CYPRINODONTIFORMES

Familias ovíparas:



Cyprinodontidae – Cachorritos.- Es una familia de peces actinopterigios, denominados comúnmente cachorritos. La etimología del nombre deriva del griego 'kyprinos' o carpa y 'odontos' o diente, por lo que se podría hablar del grupo como el de las 'carpas con dientes'. La familia se desgajó del orden Atheriniformes en 1964; hoy, se encuentra encuadrada en un orden propio, Cyprinodontiformes.
Las características definitorias del grupo son fundamentalmente dos: la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal. Esta última característica es variable dependiendo de la especie y del sexo del individuo: dicho bandeado puede tornarse un patrón de puntos más o menos alineados.

En cuanto al hábitat, suelen ser dulceacuícolas, aunque toleran la salinidad muy bien; un ejemplo de un ciprinodóntido eurihalino es el fartet o Aphanius iberus, habitante habitual tanto de ríos como de salinas de elevada osmolaridad.

Las especies del grupo son ovíparas.Los machos desarrollan un gonópodo a partir de una aleta para canalizar la llegada del esperma al gonoporo femenino y por tanto para facilitar la cópula, si bien la fecundación es externa.
Morfológicamente, poseen los procesos dorsales de los maxilares con una expansión o más medial; tanto es así que pueden llegar a contactar en el eje de simetría longitudinal del individuo. El brazo lateral de la maxila también posee una expansión. Poseen aproximadamente 22 cm de longitud.
Los ciprinodóntidos son peces pequeños presentes en todos los continentes salvo en Australia y en las regiones situadas por debajo de los 50" de latitud norte y de 45" de longitud sur. Las zonas con mayor diversidad se encuentran en América, Indias Occidentales, norte de África y la región del Mediterráneo y Anatolia. FishBase asume que existen 119 especies con 9 subespecies en 10 géneros:

Género Aphanius.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes

Aphanius anatoliae (1912).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. El Macho presenta entre 6 y 10 líneas verticales en su cuerpo, la base de la coloración es maroón. Las líneas verticales tienen un color azulado y la aleta dorsal una primera zona blanquecina y la segunda mitad de la aleta en color negro. La aleta anal tiene la base y el borde blanquecinas. La aleta caudal es amarillenta con una línea vertical parduzca que la atraviesa completamente.La hembra por su parte no presenta las líneas verticales o son muy débiles. Esta especie tiene su época de cría entre Abril y Septiembre. Los machos forman pequeños territorios e incitan a las hembras para que desoven. Durante este periodo las hembras ponen huevos sueltos o pequeños grupos y los sujetan a las superficies mediante unos pequeños filamentos. La incubación dura unos 7-15 días y desde el principio los alevines aceptan nauplios de artemia y microgusano. En la época de cría los machos intensifican su coloración y aumentan su agresividad. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. Requiere aguas claras, bien oxigenadas. Habita manantiales de agua dulce y arroyos alrededor de Lago Tuz y el lago Beyşehir. Se ve amenazada debido a la contaminación. Se encuentran en Asia endémico de Turquía.
La especie Aphanius anatoliae está dividida en cuatro subespecies: anatoliae, splendens, sureyanus y transgrediens.

Aphanius anatoliae anatoliae (1912): De acuerdo con la literatura existente, se distingue de las otras tres subespecies por la presencia en el pedúnculo caudal de las hembras de una mancha bien patente, a pesar de que esto no siempre es fácil de observar. En cualquier caso. La coloración de base en los machos es verde-grisáceo, con bandas verticales estrechas de color claro. La aleta dorsal en los machos es negra con una banda clara característica en su parte inferior, paralela al propio contorno de la aleta. La aleta anal tiene una estrecha banda negra en su borde y en época de celo es amarilla e incluso naranja en algunas poblaciones. La caudal presenta dos o tres bandas verticales de color negro. En las hembras, además de la marca reseñada en el pedúnculo, las aletas carecen de coloración y el cuerpo tiene una coloración marrón clara con numerosas pequeñas manchas oscuras dispuestas irregularmente. Aleta dorsal con 11 radios y anal con 12 a 26 escamas en la línea lateral. Longitud total del macho alrededor de 5 cm, hembras mayores de hasta 7 cm.

Aphanius anatoliae transgrediens (1946): Representa, por la forma de su mandíbula, una forma intermedia entre la subespecie anatoliae y el grupo de sureyanus y splendens, por tanto entre los subgéneros Aphanius y Anatolichthys. Se distingue también de las demás subespecies por la escamación reducida en los flancos. La coloración de base en los machos es plateada, con ocho a once bandas verticales anchas y oscuras que se difuminan a medida que se acercan al vientre. Las aletas dorsal y anal son prácticamente negras en los machos, con una estrecha franja incolora en la base de las mismas. La caudal posee dos bandas o líneas de puntos negros verticales. En las hembras la coloración de fondo es también gris plata con pequeñas manchas irregulares, sobre todo por encima de la línea lateral. Las aletas carecen de coloración. Aletas dorsal y anal con 10 radios. Línea lateral con 37 escamas. Longitud del macho normalmente inferior a 5 cm, hembras de hasta 6 cm.

Aphanius anatoliae sureyanus (1937): Se distingue de las tres otras subespecies por la coloración de las hembras, con 6-8 puntos relativamente gruesos en los flancos y sin pequeñas manchas irregulares. Los machos tienen una coloración de fondo grisácea, con un número muy variable de bandas verticales oscuras finas. La forma del cuerpo es más alargada que en los dos taxones anteriores. Presentan una mancha muy patente en el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y anal son transparentes en los machos con un borde ancho de color oscuro en su parte distal. La caudal es transparente con dos líneas verticales muy finas en su parte media. Las hembras son de color gris con las puntos gruesos indicados anteriormente. Aletas dorsal y anal con 11 radios. 36 escamas en la línea lateral. Longitud total del macho de 6 a 8 cm, siendo mayores las hembras.

Aphanius anatoliae splendens (1945): Se distingue fácilmente de las otras tres subespecies por su mayor tamaño, cuerpo muy esbelto en ambos sexos, mandíbula inferior curvada 90 º hacia la superficie y patrón de coloración. Los machos tienen una coloración de fondo gris, con ocho a once bandas verticales anchas de color negro. La literatura científica menciona comúnmente una mancha en el pedúnculo caudal, que no ha sido observada en los ejemplares colectados en la naturaleza. Las aletas dorsal y anal son transparentes con borde distal negro y en la caudal pueden aparecer otras bandas paralelas a estos bordes, pero más estrechas. La coloración de base en las hembras es gris plata, con manchas marrones más o menos redondeadas que se distribuyen principalmente a lo largo de la línea lateral. El ojo es comparativamente mayor que en las demás subespecies. Aletas dorsal y anal con 11 radios. 43 escamas en la línea lateral. Longitud total en los machos superior a 8 cm, siendo mayores las hembras. De acuerdo con las observaciones de Blanco, Campo y Domínguez, sus hábitos son también muy diferentes a los de otros Aphanius, nadando en aguas abiertas y no entre la vegetación riparia o las algas. Se trata asimismo de una especie eminentemente predadora.

Aphanius apodus (1853).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en charcos y arroyos, en las montañas del Atlas, entre Batna y Constantina. Endemico de Argelia. Es difícil de mantener en acuario

Aphanius asquamatus (1942).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. Base gris con un cierto tono azulado. Tiene entre 11 y 15 líneas verticales marrones formadas a base de pequeños puntos que se difuminan según avanzamos hacia la cabeza. La aleta dorsal tiene el borde negro, una segunda línea interior azulada, una tercera azulada y un cuarta de nuevo negra, la base de la aleta dorsal es azulada. La aleta anal es semitransparente con el borde negro y la caudal transparente. Los machos presentan entre 11 y 15 líneas verticales a lo largo del cuerpo. Las hembras son más grandes, amarillentas y llenas de puntos marrones con las aletas transparentes. Durante este periodo las hembras ponen huevos sueltos o pequeños grupos y los sujetan a las superficies mediante unos pequeños filamentos. La incubación dura unos 12-17 días y desde el principio los alevines aceptan nauplios de artemia y microgusano. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y sobretodo rica en proteínas para potenciar su coloración y la vitalidad del animal. Se encuentran en Asia Lago Hazar, del este de Anatolia, Turquía e Irán. Es muy difícil mantener en el acuario.

Aphanius baeticus (2002).- Conocido comúnmente como salinete, fartet atlántico o fartet andaluz, es un pez eurihalino considerado entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Esta especie ha sido nominada como Aphanius baeticus en honor al río Guadalquivir (Baetis para los romanos), pues es en su cuenca donde se localizan las mayores poblaciones. Es una de las especies ibéricas de vertebrados que se encuentran en mayor peligro de extinción.
Hasta no hace mucho se pensaba que el fartet (Aphanius iberus), un pequeño ciprinodóntido endémico de la Península Ibérica, se distribuía por todo el litoral mediterráneo español desde Cataluña hasta Andalucía, incluidas unas pequeñas poblaciones de la especie en el litoral atlántico andaluz. Sin embargo, un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que participaron las universidades de Córdoba y Murcia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha demostrado que las poblaciones atlánticas pertenecen a otra línea evolutiva diferente de las mediterráneas. Análisis genéticos y morfológicos de individuos de ambas localidades indican claramente esta diferencia.

COMO RECONOCERLA.- Especie de menor longitud preorbitaria que A. iberus; el pedúnculo caudal es más largo y bajo. Presenta 10 radios ramificados (excepcionalmente 9 u 11) en la aleta anal, 8 (excepcionalmente 9) en la dorsal y un pedúnculo caudal largo y bajo. Su forma es más ahusada e hidrodinámica que la de Aphanius iberus. Como la mayoría de los Ciprinodóntidos, tiene un acusado dimorfismo sexual. Los machos son azulados, con gran cantidad de bandas transversales plateadas. La aleta dorsal presenta un marcado reborde intenso de color azul oscuro; la aleta anal tiene dos bandas azules. Entre una y otra, se puede observar un color azul turquesa. La aleta caudal es truncada, con 4-5 bandas en forma de semicircunferencia, igualmente de un color azul intenso. El vientre es ligeramente amarillento. Las hembras son de color grisáceo, con grandes manchas negras de forma irregular a lo largo y a ambos lados de la línea lateral. Los machos se diferencian de las hembras por el colorido, y las diferencias se acentúan durante la época reproductiva. Los machos presentan bandas transversales plateadas anchas mientras que las hembras tienen algunas manchas negras en los flancos.

REPRODUCCIÓN.- Durante la reproducción, el macho se vuelve más territorial y corteja a la hembra marcando con mayor intensidad sus colores; el color azul se intensifica hasta un color azul oscuro casi negro, desplegando las aletas dorsal y anal, al mismo tiempo que la caudal permanece extendida con rápidos movimientos de abanico; luego lleva a la hembra a una zona en la que tendrá lugar la freza mediante rápidas incursiones entre la vegetación. Deposita los huevos principalmente en la parte superior de las plantas, aunque también los puede depositar por debajo de esta zona. Los huevos tienen alrededor de 1 milímetro de longitud, son transparentes y se van oscureciendo a medida que se forma el embrión en su interior. El periodo de incubación puede durar entre 5 y 10 días, dependiendo de la temperatura. Una vez se produce la eclosión, si las condiciones de temperatura y alimentos disponibles son favorables, los alevines crecen rápidamente. En 2 ó 3 meses pueden alcanzar la madurez sexual; este momento coincide con los meses de agosto y septiembre, franja anual en la que se registran temperaturas elevadas y condiciones óptimas para iniciarse un nuevo ciclo reproductivo.

DONDE VIVE.- Los hábitat de A. baeticus se formaron durante el Mioceno superior y el Plioceno. Las condiciones de depósito parecen corresponder a las de una cuenca marina de media a gran profundidad en la que se hubieran depositado grandes capas de margas. En las zonas márgenes, se formarían áreas inestables que favorecerían el deslizamiento de masas de materiales subbéticos hacia el fondo de la cuenca. Estos sedimentos se encuentran, en parte, intercalados entre los materiales autóctonos del Mioceno.
En el mismo momento de la formación del golfo, se inició el crecimiento en dirección sureste de una barrera litoral arenosa que acabó por cerrarlo, y así el golfo devino albufera. Ésta se rellenaría con sucesivos aportes fluviales, los cuales, junto con algunas interferencias de origen marino-costero, contribuirían a su colmatación. Así, el avance progresivo de las arenas pudo llegar a cerrar, en muchos casos, las desembocaduras de algunos arroyos y a dificultar o impedir el drenaje, lo que originaría ambientes lagunares locales y pequeños arroyos en donde Aphanius quedase confinado durante miles de años, y comenzaría así, con el aislamiento, la divergencia evolutiva de las poblaciones atlánticas con respecto a las formas mediterráneas.
El pH del agua deberá ser neutro-alcalino (entre 7 y 8), con una dureza media-alta. Casi la totalidad de los arroyos donde habitan se encuentra sobre suelos que presentan las características propias de los salinos, y el agua de esos arroyos tiene concentraciones de sal muy elevadas (densidades de 1022-1042 kg/m3). Exista una población de esta especie en aguas con una salinidad superior a 100 ppm., es decir, casi tres veces la del mar.

La distribución actual corresponde a la vertiente atlántica del sur de Andalucía, entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Sólo se tiene constancia de la existencia de unas 10 a 15 poblaciones, la mitad de ellas en grave peligro debido a diferentes causas, como son la degradación del hábitat, contaminación de las aguas, o la introducción de especies foráneas.
De las poblaciones existentes, una de ellas se encuentra en una laguna, otra en un canal de riego y el resto en pequeños arroyos salinos, alguno de ellos con una densidad muchísimo mayor que la del agua marina; en algunas épocas del año, se puede observar cómo se precipita la sal y aparece una gran placa de medio centímetro de grosor y alrededor de medio metro de longitud a ambos lados de sus orillas sin afectar lo más mínimo a estos peces. La población más occidental se halla en la Laguna del Hondón, dentro del Parque Nacional de Doñana; y la más oriental, cerca de Conil de la Frontera (Cádiz).
Observando la especie en su hábitat, se advierte que se mueve en cardúmenes cerca de las orillas, donde busca refugio entre la vegetación a la menor señal de alarma. El fondo de las masas de agua lo constituyen limos y arcillas. En algún hábitat también se puede observar una película compacta de algas, de color verde oscuro intenso, que picotean de vez en cuando los salinetes. Estos peces son grandes devoradores de larvas de mosquitos y crustáceos, y con total seguridad devorarán también artemias. Por otra parte se ha comprobado que, durante los meses de invierno, se incrementa el aporte vegetal en su dieta, lo que seguramente sea debido a una menor cantidad de larvas de insectos disponibles.

EL ESTADO DE CONSERVACIÓN.- Según las categorías consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie debe ser catalogada como en “Peligro Critico” (CR). Hasta que no se determine una legislación específica para la especie, le es de aplicación todo lo referente a la protección del A. iberus.
Aspectos Legales:
Incluida en el Anexo y (especies en Peligro de Extinción) en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Incluida en el Anexo III (especies de fauna protegida) del Convenio de Berna (de obligado cumplimiento).
Incluida en el Anexo II (especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Incluida en el Anexo II (especies en peligro o amenazadas) del IV Protocolo del Convenio de Barcelona.
Además de los aspectos legales, la especie posee las siguientes calificaciones:
Catalogada "En Peligro" en la Lista Roja de los Vertebrados de España (ICONA, 1986).
Catalogada "En Peligro" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco y González, 1992).
Catalogada en "Peligro de Extinción" en el Libro Rojo de los Peces Continentales de España (Doadrio, 2001).

Catalogada en "Peligro Crítico" en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía(2001).
Catalogada en "Peligro Crítico" (CR) por los descubridores de la nueva especie (A. baeticus) (Doadrio et al., 2002).
Riesgos y agentes de perturbación
La destrucción, degradación y fragmentación de sus hábitats son los motivos principales de su paupérrimo estado de conservación.
La agricultura y las urbanizaciones han hecho estragos en sus hábitats.
La contaminación de las aguas y la presencia de especies exóticas (fundamentalmente la gambusia, el fúndulo y el cangrejo de río americano) son los factores más degradantes de su entorno.
Debido a que las poblaciones se encuentran prácticamente aisladas unas de otras, el intercambio genético entre ellas (vital para la supervivencia de la especie) es prácticamente nulo.

Aphanius burdurensis (1946).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se presupone en entre los 5 y 10 cm, como todo su género, aunque no se ha descrito. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. Son animales omnívoros que se alimentan principalmente de pequeños insectos en la superficie del agua. Es endémica de Turquía, en el Lago Burdur.
Aphanius burduricus.-  Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Es endemico de Turquia

Aphanius chantrei (1895).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. Según las descripciones los machos son plateados en los laterales, con las líneas verticales oscuras (Entre 9 y 12) y la zona dorsal gris. La caudal no presenta coloración. La anal suele tener un color amarillento y 2-3 barras verticales entran dentro. Las hembras tienen manchas marrones que forman líneas longitudinales por el cuerpo, sobretodo en la zona trasera. La aleta dorsal es de un tono marrón pastel, y el resto de aletas carecen de coloración. Son animales omnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. Es endémica de Turquía, de la Región de Burdur, donde aparece en varios Lagos. En un principio aparecieron muchas poblaciones diferentes, y se hablaba de subespecies. Sin embargo están recogidas todas en la actualidad bajo una misma especie.

Aphanius danfordii (1890).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. Color gris, con tonalidad plateada, que amarillea hacia la zona de la cabeza. Aparecen entre 9 y 13 líneas verticales con una coloración blanquecina, más clara que el tono del cuerpo. La aleta es negra y la caudal es prácticamente transparente con dos líneas negras verticales. La anal tiene dos lineas horizontales y las pectorales son amarillentas. La hembra es bastante más grande que el macho, llegando a medir hasta siete centímetros y es de coloración similar a otras hembras de Aphanius. Su cuerpo es de color gris plateado, salpicado de pequeños e irregulares puntitos oscuros que se hacen más numerosos conforme nos acercamos al pedúnculo caudal. La aleta dorsal es de color marrón muy claro, siendo el resto de aletas incoloras. Son animales omnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y sobretodo rica en proteínas para potenciar su coloración y la vitalidad del animal. También es importante un aporte vegetal por medio de algas. Se encuentran en Asia: Endémica de Turquía. Cuenca baja del Río Kizil y Río Yeşil.

Aphanius desioi (1933).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habita en zonas con elevados contenidos de azufre en lagos, manantiales y su drenaje canales. Se encuentran en África; norte de Libia. Probablemente un sinónimo de Aphanius fasciatus.

Aphanius dispar dispar (1829).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-11; Radios suaves anales: 9-11. Desovar en áreas donde abundan las raíces de otras plantas flotantes o Jacinto. Principalmente una especie herbívora. Forma cardúmenes. Habita en las zonas costeras, también encontrado en oasis con piscinas de agua hipersalina a agua dulce. Se encuentra en el Océano Índico: Egipto al sur de Somalia a Eil, una población sin litoral en el oasis Siwa, Egipto occidental. Emigran a través del Canal de Suez en el sureste Mediterráneo, Egipto e Israel. En otros lugares: mar muerto, mar rojo, Golfo Pérsico, India occidental; población sin acceso al mar en Arabia Saudita, Irán. Muy difícil de mantener en acuario.

Aphanius dispar richardsoni (1907).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Encontrado en poblaciones aisladas en lentas corrientes, entre las algas y piedras. En varios hábitats con una amplia gama de temperaturas y salinidades. Se encuentra en Asia: zona del mar muerto de Israel y Jordan, en varias poblaciones aisladas. Palestina. Es difícil de mantener en acuario.

Aphanius fasciatus (1821).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total.Radios suaves anales: 9. se puede diferenciar de otras especies de Aphanius y Valenciidae Fundulidae en Europa por tener los siguientes caracteres: los machos tienen color amarillo pálido a anaranjado la aleta caudal, en algunas poblaciones con una barra ancha oscura submarginal, 8-15 barras azul oscuro a gris sobre un fondo plateado, generalmente regularmente en forma y sistema; las hembras poseen 11 - 17 barras cortas marrón oscuro en los lados, sobre una franja medio lateral grisácea débil, 24-29 escamas en una serie sobre el cuerpo y la aleta pectoral con 14-15 radios.

Desova entre abril y septiembre. El desove se realiza en la parte inferior entre la vegetación sumergida. Se alimenta de invertebrados y plantas. Una especie de breve duración que habita en estanques, zanjas y pantanos. Amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de otras especies. Es una especie que habita en los estuarios, las marismas y lagunas salobres costeras.
Se encuentra alrededor de todo el mar Mediterráneo, tanto al norte en (Turquía), y costas europeas (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia y Montenegro) como en las costas del sur en África del Norte (desde Egipto hasta el este de Argelia). Europa: Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia y Montenegro. Cuenca mediterránea: norte de África desde Egipto a Argelia del este, a veces en cuencas sin salida al mar; a través del Canal de Suez en los lagos amargos, Egipto. En el Apéndice III de la Convención de Berna (fauna protegida). Asia: Turquía. Es difícil mantener en el acuario.

Una especie muy próxima, autóctona de España, es A. ibericus o fartet, por lo que debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie alóctona ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Aphanius ginaonis (1929).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 4-7; Radios suaves anales: 7-9. Se encuentran en Asia: Irán.

Aphanius iberus (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Pez pequeño, los machos miden hasta 4,5 cm y las hembras hasta 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales: 7-10. Cuerpo corto, deprimido en la cabeza y comprimido en el resto. Boca pequeña, protráctil y abierta hacia arriba. Ojos grandes. Las escamas cicloideas que cubren todo su cuerpo, relativamente grandes, pueden presentarse incluso sobre la cabeza, con excepción de las mejillas y la mandíbula inferior. La línea lateral no está muy marcada y es visible únicamente por un orificio que ocupa el centro de cada escama. Los machos tienen en los flancos puntos y líneas transversales plateadas y azuladas que aumentan en intensidad hacia la zona posterior. Las hembras presentan una coloración más críptica que los machos. En lugar de las listas plateadas, en los flancos presentan unas manchas redondeadas de color pardo oscuro que se disponen, normalmente, en líneas longitudinales, más continuas en la región caudal.

REPRODUCCIÓN.- Presenta un dimorfismo sexual muy aparente: los machos ostentan una coloración basada en franjas verticales azuladas y plateadas, así como dibujos en las aletas, sobre todo en la caudal, que está atravesada por varias franjas anchas, verticales y oscuras. Las hembras, por su parte, son generalmente pardo-verdosas, con manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo; las aletas están desprovistas de diseño, y son transparentes; algunas poblaciones, en lugar de manchas, tienen cortas franjas verticales oscuras (como por ejemplo, las de la Región de Murcia).

Especie de vida corta, alcanza como máximo tres años. El periodo reproductor del fartet se extiende desde abril a septiembre. Las hembras realizan la puesta de forma seriada a medida que los huevos van madurando. La fecundidad máxima es de 483 huevos. Desde la puesta hasta la eclosión de los huevos puede transcurrir un tiempo que oscila entre 10 y 18 días según la temperatura del agua. Al principio el crecimiento de los alevines es rápido y la madurez sexual precoz, los ejemplares nacidos en abril se pueden reproducir en junio, antes de los tres meses de edad. Tras la freza, se produce una mortalidad alta en los adultos.

QUE COME.- Dieta omnívora, basada en crustáceos, anfípodos, poliquetos, larvas de insectos, detrito y algas.

DONDE VIVE.- El fartet muestra predilección por cuerpos de agua estancados o de curso lento, de elevada dureza, ligera alcalinidad, fondos blandos y abundante vegetación sumergida. Se encuentra tanto en medios acuáticos permanentes y con escasas fluctuaciones como en medios que tienen ciclos de desecación estival y periodos de inundación que los interconectan con otras zonas del humedal. Especie euriterma, que puede vivir con temperaturas del agua de hasta 32,8ºC. La eurihalinidad es una de las características más notorias de la especie, llegando a habitar todo el rango de aguas desde las completamente dulces hasta las hipersalinas. Se encuentra en lagunas litorales y marjales con acequias y canales de riego, salinas y ríos de salinidad elevada. También se encuentra en cabeceras de pequeños arroyos próximos al litoral. Otro tipo de hábitat, de carácter endorreico, está formado por los canales de la antigua laguna de Villena.

Endemismo de la Península Ibérica, distribuido en pequeñas poblaciones aisladas desde las marismas del Alto Ampurdán (Girona) hasta la albufera de Adra (Almería). Con la excepción de algunas poblaciones del interior de la provincia de Alicante y Murcia, la especie se localiza principalmente en sistemas acuáticos de las zonas litorales o próximos a ellas. Cuenca mediterránea-este-sudeste español: lo hallamos en la vega media del río Segura, el río Chicamo en Abanilla, los humedales en torno al mar Menor, humedales de la Comunidad Valenciana (el Parque Natural de El Hondo, la Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia y sus "manantiales"), el Delta del Ebro en Tarragona, la Albufera de Adra y río Adra (provincia de Almería), etc.

Se han establecido las relaciones filogenéticas y la divergencia molecular de las poblaciones ibéricas de Aphanus iberus utilizando isoenzimas y la secuencia completa del gen del citocromo b. Los resultados, tanto para los genes nucleares como mitocondriales, fueron congruentes entre sí y demostraron que las poblaciones del Mediterráneo y del Atlántico se hallan claramente diferenciadas en dos linajes separados. Su alto nivel de divergencia molecular indica que se han aislado tempranamente y que no ha existido flujo génico entre ellas. La divergencia entre estos dos clados monofiléticos es del mismo orden de magnitud que aquélla encontrada entre especies reconocidas de ciprinodóntidos.
Este descubrimiento tiene fuertes implicancias para la conservación de estas especies, si es que se reconoce y se pretende preservar la diversidad natural de las mismas. De hecho, los linajes mediterráneo y atlántico deben manejarse separadamente para impedir la pérdida de su identidad genética. Además de las consideraciones para la conservación de esta especie, los análisis moleculares, sumados a los datos morfométricos tomados sobre ambos linajes, tienen consecuencias taxonómicas. De hecho, las poblaciones de la cuenca atlántica se hallan tan diferenciadas de las restantes poblaciones de la península ibérica que se las ha reconocido como una nueva especie: Aphanius baeticus. Se mantuvo el nombre Aphanius iberus en sentido restringido para las poblaciones del mediterráneo.

Aphanius isfahanensis (2006).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-13; Radios suaves anales: 10-12. Tiene un cuerpo alargado, es más largo que ancho. Tiene las aletas redondeadas. boca súpera (Mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos de grandes. El color base es el gris. Tiene multitud de finas líneas verticales blancas se extienden desde la zona de la cabeza hasta la cola. Estas líneas se desvanecen hacia el vientre. Tiene la cabeza Gris oscura y la zona ventral carece de pigmentación. Las aletas dorsal y anal presentan ciertas iridiscencias,la primera está llena de pequeñas manchas con el margen de color negro y la segunda tiene color crema con matices en negro y la zona exterior de las aletas pélvicas tiene el borde negro. Las aletas pectorales carecen de pigmentación. Las líneas del macho son más gruesas que las de las hembras. La hembra presenta menor desarrollo en las aletas y carece de los bordes negros en las mismas.

Son animales omnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y sobretodo rica en proteínas para potenciar su coloración y la vitalidad del animal. También es importante un aporte vegetal por medio de algas. Recogido de los tramos inferiores del río Zayanadeh, 50 m de ancho y 5 cm de profundidad, donde la temperatura del agua es 27° C, pH 6.7, agua salobre, conductividad 10,9 mS, sólidos disueltos ppm 5450, oxígeno disuelto 12.3 mgL. Es endémica de Irán. Río Zayanadeh.

Aphanius mento (1843).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo robusto, los machos pueden alcanzar los 6 cm y las hembras raramente superan los 5 cm. Presentan un dimorfismo sexual muy evidentes, los machos son mucho mas coloreados, con las aletas dorsal y anal mas grandes y coloridas; los machos dominados pierden todo el color del cuerpo adquiriendo el color de las hembras, pero se distinguen de estas por las aletas mas grandes y coloreadas a pesar de su estatus sumiso.

La reproducción relativamente sencilla, acuario provisto de mopas flotantes o ancladas a media agua en las que pondrán los huevos, estos deben ser retirados pues los padres devoran su prole, incubación en agua, los alevines aceptan microgusano, artemia y desde muy jóvenes comida seca finamente triturada en estanque pueden reproducirse espontáneamente, conviene que este generosamente plantado hay un porcentaje marcadamente masculino en esta especie, nacen mas machos que hembras. Una dificultad fácil por su resistencia y adaptabilidad, siempre y cuando se le den los cuidados mínimos adecuados.

Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y algas, prefiriendo el alimento vivo, son extremadamente adaptables, aceptando gránulos, escamas, liofilizado, congelado y la mayoría de las papillas, pero para que muestren todo su colorido debería tener acceso a algún alimento vivo. En estanque buena parte de su alimentación serán larvas, crustáceos e insectos que el mismo buscara, si bien para aumentar la tasa de reproducción se le pueden aportar alimentos adicionalmente de primavera a otoño, en especial si el estanque es pequeño o esta poco plantado.

Se encuentra en aguas poco profundas entre la vegetación, presente en aguas de dulces a salobres, estancadas o de escasa corriente en muchas regiones de Asia: Irán, Iraq, Turquía, Siria, Jordania, Israel, Líbano. Nada a todos los niveles y se muestra curioso e inquieto, con continuas trifulcas entre machos, normalmente inocuas. Muestra una gran agresividad, tanto con sus congéneres como con otras especies a las que puede herir de gravedad o incluso matar fácilmente, por lo que se recomienda un tanque especifico

Aphanius opavensis  (2006).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en el este de República Checa.
Aphanius punctatus (1847).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Asia Cuenca del lago de Maharlu y probablemente cuencas Golfo y río Tigris en Irán.

Aphanius saourensis (2006).-  Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Dorsal suave rayos 8-11; Radios suaves anales: 10-11. Cuerpo moderadamente alargado. Longitud preorbital 0.9-1.3 en diámetro del ojo. Aleta dorsal insertada antes de origen de la aleta anal, en el mismo eje, con 7-8 (raramente 9) ramificado los radios de la aleta dorsal. Un pedúnculo caudal largo y estrecho, su longitud 1.7-2.0 en cuerpo menor profundidad. Pigmentación del cuerpo de vivir los machos un profusamente moteado azul y plata, no formando barras verticales; hembras sin manchas negras visibles, excepto un lugar en la Unión del pedúnculo caudal y central caudales los radios de la aleta. Habita en cauces de rios con corrientes lentas y escaso de vegetancion siendo esta densa pero sumergida.
 Endémico de la cuenca del Oued Saoura en Argelia, un drenaje endorreica (cerrado) que no desemboca en el océano pero drena en el desierto del Sahara y es a menudo seco en su parte baja. Individuos anteriores de las especies se han producido en el tributario Oued Zousfana cerca de donde se une el Saoura en la ciudad de Igli, así como las aldeas de El Ouata y Kerzaz más a lo largo del canal principal de la Saoura pero en 2004 fue encontrada solamente en Mazzer cerca y se cree que han sido extirpados de otras localidades por un sp introducido de Gambusia...
Aunque aún no se ha de ser evaluada por la UICN los autores del libro de descripción de 2006 sugieren que debe ser considerado en peligro crítico. En 2004 lo que parecía ser el último resto de la población era ya superados en número por Gambusia en una proporción de más de 100 a 1. También se extrajo agua para la agricultura y escurrimiento estaba causando contaminación en algunas áreas y es posible que esta especie puede que ya esté extinta en la naturaleza.

Aphanius sirhani (1983).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 3,9. Su dieta consiste en crustáceos y larvas de insectos. Vive en aguas poco profundas entre piedras y vegetación, o sobre terrenos fangosos. Se encuentra en Eurasia: endémica y nativa de Azraq Oasis, Jordania, donde se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a una reciente reducción en nivel de agua. Es difícil de mantener en acuario.

Aphanius sophiae (1847).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal suave radios 12-15; Radios suaves anales: 10-17. Las hembras tienen manchas finas en el flanco. Los machos tienen barras de 10-21. Principalmente herbívoros. Se encuentran en Asia: Irán e Irak.

Aphanius sureyanus (1937).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Turquía. En la lista roja de la UICN, también entró como Aphanius burduricus y clasificado como en peligro de extinción A2e.

Aphanius villwocki (2003).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Dorsal radios suave 9-12; Radios suaves anales: 10-12. Presencia de un ocelo oscuro pequeño en la parte posterior de la aleta dorsal, aún visible en subadultos; 13-19 barra en cruz oscuras; ausencia de Cruz barras en la aleta caudal; un estrecho margen negro en la aleta dorsal; hembras casi sin manchas en los lados; 75 caracteres de diagnóstico molecular synapomorphic en las regiones del gen mitocondrial investigan. Observaciones: Escamas en serie media longitudinal 25-28 2-3 en la aleta caudal base. Se encuentran en Asia Cuenca río de Sakarya, en Turquía.

Aphanius vladykovi (1988).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Dorsal suave radios 12-15; Radios suaves anales: 12-15. Recogido de aproximadamente 2.380 metros de altitud en un pequeño llano entre rangos altos en el borde más oriental de los montes Zagros; en una gran piscina en las partes altas de la cuenca del río Karun que drena a la cabeza del Golfo Pérsico; aguas poco profundas a unos 4 cm de profundidad; agua turbia sobre barro y guijarros; Myriophyllum y Potamogeton sp. que son las plantas acuáticas dominantes utilizadas como sustrato de desove. Se encuentran en Asia: Irán.

0 comentarios: