Es un crustáceo de carnes sabrosas y muy apreciadas, con el cuerpo rojo, espinoso y recubierto de aguijones. Se emplea en preparaciones muy refinadas.El Centollo es un crustáceo decápodo que pertenece al mismo orden que los cangrejos. Es de gran tamaño, su caparazón mide entre 10 y 20 cm. de largo. Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada. Presenta dos espinas robustas en la zona frontal y su caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades sobre las que crecen pequeñas algas y esponjas, de manera que se encuentra camuflado frente a los posibles depredadores.
Maja squinado es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, conocida en español como centollo, centolla o centolla europea. Es un cangrejo migratorio de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro.COMO RECONOCERLO.- Caparazón en forma de pera, de 18 a 20 cm. de longitud, convexo, con espinas agudas y cerdas de tamaño variable; las espinas laterales no están apuntando hacia arriba.Rostro formado por dos espinas gruesas, ojos retráctiles.En la base externa del artejo basal de las antenas una espina.Primeras patas machacadoras con pinzas pequeñas de tamaño similar, de longitud el doble del cuerpo. El resto de las patas largas y peludas, menos el quinto par.Color rojo, rosa o blanquecino.Cubierto de algas a menudo.Las hembras ovigeras entre abril y agosto.Las hembras pueden reproducirse hasta cuatro veces al año.
En verano se juntan grandes grupos de machos y hembras para realizar la reproducción. Los huevos van pegados a los apéndices de las hembras, donde permanecen mientras dure la incubación. Después de eclosionar pasan por una fase larvaria.
Resumen Descripción.- Caparazón grueso, fuertemente convexo en las dos direcciones, ovalado-triangular o piriforme. Frente con dos fuertes espinas no muy largas y rectas. Cavidad orbital limitada por arriba por las espinas preoculares y postoculares que son grandes y entre las que se encuentra otra menor, la supraocular. Estas espinas ocultan completamente los globos oculares de pedúnculos muy largos y arqueados. Antenas de arco basal ancho, robusto y corto. Márgenes laterales con una robusta espina hepática seguida de tres branquiales poco curvadas cara arriba. Superficie dorsal con una fuerte espina branquial y dos intestinales, así como numerosos tubérculos más o menos agudos. Regiones débilmente marcadas.
Los cinco pares de patas torácicas son robustos, estando el primer par terminado en pinzas no muy desarrolladas. Las patas ambulatorias son subcilíndricas: las dos anteriores casi tan largas como los quelípodos y las restantes progresivamente más cortas, provistas de dáctilos tan largos como los propodios, un poco agudos y terminados en una fuerte uña.
El abdomen, muy pequeño, está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma del abdomen son distintos en macho y en la hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Los apéndices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar la puesta. Los primeros apéndices abdominales de los machos son utilizados para el apareamiento.La talla es de 180 mm. de largo por 200 de ancho. Los ejemplares de gran talla suelen ser más anchos que largos y los menores al revés. El caparazón es de color rojo, rosa o blanco; a veces manchado y generalmente incrustado de tubos de poliquetos, esponjas y algas.
QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de organismos, dominando las algas y moluscos en invierno, y equinodermos, como los erizos y pepinos de mar en verano, pudiendo llegar a pesar más de 4 Kg.
DONDE VIVEN.- Vive en fondos arenosos con abundante vegetación de hasta 50 m. de profundidad, en el Mediterráneo y latitudes medias del Atlántico oriental. realizando migraciones estaciónales. En la época reproductora se reúnen en grandes grupos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta.Suele realizar las migraciones en otoño, cubriendo algunos ejemplares hasta 160 km en ocho meses.Todos los cangrejos son vulnerables durante la muda, y el centollo se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.Su hábitat se localiza en áreas del noreste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Un estudio del complejo críptico de especies alrededor del M. squinado pudo diferenciar a los ejemplares del mar Mediterráneo de los del Atlántico, y concluyó que estos últimos eran una especie diferente, llamada Maja brachydactyla Balss, 1922.
Centollo Enano (Maja Crispata).- Especie muy pequeña pero muy similar a la centollo.Es una especie propia de la plataforma mediana y profunda (70-200 m), pero que tiene una migración anual a zonas del litoral, que está íntimamente relacionada con la reproducción. Hacen su aparición cerca de la costa a medida que se acerca el buen tiempo, fundamentalmente durante los meses de abril y mayo. En la costa, los adultos se encuentran a poca profundidad, entre 5 y 40 m, y viven en diferentes tipos de fondos, tanto de arena como de roca, en zonas de algas fotófilas y en las praderas de posidonia.
A partir de junio empiezan a desaparecer rápidamente de la costa hacia las máximas profundidades. Parece que mientras se encuentran a gran profundidad, las cranques se hunden en el substrato fangoso. La diferencia principal con la cranca de alga es su tamaño de adulto, que puede llegar hasta 18 cm de largo y 20 cm de anchura del caparazón. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los juveniles de cranca son muy parecidos a los adultos de cranca de alga y ocupan los mismos hábitats. Por esto es muy importante distinguirlos.
COMO RECONOCERLO.- Al igual que otros cangrejos araña, Maja crispata (anteriormente conocida como Maja verrucosa); se caracteriza por su pereiópodos largos y delgados, el ser quelato de par en primer lugar, y su caparazón en forma de pera.El caparazón de esta especie puede alcanzar los 60 mm de longitud y se extiende hacia afuera por la zona rostral, cuernos o espinas curvadas con cerdas gruesas.Las espinas laterales en el caparazón se encuentran en una sola serie y son especialmente largos.
Centollo de fondo (Paromola cuvieri).- Caparazón alto, de contorno casi rectangular, más largo que ancho, relativamente liso aunque cubierto de numerosas espinas. Frente con tres dientes agudos. Bordes laterales redondeados (convexos), sobre todo posteriormente. Mitad posterior del caparazón con numerosas espínulas. Ojos insertados sobre largos pedúnculos articulados. Pinzas más largas que el caparazón, potentes en los adultos, espinosas, con mechones de pelos en los dedos. Patas del 2º al 4º par marchadoras, delgadas, espinosas, terminadas en uña simple con espinas. Patas del 5º par (en apariencia, más adelantadas que las del 4º) mucho más cortas que las anteriores, dirigidas hacia arriba y terminadas en gancho prensil o falsa pinza. Cuerpo rojizo claro o anaranjado amarillento; espinas y patas a menudo rojo más oscuro; dedos de las pinzas negros; huevos anaranjados
De amplia distribución por todo el Atlántico oriental, desde el sur de Islandia (63ºN) y de Noruega hasta Sudáfrica (36ºS), incluidas las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde; también en sectores del Mediterráneo. En general, ha sido citada entre 80 y 1.100 m de profundidad, sobre todo a partir del talud superior en 215 m. También ha sido observada en la vecindad de chimeneas hidrotermales. En Canarias, donde es ocasional a localmente frecuente, vive sobre sustratos fangosos, areno-fangosos, a veces con rocas, desde la plataforma distal hasta el talud superior, capturada al menos entre 120 y 860 m. Caparazón y patas son usualmente portadores de lepas (Poecilasma), mientras que en otras regiones se han observado gorgonias o actinias entre sus quintas patas con las que consiguen cierto camuflaje. Crecen hasta 21,5 cm de longitud de caparazón (LC, en sentido vertical) y 2.700 g de peso. Aparentemente, los machos alcanzan tamaños mayores. Hembras portadoras de huevos prácticamente durante todo el año.La hembra mas pequeña que el macho
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Con miños y trasmallos. También al espejo y con nasas.La mejor época de pesca comprende los meses que van de Diciembre a Marzo. En el Cantábrico en verano suele haber veda.
LA RECETA.- Centollo relleno
Ingredientes
1 centollo de 1 kilo (aprox.)
50 gramos de cebollitas en vinagre
50 gramos de pepinillos en vinagre
1 huevo duro
Elaboración.- Cocemos el centollo en agua salada con dos hojas de laurel, entre 18 y 20 minutos. A continuación, lo enfriamos con agua salada y hielo y una vez frío, vaciamos el coral y la carne de las patas, mezclándolo con los demás ingredientes picados finamente y la mayonesa. Se presenta dentro del caparazón.
Centollo con pimientos
Ingredientes (4 personas)
1 centollo de 1 1/2 Kg. (aprox.)
12 pimientos del piquillo enteros
1 huevo
1/4 de litro de nata líquida
Aceite
Sal
Pimienta
Harina
El caldo de los pimientos
Vino blanco seco
Elaboración.- Una vez cocido el centollo en agua salada durante 18 ó 20 minutos, sacar la carne de las patas y el cuerpo, conservando aparte el caparazón con su sustancia. Rallar la cebolla y freír la mitad hasta que se dore. Añadir la carne del centollo, una cucharada de harina y un poco de leche para ligar la masa. Dejar enfriar y rellenar los pimientos. Rebozarlos en harina y huevo, freírlos y depositarlos en una cazuela de barro. En el mismo aceite de freír los pimientos, se dora el resto de la cebolla y se añade el caldo de los pimientos, la sustancia del caparazón previamente triturada, sal, pimienta, un chorrito de vino blanco y la nata líquida. Una vez hecha la salsa, añadir a los pimientos en la cazuela y dejar hervir. Servir caliente.
Txangurro
Ingredientes (4 personas)
4 centollos de 800 gramos cada uno.
1 cebolla
1 apio
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 taza de tomate triturado
1 cucharada de perejil picado
1 copa de vino blanco o 2 cucharadas de coñac
Pan rallado
Mantequilla
Pimienta en polvo
Sal
Elaboración .- Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir introducir los centollos, vivos, de uno en uno. Esperar a que vuelva a hervir y entonces contar 10 minutos, sacar y dejar enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, cascar las patas y poner la carne en un plato, picarla y reservarla. Abrir los centollos, recoger el líquido del interior en un recipiente. Desechar las agallas, unas especie de plumas laterales esponjosas. Repelar bien, con una cucharilla, todo el contenido pastoso del interior del centollo y juntarlo con la carne de las patas.
Poner al fuego una sartén con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla rallada y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla empiece a dorarse, echar la zanahoria y el puerro, lo más finamente picados posible y el vino o el coñac. Dejar rehogar unos minutos y añadir el tomate y el líquido de los centollos. Mantener cociendo, a fuego lento, unos minutos hasta que se reduzca el caldo. Añadir entonces la carne de los centollos, la sal y una pizca de pimienta molida. Mezclar bien y dejar cocer, manteniendo el fuego lento, durante unos minutos más.
Rellenar los caparazones con esta pasta, espolvorearlos con el pan rallado y el perejil picado. Ponerles encima un poquito de mantequilla y meter en el horno, con el grill encendido.Dejar gratinar hasta que el pan rallado esté dorado. Servir caliente y en el propio caparazón.
Centollo de fondo (Paromola cuvieri).- Caparazón alto, de contorno casi rectangular, más largo que ancho, relativamente liso aunque cubierto de numerosas espinas. Frente con tres dientes agudos. Bordes laterales redondeados (convexos), sobre todo posteriormente. Mitad posterior del caparazón con numerosas espínulas. Ojos insertados sobre largos pedúnculos articulados. Pinzas más largas que el caparazón, potentes en los adultos, espinosas, con mechones de pelos en los dedos. Patas del 2º al 4º par marchadoras, delgadas, espinosas, terminadas en uña simple con espinas. Patas del 5º par (en apariencia, más adelantadas que las del 4º) mucho más cortas que las anteriores, dirigidas hacia arriba y terminadas en gancho prensil o falsa pinza. Cuerpo rojizo claro o anaranjado amarillento; espinas y patas a menudo rojo más oscuro; dedos de las pinzas negros; huevos anaranjados
De amplia distribución por todo el Atlántico oriental, desde el sur de Islandia (63ºN) y de Noruega hasta Sudáfrica (36ºS), incluidas las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde; también en sectores del Mediterráneo. En general, ha sido citada entre 80 y 1.100 m de profundidad, sobre todo a partir del talud superior en 215 m. También ha sido observada en la vecindad de chimeneas hidrotermales. En Canarias, donde es ocasional a localmente frecuente, vive sobre sustratos fangosos, areno-fangosos, a veces con rocas, desde la plataforma distal hasta el talud superior, capturada al menos entre 120 y 860 m. Caparazón y patas son usualmente portadores de lepas (Poecilasma), mientras que en otras regiones se han observado gorgonias o actinias entre sus quintas patas con las que consiguen cierto camuflaje. Crecen hasta 21,5 cm de longitud de caparazón (LC, en sentido vertical) y 2.700 g de peso. Aparentemente, los machos alcanzan tamaños mayores. Hembras portadoras de huevos prácticamente durante todo el año.La hembra mas pequeña que el macho
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Con miños y trasmallos. También al espejo y con nasas.La mejor época de pesca comprende los meses que van de Diciembre a Marzo. En el Cantábrico en verano suele haber veda.
LA RECETA.- Centollo relleno
Ingredientes
1 centollo de 1 kilo (aprox.)
50 gramos de cebollitas en vinagre
50 gramos de pepinillos en vinagre
1 huevo duro
Elaboración.- Cocemos el centollo en agua salada con dos hojas de laurel, entre 18 y 20 minutos. A continuación, lo enfriamos con agua salada y hielo y una vez frío, vaciamos el coral y la carne de las patas, mezclándolo con los demás ingredientes picados finamente y la mayonesa. Se presenta dentro del caparazón.
Centollo con pimientos
Ingredientes (4 personas)
1 centollo de 1 1/2 Kg. (aprox.)
12 pimientos del piquillo enteros
1 huevo
1/4 de litro de nata líquida
Aceite
Sal
Pimienta
Harina
El caldo de los pimientos
Vino blanco seco
Elaboración.- Una vez cocido el centollo en agua salada durante 18 ó 20 minutos, sacar la carne de las patas y el cuerpo, conservando aparte el caparazón con su sustancia. Rallar la cebolla y freír la mitad hasta que se dore. Añadir la carne del centollo, una cucharada de harina y un poco de leche para ligar la masa. Dejar enfriar y rellenar los pimientos. Rebozarlos en harina y huevo, freírlos y depositarlos en una cazuela de barro. En el mismo aceite de freír los pimientos, se dora el resto de la cebolla y se añade el caldo de los pimientos, la sustancia del caparazón previamente triturada, sal, pimienta, un chorrito de vino blanco y la nata líquida. Una vez hecha la salsa, añadir a los pimientos en la cazuela y dejar hervir. Servir caliente.
Txangurro
Ingredientes (4 personas)
4 centollos de 800 gramos cada uno.
1 cebolla
1 apio
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 taza de tomate triturado
1 cucharada de perejil picado
1 copa de vino blanco o 2 cucharadas de coñac
Pan rallado
Mantequilla
Pimienta en polvo
Sal
Elaboración .- Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir introducir los centollos, vivos, de uno en uno. Esperar a que vuelva a hervir y entonces contar 10 minutos, sacar y dejar enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente, cascar las patas y poner la carne en un plato, picarla y reservarla. Abrir los centollos, recoger el líquido del interior en un recipiente. Desechar las agallas, unas especie de plumas laterales esponjosas. Repelar bien, con una cucharilla, todo el contenido pastoso del interior del centollo y juntarlo con la carne de las patas.
Poner al fuego una sartén con el aceite y cuando esté caliente echar la cebolla rallada y el ajo finamente picado. Cuando la cebolla empiece a dorarse, echar la zanahoria y el puerro, lo más finamente picados posible y el vino o el coñac. Dejar rehogar unos minutos y añadir el tomate y el líquido de los centollos. Mantener cociendo, a fuego lento, unos minutos hasta que se reduzca el caldo. Añadir entonces la carne de los centollos, la sal y una pizca de pimienta molida. Mezclar bien y dejar cocer, manteniendo el fuego lento, durante unos minutos más.
Rellenar los caparazones con esta pasta, espolvorearlos con el pan rallado y el perejil picado. Ponerles encima un poquito de mantequilla y meter en el horno, con el grill encendido.Dejar gratinar hasta que el pan rallado esté dorado. Servir caliente y en el propio caparazón.
0 comentarios:
Publicar un comentario