ACTINOPTERYGII

Orden cetomimiformes.- Es un orden de peces marinos teleósteos del superorden acantopterigios, aunque algunas autoridades los encuadran dentro del muy parecido orden Stephanoberyciformes, llamándoles superfamilia Cetomimoidea.
Son todos pequeños peces de aguas profundas abisales, con la forma general del cuerpo similar a una ballena con boca muy larga con el maxilar superior ausente o reducido y estómago altamente distensible, de color normalmente naranja o rojo sobre cuerpo negro. Sus aletas han evolucionado perdiendo completamente las espinas. En algunas especies los ojos están bien desarrollados, aunque en otras los ojos han degenerado. La línea lateral está compuesta de grandes tubos huecos, presentando tejidos bioluminiscentes. No tienen vejiga natatoria.
El dimorfismo sexual es excepcionalmente fuerte, los machos sólo pueden crecer hasta los 3,5 cm mientras que las hembras pueden llegar a alcanzar diez veces este tamaño comportándose los machos como meros transmisores de esperma e incluso con casos extremos de ser parásitos de otros peces. Existen sólo tres familias dentro del orden Cetomimiformes o superfamilia Cetomimoidea:

Familia Barbourisiidae - Peces-ballena aterciopelados


Género Barbourisia.- Es el único género de la familia Barbourisiidae y formado por una sola especie:

Barbourisia rufa.- Es la unica especie del género Barbourisia; un pez marino del orden cetomimiformes, especie cosmopolita distribuida por todos los océanos y mares del mundo. No tiene interés pesquero.
Su longitud máxima es de 39 cm, sin espinas en las aletas, con radios blandos unos 20 en la aleta dorsal y unos 16 en la aleta anal; radios blandos dorsales 19-22; radios suaves anales 15-18; tiene una enorme boca muy característica con el maxilar externdiéndose hasta por detrás del ojo, con la mandíbula inferior sobresaliendo por delante más que la superior; en ambas mandíbulas se disponen bandas de finísimos dientes. Tanto el cuerpo como las aletas están recubiertos de pequeñas espínulas. Los juveniles son mesopelágicos, mientras que los adultos son siempre bentopelágicos; presumiblemente se alumentan de crustáceos. Vive pegado al fondo marino a gran profundidad, entre 120 y 2.000 metros, en todos los océanos tanto de agua tropical como de agua templada. Se encuentra en todo el océano del mundo en latitudes tropicales y templadas. Atlántico del este: una muestra sobre el Cabo Bojador al sur de las Islas Canarias; muestras no registradas entre Guinea y Angola. Atlántico occidental: De Canadá hasta el Golfo de México. Océano Índico occidental: de Madagascar. Pacífico Oriental: un espécimen capturado de central norte de California, Estados Unidos. Pacífico occidental: Japón a Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda

Familia Cetomimidae - Peces-ballena flácidos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden cetomimiformes, distribuidos por los océanos en aguas profundas. No tienen aletas pélvicas, la piel la tienen desnuda sin escamas, ojos muy pequeños o vestigiales, boca enorme, fotóforos ausentes, a menudo con tejido cavernoso alrededor del ano y en la base de las aletas dorsal y anal. El color del cuerpo es marrón vivo o naranja, con tonos brillantes de naranja o rojo en mandíbula y aletas. Existen unas 30 especies agrupadas en los 16 géneros siguientes, la mayoría monoespecíficos:

Ataxolepis (1966).- Es un género de peces cetomimiformes de la familia cetomímidos, distribuidos por aguas profundas batipelágicas del océano Pacífico. Su nombre viene del griego a (sin), taxis (disposición) y lepis (escama), por la ausencia de escamas en su flácida piel, con una longitud máxima de poco más de 4 cm. Se reconocen las siguientes especies:

Ataxolepis apus (1966) - Pez-ballena de Indonesia..- Es una especie de pez que fue descrito por Myers y Freihofer, 1966. Ataxolepis apus forma parte del género Ataxolepis y la familia Cetomimidae. Especie que alcanza los 4,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia y este de isla de estela. Todos los especímenes conocidos son varones.

Ataxolepis henactis (1970) - Pez-ballena de Panamá.- Especie de pez que forma parte del género Ataxolepis y la familia Cetomimidae. Alcanza una longitud máxima de 4 cm. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá, 7 ° 06N, 79 ° 55W en 1.500 m

Cetichthys (1989).- Es un género de peces cetomimiformes de la familia cetomímidos. Su nombre viene del griego cetos (ballena) e ichthys (pez), por su aspecto, aunque no por su tamaño pues miden como máximo entre 12 y 19 cm. Todos ellos son peces marinos batipelágicos que pueden vivir a varios miles de metros de profundidad, en el fondo abisal. Se reconocen las siguientes especies:

Cetichthys indagator (1959) - Pez-ballena indagador.- Es una especie de pez de la familia Cetomimidae. El nombre científico de la especie fue publicado en 1959 por Rofen. Puede alcanzar los 11,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-15; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 42-43. Color marrón oscuro. Se encuentra en el Atlántico, el Índico y el Pacífico: tres especímenes colectados entre 30°-40 ° S, uno en cada océano. Un cuarto ejemplar recogido en el Pacífico noroeste.

Cetichthys parini (1989).- Es una especie de pez que fue descrito por Paxton, 1989. Cetichthys parini está incluido en el género Cetichthys y la familia Cetomimidae. Especie que alcanza 19,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 39. Cuatro capturas se realizaron con redes de cierre y otras capturas fueron hechas por redes de pesca abiertas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: los ocho especímenes van desde el Océano Índico oriental y el Pacífico central a ambos lados del Pacífico Norte.

Cetomimoides (1955), con la única especie Cetomimoides parri (1955).- Es la unica especie del género Cetomimoides del Océano Pacífico en las cercanías de Filipinas. Especie que alcanza los 3,7 cm de longitud máxima. Todos los especímenes conocidos son machos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Cetomimus (1895).- Es un género de peces cetomimiformes de la familia cetomímidos. Su nombre viene del griego cetos (ballena) y mimos (imitador), por parecido con las ballenas, aunque de menor tamaño de alrededor de 10 cm. Todos ellos son peces marinos batipelágicos que pueden vivir a varios miles de metros de profundidad, en el fondo abisal. Se reconocen las siguientes siete especies:

Cetomimus compunctus (1965) - Pez-ballena del Japón.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, que se encuentra en el Pacífico Noroeste: Bahía de Suruga, Japón.

Cetomimus craneae (1952) - Pez-ballena de Bermudas.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, que se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bermudas.

Cetomimus gillii (1895) - Pez-ballena del Atlántico.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido sobre todo por toda la costa este del océano Atlántico, aunque se han descrito capturas en todos los demás océanos. El cuerpo similar al de otros peces-ballena de la familia, tiene una longitud máxima descrita de 11,2 cm. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas abisales, entre 750 y 2.300 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: se informó de sólo un ejemplar del Golfo de Guinea. En otra parte, se informó de los océanos Pacífico noroeste Atlántico, Indico, central y sudeste.

Cetomimus hempeli (1969) - Pez-ballena de Canarias.- Es un pez marino de la familia cetomímidos. Especie que alcanza los 7,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocida sólo del holotipo tomadas al sur de las Islas Canarias y del paratipo adoptado de la isla de Madeira.

Cetomimus kerdops (1934) - Pez-ballena de Bahamas.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, que se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas.

Cetomimus picklei (1922) - Pez-ballena de El Cabo.- Es un pez marino de la familia cetomímidos. Especie que alcanza 5,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 16; Radios suaves anales 16. Color marrón oscuro. Se encuentra en el Atlántico sureste: sólo se conoce de una muestra conocida que fue tomada fuera de ciudad del cabo, Sudáfrica.

Cetomimus teevani (1952) - Pez-ballena del golfo de México.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido por la parte central-oeste del océano Atlántico, preferentemente en las islas Bermudas y el Golfo de México. El cuerpo similar al de otros peces-ballena de la familia y con 16 radios en la aleta dorsal sin espinas, tiene una longitud máxima descrita de 10,5 cm. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas abisales. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: fuera de las Bermudas y en el Golfo de México.


Cetostoma (1914), con la única especie Cetostoma regani (1914).- Es la única especie de pez del género Cetostoma y que vive en las profundidades del océano hasta 2.250 metros (7.380 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 24,7 centímetros (9,7 pulgadas). Radios blandos dorsales 29-37; Radios suaves anales 26-34; Vértebras: 47-53. Se alimenta de decápodos y euphausiids. Durante el dia se encuentra normalmente entre 700 y 1200 m la captura diurna superficial (500-600 m) es de de los ejemplares más pequeños (4.3 cm) y la más profunda (1500-1600 m) es de uno de lo más grande (20,4 cm), lo que indica una tendencia hacia la profundidad diurna que aumenta con el aumento de tamaño. Distribución nocturna está entre 110-700 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: entre 50 ° N a 40 ° S; un ejemplar fue registrado en 30 ° 45N, 25 ° 47W (Ref. 6715) y 8 muestras de 28 ° N, 16 ° E. Océano Índico: between15 ° N y 31 ° S. Océano Pacífico: entre 45 ° N y 15 ° S y centro de California, Estados Unidos.

Danacetichthys (1989), con la única especie Danacetichthys galathenus (1989).- Es una especie de whalefish flácido que vive en las profundidades del océano a unos 1.330 metros (4.360 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 5,4 centímetros (2,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 14-16; Radios suaves anales 14-15; Vértebras 43-46. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: todas las muestras (6) han sido tomadas dentro de los 30° del Ecuador.

Ditropichthys (1934), con la única especie Ditropichthys storeri (1895).- Es una especie de pez única del género monoespecífico Ditropichthys, un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido ampliamento por el océano Atlántico, el océano Índico y el océano Pacífico, entre los 41º de latitud norte y los 43º sur. Su nombre viene del griego di (dos), tropos (recodo) e ichthys (pez), por el característico dibujo de su línea lateral con dos curvas. El cuerpo similar al de otros peces-ballena de la familia y con la línea lateral con dos curvas como ya se ha mencionado, tiene una tamaño máximo descrito de 12,8 cm, teniendo la particularidad de que no tiene ojos funcionales y es ciego. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas, normalmente entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad. Los juveniles (menos de 3,5 cm) fueron capturados en el rango de menor profundidad (650-877 m), mientras que los grandes individuos adultos parecen habitar más profundo. Se encuentra en el Océano Atlántico: entre 41 ° N-43 ° S, en el Atlántico oriental se encuentra al sur de Canarias al este de la Isla Ascensión; en el Atlántico occidental se conoce desde Estados Unidos a la Argentina. Océano Índico: entre 8 ° N y 19 ° S. Océano Pacífico: 45 ° N y 34 º S. Diferencias distributivas en la India del sur atlántica, sur central y diversas partes del Pacífico son probablemente debido a la inadecuada toma de muestras. Esta especie parece ser Circunglobal en distribución.

Eutaeniophorus (1956), con la única especie Eutaeniophorus festivus (1956).- Es una especie de whalefish flácido, encontrado a profundidades de 10 a 200 metros (33 a 656 pies) en los océanos. Esta especie crece hasta una longitud de 5,3 centímetros (2,1 pulgadas) Radios blandos dorsales 16-20; Radios suaves anales 15-18. Púrpura en color pero muestras conservadas toman un color pardusco. Los radios branquiostegos 3-54.

Gyrinomimus (1934).- Es un género de peces cetomimiformes de la familia Cetomimidae. Su nombre viene del griego gyrinos (renacuajo) y el latín mimos (imitador), por parecido con los renacuajos, con tamaños máximos entre 7 y 32 cm. Todos ellos son peces marinos batipelágicos que pueden vivir a varios miles de metros de profundidad, en el fondo abisal. Se reconocen las siguientes especies:

Gyrinomimus andriashevi (1987) - Pez ballena antártico.- Es un pez marino de la familia cetomímidos. Esta especie alcanza los 23,2 cm de longitud máxima. Habitan en profundidades que van desde la superficie hasta 1.360 metros. En el punto de recogida en el mar de Lazarev, especímenes fueron capturados en 1.370-1.400 m. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano Antártico: se conoce sólo por el mar de Lazarev, Antártida.
Gyrinomimus bruuni (1959).- Es un pez marino de la familia cetomímidos. Esta especie alcanza los 22 cm de longitud máxima. Circumglobal.

Gyrinomimus grahami (1964) - Pez ballena flácido.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido ampliamente por todos los océanos del hemisferio sur terrestre. El cuerpo similar al de otros peces-ballena de la familia, tiene una longitud máxima descrita de 31 cm. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas, entre 445 y 2.379 metros de profundidad. Vive en aguas templadas, entre 33° de latitud sur y 73° sur. Probablemente Circunglobal en aguas del hemisferio sur.

Gyrinomimus myersi (1934) - Pez ballena del Caribe.- Es un pez marino de la familia cetomímidos. Esta especie alcanza los 6,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 17; Radios suaves anales 17; Vértebras 47-56. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Golfo de México y el mar Caribe.
Gyrinomimus parri (1961) - Pez ballena peineta.- Es un pez marino de la familia cetomímidos. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1961 por Bigelow. Circumglobal.

Megalomycter (1966), con la única especie Megalomycter teevani (1966).- Es una especie de whalefish flácido que habita en las aguas del océano Atlántico cerca de las Bermudas a profundidades de unos 1.647 metros (5.404 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. El medio ambiente necesita verificación. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bermudas.

Mirapinna (1956), con la única especie Mirapinna esau (1956).- Es la única especie del género monoespecífico Mirapinna, un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido por el este del océano Atlántico, descrito a partir de un ejemplar capturado en las islas Azores. Su nombre viene del latín mirus (maravilloso) y pinna (espino), por su aspecto con la piel llena de espinas. Cuerpo recubierto de espinas, de donde toma el calificativo de "peludo", con una longitud máxima de 5,5 cm. Vive en el océano de aguas subtropicales, bentopelágico. El único espécimen conocido fue capturado cerca de la superficie, donde se comprobó que se alimenta de copépodos. Se encuentra en el Eastern Atlantic: one specimen caught north of Azores Island (47°20'N, 22°30'W).

Notocetichthys (1989), con la única especie Notocetichthys trunovi (1989).- Es una especie de whalefish flácido sólo conocida del mar de Lazarev junto a la Antártida donde se encuentra a una profundidad de 1.210 a 1.360 metros (3.970 a 4.460 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 10,9 cm (4,3 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 39-41. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Biología desconocida. Se encuentra en el Océano meridional: Conocido sólo de 2 especímenes tomados desde el mar de Lazarev, Antártica.

Parataeniophorus (1956).- Es un género de peces cetomimiformes de la familia cetomímidos. Su nombre viene del griego para (al lado de), del latín taenia (raya) y del latín fero (llevar), por tener una característica raya dibujada en los laterales, con una lingitud máxima de unos 4 cm. Todos ellos son peces marinos batipelágicos que viven hasta los 1.400 metros de profundidad, en el fondo abisal. Se reconocen las siguientes tres especies:

Parataeniophorus bertelseni (1989).- Es una especie de pez que fue descrito por Shiganova, 1989. Parataeniophorus bertelseni está incluido en el género Parataeniophorus y la familia Cetomimidae. Se encuentra en el Atlántico central. Necesita referencia mejor.

Parataeniophorus brevis (1956) - Pez ballena colacinta corta.- Es una especie de pez que está incluido en el género Parataeniophorus y la familia Cetomimidae. Llega alcanzar los 4,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15-20; Radios suaves anales 14-17. Pectorales con aproximadamente 16-18 radios blandos. Las muestras conservadas presentan un color pardusco. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se ha tomado en el 24 ° 33S, 38 ° 26E y a los 21 ° 13S, 42 ° 26E. Divulgado de Nueva Gales del sur, Australia y California, Estados Unidos.

Parataeniophorus gulosus (1956) - Pez ballena africano.- Es una especie de pez que está incluido en el género Parataeniophorus y la familia Cetomimidae. Llega alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 28-33; Radios suaves anales: 23-29. De color amarillo pálido al marrón claro. El contenido del estomago de las muestras tomadas consistió en copépodos. Habitan los espécimen más grande a una profundidad entre los 700 y los 1.400 m; especímenes más pequeños de entre 0-200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur Portugal, Azores y Madeira; también un registro al oeste de Cabo Verde. Otra parte, el Océano Índico occidental entre el Ecuador y 21 ° 30; también partes tropicales y subtropicales del Atlántico.

Procetichthys (1989), con la única especie Procetichthys kreffti (1989).- Es una especie de whalefish flácido, encontrado a profundidades de unos 2.200 metros (7.200 pies) en el océano Atlántico. Es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales 13; Vértebras 48

Rhamphocetichthys (1989), con la única especie Rhamphocetichthys savagei (1989).- Es la única especie del género monoespecífico Rhamphocetichthys, un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido por el océano Pacífico, capturado en el golfo de California (México) y en el mar del Coral (Australia), así como en el centro-este del océano Atlántico. Su nombre viene del griego rhamphos (pico), cetos (ballena) e ichthys (pez), por su boca con aspecto de pico de pájaro. Radios blandos dorsales 15-17; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 43-45 Se alimenta fundamentalmente de crustáceos. Es una especie batipelágica marina de aguas profundas, que puede encontrarse entre 1.000 y 2.100 metros de profundidad. Todas las capturas fueron realizadas con redes de pesca abiertas. Al parecer está ampliamente distribuido por aguas de unos 25ºC de temperatura cercanas al ecuador. Se encuentra en el Pacífico: Mar del Coral y del Golfo de California. También se conoce desde el Atlántico centro-oriental. Las capturas fueron hechas con redes abiertas de pesca.


Vitiaziella (1955), con la única especie Vitiaziella cubiceps (1955).- Es una especie de whalefish flácido de la trinchera de Kuriles-Kamchatka y el mar de China meridional a una profundidad de 1.500 a 6.200 metros (4.900 a 20.300 ft). Es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: Foso de Kuril-Kamchatka. Mar de China meridional

Familia Rondeletiidae - Peces-ballena bocarroja
Género Rondeletia.- Es el único género de la familia Rondeletiidae. Las dos especies de este género son muy similares con una longitud máxima de unos 11 cm, no tienen espinas en las aletas pero tienen una que permite diferenciarlas, R. bicolor posee una espina por encima del ojo apuntando hacia adelante que R. loricata no tiene. Se alimentan fundamentalmente de anfípodos y crustáceos. Son peces batipelágicos que durante el día habitan las aguas abisales profundas de hasta 3.500 metros, haciendo migraciones verticales en las que, durante la noche, ascienden a unos 100 m. Existen sólo 2 especies válidas en este género:

Rondeletia bicolor (1895): en la costa atlántica de América.- Es una especie de pez marino de la familia cetomímidos, conocida sólo por el Atlántico Oriental, donde se encuentra a profundidades de unos 3.003 m (9.852 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 11,2 cm (4,4 pulg). Posee solo columna con dirección anterior sobre ojo. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Carolina del norte, Estados Unidos y Surinam.

Rondeletia loricata (1963): El pez ballena común, cosmopolita.- Es un pez marino de la familia cetomímidos, distribuido cosmopolita por todos los mares y océanos, tropicales y templados, del planeta.
El cuerpo similar al de otros peces-ballena de la familia, tiene una longitud máxima descrita de 11 cm. No tiene espinas en las aletas, con 13 a 16 radios blandos en la aleta dorsal, no tiene espinas sobre los ojos. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 13-16. Se alimenta de restos de anfípodos y crustáceos. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas abisales, habiéndose encontrado entre los 100 y 3.500 metros de profundidad, preferentemente en aguas profundas entre 67° de latitud norte y 42° de latitud sur. Se ha descrito que durante el día vive más profundo a 750 metros, migrando a 100 m por la noche. Se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales y mares templados. Océano Atlántico: entre 38 ° N y 40 ° S; se informó desde Islandia. Océano Índico: entre 20 ° N y 39 ° S. Océano Pacífico: entre los 45 º N y 42 º S. Mar de China meridional y el mar de China Oriental

0 comentarios: