ACTINOPTERYGII

Los actinopterigios.- Actinopterygii.- (del griego ακτινος aktinοs, «rayo» y πτερυγιον pterygion, «aleta»). Son una clase de peces óseos (Osteichthyes). Son el grupo dominante de los vertebrados, con más de 27.000 especies actuales, y han desarrollado estrategias adaptativas que les han permitido colonizar toda clase de ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce y salobres. Las especies más conocidas de peces pertenecen a este grupo: truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, atunes, cíclidos, peces planos, carpas, anguilas, etc.
MORFOLOGÍA.- La característica principal de los actinopterigios es la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas. De hecho, el término Actinopterygii significa "aletas radiadas". Tienen el cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por huesos dérmicos, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. También se caracterizan por presentar escamas ganoideas (carácter autapomórfico, es decir, exclusivo del grupo) que presentan ganoína, tejido óseo esponjoso y tejido óseo laminar. En los peces actuales la escama ganoidea se reduce (leptoidea) presentándose dos tipos: cicloideas y ctenoideas, en las cuales sólo se presentan tejido óseo laminar, sin ganoína ni esponjoso.

TAXONOMÍA.- La taxonomía es compleja para un grupo con tantas especies y diversidad. En la mayoría de las clasificaciones taxonómicas se han reconocido tres subdivisiones de la clase Actinopterygii: Chondrostei, Holostei y Teleostei. Actualmente se han reagrupado en dos, pues los holósteos son un grupo parafilético, por lo que tiende a ser abandonada por los sistemas taxonómicos modernos basados en la cladística, que sólo admite grupos monofiléticos. Actualmente se aceptan dos subclases dentro de los actinopterigios:

Los condrósteos,restringida a formas bastante primitivas y cercanas a los miembros extintos de Chondrostei. Pertenecen a esta subclase los esturiones y los bichires. Es una de las dos subclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. Proceden de peces primitivos cartilaginosos que muestran osificación. Por ello, su nombre viene del griego chondros, que significa cartílago, y osteos, que significa hueso. Se piensa que los antecesores de los condrósteos eran peces óseos Osteichthyes, pero que esta característica de la osificación en su desarrollo se perdió a lo largo de la evolución, dando como resultado un aligeramiento del esqueleto. Las especies de condrósteos más primitivas muestran inicios de osificación de su esqueleto, lo que sugiere que este proceso fue desapareciendo en estos peces. A este grupo hace tiempo se les clasificaba dentro de los tiburones: las similitudes eran obvias, no sólo la pérdida de hueso en la mayoría de los condrósteos, también la estructura de la mandíbula es más parecida a la de los tiburones que a la de otros peces óseos, y en ambos faltan las escamas (excluyendo a los esturiones). Sin embargo el registro fósil sugiere que estos peces tienen más en común con los teleósteos de lo que apariencia externa parece sugerir. Características comunes adicionales incluyen los espiráculos (en esturiones) y la cola heterocerca la extensión de las vértebras por el interior del lóbulo más grande de la aleta caudal.Los condrósteos es una subclase parafilética, por lo que hoy en día es cuestionable este grupo y está pendiente de reclasificación.

Los neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos. Son una de las dos subclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. La palabra neopterigio etimológicamente significa alas nuevas, en referencia a la forma más evolucionada de sus aletas. Hay muy pocos cambios en su evolución a partir de los actinopterigios más primitivos. Este grupo apareció en el Pérmico tardío, antes incluso de la era de los dinosaurios, pero a partir de ahí dominaron los mares con enorme éxito, porque se podían mover a mayor velocidad que sus antecesores.
Sus escamas y esqueletos fueron aligerándose de peso a lo largo de su evolución, al mismo tiempo que su mandíbula se hizo más poderosa y eficiente.
Los actinopterigios se agrupaban junto con los sarcopterigios en la clase Osteictios, pero tal agrupación es parafilética y tiende a ser abandonada.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.- A continuación se incluye un listado de los grupos hasta el nivel de órdenes, tabulados de la forma que aparenta coincidir con la secuencia evolutiva hasta el nivel de superorden. La lista está recopilada de FishBase con anotaciones en las divergencias respecto a Fishes of the World y ITIS-Acinopterygii.

Subclase Chondrostei.- Es una de las dos subclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. Proceden de peces primitivos cartilaginosos que muestran osificación. Por ello, su nombre viene del griego chondros, que significa cartílago, y osteos, que significa hueso. Se piensa que los antecesores de los condrósteos eran peces óseos Osteichthyes, pero que esta característica de la osificación en su desarrollo se perdió a lo largo de la evolución, dando como resultado un aligeramiento del esqueleto. Las especies de condrósteos más primitivas muestran inicios de osificación de su esqueleto, lo que sugiere que este proceso fue desapareciendo en estos peces. A este grupo hace tiempo se les clasificaba dentro de los tiburones: las similitudes eran obvias, no sólo la pérdida de hueso en la mayoría de los condrósteos, también la estructura de la mandíbula es más parecida a la de los tiburones que a la de otros peces óseos, y en ambos faltan las escamas (excluyendo a los esturiones). Sin embargo el registro fósil sugiere que estos peces tienen más en común con los teleósteos de lo que apariencia externa parece sugerir. Características comunes adicionales incluyen los espiráculos (en esturiones) y la cola heterocerca (la extensión de las vértebras por el interior del lóbulo más grande de la aleta caudal. Los condrósteos es una subclase parafilética, por lo que hoy en día es cuestionable este grupo y está pendiente de reclasificación. Existen 52 especies divididas en dos órdenes:

Orden Acipenseriformes.- Es un orden de primitivos peces actinopterigios de la subclase de los Neopterygii que incluye los esturiones, los peces-espátula y a dos familias extintas. El esqueleto de los acipenseriformes es fundamentalmente cartilaginoso; la aleta caudal es característicamente heterocerca; el preopérculo está muy reducido o no tienen; los radios de sus aletas son más numerosos que sus bases; el intestino está provisto de una válvula espiral. La clasificación más recientemente aceptada los agrupa en cuatro familias, dos de ellas ya extinguidas:
Suborden Acipenseristomi (1996): Sin opérculo, con las branquias tapadas por el subopérculo.

Superfamilia Acipenseroidei (1991): Es el nombre común para las 27 especies de peces de la familia Acipenseridae. Su evolución se remonta al Triásico, hace unos 245 a 208 millones de años. La familia se agrupa en cuatro géneros: Acipenser, Huso, Scaphirhynchus y Pseudoscaphirhynchus. Cuatro especies pueden ser ahora extinta. Dos especies estrechamente relacionadas, Polyodon spathula (espátula) y Psephurus gladius (espátula china, posiblemente extinta) son del mismo orden, Acipenseriformes, pero están en la familia Polyodontidae y no se considera que es "verdaderos" esturiones. Ambos esturiones y peces espátula se han denominado como "peces primitivos" porque sus morfológicas características se han mantenido relativamente sin cambios desde los primeros registros fósiles. Los esturiones son nativos de subtropicales, templadas y subárticas ríos, lagos y costas de Eurasia y América del Norte.

Familia Acipenseridae (1831) – Esturiones.- Es un pez de la familia acipenséridos (Acipenser), una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes, formada por todos los esturiones y sus parientes. Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Tienen 5 filas de escudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo. Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo. Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo. Vive en aguas frías a templadas, únicamente en el hemisferio norte, estando casi todas las especies de esturión amenazadas o en peligro crítico de extinción. Unas especies son anádromas, viviendo en el mar donde crecen y remontan los ríos para desovar en la época de la reproducción, mientras que otras pasan toda su vida en agua dulce. Casi todas las especies de esturión están siendo explotadas desde la antigüedad tanto por su carne como por sus huevas. Las huevas conservadas constituyen el denominado caviar, muy comercializado y que puede alcanzar alto precio en el mercado. Los acipenséridos incluyen los géneros siguientes:

Género Acipenser.- Es un género de peces acipenseriformes de la familia Acipenseridae conocidos popularmente como esturiones, mariones o sollos. Son peces eurihalinos y anádromos. El género consta de unas veinte especies, de boca ventral, de cinco hileras longitudinales de placas, que remontan los ríos para desovar, que puede alcanzar los 3,5 m de longitud y los 350 kilos de peso, y con cuyas huevas se prepara el caviar. Sólo entre el 12 y el 16% del peso de una hembra lo constituye el caviar. El resto es piel (utilizada para la fabricación de carteras), huesos (no tiene espinas) y carne.
Este pez existe desde hace 250 millones de años. Su hábitat está asociado a los grandes sistemas fluviales del hemisferio norte, y además de encontrarse en el mar Negro y el Caspio, aparece en América del Norte y en Europa. Algunas de las especies más conocidas de esturión son el esturión atlántico europeo (Acipenser sturio), el esturión blanco (Acipenser transmontanus), el esturión lacustre (Acipenser fulvescens y otra perteneciente a otro género: el esturión beluga (Huso huso). En España, además de A. sturio, se discute si existió en libertad una variedad de A. naccarii autóctona del río Guadalquivir, el esturión del Adriático. Otros científicos consideran que la existencia de esta especie en España no está probada. Sea el "A. Sturio" o el "A. Naccarii", el esturión autóctono ha desaparecido de las aguas ibéricas en estado salvaje, pero se mantiene en el ámbito de la acuicultura sólo el "A. Naccarii", dado que es más fácil de criar que A. sturio, y gracias a ejemplares importados de otros países. El 24 de noviembre de 2010 se pescó un ejemplar en Gijón por primera vez desde 1976

Acipenser baerii (1869) - Esturión de Siberia.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae que vive en las aguas de China, Rusia y Kazajistán. Está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Especie que alcanza los 200 cm de longitud máxima, un peso máximo publicado de 30 kg y una edad de 63 años. Es fácil reconocerlo por la presencia de placas por encima y los costados del cuerpo, con una cabeza que se prolonga en un largo y puntiagudo hocico. La boca está situada en la base de la cabeza y es protráctil; cuatro barbillas delante de la boca. El dorso es gris claro a marrón oscuro. El color del vientre varía de blanco a claro amarillo.
Cinco escudos de la fila: 10-19D, 32-59L, 7-16V. El lóbulo superior de la aleta caudal es muy prolongado hacia atrás. Los machos son sexualmente maduros entre 9 y 15 años; hembras entre 9 y 34 años. Desovar en canal principal del río por el fondo de grava de piedra o grava y arena y con fuerte corriente. Es un pez sobre el que se practica la cría en cautividad por el aprovechamiento comercial de sus huevas como caviar, y es frecuente encontrarlo en acuarios, por lo que se ha hecho una gran dispersión, aunque en sus aguas de origen las poblaciones no son abundantes. Puede alcanzar hasta unos 30 kg. de peso en su madurez.

Es un pez migrador anádromo, nace en los ríos y viaja hacia el mar para alcanzar allí la madurez. Tiene hábitos demersales y habita en aguas de poca profundidad; generalmente a profundidades de 1 a 8 m. adultos viven esencialmente en agua dulce aunque algunos se acercan con frecuencia a los estuarios. Su distribución natural es en Asia: Siberia, ríos Ob, Irtysh, Yeniséi, Lena, Kolyma, Khatanga, Piasina, Anabar, Oleniok, Yana y el lago Baikal. Poblaciones no migratorias existen en todos los sistemas de río. El comercio internacional restringido.

La especie fue introducida accidentalmente en la cuenca del Plata a partir de la liberación desde una piscicultura ubicada en el Río Negro, tributario del Río Uruguay. Es evidente que un gran número de estos ejemplares sobrevivió en aguas libres, dado que se han registrado numerosas capturas, no sólo en el Río Uruguay, sino también en el Río de la Plata y en el Río Paraná medio e inferior.

Esta especie, junto con A. naccarii, se cría en España para la obtención de caviar, sin embargo, debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana. Al ser originario del Noreste de Siberia, en aguas de bajas temperaturas, y posiblemente encuentre alguna resistencia ambiental para su reproducción en las aguas uruguayas. No obstante, como con cualquier nueva introducción, no se sabe con certeza cuál será su capacidad de supervivencia y dispersión.

Acipenser baerii baerii (1869) - Esturión siberiano.- Generalmente pesan unos 65 kg, con una considerable variabilidad entre y dentro de las cuencas hidrográficas. El peso máximo registrado fue de 210 kg. Al igual que con todos los demás acipenserids, el esturión siberiano son de larga duración (hasta 60 años), y la edad para llegar a la madurez sexual (machos a 11-24 años, 20-28 años en las hembras). Desovan en los centros de los ríos con fuertes corrientes y fondos de más sustratos de piedra o grava. El esturión siberiano se alimenta de una gran variedad de organismos bentónicos, como los crustáceos y larvas de quironómidos. Las especies están en fuerte declive en su área de distribución natural, debido a la pérdida de hábitat, la degradación y la caza furtiva. Hasta el 40% del hábitat de desove del esturión siberiano se ha hecho inaccesible por el embalse. Los altos niveles de contaminación en ciertos lugares han llevado a impactos negativos significativos en el desarrollo reproductivo de las gónadas.

Acipenser baerii baicalensis (1896) - Esturión de Baikal.- Es un esturión autóctono de Lago Baikal en Siberia, Rusia. Es una subespecie de la amplia distribución de esturión siberiano (Acipenser baerii). Reside principalmente en el extremo norte del lago, haciendo movimientos considerables a lo largo de la costa, y la migración hasta la Río Selengá a desovar. No hace mucho, los esturiones que pesan 125 kilogramos no eran infrecuentes. El Baikal esturión está catalogado como en peligro de extinción.

Acipenser brevirostrum (1818) - Esturión hociquicorto.- Especie que alcanza los 143 cm de longitud máxima, siendo su longitud común de 50 cm; un peso de 23 kg y una edad máxima publicada de 67 años. Radios blandos dorsales 33-42; Radios suaves anales: 18-24. Hocico corto, sin rodeos en forma de V, a diferencia de otros no gira hacia arriba en la punta. Barbillas cortas. Ausencia de fontanela y escudos post dorsales. Una hilera de escudos anales de pre, 6-11. Escudos dorsales 7-13, lateral protege 22-34. Vísceras negruzcas. Cabeza y la espalda oscura, menor superficie blanca. Origen de la aleta anal por debajo del origen de la aleta dorsal. Máxima edad conocida es 67 años para las hembras y 30 años para los machos. Se alimentan sobre todo por la noche sobre sustratos blandos; los juveniles se alimentan principalmente de insectos y crustáceos, presa de adultos son moluscos, insectos y crustáceos. Habitan bocas de los ríos, lagos, estuarios y bahías; de vez en cuando entra en el mar abierto. Se encuentran en América del norte: río en Canadá, St. Río de Johns en Florida, Estados Unidos San Juan. El comercio internacional esta prohibido.

Acipenser dabryanus (1869) - Esturión del Yangtzé.- Es una especie de pez acipenseriforme perteneciente a la familia acipenséridos. Se trata de un esturión relativamente pequeño, que alcanza normalmente los 130 cm de longitud máxima y un peso de 16 kg, Aunque no es normal, se capturó un ejemplar de 250 cm. Radios blandos dorsales 40-49; Radios suaves anales: 27-30. Hocico corto y puntiagudo; labios con papilas pequeñas; pares de barbillas 2 y situado en vientre del hocico; piel entre escamas áspera y cuerpo cubierto con 5 filas de escamas ganoideos. La población nativa de esta especie en el río Yangtsé se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas debido a la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de hábitat, sobre todo desde la construcción de la presa de Gezhouba , que casi causó la extinción de este pez en una amplia zona del río y le ayudó a pasar a ser clasificada como en peligro crítico. Se cree que esta especie sólo sobrevive en ambientes naturales debido a la sustitución artificial por repoblación. Es una especie migradora que necesita remontar los ríos para desovar en la época reproductora. Se encuentra en Asia: China en el sistema del río de Yangtze y Corea. En peligro de extinción, cerca de extinción. En la actualidad sólo se encuentra en la cuenca alta del río Yangtze en la provincia de Sichuan en China. Comercio internacional limitado.

Acipenser fulvescens (1817) - Esturión lacustre.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae, de agua dulce, de las zonas templadas de América del Norte, y forma parte de una de las 20 especies pertenecientes a la familia de los esturiones. Al igual que los esturiones, esta especie es uno de los eslabones evolutivos más antiguos, con una parte del esqueleto cartilaginoso y su piel con hileras de placas óseas. Para alimentarse, este pez utiliza su alargado hocico en forma de espada para agitar la arena y el limo en los lechos de los ríos y lagos. Los bigotes que rodean la boca, por lo general cuatro, son meramente un órgano sensorial para ayudarle a encontrar su alimento. El esturión del lago puede llegar a pesar más de 100 kilogramos (125 kg) y a tener una longitud de 274 cm, (longitud común 97,5) durante su larga vida, que puede llegar a los 100 años de edad, (152 años).
Generalmente alcanzan la madurez sexual durante la tercer década de vida. Una hilera de escudos preanal. Zona blanda en la parte superior de la cabeza ausente y negro las vísceras. Grandes manchas presentan en la mitad anterior de la superficie superior del hocico y en la parte posterior. Superficie inferior blanquecina. Origen de la aleta anal detrás de origen de la aleta dorsal; escudos en la parte posterior y a lo largo del lado mismo color de piel. Tiene paladar y alrededor de la boca unos labios similares a los del barbo y los extiende para aspirar suavemente alimento vivo entre el lodo. Debido a su falta de dientes, traga los alimentos enteros. Su dieta está constituida por insectos, larvas, gusanos, sanguijuelas, peces pequeños y otros organismos pequeños, principalmente metazoos que se encuentran en el barro.

Como la mayoría de los esturiones, el esturión del lago es bastante poco común ahora, y está protegido en muchas áreas. Ha sido sobre explotado para sus diferentes productos, y ha sucumbido a la contaminación y la pérdida de vías migratorias. Es vulnerable a la disminución de la población debido a la sobre pesca, ya que su ciclo reproductivo es muy lento. La mayoría de los individuos capturados antes de los veinte años de edad nunca se han reproducido y las hembras desovan sólo una vez cada cuatro o cinco años. La recolección específica de hembras reproductoras en su madurez, para la recolección del caviar, también es muy perjudicial para el tamaño de la población. El esturión de lago, que una vez fue una especie muy abundante en los Grandes Lagos, que era capturado y descartado por los pescadores, que buscaban otras especies, ahora raramente es visto. A diferencia de las generaciones anteriores, hoy muy pocos ejemplares llegan a la vejez o a desarrollar su tamaño máximo. Se encuentra en América del norte: Cuencas de St Lawrence-grandes lagos, la bahía de Hudson y Río de Mississippi.

SU PESCA HOY EN DÍA.- Hoy en día, existen temporadas de pesca limitadas de esturión, y se permite sólo en pocas áreas incluyendo algunos lugares en Minnesota, Wisconsin y Míchigan. La pesca de esturión se permite por ejemplo, en el Lago Negro (Michigan); pero se limita tan solo a cinco ejemplares por año, cada uno de más de 91 cm y solo puede ser cazado a través del hielo con lanzas. Unos 25 pescadores son elegidos por sorteo cada día y se da una indicación cuando se han cogido un pez. Cuando cinco banderas se han plantado en el hielo la temporada se cierra hasta el próximo año. Algunas temporadas de pesca han durado tan solo unas horas. Los pescadores en Minnesota tienen la oportunidad de pescar un esturión de lago por año, cuando las lluvias anuales llegan a los 1100 mm sobre los ríos y lagos de los bosques en la frontera canadiense.
El comienzo de la temporada se extiende desde el 24 de abril hasta el 7 de mayo de cada año, con un posible retraso para el 1 de julio al 30 de septiembre. Los pescadores deben tener una licencia válida de pesca de Minnesota y comprar una etiqueta especial para la pesca del esturión de lago.
También hay una temporada anual de cacería de esturiones en Lago Winnebago en Wisconsin. Esta temporada antes era de 16 días de duración; pero ahora cierra cuando se cumple el cupo máximo permitido de ejemplares cazados. Sin embargo, si la temporada aún no cumple su cuota y se vencen los 16 días puede extenderse el plazo hasta las 12:30 horas del día siguiente. Si el 100% (o más) de la cuota se alcanza antes de los 16 días, el Departamento de Recursos Naturales aplica una regla de paro de emergencia, que pone fin a la temporada de casa de ese día a las 12:30 horas.
Protegiendo así este valioso recurso. Para pescar estos ejemplares los pescadores miran por un agujero que se corta en el hielo con motosierras durante 6 hora al día. Y el total de los agujeros no deben superar los 4.5 m². Solo se pueden cazar esturiones de más de 91 cm. El esturión más grande atrapado, del que se tiene registros, ocurrió en el Lago Winnebago, con un peso de 188 libras, capturado por el Sr. Dave Piechowski en 2004. Este esturión también se encuentra en el río San Lorenzo en Québec pero en peligro de extinción.

Acipenser gueldenstaedtii (1833) - Esturión del Danubio o Esturión ruso (en:Russian sturgeon) o, en ruso, Osiotr.- Es una especie del género de peces acipenseriformes Acipenser que vive en aguas marinas y dulceacuícolas de Europa y Asia. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1833 por los naturalistas alemanes Johann Friedrich von Brandt y Julius Theodor Christian Ratzeburg.
De entre los demás peces es fácil reconocerlo por la presencia en su cuerpo de placas dorsales y laterales y su cabeza prolongada en un hocico en punta. Su boca es protráctil y está situada en el sector ventral de la base de la cabeza. Se encuentra precedida por 4 barbas de función sensorial. Los adultos no poseen dientes. En la aleta caudal, el lóbulo se prolonga hacia atrás. Es un pez grande, con máximos registrados de 236 cm de largo, un peso de 115 kg, y una edad de 46 años.
Radios blandos dorsales 27-48; Radios suaves anales: 16-35. Labio inferior no continuo, interrumpido en el centro. Cinco filas de escudos: lateral de dorsales 7-19, 24-44 en cada lado, ventral 6-13 en cada lado, con líneas de pequeñas placas óseas radiadas entre los surcos dorsales y ventrales. Color de gris oliváceo hacia atrás, flancos más claro y vientre blanco. Se puede diferenciar de A. ruthenus y de A. baerii porque estos últimos presentan las barbas a mitad de distancia entre el hocico y la boca (o más cercanas a la boca) mientras que el primero las tiene más próximas al extremo del hocico que a la boca. Además posee un hocico más redondeado y ancho mientras que en las otras dos es más agudo. El esturión ruso se alimenta de moluscos, crustáceos y peces.

Cuenta con dos tipos de poblaciones. La primera presenta hábitos migratorios anádromos, se reproduce sobre fondos de piedra en sectores de fuerte correntada sobre el canal principal de los tramos fluviales superiores, y las crías desde allí migran hacia el mar hasta alcanzar la madurez sexual, viviendo de manera solitaria en litorales y sectores estuariales poco profundos, de fondo arenoso o fangoso, por ejemplo en el mar Negro, el mar de Azov y el mar Caspio. Entre abril y junio también se lo encuentra en los ríos que desembocan en dichos mares, ya que los remonta en cardúmenes para desovar en los tramos superiores de esos cursos fluviales. Otras poblaciones cumplen todo su ciclo vital en aguas dulces.

Este esturión se distribuye desde el centro de Europa hasta el centro de Asia. Habita en ríos y litorales marinos desde el mar Mediterráneo nororiental por el oeste hasta Irán por el este. Cuentan con poblaciones de la especie las aguas de Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Kazajistán, Rumania, Rusia, Serbia, Turkmenistán, Turquía y Ucrania. Se encuentra extinta en Austria, Croacia y Hungría.

El esturión ruso es una especie muy lenta en alcanzar su edad reproductiva, por lo que durante ese tiempo está expuesto a la presión de la pesca comercial sin haber logrado generar descendientes que permitan reponer los stocks capturados, lo que ha llevado a la especie a una constante disminución de sus números poblacionales. Si bien sus poblaciones originales están amenazadas, paralelamente posee valiosos efectivos en cautividad, al ser una especie multiplicada y mantenida mediante técnicas de acuicultura en establecimientos artificiales, con el objeto de colectar sus huevas para comercializarlas como caviar. En algunos países, ejemplares de esta especie han logrado escapar, convirtiéndose en peces exóticos invasivos.
 Por ejemplo, esto ha ocurrido en la cuenca del Plata, en el centro-este de Sudamérica, habiendo escapado de una explotación de piscicultura situada en el río Negro, un afluente del bajo río Uruguay de la república homónima. La especie allí tiene un enorme territorio para expandirse, tanto en los cursos fluviales nombrados como en el Río de la Plata y el Paraná medio e inferior. Está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría: ‘‘especie en peligro crítico de extinción’’. Su comercio internacional está restringido, al categorizarlo CITES en el Apéndice II.

Acipenser medirostris (1854) - Esturión verde.- Es una especie de esturión nativo del Océano Pacífico, de China y Rusia, más en Canadá y Estados Unidos. Es un pez grande, con máximos registrados de 270 cm, pero la longitud común es de 130 cm. Un peso máximo publicado de 159 kg y una edad de 60 años. Alcanza la madurez sexual cuando llega a 100 cm. Radios blandos dorsales 33-35; Radios suaves anales: 22-28. Caracterizado por una sola fila de 1 a 4 placas óseas a lo largo de la línea tienen entre el ano y la aleta anal y 33 a 35 radios en la aleta dorsal. Dorsal se presenta en el tercio posterior de la longitud total; aleta anal se presenta en la parte posterior de la aleta dorsal; aletas pectorales bajas se originan en el cuerpo justo detrás de la abertura branquial y son grandes y redondeadas; aletas pélvicas surgen cerca del ano. Generalmente de oliva a verde oscuro, hacia abajo con trozos verde más o menos blanquecino; una raya longitudinal color verde oliva en lateral entre las placas laterales y ventrolaterales, otro en la superficie tienen; las aletas de grisáceo a verde pálido. Barbillas generalmente situada mas cerca de boca que a la punta del hocico; coloración de escudos a lo largo del lado más pálido que la piel. Probablemente desova en agua dulce. Habita en tramos inferiores de los grandes ríos, estuarios y en agua salada o salobre, de boca de los ríos. Pueden cubrir distancias considerables en el océano. Se encuentra en América del norte: las islas Aleutianas y el Golfo de Alaska a Ensenada, México. Considerados vulnerables en Canadá. La población asiática se considera ahora una especie separada mikadoi de Acipenser. Comercio internacional limitada. Puede ser comestible pero con un sabor y olor desagradable.

Acipenser mikadoi (1892) - Esturión de Sajalín.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Se encuentra en Japón y Rusia. El esturión Sakhalin se sabe que se encuentran ya sea en un medio marino o de agua dulce dentro del rango de profundidad demersales. Esta especie se encuentra en aguas salobres. También son nativos de un clima tropical. Se cree que viven al menos 20 años, creciendo a alrededor de 8 pies (2.5 m) de largo y un peso de hasta 330 libras (150 kg). Tienen el dorso verde oliva oscuro, una franja verde oliva entre los escudos de su lado y un vientre blanco amarillento. Tienen cinco grandes filas de escudos. Tienen un labio inferior que se divide por la mitad y cuatro barbillas que están más cerca de la boca que la punta de su hocico. Están estrechamente relacionados a esturión verde.
Los adultos desovan en agua dulce al final de la primavera o el verano, y los juveniles migran nuevamente hacia el mar en el otoño. Se alimentan de invertebrados bentónicos (camarones, cangrejos, gusanos, anfípodos e isópodos), lanzas de arena y otros peces. Son peces anádromos que pasan la mayor parte de su vida en el océano, pero retornan al agua dulce para desovar. Esturión de Sakhalin viven en aguas de salinidad mayor que otro esturión dentro de su gama. Se encuentra en Rusia; Río Tumnin, la única población conocida de desove persistente, Mar de Ojotsk, Estrecho de Bering; en Japón, Mar de Japón, Corea del norte. Históricamente, esturión de Sakhalin eran nativos al Noroeste Pacífico en Japón y Rusia, con una presencia incierta en China, Corea del sur y Corea del norte. Durante la migración de desove, históricamente nadaron hasta ríos costeros en el este de Rusia y el norte de Japón.


Acipenser naccarii (1836) - Esturión del Adriático.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Se encuentra en Albania, Croacia, Grecia, Italia, Montenegro y Eslovenia. Se puede encontrar en Milán acuario, Aquarium Finisterrae, acuario del Po y el área protegida del Oasis de Sant Alessio en Lombardía. Es probable que este funcionalmente extinto en el hábitat salvaje, como los desove no ha sido confirmado en los últimos años, aunque un espécimen fue capturado en el río Po en 2015. sin embargo, se reproduce con éxito en cautiverio y sobrevive en las explotaciones comerciales y programas de cría en cautividad.

Alcanza un tamaño máximo de 200 cm y un peso de 25 kg. Radios blandos dorsales 36-48; Radios suaves anales: 24-31. Hocico moderado, muy amplio y redondeado en la punta. Labio inferior continuo, interrumpido en el centro. Barbillas más cercano a la punta del hocico que a boca. Cinco hileras de escudos, dorsal 10-14 (media los más profundos y generalmente más grandes que los del frente), lateral 32-42 en cada lado, ventral 8-11 en cada lado, no hay placas más pequeñas entre las hileras laterales y dorsales. Dorso es oliváceo flancos marrón claro, vientre blanco. Reproducción ocurre de mayo a julio. Está amenazada por destrucción del hábitat, la contaminación y la sobrepesca. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que viven en el fondo.

Habitan en el mar cerca de la costa y esteros, no entra en las aguas marinas puras. En agua dulce en los ríos profundos. Una especie longeva que se encuentra principalmente sobre arena y barro. Se encuentra en Europa: mar Adriático y sus afluentes entre Po (Italia) y drenajes de Buna (Albania). Grabado de Corfú; presente en la parte más inferior del adriáticas ríos del Soca al Drin. Registros del mar Tirreno de Italia, España y Francia son erróneos. En el Apéndice II de la Convención de Berna (fauna estrictamente protegida). Restringido de comercio internacional. Desove población en confluencia de Ticino y Po; registros ocasionales de mar Adriático y los ríos costeros; desove de poblaciones sobrevivieron en Albania, pero posiblemente han sido extirpadas. Estado de amenaza: críticamente en peligro de extinción. Su hábitat natural son ríos. Está amenazada por pérdida de hábitat y la sobrepesca. La carne se utiliza para el alimento, pero los huevos no se consumen como caviar

Acipenser nudiventris (1828) - Esturión barba de flecos.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Antiguamente abundante en los mares Caspio, Aral y negro, su gama ahora es principalmente limitada al río Ural (en Rusia y Kazajstán), con una posible población relicta en el río de Rioni en Georgia y el Safid Rud en Irán. La población más sana se encuentra en el Lago Balkhash de Kazajstán, que está fuera de su rango natural, donde se introdujeron en la década de 1960 con fines comerciales. Se ha divulgado que este pez tiene la fecundidad relativa más alta para cualquier especie de esturión.

Especie que alcanza los 200 cm de longitud máxima, longitud común 132 cm y un peso máximo publicado de 80 kg. Radios blandos dorsales 45-57; Radios suaves anales: 23-37. Hocico moderadamente largo y puntiagudo en la punta. Labio inferior continua, no interrumpida en el centro. Barbos a mitad de camino entre punta del hocico y la boca, llegando a esta última. Cinco filas de escudos, 11-17 dorsal, lateral 49-70, pero generalmente 55-56 a cada lado ventral 10-16, no hay placas más pequeñas entre los surcos dorsales y ventrales. Color de la espalda gris, flancos más claros, vientre blanco. El desove ocurre en hábitats de corriente fuerte en fondos de ríos grandes y profundos en suelo de piedra o grava desde finales de abril a junio (finales de mayo en Río de Rioni, mar negro). Los jóvenes migran hacia el mar en su primer verano y permanecen allí hasta que alcanzan madurez. Otros permanecen por un período más largo. En otoño, los individuos migran a los ríos y permanecen allí hasta la siguiente primavera para desovar. Las hembras se reproducen cada 2-3 y machos cada 1-2 años. Se alimentan de moluscos, anfípodos y larvas de quironómidos.

Los adultos habitan en el mar cerca de costas y estuarios y en los tramos profundos de ríos grandes sobre el sustrato fangoso. Son generalmente solitarios. Los juveniles viven en hábitats fluviales superficiales. Se encuentran en Europa: mares Negro, Azov, Caspio y mar de Aral, ascendiendo algunos ríos (Danubio hasta Bratislava, Volga hasta Kazan, Ural hasta Chkalov), desconocidos o muy raros en otros. Al borde de la extinción de su hábitat natural. Extinguido en la cuenca del Aral; casi extinguido en la cuenca del mar negro; sólo registros ocasionales de Danubio y Volga; sólo una muy pequeña población restante en ríos Ural (Rusia, Kazajstán) y Rioni (Georgia); no natural de la población reproductora en Irán; establecido en el Lago Balkhash, donde forma una gran población. Reproducidos artificialmente. Comercio internacional limitado

Acipenser oxyrinchus (1815) - Esturión del Atlántico.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae con dos subespecies. Esta especie también se registra por estar amenazada de convertirse en una especie en peligro de extinción debido a la construcción del dique, dragado, eliminación de despojos de rastra, extracción de aguas subterráneas, riego y otras extracciones de agua de la superficie y alteraciones de flujo. Es originaria de los países de Canadá y los Estados Unidos. Se encuentran en climas tropicales y en un ambiente marino y agua dulce.

Especie que alcanza 403 cm de longitud máxima y 430 cm las hembras; longitud común de las hembras 250 cm. Una edad máxima de 60 años. Radios blandos dorsales 30-46; Radios suaves anales: 22-32. Pez alargado, pentagonal en sección transversal y las aletas como de tiburón. Doble fila de escudos pre anales. Presencia de una fontanela suave. Escudos óseos son ovalados. Carina en los escudos dorsales no tienen un gancho visible. Cabeza y parte de atrás negro azulado con menor superficie blanquecina. Hocico largo, abruptamente en forma de V. 2 pares de barbillones cortos y delgados en linea transversal a mitad de camino entre el extremo del hocico y el borde anterior de la boca. Visceras pálidas. Presencia de 4 escudos pequeños, generalmente como 2 pares entre la aleta anal y caudal. Madura en el aumento de las edades con el aumento de latitud.
Ambos sexos no desovan anualmente el intervalos de desove puede variar según la zona. En el río San Lorenzo, los machos se aparean cada 1-5 años, las hembras desovan cada 3-5 años. Adultos del mar comienzan a ascender los tramos inferiores de los grandes ríos en primavera con la mayoría de afluencia inmediatamente antes del desove. El desove ocurre entre marzo y agosto, cuando la temperatura del agua es 13.3-17,8 ° C. El desove ocurre sobre fondos de roca, cantos rodados o grava, en profundidades superiores a 10 m con velocidades actuales de 0.5-0.8 ms.
Tiempo exacto del desove depende de la temperatura. Por hembra 0.4-8 millones de huevos pueden ser generados. Huevos demersales, pegado a las piedras, 2,55 mm de diámetro y eclosión en 1 semana a 17,8 º C. Adultos regresan al mar después del desove. En general tienen una alta capacidad de hibridación y la mayoría de las especies son capaces de cruzarse. Los juveniles pueden permanecer en agua dulce o salobre hasta 2-5 años de edad o 76-91.5 cm de largo. Hoy la mayoría de los individuos no exceda 250 cm de longitud. Su dieta principal incluye crustáceos, gusanos y moluscos.

Especies anádromas. Viven en solitario o en pequeños grupos; habita en aguas poco profundas de las plataformas continentales. En el mar, habitan en la costa y áreas estuarinas de fondo suave hasta una profundidad de 50 m. adultos son altamente migratorios en el mar y hacen largas migraciones a lo largo de la costa. Estudios de marcaje han demostrado que esta especie puede moverse distancias hasta 1.450 km. Es usado fresco y ahumado. Está cerca de la extinción a nivel mundial, pero extinto en Europa debido a la masiva sobrepesca, represamiento, regulación del río y la contaminación.
Se encuentra en el Atlántico occidental: río Hamilton, Labrador, Terranova, Canadá, al noreste de la Florida, Estados Unidos. Ocurre ocasionalmente en las Bermudas y la Guayana francesa. Norte del Golfo de México. En Europa: Báltico. Población sin acceso al mar en los lagos Ladoga y Onega (Rusia), ambos ahora extintos. Grabado de vez en cuando de Gran Bretaña y el mar del norte en el drenaje de Elbe. La investigación reciente reveló que esta especie existía en el mar Báltico, pero ahora es extinguió. Casi amenazadas a nivel mundial, pero extinto en Europa. Comercio internacional limitado

Acipenser oxyrinchus desotoi (1955) - Esturión del Golfo.- Es una subespecie norteamericana miembro de la familia Acipenseridae y entre los peces de la especie más viejos del mundo. Es una de dos subespecies de a. oxyrinchus. La variedad de esturión Atlántico se extiende desde New Brunswick, Canadá, hasta la costa oriental de Florida. Fue de una gran abundancia cuando los primeros colonos vinieron a América del norte, pero desde entonces ha disminuido debido a la sobrepesca y contaminación del agua. Se considera amenazada, en peligro de extinción e incluso localmente extinto en muchos de sus hábitats originales. El pez puede llegar a 60 años de edad, de 15 pies (4.6 m) de longitud y más de 800 libras (360 kilogramos) en peso. En lugar de tener verdaderas escamas, el esturión Atlántico tiene cinco filas de placas óseas conocidas como escudos. Sus gamas de coloración de negro azulado y verde oliva en el dorso a blanco en su parte inferior. Tiene un hocico más largo que otros esturiones y tiene cuatro barbillas en el lado de la boca.

Originalmente, el esturión Atlántico era considerado un pez sin valor. A menudo, su piel áspera rasgaba las redes de los pescadores de captura de peces más rentables. El esturión fue uno de los tipos de peces cosechados en la primera pesquería comercial norteamericana y su primer uso como alimento, material de cuero usado en ropa, encuadernación y cola de pescado, una sustancia gelatinosa usada en la clarificación de gelatinas, colas, vinos y cerveza. Sin embargo, la razón principal para la captura de esturión fue el caviar de calidad que se podía hacer barato de sus huevos, llamado oro negro por pescadores. A finales del siglo XIX, se exportaron 7 millones libras de carne de esturión de los Estados Unidos por año. Dentro de los años, sin embargo, esa cantidad se redujo a 22.000 libras. Más tarde el número aumentó a alrededor de 200.000 libras al año en la década de 1950.

La población de esturión ya casi extinta en el mar Báltico pertenecía a la subespecie de esturión Atlántico en lugar de la variante Europea (a. sturio) como se había pensado. Esta especie emigró al Báltico hace unos 1300 años y había desplazado a las especies nativas. Un proyecto de Polonia y Alemania estaba en marcha en 2009 para reintroducir el esturión en el mar Báltico por la liberación de especímenes capturados en el canadiense río San Juan en el Oder, un río en la frontera entre Alemania y Polonia. El último espécimen conocido del esturión Atlántico en la región báltica fue capturado en 1996 cerca de Muhumaa en Estonia. Fue de 2,9 m de largo, pesaba 136 kg y una edad estimada cerca de 50 años.

Acipenser oxyrinchus oxyrinchus (1815) - Esturión atlántico.- Es una subespecie de esturión que vive en el Golfo de México y algunos ríos que drenan en él. El esturión del Golfo primero fue reconocido como una subespecie separada en 1955. La subespecie del nominar es el esturión Atlántico. El esturión del Golfo está listado como especie amenazada bajo la ley de especies en peligro de extinción Estados Unidos, después de haber sido incluida en 1991. Se ha designado hábitat crítico, que refleja la actual gama de la subespecie. El ámbito histórico se cree que han sido desde el río Suwanee en la costa occidental de Florida y el río de Mississippi, las aguas marinas de las porciones centrales y orientales del Golfo de México. Tres especies de esturión en el género Scaphirhynchus comparten territorio fluvial con el esturión del Golfo; ninguno de estas es anádroma.

Visualmente, son casi imposibles de distinguir de esturión Atlántico, ya que la diferencia morfológica más importante es la longitud del bazo, que es interna. Esturión del Golfo tienen una longitud de bazo con un promedio de 12.3 de su longitud a la horquilla, mientras que el esturión Atlántico tienen una longitud de bazo con un promedio de 5.7 de su longitud a la horquilla. Menores diferencias morfológicas incluyen longitud relativa de la cabeza, forma de escudos dorsales y la longitud de la aleta pectoral. Las diferencias genéticas entre las subespecies han sido estudiadas y tienden a indicar aislamiento reproductivo ocurrió en el período Pleistoceno.
 Diferencias de comportamiento son más claros, especialmente los hábitos alimenticios. Esturión del Golfo adulto come sobre todo o posiblemente solamente, durante el invierno, cuando estan en agua marina o salobre y comen poco o nada durante el resto del año cuando están en rivers. Sus pesos varían de acuerdo con este patrón de alimentación, con peso importante ganancias en invierno y menor peso las pérdidas en el verano. Porque su dieta consiste de moluscos o mariscos que pueden causar envenenamiento (PSP), además de otros organismos que habitan en el fondo como hierba camarones, gusanos marinos, isópodos y anfípodos, su patrón de alimentación único refleja posiblemente una adaptación para evitar la PSP que coincide con las tasas más altas de floraciones algales en verano.

Los juveniles permanecen en el río de desove hasta aproximadamente dos años de edad. Después de eso, se unen a los adultos en sus hábitos migratorios anádromas y alimenticios. La migración aguas arriba se produce normalmente entre febrero y abril, aumento de temperaturas del río a 16 a 23° C. Migración río abajo normalmente comienza en finales de septiembre u octubre cuando la temperatura del agua desciende a 23° C. Los machos alcanzan la madurez sexual entre 7 y 12 años de edad, las hembras entre 8 y 17 años de edad. El desove casi siempre ocurre en el río natal, generalmente sobre un fondo duro. Después del desove, los adultos y juveniles mayores regresan a regiones de agua más fresca, más profunda, que fluye más lento, generalmente aguas abajo de los resortes.

Acipenser persicus (1897) - Esturión persa.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae que se encuentra en peligro de extinción. Especie que alcanza los 242 cm de longitud máxima, las hembras 176,1 cm; un peso máximo publicado de 70 kg. Se reproduce en hábitats de corriente fuerte en el curso principal de los ríos grandes y profundas en fondo de piedra o martillo. Adultos migran para reproducirse toman el camino corto, rápido fluir ríos de montaña. Estancia juvenil en hábitats ribereños durante su primer verano. Anádromos. Habita en zonas costeras y estuarios en el mar. Se encuentra en Eurasia: Cuenca del Caspio, más abundante en la parte sur. También se distribuye a lo largo del mar negro del este. Comercio internacional limitado.

Acipenser ruthenus (1758) - Esturión de Siberia.- Es una especie del género de peces acipenseriformes Acipenser que vive en aguas dulceacuícolas de Europa y Asia. Antaño contaba también con poblaciones en las que parte de su vida transcurría en el mar. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1758 por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo.

Es fácil reconocerlo entre los peces por la presencia en su cuerpo de placas dorsales y laterales y su cabeza prolongada en un hocico en punta. Su boca es protráctil y está situada en el sector ventral de la base de la cabeza. Se encuentra precedida por 4 barbas de función sensorial. Los adultos no poseen dientes. En la aleta caudal, el lóbulo se prolonga hacia atrás. Es un pez de gran tamaño, con máximos registrados de 126 cm de largo. aunque los más común sea de 56 cm y 16 kg de peso. Edad máxima reportada 20 años. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 28; Espinas anales: 9; Radios suaves anales: 14-18. Dorso y flancos son color beige. Cinco filas de escudos: 12-17D, 57-71L, 10-19V. Ventrales y laterales son de color muy claro, casi blanco. Hocico estrecho y puntiagudo con cuatro barbillones largos y flecos. Labio inferior claramente cortado. Se puede diagnosticar de sus congéneres de Europa por tener 56-71 escudos laterales, escudos dorsal primera no fusionados con la cabeza y barbillas fimbriate, labio inferior interrumpido en medio y branquiespinas 11-27.
A. ruthenus puede diferenciarse de A. gueldenstaedtii ya que esta última presenta las barbas más próximas al extremo del hocico que a la boca, mientras que en el primero se encuentran a mitad de distancia entre el hocico y la boca (o más cercanas a la boca). Además, A. ruthenus posee un hocico agudo, mientras que en la otra especie es redondeado y ancho. A. ruthenus es más similar a A. baerii, de la que se la distingue porque en esta última el color de fondo en el cuerpo es el mismo que el de los escudos laterales, mientras que en la primera estos son de color más claro.

Se forman parejas a principios de la primavera cuando aun hay hielo sobre el agua y al comenzar el derretimiento en primavera, cuando el hielo se rompe, se levanta de los agujeros de la parte inferior y se mueve río arriba para desovar. Desova en hábitats con fuerte corriente en la grava, raramente en la parte inferior de la grava y arena o en sitios inundados. Esparce los huevos en la grava. Los jóvenes permanecen en hábitats ribereños durante su primer verano. Se mueve hacia las áreas inundadas para alimentarse. Potamodromous principalmente; larvas de insecto, tenebrios, zophobas, cangrejos y gambas pequeñas.
Un pez fluvial que habita en ríos y sus afluentes. Habitan en los ríos grandes, generalmente en la corriente y en aguas profundas. Es una especie de agua dulce, al contrario de sus parientes del mismo género.
Unicamente en los afluentes del Mar Caspio se encuentra también en aguas salobres. Estos esturiones viven en los ríos y grandes lagos. Son peces inofensivos, pacíficos y relativamente sin pretensiones. Se encuentra en Eurasia: ríos de drenaje en los mares negro, Azov y Caspio; Siberia de hacia el este Ob para drenajes de Yenisei. Introducido en toda Europa, sin la formación de poblaciones autosustentables. Apéndice III de la Convención de Berna (fauna protegida).

Acipenser schrenckii (1869) - Esturión japonés.- Es una especie de peces de la familia Acipenseridae que puede encontrarse en la cuenca del río Amur en China y Rusia. Reclamaciones de su presencia en el mar de Japón necesitan confirmación. La especie tiene protectores de cuerpo en 5 filas; escudos dorsales 11 a 15, escudos laterales 32 a 47 y ventral 9:53. Radios blandos dorsales 38-53; También tienen el dorso marrón grisáceo y pálidos ventrales lados.
La especie podría alcanzar hasta 300 cm de longitud y peso de más de 190 kg.Una edad máxima de 65 años; la especie se considera en peligro crítico. Las hembras en el río Amur se reproducen al menos cada cuatro años. Se alimenta de organismos bentónicos. Adultos habitan en tramos de ríos con fondo arenoso o pedregoso. Se encuentra en Asia: Endémica al sistema del río Amur. Representan la especie en la cuenca del río Amur. La existencia en el mar de Japón necesita confirmación. Comercio internacional limitado

Acipenser sinensis (1835) - Esturión chino.- Es miembro de la familia Acipenseridae en orden Acipenseriformes críticamente en peligro de extinción. Históricamente, este pez anádromos fue encontrado en China, Japón y la península de Corea, pero ha sido extirpado de la mayoría de las regiones debido a la pérdida de hábitat y la sobrepesca. Especie que alcanza los 130 cm de longitud máxima, longitud común 39 cm. Peso máximo publicado 60 kg y una edad de 13 años. Radios blandos dorsales 50-57; Radios suaves anales: 32-40. Protectores de cuerpo en 5 filas; escudos dorsales 10 a 17. Se puede encontrar en aguas de movimiento lento, adultos en aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China y Japón (mar de Sagami). Registrados de Corea. Mar río Perla y el chino. Utilizado en la medicina china. En peligro de extinción. Comercio internacional limitado.

Acipenser stellatus (1771) - Esturión estrellado o Sevruga.- Es miembro de la familia Acipenseridae en orden Acipenseriformes. Alanza un tamaño de 220 cm, longitud común 125 cm y pesar 80 kg. Una edad máxima de 27 años Un esturión de cuerpo bastante delgado que se distingue fácilmente por su hocico, que es largo, fino y bastante recto. La hilera de cinco barbillas se encuentra más cerca de la boca que la punta del hocico. Cinco filas de escudos, dorsal 11-14, 30-36 lateral a cada lado, ventral 10-11 en cada lado, con pequeñas placas óseas de radiados y granos más pequeños entre las hileras de escudos principales. Radios blandos dorsales 40-46; Radios suaves anales: 24-29. Estos rasgos diferencian al esturión estrellado del esturión ruso, que se ha encontrado en aguas finlandesas en los últimos años. Dorso verde o marrón grisáceo oscuro, abdomen claro. Escudos laterales claros. Desova en hábitats de corriente fuerte en el curso principal de los ríos grandes y profundos, en piedra o grava en el fondo. Desove ocurre también en riberas inundadas y si fondo de grava no está disponible, en arena o arena de la arcilla. Menores de edad permanecer en hábitats fluviales superficiales durante el primer verano. Se alimenta principalmente de peces, también moluscos, crustáceos y gusanos.

En el mar, habita en zonas costeras y estuarinas y forrajes en la parte inferior sobre todo en arenas arcillosas e intensivo en las capas de agua medio y superior. Encontrado principalmente cerca orilla sobre arena y barro, se queda en la parte inferior durante el día y se levanta a la superficie para alimentarse por la noche.
Autóctono del mar Caspio, mar Negro y proximidades del mar de Azov, así como de ríos que desembocan en estas aguas. Se introdujo en el Golfo de Finlandia desde Rusia, mientras que otros se escaparon de granjas de peces. Varios esturiones estrellados que medían entre 50-60 cm se han capturado en la costa sur y suroeste de Finlandia desde fines de la década de 1990. Los esturiones estrellados se encuentran en el fondo durante el día pero se desplazan hacia aguas intermedias durante la noche en busca de su presa. No se ha capturado fuera de la costa finlandesa desde la década de 1930.
Las especies que se pueden pescar más probablemente en las aguas marinas de Finlandia son el esturión estrellado y el esturión ruso. Éstas también podrían desaparecer como especímenes de repoblación, y los que se escapan podrían morir. Los esturiones tienen larga vida, por lo que este proceso llevará tiempo. Una de las tres especies más importantes para el caviar; también utilizados frescos y congelados; come frito, asado y horneados. Sobrepesca en el mar de carne y caviar pronto causará la extinción de las poblaciones naturales y su supervivencia puede depender sólo de media.

Acipenser sturio (1758) - Sollo o Esturión común.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae, quizás la especie más representativa del género Acipenser. La longitud máxima que se ha descrito fue de un macho que alcanzó los 5 metros, y el peso máximo fue de 400 kg. Es una especie de gran talla que puede alcanzar los 350 cm de longitud total y 300 Kg pudiendo vivir hasta un centenar de años. El cuerpo es alargado de sección pentagonal y con una aleta caudal heterocerca. No presenta escamas y el cuerpo está cubierto con pequeños dentículos y cinco filas de placas óseas (10 a 15 placas dorsales, 29 a 38 placas laterales y 10 a 12 placas ventrales). Presenta 4 barbillas y un hocico muy prominente. El dorso es marrón o gris oscuro más pálido sobre los costados y el vientre blanco. La reproducción se realiza desde mayo a finales de junio. Los machos maduran sexualmente a los 8-12 años y las hembras a los 13-16 años.
Los individuos adultos no se alimentan durante la época de reproducción. El número de huevos suele oscilar entre 300 mil y 2 millones. El desarrollo de los huevos dura alrededor de un mes a 17 °C de temperatura.
Especie anádroma que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. El esturión vive en el fondo a unas profundidades de 5 a 60 metros. Se alimenta principalmente de invertebrados incluyendo pequeños crustáceos, gusanos y moluscos. Los juveniles migran hacia las desembocaduras de los ríos a los 4 o 5 meses después del nacimiento y permanecen en los estuarios más de un año. Antiguamente el área de distribución se extendía por los ríos de toda Europa, desde Escandinavia hasta el Mar Negro, pero en la actualidad las únicas poblaciones abundantes en estado salvaje se encuentran restringidas a la cuenca de los ríos Garona, Dordoña y Gironde.
En toda Francia se estima que no hay más que unos pocos miles de individuos. En la península ibérica seguía presentándose con regularidad en los ríos Tajo, Ebro y Guadalquivir en el siglo XIX y se comercializaba en los mercados de Lisboa, Tortosa y Sevilla. También se cita en los ríos Miño, Duero, Guadiana, Júcar y Turia. En el Guadalquivir es en el que ha sobrevivido más tiempo. De hecho, la última explotación industrial de esta especie, en Coria del Río, se cerró en 1970. La última hembra conocida en este río se capturó en el año 1992 tras muchos años sin ningún registro. Su proceso de rarefacción, que termina en la total extinción, comienza muchos siglos antes. El siguiente pasaje de la vida de San Juan de la Cruz, hacia el año 1551, muestra lo excepcional que debía ser ya este pez en las aguas de la España interior en esa época

Acipenser transmontanus (1836) - Esturión blanco.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Especie que alcanza los 610 cm de longitud máxima, la longitud común 210 cm; un peso máximo publicado de 816 kg y una edad máxima de 104 años. dorsales radios blandos 44-48; Anal radios suaves: 28 - 31. Distinguido por las 2 filas de 4 a 8 placas óseas en una línea medioventral entre el ano y la aleta anal, y unos 45 rayos en la aleta dorsal. Gris o marrón anteriormente, pálido por debajo; aletas gris. Barbillas situada más cerca de la punta del hocico que de la boca; no hay escudos obvias detrás de las aletas dorsal y anal. Entra en los estuarios de los grandes ríos y remonta río arriba para desovar. El desove se realiza a intervalo de frecuencia cada 4 años para las hembras más jóvenes y cada 10-11 años en las hembras de más edad. Deja de alimentarse justo antes del desove. Adultos regresan al mar después del desove. Los especímenes de más de 48,3 cm se alimentan principalmente de peces; los más pequeños se alimentan principalmente de quironómidos, también comen pequeños crustáceos, otros insectos y moluscos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Alaska Bahía Monterey, California, USA. Sin salida al mar en el Río Columbia, Montana y quizás el lago Shasta en California, Estados Unidos. Trasladadas para bajar el río Colorado, Arizona, en Estados Unidos. Informado del norte de Baja California, México. Considerado vulnerables en Canadá. El comercio internacional restringido
Género Huso

Huso dauricus (1775) - Esturión kaluga.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Está estrechamente emparentado con el esturión beluga, y sus hembras, como las de éste, producen abundante caviar negro. Es de color gris verdoso oscuro, con la parte inferior más clara. Este pez mide hasta 5,6 metros de longitud, aunque en casos extremos puede llegar a los 6,5 en el caso de algunas hembras. Puede vivir 80 años y alcanzar hasta una tonelada, aunque su peso máximo habitual es bastante más reducido y su vida media está en torno a los 50 años. Radios blandos dorsales 43-57; Radios suaves anales: 26-35. Membranas de Gill de Istmo y ampliamente conectadas entre sí. Barbillas planos, conectado en el lado ventral del hocico. Protectores de cuerpo en 5 filas; escudos dorsales 10 a 16, lateral 32 a 46 y ventral 11:52. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1775 por Johann Gottlieb Georgi. Los machos se aparean una vez cada tres a cuatro años mientras que las hembras lo hacen cada cuatro o cinco años. La temperatura del agua afecta el inicio de la madurez de las hembras. Las hembras desovan un año antes durante el años de temperaturas mas altas, lo contrario que lo harían en años fríos En su primer año de vida se alimentan de invertebrados, su dieta habitual es el salmón, pero en caso de carencia de este se alimentan de otros peces adultos e incluso se da el canibalismo.
 Los tipos de hábitat son de agua dulce y las zonas marinas. Son peces migratorios, pudiendo llegar a desplazarse casi mil kilómetros. Es endémica de la cuenca del Río Amur, que transcurre entre Rusia y China, marcando buena parte de la frontera entre ambos países, también es endémica de sus más importantes afluentes, el Río Songhua, el Río Zeya, el Río Bureya, el Río Onon y el Río Argún, y de algunos de los lagos de esta cuenca como el Nikolaevsk y el Orel; ya en el mar extiende su hábitat más allá del estuario del Amur, en el Mar de Ojotsk frente a la Isla de Sajalín y en el Mar de Japón, donde es posible hallar ejemplares jóvenes. El del río Amur es uno de los sistemas fluviales más grandes del mundo. Su población decreció dramáticamente desde finales del siglo XIX. Su pesca está sometida a fuertes restricciones, pero se produce bastante pesca ilegal. Su distribución se encuentra fragmentada en cuatro áreas, dos en China y cuatro en Rusia. Rusia y China exportan su caviar, que es siempre de origen salvaje, a países como Japón, Alemania, Estados Unidos y los Emiratos Árabes. Las piscifactorías de esturión del Río Amur, no han sido capaces, por el momento de criar este enorme pez.

Huso huso (1758) - Esturión Beluga.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Se halla principalmente en las cuencas del mar Negro y del mar Caspio, y ocasionalmente en el mar Adriático. Alcanza gran tamaño; se han capturado ejemplares muy viejos de hasta 5 m de longitud; es de lento crecimiento y tardía maduración que puede vivir 150 años. El número de especímenes de la especie ha sido grandemente reducido por sobrepesca, obligando a muchos gobiernos a restringir su mercadeo. Este antiguo pez tiene un cuerpo alargado y aplanado, el hocico ligeramente empinado con la boca por debajo. tiene cinco hileras de placas óseas (o escudos) que se encuentra a lo largo del cuerpo, uno a lo largo de la parte posterior, uno en cada costado y dos en la parte inferior.
Radios blandos dorsales 62-73; Radios suaves anales: 28-41. Cinco filas de escudos, dorsal 11-14 (primer uno más pequeño), lateral 41-52 en cada lado, ventral, 9-11 en cada lado. Las cortas barbillas carnosas que tiene delante de la boca se empluman en los extremos. El cuerpo es de color gris predominantemente oscuro o verdoso, mientras que el vientre tiende a ser de color blanco. nformes no confirmados sugieren que los esturiones beluga pueden alcanzar un largo de 6 a 8 m y pesos de hasta 2.700 kg, haciéndolos los peces más grandes de agua dulce del mundo, mayores a Pangasianodon gigas o al Arapaima gigas (pez amazónico conocido como pirarucu o paiche). A la misma masa, el esturión beluga sería más pesado que el pez luna (Mola mola), generalmente señalado como el más grande de los Osteichthyes (peces con huesos).

Estos peces de gran tamaño pueden tardar hasta 18 años para alcanzar la madurez sexual y sólo se reproducen una vez cada dos o cuatro años. Los adultos migran río arriba en la primavera o el otoño para desovar en depósitos de agua de poca profundidad, una sola hembra puede producir entre 300.000 y 7,5 millones de huevos que se adhieren a las piedras en el fondo del depósito. Desova en el curso principal de los ríos grandes y profundos con fuerte corriente y en la parte inferior de piedra o grava.
Una vez que nacen, las crías migran corriente abajo hasta el mar. Las barbillas carnosas delante de la boca las utilizan para localizar a sus presas en el fondo marino y cauce de los ríos. Las crías se alimentan principalmente de pequeños invertebrados y los adultos tienden a consumir peces como anchoas, gobios y arenques. Esta especie pasa la mayor parte de su tiempo en la parte baja de las columnas de agua cerca del sustrato. Se alimenta principalmente de peces de mar (Mar Negro pescadillas, anchoas, peces planos, gobios, alevines de peces viven en el fondo), también crustáceos y moluscos, misidáceos, anfípodos.

El asturión beluga es anádromo, pasando la mayor parte de su vida en el mar, pero migra a aguas dulces para desovar. Se encuentra en Eurasia: Cuencas Caspio, negro, Azov y el mar Adriático. Considerado en peligro crítico. Apéndice III de la Convención de Berna (fauna protegida). Comercio internacional limitado. El Servicio de pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos ha prohibido la importación del "caviar de beluga" y otros productos derivados de este pez del mar Caspio desde el 7 de octubre de 2005.

Subfamilia Scaphirhynchinae.- Es una sub familia de esturión que incluye dos géneros que comprenden un total de seis especies.

Género Pseudosaphirhynchus.- Es un género de peces de la familia Acipenseridae. Las tres especies que forman este género, están todas amenazadas, y están restringidas a Asia Central.

Pseudoscaphirhynchus fedtschenkoi (1872) - Esturión Syr-Darya.- Es una especie de peces de la familia Acipenseridae. Se encuentra en Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, donde es endémica del río Syr Darya y del mar de Aral. Debido a la pérdida de su lugar de reproducción y represar proyectadas a lo largo del río, en la actualidad está considerada en peligro crítico y probablemente extinta, ya que no hay avistamientos que se han reportado desde 1960.

Pseudoscaphirhynchus hermanni (1877) - Esturión enano.- Es una especie de peces de la familia Acipenseridae. Se encuentra en Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.Especie que llegar a la longitud máxima de 27,5 centímetros o 10.82 pulgadas. El peso máximo reportado de esta especie fue de 50,5 gramos o 0,11 libras. La edad reportada más antiguo de esta especie es de seis años de edad. Se alimenta de larvas de jején. Esta especie es considerada como potádromo. Esta especie también se registra para ser sensibles a los productos químicos en el agua. Se encuentra en la antigua URSS y Asia: endémico de la cuenca del Amu Dariya y Dariya Señor ríos. Considera en peligro de extinción o extintos por autores. Registrado en el comercio internacional limitado

Pseudoscaphirhynchus kaufmanni (1877) - Esturión Amu-Darya.- Es una especie de peces de la familia Acipenseridae. Se encuentra en Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Especie que llegar a la longitud máxima de 75 cm y un peso de 2 kg. Generalmente no más de 600-700 gramos de peso. Hembras con huevas maduras desova a 16° C. Al parecer sensibles al contenido de oxígeno en el agua, cambios en su contenido químico y a la contaminación. Su hábitat natural y la población han disminuido debido a la rotura del régimen hidrológico del río Amu Dariya. Se encuentra en Asia: Antigua URSS: Río de Amu Darya de la Pyandzh al boca y afluentes menores. A veces en el agua salobre de la bahía de Taldyk, el delta del Amu Darya en el mar de Aral. Considerado cerca de extinción. La pesca está prohibida

Género Scaphirhynchus.- Es un género de esturiones nativas de la Estados Unidos de América. Todas las especies de este género se consideran amenazadas. El esturión pálido está En Peligro y el esturión de Alabama está en Peligro Crítico. Las especies de este género se encuentran en los ríos Mississippi, Missouri, y Alabama. Actualmente, tres especies de este género son reconocidas

Scaphirhynchus albus (1905) - Esturión pálido.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae endémico de las cuencas del río Misuri y el bajo Mississippi que se encuentra en peligro de extinción. Debe su nombre a su pálida coloración gris blanquecina. Está estrechamente emparentado con el relativamente abundante esturión naríz de pala (Scaphirhyncus platorhynchus), aunque es más grande, midiendo los adultos entre 76 y 150 cm con un peso medio de 39 kg. Tardan 15 años en madurar y desovan con poca frecuencia, aunque pueden vivir más de un siglo. Es un miembro de la familia Acipenseridae que se originó en el periodo Cretácico, hace 70 millones de años, y desde entonces ha permanecido básicamente inalterado, por lo que la especie se considera una reliquia de la era de los dinosaurios, y se le ha llamado el pez más feo de Norteamérica.

El esturión pálido es uno de los peces de agua dulce más grandes de Norte América. Generalmente miden entre 76 and 150 cm y pesan unos 39 kg. Es una especie antigua y ha permanecido virtualmente inalterado durante 70 millones de años, desde el periodo Cretácico. El esturión pálido tiene una apariencia distintiva que se ha descrito como primitiva e incluso. Aunque visualmente similar, el esturión nariz de pala es mucho más pequeño y generalmente no pesa más de 2.3 kg. El esturión pálido es de coloración mucho más clara con tonos grisáceos claros en espalda y lados, mientras que el esturión nariz de pala es parduzco. El esturión pálido se vuelve más blanquecino a medida que crece por lo que los ejemplares jóvenes pueden ser confundidos fácilmente con los adultos de esturión nariz de pala cuando son de color similar. En Ambas especies la cola es heterocerca, con la parte superior de la aleta caudal más larga que la parte inferior, aunque es más pronunciada en los esturiones pálidos. Como otros esturiones, los esturiones pálidos carecen de escamas o huesos que se encuentran en otras especies de peces más modernas.
En su lugar tienen un esqueleto cartilaginoso con cinco filas de placas de cartílago que se extienden a lo largo de sus lados, partes inferiores y superiores, además de cubriendo la mayoría de la cabeza. Estas gruesas placas están cubiertas por la piel y le sirven como armadura protectora. El cartílago duro también se extiende a lo largo de la espalda, desde la aleta dorsal hasta la cola. El morro y la cabeza del esturión pálido es más largo que el de nariz de pala.14 En ambas especies la boca se localiza muy atrás respecto a la punta del morro. Carece de dientes y usa su boca extensible para absorber peces más pequeños, moluscos y otros alimentos del fondo de los ríos. Ambas especies tienen barbas que descienden del morro junto a la boca. Se cree que estas barbas son sensores para localizar la comida. En los esturiones pálidos las dos barbas interiores son aproximadamente de la mitad de longitud que las otras dos exteriores más largas, mientras que en los esturiones de nariz de pala las cuatro son de la misma longitud. Las barbas interiores del esturión pálido están situadas a la misma altura de las exteriores, mientras que en el esturión de nariz de pala todas están localizadas delante de ellas. La longitud y la posición de las barbas es una de las formas más fáciles de distinguir ambas especies.

Los esturiones pálidos tienen una larga esperanza de vida, superando los 50 años y quizás alcanzando los 100 años. Al carecer de huesos o escamas es más difícil establecer su edad y determinar exactamente cuanto tiempo viven. Como ocurre en otras especies longevas los esturiones pálidos alcanzan la madurez sexual relativamente tarde. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 7 años, mientras que se cree que las hembras no son capaces de reproducirse hasta que no tienen 15 años. Un estudio en 9 hembras indican que empezaron a desarrollar huevos entre los 9 y 12 años de edad, pero que no alcanzan la madurez reproductiva hasta los 15 años. El apareamiento no tiene lugar todos los años, y la media entre desoves es de tres años; aunque hay otros estudios que sugieren que este intervalo es más largo llegando a los diez años. El desove generalmente se produce entre los meses de mayo y julio.

Antes de que se construyeran diques en el río Misuri los esturiones pálidos migraban cientos de kilómetros aguas arriba para desovar, buscando fondos rocosos con superficies duras para depositar sus cientos de miles de huevo. Una hembra de esturión pálido que fue capturada en el alto Misuri se calcula que portaba 170.000 huevos, lo que representa alrededor del 11% del peso total de su cuerpo. Tras la fertilización los huevos de esturión pálido se incuban de 5 a 8 días, tras lo cual los alevines son llevados corriente abajo durante semanas. Los alevines con colas desarrolladas buscan aguas con poca corriente y van creciendo hasta alcanzar la madurez en una docena de años. La tasa de supervivencia hasta la madurez para los alevines de esturión pálido es extremadamente pequeña y de cientos de miles de huevos que eclosionan sólo un puñado viven para alcanzar la edad adulta.

Durante varias décadas no se había observado reproducción natural del esturión pálido, ya que todos los especímenes que se capturaban eran individuos viejos. Pero al final de los noventa se descubrieron individuos jóvenes en un área de riveras restauradas del bajo río Misuri. Este fue la primera muestra documentada de desove natural de esturiones pálidos en 50 años. En 2007 se informó del desove de dos esturiones pálidos hembra en la zona del Missouri National Recreational River, localizada aguas abajo de Gavins Point Dam en el río Misuri

Los esturiones pálidos generalmente se alimentan en el fondo, recorriendo las zonas arenosas de los ríos y arroyos donde viven. Aunque se sabe poco de los hábitos alimenticios exactos de la especie, se cree que se alimentan de forma oportunista. Un estudio que examinó el contenido estomacal de los juveniles de esturión pálido reveló que su dieta depende de la estación del año. Consumen varios tipos de insectos durante unas estaciones y varios tipos de peces durante otras. Este resultado apoya la descripción de los hábitos alimenticios de los esturiones pálidos como oportunistas. En la dieta básica de los esturiones pálidos los peces son más importantes que para los esturiones nariz de pala. En un estudio que comparaba las tendencias de la dieta entre adultos de esturión nariz de pala adultos e inmaduros del pálido, se descubrió que los esturiones pálidos consumían mayor cantidad de peces pequeños, como por ejemplo ciprínidos.En otro estudio realizado en la región superior del río Misuri un examen de los contenidos estomacales de los esturiones pálidos criados artificialmente y reintroducidos mostró que el 82% del peso neto eran pequeños peces respecto al resto compuesto por insectos como quironómidos, efímeras y figanéas y pequeñas cantidades de detritus y materia vegetal.

Los esturiones pálidos prefieren las aguas con corrientes moderadas a las rápidas, la mayoría de los especímenes capturados se han encontrado en ríos y arroyos en las que la media de velocidad de corriente es de entre 0,10 y 0,88 m/s. Aunque los esturiones pálidos eligen ríos con corrientes rápidas más a menudo que los esturiones de nariz de pala. Además prefieren las aguas turbias y las profundidades entre 0.91 y 7.6 m. La especie se encuentra más comúnmente en lugares donde el fondo es arenoso pero también vive en cursos con fondo predominantemente rocosos.

En un estudio que se realizó en Montana y Dakota del Norte en esturiones pálidos y de nariz de pala, se les colocaron radiotransmisores para estudiar sus hábitos natatorios. Se descubrió que los esturiones pálidos preferían los canales más anchos de los ríos, bancos de arena con canales en el medio y varias islas y se encontraban con más asiduidad en aguas con una profundidad entre 0,61 y 14 m. El estudio además mostró que el esturión pálido se mueve como mucho 21 km al día y a una velocidad superior a los 9.2 km/h. Se cree que los esturiones pálidos prefieren las aguas turbias y generalmente más templadas que existían antes de la construcción de la presa del río Misuri.

La distribución histórica del esturión pálido abarcaba la totalizad del río Misuri y el bajo Mississippi. La especie siempre había sido muy rara en la parte superior del río Mississippi, probablemente debido a la falta de un hábitat adecuado. Actualmente la especie se considera en peligro crítico en toda la zona de su distribución. En 2008 el esturión pálido todavía puede encontrarse a lo largo de su antigua zona de distribución, pero su población ha declinado seriamente desde mediados del siglo XX. Los ríos Misuri y Mississippi desde Montana hasta Luisiana, además del río Atchafalaya en Luisiana continúan albergando una población de esturiones pálidos viejos. Los esturiones pálidos nunca fueron muy abundantes, en 1905 cuando la especie fue identificada representaban sólo uno de cada cinco de todos los esturiones del bajo Misuri y tan sólo 1 de 500 donde el río Illinois se une con el Mississippi. Más recientemente, entre 1985 y 2000, la media de esturiones pálidos respecto a todos los demás esturiones descendió de 1 entre 400 a 1 entre unos 650. Un estudio de 1996 concluyó que en aquella época sólo quedaban en su hábitat natural entres 6.000 y 21.000 esturiones pálidos.

Se estudiaron seis zonas con población salvaje de esturiones pálidos y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos estableció recomendaciones para su recuperación entre 1990 y 2006, cuando la especie fue declarada en peligro de extinción. El SPVSEU denominó estas seis zonas de estudio de las poblaciones de esturión pálido como Áreas de gestión prioritaria de recuperación (RPMA, sigla en inglés). En la región más al norte, conocida como RPMA 1, localizada entre el río Marías en Montana a las inmediaciones occidentales de la reserva de Fort Peck, sólo quedaban 45 individuos salvajes (no de criadero). Entre ellos no se observaron juveniles y la población declinaba. En RPMA 2, localizada entre Fort Peck Dam, las aguas madres del lago Sakakawea y el bajo río Yellowstone hasta la confluencia del río Tongue, Montana, sólo quedaban 136 especímenes salvajes. En RPMA 3, que se extiende entre las corrientes superiores del río Niobrara al lago Lewis y Clark a lo largo del río Misuri, no se registró ninguna población nativa de esturiones.
Todos los esturiones que se encontraron parecían ser especímenes reintroducidos de los criaderos. Aunque estos especímenes reintroducidos parecían madurar y adaptarse bien a esta zona del río. RPMA 4 se extiende desde Gavins Point Dam hasta la confluencia del Misuri y el Mississippi. En esta región se incluye también el río Platte River. Aquí al menos 100 individuos autóctonos fueron registrados durante el periodo del estudio. RPMA 5, entre la confluencia del Misuri y Mississippi y el golfo de México, era el hábitat de varios cientos de especímenes se documentados. Aquí aparecieron evidencias que sugerían que se producía reproducción natural, al recogerse algunos pocos inmaduros no provenientes de los criaderos. La cuenca del río Atchafalaya River se designó como RPMA 6 y se registraron condiciones y poblaciones similares a las áreas RPMA 4 y 5 con un bastantes individuos nativos, cerca de 500 en total.

Scaphirhynchus platorynchus (1820) - Esturión nariz de pala.- Es la especie más pequeña de agua dulce de los esturiones nativos de los Estados Unidos de América. A menudo se llama hackleback, esturión arena o switchtail. Switchtail se refiere al filamento largo que se encuentra en el lóbulo superior de la aleta caudal (a menudo interrumpida como adultos). Esturión de Guanacaste son el esturión más abundante, encontrados en los sistemas del río Misuri y Río Misisipi y el único esturión pesca comercialmente en los Estados Unidos de América. Tiene escudetes óseos a lo largo de los lados y parte posterior y cuatro barbillones en la parte inferior de la tribuna. Puede alcanzar 1m de longitud y hasta 4,8 kg de peso; longitud común 50-85 cm y 2,5 kg de peso es más común.
El esturión de Guanacaste se caracteriza por un filamento largo y delgado en el lóbulo superior de la aleta caudal. Tienen un aplanado tribuna (hocico modificado) que también tiene forma de pala. Hay cuatro barbillas con flecos en la parte ventral de la tribuna que se puede encontrar en línea recta, que esta equidistante de la abertura en la punta del hocico, a diferencia de esturión pálido que esta de la boca. El vientre del esturión está cubierto con placas de escamas, que es otro factor diferencial de esturión pálido que tienen sobre todo el vientre sin escamas. Coloración de un marrón claro a un vientre blanco. El desove ocurre de abril a junio en grandes ríos en las zonas de sustratos gruesos. Durante el desove, cambios de comportamiento y nadar cerca de la superficie. Las hembras desovan cada año y cronología de desove no es fácilmente evidente. Huevos eclosionan después de 3 a 5 días y de las larvas alrededor de 1 cm de largo, derive río abajo hacia las áreas de crianza.
Se alimenta principalmente de larvas de insectos acuáticos (especialmente cavadores efímeras, larvas de caddis y larvas de mosquitos, gusanos y crustáceos. Se produce en la parte inferior de canales principales y bahías de los grandes ríos turbios; con frecuencia en agua que fluye sobre arena y mezclado con grava y barro. Se encuentra en América del norte: Estados Unidos en la cuenca del río de Mississippi de Pennsylvania occidental Montana y el sur de Luisiana; Drenaje de la bahía de Mobile, Alabama y Mississippi; superior Río Grande, Nuevo México. Considerado en peligro de extinción. Comercio internacional limitado.

Scaphirhynchus suttkusi (1991) - Esturión de Alabama.- Es una especie en peligro crítico de esturión nativos de los Estados Unidos de América y ahora sólo se cree que existen en 130 millas (210 kilómetros) de la parte baja del río Alabama. El pez tiene un amarillento distintivo de color naranja, crece hasta un tamaño de aproximadamente 30 pulgadas de largo y 2 a 3 libras de peso, y se cree que tiene una vida útil de 12 a 20 años. Los biólogos han sabido de la existencia de los peces desde los años 1950 o 1960, pero la gran diversidad de especies acuáticas en Alabama han impedido la identificación formal hasta 1991. En 1993, los biólogos estatales y federales iniciaron un programa para ayudar a salvar el esturión de Alabama a través de un programa de cría en cautividad. Por desgracia, sólo seis peces han sido capturados desde entonces, todos machos. El último pez en cautiverio murió en 2002. El espécimen más recientes fue capturado en abril de 2007.
Después de determinar su sexo siendo este macho, los espermatozoides fueron recogidos, en un pequeño dispositivo de seguimiento implantado, y fue puesto en libertad una vez que había sanado completamente. Se esperaba que los peces marcados llevarían a otros de su especie, pero en un año de seguimiento hasta la fecha, esto no ha sucedido. En mayo de 2008, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso la designación de 245 millas (394 km) del río Alabama y 81 millas (130 kilómetros) de la parte inferior de su afluente, el río Cahaba, como hábitat crítico para los peces. Aunque los ríos represados ​​en múltiples lugares, se espera que la gestión del río consiga a continuar sin cambios. En julio de 2009, los investigadores de peces perdieron contacto con el único conocido esturión vivo en Alabama. Al pez se había dado un dispositivo de seguimiento electrónico, con la esperanza de que pueden dar lugar a otros miembros de la especie, pero el dispositivo ha dejado de funcionar.

0 comentarios: