VAMOS A PESCAR SALTON SONSO O LANZONES

Hoy hablaremos de estos peces denominados salton, por la zona norte de Europa Sonso y por el resto del mundo lanzones.Los ammodítidos.
Los ammodítidos (Ammodytidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por mares fríos o templados, siendo comunes en el Atlántico norte y en el Pacífico norte. Muchas nadan libremente pero algunas especies se entierran en la arena.

Tiene una cabeza puntiaguda, con el cuerpo alargado y ligeramente comprimido, motivo por el que algunas especies de esta familia son denominadas anguilas de arena -aunque no son verdaderas anguilas-. La línea lateral se extiende cerca del dorsal. No tienen aletas pélvicas y no desarrollan vejiga natatoria, por lo que los adultos suelen vivir pegados al fondo marino. Se alimentan de larvas de todo tipo y pequeños crustáceos.
Existen 23 especies agrupadas en 7 géneros:

Género Ammodytes 

Ammodytes americanus.-  Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total.
Se encuentra en el Atlántico noroccidental: desde el sur de Delaware hasta la Península del Labrador.

Ammodytes dubius.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.

Se encuentra desde Groenlandia hasta Carolina del Norte. También en el Atlántico nororiental.

Ammodytes hexapterus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.
Se encuentra en el Pacífico (en Alaska hasta el Mar del Japón y el sur de California) y en el Atlántico occidental (desde el norte de Quebec hasta Carolina del Norte ).

Ammodytes marinus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.
Se encuentra en el Atlántico nororiental: desde Nueva Zembla hasta las Islas del Canal, incluyendo el este de Groenlandia, Islandia, el Mar de Barents (a excepción del Mar Blanco) y el Mar Báltico (excepto Finlandia y el Golfo de Botnia).

Ammodytes personatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.
Se encuentra en el Pacífico noroccidental (desde el Mar del Japón hasta Hokkaido - Japón -) y en el Pacífico nororiental (Alaska ).

Ammodytes tobianus .- AGUACIOSO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Pez de cuerpo alargado y cilíndrico. La cabeza tiene la mandíbula superior más corta que la inferior y ligeramente protráctil.  En el animal vivo: amarillo verdoso. En el animal muerto: azulado. Flancos amarillentos. Frecuentemente una mancha cobriza cerca del ano. Origen de la dorsal normalmente por delante de la punta de las pectorales. Las escamas se disponen alineadas siguiendo pequeños repliegues oblicuos de la piel y la linea latera carece de los canales o ramificaciones que tienen otros géneros de la familia; es característico que el pliegue ventrolateral se extienda entre la base de la pectoral y el comienzo de la anal. Aleta dorsal con 49 - 58 radios blandos y anal con 24 - 32, ambas con el extremo recto y los radios de igual longitud; carece de aletas pélvicas.
Vive desde la zona intermareal a los 30 metros. Forma pequeños bancos próximos al fondo. Frecuentemente se encuentra enterrado en el fondo durante las horas diurnas. Se encuentra desde Murmansk hasta la Península Ibérica, incluyendo Islandia, el Mar Báltico y el Mediterráneo.

Género Ammodytoides.-  Los lanzones son peces pequeños (hasta cerca de 25-30 cm) y alargados que se encuentran a lo largo de costas arenosas. Están adaptados para enterrarse en sustratos suaves. Otras características incluyen la ausencia de aletas pélvicas (excepto en Embolichthys), ausencia de dientes, una mandíbula inferior proyectante línea lateral colocada muy alto en los costados (inmediatamente debajo de la base de la dorsal), y una sola aleta dorsal con base muy larga, pero baja, una aleta caudal bifurcada y escamas lisas diminutas arregladas en hileras oblicuas.Viven en mares circunglobales, tanto en aguas frías como cálidas. Se registra una sola especie para el Pacífico Oriental Tropical, que es endémica a esta región.

Ammodytoides gilli .- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total.Se encuentra desde México hasta Panamá.

Ammodytoides kimurai .- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total.Se encuentran en las Islas Ogasawara (Japón ).

Ammodytoides leptus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total.Se encuentra en Pitcairn.

Ammodytoides pylei .- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total.Se encuentran en las Islas Hawaii
Ammodytoides renniei .- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudáfrica, en las Seychelles y en el Pacífico occidental central.
Ammodytoides vagus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentra en Australia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/07/vamos-pescar-lanzon.html
Género Bleekeria


Bleekeria kallolepis .- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total.Se encuentra en la India y Tailandia.

Bleekeria mitsukurii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.
Se encuentra desde el Japón central hasta el Mar de la China Meridional. También en Indonesia, al noroeste de Australia y al oeste del Índico.


Bleekeria viridianguilla .-Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total.
Se encuentra en Hong Kong, en Indonesia y al noroeste de Australia.
Género Gymnammodytes


Gymnammodytes capensis .- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Se encuentra desde Angola hasta Mozambique.

Gymnammodytes cicerellus - SONSO - La única en el mar Mediterráneo.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Pez de pequeño tamaño con el cuerpo muy delgado, alargado, cilíndrico y ligeramente comprimido. Tiene una cabeza puntiaguda con una mancha azul y el opérculo es de color amarillo. El dorso es de color verde oscuro con bandas longitudinales plateadas a los lados. El vientre es plateado. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud total. Sólo tiene escamas en la parte posterior del cuerpo.La línea lateral se encuentra muy cerca de la dorsal y tiene ramificaciones.La boca es protràctil.
La mandíbula inferior es prominente y no tiene dientes. La aleta dorsal es larga y ondulada, sin radios duros.
Las pectorales son pequeños.Falta de aletas pélvicas.La anal es corta y ondulada.La caudal es escotada.

RESUMIENDO.- Cuerpo muy alargado. Escamas pequeñas. Línea lateral con poros mucosos visibles. Hocico largo y puntiagudo. Boca algo oblicua, con la mandíbula inferior muy prominente y acabada en punta. Vejiga natatoria ausente. Aleta dorsal baja, larga y formada únicamente por radios blandos que se pueden recoger en un surco. Aleta anal similar a la dorsal, pero más corta. Aletas pectorales pequeñas, insertadas muy cerca del perfil ventral. Aletas ventrales ausentes. Aleta caudal escotada. Talla máxima: 40 centímetros.

REPRODUCCIÓN.- Los Sonsos se acercan a la costa durante el invierno y la primavera para desovar. Los huevos son adheridos a la arena. La larva es planctónica.

QUE COME.- Se alimentan de zooplancton.

DONDE VIVE.- Es una especie gregaria y bentónica de fondos arenosos, en los que se entierra. Los sonsos forman bancos en zonas costeras. Estos peces se encuentran en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo, incluyendo el Mar Adriático, el Mar Egeo, el Mar Negro, Portugal, Senegal, el sur del Marruecos, Mauritania y Angola.

PESCA.- Esta especie se captura con un arco llamado sonsera osonsotera. En las Islas Baleares es un pez de poco interés comercial y se pesca junto con el jonquillo o chanquete.

GASTRONOMÍA.- Los sonsos se encuentran en los mercados de la costa catalana sobre todo durante el verano. Es un pez pequeño muy apreciado en fritura tanto en las costas de la Provenza como las catalanas, igual que el joell o pájaro Atherina boyeri (Melet, en occitano ), y el pejerrey o cabeçuda (occitano:cabeçon). Normalmente los sonsos se espolvorean ligeramente con harina antes de freírlos.

Gymnammodytes semisquamatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Ventro-lateral pliegues de la piel sobre el tiempo que las aletas pectorales 53-59 radios dorsales, 26-32 radios anales ramificados vértebras línea lateral 64-72 Color: dorso marrón dorado o rosado y vientre plateado. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.
REPRODUCCIÓN.- El verano de lotes de reproductores, peces maduros que ocurre de marzo a septiembre en el Atlántico Norte, pero probablemente con períodos de desove más restringidas para cada población, y, posiblemente, una de reproductores de invierno / primavera en el Mediterráneo.
QUE COME.- Plancton. Se alimenta de zooplancton y grandes diatomeas.
DONDE VIVE.- Generalmente en alta mar sobre cubierta de grava. Especie territorial que habita en aguas cercanas a la costa, especialmente en bahías arenosas y playas, incluyendo el intermareal y los estuarios, hasta los 30 m de profundidad. Se encuentra desde la costa meridional de Noruega e Islas Shetland hasta la Península Ibérica, incluyendo las Islas Británicas y el Mar del Norte pero no el Mar Báltico.
Género Hyperoplus
Hyperoplus immaculatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.
Se encuentra desde todas las costas de las Islas Británicas y del Canal de la Mancha hasta el mar Cantábrico.
Hyperoplus lanceolatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.
Se encuentra desde Spitzbergen hasta Portugal, incluyendo Islandia y el Mar Báltico.
Género Lepidammodytes Lepidammodytes macrophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total.Se encuentran en las Islas Hawaii. Género Protammodytes
Protammodytes brachistos.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total.Se encuentra en Taiwán y Hawaii.
Protammodytes sarisa.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total.Se encuentra en la Isla de San Vicente (Pequeñas Antillas ).
Dentro de los peces conocidos como salton se encuentra el Tetrapturus pfluegeri; Hemiramphus archipelagicus y el Periophtalmus koelreuteri
Tetrapturus pfluegeri.- Cuerpo largo y comprimido. Maxilar superior alargado en forma de lanza, con la sección redondeada (no plana, ni tan largo, como en el pez espada, Xiphias gladius). Dos aletas dorsales y dos anales; la primera dorsal es muy larga, algo más de la mitad de la longitud del pez, con los primeros radios más altos que el resto. Abertura anal claramente distanciada del origen de la primera aleta anal. Aletas pectorales largas. Aletas pelvianas, modificadas en forma de fusta. Coloración azul oscuro casi negro en el dorso, flancos y vientre plateados. Hasta 2,5 m de longitud.
Hemiramphus archipelagicus.- SALTON, AGUJETA SALTONA.- La boca de este pez es curiosísima, pues la mandíbula inferior se prolonga en un largo y delgado pico, que mide más de la cuarta parte de la longitud total del animal, unos 40 centímetros como máximo. Sus aletas pectorales son bastante largas, y la dorsal está situada muy atrás en su largo cuerpo, a la altura de la anal, acentuando el aspecto fusiforme. El dorso es de color gris azulado, que se va aclarando por los flancos. Se alimenta de pequeños peces, y de plancton. Aparecen en ambas costas del océano Atlántico: en el oeste, desde las costas de Estados Unidos hasta Brasil, pasando por el Golfo de México y el Mar Caribe; y en el este desde las islas Canarias, hasta Angola. Se utilizan con frecuencia como cebo de corte y para fines de arrastre por los deportistas de agua salada. Se les puede ver por encima de la superficie marina, rozando la misma para escapar de sus depredadores. La apariencia es similar a las piedras saltando en el agua. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación, donde se les suele encontrar formando cardúmenes. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial.
Periophtalmus koelreuteri.- El saltarín del fango.- Pertenece al subreino: Metazoos, tipo: vertebrados; clase: Osteictios; subclase: Neopterigios; orden: Perciformes; familia: Gobidios.Los peces perioftalmos son un grupo de vertebrados completamente adaptados a la vida anfibia, sin embargo proviene de una familia de peces originalmente adaptada a la vida marina. Dentro de los gobios, la subfamilia Oxudercinae ha evolucionado hasta presentar exitosas adaptaciones a la vida terrestre. De los 10 géneros existentes, Periophtalmus en especial, es el más diverso y extendido.
Si nos diéramos una vuelta por algún manglar de las regiones tropicales, podríamos encontrarnos ante un pequeño animal de unos 12 a 15 cm de longitud que nos plantearía un dilema a primera vista: ¿se trata de un pez o es realmente un anfibio? La respuesta puede resultar más difícil de lo que creemos. Si nos atenemos a la morfología de este curioso perioftálmido nos encontramos ante un ser muy parecido a un renacuajo, con el cuerpo corto y rechoncho del que sobresalen dos ojos saltones, similares a los de las ranas, y una larga cola carnosa. Si, por el contrario, nos fijamos en su comportamiento, observaremos que este animal gusta de desplazarse por el fango de las orillas del manglar, fuera del agua, e incluso tiene la costumbre de "airearse" trepando por las raíces de los manglares donde pasa largos ratos. Pues bien, después de todo lo dicho, hay que aclarar que no estamos ante ningún anfibio, sino ante un extraño pez que gusta de no encajar en los esquemas preestablecidos.
Su coloración no se diferencia demasiado de la propia de los renacuajos de la rana verde (Rana perezi), siendo pardo-grisácea en su región dorsal y algo más clara y moteada en la zona ventral. Esos colores le permiten pasar desapercibido para sus depredadores cuando se encuentra asomándose en la superficie del agua o cuando se lanza a explorar los territorios que se descubren al bajar la marea. Es habitual observarlo deslizándose en grupo por el fango sobre el que parece corretear, aunque lo que realmente hace es desplazarse ágilmente a saltitos. Si esto resulta sorprendente, más curiosa aún es la capacidad que posee para agarrarse con sus aletas pectorales a tallos y raíces de los mangles. Esto se debe a que dichas aletas pectorales están estructuradas articularmente como si fuesen patas y dotadas de una musculatura especializada para este tipo de capacidades tan infrecuentes entre los peces.
Durante esas excursiones fangosas procura mantener húmedas dos partes de su cuerpo especialmente importantes: una es su cola, que se encuentra fuertemente vascularizada y que de secarse podría provocarle la muerte, y la otra son las agallas que de perder la humedad le asfixiarían. Mientras tenga húmedas esas agallas puede permanecer sin problemas fuera del agua, lo que a veces confunde a quienes creen que se trata de un anfibio o de un pez pulmonado. Desde la orilla puede cazar con mayor facilidad pequeños insectos que componen su dieta junto con moluscos y gusanos.
El saltarín del fango, como perteneciente a la familia de los Perioftálmidos, posee unos ojos grandes, saltones y extremadamente móviles, algo muy poco frecuente entre los peces. Cuando se asoma en la superficie del agua puede asemejarse a una rana. Una de las características más llamativas de estos ojos es que están perfectamente adaptados tanto para la visión aérea como para la subacuática. Numerosos aficionados intentan mantener al Saltarín en sus acuarios. En el caso de que se quiera observar de cerca el comportamiento de este pez tan peculiar, debemos tener en cuenta que necesita sacar la cabeza fuera del agua de vez en cuando y que, en caso de no hacerlo, perece en la mayor parte de los casos.
Y dentro de este apartado de peces con los ojos saltones tenemos:
El pez de cuatro ojos, Anableps anableps.-  es una especie de pez de la familia de los cuatro ojos.El cuerpo es alargado y cilíndrico, mientras que la cabeza es plana, con ojos saltones. La parte posterior es plana y la aleta dorsal es pequeña y se ubica más atrás en el lomo. Las aletas pectorales son amplias. El lomo es de color verde oliva a gris y los flancos son de color gris-amarillo al blanco con un color violeta a irisaciones blancas bajo ciertas luces.
El ojo se divide en dos partes separadas por un estrecho puente de tejido. Y están bien protegidos por una cavidad ósea llamada estron.Puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud.Los peces son maduros alrededor de los 8 meses de edad, cuando los peces miden de 15-20 cm. Después de un período de gestación de ocho semanas, crías nacen con una longitud de 07.05 cm. Los machos cuentan con un gonopodio y se tuerce hacia la derecha o la izquierda para ubicar el orificio genital de la hembra.
Se alimentan de peces, lombrices, insectos voladores, larvas de insectos y crustáceos. Se alimentan en la superficie y rara vez toman alimentos del fondo.Se trata de un pez que se mantiene en grupos de 6 o más individuos. Habitan en ríos y estuarios de aguas salobres. La parte superior de los ojos, es la que sobresale por encima del agua, y permite detectar depredadores que acechan sobre el agua.Se distribuye en las áreas costeras del sur de México, Centroamérica, Guayana, Venezuela y la Amazonia brasileña.
telescopios o Demekin Carassius Auratus.- Como resulta obvio al observar por primera vez a estos peces lo que más nos destaca es precisamente la colocación de sus ojos que se encuentran proyectados hacia fuera. Los animales considerados de mayor calidad son aquellos que presentan ambos de modo simétrico.
Mayoritariamente presentan el cuerpo corto redondeado y doble juego en todas sus aletas, exceptuando la dorsal y las pectorales, destacando por su tamaño una doble aleta caudal de puntas redondeadas. Aunque está sería la forma tipo del telescopio es habitual encontrar animales de cuerpos más alargados y animales que entran en el tipo pero con disparidad de formas en su aleta caudal incluida la forma típica de cola caudal del carasio común, es decir simple y de puntas redondas.
Los Telescopios no se encuentran entre los peces más grandes de Carasios. Ejemplares adultos rondan los 15 cm de talla aunque excepcionalmente y en tanques especialmente grandes pueden superar este tamaño. Ha sido sometido a una cría en cautividad tan desarrollada que las variedades cromáticas que podemos encontrar son excepcionales:
Además de las variedades monocromáticas, con gran variedad en cuanto a su intensidad, de naranja, sin duda la más común, negro, rojo, amarillo o blanco, la más rara, podemos encontrar animales bicolores entre la que destaca la coloración denominada panda con ojos y aletas de color negro y cuerpo blanco.
Variedades bicolores rojo-blanco, rojo-negro y amarillo-negro son también bastante comunes pero más difíciles de encontrar sobre todo las dos últimas. Por último hay que nombrar las variedades multicolor entre las que destaca la denominada calico. http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-el-pez-rojo.html

0 comentarios: