranjado. En la base de todas las aletas aparece cierto tono amarillento-cobrizo. La aleta dorsal es naranja y destaca la aleta caudal que está formada por una franja vertical naranja en primer lugar y el resto de la misma transparente. Hallado en el río que fluye rápido, pequeño de pocos metros de ancho que están parcialmente cubiertos por el dosel del bosque, con fondos de grava y arena. Se encuentra en dos arroyos en el Golfo de Boni, Sulawesi, Indonesia.

Nomorhamphus sagittarius.- Es una especie de pez de la familia zenarcoptéridos. Esta especie alcanza los 4,3 cm los machos y hembras 7,3 cm.y hembras 6,4 cm. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 14-17; Vértebras 37-39. Cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La mandíbula inferior es más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. La parte inferior de la boca tiene cierta convexión, pero es casi inapreciable. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base marrón en el cuerpo. La parte inferior del pico es naranja y el vientre amarillento (Su intensidad varía en función de la luz). La base de las aletas pectorales tienen una mancha negra y la punta de las mismas es de color naranja. La base de las aletas anal, dorsal y caudal es amarilla, la primera zona de esas aletas tiene color oscuro y el resto de la aleta (Aproximadamente 3/4 partes) son de color naranja. Recogidos de tres arroyos (Sungai Mangolo, Sungai Tawo-Tawo y Sungai Watumbasi) en Sulawesi Tenggara, Indonesia. Hay dos sitios de muestreo de Sungai Mangolo: uno está sobre 6-8 m de ancho y 10-100 cm de profundidad con un fondo arenoso y rocoso y agua clara en la localidad de tipo cerca del suelo de Camping Scout de la zona del Departamento Forestal; y el otro es 5-7 m de ancho, 10-50 cm profundo y moderado corriendo con unos cantos rodados y piedras en este momento, está cubierto por el dosel del bosque de lluvia y con agua turbia debido a la minería tradicional en la zona. Sungai Tawo-Tawo es 3-5 m de ancho y 10-50 cm de profundidad en el sitio de la muestra y caracteriza por un fondo de arena y grava y agua limpia con mucha vegetación riparia. El Sungai Watumbasi es 1-3 m de ancho, 10-30 cm de profundo y se caracteriza por un fondo de arena fangosa. Se encuentra en Asia: Mangola cuenca (Sungai Mangolo, Sungai Tawo-Tawo y Sungai Watumbasi) en Sulawesi Tenggara, Indonesia.
 
Género Tondanichthys (1995), Es un género de peces beloniformes de la familia zenarcoptéridos. Género con una única especie:
T. kottelati (1995).- Es una especie de vivíparo halfbeak endémica de Indonesia, donde se sabe sólo de lago Tondano cerca montaje Tondano en el extremo norte de la isla de Sulawesi. Crece hasta una longitud de 6,4 cm (2,5 pulg) SL. A pesar de ser un miembro de la familia halfbeak vivíparo, esta especie se cree que es ovípara. Son animales carnívoros, por su supuesta morfología debería alimentarse de mosquitos en la superficie. Se encuentra en Asia: Lago Tondano, Sulawesi, Indonesia.

Género Zenarchopterus (1864).- Es un género de peces beloniformes de la familia zenarcoptéridos. Se reconocen las siguientes especies:

Zenarchopterus alleni (1982).- Es una especie de halfbeak vivíparo endémicos a Papúa Occidental en Indonesia. El pez aguja de río Allens fue descubierto en el río de Mamberamo en Papua, Indonesia. Los datos están recogidos de solo una muestra. El espécimen en cuestion mide 13 cm en longitud y tenía 14 radios blandos dorsales y 13 radios blandos anales. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se recogió en Asia, se conoce sobre la base de un solo espécimen macho de río Mamberamo en Batavia Bivak en Irian Jaya, Indonesia.

Zenarchopterus buffonis (1847).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 23 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales11-12; Radios suaves anales 10-13. Una franja marrón oscura prominente a lo largo de la línea media del hocico. La quijada superior claramente más ancha que larga; dividido por la longitud de 1.05 1.35 de ancho. Sexto radios en la aleta anal de los machos adultos muy agrandado, no alcanzando la base de la aleta caudal. Cuarto a séptimo radios dorsales de los machos adultos un poco alargados. Se alimenta de insectos terrestres. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental La India, Península Malaya, Indias, Filipinas, isla de Hainan en China, Taiwán, Nueva Guinea y norte de Australia. Conocido por el Mekong inferior. no es una especie comercialmente explotada

Zenarchopterus caudovittatus (1907).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 14 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 13-14; Vértebras: 46. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Las aletas pectorales son casi tan largas como su cabeza. Cabeza más larga que la mandíbula inferior. Sexto radio anal de los machos ensanchado pero no alargado más allá del resto de los radios de la aleta anal. Ninguno de los radios dorsales de los machos alargados más allá del resto de la aleta dorsal. Se alimenta de insectos. Habitan estuarios, ríos de tierras bajas y afluentes. Especies formadoras de banco que nada cerca de la superficie. Se encuentra en Asia y Oceanía: Río de Merauke en Irian Jaya, Indonesia y Arnhem Land, Australia.

Zenarchopterus clarus (1926).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 10 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Carnívoro, se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Tailandia y Borneo.

Zenarchopterus dispar (1847).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 19 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales: 12-13; Vértebras: 42-43. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Sus aletas tienen un aspecto filamentoso. Como norma esta especie tiene una base gris en todo el cuerpo con iridiscencias turquesas a lo largo de todo el cuerpo. Aparecen ejemplares en algunas zonas con el pijo naranja y con las aletas anal y dorsal con coloraciones naranjas también. Habitan en aguas poco profundas alrededor de manglar en bahías protegidas. Juveniles tempranos son neustónicas y flotan en la superficie de manglares estuarinos. Es uno de los peces más distribuido que podemos encontrar. Se distribuye a través de: Kenia, Mozambique, Seychelles, Madagascar, Nueva Guinea, Islas Salomón, Australia, Nueva Caledonia, Fiji, Sri Lanka, India, Vanuatu, Malasia, Tailandia, Singapur y Samoa.

Zenarchopterus dunckeri (1926).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 14 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 10-13; Vértebras 37-42. Sexto radio de la aleta anal engrosada y muy alargado, alcanzando posteriormente más allá de la base de la aleta caudal. Aleta dorsal de cuarto o quinto radio de machos engrosados y mucho más largos que los otros radios dorsales, el extremo distal plano y más ancho que los otros radios dorsales. Se alimenta de insectos terrestres. Una especie estuarina tropical. Encuentra a nivel superficial en los estuarios. Su hábitat puede limitarse a aguas salobres. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: islas Andaman, Nueva Guinea, las Indias orientales y el Ministerio de Marina, Salomón y las Islas Ryukyu. Informó de los estuarios a lo largo de la costa camboyana

Zenarchopterus dux (1910).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 15 cm de longitud máxima.Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en Asia: Norte Borneo.

Zenarchopterus ectuntio (1822).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 18 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se alimenta de insectos terrestres. Comercializa en fresco. Habita a nivel superficial en estuarios y ríos bien aguas arriba de la zona de marea. Se describe desde la India hasta Australia. Sus poblaciones más importantes son en el sur de Tailandia, Sur de Camboya y Sur de Vietnam.

Zenarchopterus gilli (1945).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Crece hasta 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 38-39. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. El andropodio en esta especie es exageradamente grande. Parte superior de color marrón uniforme. Radios dorsales 10 en hembras y 11 o 12 en los varones. Anal radios en hembras de 10-12 y 13 en los varones. Habitan principalmente en aguas marinas, pero entrar en estuarios y ríos de marea y manglares. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Madagascar, Mozambique, Isla Seychelles, Islas Andamán, Indias orientales, Islas de Caroline, Fiji, Guam y Australia septentrional. También la India

Zenarchopterus kampeni (1913).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 20,7 cm de longitud máxima los machos, hembras 17,5 cm, longitud común 17 cm los machos, 16 las hembras; peso máximo publicado 20 gr. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Habitan en lagos y remansos y canales del río, secciones inferiores de los arroyos tributarios. Se encuentra en Asia y Oceanía: ríos Ramu y Sepik en Papua Nueva Guinea y Río de Mamberamo en Irian Jaya, Indonesia. Capturado con arpones, redes de mano y redes de la cucharada.

Zenarchopterus novaeguineae (1913).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 11-14. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Cuerpo de base gris con tonos amarillentos. El vientre es blanco y las aletas transparentes. Dependiendo de las poblaciones vistas el pico puede ser amarillento como el tono corporal o negro. Esta especie es principalmente herbívora, aunque también se alimenta de mosquitos en la superficie. Se encuentra en los ríos Lorentz y Fly en Papúa Nueva Guinea y también en el Norte de Australia.

Zenarchopterus ornithocephala (1985).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 12,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales 14; Vértebras 49-50. Agrandamiento de 6º radio en la aleta anal del macho adulto. Escamas predorsal 48-52. Escamas anteriores el origen de la aleta dorsal 45. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Los machos tienen andropodio (Similar al gonopodio). Se encuentra en Asia: Península de Vogelkop en Irian Jaya, Indonesia.

Zenarchopterus pappenheimi (1926).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental: las islas de Andaman a Indonesia.

Zenarchopterus philippinus (1868).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 14 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Cuerpo de base gris con iridiscencias turquesas en la parte superior e inferior del cuerpo y una banda horizontal amarillenta. Las aletas tienen cierto tono amarillento. Se encuentra en Filipinas.

Zenarchopterus quadrimaculatus (1926).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. El habita se necesita mas datos Se encuentra en Pacífico Central occidental: Nueva Guinea.

Zenarchopterus rasori (1912).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima los machos y 16,7 cm las hembras. dorsales radios blandos 11-12; Anal rayos suaves 8 - 9; vértebras 41. mandíbula superior ligeramente más larga que ancha; anchura dividida por la longitud de 0,81 a 0,87. Un pequeño punto negro basicaudal presente en el extremo de la banda lateral plateada. Aleta pectoral mucho más corta que la longitud cefálica; longitud de la cabeza dividida por la longitud de la mandíbula inferior 0,61 a 0,64. Habita en puertos y zonas de manglares. Se encuentra en la zona Occidental del Pacífico Central: Isla Muna, Célebes y la tierra de Arnhem, Australia.

Zenarchopterus robertsi (1982).- Es una especie de halfbeak vivíparo endémicos de Papua Nueva Guinea, donde sólo se conoce de los alrededores de Kokoda. Esta especie crece hasta una longitud de 13 cm. de longitud máxima o unos 5,11 pulgadas. Radios blandos dorsales 14-15; Radios suaves anales 11-13. El pez aguja de río Roberts es conocido por encontrarse en un ambiente de agua dulce dentro de un rango de profundidad pelágicos. Esta especie vive en un clima tropical. Se sabe que se encuentra en el área biológico de arroyos de la selva. El pez aguja de río Roberts vive en la región de Oceanía. La distribución del pez aguja de río Roberts incluye las áreas de Kokoda en Sudeste de Papua Nueva Guinea.

Zenarchopterus striga (1858).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Base gris con vientre blanco. Línea horizontal verde y pico en el mismo color. Los machos tienen andropodio (Similar al gonopodio). Se encuentra en la India y Malasia.

Zenarchopterus xiphophorus (1934).- Es una especie de peces de la familia Hemiramphidae. Cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es mucho más larga, con forma de pico y la superior inmóvil y corta. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Se encuentra en el Índico oriental: conocido de la localidad tipo, Belawan-Deli en boca del río Deli, Sumatra, Indonesia.

0 comentarios: