ACTINOPTERYGII

Superfamilia Scomberesocoidea
Familia Belonidae - Agujones o belónidos.- Es una familia de peces tanto marinos como de agua dulce, incluida en el orden Beloniformes, distribuida por aguas templadas y tropicales, varios géneros restringidos a aguas dulces de Sudamérica.
Tienen el cuerpo alargado con ambas mandíbulas, superior e inferior, extendidas en un largo pico rellenado con afilados dientes, excepto en el género Belonion, fosas nasales en un pozo anterior a los ojos. Las aletas dorsal y anal se encuentran en posición posterior, las aletas pélvicas están situadas en posición abdominal y las aletas pectorales son muy cortas. La línea lateral recorre todo el cuerpo en posición ventral desde su origen en la aleta pectoral; las escamas cicloides son pequeñas y se desprenden con facilidad. Algunas especies de agua dulce no alcanzan más de 7 cm de longitud, mientras que las especies marinas pueden llegar a medir hasta 2 m. Estos peces viven en la superficie del agua, por lo que su coloración es críptica con su forma de vida, siendo verde o azul en el lomo y blanco plateado en las partes bajas, a menudo con una banda recorriendo el lateral azul oscura o negruzca, mientras que la punta carnosa de la mandíbula inferior frecuentemente es roja o naranja.

Son carnívoros que se alimentan de pequeños peces atrapados con sus largos picos mientras nadan rápidamente, cerca de la superficie. Sus huevos tienen zarcillos con los que se enganchan a objetos flotantes. Su pesca tiene interés comercial, atrapados en la superficie con redes de arrastre mientras nadan en apretados bancos. Su carne tiene un excelente sabor, aunque alguna gente los evita debido a la presencia de múltiples pequeños huesos y al color verde que tienen estos huesos. Existen 34 especies agrupadas en 10 géneros:

Ablennes (1887). Es un género monográfico de la familia Belonidae Con una sola especie.

Ablennes hians.- El agujón sable.- También llamado sauro atlántico, aguja corbata (en Ecuador), agujón común (en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), marao machete (en Venezuela) y guama o tijerillas (en Puerto Rico), la única especie del género Ablennes, un pez marino de la familia belónidos, especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas tropicales y templadas de todos los océanos, el mar Caribe y el golfo de México.

Tienen el cuerpo fuertemente comprimido lateralmente, siendo su longitud máxima normal de unos 70 cm, aunque se han descrito tamaños máximos pescados con caña de hasta 140 cm. No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos. Radios dorsales 22-25; radios anales 25-27; radios pectorales 13-15; escamas predorsales 470-525; sin branquiespinas; cabeza y cuerpo muy comprimido lateralmente; el color del dorso es azulado oscuro y blanco plateado ventralmente, con manchas oscuras en mitad del cuerpo en forma de unas 12 a 14 barras verticales. La parte anterior de las aletas tanto dorsal como anal presenta unos lóbulos muy falcados, con aletas pectorales también muy falcadas

Ovíparos. Los huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos que flotan en la superficie por medio de filamentos. Es un depredador que se alimenta principalmente de peces pequeños. Es una especie oceanódroma marina que suele estar siempre asociada a arrecifes, siempre en aguas muy superficiales y cercanas a las islas, preferentemente en aguas subtropicales. Se ha encontrado también es estuarios de río, a menudo formando cardumen. Distribución en todo el mundo en aguas tropicales y templadas. Atlántico del este: Cabo Verde y Dakar a Moçamedes, Angola; que van más hacia el sur a Namibia. Atlántico occidental: Bahía de Chesapeake (Estados Unidos), Bermudas y norte del Golfo de México a Brasil. A lo largo del océano Índico. Pacífico occidental: fuera de las costas y las islas del sur de Japón a través de las Indias orientales a Australia. Registrado en Tuvalu. Pacífico Oriental: De México a Perú. Toda la Costa Caribe, las Antillas y América del sur a Río de Janeiro

Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio muy alto, así como también es muy usado para la pesca deportiva debido a su gran tamaño. Normalmente es pescado con ayuda de luces artificiales por la noche. Se encuentra en los mercados fresco, salado, ahumado o congelado.

Belone (1816).- Es un género de peces marinos de la familia belónidos, distribuidos por el océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. Viven cerca de la superficie formando cardumenes, alimentándose de pequeños peces y plancton de gran tamaño. Existe cierta controversia sobre si es un género con una sola especie, aunque actualmente se aceptan dos especies válidas en este género:

Belone belone (1761) - Aguja.- Es una especie de pez beloniforme de la familia Belonidae, distribuida por aguas templadas del océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar Negro y el mar del Norte. Otros nombres comunes empleados en algunas regiones son: ahulla, alpabarda, corsito, guya, lanzón o saltón.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo similar al resto de la familia, siendo su longitud máxima normal de unos 45 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 93 cm. Peso máximo publicado 1,3 kg. No tiene espinas en las aletas, siendo la aleta anal un poco más larga que la dorsal. Radios blandos dorsales 16-20; Radios suaves anales: 19-23. Vértebras 75-84. Los dientes de la mandíbula son relativamente grandes y espaciados, con una mandíbula inferior un poco más larga que la superior, muy alargadas ambas en los individuos juveniles.

Tiene los ojos grandes y cerca de estos se sitúan los orificios nasales. Las dos aletas ventrales están aproximadamente en la mitad del cuerpo y son muy pequeñas, mientras que las aletas dorsal y anal están situadas al mismo nivel y muy retrasadas (cerca de la cola). Las aletas pectorales son pequeñas y están situadas altas en los laterales, justo detrás de la cabeza. La aleta de la cola (aleta caudal) puede llegar a ser muy escotada, adquiriendo forma de U. Tiene el cuerpo cubierto por escamas pequeñas. Tiene una coloración azul-verdosa en el dorso que se difumina hacia los laterales (que también puede ser argentados) y la zona ventral puede ser blanca o plateada.

REPRODUCCIÓN.- Pez habitante de la superficie del mar abierto, la aguja se traslada a la orilla a aguas poco profundadas en mayo-junio para desovar entre la vegetación flotante. La fecundación tiene lugar en el agua y el pez coloca los huevos sobre algas o otros objetos fijándolos mediante unos 60 – 80 hilos. Ejemplares juveniles que miden un poco más de 20 cm se han capturado cerca de la costa finlandesa en Hanko, mientras que algunos adultos maduros se han capturado al oeste de las Islas Åland.

QUE COME.- Depredador feroz, el salvelino caza en el mar abierto buscando bancos de peces pequeños como el arenque del Báltico, espadines, piones e incluso espinosos. Los ejemplares más grandes también atrapan crustáceos que nadan libremente. Se alimentan de pequeños peces, especialmente de boquerones; pueden dar grandes saltos fuera del agua cuando se ven acosados.

DONDE VIVE.- Es una especie oceanódromo marina de aguas templadas que vive cerca de la superficie, con patrones de migración similares a los del arenque. Es una especie común en mar abierto, en aguas superficiales (hasta 5 m de profundidad), donde se la observarla nadando. Vive en la zona oriental del océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y en el mar Negro. Normalmente en climas temperados. Se encuentra en el Atlántico oriental y Mediterráneo. Tres subespecies fueron reconocidas por Collette y Parin Belone belone belone, Atlántico nordeste; Belone belone euxini, mar negro y mar de Azov; Belone belone acus (mar Mediterráneo y partes adyacentes del océano Atlántico, Madeira, Islas Canarias, Azores y al sur del Cabo Verde; subespecie Belone belone gracilis (Francia a las Islas Canarias incluyendo el Mediterráneo)

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio alto, pudiendo encontrarse en estos tanto fresco como congelado, para ser preparado preferentemente frito, a la parrilla o al horno. Por su tamaño tambiés es codiciado en la pesca deportiva. Sus espinas tienen un color verdoso inusual (debido a la presencia de biliverdina) lo que desanima a mucha gente a consumirlos, aunque dicho color es inocuo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/10/vamos-pescar-aguja.html

Belone svetovidovi (1970) - Agujilla.- Es un pez marino de la familia belónidos, distribuida por la costa noreste del océano Atlántico, desde el sur de Irlanda hasta España y Portugal, incluyendo registros dispersos por el mar Mediterráneo, donde antes era confundida con Belone belone por su morfología casi idéntica. Es una especie ovípara, con los huevos que pueden encontrarse enganchados a objetos en el agua mediante zarcillos en la superficie del huevo. Habita en aguas oceánicas de clima templado pelágicas. Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio muy alto, pudiendo encontrarse en estos tanto fresco como congelado.

Belonion (1966).- Es un género de peces agujones de la familia belónidos, la cual está representada en ríos y agua dulce de Brasil. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia. Existen dos especies válidas en este género:
Belonion apodion (1966).- Es una especie de pez de las dos que están en el género Belonion, de la familia Belonidae. Alcanza los 5 cm de longitud máxima. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos que posee en la superficie de huevos. Se encuentra en América del sur: Cuencas del Guaporè y río Madeira.

Belonion dibranchodon (1966).- Es una especie de pez de las dos que están en el género Belonion, de la familia Belonidae del orden Beloniformes. Esta especie puede llegar a la longitud media de aproximadamente 4,8 centímetros o 1,8 pulgadas. Ovíparos. Los huevos pueden ser encontrados adheridos en objetos dentro del agua por zarcillos que poseen en la superficie del huevo. Se encuentran en ambientes de agua dulce dentro de un rango de bentopelagico. Viven dentro de un clima tropical. Es nativo de América del sur dentro de las cuencas del Atabapo y Río Negro.
Petalichthys (1904)

Platybelone (1919).- Es un género monográfico de la familia Belonidae Con una sola especie.
Petalichthys capensis.- La aguja del cabo.- Es una especie de pez beloniforme de la familia Belonidae endémica de la costa de África del sur. Esta especie crece hasta una longitud de 35 cm o 11,8 pulgadas. Radios blandos dorsales 16-19; Radios suaves anales: 21-23. Coloración del cuerpo es de color azulado dorsalmente y plata ventralmente. Los huevos de esta especie se pueden encontrar adheridos a objetos dentro del agua, ya que tienen zarcillos que se pegan sobre los objetos. Viven en grandes cardúmenes en ambientes oceánicos pelágicos en climas subtropicales. Se encuentra en el Atlántico sudeste y el Océano Índico occidental: False Bay en Pondoland, Sudáfrica.

Potamorrhaphis (1866).- Platybelone argalus.- El Agujón de quilla.- Es la única del género monoespecífico Platybelone de la familia belónidos, la cual está ampliamente representada en mares y océanos. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia, una variedad de subespecies aconsejan futuros estudios filogenéticos por si se pueden considerar especies separadas. La última publicación sobre el asunto del 2011 ya las considera especies distintas. Diagnóstico: cuerpo pentagonal en sección transversal; pedúnculo caudal muy deprimido. Mandíbula inferior obviamente más larga que alta. Dientes vomerianos ausente. Lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal moderada; aleta caudal fuertemente bifurcada. Radios dorsales 11-16; radios anales 14-20; radios pectorales 10-13. Branquiespinas 10-12. Vértebras 62-76. Escamas relativamente grandes. Escamas predorsal 101-137. Juveniles con mandíbula inferior muy alargada, sin negra aleta dorsal posterior del lóbulo. Tamaño 50 cm SL. Se encuentra cerca de las Azores. En otros lugares, en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales. Existen siete subespecies válidas en este género y especie:

Platybelone argalus annobonensis (1970) - Agujón de quilla.- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 80 cm de longitud, siendo la longitud común de 23 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 15-20. Este pez tiene el cuerpo elongado "como una aguja". Pico largo y fino, mandíbula superior ligeramente más corta que la inferior; los 16 lóbulos de la cola casi de igual tamaño. Posee la quilla lateral de cada lado de la base de la cola, amplia y aplanada. Generalmente se mueve y se alimenta justo, por debajo de la superficie. Se considera oceánico, pero ocasionalmente pueden acercarse a la orilla en aguas claras, especialmente cerca de las islas. Ocasional en Florida, Bahamas, Caribe; también norte hasta New Jersey y sur hasta Brasil; circuntropical y subtropical.

Platybelone argalus argalus (1821) - Agujón aquillado, Carajota de quilla.- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 50 cm de longitud, siendo la longitud común de 35 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 17-20. Branquiespinas presente; pedúnculo caudal con una quilla lateral. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Especie oceánica, con cierta abundancia cerca de las islas; forma cardumen en zonas protegidas del arrecife. Se encuentra en el oeste del Atlántico, Carolina del norte, Estados Unidos a Brasil, incluyendo las Bahamas, el Golfo de México y el mar Caribe.

Platybelone argalus lovii (1866).- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 24 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 17 - 19. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Especie epipelágica, que habitan en aguas superficiales. Se encuentra en el Atlántico oriental: restringido a cabo Verde.

Platybelone argalus platura (1837).- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 50 cm de longitud, siendo la longitud común de 35 cm. Radios blandos dorsales (total): 12-15; Radios suaves anales: 17-20. Branquiespinas presente; pedúnculo caudal con una quilla lateral. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Especie oceánica, con cierta abundancia cerca de las islas; forma cardumen en zonas protegidas del arrecife. Se encuentra en el oeste del Atlántico, Carolina del norte, Estados Unidos a Brasil, incluyendo las Bahamas, el Golfo de México y el mar Caribe.

Platybelone argalus platyura (1832) - Agujón de quilla.- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 45 cm de longitud, siendo la longitud común de 30 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 15-20; Vértebras 62-75. Branquiespinas presente; pedúnculo caudal deprimido y grande con una gran quilla a cada lado. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Carnívoros, alimentándose principalmente de peces pequeños. Habita en aguas superficiales, pero es particularmente abundante en las islas. Probablemente el animal más común del arrecife, lagunas y bahías donde se vive en grupos de unos pocos a varios docena. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas hawaianas y de Tuamoto, norte a las islas de Ogasawara. La subespecie platura desde el mar rojo al Golfo Pérsico, platyura en el resto del Indo-Pacifico y argalus en el Atlántico tropical

Platybelone argalus pterura (1916) Agujón de quilla.- Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 50 cm de longitud. Radios dorsales 11-14; radios anales 15-18; radios pectorales 11 o 12; escamas predorsales 101-118; branquiespinas 4 o 5 + 6 o 7; cuerpo muy esbelto , redondeado; espinas branquiales presentes; base de la aleta caudal muy aplanada, su ancho más grande que su altura; aleta caudal ahorquillada; mandíbulas muy largas, la inferior es la más larga. Verdoso ha azulado en el dorso, plateado en los costados. Esta especie tiene una distribución mundial en mares tropicales y semitemplados; la subespecie P. argalus pterura se encuentra sólo en el Pacífico Oriental. El sur de Baja California y el 1/3 inferior del Golfo de California a Ecuador y las islas oceánicas.

Platybelone argalus trachura (1846).-  Es una subespecie de pez del género Potamorrhaphis. Alcanza los 32 cm de longitud. Ovíparos. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Habita cerca de la superficie en aguas poco profundas. Se encuentra en el sureste del Atlántico, conocida sólo de las islas Ascensión y St Helena.

Pseudotylosurus (1948).- Es un género de peces agujones de la familia belónidos, la cual está ampliamente representada en ríos lagos de agua dulce de América del Sur. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia. Existen dos especies válidas en este género:

Pseudotylosurus angusticeps (1866) - Pez aguja, Pez lápiz.- Esta especie fue descrita originalmente en el año 1866 por el zoólogo británico, nacido en Alemania, Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther, bajo el nombre científico de Belone angusticeps. Es una de las dos especies que componen el género de peces de agua dulce Pseudotylosurus. Es una especie dulceacuícola con un cuerpo fino y alargado, de 29,8 cm de longitud promedio. Presenta un característico cuerpo alargado y una boca en forma de afilado pico, características comunes a los miembros de la familia de los belónidos, a la cual pertenece. Es una especie ovípara. Los huevos pueden hallarse pegados a objetos en el agua por medio de zarcillos en la superficie del huevo. La fertilización es externa y no mantienen cuidados parentales con los juveniles. Habita en ríos, arroyos y lagunas de aguas subtropicales y tropicales del norte y centro de América del Sur. Esta especie se distribuye en las cuencas del Amazonas y del Plata, desde el oriente de Ecuador y Perú, el norte y este de Bolivia, gran parte del Brasil, Paraguay, llegando por el sur hasta el nordeste de la Argentina.

Pseudotylosurus microps (1866) - Pez aguja, Aguja de río.- Es una de las dos especies que componen el género de peces de agua dulce Pseudotylosurus. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1866 por el zoólogo británico, nacido en Alemania, Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther, bajo el nombre científico de Belone microps. Presenta un característico cuerpo alargado y una boca en forma de afilado pico, características comunes a los miembros de la familia de los belónidos, a la cual pertenece. Posee un largo total de unos 40 cm. Habita en ríos, arroyos y lagunas de aguas subtropicales y tropicales de la mitad norte de América del Sur. Esta especie se distribuye en los drenajes atlánticos de las Guayanas, y en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, por Venezuela, Perú y Brasil, con un registro posiblemente erróneo del nordeste de la Argentina (cuenca del Plata).

Strongylura (1824) - Agujones comunes.- Es un género de peces de la familia belónidos, la cual está ampliamente representada en mares y agua dulce. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia. Existen 15 especies válidas en este género:

Strongylura anastomella (1846).- Es un pez marino pelágico oceánico, clima templado, de la familia belónidos. Especie que llega alcanzar los 100 cm de longitud máxima, y un peso publicado de 1 kg. Radios blandos dorsales 17-21; Radios suaves anales 21-25. Cuerpo comprimido. Aleta caudal truncada en jóvenes y ligeramente recortada. Pedúnculo caudal comprimido, sin una quilla. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se encuentra en el noroeste del Pacífico del Japón a Taiwán.

Strongylura exilis (1854) - Aguja brava, Agujón californiano, Marao de California, Picuda.- Es una especie de pez marino y de agua dulce de la familia belónidos, distribuida por la costa este del océano Pacífico desde California (Estados Unidos) hasta el Perú, incluidas las islas Galápagos.

COMO RECONOCERLO.- Con el cuerpo alargado y con la boca en un pico largo y afilado, se ha descrito una captura de 91 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 50 cm. No tiene espinas en ninguna de las aletas, teniendo la aleta caudal emarginada. Radios blandos dorsales13-17; Radios suaves anales 16-19; Vértebras 67-74. Los radios branquiostegos 11-12 Cuerpo redondeado y relativamente robusto; pico relativamente corto; sin branquiespinas; cola ligeramente cóncava; sin quilla sobre la base caudal; sin lóbulo alargado en la parte frontal de la dorsal; 274-330 escamas enfrente de la aleta dorsal; solo el ovario izquierdo presente; lóbulo frontal anal más largo que el dorsal. Dorso azul-verde; estómago plateado; raya azul oscuro a lo largo del costado medio; pigmento oscuro en la unión de la mejilla y el opérculo se extiende hacia abajo hasta el nivel del centro del ojo; hueso en el frente del ojo está intensamente pigmentado, aletas y ojo amarillento.

REPRODUCCIÓN.- En la reproducción son ovíparos, con larvas neuctónicas. Los huevos se pegan a la vegetación y objetos flotantes a través de largos filamentos.

QUE COME.- Los adultos se agrupan en cardúmenes de pequeño tamaño, alimentándose principalmente de peces pequeños.

DONDE VIVE.- Habita tanto en el mar como en estuarios y a lo largo de los ríos, con comportamiento nerítico-pelágico en aguas subtropicales; muy común en las zonas costeras y en zonas de marea en los manglares, también se encuentra en bahías y en el interior de puertos, penetrando en las aguas dulces y remontando los ríos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: San Francisco en California, Estados Unidos a Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es pescado para alimentación humana y, aunque tiene una importancia comercial escasa, alcanza un valor alto en los mercados. Por lo general, capturado con la ayuda de luz artificial y se vende en el mercado fresco.

Strongylura fluviatilis (1903).- Es una especie de pez marino y de agua dulce de la familia belónidos. Especie que llega alcanzar los 51,7 cm de longitud máxima. Se encuentra en Suramérica: ríos de la vertiente occidental de los Andes.

Strongylura hubbsi (1974) - Agujón maya.- Es una especie de pez marino y de agua dulce de la familia belónidos. Especie que llega alcanzar los 49,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en Centroamérica: Guatemala y México.

Strongylura incisa (1846).- Es un pez marino pelágico oceánico, clima templado, de la familia belónidos. Especie que llega alcanzar los 100 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Radios blandos dorsales 18-20; Radios suaves anales 21-23. Habita en los arrecifes de laguna y mar. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Maldivas y las islas Nicobar en el Océano Índico y en el este del Pacífico Centro-Occidental a Fiji y Samoa.

Strongylura krefftii (1866).- Es una especie de pez de agua dulce; salobres; pelágicos; de la familia belónidos. Especie que llega alcanzar los 85 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 16-18; Radios suaves anales 19-20. Ovíparos. Desove se cree que puede ocurrir entre septiembre y diciembre. La presencia de juveniles hacia el interior y en embalses sugiere que pueden desovar en agua dulce. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Depredador de superficie de peces pequeños, insectos y crustáceos. Habita en ríos y estuarios de mareas subiendo bastante arriba. También se encuentra en algunos embalses (lago Argyle, WA). A menudo se refugia entre vegetación colgante o sumergidas entre las raíces. Se encuentra en Asia y Oceanía: Nueva Guinea y Australia.

Strongylura leiura (1850) - Agujón cintado.- Es una especie de pez marino; salobre asociado a arrecife; oceanodromo; rango de profundidad 0 - 3 m. Especie que llega alcanzar los 100 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 23 - 25. Comprimido lateralmente; origen de la aleta dorsal sobre 7-10 radios de la aleta anal; pedúnculo caudal sin quillas laterales; aleta caudal emarginada; escamas predorsal moderadamente pequeñas, 130-180. Sub aleta caudal truncada; una barra negra en la mejilla entre el opérculo y preopérculo; color verdoso dorsalmente, de clasificación a blanco plateado ventralmente. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces pequeños. Habitan en estuarios y aguas costeras. Larvas y juveniles pequeños se encuentran en los manglares. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Somalia y Tanzania a Durban, Sudáfrica este a Pakistán, India, Sri Lanka y Asia Sur-Oriental a Nueva Guinea, Australia y Filipinas. Registrados del sur de China. La población australiana es considerada como subespecie Strongylura leiura ferox por Parin (1967)

Strongylura marina (1792) - Agujón verde, Marao de laguna, Agujonpo.- Es un pez marino y de agua dulce de la familia belónidos, distribuida por la costa oeste del océano Atlántico. Con el cuerpo alargado y con la boca en un pico largo y afilado, se ha descrito una captura de 111 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 60 cm. y un peso publicado de 2,3 kg No tiene espinas en las aletas, con pigmento negro detrás de los ojos que no se extiende por debajo del nivel de la mitad del ojo. Cuerpo muy alargado, redondeado; mandíbulas extremadamente alargadas, formando un pico largo, con muchos dientes en forma de agujas; extremo posterior del hueso mandibular superior, expuesto cuando la boca esta cerrada; sin branquiespinas; las aletas sin espinas; lóbulos bajos al frente de las aletas dorsal y anal; dorsal con 14-17 radios; anal con 16-20: pectoral 10-12; aletas pélvicas pequeñas, redondeadas; base de la cola sin quilla, redondeada; aleta caudal ligeramente cóncava; opérculo completamente cubierto por escamas; 213-304 escamas en el centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; con solo la gónada derecha presente. De color verde en el dorso y parte superior de los lados del cuerpo. Lateroventralmente blanco plateado, lados del cuerpo con una estrecha franja longitudinal de color azul oscuro.
En la reproducción es una especie ovípara, con los huevos que pueden encontrarse enganchados a objetos en el agua mediante zarcillos en la superficie del huevo. Sólo se desarrolla la gónada derecha. Habita en el mar cerca de la costa en aguas superficiales asociado a arrecife, penetrando en lagunas de marea y zona de manglar, subiendo por los ríos por lo que se le puede encontrar también en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: Maine, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil. Ausente de las Bahamas y las Antillas

Strongylura notata forsythia (1932).- Es una especie de pez marino; Ovíparos, que los huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Especies carnívoras que se alimentan principalmente de camarones y peces pequeños. Habitan en zonas costeras y lagunas de manglar-alineado donde es moderadamente común (especialmente los pequeños individuos). Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, sur de la Florida y el oeste del Golfo de México a la bahía de Mobile, Alabama.

Strongylura notata notata (1860) - Agujón de aletas rojas, Agujón negro.- Es una especie de pez marino; salobre asociado a arrecife; oceanodromo. Alcanza una longitud máxima de 61 cm. Cuerpo muy alargado, redondeado; mandíbulas extremadamente alargadas, formando un pico largo, con muchos dientes en forma de agujas; hueso de la mandíbula superior, completamente cubierto por el hueso sobre el mismo, cuando la boca está cerrada; sin branquiespinas; las aletas sin espinas; lóbulos bajos al frente de las aletas dorsal y anal; dorsal con 12-15 radios; anal 12-15; pectoral 10-12; aletas pélvicas pequeñas, redondeadas; base de la cola sin quilla, redondeada; borde de la aleta caudal ligeramente cóncava; opérculo completamente cubierto por escamas; 76-117 escamas en la nuca, antes de la aleta dorsal; gónada derecha más larga que la izquierda. Color azul verdoso en el dorso; una barra oscura larga sobre el borde posterior del preopérculo; aletas dorsal, anal y caudal rosadas a anaranjadas. Habita en aguas costeras, principalmente en bahías y ensenadas. Puede entrar agua dulce. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Cuba, Jamaica, México, Belice y Honduras; también informó de las Bermudas. Otra subespecie, Strongylura notata forsythia es reconocida que vive desde las Bahamas, sur de la Florida y el oeste del Golfo de México a la bahía de Mobile, Alabama.

Strongylura scapularis (1882) - Aguja chica, Marao manchado.- Es una especie de pez marino; oceanodromo; pelárgico. Alcanza una longitud máxima de 38 cm. Siendo su longitud común de 33 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 14-18; Vértebras 61-66; radios pectorales 9-11 (usualmente 10); escamas predorsales alrededor de 177-226; cuerpo relativamente alargado y esbelto, redondeado en corte transversal; mandíbula superior e inferior muy alargadas, con dientes puntiagudos; sin branquiespinas; pedúnculo caudal sin quillas laterales y no tan comprimido.Aleta caudal recortada y cóncava. Cafesusco u oliva en el dorso, plateado en los costados con un matiz dorado; franja ancha gris en el flanco; color negro en la unión de la mejilla y el opérculo alcanza abajo al nivel del borde inferior del ojo; hueso delante el ojo pigmentado fuertemente. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Común en aguas costeras y lagunas con manglares. También se encuentra cerca de la superficie de las aguas en alta mar. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Del Salvador a Perú. Habitualmente son capturados con la ayuda de luz artificial

Strongylura senegalensis (1846) - Agujón senegalés.- Es una especie de pez marino; salobres; pelágicos neríticos. Alcanza una longitud máxima de 150 cm. Siendo su longitud común de 60 cm. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 14-18. Diagnosis, cuerpo alargado; extremadamente largas mandíbulas superiores e inferiores, formando un pico robusto armado con dientes fuertes; fosas nasales en depresión antes de ojos (fosa nasal); branquiespinas ausentes; aletas pélvicas abdominales; radios de la aleta dorsal de 13-16; no hay quilla lateral de pedúnculo caudal; marginados de la aleta caudal. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Habitan en las zonas costeras y lagunas salobres. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal y Guinea para el Golfo de Guinea y Angola. Registrados desde el río de Gambia

Strongylura strongylura (1823) - Agujón ocelado.- Es un pez marino y de agua dulce de la familia belónidos, distribuida por la costa oeste del océano Atlántico. Con el cuerpo alargado y con la boca en un pico largo y afilado, se ha descrito una captura de 111 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 60 cm. No tiene espinas en las aletas, con pigmento negro detrás de los ojos que no se extiende por debajo del nivel de la mitad del ojo. Cuerpo alargado, redondeado en corte transversal. Mandíbulas superiores e inferiores muy alargadas y tachonadas con los dientes agudos; ausencia de branquiespinas. Sin espinas en las aletas; piezas anteriores de las aletas dorsal y anales formando lóbulos moderadas; radios de la aleta dorsal 12 a 15; los radios de la aleta anal 15 En la reproducción es una especie ovípara, con los huevos que pueden encontrarse enganchados a objetos en el agua mediante zarcillos en la superficie del huevo. Sólo se desarrolla la gónada derecha. Se alimenta principalmente de pequeños peces, especialmente clupeoids. Habita en el mar cerca de la costa en aguas superficiales asociado a arrecife, penetrando en lagunas de marea y zona de manglar, subiendo por los ríos por lo que se le puede encontrar también en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: Maine, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil. Ausente de las Bahamas y las Antillas

Strongylura timucu (1792) - Timucú.- Es un pez marino; agua dulce; salobres; asociada a arrecifes; gama de la profundidad 1 a 3 m. Subtropical. Alcanza una longitud máxima de 61 cm. Siendo su longitud común de 35 cm. Cuerpo muy alargado, redondeado; mandíbulas extremadamente alargadas, formando un pico largo, con muchos dientes en forma de agujas; extremo posterior del hueso mandibular superior, expuesto cuand la boca esta cerrada; sin branquiespinas; las aletas sin espinas; lóbulos bajos al frente de las aletas dorsal y anal; dorsal con 14-17 radios; anal 16-20; pectoral 10-11; aletas pélvicas pequeñas, redondeadas; base de la cola sin quilla, redondeada; borde de la aleta caudal de recta a ligeramente cóncava; opérculo completamente cubierto por escamas; 120-185 escamas a lo largo del centro de la nuca, antes de la aleta dorsal; gónada derecha más larga que la izquierda. Azul-verdoso en el dorso; con una franja negra ancha de detrás del ojo a lo largo de la cabeza y el cuerpo; el hueso antes del ojo, muy oscuro. Ovíparos. Huevos pueden encontrarse adheridos a los objetos en el agua por zarcillos en la superficie de huevos. Se alimenta principalmente de peces pequeños.
Durante el día sus presas son pequeños peces y camarones que caza cerca de la superficie del agua, acercándose a potenciales presas sigilosamente dentro de la gama y lanzándose para engullirlas, cuando son molestados pueden saltar fuera del agua para escapar. Por la noche, el resto de individuos jóvenes se encuentran cerca de la superficie, alineados con hojas semi-sumergidas de la hierba de pantano de manglares y cuando son molestados, generalmente se hunde lentamente y se esconden en la vegetación. El parecido con la hierba las hojas y su comportamiento en la noche se cree que son adaptaciones defensivas contra depredadores nocturnos orientados visualmente como garzas nocturnas. Adultos que se encuentran en zonas con fondos de arrecifes, lagunas, o en agua dulce. Juveniles entre las algas flotantes. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y noreste Golfo de México a Brasil.

Strongylura urvillii (1846).- Es un pez marino; salobres; pelágicos neríticos; rango de profundidad 0 - 5 m. Tropical. Alcanza una longitud máxima de 35 cm. Siendo su longitud común de 26,3 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Especies costeras, entrando a veces en aguas salobres. Se encuentra en el Pacífico occidental: las aguas del este de Indias del este, Filipinas y Nueva Guinea a las Salomón y las islas Santa Cruz. Divulgado en Nueva Caledonia

Tylosurus (1833).- Es un género de peces agujones de la familia belónidos, la cual está ampliamente representada en mares y agua dulce. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia. Existen 10 especies válidas en este género:

Tylosurus acus acus (1803) - Agujón del Atlántico, Agujón ojón, Marao ojón.- Es un pez marino de la familia belónidos. Especie que alcanza los 153 cm de longitud máxima; longitud común 90 cm y un peso máximo publicado de 3,7 kg. Radios blandos dorsales 20-27; Radios suaves anales 20-24; Vértebras 90-95. Diagnosis: cuerpo alargado; extremadamente largas mandíbulas superiores e inferiores, formando un pico robusto armado con dientes muy afilados; ausencia de branquiespinas. Fosas nasales en depresión antes de ojos (fosa nasal); aletas pélvicas abdominales; radios de la aleta dorsal de 20-26; aleta anal corta, 9.7 - 11.7 veces en longitud de cuerpo; pequeña, negra quilla lateral en ambos lados del pedúnculo caudal; aleta caudal profundamente ahorquillada. Se alimenta de peces pequeños. 
Hábitats aguas oceánicas y neríticos. Circunglobal en mares tropicales y divisible en cuatro subespecies. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos a Brasil. Atlántico del este: De Marruecos y el Mediterráneo. Aunque venden fresco y salado, su mercado es limitado debido a la carne de color verde. 

Tylosurus acus imperialis (1810) - Aguja imperial.- Es un pez marino pelágico oceánico; rango de profundidad 0 - 10 m. Subtropical de la familia belónidos. Especie que alcanza los 140 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado y muy comprimido, con gran densidad de escamas, que termina en 3-5 extremos posteriores. La mandí­bula superior se prolonga en una fina y corta espada, cuya longitud alcanza aproximadamente un 18% de la longitud del cuerpo, y termina en un extremo redondeado. Perfil de la cabeza (nuca) entre la región preorbital y el nacimiento de la primera aleta dorsal, casi recto. Primera aleta dorsal larga y bastante alta a lo largo de toda su extensión, la altura de su parte anterior ligeramente superior a la del cuerpo. Aletas pélvicas ligeramente más cortas al doble de la longitud de la aleta pectoral. Extremidades redondeadas de la primera aleta dorsal y primera aleta anal. Aleta pectoral estrecha y corta. Pedúnculo caudal con doble quilla a ambos lados, con un surco caudal en la superficie dorsal y ventral. Dos aletas anales separadas, la primera aleta anal dispone de 11-15 radios, y la segunda, de 6-7 radios. Espinas en el dorso: 39-46 radios en la primera aleta, 5-7 radios en la segunda.
 Una sola lí­nea lateral visible: forma un arco por encima de la aleta pectoral, después continua recta hacia la cola. Apertura anal situada bastante atrás, a distancia del origen de la primera aleta dorsal, igual a la longitud del radio más largo de la aleta anal. Vértebras: 12 precaudales más 12 caudales Sin branquispinas, en adultos mandí­bulas y palatinos con pequeños dientes. El color es azul oscuro en la parte dorsal, y blanco plateado en flancos y vientre. Ausencia de rayas verticales en los flancos o de puntos en el cuerpo. Primera aleta dorsal membrana azul-negro, ausencia de puntos en la aleta, las otras aletas de tono marrón a negro.Posee vejigas natatorias, compuestas de numerosas cámaras pequeñas en forma de burbuja. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Habita en aguas de alta mar, pero también se encuentra en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Verde, Marruecos y el mar Mediterráneo.

Tylosurus acus melanotus (1850).- Es un pez marino; agua dulce; salobres; asociado a arrecifes; oceanodromous; rango de profundidad 0 - 1 m. Tropical; 32 N ° - 28 ° S. Especie que alcanza los 115 cm de longitud máxima; longitud común 100 cm. Radios blandos dorsales 24-27; Radios suaves anales 22-24; Vértebras 90-95. Parte anterior de la aleta dorsal con un lóbulo bajo, figura 10.5 - 13.3 veces en longitud de cuerpo; una distintiva quilla lateral negra en el pedúnculo caudal; aleta caudal profundamente ahorquillada. Los ejemplares jóvenes tienen un lóbulo negro elevado en la parte posterior de la aleta dorsal. Mandíbulas más largas con más numerosos dientes y lóbulos caudales más estrechos que T. crocodilus. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Habitan en aguas costeras y alta mar. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África hasta el Pacífico central y del sur. Pacífico Central oriental: islas oceánicas como las Revillagigedo, Clipperton y Cocos. Comercializa principalmente fresco. La carne es de buena calidad

Tylosurus acus rafale (1970).- Es un pez marino; pelágico oceánico de la familia belónidos. Especie que alcanza los 140 cm de longitud máxima; longitud común 90 cm. Se alimenta de peces y camarones. Habita en alta mar pero también se encuentra en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: distribución restringida, conocido de Freetown, Sierra Leona, Angola Moçamedes. 

Tylosurus choram (1837) - Agujón del mar Rojo.- Es un pez marino; pelágico oceánico de la familia belónidos. Especie que alcanza los 120 cm de longitud máxima; longitud común 70 cm. Radios blandos dorsales 20-24; Radios suaves anales 19-22. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo al Golfo de Omán, incluyendo el Mediterráneo Oriental a través del Canal de Suez.

Tylosurus crocodilus crocodilus (1821) - Agujón cocodrilo, Agujón lisero, Lechero, Marao lisero.- Es una especie de peces marinos de la familia belónidos, distribuida por casi todas las aguas tropicales del mundo. Cuerpo alargado y esbelto con un afilado pico en la boca con fuertes dientes, aletas muy traseras y sin espinas, con una longitud máxima de poco menos de 150 cm. siendo su longitud común de 90 cm y un peso máximo registrado de 6,4 kg Relativamente robusto; pico no muy alargado; radios dorsales 18-22 (usualmente 20); radios anales 17-18 (usualmente 18); lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal relativamente altos; radios pectorales 14 o 15, aletas pectoral y pélvica relativamente largas; escamas predorsales 320-361; lóbulo inferior de la aleta caudal mucho más largo que el lóbulo superior; quilla prominente y levantada color negro en el costado del pedúnculo caudal. 
Verde azulado oscuro arriba, plateado en los costados. En la reproducción son ovíparos, poniendo los huevos atados a todo tipo de objetos flotantes mediante zarcillos que salen de la superficie del huevo. Se alimenta de peces. Especies pelágicas que se encuentran los arrecifes de Laguna y mar. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo y África del sur y Golfo Pérsico a la Polinesia francesa, norte de Japón, del sur de New South Wales, Australia. Reemplazado por Tylosurus crocodilus fodiator en el Pacífico Oriental. Atlántico occidental: New Jersey, Estados Unidos a Brasil. Atlántico oriental: Fernando Poo, Camerún, Liberia y la Isla Ascensión; de Senegal y Guinea; y Cabo Verde. Grabado desde el mar Mediterráneo. 

Son pescados con cierta importancia comercial, alcanzando un precio medio en los mercados. Aunque se vende fresco y considerado un buen pescado para consumo humano, su mercado es limitado debido a la carne de color verde, poco atractiva para el consumidor. Por su gran tamaño y su hábitat en la superficie del agua son pescados en pesca deportiva. Deben ser pescados y manipulados con precaución, pues son peligrosos y pueden atacar para defenderse produciendo graves heridas. Temido por los pescadores, ya que pueden provocar heridas punzantes con sus hocicos afilados al saltar fuera del agua, por ejemplo, cuando están alarmados o atraídos a las luces en la noche. Existen dos subespecies muy diferenciadas:

T. crocodilus crocodilus (1821), Es el agujón cocodrilo, agujón lisero, lechero o marao lisero; distribuidos por aguas tropicales del océano Atlántico, el océano Índico y la costa oeste del océano Pacífico

Tylosurus crocodilus fodiator (1882) - Marao lisero.- Es una especie de peces marinos pelágicos oceánicos de la familia belónidos, distribuidos por la costa este tropical del océano Pacífico, desde el golfo de California hasta Panamá incluida la isla del Coco. Con una longitud máxima de poco menos de 134 cm. siendo su longitud común de 80 cm y un peso máximo registrado de 9,9 kg. Relativamente robusto; pico no muy alargado; radios dorsales 18-22 (usualmente 20); radios anales 17-18 (usualmente 18); Vertebras 67 - 72; lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal relativamente altos; radios pectorales 14 o 15, aletas pectoral y pélvica relativamente largas; escamas predorsales 320-361; lóbulo inferior de la aleta caudal mucho más largo que el lóbulo superior; quilla prominente y levantada color negro en el costado del pedúnculo caudal.
 Se alimenta principalmente de peces pequeños Generalmente se encuentra en aguas costeras, pero también se pueden encontrar en alta mar. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California hasta Panamá, incluyendo la isla del coco. 

Tylosurus gavialoides (1873).- Es una especie de peces marinos; salobres; asociado a arrecife; de la familia belónidos. Especie que puede alcanzar los 80 cm de longitud máxima, longitud común 75 cm. Radios blandos dorsales 20-22; Radios suaves anales 18-23. Cuerpo y el pedúnculo caudal son cilíndricos y cubiertos con escamas diminutas algo caducas; bajo de la línea lateral del cuerpo; ambas mandíbulas muy grandes con una fila interna de los dientes fuertes cortos, reducidos en la fila exterior; las aletas dorsal y anal posterior en el cuerpo de origen dorsal ligeramente anterior a origen de la aleta anal y dos aletas elevadas en la parte anterior; aletas ventrales abdominales, colocadas posteriormente, con la distancia de la aleta anal menos de la longitud base de la aleta; trunca la aleta caudal, con el centro ligeramente marginados en adultos; plateado en los costados y verdoso por encima; en los adultos, con el hocico y las aletas oscuras. Especies costeras. Habitan en los arrecifes de coral y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: endémica Australia.

Tylosurus pacificus (1876) - Agujón del Pacífico, Marao ojón.- Es una especie de peces marinos; pelágico-oceánico; de la familia belónidos. Longitud máxima: 82,5 cm; longitud común: 70,0 cm. Radios dorsales 21-23 (raramente 24); el lóbulo frontal relativamente bajo, radios anales 18-21 (usualmente 19-20); radios pectorales 11-14; aletas pectorales y pélvicas relativamente cortas; vértebras : 74 - 80 escamas predorsales 303-405; lóbulo inferior de la aleta caudal mucho más largo que el lóbulo superior; quilla negra elevada en el costado del pedúnculo caudal; sin quilla debajo del mentón (usualmente presente en T. i. melanotus). Verde azulado oscuro arriba, plateado en los costados; quilla de la cola, negra. Ovíparos. Los huevos pueden encontrarse unido a objetos en el agua por zarcillos en la superficie del huevo. Generalmente se encuentra en alta mar, pero también puede encontrado en las zonas costeras. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Cabo Blanco, Perú; incluyendo las Islas Galápagos. Generalmente se pesca con la ayuda de luz artificial. Comercializado fresco y salado. La carne es de buena calidad

Tylosurus punctulatus (1872).- Es una especie de peces marinos asociados a arrecife. Longitud máxima: 58,3 cm; longitud común: 50,0 cm. Radios blandos dorsales 20-22; Radios suaves anales 20-21. Algunos pueden tener manchas naranja en los lados. Especies costeras que se encuentran en el Pacífico Central occidental: norte de Filipinas y Oriente a las Islas Salomón.

Xenentodon (1911) - Agujones de agua dulce de Asia.- Es un género de peces de la familia belónidos, la cual vive ampliamente en ríos y lagos de agua dulce del sureste asiático. Con el característico cuerpo alargado y pico afilado de la familia. Existen dos especies válidas en este género:

Xenentodon cancila (1822).- Es una especie de agujas pertenecientes al género Xenentodon de la familia belónidos y sus hábitats son de agua dulce y salobres en el sur y sudeste de Asia. Tiene un cuerpo alargado con largas mandíbulas con forma de pico y con dientes. Las aletas dorsal y anales están colocadas muy atrás en el cuerpo cerca de la cola. El cuerpo es verde plateado, más oscuro por encima y más claro por debajo con una banda oscura que corre horizontalmente a lo largo del flanco. Existe un leve dimorfismo sexual en los machos, a menudo teniendo anal y aletas dorsales con un borde negro. Alcanza una longitud de 40 centímetros. La aleta dorsal cuenta con 15-18 radios blandos y la aleta anal entre 16 y 18, ambas sin ningún radio duro. El final de la aleta dorsal y la aleta anal coincide con el comienzo de la aleta caudal. Carecen de aleta ventral. El borde trasero de la aleta caudal es convexo. Verde oliva-plateado en la parte dorsal, siendo blanco-plateado en la región abdominal. Una línea plateada oscura lo recorre horizontalmente de principio a fin. En ejemplares adultos, tienen entre 3 y 5 manchas pequeñas en los laterales entre la aleta dorsal y anal, además de tener el borde oscuro en las aletas dorsal y anal. Las aletas carecen de coloración. 
En cuanto a la reproducción pocos datos se conocen sobre la reproducción de esta especie. Esta especie es ovípara. En el acuario por lo menos, el desove tiene lugar en la mañana, con una pequeña cantidad de huevos que se depositan entre las plantas. Los huevos son unos 3,5 mm (0,14 pulg) de diámetro y se unen a la planta las hojas con hilos de rosca pegajosos aproximadamente de 20 mm. Los huevos toman diez días eclosionar, momento en el que las crías son casi 12 mm (0,47 pulg) de largo. En este punto comen alimentos vivos pequeños. Su esperanza de vida ronda los 10 años, aunque varios autores hablan de mas de 12. Solamente A. van den Niuwenhuizen y F. de Graaf del Aquarium del Zoo de Ámsterdam lo consiguieron en cautiverio. Se sabe que son ovíparos, y que desovan sobre el sustrato. Una vez hecha la puesta, se desentienden de ella, aunque se aconseja el traslado de los huevos a otro acuario, eclosionando en aproximadamente 7-10 días, dependiendo de la temperatura. Los valores recomendados son un pH de 6.8, un GH de 12ºd, y 26ºC de temperatura. Mientras que libros de acuario tienden a describir a este pez como un depredador que come animales como ranas y peces, su dieta natural parece consistir casi enteramente de crustáceos Vive en los ríos del sudeste asiático. Aunque no es puramente de aguas salobres, admite cierta salinidad. Se encuentra en Sri Lanka, Tailandia, India, Borneo. Introducido por el hombre en Hawai a principios del siglo XX.

ACUARIO.- Preferentemente especifico y a partir de 200 litros, ya que requieren de espacio para poder nadar cómodamente y al menos 3 ejemplares. Suele nadar en la mitad superior del acuario y con cierta corriente, siendo muy útil utilizar plantas flotantes con raíces que le puedan dar cobijo. Se le deben proporcionar lugares donde mantenerse oculto, pero con cierta visión para poder observar sus presas, como plantas altas y con densidad, junto con algunas raíces. Si no se les da el espacio suficiente o no se adecúa la decoración del acuario, pueden estresarse y hacerse daño, siendo el principio de la cabeza fácilmente dañado. Habrá que dejar unos centímetros entre el nivel del agua y la tapa del acuario, debiendo estar bien tapado, dadas su tendencia a saltar, aunque no alcance demasiada altura en sus saltos, puede dañarse gravemente o incluso morir. Las condiciones del agua son, un pH entre 7.0 y 7.5, y moderadamente dura, con un GH entre 10ºd y 20ºd, siendo 12ºd lo ideal. Pueden vivir en agua dulce, aunque se aconseja añadir 1 gramo de sal por litro de agua dado sus orígenes salobres. Pueden mantenerse en temperaturas entre 23ºC y 29ºC, aunque su temperatura ideal son 26ºC.

De comportamiento tímido y observador, aunque es un predador nato. No deberá tener como compañeros ninguna especie que sea de igual o menor tamaño que él, salvo que forme parte de su dieta. Se han descrito casos en los que ha sido capaz de alimentarse de presas un poco mayores que él. Esto se debe principalmente a la gran capacidad de abrir su boca para engullir y sus afilados dientes. Como compañeros se recomiendan especies que ocupen la parte baja del acuario, similar carácter y mayor tamaño. Pasa la mayor parte del tiempo escondido, nadando contracorriente y observando a sus posibles presas, siendo capaz de acelerar de una manera vertiginosa para atrapar a su alimento. Se han comentado casos de personas heridas por esta especie al lanzarse sobre la persona y quedar clavados. FishBase habla de la posibilidad de que ejemplares adultos puedan arrancar los dedos o incluso matar a una persona, aunque esto último es posiblemente una exageración. 

Xenentodon canciloides (1854).- Es una especie de agujas pertenecientes al género Xenentodon de la familia belónidos de agua dulce pelágico. Alcanzan un tamaño máximo de 30 cm. Cuerpo alargado y fino. Ambas mandíbulas son muy alargadas y miden el mismo tamaño, con forma de pico, la mandíbula inferior es móvil y la superior fija. Los ojos son grandes, y tienen las aletas dorsal y anal situadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando con la aleta caudal. Debido a su gran tamaño podemos observar los dientes de esta especie, algo realmente llamativo. Color base en el cuerpo amarillo verdoso. Las aletas son transparentes con cierto tono azulado. En el momento de la cría el macho se encorva y aparece una especie de joroba. La reproducción en acuario prácticamente no se da. Si conseguimos ver la cría veremos una hembra que desova de forma continua y los huevos se quedan pegados a las plantas por una especie de hilos de 10 cm de longitud. En 7-10 días los huevos eclosionan y al poco tiempo aceptan infusorios o nauplios de artemia. Se alimenta de insectos y de peces más pequeños en la naturaleza. En el acuario podemos ofrecerle insectos de tamaño considerable como grillos. No parece aceptar muy bien la carne de mamífero por tanto mucho ojo con las papillas caseras. Se produce en la superficie de flujo y no flujo de las aguas. Habitan en medio de ríos de gran tamaño y campos inundados. Se encuentra en Asia: Tailandia y el Mekong a Indonesia.

EL ACUARIO.- Por su tamaño se recomiendan acuarios de 500L en adelante. Como mínimo 30 cm de altura para estos peces y lo que prima es la superficie del tanque para darles mucho espacio para nadar. La mejor reproducción de su medio pasa por un sustrato arenoso, muchas ramas en el tanque y muy plantado. Podemos optar de tallo o bien por plantas que crezcan en sólidos. Es importante que el acuario esté bien plantado para ofrecer un lugar tranquilo a nuestros habitantes. Estos animales son muy asustadizos, por tanto debemos evitar la posibilidad de saltar fuera del tanque. Se recomienda también proporcionar gran filtración al acuario y preparar las salidas del agua de los filtros de tal manera que provoque pocas turbulencias ya que estos animales estarán en las superficie y no provienen de zonas con mucha corriente. Los cambios de agua son básicos ya que son muy sensibles a los elementos nitrogenados. Los parámetros del agua son, pH 6.5 - 7.5. GH: 5 - 15ºd. Temperatura: 18 - 26 ºC.
Son animales muy pacíficos. Se recomienda mantener en grupos de 4 - 5 ejemplares como mínimo. Pueden compartir acuario con otros peces siempre que no sean demasiado pequeños como para que los deprede ni demasiado grandes o territoriales que pudiesen molestar a esta especie. 

0 comentarios: