VAMOS A PESCAR CHUCHO

Nombre científico: Dasyatis pastinaca
Otros nombre: Chucho
Valenciano y catalán: Escorçana, escorçó, ferrasa, torina Gallego: pombo, chucho

Es una especie deportiva que, al igual que la raya, es muy difícil de sacar con equipos livianos debido a esa "ventosa" que hace sobre el fondo cuando se ve arrastrada. Deportivamente se la pesca en toda la costa atlántica sobre fondos de arena o barro. No es animal de fondos rocosos.

Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los dasiatidos. De disco muy aplanado y romboidal, con el hocico pequeño y ligeramente puntiagudo. La piel es lisa, con pequeñas protuberancias y aguijones, redondeado sobre el dorso. En la cola, lleva una o dos espinas venenosas que causan heridas muy dolorosas. En algunos sitios de costa la llaman pastinaca. La cara dorsal es gris oscura, y las ventral, blancuzca, con bordes oscuros.Alcanza una longitud máxima de 2,5 m. Es uno de los animales marinos más peligrosos, poseen un auténtico arpón en su cola, cuyo borde dentado es de fácil introducción pero de difícil salida. No es fácil encontrarlo en la orilla por lo que los accidentes con bañistas son muy raros, habita fondos arenosos y poco profundos.
No ataca sin razón, pero si por alguna razón le molestamos lanza un latigazo con su cola y nos puede clavar su aguijón. Este tiene un tóxico local puede desgarrar la piel e infectar la zona. Su tratamiento es muy similar al explicado con las arañas.
Si por casualidad se nos engancha un chucho en nuestro aparejo, el mejor método es cortar por lo sano y dejarle marchar. Y decimos esto porque su captura no se suele realizar con frecuencia, y siempre es por casualidad. Ante ello no debemos correr riesgos inútiles, si tenemos en cuenta además que su carne es muy poco apreciada. Por ello si cortamos el terminal nos podremos ahorrar alguna dolorosa “sorpresa”.
Si nos encontramos ante una persona afectada por este pez, por las heridas que suele producir lo mejor es requerir la presencia facultativa.De natación elegante y vivíparas incubantes ( mantienen sus huevos en el interior del cuerpo hasta la formación del nuevo pez)
Que come.- En su alimentación predominan los organismos bentónicos: crustáceos (cangrejos, estomatópodos, anfípodos, isópodos), moluscos (caracoles, bivalvos), poliquetos, holoturias, ascidias, peces pequeños de fondo, etc.
Cebos recomendados.- Cangrejo de caparazón blando, tiras de caballa, arenque, parrocha, gamba y quisquilla. Donde vive.- La pastinaca o chucho es frecuente en nuestras costas especialmente en los meses de verano. Su capacidad de ejercer resistencia a la captura, ya sea nadando con sus poderosas alas o enterrándose en la arena, hacen que su lance se convierta en uno de los mas trabajados y entretenidos al tener que regular continuamente freno y potencia de recogida para vencerlo. De poco aprovechamiento culinario y de gran deportividad en su captura, se merece nuestros mayores respetos aconsejando la captura y suelta que bien ganada se merecen.
Aguas litorales someras y tranquilas, con fondos de arena o fango, por encima de los 60 m de profundidad; ocasionalmente, en aguas salobres de las desembocaduras de los ríos.Su distribución por Mediterráneo, mar Negro, Atlántico oriental desde Noruega hasta Angola desde Carolina del Sur (Estados Unidos), hasta los 44° S en Argentina, es una especie que tolera amplios rangos de profundidad y salinidad: en Argentina se ha registrado su presencia entre 10 y 180 m. y desde aguas estuariales hasta francamente marinas. Forma parte de la fauna acompañante de especies emersales y bentónicas de interés comercial

Indicaciones para la pesca.- Es capturado por las flotas de rada o ría y costera, con redes de arrastre de fondo.
Su captura, normalmente eventual y esporádica, casi siempre coincidirá con los meses del estío. La fuerza que desarrollan en su lucha, tanto en sus huidas como en sus enterramientos en la arena, nos harán disfrutar plenamente de la captura. Poco apreciado, ya que su parte comestible se limita a las alas, y de gran resistencia nos permite devolverlas en el mayor de los casos intactas de nuevo al agua. En el momento de la retirada del anzuelo deberemos proceder con gran precaución fijando la cola o látigo de manera firme contra el suelo con botas o calzado resistente, prestando especial atención a su aguijón conectado a una bolsa de veneno. En caso de picadura deberemos acudir rápidamente a los servicios médicos de urgencia, ya que su toxina es sumamente peligrosa.
Donde pescarla.- En playas arenosas será un visitante inesperado e inusual, se acercan a la playa en una época determinada del año, en primavera y luego ya no vuelven a aparecer.
Horas de picada.- Al oscurecer y sobre todo en la noche.
Cebos.- Entran a los usuales del surfcasting como es la lombriz de mar, la beta, las titas y sobre todo gustan del gusano americano.
Anzuelos.- Los normales de surfcasting dependiendo del cebo que uses el nº 6 o el nº 5. Al ser un pez que nos visita ocasionalmente no se suele hacer una pesca exclusiva para él, por lo que el que tengamos puesto en el momento de la picada es el mejor. La línea es una típica de fondo con madre resistente de 0.70 y brazoladas de 0.50. Los anzuelos de acuerdo a nuestras esperanzas y la plomada de acuerdo al equipo.
Si va a pescar de la playa y hay corrientes que esta tenga algún tipo de fijaciones. Es realmente un ejemplar ideal para pesca pesada de playa. Otro dato: Normalmente los concursos de pesca se ganan con grandes ejemplares de chucho, lo que significa que siempre están presentes en nuestras costas y son muchas las oportunidades de capturas. Si no lo va a aprovechar devuélvalo sin cortarle la cola.
Picada y combate.- Nos sorprenderá su forma de luchar, ya que no dan tirones cono los demás peces, más bien se nota un presión continua y potente sobre la caña. Será un problema para el pescador de surfcasting, ya que nuestro equipo no está pensado para luchar contra estos animales. Habrá que levantarla del fondo de arena en diferentes ocasiones, se sitúan sobre él y se entierran ayudados por sus fuertes aletas, hay que tratarlas con mucho mimo para no romper las líneas que se suelen usar en surfcasting. Hay que trabajarla con el freno del carrete abierto y aún así nos obligará a pasearnos por la playa detrás de él para no forzar el equipo en exceso con el consiguiente riesgo de rotura del aparejo y lo que es peor, perder la pieza. En competición son muy difíciles de echar a tierra dado que no podemos salir de nuestra zona de pesca para trabajarlas y además están los enredos con los otros competidores. Una vez en tierra hay que ir con mucho cuidado con el estilete, lo usará para defenderse, por lo que hay que cortárselo cuanto antes, recordad que lleva dos, el largo y otro mas grueso a mitad del látigo. Cortadlo con tijeras o mejor con alicates si los tenéis, el hueso interior es muy duro. No debéis fiaros del lento movimiento inicial de la cola, pues al final es rápido como un rayo. En caso de que os lo clave, buscad asistencia sanitaria inmediatamente pues tirando del estilete hacia atrás para sacarlo no lo conseguiréis nunca, el estilete posee unos huesos que asemejan a la muerte de los anzuelos, entran finamente pero no permiten salir una vez clavados.
La receta.- Chucho a la manteca
Cortarle las aletas, pelarlas y lavarlas bien. Dejarlas un tiempo en leche. Cortarlas en bifes y ponerlas a hervir en agua y sal unos 20’. Escurrirlos y acomodarlos en una fuente. En una sartén poner 50 grs. de manteca y oscurecerla. Agregar un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Retirar del fuego y ponerle un chorrito de vinagre y perejil fresco picado (no quemarlo). Volcarlo sobre los bifes de pescado y servir bien caliente. Acompañarlo con papas al natural.
Chucho con verduras
Derretir manteca en una cacerola, un chorrito de aceite de oliva y agregar zanahoria, apio, morrón verde, rojo y amarillo, perejil picado y condimentar. Saltarlo unos 5’. Retirar y en la misma cacerola poner vino blanco y agua. Hervirla y agregar el pescado para que se cocine unos 15’. Agregar las verduras y cocinar (calentar) unos 10’ mas. Sacarlo y servirlo rociado con jugo de limón.

5 comentarios:

Anónimo

13 de febrero de 2017, 3:49
Permalink this comment

1

dijo...

Como vas a cortar el anzuelo y dejar que se vaya? La condenais a una muerte segura, ignorante

Anónimo

8 de junio de 2017, 0:42
Permalink this comment

1

dijo...

Claro, es mucho mejor ponerselo sobre las rodillas y quitarle suavemente el anzuelo mientras lo acaricias para tranquilizarlo... lo mismo con las arañas campeón!!, Animalicos...

Anónimo

23 de septiembre de 2022, 5:00
Permalink this comment

1

dijo...

Cortarle la cola, estas chalado.
Colócala boca arriba, pon algo que tengas a mano, yo la última use un cojín que me llevo a pescar, pisas el cojín con cuidado y le quitas el anzuelo con unos alicates etc y si lo tragó ver si puedes usar el quita anzuelos, si no queda otra pues cortar la línea.

Anónimo

13 de marzo de 2023, 2:02
Permalink this comment

1

dijo...

Yo las dejo boca arriba y le piso la punta de la cola, les saco el anzuelo y ya las llevo para liberarlas. No hace falta cortarle la cola ni dañarlas. En mi experiencia es un hermoso pez para pescar, da una pelea increíble.

1

dijo...

En respuesta al comentario del 13/03/23 solo decir que tu actitud me parece la correcta ya que su carne no es apreciada para el consumo, siempre procurando no hacer daño al pez