ACTINOPTERYGII

Melanotaenia, con 86 especies.- El género Melanotaenia, es un de los 7 géneros que componen la Familia Melanotaeniidae. Todas las especies de este género se encuentran distribuidas por Australia, y la Isla de Papúa y alrededores, tanto en la parte occidental (Indonesia) como en la Oriental (Papúa Nueva Guinea).
El término Melanotaenia posee dos terminaciones griegas, una es Melano (negro, como la melanina) y la otra taenia (banda), es decir, "banda negra", que hace referencia a la línea lhorizontal de coloración oscura o negra que recorre longitudinalmente la cara lateral del cuerpo de las especies de este género.
Este género lleva siendo estudiado desde hace más de 1 siglo, sin embargo es uno de los más desconocidos en el mundo de la acuariofilia. La primera especie descubierta fue Melanotaenia nigrans, en 1843. Cuando alguien habla de Melanotaenias automáticamente pensamos en boessemani o praecox, olvidando que este género lo componen según los datos más actualizados 65 especies y subespecies diferentes.
Durante este siglo hemos ido viendo como las especies iban cambiando de nombre, apareciendo especies nuevas, desapareciendo otras, y esto es fácil de entender una vez vistas las descripciones de coloración de todas y cada una de ellas. Son descripciones tan similares que hay que recurrir a su morfología para poder diferenciarlas bien y aún así algunas especies se diferencia por una diferencia de 1mm de algún radio de una de sus aletas...
Dentro de la misma especie encontramos en muchas ocasiones diferencias notables de coloración y es por el tipo de terreno que encontramos en la Isla de Papúa principalmente. Un terreno virgen, selvático, donde podemos encontrar Arroyos que emergen de un terreno kárstico y que desaparecen en el subsuelo 400 metros más adelante y no vuelven a aparecer hasta varios kilómetros más adelante. Arroyos que se cruzan en el subsuelo, o piscinas naturales que se producen por inclemencias del tiempo. Dentro del mundo de la acuariofilia no hay muchas especies de Melanotaenia comercializadas, de hecho no contamos con más de 15 especies disponibles y ni siquiera a nivel mundial.

Melanotaenia affinis.- Pez Arco iris de Nueva Guinea.-Es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 12 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color azul brillante, con una franja negra marcada hacia la zona trasera que divide al pez en dos. La parte superior la deja azul brillante y la inferior en un color más plateado. Su cola adquiere una tonalidad azul muy fuerte. En cuanto al dimorfismo sexual, los machos son más brillantes que las hembras. Además su aleta dorsal y anal son más alargadas que las hembras. Las hembras suelen tener el cuerpo más estilizado que los machos. En la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7 y el Gh debe bajar hasta los 10ºd como mínimo (Esto hará que los alevines puedan romper la membrana al eclosionar los huevos). El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 7 a 12 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Tienen una esperanza de vida de 6-8 años. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en muchas zonas del país, aunque principalmente en zonas internas de la selva. Se encuentran en Papua Nueva Guinea.

Se recomiendan acuarios de más de 110-120L para mantenerlos en buenas condiciones. No requieren grandes corrientes, pero sí acuarios densamente plantados. Son animales muy pacíficos, son muy nerviosos y necesitan encontrarse junto con otros de su especie, si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares no disfrutaremos de todo su esplendo. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 6.5 - 8. Cercana a la neutralidad es donde mejor se desarrollan. GH: 8 - 20ºd, prefieren aguas cercanas a los 13ºd. Temperatura: Soportan un abanico entre 20 y 30ºC, pero estarán mejor en torno a los 26ºC.

Melanotaenia ajamaruensis.- Pez arco iris ajamaruensis.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de los lagos Ayamaru en Papúa Occidental, Indonesia. Especie que alcanza los 8,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 15-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-27. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base naranja que se torna a roja de la parte delantera a la trasera del animal. Carácterística línea negra horizontal cruzada con otra línea negra perpendicular a la misma a la altura de las aletas pectorales. La cabeza se mantiene gris. En este caso la hembra se mantiene en un color amarillo marcando 3 líneas verticales. En cuanto al dimorfismo sexual, los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y anal y además tienen colores más vivos. Habita en lagos de gran altitud (250 m). Se encuentra en Asia: conocida sólo de los lagos de Ajamaru cerca del centro de la península de Vogelkop, Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia aruensis.- (2015).- Los machos son color marrón dorsalmente en la cabeza, nuca y parte anterodorsal adyacente del cuerpo; parte trasera superior de la mejilla y porción adyacente del amarillo pálido de opérculo con reflejo metálico; amarillo del iris sobre todo pálido; dos tercios posterior de la mitad superior de color gris azulado cuerpo con estrecho margen de bronce alrededor de cada raya de la escala y bronce entre cada fila de la escala horizontal; mitad inferior de la cabeza y el cuerpo blanco a gris pálido; gris semitransparente de las aletas dorsal y caudal, segunda aleta dorsal con un relativamente amplio margen blanquecino; gris oscura, aleta anal con margen externo bronce sufusión basal y amplio blanco; aletas pélvicas grisáceas excepto el blanco en base y cerca de la punta posterior; aletas pectorales translúcidas. Recién recogidos peces vivos en un acuario eran de apariencia similar excepto la porción membranosa de la primera aleta dorsal es de color naranja y coloración naranja está presente basalmente en la segunda aleta dorsal y muy prominente en la mitad basal de la aleta anal. La hembra es similar al macho, excepto en colores son menos vivos, especialmente los tonos naranja y bronce. Individuos de isla Kobroor falta el amplios márgenes blancos en las aletas dorsal y anales.
Actualmente se conoce de dos localidades, la localidad tipo en la isla Trangan y un pequeño río en el sur de la isla Kobroor. Las dos ubicaciones que están separadas por una distancia de 34 kilómetros y las barreras de agua salada actualmente en forma de Sungai Workai y Sungai Maikoor. La localidad tipo se encuentra en la exuberante selva en aguas del lado abajo de un túnel de 75 m de largo piedra caliza espectaculares. La secuencia fue aproximadamente de 10-12 m de ancho con profundidades que van desde cerca de 0.5-2.0 m. El agua era relativamente clara y corriente lenta con un fondo rocoso de piedra caliza y abundante escombros principalmente en forma de ramas de árboles caídos sumergidos. El sitio en la isla Kobroor, también alineado por el frondoso bosque era 15-20 m ancho, 1-3 m de profundidad, claro y lento fluir. Los márgenes de los canales fueron caracterizados por las plantas terrestres abundantes, parcialmente sumergidas, que ofrecen abundantes refugios para peces pequeños. Temperatura, pH y valores de conductividad de 26,5 ° C, μs 8.03 y 144 respectivamente fueron registradas en enero de 2013. La especie era común en ambos sitios.


Melanotaenia ammeri.- Pez arco iris de Ammers.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental, Indonesia. Especie que alcanza los 8,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-25. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: radios dorsales IV a VI-I, 12 a 15 (generalmente de 13 o 14); anal de radios, 20-25 (generalmente, 21 a 23); radios pectorales 12 a 14 (generalmente de 13 o 14); escamas laterales 34-36 (generalmente 35), predorsal escamas de 17 a 19 (generalmente de 17 o 18); total de branquiespinas en el primer arco de 16 a 18 (generalmente 16); Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base azul metalizada con 8 lineas de escamas amarillas horizontales y la característica línea horizontal negra. Aletas amarillas anaranjadas con toques turquesa. Actualmente se conoce de la localidad tipo, un pequeño arroyo que fluye hacia la parte norte de la bahía de Arguni. Sin duda se produce en los arroyos cercanos, pero los límites exactos de la distribución quedan por determinarse. La localidad tipo consta de un estrecho (a unos 2-3m de ancho), relativamente bajo (hasta unos 0.5 m) corriente con gradientes graduales que fluye a través del bosque de segundo crecimiento, aproximadamente un kilómetro aguas arriba del mar. Los ejemplares tipo se recolectaron sobre fondos de arena y grava con substancial de hojarasca y ramas de los árboles muertos. Sólo se han encontrado poblaciones en un pequeño río durante 1-2 kilómetros de su cauce. Se encuentra en Asia Sur-Oriental: Indonesia. Provincia de Papúa Occidental

Melanotaenia angfa.- Pez arco iris Yakati.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental, Indonesia. Especie que alcanza los 12 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 5 - 7; dorsales radios blandos 115; culo espinas 1; Anal rayos suaves 21 - 26. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Coloración amarilla anaranjada en todo el cuerpo con la línea negra característica. Habita en arroyos de montaña, terreno selváticos en elevaciones entre 200 y 400 m. Sólo se han encontrado poblaciones cerca de Kurumoi Creek, en el sistema fluvial del río Yakati en medio del estrecho istmo que une la península Vogelkop con el resto de Nueva Guinea (Irian Jaya, Indonesia).

Melanotaenia arfakensis.- Pez arco iris Arfak.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental, Indonesia. Está amenazada por pérdida de hábitat. Crece hasta una longitud de aproximadamente 8 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22-25. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base azul, con tonos amarillos y característica línea negra horizontal que atraviesa al animal. Habita en los arroyos que fluyen a través del bosque y tierras agrícolas (principalmente cultivos de Palma de aceite) en una llanura aluvial, plana. Se encuentra en Asia: se conoce sólo por afluentes del sistema Prafi cerca de Manokwari, Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia arguni.- Pez arco iris arguni.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental, Indonesia. Crece hasta una longitud de aproximadamente 7,3 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-24. Diferencia de otras especies del género Melanotaenia por la combinación de los siguientes caracteres: radios dorsales IV a V-me, 12 a 16; anal de radios, 20-24; escamas latera 34-37; escamas transversal 10-11; escamas predorsal 16-18; escamas en la mejilla 14-20; gillrakers 17-18; una longitud de hocico corto, 8.3 9.1 de SL; una anchura interorbital delgada, 8.3 9.0 SL; un diámetro del ojo pequeño, 6.6-7.2 de SL; un ancho de cuerpo delgado, 11.0-13.0 de SL; un pedúnculo caudal corto y delgado (su longitud, 14.1 16.1 y profundidad, 10.0 10.8 de SL); una longitud predorsal moderadamente largo, 36.8 39.7 de SL; una longitud larga preanal, 49,7-52.9 SL Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Cuerpo marrón claro, con algún tono amarillo en el cuerpo. La linea negra es muy débil en esta especie. Hábitat en las cercanías de la localidad tipo incluyen agua corriente poco profundo y lento sobre el sustrato arenoso en bosque secundario y plantaciones de cacao. La localidad tipo, Jasu Creek en la aldea de Egerwara, es una corriente caracterizada por menos de 5 m de ancho. Sólo se han encontrado poblaciones cerca de Jasu Creek, en Papúa Occidental, Indonesia.

Melanotaenia aruensis.- (2015).- Los machos son color marrón dorsalmente en la cabeza, nuca y parte anterodorsal adyacente del cuerpo; parte trasera superior de la mejilla y porción adyacente del amarillo pálido de opérculo con reflejo metálico; amarillo del iris sobre todo pálido; dos tercios posterior de la mitad superior de color gris azulado cuerpo con estrecho margen de bronce alrededor de cada raya de la escala y bronce entre cada fila de la escala horizontal; mitad inferior de la cabeza y el cuerpo blanco a gris pálido; gris semitranslucido de las aletas dorsal y caudal, segunda aleta dorsal con un relativamente amplio margen blanquecino; gris oscura, aleta anal con margen externo bronce sufusión basalmente y amplio blanco; aletas pélvicas grisáceas excepto el blanco en base y cerca de la punta posterior; aletas pectorales translúcidas. Recién recogidos peces vivos en un acuario eran de apariencia similar excepto la porción membranosa de la primera aleta dorsal es de color naranja y coloración naranja está presente basalmente en la segunda aleta dorsal y muy prominente en la mitad basal de la aleta anal. La hembra es similar al macho, excepto en colores son menos vivos, especialmente los tonos naranja y bronce. Individuos de isla Kobroor falta el amplios márgenes blancos en las aletas dorsal y anales.
Actualmente se conoce de dos localidades, la localidad tipo en la isla Trangan y un pequeño río en el sur de la isla Kobroor. Las dos ubicaciones que están separadas por una distancia de 34 kilómetros y las barreras de agua salada día actual en forma de Sungai Workai y Sungai Maikoor. La localidad tipo se encuentra en la exuberante selva del lado aguas abajo de un túnel de 75 m de largo piedra caliza espectaculares. La secuencia fue aproximadamente de 10-12 m de ancho con profundidades que van desde cerca de 0.5-2.0 m. El agua era relativamente claro y corriente lenta con un fondo rocoso de piedra caliza y abundante principalmente en forma de ramas de árboles caídos sumergidos. El sitio en la isla Kobroor, también alineado por el frondoso bosque era 15-20 m ancho, 1-3 m de profundidad, claro y lento fluir. Los márgenes de los canales fueron caracterizados por las plantas terrestres abundantes, parcialmente sumergidas, que ofrecen abundantes refugios para peces pequeños. Temperatura, pH y valores de conductividad de 26,5 ° C, μs 8.03 y 144 respectivamente fueron registradas en enero de 2013. La especie era común en ambos sitios.

Melanotaenia australis.- Pez arco iris occidental.-  Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que crece hasta 11 cm de longitud máxima. Longitud común 8 cm. Radios blandos dorsales 7-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-21. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Aletas más desarrolladas que otras melanotaenias. Azul turquesa en degradado hacia un g tono gris de arriba hacia abajo. Atravesado por la característica línea negra horizontal que en esta especie va flanqueada por dos líneas naranjas.
El dimorfismo sexual que presenta, consiste en que los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y anal y además tienen colores más vivos. En cuanto a la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7. La hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 7 a 10 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.
 Hábitat es altamente variable que incluye ríos, arroyos, pantanos, lagunas pantanosas, lagos y embalses. A menudo forma agregaciones en o cerca de la superficie de las piscinas rocosas o se congrega a lo largo de márgenes del arroyo donde hay cubierta vegetal o troncos sumergidos y ramas. Se encuentra en Oceanía: en Australia noroccidental; a lo largo de la región de Pilbara de Australia occidental entre los ríos DeGrey y Ashburton y en la región de Kimberley en el extremo norte de Australia occidental entre el río Fitzroy y la frontera del territorio del norte. También en el sector noroeste del mar de Timor drenaje del territorio del norte hasta el río de Adelaide al este de Darwin.

Acuario de más de 120 Litros. Muy plantado y con suave movimiento de agua. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 6,5 - 8, mejor hacia un pH 7. GH: 5-20 ºd. Temperatura 22 - 27 ºC.

Melanotaenia batanta.- Pez arco iris Batanta.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que crece hasta 8,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 26-30. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Coloración azul con bandas amarillas horizontales. Presenta la característica línea negra horizontal que atraviesa al animal en su totalidad, sin embargo dependiendo de la luz ésta se verá más o menos. Habita claro, que fluyen con corriente moderadamente rápida. Sólo se han encontrado poblaciones cerca de la Península de Birdshead. Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia boesemani.- Pez Arco iris.- Es una especie de pez ateriniforme de la familia Melanotaeniidae originario del sudeste asiático. La especie fue descubierta por el doctor Marinus Boeseman alrededor de 1955. Luego descrita por Gerald Allen y Norbert Cross en 1980, e introducida en Europa en 1982 por Heiko Bleher. A partir de allí la especie se reprodujo en cautiverio para su posterior comercialización en todo el mundo como pez ornamental. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una especie en peligro.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado oval y comprimido lateralmente, cabeza pequeña como la boca que está dirigida hacia arriba. Tiene un largo alerón dorsal, dividido en dos por un pequeño espacio. . Los machos adultos tienen el primer alerón dorsal muy desarrollado, que se superpone al descanso sobre el segundo. La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal. A menudo de color grisáceo en la tienda, ya suelen ser jóvenes y no suelen estar en buenas condiciones de espacio y agua. Se colorea muchísimo a partir de que esta buenas condiciones, y es necesario que sea totalmente adulto (12 meses) para que adquiera sus maravillosos colores, que será capaz de cambiar según su estado de humor. Es uno de los peces más llamativo y bello en cuanto a su color de ahí su nombre de arco iris.

En los bosemani, la separación de los colores es vertical. El cuerpo es pues de dos colores: La parte antes del cuerpo es turquesa, violeta o a veces casi azul negruzco y la mitad posterior del cuerpo es amarillo-anaranjado, muy luminosa. Entre estas dos zonas, hay dos o tres barras verticales más oscuras. Las aletas son de color anaranjado y las dorsales ribeteadas de blanco. Los colores de las hembras son menos espectaculares: una línea negra oscura acompañada una serie de estrechas rayas longitudinales amarillas o rojo anaranjado separa horizontalmente su cuerpo que es más mate que el de los machos, y que aparecen y desaparecen según su estado anímico.
Los machos dominados toman también pueden presentar estos colores de hembra, lo que puede implicar confusiones al comprarlo. Pero se los distingue las hembras por la forma general de su cuerpo: se arquea claramente cuanto más la región dorsal y son más altos, y las aletas son más redondeadas. La coloración de los boesemani se desdibuja a veces después de algunos años en acuario, probablemente a causas de faltas en su régimen alimentario, pero ningún estudio hay realmente hecho sobre el tema.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto al dimorfismo sexual básicamente ya se ha dicho. Machos más coloridos, alargados y grandes, con la primera aleta dorsal más alta y acabada en punta. La banda vertical de la hembra es más ancha, y presentan la serie de bandas oscuras en función de su humor. Para permitir la reproducción, la dureza del agua no debe de superar los 10ºdGH, ya que una dureza más alta impide el desarrollo de los huevos por razones de tensión osmótica entre el interior del corión y el medio exterior, que hacen que el huevo corra el riesgo de estallar de forma literal. Además, en un agua excesivamente dura, el corión puede calcificarse y, aunque la larva sea viable, le resultará imposible liberarse de la cubierta del huevo, con lo que morirá sin haber podido lograr la eclosión. Respetando esta circunstancia, se trata de una especie ideal para iniciarse en la reproducción de los peces arco-iris. Las puestas son posibles incluso en un acuario comunitario, pero obviamente es poco viable garantizar la supervivencia de los alevines en él.

Para obtener alevines se puede retirar las plantas o la fibra sintética en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría. La otra opción, que comentamos más adelante, es la de trasladar a los progenitores a un acuario destinado para este fin. Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias…) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces.
Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma. La freza puede durar varias horas y es similar a la de los killis, es decir, si se deja junta a la pareja puede repetirse en períodos de tres o cuatro días en los que cada vez se depositan unos cuantos huevos.

Si los padres están perfectamente alimentados, no suelen comerse los huevos ni los alevines. No obstante conviene retirarlos una vez hecha la puesta para mantener una mejor calidad del agua. Los huevos son semi-adhesivos y quedan pegados a las plantas e incluso a los vidrios y el sustrato por medio de unos cortos filamentos. La incubación es bastante larga, pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático.
El número normal de huevos oscila entre 100 y 200. La eclosión se produce entre 6 y 7 días después, con temperaturas entre 24 y 28ºC Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados. Hay que procurar no sobrealimentar y mantener la calidad del agua, con un filtro de esponja bien maduro, ya que son muy sensibles al nitrito, aunque sea en cantidades mínimas. Con un mes de vida pueden medir cerca de un centímetro, y con 4 meses alrededor de 3,5 cm, edad con la que ya pueden ser sexados.

QUE COME.- Omnívoro, aceptará de inmediato todo tipo de presas vivas que le podamos ofrecer: artemia adulta, daphnias, tubifex, larvas de mosquito, gusanillos entre otros, como también alimento balanceado en escamas. Se alimenta siempre de la superficie, por lo que no se le deberá suministrar en exceso, ya que lo que caiga al fondo, no lo tomará. Como es un pez muy voraz, se sugiere dejarlo en ayunas al menos un día en la semana.

DONDE VIVE.- Lagos de la región de Ajamaru situados en la cabecera del río del mismo nombre, en el centro de la península Vogelkop. Se encuentran principalmente en el lago Ajamaru y en algunos ríos tributarios que lo rodean, pero también es posible verlos en los lagos Hain y Aitinjo. Viven en cursos de agua y lagos poco profundos y claros, con una vegetación abundante. Originario de Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia. Actualmente se encuentra en estado de amenaza según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

EL ACUARIO.- Grandes nadadores de considerable tamaño y gregarios necesita acuarios espaciosos, unos 25 litros por pez adulto acuario mínimo por tanto de unos 200 litros. Mucha vegetación periférica que les deje sitio para nadar, y grava preferentemente oscura que resalte sus colores y finita y suave. Es preferible un alumbrado potente, con zonas sombreadas proporcionadas por la vegetación, ya sea por el tamaño, la densidad o por platas flotantes. Agua de calidad, por lo tanto un potente filtro que mueva de 4 a 5 veces el volumen de agua, y proporcione un agua bien oxigenada y una ligera corriente en la superficie. Y cambios frecuentes y periódicos de agua. pH 6.5-7.5 dureza (8-15) ºGH Temperatura (23.-28.) ºC.

Es un pez pacífico, pero que gusta de la natación, y esta es rápida y nerviosa por lo que no debe asociarse con peces más lentos y aprensivos que necesiten tranquilidad. Barbos y cíclidos compatibles con su química del agua serian buenos compañeros. Es gregario, por lo tanto mantenerlo en grupo de al menos 5 o 6 ejemplares, los individuos solitarios suelen presentar problemas, no dan toda su coloración y su vida se acorta.
Melanotaenia bowmani (2016).- No dispongo de información

Melanotaenia caerulea.- Pez arco iris Azul.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que crece hasta 6,2 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Sus aletas están más desarrolladas que en otros de su género. Coloración Azul en la totalidad del cuerpo lo que le da su nombre. Está especie se ha relacionado con Macullosi, sin embargo el número de radios de las aletas lo separa en especies diferenciadas. Se encuentra en la cuenca del Kikori durante unos 125 km. Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia catherinae.- Pez arco iris Waigeo.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental en Indonesia. Alcanza una longitud máxima de alrededor de 7,5 cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 113; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Coloración azul pálido, con la línea horizontal negra muy marcada y de gran tamaño. Es una de las especies que más la marcan. Se diferencia de Melanotaenia Synergos porque su línea horizontal es más estrecha que la de M. catherinae. Omnivoro, aceptará todo tipo de alimentación. Alimento seco, congelado y vivo. Habita en arroyos. Sólo se han encontrado poblaciones en las Islas Raja Ampat, (isla grande 65 km al noroeste de Irian Jaya, Indonesia). en un pequeño arroyo que desemboca en el Río Rabiai. Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia corona.- Pez arco iris Corona.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que crece hasta 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos (En esta especie se hablar de una primera aleta dorsal más grande que la segunda). Los datos hablan de cuatro grandes rayas oscuras en la parte posterior y la coloración muy oscura de las aletas dorsal y anal, no se dan datos sobre su coloración base. Su hábitat no es muy conocida. Se conoce sólo de dos especímenes masculinos recogidos en 1911 desde el río Sermowai en Irian Jaya, Indonesia. Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia duboulayi.- Pez arco iris Carmesí.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae endémica de Australia oriental. Los machos alcanzan longitudes máximas de 12 cm (4,7 pulg), pero son generalmente menos de 10 cm (3,9 in), mientras que las hembras son generalmente más pequeñas 6,5 cm comúnmente 6 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. La primera parte es puntiaguda, y en comparación con otras especies tiene un mayor desarrollo. Existen diferentes coloraciones según las poblaciones. Todas tienen una base azul amarillenta, su cuerpo lo atraviesan lineas horizontales amarillentas o anaranjadas y presentan la línea negra horizontal característica de este género.
En cuanto al dimorfismo sexual los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y además tienen colores más vivos. Para la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7. La hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 5 a 9 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Un pez de acuario popular que se reproduce fácilmente en cautiverio. Vida en la naturaleza es probablemente 3-4 años.

Vive en ríos, arroyos, estanques, lagos de duna y embalses. Aguas que fluye lentas cerca de la superficie y alrededor de vegetación. Ocurre en hábitats costeros arenosos y áreas boscosas lejanas del interior. Se encuentra en Oceania: endemic to Australia. Acuarios a partir de 100L. Acuario con plantas flotantes y ramas que ofrezcan resguardo a los peces. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Las condiciones del agua varían de muy suave y ácida (costera) a relativamente alcalino (interior). Los rangos de pH y temperatura son 5.4 7.8 y 16° - 28° C, respectivamente.
Melanotaenia dumasi.- No dispongo de información. Especie similar a las características del Melanotaenia goldiei

Melanotaenia eachamensis.- Pez arco iris del Lago Eacham.- Es una especie de pez de la familia Melanotaeniidae endémica de Yidyam (lago Eacham), Queensland, Australia. Alcanza una longitud máxima de alrededor de 7 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Cuerpo azulado con lineas horizontales amarillas y aletas rojizas. La línea negra horizontal es casi imperceptible. En cuanto al dimorfismo sexual los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y anal y además tienen colores más vivos. En la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7. La hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos.
A partir de este momento debemos esperar 10 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Esta especie se encuentra actualmente en Peligro de extinción en su medio natural. Se han descrito intentos de reintroducción de la especie con lanzamientos al lago de hasta 3.000 ejemplares criados en cautividad. Sin embargo al no hacer frente a sus problemas no se ha conseguido frenar su desaparición.

Acuario a partir de 80L . Acuarios que mezclen zonas densamente plantadas con zonas de piedras y ramas. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. pH: 6,5 - 8. Idóneo en pH 7. GH: Aguas blandas, aunque sin dato específico. Temperatura 22 - 27 ºC .

Melanotaenia ericrobertsi.- Pez arco iris de Suswa.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que crece hasta 10 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Segunda Dorsal y anal más desarrolladas que otras de su género. Marrón y azul turquesa en la parte superior del cuerpo y marrón anaranjado hacia la inferior. La línea horizontal negra no se hace visible en la zona central del cuerpo dejando dos grandes manchas negras en el mismo. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Provienen del Río Kladuk, cerca de la ciudad de Suswa, que da el nombre común a la especie. Papúa Nueva Guinea
Melanotaenia etnaensis (2016) No se dispone de información.

Melanotaenia exquisita.- Pez arco iris exquisito.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae endémica de Australia. Especie que alcanza los 7,5 cm de longitud máxima; 5 cm las hembras. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.Aletas más puntiagudas que otras de su género. Es más esbelta que otras Melanotaenias. Base y aletas azul, con el final de sus aletas en color naranja y muy marcada la característica línea negra de su género. El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y además tienen colores más vivos. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y terrestres y sus larvas, también de las algas verdes. Habita arroyos gradiente escarpados con numerosas cascadas y normalmente un agua cristalina. Tiende a congregarse en piscinas en la base de pequeñas cascadas donde el flujo es rápido pero también se encuentra en las secciones más tranquilas de arroyos y lagos.
Prefiere áreas completamente expuestas al sol. Encontrado en los arroyos pequeños, claros, que fluye rápido, ocasionalmente visto en cascadas altas. También se produce en un ambiente lacustre en la base de las cataratas Edith (territorio del norte). Se encuentra en Oceanía: se produce en la garganta de Edith y lago Malkyyllumbo (Edith Falls nacional Park), sistema superior de río del cocodrilo del sur y piscina de Moline (sistema del río de María), territorio norteño, Australia. El río Edith es un afluente del sistema río Daly, 230 km al sureste de Darwin. Acuarios a partir de 100 L; probablemente habrá más espacio y aireación adicional que generalmente se recomienda para peces de este tamaño debido a sus hábitos de natación rápida y afinidad de aguas bien oxigenadas en la base de las cascadas y rápidos. No hay datos fiables sobre su mantenimiento en acuarios. Ni siquiera podemos saber su grado de comercialización.

Melanotaenia fasinensis.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base roja brillante y escamas azules que dejan ver unas líneas rojizas que caracterizan esta especie. Posee la línea negra horizontal característica de su género. La parte del vientre queda en un tono azulado. Habita cerca de la aldea de ween, en un afluente del Río Kladuk, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia flavipinnis.- Pez arco iris amarillo.- Se describe una nueva especie de melanotaeniid pez arco iris, Melanotaenia flavipinnis, de isla de Misool en la región de la cabeza de las aves de Nueva Guinea occidental (provincia de Papúa Occidental, Indonesia). Se describe la nueva taxonomía de 20 ejemplares, 38.5-77.2 mm SL, recogidos de dos arroyos en sureste Misool. Es la segunda especie de rainbowfish conocida de esta isla, que se encuentra a 67 km al sur de la península de Nueva Guinea. Se distingue de sus congéneres y especialmente del M. misoolensis, por una combinación de características que incluyen un patrón distintivo. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color amarillo con tonalidad verdosa que cubre la totalidad del cuerpo. La línea negra horizontal característica casi no es visible en esta especie. Se encuentra en la Isla Misool, Indonesia.

Melanotaenia fluviatilis.- Arco iris australiano.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae endémica de Australia. Son muy colorido, de ahí su nombre; los machos de esta especie son más coloridos que las hembras. Alcanzan una longitud máxima de 11 cm (4,3 pulgadas), pero los machos por lo general no más de 8,5 cm (3,3 pulgadas), mientras que las hembras por lo general sólo crecen hasta 7 cm (2,8 pulgadas). El cuerpo es alargado y ovalado, con una pequeña cabeza y ojos grandes, con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Tienen dos aletas dorsales y la aleta anal en punta. La aleta caudal se bifurca superficialmente. Las aletas (excluyendo la aleta caudal) son de color amarillo con bordes oscuros y marcas anaranjadas o rojas. Color azul turquesa en la parte superior del animal. Atravesado horizontalmente con una linea amarilla. Pierde coloración hasta llegar a las aletas donde el azul vuelve a tomar más protagonismo. Toda la coloración es muy metálica. El macho desarrolla una coloración mucho más vistosa que la hembra. Además el macho tiene el cuerpo menos estilizado que las hembras.

En cuanto a la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7,5 y el Gh debe bajar hasta los 10ºd como mínimo (Esto hará que los alevines puedan romper la membrana al eclosionar los huevos). El macho intensifica su color para atraer a la hembra, sin embargo en esta especie veremos como su garganta se torna anaranjada y la aleta dorsal coge un tono rojizo, además los machos se mostrarán unos a otros constantemente. La hembra se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 6 a 10 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego debemos dar infusorios y más adelante artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Se encuentra en Australia, concretamente en Queensland y New South Wales.

Un acuario a partir de 85L para ellos. Aguas claras y densamente plantados. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque sus movimientos rápidos pueden molestar a los peces más pequeños. Es importante vigilar para evitar problemas. PH: Entre 6,5 y 8. Estarán mejor en torno a la neutralidad. GH: 8 - 20ºd, preferible en unos 14ºd. Temperatura: 20-25 ºC.

Melanotaenia fredericki.- Pez arco iris de Sorong.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 25-28. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Violetas en el lomo y coloración amarilla en el cuerpo. Vientre blanco y aleta caudal azul. No hay datos suficientes para dar un patrón de color claro a esta especie. Se encuentra en Asia: conocida sólo de la península de Vogelkop, Irian Jaya, Indonesia. Se dice que Heiko Bleher sacó y distribuyó para acuariofilia Alguna población en 1.992, sin embargo se cree que lo que se comercializó como M. fredericki era una especie diferente. No se considera introducida en el mundo de la acuariofilia a día de hoy.

Melanotaenia garylangei.- Los machos tienen una coloración azul en la parte anterodorsal del cuerpo y verde oliva en el resto de la parte superior; lado del cuerpo generalmente amarillenta anterior; región del vientre rojo a naranja; amarillento de iris oro; lateral media raya negruzca que abarca dos filas de escamas; raya oscura estrecha por encima de fila de la escala lateral mitad superior regularmente roto; raya roja arriba y 1-2 rayas rojas debajo de la raya lateral medio; primera dorsal azul, segunda dorsal, pectoral, anal y parte media del caudal de la aleta roja. Una fila lateral de 5-12 escamas rojo detrás de la aleta pectoral en la fila de la escala por debajo de la raya oscura mediolateral. Las hembras con la misma raya del patrón, pero generalmente marrón claro en general en el cuerpo excepto blanquecina ventralmente y sin el azul rojo y la nuca.
Madurez sexual se alcanza en un tamaño de aprox. 25 mm SL y alrededor de 6 meses de edad, en base a observaciones de acuario. Varones desarrollan un cuerpo más profundo que las hembras, moderadamente alargada y puntas de las aletas impares, en comparación con las aletas cortas y redondeadas en las hembras. Color de las aletas impares en los machos es de color rojo, decoloración amarillenta naranja hacia el cuerpo; los de las hembras son translúcidos con un leve margen oscuro. En los machos, la punta de la primera aleta dorsal es de color azul blanquecino y se extiende posteriormente pasado el origen de la segunda aleta dorsal, que no es el caso de las hembras. Profundidad del cuerpo en rangos de los machos adultos (más de 50 mm SL) de 32-37 de SL y para las mujeres de 30-33 de SL varones por debajo de 50 mm SL muestran las mismas proporciones como las hembras. Los machos desarrollan aletas dorsal y anal alargadas de unos 25 mm SL, en base a observaciones de acuario.

Fueron encontrados en varias corrientes de pequeños ríos selvaticos durante la construcción de la carretera que conecta el este y oeste. El pueblo de contactar se encuentra aproximadamente 190 km hacia el interior de la costa sur de Nueva Guinea en el río de Brazza en el sistema del río Eilanden. El agua en los sitios de recolección era claras y manchadas de tanino. Típicos hábitats fueron caracterizados por sustrato fangoso; vegetación acuática sumergida (Barclaya SP.) estaba presente sólo en un sitio. Hábitats no perturbados fueron cubiertos parcialmente por el dosel del bosque, mientras que sitios perturbados estaban abiertos a la luz solar. Esta especie pertenece al grupo Maccullochi, un clade que habitan el sur de Nueva Guinea y partes del norte de Australia. Es más similar a M. ogilbyi del drenaje del río adyacente Unir, una especie que comparte más merísticos y características morfométricas y las piezas del patrón del color. Garylangei Melanotaenia sin embargo claramente se distingue por tener más radios en la segunda aleta dorsal y por la coloración azul iridiscente visible de machos adultos a lo largo de la parte superior del cuerpo lateral entre la cabeza y la primera aleta dorsal.

Melanotaenia goldiei.- Pez Arco iris del Río Goldiei.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11,5 cm de longitud máxima. Las hembras 10 cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 12-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Coloración de base naranja, con las escamas en color azul metálico que proporcionan el efecto de líneas horizontales naranjas al animal. La linea negra característica está muy marcada en esta especie, que toma un tono algo azulado quedando muy marcadas las aletas en ese tono. El dimorfismo sexual consiste en que es más grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en pantanos, aguas estancadas, arroyos tributarios y ríos grandes. Se encuentra en el Rió Goldiei, afluente del Río Laloki (Una de las principales masas fluviales de Nueva Guinea). Indonesía y Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia gracilis.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7,5 cm de longitud máxima. Las hembras 6,5 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color azul pálido en la parte superior y brillante en la inferior. Su cuerpo es atravesado por una línea negra de forma horizontal y sus aletas tienen un tono naranja muy brillante, aunque podemos ver una primera zona transparente. Los machos son algo más grandes que las hembras y más brillantes. Se alimenta de insectos y sus larvas, pequeños crustáceos y algas. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación.

Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en cursos de agua y pozas rocosas aisladas generalmente bordeadas de árboles de paperbark (Melaleuca) y que tienen las aguas cristalinas y flujo mínimo durante la estación seca. Gran número se congrega en piscinas bajo la sombra alrededor de ganchos de troncos y ramas sumergidas. Se encuentra en Oceanía: restringido en los sistemas Drysdale y rey Edward en la parte extremo norte de la zona occidental de Australia, a 500 km al sudoeste de Darwin.
Acuari a partir de 75 L. Su biotopo natural son aguas claras, con arena fina como sustrato y rocas desgastadas pon el acuario con algo de madera.
Sin embargo en acuarios densamente plantados también estarán muy cómodos, aunque no estaremos respetando su biotopo. Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque son de los más pequeños, de modo que debemos tener cuidado al elegir sus compañeros. Las condiciones del agua serán pH7, H10, 24° C temperatura del agua.
Melanotaenia grunwaldi (2016) Sin información sobre la especie

Melanotaenia herbertaxelrodi.- Pez Arco iris del lago Tebera.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 10-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-25. Similar a la de otras Melanoteanias. Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas. La altura del cuerpo va aumentando con la edad. La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal). Es de un color amarillo brillante con una línea lateral azul oscura, las aletas dorsal, anal y caudal son de color rojo o amarillo. Los machos jóvenes demostrarán un color excepcional, sobre todo bajo la luz del sol. Durante la freza el macho tiene una raya azul o blanca intensa desde la primera aleta dorsal que se extiende abajo sobre la nuca a la extremidad del hocico, mientras que la cabeza entera puede llegar a ser casi negra.

El dimorfismo sexual que presenta es en el color de los machos es más intenso que el de las hembras, cuyo lomo es también más elevado. Frezadores libres. El tanque de cría debe ser de 1 m de ancho. Mucho espacio para nadar y plantas de abundantes hojas. Colocar un macho con varias hembras. Los huevos serán depositados en las plantas. Retirar a los padres inmediatamente después del desove para evitar que se coman los huevos. No ponen todos los huevos de una sola vez, sino en el transcurso de varios días, lo que dificulta esta tarea y aconseja poner en el acuario musgo de Java o mopas de desove en las que los huevos queden ocultos. Los alevines deberán recibir alimentos vivos diminutos como paramecios. Transcurrirá mucho tiempo antes de que exhiban los mismos colores que sus padres.

Omnívoro. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. Aceptarán alimentos secos, congelados o liofilizados pero prefieren pequeños organismos vivos. No son especialmente exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos. Habita en lagunas altiplánicas y arroyos (793 m) rodeados de montañas escarpadas (1200-1500 m). Se encuentra en Oceanía: conocido principalmente de la cuenca del lago Tebera en los Andes meridionales de Papúa Nueva Guinea. Una sola muestra ha sido recogida en el Karamui, 38 km al norte del lago.

Acuario espacioso y bien plantado, con suficiente espacio para la natación veloz de estos peces, por lo que no debería de tener una longitud inferior a 80 cm ni un volumen menor de 160 litros, preferentemente mayor. Vegetación periférica y objetos decorativos que no molesten para nadar. Luz clara, sin cubierta vegetal. Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligera corriente en la superficie. Peces de desplazamiento en grupo (cardumen), no causan molestias a sus vecinos, siempre y cuando no sean demasiado pequeños. Son buenos compañeros de otros cíclidos mayores. Debido a sus activas y veloces prácticas natatorias, pueden también añadir variedad a un acuario de cíclidos con peces tranquilos principalmente territoriales. Deben convivir siempre en un grupo de cinco individuos como mínimo. Ocupan la región central y superior del acuario. Le gusta el sol matutino. Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. pH: 7 - 8. En aguas ácidas tiene bastantes problemas. GH: 10 - 15 ºd. Temperatura desde 20ºC a 26ºC.

Melanotaenia irianjaya.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 8,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Coloración azul turquesa en la parte superior de la división de la linea negra horizontal y un color rosado anaranjado en la zona del vientre. Aletas con un cierto color amarillo - anaranjado. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en pequeños ríos y arroyos de la selva. Se encuentra en Asia: ríos Vogelkop y Bomberai de la península de Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia iris.- Pez Arco iris enano.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-24. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Debido a la falta de información nos limitamos a reproducir otras descripciones. Su coloración es similar a M. goldei . La franja negra es continua y uniforme, no como en M. goldei y además es más estrecha hacia la aleta caudal. En el resto de aspectos se asemeja a la especie antes nombrada, un color naranja de base, con azul en las escamas y aletas dejando varías líneas horizontales naranjas. Su habita no es bien conocida, sin embargo, se recolectó en un río tributario de montaña a 1200 m de elevación aproximadamente y 850 kilómetros río arriba del mar. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo de 5 muestras obtenidas del río Logatyu, afluente del río Strickland cerca de Wankipe, Papua Nueva Guinea

Melanotaenia japenensis.- Pez Arco iris Japen.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 26-28. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Dos coloraciones de base definidas, en la parte superior de la línea negra horizontal malva y en la inferior naranja. Color azul en las escamas. Aleta dorsal naranja y el resto degradado de naranja y a malva. Se encuentra en Asia: conocida sólo de la isla de Yapen en Irian Jaya, Indonesia. Sólo se han recogido dos grupos. El primero solo de dos hembras y el segundo para una colección particular. No han sido introducidos al mercado de la acuariofilia.

Melanotaenia kamaka.- Pez Arco iris de kamaka.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 6,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-22. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mas redondeado que otros de su género mostrando un aspecto más robusto. Color plateado de base en todo el cuerpo y parte superior azul. La línea negra característica coge un tono azulado hacia la aleta caudal del animal. Sus aletas son translucidas con un tono azulado hacia el borde. No existen grandes diferencias entre machos y hembras. Las hembras son algo más estilizadas que los machos, lo que permite sexar los ejemplares a simple vista. Se encuentra en Asia: restringido a Lago Kamaka, Irian Jaya, Indonesia.
Melanotaenia klasioensis (2015). No se dispone de información

Melanotaenia kokasensis.- Pez Arco iris de kokas.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Espinas dorsales 5 - 6; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios blandos anales 21 - 24. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. La línea negra horizontal divide dos coloraciones, plateada arriba y azulada en la parte inferior. Además posee una mancha negra en el vientre. Las aletas también se tornan de color azul pálido. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: Dorsal IV o V-I, 11 a 14 (generalmente de 13 o 14); Anal I, 21-24 (generalmente, 22 o 23); pectoral radios 13-15 (normalmente 14); lateral escama 35-37 (generalmente 36); escamas predorsal 16-18 (generalmente 16 o 17); total branquiespinas en el primer arco 16-19 (generalmente de 17 o 18); en la vida, color del macho es generalmente pálido azul gris con raya negruzca una a nivel de la base de la aleta pectoral superior (a veces tenue en la parte anterior del cuerpo); estrecha franja naranja entre cada fila de la escama en la mitad superior del cuerpo; amplia raya horizontal azulada inmediatamente arriba del abdomen; color amarillento de las aletas pélvica y anal pálidas, restantes aletas principalmente incoloras o ligeramente grises excepto estrecho margen blanco en la segunda aleta dorsal y estrecho margen dorsal y ventral negruzco en la aleta caudal. Conocida sólo de la localidad tipo, un pequeño arroyo que fluye a lo largo de un lecho de arroyo de piedra caliza a través de bosque primario. La corriente se precipita por una empinada rampa 20 m de altura junto al mar en una entrada forrada de manglar cerca de la aldea de Kokas en el norte de la península Fakfak. Los peces se recolectó aproximadamente a un kilómetro aguas arriba, en una piscina circular con un diámetro aproximado de 15-20 m y profundidad máxima de 0,5 m y esta piscina estaba situada a unos 20 m aguas abajo de una serie de fisuras de piedra caliza que parece ser de corriente de origen subterráneo. Se encuentra en un arroyo cerca del pueblo de Kokas, en la Península de Fakfak, Indonesia.
Melanotaenia kolaensis (2015) No se dispone de información
Melanotaenia lacunosa (2016) No se dispone de información

Melanotaenia lacustris.- Pez Arco iris del Lago Kutubu.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-21. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Por lo demás se rige por el mismo patrón que otras Melanotaenias. Tiene un color azul verdoso en la parte superior del cuerpo y posee la franja negra caracteristica horizonatal. Esta deja una parte inferior amarilla palida que coincide en color con una franja que recorre a la Melanotaenia desde la boca hasta la aleta dorsal por la frente. El macho tiene el dorso elevado (adultos) y aletas oscuras y más largas que las de la hembra. La coloración de ambos peces es variable dependiendo de algunos factores del ambiente del acuario, pero siempre basados en tonos verdes y azules.

La reproducción en grupo con aproximadamente el mismo número de machos y hembras y a una temperatura entre 24 y 26 ºC. El desove se realiza entre las plantas de hojas finas, musgo de Java (Vesicularia dubyana) o mopas especiales de desove, puede durar varias horas y repetirse durante varios días. En este tiempo las hembras depositan entre 100 y 200 huevos que eclosionan entre 6 y 8 días después. Los padres carecen de instinto protector y una parte de los huevos que quedan pegados entre la vegetación son devorados por ellos. Los pequeños alevines absorben enseguida su saco vitelino y los debemos alimentar con infusorios o comida en polvo para alevines. Si los padres estan bien alimentados una parte de los alevines escaparán a su voracidad entre la vegetación del acuario. Para obtener más alevines podemos retirar las plantas o las mopas en las que hayan quedado pegado los huevos y trasladarlos a un acuario de eclosión y desarrollo Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

Habita en un lago de alta montaña y su salida unos 220 km aguas arriba del Golfo de Papua. Viven en cardumen generalmente en aguas abiertas aunque realizan incursiones dentro de zonas con vegetación. Son alegres nadadores y pacíficos, aunque sus rápidos movimientos pueden estresar a peces que necesitan tranquilidad. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo del lago Kutubu y su desembocadura, el río Soro, en el río de Kikori de la Sierra Sur, Papua Nueva Guinea.

En acuarios alargados de al menos un metro de longitud y un volumen no menor a 200 litros. El suelo de arena o gravilla no muy gruesa y plantas de hojas finas en el fondo y los laterales, dejando la parte central libre para la natación. Los Melanotaeni lacustris son compatibles con otros peces activos que requieran similares condiciones ambientales. Temperatura 20-25ºC, pH 7-8, dGH 10-15º. No debemos mantener estos peces con otras especies del género Melanotaenia para evitar el riesgo de hibridación. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque sus movimientos rápidos pueden molestar a los peces más pequeños. Es importante vigilar para evitar problemas.

Melanotaenia lakamora.- Pez Arco iris de Lakamora.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Segunda dorsal y anal muy desarrolladas. Color malva como base, con 4 líneas de escamas naranjas que le otorgan un color muy llamativo y el resto en azul. Línea negra horizontal fragmentada en dos. Dorsal y anal color rojo y pectorales y caudal casi traslucidas. Se encuentra en Asia: Lago Lakamora y lago Aiwaso en Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia laticlavia.- Pez Arco iris Aifuf.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Color generalmente verde oliva a bronce amarillo, a menudo más oscuro dorsalmente, con los márgenes de las escamas más oscuras dando una apariencia de red; estrecha franja naranja entre cada fila de la escama horizontal en el lado del cuerpo; con frecuencia con azul oscuro a negruzca raya lateral medio lado del cuerpo, a menudo interrumpido y generalmente más estrecho en la mitad anterior y mucho más amplio (hasta 3 escamas) posteriormente; naranja amarillo en macho adulto, blanquecino en la hembra; ambos sexos con amplia zona de color gris azulado, disminuyendo casi a un punto atrás, en el lado inferior por debajo de la base de la aleta pectoral que por encima de la media de la aleta anal; las aletas dorsal y anales pálida naranja a naranja vivo en los machos adultos, hembras de amarillos a azul pálidos; segunda aleta dorsal y anal con color café oscuro a negruzco banda submarginal y margen externo azul pálido; aleta caudal transparente con rayas grisáceas oscuras y bordes dorsales y ventrales estrechos negruzcos; aletas pélvicas naranjas en machos adultos y blanquecino en las hembras; aletas pectorales translúcidas; amarillo iris principalmente oro; amplia raya negruzca en la parte superior del opérculo y punto rojo vivo.
Se conoce sólo del arroyo Aifuf en la región de la cabeza de las aves de Papúa Occidental. La localidad tipo consta de un estrecho (aproximadamente 1-2 m de ancho), relativamente poco profundo (de aproximadamente 0.5-1.0 m de profundidad) corriente con gradientes muy graduales que fluye a través del bosque de segundo crecimiento. Los ejemplares tipo se recolectaron principalmente sobre fondos de arena y grava. La corriente se encuentra en las partes altas del sistema del río Kamundan, uno de los varios grandes ríos que desembocan en la boca de la bahía Berau en la porción más austral de la península de la cabeza de las aves. La localidad tipo, es 154 m de altitud, está situada a unos 108 km al norte de la desembocadura del río o siguiendo el camino serpenteante del río es aproximadamente 220 km. aguas arriba del mar.
Melanotaenia longispina (2015) No dispongo de información

Melanotaenia maccullochi.- Pez Arco iris enano.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color plateado con tonos azulados y anaranjados, según la intensidad de la luz, y con 9 Lineas negras que se vuelven discontinuas según se dirigen a la parte inferior del cuerpo. Sus aletas son naranjas con tonos azules iridiscentes. Alcanzan la madurez cuando llegan aproximadamente a los 4 cm. lo que logran a los 5-7 meses de vida. Poco antes de iniciar el cortejo los machos mostrarán una raya amarilla en la parte superior de su cabeza y parte posterior del cuello. Desovan sobre un sustrato, musgo de Java o mopas especiales de desove. Si la temperatura del agua se mantiene alrededor de 26-27º C, la eclosión normalmente se llevará a cabo dentro de los 10 días después del desove. Se alimentar a los alevines con infusorios y yema de huevo tamizada a través de una tela fina, tal como pañuelo o similares, hasta que estén lo suficientemente grandes para comer Artemia recién nacida. Los adultos aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Sin embargo es recomendable aportar al menos una o dos dosis semanales de algún alimento vivo, como por ejemplo larvas de mosquitos, Daphnias, Tubifex, gusanos Grindal, etc. Se encuentra desde el norte de Australia hacia el suroeste de Papua Nueva Guinea.

Melanotaenia mairasi.- Pez Arco iris del Lago Furnusu.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae; descrito por 22 capturas osciló entre 1 y 5, 2 cm, 4 cm. de tamaño. La especie está estrechamente relacionada con el Melanotaenia ogilbyi y parece muy similares en aspecto. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base naranja con escamas en azul, forman líneas horizontales naranjas. Línea negra muy debilitada con parte superior del cuerpo gris. Su coloración es similiar a Melanotaenia ogilbyi. La especie actualmente se conoce desde una única ubicación, es decir, el lago Furnusu en Papúa Occidental 15 km al noroeste de Kaimana. El lago se encuentra a una altitud de 15 metros y se encuentra sólo 1,5 km del mar. Sin embargo, separado del mar por una cresta de 500-550 metros de altura. El lago es 1-2 km de ancho y 5 metros de largo y no tiene ninguna conexión con el mar. Durante la primera expedición son sólo pequeños peces capturados. Sin embargo, hay adultos que nadaban en 2 a 3 metros de profundidad. junto a Neosilurus brevidorsalis también al lado de la mairasi Melanotaenia, fistularis Oxyeleotris Craterocephalus, y Mogurnda (que es una nueva especie) encontrada en la laguna.
Melanotaenia mamahensis (2016)No se dispone de información
Melanotaenia manibuii (2015) No se dispone de información

Melanotaenia maylandi.- Pez Arco iris de Mayland.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 16-21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24-29. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base verde oscura o marrón, parte inferior del cuerpo plateada y escamas en azul. Línea horizontal negra que se torna en un tono azulado y 3 manchas negras en la zona trasera del cuerpo y otra en las aletas pectorales. Aletas traslucidas execpto la anal que es amarilla. Habita en un pequeño arroyo en terreno montañoso a una altitud de 450 metros. Se encuentra en Asia: se conoce sólo por un pequeño arroyo 2-3 km de Danau Bira (lago Holmes), Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia misoolensis.- Pez Arco iris indonesio.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-25. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base en morado, con escamas azul metálico. Línea negra horizontal acompaña de otra línea amarilla que recorre solo la mitad delantera del cuerpo paralela a la negra. Forman parte de un conjunto de 3 zonas de coloración junto con otra mancha negra debajo de la amarilla y dejan el vientre con un color blanco. Aletas traslucidas, con cierto tono morado y un borde fuerte en naranja-rojizo. No muy conocido, sin embargo se recogieron hasta 23 muestras en 1948 de una secuencia de la isla. Se encuentra en Asia: recogidos de un afluente del río Tama en Fakal, isla de Misool en Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia monticola.- Pez Arco iris de montaña.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5 - 6; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 1; Radios blandos anales 18 - 21. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color base marrón, con tonos amarillos y escamas azuladas. Dejando ver franjas amarillas según la forma en la que le de la luz. Línea horizontal negra muy definida. Grandes brillos azules en abdomen y aletas. Habita en afluentes de cabecera de alta altitud en elevaciones entre 790-1600 m. Se encuentra en Oceanía: Tierras altas del sur de Papúa Nueva Guinea entre Mendi y lago Kutubu, en el sistema del Rio Purari, Omei Creek, 15 km al sur de Mendi y arroyos cerca de Pimaga (13 km al sureste de lago Kutubu).

Melanotaenia mubiensis.- Pez Arco iris de mubi.- Es una especie de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 9,3 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base amarilla con las escamas azul turquesa muy brillante. Esa base amarilla permite ver líneas horizontales de ese color. La zona del viene se vuelve blanca. Las aletas son de color azul. La línea negra horizontal también se vuelve de tono azulado debido al fuerte color de las escamas. Habita arroyos estrechos de aguas cristalinas en bosques de dosel cerrado, que fluye a través de colinas de piedra caliza. De los ejemplados recolectados no quedan especímenes vivos. Se encuentra en el Río Mubi, cerca del Lago Kutuvu en Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia multiradiata (2014).- Pez Arco iris de Moswaren.- Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Su nombre se debe a la cantidad y tamaño de los radios de su aletas pectorales. Color generalmente verde azulado en la porción dorsal de la cabeza y el cuerpo, calificando a blanco ventralmente; escamas del cuerpo, incluyendo las de porción ventral del lado, con estrechos márgenes negruzcos dando una apariencia de red; generalmente con prominente azul oscuro a negruzco franja medio lateral de la base de la aleta pectoral a la base de la aleta caudal, menos distintas y ocupando escama única fila anterior mitad a dos tercios del cuerpo, pero más viva y más amplia (filas de escama horizontal que cubre 2-3) en el cuerpo posterior incluyendo el pedúnculo caudal, aunque no claramente visible; cabeza con raya ancha negruzca de hocico a margen superior posterior del opérculo, interrumpido por el ojo; punto plateado en opérculo superior inmediatamente debajo de dicha raya oscura, resto de opérculo y mejillas amarillentas a bronce; aletas dorsales rojizas con pronunciado color café oscuro a negruzco banda submarginal y margen externo amplio, blanco; aleta anal color gris azulado a amarillo o rojizo; gris oscuro, aleta caudal con margen posterior estrecho, blanco; aletas pélvicas gris oscuro a blanquecino; aletas pectorales translúcidas. Paratipos macho adulto generalmente similar, pero a veces con pronunciadas zona amarilla ocupando la escama horizontal de 3-4 filas en la mitad del lado son similares al patrón descrito con adultos generalmente mostrando un llamativo azul marino a raya lateral medio negruzca.
Es actualmente conocido sólo de Sisiah Creek, cerca de la aldea de Moswaren, que se encuentra a unos 25 km al este de la ciudad de Teminabuan, cerca de la costa sur de la región de la cabeza de las aves de Papúa Occidental. La localidad tipo consta de una corriente amplia de 15-20 m con profundidades a cerca de 2 m y lento a moderado flujo a través del bosque de segundo crecimiento. Los especímenes tipo se recolectaron principalmente sobre un fondo de roca de piedra caliza y se concentraron alrededor de restos de registro en las secciones más profundas. La secuencia fue excepcionalmente claro en el momento de la recogida con visibilidad bajo el agua estimada de 20 m. La localidad tipo se encuentra a una altitud de cerca de 86 m, aproximadamente 58 kilómetros aguas arriba de donde desemboca finalmente en la bahía de Waromge
CONTINUA CON LA 2ª PARTE A

0 comentarios: