MAREAS

Hablemos ahora de las mareas,su origen viene determinado por el dinamismo de la tierra,la luna y el sol que se desplaza puntualmente describiendo órbitas que influyen mediante la gravitacion y la fuerza centrifuga en las grandes masas de agua de la tierra dando lugar a este fenómeno.
Cuando los tres se encuentran en linea (sol,luna,tierra),las mareas son denominadas de gran amplitud o vivas,coincidiendo siempre con luna llena y luna nueva.Sin envargo,cuando las atracciones de la luna y el sol se encuentran en oposiciones,es decir forman un ángulo recto,se producen las mareas de menor amplitud o muertas,coincidiendo estas con el cuarto creciente o menguante.
Con estos conocimientos básicos de las mareas,pasamos a resaltar la importancia que tiene para la practica de la pesca dos factores determinantes.En primer lugar la salinidad de la zona afecta directamente a las especies del entorno,(de modo general la concentración de sal en nuestra costa,esta en un 35% excetuando aquellas zonas que tienen salida de rías en que varía ostensiblemente).
Los grandes estuarios de nuestra región son; Eo, Navia, Nalon (o de Pravia), Avilés, Villaviciosa, Ribadesella y los pequeños estuarios y rías menores tenemos; Esva, Esqueiro (playa de San Pedro Luiña), Bedon, La Franca, Porcia, Barayo, Peran, Niembro, El Molino (Buelna), Negro (Luarca), Uncin (Concha de Artedo) Aboño Libardon (La Griega), Serallo, Aguileiro, Frexulfe, Bañugues, Piles, La Ñora, Espasa, Meron, España, Acebo (La Vega).
Otro influllente en la pesca la temperatura del agua que determina el desarrollo de unas u otras floras submarinas las cuales afectaran directamente a los procesos metabolicos de los animales.El mar de Asturias es hacia el oeste de Peñas mas frio, y menos salino hacia el este.
Por otra parte, resulta necesario conocer las mareas locales ya que actúan de diferente forma según la zona de la costa en la que nos encontramos,es preferible saber el tipo de fondo que tenemos para preveher que tipo de capturas podemos efectuar, ya que todas las especies no se comportan igual en todos los sitios.
Las mejores horas para la practica de l pesca, independientemente de las mareas, transcurre entre las once y las doce y media de la noche o entre las cuatro de la madrugada y el alba.Si nos atenemos a las mareas, las mejores horas para pescar, serian las tres ultimas de subida y la dos primeras de bajada.

0 comentarios: