ACTINOPTERYGII

Familia Scomberesocidae - Papardas.- Es una familia de peces marinos epipelágicos, incluida en el orden Beloniformes. Se distribuyen por aguas superficiales templadas y tropicales de todos los océanos. Tienen el cuerpo recubierto de escamas pequeñas, dientes pequeños y con una abertura de la boca relativamente pequeña, cuyas mandíbulas se prolongan en picos delgados y cortos, en los que la mandíbula inferior sólo es ligeramente más larga que la superior. Es muy característica la presencia de 5 a 7 pequeñas aletas inmediatamente detrás tanto de la aleta dorsal como de la aleta anal. No tienen vejiga natatoria y la longitud máxima es de unos 46 cm. Las primeras papardas aparecen en el registro fósil en el Terciario superior (Mioceno). Existen sólo cuatro especies agrupadas en dos géneros:

Género Cololabis (1896) - Papardas del océano Pacífico.- Es un género de peces marinos de la familia escomberesócidos, distribuidos por el océano Pacífico. Tienen el cuerpo muy alargado y color plateado. Existen dos especies válidas en este género:

Cololabis adocetus (1951) - Brincador o Sauri..- Es un pez marino de la familia escomberesócidos, distribuida por gran parte de la costa este del océano Pacífico. No tiene interés pesquero ni se comercializa en los mercados. Cuerpo muy largo y fino pero sin pico en la boca -como otras especies de este orden-, la longitud máxima descrita es de 5,1 cm. Vive en aguas oceánicas tropicales muy superficiales de menos de 1 metro de profundidad, pelágico de comportamiento oceanódromo, altamente migratorio. Se encuentra en el Pacífico Oriental. Inscrita en las especies altamente migratorias, el anexo I de la Convención de 1982 sobre el derecho del mar

Cololabis saira (1856) - Paparda del Pacífico o Sauri.- Es miembro de la familia Scomberesocidae. Este saurio, que es una fuente de alimento en algunas cocinas asiáticas del este, también es conocida por el nombre de Lucio de la caballa. especie que alcanza los 40 cm de longitud máxima; un peso máximo publicado de 180 gr. y una edad másima reportada de 4 años. Radios blandos dorsales 9-12; Radios suaves anales 12-15; Vértebras 62-69. Aleta caudal ahorquillada, en términos generales y finalmente; pectorales pequeñas, truncada, primer radio notablemente aplanado. Verde oscuro al azul en la superficie dorsal, plateado abajo, pequeñas manchas azules brillantes, distribuidas al azar en los costados; aletas en la parte inferior del cuerpo pálida, con rayas oscuras. Los radios branquiostegos: 12-15.
Ovíparos, con larvas neustónicas. Huevos se unen unos a otros y a objetos flotantes por medio de filamentos en la superficie de la cáscara. Se alimentan de pequeños crustáceos y huevos y larvas de peces. Puede deslizarse sobre la superficie del agua cuando huye lejos de los depredadores. Presa de Thunnus alalunga y otros escómbridos. Adultos generalmente se encuentran en alta mar, generalmente cerca de la superficie, en cardumenes. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Se encuentra en el Pacífico Norte: Corea y Japón hacia el este a Golfo de Alaska y hacia el sur a México. Las especies altamente migratorias, inscrita en el anexo I de la Convención de 1982 sobre el derecho del mar
Género Scomberesox (1803) - Papardas del Atlántico e Índico.- Es un género de peces marinos de la familia escomberesócidos, distribuidos por los océanos Atlántico e Índico, y la parte sur del océano Pacífico cerca del océano Antártico. Tienen el cuerpo muy alargado y color plateado. Existen dos especies, una de ellas con dos subespecies, válidas en este género:

Scomberesox saurus (1792).- Es una especie de pez beloniforme de la familia Scomberesocidae. Especie que alcanza los 50 cm de longitud máxima en los machos adultos, longitud común 32 cm. Tiene el cuerpo alargado, con las mandíbulas largas y finas y dientes pequeños. Tanto la aleta dorsal como la anal se encuentran situadas en la parte posterior del cuerpo, y detrás presenta espinas pequeñas. La aleta caudal tiene forma ahorquillada, con lóbulos de tamaño desigual. La coloración dorsal es olivácea o azulada, con la zona ventral con brillo plateado o dorado. El desove tiene lugar en alta mar a principios del verano. Los huevos son pelágicos, miden unos 2 mm. y se encuentran provistos de rígidos y finos filamentos.
Se alimenta de larvas de peces y zooplancton; la comida también incluye huevos de peces y peces pequeños. A menudo salta fuera del agua cuando es perseguido por sus depredadores que suelen ser; atún, marlin y bacalao; también pollock, delfines y marsopas. Es un pez gregario y pelágico que se encuentra habitualmente cerca de la superficie del agua. Es un pez marino propio del océano Ártico y el Atlántico Norte, encontrándose en las costas de Islandia, Noruega, Dinamarca, Islas Británicas, en el mar Báltico y el Mediterráneo, y Marruecos, así como en el golfo de San Lorenzo, Canadá hasta Carolina del Norte e islas Bermudas.

subespecie Scomberesox saurus saurus (1792) - Sauro atlántico, Paparda del Atlántico Norte, Alcrique, Papardón, Potakarra o Relanzón.- Pez de cuerpo alargado y comprimido que alcanza los 50 cm de longitud máxima. las mandíbulas, provista de pequeños dientes, son también alargadas y la inferior es ligeramente más corta que la superior. Las aletas pélvicas se encuentra en la zona abdominal y la dorsal y anal en la parte posterior del cuerpo; aleta dorsal con 15 - 18 radios blandos; aleta anal con 17 - 20 radios blandos; la aleta caudal ahorquillada, presenta los lóbulos ligeramente asimétrico. Entre la dorsal y la caudal y la anal y la caudal se encuentra una serie de espinas libres. Color azulado o verdoso en el dorso y plateado en el resto. Se alimenta de larvas de peces y zooplancton; la comida también incluye huevos de peces y peces pequeños. Se alimenta de larvas de peces y zooplancton; la comida también incluye huevos de peces y peces pequeños. Es una especie oceánica gregaria que puede formar grandes bancos y que en ocasiones se acerca a la costa. Realiza grandes migraciones. Se encuentra desde Noruega, Islandia y Dinamarca hasta Marruecos y el Mediterráneo.

subespecie Scomberesox saurus scombroides (1843) - Aguja, Agujilla o Espadita.- Es una especie de pez beloniforme de la familia Scomberesocidae. Especie que alcanza los 50 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 12-14; Vértebras: 64-68. Se alimenta de pequeños organismos planctónicos. Especie epipelágica, gregaria que vive en las aguas superficiales del mar; entra ocasionalmente en bahías y ensenadas. Migra desde zonas templadas a aguas frías ricas en plancton y donde se produce el desove. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: General Circunglobal en aguas templadas del hemisferio sur. Más común entre 30°-40 ° S, pero más al norte del Ecuador de ° S cerca de África y cerca de 15 frente a Ecuador en la costa oeste América del Sur (particularmente los jóvenes y alevines). Las especies altamente migratorias, inscrita en el anexo I de la Convención de 1982 sobre el derecho del mar

Scomberesox simulans (1980) - Paparda enana. Es una especie de pez de la familia de peces marinos epipelágicos, incluida en el orden Beloniformes. Especie que alcanza los 13 cm de longitud máxima, siendo su longitud común los 9 cm. Aleta dorsal con 14-16 radios blandos; aleta anal con 17-20 radios blandos. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Mandíbulas alargadas y finas, en forma de pico, la superior algo más corta que la inferior. Aletas dorsal y anal seguidas de 5 a 7 pínnulas. Línea lateral muy próxima al perfil ventral. Color azul oscuro por el dorso; flancos plateados. Hasta 45 cm de longitud.Talla: 40 cm.Se reproducen entre octubre y diciembre cerca de la costa.Los huevos son grandes (2 mm.), pelágicos y equipados con unos filamentos rígidos.
Los jóvenes son de color azul fuerte y están libres de pico desarrollándose este de diferente forma, primero desarrolla la mandíbula inferior y la superior cuando alcanza unos 10 cm. Se alimenta de pequeñas formas planctónicas. Especie bastante común, esencialmente oceánico, de superficie y gregario que forma grupos. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental y el Atlántico nororiental al océano Índico oriental: confinada a las aguas cálidas o tropicales, sin embargo, al parecer antitropical. Atlántico del este: Portugal, Azores y Madeira a Sierra Leona y hacia el oeste a 50 ° W y de Angola a Sudáfrica. Atlántico occidental: De Brasil a Uruguay. A menudo se confunden como la forma juvenil de Scomberesox saurus scombroides

INDICACIONES PARA LA PESCA EN GENERAL.- La pesca profesional básicamente se produce con artes de cerco, no obstante no goza de un alto valor comercial, la carne de la paparda es similar a la de la Caballa, aunque algo más seca por lo que no es muy apreciable a nivel gastronómico, es asimismo en parte despreciada a causa del tinte que desprende su esqueleto, de un verde llamado, vivianita.Es un buen cebo, (aconsejado).
Este pescado, se pesca con el aparejo de cerco y es durante el mes de Octubre y puede que en la primera quincena del de Noviembre, cuando existen atardeceres en calma y con tiempo caliente cuando lo pescan en Asturias. La pesca deportiva es muy amplia, dependiendo de la zona y tamaño, para su captura se emplean técnicas muy distintas: Inglesa, Boya, Spinning ligero, Cola de rata, Currican, etc,

Para la pesca a la inglesa se utiliza un flotador que permita lanzar bastantes metros, al menos 12 gramos y con la posibilidad de equilibrarlo con arandelas en la base, el montaje debe de ser ligero, poco plomo en la línea, y muy corto. El anzuelo debe de ser de pequeño tamaño para que se embuche, un 8 o 10 es adecuado. La línea de un 0.16 mm en adelante, aunque si se pescan con caña fija no habrá problemas en montar hasta un 0.22 mm.

En el Spinning señuelos ligeros, pequeñas cucharillas ondulantes, vinilos imitando a lanzones, o pequeñas imitaciones de peces tipo rapala. Pese a lo aparatoso de su dentición no es necesario la utilización de terminales de acero.

Para la cola de rata cañas para línea 8 o mayores, no porque se necesite una caña potente para un pez que de mucha batalla, si no para poder lanzar las moscas y luchar con el viento. La línea descentrada con un terminal hundido y un bajo de línea del largo de la caña. El bajo de línea no hace falta que sea demasiado elaborado, con dos tramos uno del 0,25 y otro del 0,20 será suficiente. Las moscas pueden imitaciones de alevines de gran movilidad de entre 4 y 8 cm. recogiendo con rapidez e interceptando la trayectoria, incluso es muy practicada la técnica de pesca con pequeñas tiras de lana y sin anzuelo, al enredarse las hebras en la dentición.

Desde costa, en puertos, espigones, zonas rocosas y acantilados. Caña con una acción de 40 a 60 gramos, línea de 0.30 mm., carrete con mínimo 100 a 200 metros. Con boya de agua (40 a 60 gr.), buldo, bulrag, etc., señuelo artificial como pequeños anguilones, plumas o peces en tallas pequeñas. También con el mismo método substituyendo el artificial por gusanos como el norte, coreano, o pequeños trozos de sardina. El método consiste en lanzar y recoger a velocidad media, con un metro de bajo de línea será suficiente. Anzuelos del 6 ó 7.

Desde embarcación, una vez localizado el banco se puede pescar con artificial al lance ligero con pequeños artificiales. También con el mismo método que desde costa. Es muy usual la pesca a mosca, cañas ligeras del 4 y línea del 4 flotante, pequeños streamer imitando pececillos.
Al currican es habitual su captura, no sólo por la captura en sí misma, y además para usarlo como cebo a su vez, para el curri de fondo y medias aguas de especies mayores.

0 comentarios: