CYPRINODONTIFORMES

Género Floridichthys.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Floridichthys carpio (1866).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Habitan en marismas y arroyos, pero entra en aguas salobres. Se encuentran al sudeste de Florida (Estados Unidos), en el Golfo de México y desde Yucatán hasta Honduras. Es difícil de mantener en acuario

Floridichthys polyommus (1936).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en América del norte y central. Hábitats costeros de la península de Yucatán.

Género Garmanella.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Garmanella pulchra (1936).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alto y regordete; cabeza aplanada; hocico corto y romo; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca ancha, oblicua, terminal, protráctil; sin poros en el mentón; dientes con 3 puntas, dorsal con base corta, 15-17 radios (1er radio no espinoso), en mitad del cuerpo, su origen bien anterior al origen de la anal; aleta anal con 8-10 radios ramificados; aleta pectoral corta, 13-17 radios, baja en los costados; pélvicas pequeñas, 6-8 radios, en el vientre bien detrás de la base pectoral; aleta caudal claramente redondeada, 12-16 radios principales; cuerpo con escamas grandes, lisas, 22-24 escamas laterales; cabeza con escamas; una escama ligeramente agrandada justo detrás de la esquina superior del operculo; línea lateral reducida a una serie de hoyos a lo largo de los costados del cuerpo.

Ambos sexos con una barra oscura oblicua hacia abajo y al frente debajo del ojo; Machos: cuerpo con un denso patrón de puntos irregulares iridiscentes, manchas y barras oscuras irregulares, que son más numerosas y se convierten en un patrón reticulado con la edad; dorso con puntos plateados; una gran mancha negra en el medio-costado debajo del origen de la dorsal; la cual se interrumpe por puntos y reticulaciones con la edad; parte inferior del cuerpo con tinte anaranjado; los bordes exteriores de las aletas dorsal, anal y pélvicas anaranjados; aletas verticales con pecas oscuras, más sobre la dorsal. Hembras – marrón pálido, con 6-7 barras oscuras que se estrechan, más numerosas y mejor definidas con la edad; aleta dorsal con una raya negruzca a lo largo de su base; aleta caudal con una barra oscura en la base. Juveniles: cuerpo con barras oscuras oblicuas, irregulares que unen con monturas oscuras sobre el dorso; una barra oscura oblicua desde el ojo al igual que los adultos; sin ocelo al final de la aleta dorsal en los juveniles o hembras. Se encuentran en Centroamérica hábitats costeros de la península de Yucatan en México y Belice. Es difícil de mantener en acuario

Género Jordanella.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Jordanella floridae (1879).- Pez bandera norteamericano.- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 4,5 cm. En un primer y rápido vistazo puede confundirse con un pecílido, ya que poseen una forma parecida. Son peces de pequeño tamaño, aunque robustos (los ejemplares mantenidos en buenas condiciones). Boca supraterminal, es decir, dirigida hacia arriba de forma oblicua. Forma corporal algo alargada, siendo más estrecho el cuerpo cerca de la aleta caudal. Aletas redondeadas. En cuanto a la coloración hay que tener en cuenta que éste es un aspecto que nos permite diferenciar ambos sexos. En las hembras predomina el color verde-pálido, con una mancha negra en ambos costados, y otra en la parte posterior de la aleta dorsal. También presentan una mancha negra en el ojo, al igual que los machos. Por su parte, en los machos, predomina el color rojo, con salpicaduras de manchas azules. Presentan también una mancha negra en el costado, aunque a diferencia de las hembras, no la presentan en la aleta dorsal. Al igual que las hembras, tienen una mancha negra en el ojo, y las aletas, especialmente la dorsal y anal, presentan pequeñas manchas rojas.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que las hembras poseen una coloración menos llamativa que los machos, predominando en éstas el color verde y marrón claro-crema, mientras que en los machos predomina el rojo con manchas azules. Los machos alcanzan mayores tamaños.
Para la reproducción es recomendable colocar más hembras que machos, en proporción de 3:1. También se recomienda separar los machos de las hembras durante una semana antes de iniciar el desove, colocando por ejemplo, un cristal en mitad del acuario, para que los machos estén en uno de los lados y las hembras en el otro. Después de la danza nupcial se produce el desove, que puede suceder cerca del sustrato o en aguas libres, aunque en ambos casos casi siempre se produce sobre hojas de plantas, algas o raíces de plantas flotantes. En aguas superficiales, poco profundas, el desove se produce cerca del fondo, mientras que en aguas más profundas éste se produce cerca de la superficie. Este hecho está relacionado con la necesidad de los alevines de, en sus primeras horas, rellenar la vejiga natatoria de aire.
 Parece ser que los machos llevan a cabo la protección de la puesta, hecho único dentro de los killis. Durante ese período de protección los machos pueden ser bastante más agresivos, por lo que hay que tener cuidado en el caso de que el acuario sea pequeño o no tenga refugios para las hembras. Una vez se ha producido la eclosión de los huevos, hecho que varía en función de la temperatura del agua (parece que puede variar entre 10 días y varias semanas) se alimenta a los alevines durante los primeros 3 días con pequeñas presas vivas como paramecios. Después se suministran nauplios de artemia, aunque siempre conviene proporcionar algas, por lo que es beneficioso dejar crecer una cierta cantidad de éstas en el acuario. Se han encontrado alevines en masas de agua que, anteriormente se encontraban secas, por lo que al parecer sus huevos también tienen la capacidad de resistir periodos de desecación.

QUE COME.- Principalmente algas y materia vegetal. También pequeños gusanos, crustáceos, pequeños insectos, larvas de mosquito y daphnia. Acepta comida en escamas, aunque no es su favorita y en ocasiones le cuesta aceptarla. Es recomendable alimentar con comida de este tipo especial para herbívoros.

DONDE VIVE.- En aguas poco profundas siempre con bastante vegetación acuática y/o algas, tales como charcas, estanques, pantanos o tramos de ríos con poca corriente. También se le puede encontrar en aguas salobres. Se encuentran en Norteamérica. Estado de Florida (EE.UU.), en donde se le puede encontrar en aguas tanto cerca de la costa como en el interior. Según algunas fuentes también habita en Yucatán (México). Se han encontrado ejemplares aislados en el estado de Carolina del Sur (EE.UU.), aunque se trata de introducciones.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Necesita un tanque bien plantado, con plantas flotantes e incluso, si es posible, con algas, ya que son ávidos devoradores de éstas. La iluminación debe ser media, creando zonas de sombra con plantas flotantes. Puede mantenerse también en acuarios salobres, después de una adaptación a dicha calidad de agua. Filtración que no produzca gran movimiento de agua, de forma que ésta permanezca semi-estancada, simulando las condiciones de su hábitat natural. Es conveniente colocar más hembras que machos, en proporciones de 1-2 o 1-3. Requiere pH del orden de 7,0 a 7,5 (aunque es adaptable en este aspecto, siempre conviene mantener parámetros cercanos a esos). También depende bastante de la procedencia del ejemplar, dada la gran cantidad de hábitats que puede ocupar. En cuanto a la dureza podemos decir prácticamente lo mismo, de forma que, orientativamente, es recomendable mantenerlos en valores de 10-15º dGH. Necesita una variación térmica a lo largo del año, simulando las distintas estaciones del año, aunque dichas variaciones son poco acentuadas, al ser una especie que habita zonas subtropicales o templadas cálidas. En invierno es recomendable mantener temperaturas de 15-18ºC, mientras que en verano se deben alcanzar los 24-26ºC. Fuera de este rango recomendado soportan temperaturas más bajas, del orden de 11-13ºC, así como temperaturas más altas (28-29ºC), aunque éstas no son recomendables, porque acortan la vida del pez al aumentar su metabolismo.

Se trata de un pez bastante pacífico, tanto inter como intraespecíficamente, ya que, aunque a veces se persiguen entre ellos, estas persecuciones casi siempre carecen de peligro, y la mayoría del tiempo lo dedican a buscar alimento en los cristales del acuario, entre las plantas o en el fondo, nadando en ocasiones en pequeños grupos y parejas. Los machos tienden a ser algo más agresivos, especialmente en la época de puesta, aunque debido a su tamaño no resultan un peligro para los demás peces del acuario, a menos que sean de un tamaño inferior. El único detalle que deberemos tener en cuenta es que los ejemplares dominados, en el caso de que hubiera algún dominante, tengan refugios y coman con normalidad, ya que, como ocurre con otras especies de peces pequeños, el peligro no radica en los mordiscos o persecuciones, sino en el estado de acoso continuo y stress al que están sometidos los dominados, aunque en esta especie tampoco se trata de un problema habitual y serio (normalmente).

Género Libias.- Es género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Lebias persicus (1910).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Puede llegar a hacer 4,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-14; Radios suaves anales: 10-12. Una comparación de los caracteres merísticos revelan que los valores obtenidos de fósil Aphanius persicus son similares a los obtenidos de la existente A. persicus, pero que el número promedio de radios dorsales y radios pectorales finales es menor en el fósil. Además, las diferencias son reconocibles en cuanto a las escamas (tamaño y morfología) y dientes (tamaños de cúspides laterales). Las escamas son considerablemente más pequeñas en el fósil que en la especie Extant. Además, la morfología de las diferentes escamas como la Radio del fosil escamas están separadas entre sí en la parte anterior de la escama, mientras que la Radio en las escamas de las especies existentes carecen de esta separación. Por otra parte, las escamas de fósil con un menor número de especie y de la Radio en el campo anterior que las escamas de las especies de reciente. la comparación de los dientes de la mandíbula tricúspides en los premaxilares y dental revelan que la cúspide central de longitud similar en el fósil y las especies existentes, sino que las cúspides laterales son ligeramente más largo (0,05 mm) en el fósil en comparación con las especies de reciente (0.02-0.03 mm)
Es un pez de agua salobre, bentopelàgico y de clima subtropical. Océano Índico occidental; es un endemismo de las costas del Golfo Pérsico en el Irán; ha sido registrado y recogió solamente de la cuenca del lago Maharlu, cerca de Shiraz, provincia de Faros, donde lo inhabitado pequeños sistemas de primavera-arroyos de agua dulce y estanques de salinidad variable.

Lebias splendens (1945).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Turquía central. Es muy difícil de mantener en acuario
Lebias stiassnyae (2001).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales: 11; Vértebras: 26. Mandíbula inferior fuertemente curvado hacia arriba, casi perpendicular al eje del cuerpo; dientes cónicos en lugar de tricúspide como en todas las especies de Lebias excepto L. asquamatus; neuromast cefálica sistema abierto, no en conductos cerrados como en la dispar L. y L. fasciatus grupos; interarcual cartílago ausente versus presente en congéneres todos excepto L. asquamatus; aletas pectorales situada oblicuamente en lugar de horizontal como todos sus congéneres; de gran tamaño, acercándose a 9,1 cm TL versus tamaño de cuerpo máximo de 7,0 cm LT para congéneres. Se encuentran en África Lago Afdera, Etiopía

Lebias transgrediens (1946).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Turquía central. Es muy difícil de mantener en acuario


Género Megupsilon.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Megupsilon aporus (1972).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales: 9-11. Se encuentra en el Potosí, Nuevo Leon, Mexico.

0 comentarios: