VAMOS A PESCAR URTA

En el articulo de hoy hablaremos de la Urta sin H; un pez del cual ya hemos hablado y hecho un articulo sobre la Hurta. En este intentare completar más aun los conocimientos sobre este pez.
Otro de los grandes desconocidos de la costa Española, y cada vez más distribuido es la Hurta.
La Hurta es no de los peces mas hermosos y tropicales de las costas españolas.
La urta, hurta o sama roquera (Pagrus auriga) es un pez perteneciente a la familia de Sparidae (espáridos, familia a la que pertenecen, entre otros, la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón) y del género de los pargos. Se le llama como "catalineta" o "catalineja" cuando es joven.

Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos.
Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, excepto en la isla de El Hierro donde es rara. Las citas para las Islas Canarias de Pagrus caeruleostictus (Valenciennes, 1830) son identificaciones erróneas de la presente especie (Brito, 1991). Se encuentra en el Atlántico este y se extiende desde Portugal, Canarias y Madeira hasta Angola incluyendo el Mediterráneo sudoeste. Habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.

COMO RECONOCERLO.- Fenotipicamente similar al pargo, con cabeza mas protuberante, normalmente de tonos rojizos, tiene una forma entremezclada de sus primos carnívoros (dentones), y de sus primos mas vegetarianos. (sargos); cuerpo algo mas corto y comprimido que el pargo, con varias bandas transversales en las cuales, la central es mas ancha, con coloración variable según la zona geográfica y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente dominante el rojo, que se presenta muy vivo en los instantes siguientes a su captura en forma de rojo anaranjado. En su protuberante cabezas pueden aparecer puntos decolorados, indicativos de la edad y tamaño del ejemplar. Taxonomicamente sus proporciones físicas van variando con la edad, cuando son jóvenes tienen la típica forma de plato del sargo con el ojo mas bien grande en relación al tamaño total de la cabeza, cuando son adultas , el cuerpo se va alargando, se va haciendo mas pisciforme, osea, de unas proporciones en las que se diferencian perfectamente, cabeza, tronco o cuerpo y cola.
Ademas el crecimiento del ojo se ralentiza y se caracteriza por tener un ojo minúsculo en relación con la boca-cabeza, embutidos estos ademas hacia dentro. En la boca unos fuertes incisivos y unos potentes molares, hacen de este pez poseedor de unas de las mandíbulas mas potentes del reino marino, en la cual los molares siguen creciendo para contrarrestar el desgaste, cubiertos estos por unos labios muy carnosos. En la aleta dorsal se caracterizan tres radios espinosos especialmente desarrollados cubiertos por una excrecencia carnosa a los que vulgarmente se le llama pluma, que van perdiendo por la edad, quizás por el propio desgaste en los tejidos del animal. Genotipicamente es muy similar al pargo (mapa genético , con el que se han obtenido híbridos con interés en la acuicultura. Puede medir hasta un metro y unos 12 kg de peso.

La hurta en general tiene la cabeza corta y alta, que se hace más gruesa en los ejemplares adultos. Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente, sobre todo en los jóvenes. En la parte superior de los flancos de las hembras adultas, y aún más en los machos adultos aparecen unas manchas azules muy características. Entre los ojos de los machos adultos se forma una banda de tono oscuro. La región ventral, tanto de los machos como en las hembras, es blanquecina sucia.

REPRODUCCIÓN.- Es una especie hermafrodita proterogina, lo que significa que cuando llegan a la pubertad (aproximadamente, cuando alcanzan los 25 cm.) poseen tanto ovarios como testículos, pero maduran primero como hembras para luego transformarse en machos, cuando alcanzan los 55-65 cm. de longitud total (3-5 kg). Se reproduce en los meses de febrero y marzo en aguas cercanas al Sahara, donde es particularmente abundante. En las costas Andaluzas, la maduración gonadal comienza en abril y se prolonga hasta finales de agosto, momento en el que se inicia la puesta motivada por un descenso en la temperatura del agua que suele bajar de los 25º, prolongándose desde septiembre hasta abril. Los huevos de hurta son pelágicos, de forma esférica, de 1 mm de diámetro aproximadamente, transparentes y de flotabilidad positiva.
Contienen una única gota lipídica en su interior en posición central Los huevos forman parte del plancton así como sus larvas recién nacidas. Al llegar a cierta edad se producía la inversión sexual, transformándose las hembras en machos, es decir había un hermafroditismo proterógino. Es decir, que de jóvenes todas son hembras y tienen la forma vistosa que presenta la de bajo. Algunas siguen como hembras alcanzando un tamaño máximo de 60 cm . A éstas se les llamó Pargo auriga, al creer que era una especie diferente. Otras se transforman en machos, adquiriendo la forma y colorido que presentan, totalmente diferente a la anterior y con los típicos puntos azules que le caracterizan

QUE COME.- Es un especie muy carnívora. Tiene verdadera debilidad por los moluscos lamelibranquios, como almejas, chirlas, ostras, ermitaños, mejillones, etc., a los que rompe las valvas con facilidad debido a su formidable dentadura. Devora también moluscos gasterópodos, como por ejemplo diversos tipos de caracoles marinos, y persigue a las bandadas de pequeños peces y de pescados gregarios.
La alimentación base de la Hurta son los crustáceos de todo tipo, si bien tiene predilección por cangrejos, erizos, mejillones... etc.., aunque en su dieta también incluye pequeños peces, y cefalópodos. Los labios carnosos pero duros, su consistente mandíbula le hacen ser casi el máximo enemigo de los erizos de mar.

DONDE VIVE.- Es un pez que se mueve en fondos rocosos y de arena, a una profundidad que va desde los 4-5 metros hasta profundidades de mas de 100 metros, aunque no es difícil encontrar individuos de tamaño espectacular entre 15-25 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Si bien en el Mediterráneo también están presentes, no suelen estar al alcance del pescador submarino, ya que se encuentran muy profundas y los encuentros ademas de escasos, ocasionales. Se mueve entre rocas salpicadas de claros de arena, o que se encuentren cerca.

Aunque todavía no demasiada distribuida por el litoral español, como otras especies, parece que el calentamiento de las aguas lo esta llevando mas al norte, habiéndose observado ya hasta la altura de valencia por el lado Mediterráneo.
La Urta, gusta de moverse en fondos de arena y cascajo, o lodo, donde encontrar todos estos crustáceos Le gusta moverse tanto en solitario como en bancos, aunque lo normal es verla sola o en máximo de 3 - 4 ejemplares, que ademas poseerán casi siempre la misma talla.
El macho adulto vive a más profundidad que la hembra y bastante cerca del fondo, aunque a veces se presentan bandos de estos peces cerca de la superficie y en ocasiones saltan fuera del agua. Los fondos en que se encuentra la hurta pueden ser rocosos o arenosos, y la profundidad oscila entre los 10 y los 200 m , pero parece ser que es entre 20 y 60 m donde se logran las mejores pescas y, afinando aún más de los 30 a los 40 m de profundidad.

En el Atlántico oriental habita desde Portugal hasta Angola. Abunda sobre todo, cerca de la costa africana en esa zona y se encuentra también en los lugares cercanos a las islas Madera, Canarias y Azores. Aunque no en tal cantidad, vive también en el Mediterráneo, especialmente en la parte cercana de la Península Ibérica , Túnez, Argel, etc. Puede hallarse en el litoral ibérico, especialmente desde la costa sur de Portugal hasta la costa oriental española, sobre todo, en la zona costera andaluza. Es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, excepto en la isla de El Hierro donde es rara. Las citas para las Islas Canarias de Pagrus caeruleostictus son identificaciones erróneas de la presente especie

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En cuanto a la pesca profesional, los pescadores del sur de España, lo pescan con palangre, como con artes de enmalle.
En cuanto a la pesca deportiva, comenzaremos hablando de la submarina. En esta modalidad, normalmente a la espera, también al agujero. Es quizás una de las especies de esparidos mas confiadas junto con algunos sargos. Es posiblemente el pez que mas fácilmente reaccione ante las incitaciones del pescador en una espera, sobre todo en el Atlántico quizás por una marcada territorialidad. Se pesca durante todo el año, individuos grandes durante todo el año. Ante el pescador submarino, la Hurta tendrá varios comportamientos. Uno, desconfiado, y otro casi podría decirse que suicida.

Aunque todas las técnicas de pesca son validas, la espera y la caída son las mas adecuadas. Al agujero la encontraremos pocas veces, y al acecho también, puesto que se suele mover en zonas de arena o bastante despejadas.
A la caída muchas veces se parara debajo nuestra, y se quedara inmóvil, y cambiara de color tratando de pasar inadvertida. A la espera es cuando veremos una de las característica de este pez. Su marcado carácter territorial, y la presencia de un ser desconocido como nosotros, la hará 'engallarse'. Vendrá con absoluta tranquilidad y en reposo hacia nosotros, y cuando dude de lo que somos , empezara a rondarnos con todas sus aletas muy desplegadas. Su nadar tranquilo y confiado, la hacen por regla general un blanco fácil.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/05/vamos-pescar-hurta.html
De ordinario se pescan las urtas al volantín de fondo siendo capturados con otras especies que comparten su hábitat, chopas, serrranos, pageles etc. Pero hay sitios selectivos donde se reúnen para frezar . Donde se pueden hallar en cantidad suelen ser en zonas de pecios no muy frecuentados y en fondos coralígenos.
Como cebo para conseguir los ejemplares mas grandes, poner trozos de alacha e incluso con alachas enteras de tamaño mediano. Pero entran también a todos su alimentos naturales, como ermitaños, sepias o trozos de calamar, pequeñas gambas lombriz etc. En algunos sitios los pescan con éxito con almejas porque allí son su comida habitual.

Equipo a emplear. Se puede pescar con cañas de 50 a 200 gr. de acción, con carretes forrados de línea trenzada Maxilón o Fire line calibre 0,23 y terminal del 0,45, al menos, si vamos tras los grandes ejemplares, utilizando 0,6, incluso, cuando los pesqueis sobre los pecios, dadas la roturas frecuentes por el roce del sedal en las estructuras del barco hundido. El aparejo es el clásico de 3 anzuelos engarzando las pequeñas camadas de 25 cm en el aparejo con las conocidas bolitas “cross bead”de tamaño mediano.
En fondos no muy profundos de unos 60 m. para abajo se pueden pescar ocasionalmente ejemplares de varios kilos pescado con aparejo de un solo anzuelo de 2/0 de un metro y medio de largo, disponiendo un plomo corredizo de los de canutillo, por encima del quitavueltas y calando la caña por la popa a favor de la corriente para que el terminal quede tendido sobre el fondo.

Para muchos la pesca de una Urta es una auténtica sorpresa, ya que muy probable estuvieran buscando otras especies y usando otros equipos y cebos diferentes, ya que si por algo se caracteriza esta especie, y en especial a los grandes ejemplares, es por tener un exquisito y riguroso gusto alimentario y su hábitat natural.

Con respecto a la alimentación, también hay una marcada diferencia entre las pequeñas urtas y los grandes ejemplares, ya que estos últimos se alimentan básicamente de erizos de mar, todo tipo de cangrejos (en especial el ermitaño), pequeños pulpos, calamares y jibias o chocos, tampoco van a despreciar cualquier alevín de otra especie ya que no olvidemos es un gran depredador. Las "urtitas" las podemos coger con casi de todo, desde langostinos crudos hasta gusana americana y por supuesto con pequeños cangrejos. Mi recomendación personal es el ermitaño o en su defecto, calamar o jibia vivos, estos últimos puestos con un montaje de 2 anzuelos en la misma "pata" o tramo final de la linea.

Es una especie que se caracteriza por tener una picada bastante potente y ser muy combativa, aunque no siempre nos vacían los carretes y a veces unos simples toques en la caña en momentos de reparo o "poca"actividad puede sorprendernos, muy importante son los primeros metros de recogida, ya que como suele habitar zonas rocosas o coralinas, nos puede cortar la linea el roce con el fondo cuando el animal intenta huir con sus carreras, una vez salvados esos primeros metros, asegurarnos muy bien del freno del carrete (muy importante tener el freno a punto) y disponernos a recoger con la caña ligeramente inclinada, llegando incluso a bombear si fuera preciso, ya que estamos hablando de grandes urtas, pudiendo llegar a alcanzar en algunos casos los 8 y 9 kg.

La técnica ilegal que algunos pescadores sin escrúpulos usan es la llamada "picadera" o "picaera", que no es otra cosa que una gran piedra atada a un cabo que se ata a la proa del barco, dejándola ligeramente suspendida para que con el movimiento natural del barco al estar fondeado, esta golpeé el fondo marino, rompiendo erizos, crustáceos y todo tipo de corales y vegetación, atrayendo y simulando a congéneres de su misma especie alimentándose. Quiero denunciar este tipo de conductas, ya no sólo legal sino moral y éticamente, ya que debemos practicar una pesca deportiva "selectiva" partiendo del respeto mutuo hacía el mar y la naturaleza .
La pesca de la urta requiere tener gran paciencia, los momentos de poca actividad son idóneos y la ausencia de morralla un buen indicativo de que muy probablemente haya urtas o grandes depredadores patrullando la zona.

NOTA.- El pinchazo de raspa de urta puede ocasionar graves problemas debido a su alto nivel de veneno. Las lesiones pueden ser irreversibles y el porcentaje de alérgicos crece día a día. Este pez cocinado es un manjar, pero puede ser un arma letal.

LA RECETA.- Urta a la Roteña.
Ingredientes
Lomo de urta 800grs
2 pimientos verdes
2 cebollas medianas
2 hojas de laurel
1 vaso de vino fino o manzanilla
3 dientes de ajos
4 tomates
Sal la necesaria
Aceite de oliva el necesario
Pimienta negra molida la necesaria

Elaboración.- Cogemos los pimientos y los limpiamos y cortamos en trozos pequeños, hacemos igualmente con la cebolla y echamos todo en una cacerola a la cual le habremos añadido un poco de aceite, echamos un pellizco de sal.
Cuando este casi pochado le añadimos el tomate que le habremos quitado la piel y troceado a cuadraditos añadimos también los ajos picados igualmentente, con las dos hojas de laurel.
Cuando veamos que se ha evaporado el agua de los tomates echamos el vaso de vino fino y un minuto después tomamos el punto de sal y le añadimos los tacos de lomo repartiéndolos por la cazuela, procurando que estén tapados.
Cuando lleven 5 minutos hirviendo le damos la vuelta y los mantenemos en el fuego otros cuatro minutos más. Retiramos del fuego y emplatamos.

0 comentarios: