LOS CICHLIDAE 33ª

Parachromis.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende cinco especies que se hallan limitadas en su distribución a América Central. Todas ellas son depredadoras y relativamente grandes en relación a otros miembros de la misma familia.
ESPECIES.- Las especies pertenecientes al género Parachromis son grandes depredadores de peces cíclidos en Centroamérica, conocidas colectivamente como guapotes. Las especies más grandes del grupo (es decir, Parachromis dovii y P. managuensis ) son decididamente más piscívoros que sus primos más pequeños, P.friedrichstahli, motaguensis P. y P. loisellei. Todos estos guapotes están disponibles en la afición, pero en diferentes grados.

Parachromis dovii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Posee una distribución bastante amplia, abarcando tres países: Honduras, Nicaragua y CostaRica. Exactamente y por la costa Atlántica habita los ríos y lagos que se encuentran desde el Río Aguan (Honduras) hasta el Río Moin (Costa Rica) y por la costa del Pacifico, desde el Río Yeguare hasta el Río Bebedero. También se le encuentra con muy buena población en el Gran lago de Nicaragua. Según el lugar de donde procedan podemos encontrar diferentes variedades de coloración, llegando incluso a crear dudas a favor del descubrimiento de una nueva especie.

Al hablar del Parachromis dovii, estamos tratando no de un cílclido grande, sino de un ciclido de tamaño "enorme". Los machos bien alimentados llegan a sobrepasar los 70 cm. de longitud y aunque las hembras rara vez sobrepasan los 50 cm., es ya un tamaño considerable para un mantenimiento en acuario.
Se trata de una especie muy robusta y con mucha fuerza, de ahí su merecido nombre común de "Rainbow bass", ya que representa en la pesca deportiva un gran reto para todo practicante de esta modalidad.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total y 6.800 g de peso. Posee un cuerpo alto, largo y comprimido lateralmente con una boca protráctil, muy parecida a la que posee Pterophyllum scalare, pero teniendo en cuenta que la de P. dovii es mucho más grande. En el labio superior P. dovii presenta unos pseudocaninos en formación decreciente, mientras que en el labio inferior en al revés. El macho posee aletas acabadas en punta, mientras que en la hembra son mas redondeadas e irregulares.
 Posiblemente su rasgo mas característico se presenta en el macho en época de reproducción, momento en el que desarrolla una protuberancia o giba nucal. También cabe destacar dentro de una característica morfológica de procedencia, una marcada franja horizontal de color negro y una coloración base del cuerpo en tonos azules verdosos, así como las marcas vermiculares que caracterizan a la especie, en especímenes de ríos y lagos de Honduras y Nicaragua. Mientras que los machos que proviene de Costa Rica poseen una coloración azulada, presentando únicamente estas ultimas marcas en forma de retícula.

REPRODUCCIÓN.- Los diferenciaremos sexualmente por que los machos en la etapa adulta son de mayor colorido con marcas vermiculares a lo largo del cuerpo y desarrollan una giba nucal. Las hembras son más pequeñas, y de color más amarillento, presentan una banda horizontal negra , así como algunas bandas verticales.

La reproducción de esta especie es un juego de doble filo, es decir, si intentamos la reproducción de este cíclido corremos el riesgo de perder a la madre. Los huevos son puestos sobre sustrato abierto y estos pueden superar fácilmente los 3000 huevos. La eclosión es casi siempre al tercer día o al finalizar el segundo, comenzando los alevines a nadar libres a la semana de haber eclosionado. Para la reproducción de esta especie así como para las otras especies del género, puede ser utilizado el método de barrera incompleta dado que la agresividad de los machos no es raro que termine costando la vida de la hembra. Cabe decir, que son padres exelentes y no dejaran que nada les pase a los "pequeños". Es mas Parachromis dovii, destrozara cualquier elemento que se introduzca mientras estén cuidando de la prole.

QUE COME.- Piscívoros, aunque también come crustáceos e insectos en números más pequeños. Son carnívoros por excelencia, la dieta favorita de estos peces son los peces vivos, pero actualmente los avances en este mundo de la acuariofilia han demostrado que podemos suministrarles alimentos en cautiverio que cumplen los requisitos de alimentación de esta especie, bien en congelado e incluso seco. Un factor a tener en cuenta dada su voracidad es a la hora de alimentarlo. En este momento puede causar graves destrozos e incluso hacerse daño si no hemos preparado el acuario para su condición de comportamiento.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 21°C-37°C de temperatura. Habita en aguas claras de ríos y lagos, de profundidad hasta mas de 10 metros con fondos rocosos o con troncos sumergidos y poco lodo.
Se encuentran en Centroamérica: vertiente atlántica entre el río Aguan (Honduras) y el río Moin (Costa Rica), y vertientepacífico entre el río Yeguas (Honduras) y el río Bebedero (Costa Rica).

EL ACUARIO.- A partir de 1000 litros para un ejemplar adulto, mínimo de 200 litros, específico o con otros grandes cíclidos. Agua límpida. Es un pez "lagunero" aunque no muy exigente si el agua se mantiene cristalina. pH próximo a 7 y dH hasta 6º. Temperatura entre 23 y 26º C. Una decoración a base de troncos y piedras bien asentadas en el fondo, y una fina capa de grava que dado sus hábitos excavadores la amontonaran en los laterales del acuario. Plantas sólo las más fuertes podrán resistir los embates, siempre que estén sus raíces cubiertas con rocas grandes, de al menos 10 cm. de diámetro.
 Alimentación a base de peces, carne vacuna, corazón, pescado y pelletizado para grandes cíclidos. La limpieza del acuario deberá ser lo más estricta posible, dado su tamaño generan en el acuario una enorme carga biológica, por esta razón se recomienda la limpieza y cambio parcial de agua de hasta un 15 % semanalmente. Así pues al ser un pez tan grande, tendremos que proteger todo a lo que en técnica se refiere, como calentadores y filtros, incluso así no durarán mucho en un acuario con estos peces.
Se trata de una especie para aficionados avanzados, no por ser delicado sino, más bien, por todo lo contrario.

Parachromis friedrichsthalii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Esta especie es comúnmente confundida con el P. loisellei, y ciertamente si son muy similares, las diferencias estriban más que en la coloración en la forma del pez, siendo el P. friedrichsthalii de menor tamaño, presenta un cuerpo más ovalado y una cabeza menos pronunciada que su primo.
Esta especie presenta una tonalidad base de color amarilla, con franjas negras en contraste de manera vertical, partiendo del ocelo del pedúnculo caudal, pueden o no presentar manchas negras en los opérculos y en la parte inferior estas marcas se reducen a puntos de menor tamaño, la frente del pez suele estar desierta de manchas y tiene una tonalidad amarilla más obscura que el resto del pez, las aletas suelen ser también de color amarillo y con pequeñas hileras de puntos sobre cada radio y un ribete de color azul turquesa en el borde de cada aleta, a excepción de las aletas pectorales.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que los machos tienen las aletas dorsal y anal terminadas en punta mientras que las hembras acaban en forma redondeada.
Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas alrededor de unos 400 huevos. La hembra cuidara de los huevos mientras que el macho sera el encargado de la protección del territorio. A las 48-72 horas los huevos eclosionan,en el momento que hayan eclosionado la hembra los cambiara a un sitio mas protegido,las larvas comenzaran a nadar en 5-6 días después de haber eclosionado. Una vez que naden libremente los alimentaremos con artemia salina recién eclosionada y comida de los adultos finamente triturada.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de otros peces vivos. En la naturaleza son depredadores, siendo sus presas tanto peces e insectos como invertebrados o crustaceos, en el acuario aceptan todo tipo de alimento tanto comercial como vivo.
En la naturaleza se ha observado (Cenote Escondido) cómo este pez finge estar muerto y cambia su coloración a una tonalidad casi negra y permanece en el fondo, de esta manera los demás peces se acercan a investigar y suelen ser presas fáciles para este depredador.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 26 °C-30 °C de temperatura. Habita en ríos y lagos, en las partes poco profundas para aprovechar esta situación en la caza de sus presas, cohabita con especies como: exCichlasoma salvini, algunas especies del género Thorichthys, exCichlasoma pearsei, algunas especies del género Vieja, Chuco intermedium y Petenia splendida. y prefieren las aguas se mueven más lentamente. Entra en agua salobre. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica: río Usumacinta incluyendo la parte sur de la península de Yucatán en México hasta la parte norte de Belice, Belice, Honduras y Guatemala. Se utiliza en la investigación experimental y del comportamiento.

EL ACUARIO.- Específico o con cíclidos de igual tamaño y carácter. Muchas cavernas y escondites. Acuario de buenas dimensiones. A partir de 400 litros. Decoración a base de rocas, troncos, raíces, plantas en macetas rodeadas de rocas. Plantas las que puedan soportar agresiones, plantadas en macetas y con raíces cubiertas por rocas. Agua con pH entre 7.0 – 8.0,GH entre 10° - 15° dGH. Temperatura entre 26°C - 30°C. En un acuario de especie es extremadamente agresivo, mientras que en un acuario comunitario puede llegar a ser un pez medianamente agresivo si está con cíclidos de carácter y tamaño similar.

Parachromis loisellei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de forma alargada que habita en aguas turbias y bajos de los ríos. Es de cuerpo recio y sus aletas caudal y dorsal terminan en punta especialmente en los machos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Tiene forma alargada y comprimida lateralmente similar a los demás de su especie. Su boca protráctil y especializada para la caza, es uno de sus principales distintivos con respecto a la gran mayoría de los demás cíclidos neotropicales. Además tiene un ocelo opercular bien desarrollado y dientes pseudocaninos superdesarrollados en los labios superior e inferior.
Aunque su coloración no es difícil de describir, se tiende a confundir a este pez con el Parachromis friedrichsthalli y el Parachromis motaguense.
Su coloracion es amarilla alrededor de todo su cuerpo, siendo de un tono más claro o blancuzco en su parte alta.

En ocasiones desprende un color rojizo en la parte media de su cuerpo, sin ser un distintivo abundante. De manera contraria, el P. friedrichsthalli tiene un color amarillo intenso en especial en la parte baja de su cuerpo y el resto se torna como un amarillo oscuro con un poco de verde-oliva.
Además el P. friedrichsthalli se rodea de barras verticales amarillas más oscuras, mostradas el 99% de su tiempo y el P. loisellei en muy poca ocasiones las muestra.
Por otro lado, el P. loisellei luce muy similar a la hembra del P. motaguense; un distingo fácil de localizar es que el P. motaguense goza de una colocación rojiza más fuerte en la parte de sus mejillas y en otras partes de su cuerpo, cosa que el P. loisellei tiene pero sólo en su parte media alta y de manera más tenue.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que el macho llega a ser de mayor tamaño que la hembra y desasen un mayor colorido rojizo en la zona media alta de su cuerpo. También se distinguen por que el macho es de un colorido más claro en la parte alta de su cuerpo y sus aletas anal y dorsal terminan en largas puntas.

Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas alrededor de unos 300-400 huevecillos. La hembra guardará de ellos mientras el macho resguarda el territorio y después de 2-3 días los huevecillos eclosionan. La hembra puede llegar a agredir o matar a cualquier pez que llegue amenazante a la zona donde se encuentran los alevines. Es recomendable alimentar a los alevines con nauplios de artemia o con alimento básico finamente granulado. La reproducción se puede empezar a dar cuando los peces llegan a los 12-15 cm.

QUE COME.- Come una amplia variedad de insectos terrestres, acuáticos y ocasionalmente peces pequeños. En el acuario se adaptará bien a los sticks o pellets especiales para cíclidos (aunque sean de base vegetal), aunque preferiblemente debemos suministrar comida viva: peces pequeños, lombrices de tierra, larvas de mosquito e insectos (como los abejones).

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-37°C de temperatura. En su hábitat natural usualmente se encuentra en zonas pantanosas y turbias en las partes bajas de lagos y ríos, por lo que se encuentra a gusto en las partes donde el sustrato es suave. No obstante en ocasiones se encuentra en aguas no muy profundas, pero en general le gustan zonas con más de 1 metro de profundidad. En la naturaleza suele encontrarse tanto en las zonas de los ríos y lagos, donde la corriente es suave hasta en zonas de corrientes fuertes.

Se encuentra en algunos países de Centroamérica. En Costa Rica en el río Sixaola y en el río Frío, en Guatemala en el lago de Izabal y en el río Dulce, en Nicaragua en algunas partes del río San Juan y grandes lagos, en Panamá en la laguna de Chiriqui y el río Sixaola (frontera con Costa Rica), también en algunas zonas de Honduras principalmente en la vertiente Atlántica. Se encuentran en Centroamérica: vertiente atlántica entre el río Ulúa (Honduras) hasta el río Cricamola (Panamá) y vertiente pacífico río Tamarindo (Nicaragua ).

EL ACUARIO.- Es recomendable mantenerlo en acuarios mayores a los 250 litros. Para recrear su biotopo, podemos pensar en arena de río como sustrato y algunos troncos sumergidos y flotantes, también lucen muy bien algunas plantas flotantes y corrientes suaves en la parte media del acuario. Se pueden formar algunas cuevas con lajas o piedras grandes de río para facilitar su crianza. En cuanto al agua el pH oscila entre los 7.0-7.8 y aguas duras entre 10°-15° dGH. La temperatura entre los 27 ºC y 34 ºC. Si se mantiene en temperaturas altas, se incrementará su crecimiento y agresividad. De manera contraria si se mantiene en el nivel más bajo de su rango, disminuye su metabolismo y agresividad.

Es agresivo pero no tanto como los P. managuensis o P. dovii, se puede comparar su nivel de agresividad con el del “Aequidens” rivulatus, con “Cichlasoma” trimaculatum y “C.” festae. Esta especie no se debe mantener con otros de su misma especie a excepción que sea del sexo opuesto. Si se llega a mantener con algún otro Parachromis sp., es muy probable que se lleguen a agredir y matar en su edad adulta.

Parachromis managuensis.- Jaguar Guapote.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total y 1.580 g de peso. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 6-8; Anal radios suaves 11-12 Practicamente elípticos, son comprimidos lateralmente y poseen una aleta caudal redondeada. Los P. managuensis cuentan con una boca relativamente grande, con unos labios carnosos y mandíbulas protráctiles que les diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos, siendo la mandíbula inferior de mayor tamaño que la superior. Las hay con tonalidad base dorada presente en Nicaragua y rosada-violácea en Costa Rica. Poseen una banda horizontal negra, generalmente discontinua, de modo tal, que suele verse como una sucesión de manchas gruesas. Todo el cuerpo está salpicado de motitas irregulares negras (de donde proviene su nombre común de Guapote jaguar) a excepción de las aletas ventrales y pectorales.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que los machos son de mayor tamaño y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante.
Desovan sobre el sustrato en una piedra dispuesta a modo de loseta, siendo la hembra la que se encargará exclusivamente de los cuidados. Previamente han nadado en forma paralela por todo el acuario durante días, y sus motitas han incrementado la tonalidad de las mismas dando lugar a bandas verticales negras de tamaño variable. Las puestas pueden superar claramente a los 5.000 huevos; la eclosión se realizará a las 72 horas aproximadamente (varía en función de la temperatura del agua), y entre las siguientes 72 o 96 horas comenzarán a nadar libremente. Previamente la hembra los trasladará a diversas zonas del acuario. Dado su tamaño, no será un problema su alimentación.

QUE COME.- Come invertebrados. Altamente depredadoras y se alimentan principalmente de pequeños peces y macroinvertebrados. Es un depredador natural (está en la cúspide de la pirámide alimenticia), aunque acepta todo tipo de comida en cautiverio.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-36°C de temperatura. Habita en ríos y lagos, prefiriendo las aguas lentas con fondos fangosos, troncos y rocas. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica, desde el río Ulua en Honduras, hasta el río Matina en Costa Rica, pasando por el lago Managua, que es su “Type locality” y de donde recibe su nombre científico. Han sido introducidos en Guatemala y en El Salvador para criarlos y comerciarlos para su consumo.

EL ACUARIO.- Solamente para acuarios públicos dado el tamaño que logran desarrollar, o en grandes estanques, donde se les cría con fines comerciales, dado que su carne es muy apreciada en sus países de origen. En última instancia, de comprarlos, necesitarán un tanque mínimo de 500 litros para una pareja, donde obviamente no alcanzarán a desarrollar sus tallas promedio, a tener en cuenta que removerán absolutamente todo. Agua con un pH 7 a 8,7; dGH 10 a 15º. y una temperatura entre 20 a 35ºC. Siendo ideal entre 24 y 29º C. Tiene un comportamiento agresivo.

Parachromis motaguensis.- Guapote.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Parental P.motaguensis son sin duda el miembro más colorido del grupo guapote y merecen un mayor reconocimiento entre los aficionados. El nombre común dado a esta especie en Europa es "Red Tiger Cichlid".
Como la mayoría de las grandes especies de América Central,Parachromis motaguensis son robustos y fuertes pudiendo adaptarse a la mayoría de las condiciones del agua, siempre y cuando se eviten los extremos. Aunque no son demasiado sensibles a la mala gestión del ciclo de nitrógeno, el bienestar y las tasas de crecimiento se incrementan cuando los cambios sustanciales de agua son frecuentes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un ciclido voluminoso procedente de las regiones de América Central. A diferencia de su pariente cercano Parachromis managuensis, que comúnmente se conoce y se negocia como el ciclido jaguar, el motaguensis no es tan comúnmente encontrado en el comercio de acuarios a pesar de su apariencia visual es muy similar aunque algo más pequeño. Tiene forma alargada y comprimida lateralmente típica del genero Parachromis. La una boca muy protráctil y especializada para la caza piscívora. Sus aletas caudal y dorsal terminan en punta especialmente en los machos. Posee una serie de puntos de color rojo brillante, a lo largo de los flancos a la base de la aleta caudal. Tiene un conjunto de esta coloración en las agallas.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual es difícil de evidenciar cuando son jóvenes, los machos son de mayor tamaño y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante. En las hembras, las aletas dorsal y anal son un tanto más redondeadas que en el macho, donde tienden a ser ligeramente puntiagudas. La diferencia evidente se nota al momento de la puesta, en su tubo ovopositor.
Son criadores de sustrato abierto, como la mayoría de los cíclidos americanos, alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10cm o un poco mas, la hembra depositará entre 500 y hasta 1000 huevos en ejemplares de tamaño considerable, en una roca plana o tronco, el macho los fertilizará.
La hembra estará aireando los huevos hasta que eclosionan entre 48 y 72 horas después de la puesta mientras el padre cuidará el perímetro y ambos padres cuidarán a las crías una vez que estas ya naden libremente, esto a los 4 o 5 días después de la eclosión. Cuando las crías empiezan a nadar por si solas, ambos padres se volverán muy agresivos y sin problemas morderán y sangrarán a su dueño si se le ocurre meter la mano al acuario y las mordidas de este animalito son bastante aparatosas ya que están armados con varios pseudocaninos en las mandíbulas. Defenderán sus crías a muerte sin importar el tamaño de la amenaza.

QUE COME.- Su dieta incluye invertebrados, vivíparos y otros peces pequeños. Los P. motaguensis no son comedores quisquillosos y aceptaran la mayoría de los alimentos que les ofrezcamos. La dieta debe ser variada sin embargo intentaremos ofrecer una gran variedad de insectos, incluido gusanos, lombrices, grillos (por especímenes más grandes), carne (aunque esto tiene que ser eventual y sin grasas ya que pueden producirles parásitos internos), lo ideal es la carne de corazón de vaca o hígado de pollo. También podemos variarle la alimentación con camarón y peces vivos. El pescado congelado es un gran método preferido para alimentar a los peces ya que muchos conllevan el riesgo de introducción de enfermedades al acuario.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-30°C de temperatura; en ríos y lagos en zonas algo estancadas con poca corriente, entre la vegetación y troncos sumergidos. Su área de distribución se extiende desde Centroamérica; vertiente atlántica de Guatemala y Honduras, en la cuenca del río Motagua; Vertiente del Pacífico, desde el Río Naranjo (Guatemala) a Río Choluteca (Honduras).

EL ACUARIO.- Se trata de una especie mediana, así que mínimo para mantener a una pareja lo ideal sería un acuario 100x40x40 que equivalen a 160l, pero de estas medidas en adelante y sin recortar. Al igual que con todos los miembros de su género, estos peces son muy grandes, además son muy agresivos y territoriales. Debe mantenerse a una hembra como mínimo y una capa de arena o grava debe ser utilizado como el principal sustrato muchas piezas planas o roca se deberán incluir también a las hembras para depositar sus huevos.
No son comedores de plantas pero, como todo cíclido, tiende a desenterrarlas en los movimientos que hacen con los sustratos. El agua con el pH que oscila entre los 7.0 y 8.0, en aguas duras entre 10° y 15° dGH, aunque son recomendadas también aguas más duras. Mantenerlos en temperaturas que oscilen entre los 26°C y 30°C
Es un pez de carácter agresivo bajo, no llega a ser tan agresivo como un P. managuensis pero sí lo es más que un A. ocellatus. Lo mejor es mantenerlo con peces de talla media y medianamente agresivos.

Paretroplus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae, todas sus especies endémicas de ríos y lagos de Madagascar. Este género de cíclidos de Madagascar actualmente consiste de siete especies diferentes, el estado de conservación de las cuales varia sustancialmente. Sus mas cercanos parientes son los cíclidos Etroplines, a los que se les encuentra en la India y Sri Lanka. Seguido a la fragmentación del enorme continente Gondwana en el hemisferio sur, hace cerca de 120 millones de años, La India-Madagascar se separaron de áfrica. La India y Madagascar permanecieron unidas hasta hace aproximadamente 65 millones de años cuando aún una fragmentación mas aislo a Madagascar, consecuentemente la mayoría de la flora y fauna de este micro-continente es única y no se le ve en otras partes del mundo.

Las especies de Paretroplus son conocidas localmente como dambas por los pescadores Malgaches, son peces altos y el mas grande, Paretroplus maromandia, puede alcanzar los 35 cm. de longitud total. Un aspecto diferenciativo de este género es su gran cola marginada, la que les da la apariencia de peces cirujanos de mar. La similitud superficial entre Paretroplus polyactis y Etroplus suratensis no puede ser puesta en duda, mas desde un punto de vista científico, la fisiología básica de todas las especies deParetroplus es aparentemente muy distinta. Etroplus suratensis es un herbívoro, mientras que Etroplus maculatus y las siete especies de Paretroplus son omnívoros.

A pesar de que mucho de su hábitat ha sido destruido, la mayoría de las especies de Paretroplus aún se pueden encontrar en los lagos y ríos del noroeste de Madagascar, pero en números muy reducidos. La introducción de la Tilapia y los peces cabeza de serpiente como peces de captura para la población humana ha tenido un efecto adverso en las poblaciones nativas de peces. En un tiempo, las especies deParetroplus, cuya carne es altamente apreciada por la población local, podían soportar grandes pesquerías tanto en la costa este como la oeste, pero ahora la situación a cambiado radicalmente. Estos días la mayoría de los peces capturados por los pescadores son Tilapias y los Paretroplus cuentan solo una pequeña parte de las capturas, si es que se encuentra algún ejemplar a fin de cuentas. Esto es una indicación de cuan crítica es la situación de estos y otros peces locales, no solo cíclidos, la cual aparentemente empeora día tras día.

La mayoría de los éxitos de reproducción con las dambas de Madagascar han ocurrido en estanques a la intemperie en Francia y Florida, con el Museo y Acuario Bolton, (Y ahora nosotros!) logrando esto en acuarios. De acuerdo a los pescadores Malgaches, la temporada de reproducción para estos peces se cree esta restringida a la segunda mitad de la temporada de lluvias, pero esto no ha podido ser confirmado. Se sabe que son criadores de sustrato con ambos padres compartiendo el cuidado de las crías, como sus primos centro americanos. Los sitios preferidos de desove son probablemente los troncos y las ramas sumergidos, aunque aparentemente otras superficies también han sido utilizadas en cautiverio; como piedras, macetas y hasta cuevas artificiales. (Nuestros Paretroplus kieneri eligieron un tubo cerámico). La tendencia en cautiverio de la mayoría de los cíclidos de Madagascar de comerse a sus huevecillos no ayuda a su estado precario de conservación, así que la eclosión por la incubación artificial de un desove exitoso es probablemente una necesidad absoluta.

Afortunadamente, los programas de cría en cautiverio para estos peces se suceden y debe de enfatizarse el importante papel que estos están jugando para asegurar que este género de peces, particularmente Paretroplus menarambo, tengan un futuro con tan extremas limitaciones.
ESPECIES

Paretroplus dambabe (2002).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Madagascar.

Paretroplus damii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. La localidad típica para esta espectacular damba son los varios lagos cráter en la isla de Nosy Be, la cual esta situada alejada de la costa noroeste de Madagascar. También se le encuentra en la tierra firme de Madagascar en varias localidades del noroeste; el lago Andrapongy, el río Anjingo, la cuenca del Ankofia y en algunos pequeños lagos en la parte baja de la cuenca del Manbanjeba. Comparada con otras especies, esta damba tiene un rango un tanto extenso, pero con números en continuo descenso, Paretroplus dami aparentemente se vuelve cada vez mas raro en su localidad típica en Nosy be. La coloración de reproducción de este pez es extremadamente atractiva, rojo en la parte frontal del cuerpo y negro en la parte posterior, formando un patrón bicolor.
Desafortunadamente hasta ahora este pez no ha sido exitosamente criado en cautividad, ojalá esta situación cambie de manera que esta especie particular, cuyo estado de conservación debe de considerarse como vulnerable, pueda estar disponible para la afición, con lo que se pueda llevar a cabo un programa continuo de mantenimiento de esta especie.

Paretroplus gymnopreopercularis (2008).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Madagascar.

Paretroplus kieneri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. No solo es la más pequeña de las dambas, sino que también contó en un tiempo con la distribución mas amplia de la región oeste de Madagascar. Se le encuentra en ríos y lagos, pero como las otras especies de su género, en números muy reducidos. Se le encuentra presente en el lago Kinkony junto con Paretroplus petiti, además de lagos más pequeños en la cuenca de Betsiboka y en los ríos Kalamilotra y Mangarahara. El nombre local usado por los pescadores del lago Kinkony para este pez es "Kotsovato", lo que significa "Kotso" color de piedra.
El estado de conservación de este pez no es tan extremo y por lo tanto esta especie no debe ser considerada demasiado vulnerable, pero como siempre en el caso de los hábitats existentes en Madagascar, existe un riesgo de deterioro. Esta especie es muy tolerante de condiciones variables del agua y es la primera del género en haber sido reproducida en cautiverio en Francia, Florida, y también en el Acuario y Museo Bolton en Inglaterra. Nosotros también hemos recientemente tenido éxito en la reproducción de esta especie y las crías se encuentran nadando ya. debe de esperarse que este atractivo pez finalmente se haga mas disponible entre la afición.

Paretroplus lamenabe (2008).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Madagascar

Paretroplus maculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. En un tiempo, esta damba se encontraba ampliamente distribuida en el noroeste de Madagascar, pero ahora se le encuentra restringida a un gran lago y posiblemente a dos mas pequeños. El gran lago, lago Ravelobe, y los otros dos se encuentran dentro de la estación forestal Ampijoroa. El estado de conservación de esta damba es extremadamente precario y por lo tanto un programa de mantenimiento de la especie se hace absolutamente necesario.
Felizmente puedo reportar que P. maculatus ha sido exitosamente reproducido en ambos lados del Atlántico; en estanques en Florida y un desove en el acuario del Museo y Acuario Bolton en Inglaterra. El acuario Bolton, que lleva a cabo un programa de mantenimiento de las especies de Madagascar, tuvo éxito en lograr el crecimiento de varias de las crías, algunas de las cuales se encuentran nadando en una de nuestras peceras. debe de esperarse que esta muy atractiva especie de damba continúe reproduciéndose entre la afición.

Paretroplus maromandia (1999).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. La localidad típica para esta especie de damba "roja" recientemente descubierta y descrita es el río Andranomalaza, adyacente a Maromandia, en el noroeste de Madagascar. Otras poblaciones también pueden encontrarse en el Lago Andropongy y el rio Maevarano. Esta especie no ha sido reproducida en cautiverio, lo que es una lástima pues aparentemente es el Paretroplus mas atractivo descubierto. El estado de conservación de este pez no se conoce con certeza, pero a causa del delicado balance del medio ambiente en donde se le localiza, se debe probablemente de considerar como vulnerable.

Paretroplus menarambo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. Este hermoso pez, conocido también como "damba de pequeñas rayas", se cree ahora extinto en su hábitat natural en Madagascar. Solo ha sido colectado en su localidad tipo, el lago Saradrano y los intentos recientes para encontrar a este pez no han tenido éxito. Los pescadores locales aseveran que a este cíclido se le podía encontrar en otros lagos del área en otros tiempos, pero no ha sido visto ya por varios años. Por lo tanto su estado de conservación es extremadamente precario, si no ya se encuentra extinto.
Afortunadamente, todavía existen espécimenes siendo mantenidos y exitosamente reproducidos en ambos lados del Atlántico. El desove ha ocurrido en estanques al exterior en Florida y también en una gran pecera en el Acuario y Museo Bolton. A pesar de la pequeña muestra genética, debe de esperarse que estos éxitos de reproducción en cautiverio se continúen. Nosotros contamos con siete jóvenes de Paretroplus menarambo, seis provenientes del Acuario Bolton y uno más dado por un amigo de los Estados Unidos. Esta es una especie que estamos determinados a reproducir en cuanto alcancen la talla necesaria, pero como el resto de las dambas, su crecimiento es muy lento así que mucha paciencia es necesaria.

Paretroplus nourissati.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar

Paretroplus petiti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Su hábitat natural son los ríos. Es una especie amenazada por la perdida de hábitat. Se encuentra en Madagascar. Esta damba, conocida localmente por los pescadores Malgaches del Lago Kinkony como "Kotso", es otra especie que tuvo un extenso rango en el noroeste de Madagascar, pero en años recientes se ha visto muy restringido. Solo se le puede encontrar ahora en un gran lago, Lago Kinkony, y algunos pequeños lagos adyacentes, así que su estado de conservación se debe de considerar casi tan precario como el de Paretroplus maculatus. De esta especie se ha logrado su reproducción en cautiverio en Florida, en estanques al aire libre, lo que debe ser causa de optimismo. Algunos espécimenes se mantienen también en Francia, así que un desove en este sitio es otra posibilidad. Actualmente nosotros mantenemos dos espécimenes silvestres semi-adultos, obtenidos de Francia, y además tres juveniles criados en acuario, adquiridos en los Estados Unidos. Eventualmente, esperamos poner estos cinco peces juntos y dejar que la naturaleza quizá tome su curso.

Paretroplus polyactis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar. La localidad típica para esta damba, cuyo nombre Malgache es "Masoavotoaka", que significa "Ojos rojos por beber ron", se encuentra a lo largo de la región costera este. Habita lagunas y las partes bajas de los muchos ríos en el área, a pesar de que también ha sido encontrada tierra adentro. Es capaz de tolerar agua marina y agua con incluso un contenido de sal superior al del mar. El estado de conservación de esta damba es relativamente estable al momento, puesto que las especies introducidas no sobreviven en el medio ambiente tan salino, y aún puede soportar pesquerías locales. Hasta ahora este pez no ha sido exitosamente reproducido en cautiverio, a pesar de los esfuerzos tanto en Francia como en Florida.

Paretroplus tsimoly (2001).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en Madagascar

0 comentarios: