EL PEZ MOLLY

El pez Molly es uno de los pescados más comunes en los acuarios del que existen tres especies diferentes. Son muy vendidos, ya que son poco exigentes a la hora de construir un acuario, y no necesitan de grandes cuidados. Sin embargo, es un animal muy curioso, ya que el pez molly es el pez que se clona a sí mismo.
El Amazonas molly, Poecilia formosa, es un pez de agua dulce que se reproduce a través ginogénesis. Esto quiere decir, aunque las hembras deben aparearse con un macho, el material genético del macho no se incorpora a los ya diploides óvulos de la madre está llevando (excepto en circunstancias extraordinarias), dando lugar a clones de la madre que se producen en masa. Esta característica ha llevado a la Amazonía molly convertirse en una especie de todo por mujeres. El nombre común reconoce este rasgo como una referencia a las guerreras amazonas, una sociedad femenina a ejecutar en la mitología griega. Ellos son nativos de calentar, aguas frescas del noreste de México y hacia las partes meridionales extremas de la de EE.UU. estado de Texas, en el Río Grande y el río Nueces.

En la naturaleza, el Amazonas molly normalmente aparea con un macho de una de las cuatro especies diferentes, ya sea P. latipinna, P. mexicana, P. latipunctata, u ocasionalmente P. sphenops. Otro varón que pudiera existir en área de distribución natural de la Amazonía molly que podría inducir la partenogénesis en hembras Amazon molly es los triploides machos Amazon molly. Estos machos triploides son muy raros en la naturaleza y no son necesarios en la reproducción de la especie, por lo que la especie se considera ser todas mujeres.

El Poecilia formosa alcanza la madurez sexual entre uno y seis meses después del nacimiento, y por lo general tiene una camada de entre 60 y 100 alevines (joven) está entregando cada 30-40 días. Esto se presta a un gran potencial de crecimiento de la población, siempre y cuando los machos de acogida están presentes. La amplia variabilidad en las fechas de vencimiento y tamaños de cría es el resultado de la herencia genética, diferentes temperaturas, y la disponibilidad de alimentos. Ellos alcanzan la madurez sexual más rápido y producir crías más grandes en agua tibia (aproximadamente 80 ° C) que proporciona una sobreabundancia de alimentos.

CURIOSIDADES DEL PEZ MOLLY.- El pez molly es un pez en el que sus huevos se gestan internamente hasta que las crías se desarrollan completamente. Esto permite que haya una alta tasa de supervivencia de sus crías. En general, en los acuarios se deben tener tres hembras por cada macho, porque el macho sin actividad intenta reproducirse constantemente, pero si su atención se fija en una sola hembra, esta puede estresarse y hasta morir.
Sin embargo, el Amazon molly es el único pez asexuado, ya que todos son hembras. Cuando se tienen que reproducir, simplemente se clonan, por lo que son genéticamente iguales las crías. Pero lo cierto es que necesitan un poco de ayuda del esperma de los machos heteroespecíficos para desencadenar el proceso embrionario, pero no hay contribución genética de los mismos.

Por esta razón, los peces molly Amazon se reproducen mediante partenogénesis ginogénesis, es decir, son espermatozoide dependientes.
Como bien dijimos, los peces molly Amazon son solo hembras, entonces, ¿de qué macho sacan los espermatozoides? Las hembras engañan a machos de otras especies para que se apareen con ellas. En las zonas costeras suelen hacerlo con los Sailfin molly, y sino los machos molly del Atlántico o los Tamesí molly en el río Tamesía (México). Incluso pueden buscarlo en especies muy diferentes como los cachorritos (Cyprinodon variegatus), guatopotes (diferentes Fundulus) y otras especies de estuario. En aguas interiores con tetras mexicanos (Astyanax mexicanus), cíclidos (Herichthys) y otros vivíparos.

Ventajas y desventajas de la clonación.- La ventaja de este tipo de reproducción es que existe un alto rendimiento reproductivo, porque las hembras no tienen que producir machos prescindibles. Sin embargo, las desventajas son menos claras y aún están sujetas a investigación. Pero parece ser que las mollys amazon se adaptan menos a las cambiantes condiciones ambientales adversas respecto a los peces sexuados.
La teoría ecológica dice que todas las especies de peces molly deben vivir juntas para evitar el exceso de población hembra de los molly amazon. Los machos molly se aparean más con las hembras de su propia especie que con las asexuadas, de forma que se reduce notablemente la cantidad de hembras molly Amazon sin lograr que estas se extingan. Si los machos proporcionan suficiente sexo a las hembras de todas las especies, no hay necesidad de que se lleven mal. Aunque aún no se tiene claro si este proceso es el mejor en estos casos. Pero sin duda, al ser uno de los pocos animales asexuados en el mundo, es un caso curioso de estudio.

Poecilia formosa.- Es un pez de la familia poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes. No existen machos de esta especie, solo hembras que como medio de reproduccion se "clonan" a sí mismas, con la ayuda de otros machos de especies afines. Longitud máxima: 9,6 cm; longitud común: 5,5 cm. Radios blandos dorsales 10-12. Similares a las hembras de P. latipinna pero carece de hileras de manchas marrones en la parte (que tenga fila de manchas negras oscuras). En remansos y pozas tranquilas de arroyos, pantanos y zanjas, generalmente sobre barro. Esto es una especie de hembras que se cree que se originó como resultado de la hibridación entre p. latipinna y p. sphenops. Reproducción de ginogénesis es accionada por la cópula y estimulación por el esperma de los machos de otras especies del género, p. latipinna, p. mexicana, p. latipunctata o raramente p. sphenops Se encuentran en Norteamérica: desde el sur de Texas hasta Veracruz (México). América del norte: bajar el Río Nueces (donde posiblemente introducido) y Rio Grande, extremo sur de Texas, a Veracruz en México. Poblaciones introducidas en San Antonio y San Marcos, Texas.

0 comentarios: