VAMOS A PESCAR VERRUGATO DE CANARIAS Y VERRUGATO FUSCO

Emparentados con corvinas y corvallos, los verrugatos viven en grupos relativamente numerosos y gustan deambular por las zonas de los estuarios, ricos en pequeños gusanos y crustáceos. De carácter receloso y desconfiado, su captura se solapa en fecha y zona cuando buscamos a la gran corvina.
Umbrina canariensis es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Mentón con una verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 27 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 8 blandos.Aleta caudal con el borde en forma de S suave. Color grisáceo con intensos reflejos dorados; líneas oscuras oblicuas, que desaparecen después de la muerte; aletas pelvianas y anal negras; dorsales y caudal amarillentas con el borde negro. El verrugato canario el macho puede alcanzar los 80 centímetros de tamaño, aunque lo normal es que ronde los 40 o 50.

QUE COME.- Come gambas, gusanos, pequeños camarones y otros invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima subtropical (14 °C-15 °C) que vive entre 50-300 m de profundidad. Encontrado en el barro y los fondos arenosos de la pendiente de la plataforma y la parte superior.
Su área de distribución comprende las costas orientales del Atlántico, desde el norte de Francia hasta Sudáfrica, incluyendo el Mediterráneo occidental; y las costas del océano Índico, entre la costa africana y la India; probablemente también en el Mar de Arabia bajo sinónimos capensis, sinuata Día y striata Boulenger.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La captura de verrugatos, cuando tratamos de encontrar la esquiva corvina, suele ser habitual. Comparte con ella la afición a las grandes profundidades y la riqueza alimenticia de los estuarios y desembocaduras de caños y esteros.
Su picada como otros miembros de esta familia es brusca y franca, frecuentes en las noches cálidas de los meses de junio y julio mientras cebamos con grandes gusanos, especialmente con americanos y gusanas de tubo, aseguran una esplendida diversión durante la recogida observaremos carreras continuas del animal hacia un lado y otro junto con arrastres del aparejo por el fondo, buscando así desprenderse de ellos.

VERRUGATO FUSCO Umbrina ronchus.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Pez de cuerpo alargado y en la parte ventral casi recto, de la parte de debajo de la boca le sale una pequeña barba o verruga de hay su nombre. Lo encontramos en el fango o arena. En Sudáfrica es depredado por ( Carcharhinus limbatus ).

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto, alargado y algo comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Ojos más pequeños que los de Umbrina cirrosa. Mentón con una verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 25-27 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 8 blandos. Aleta caudal con el borde casi recto. Color gris oscuro, con grandes manchas negras de forma irregular; borde del opérculo con membrana clara (no negra); aletas negras brillantes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.

QUE COME.- Se alimenta de camarones, gusanos y otros invertebrados bentónicos

DONDE VIVE.- Es un pez de clima subtropical (43°N-36°S, 19°W-56°E) y demersal que vive entre 20-200 m de profundidad. Habita en fondos rocosos y arenosos. Los juveniles pueden estar en zonas litorales, pero no en los estuarios.

Atlántico oriental y occidental del Océano Índico. Se encuentra desde el Mediterráneo occidental y Gibraltar hasta Sudáfrica y, a lo largo de las costas del África Oriental, hasta el Golfo Pérsico. Todavía no se ha registrado en Namibia, pero eventualmente se encuentran allí.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Desde costa, en las playas con equipo de surf casting ligero o pesado, línea de 0,18 a 0,30 y aparejo de fondo con dos bajos de línea Carrete de lanzado medio o pesado. Anzuelo del número 5 al 8, entra bien a todo tipo de gusanos.
La pesca desde embarcación, especialmente en fondos de arena, lodo, etc., en las desembocaduras de los ríos, de cebo cualquier gusano, gambas, etc.

0 comentarios: