LOS LIPARIDAE

Hoy comenzaremos con la gran familia de los liparidae, que la mayor parte de sus especies son bentónicas y algunas capaces de vivir a más de 7000 metros de profundidad. Su etimología vienen del griego liparos (grasa), llamados así por el aspecto que presentan de masa de grasa. 

Los liparidae (Liparidae) son una familia de peces marinos perteneciente al orden de los escorpeniformes. Lo más característico de esta familia, de donde viene su nombre, es que tienen el cuerpo alargado y con la piel desnuda de aspecto gelatinoso sin escamas (pequeñas espinas en algunos). La especie de mayor longitud hace alrededor de 50 cm. Cuerpo alargado y gelatinoso. Ninguna grande y ojos pequeños.
Piel separada de la capa muscular por un tejido mucoso fuerza desarrollado. Tienen un disco derivado de las aletas ventrales que, secundariamente, pueden perder. Ausencia de vejiga natatoria y, en general, de escamas. Línea lateral reducida en la parte cefálica del cuerpo. Parte postcefàlica con sólo 1 o 2 poros bien desarrollados. Entre 5 y 6 radios branquiostegals. 
Tanto la aleta dorsal como la anal son largas y pueden incluir la caudal. Aleta pectoral de base bastante ancha y, a veces, dividida en un lóbulo dorsal y otro ventral. Entre 38 y 86 vértebras. Algunas especies se reproducen todo el año, mientras que otros sólo lo hacen durante una época determinada.

Comen básicamente pequeños crustáceos bentónicos, moluscos, poliquetos y otros invertebrados. Algunas especies también se nutren de peces. La mayor parte de sus especies son bentónicas y algunas son capaces de vivir a más de 7.000 m de profundidad. Así, por ejemplo, en octubre de 2.008, un equipo de científicos de la Gran Bretaña y el Japón descubrió ejemplares de Pseudoliparis amblystomopsis a una profundidad de 7.700 m en la fosa de Japón. Se encuentra desde el Ártico hasta el Antártico, el Atlántico (incluyendo la Mediterránea, donde viven dos especies del género Paraliparis: Paraliparis leptochirus y Paraliparis Muriel) y el Pacífico.
Existen unas 200 o 300 especies conocidas agrupadas en los siguientes géneros:
Acantholiparis (1912).- Es un género de snailfishes nativas del norte del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Acantholiparis caecus (1,969).- Es uno de los dos snailfishes dentro del género Acantholiparis, junto con A. opercularis, Su nombre genérico viene del griego espinoso (akantha) y grasa (liparis); su nombre específico proviene de la palabra latina para ciegos. Crecen hasta una longitud máxima de 5,7 cm, que es un poco menos de lo que se conoce de su pariente más cercano. Las hembras son más grandes que los machos, cuyo tamaño máximo es de 3.9 cm.conoce desde profundidades que van desde 1.300 m de 2,122m, en el batial o medianoche zona del océano. Al parecer, limitado a la pendiente continental intermedia e inferior. A diferencia de los pez caracol espinosos, es pelágicos, que viven por encima del fondo del océano en lugar de sobre el como el demersal pez caracol espinoso hace. A. caecus es un pez más meridional que A. opercularis, habitando una zona de la costa de Oregon y el norte de California. Posiblemente el rango se extiende hasta el norte de la Columbia Británica, pero esto no está confirmado.

Acantholiparis opercularis (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 6,9 cm de longitud máxima y la hembra 7. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 227 y 3.610 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: desde Kamchatka hasta las costas centrales de Oregón (los Estados Unidos).
Allocareproctus (1993).- Es un género de snailfishes nativas del norte del Océano Pacífico. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Allocareproctus jordani (1930) (Cherry pez caracol).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae.Hace 34 cm de longitud máxima (normalmente, en cuanto 20) y 730 g de peso. Peritoneo negro. Cuerpo de color rojo. Su esperanza de vida es de 8 años. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 75 y 631 m de profundidad (normalmente, entre 300 y 500). Se encuentra en el Pacífico noroccidental: bahía de Sagami (Honshu, el Japón), las islas Kuriles y el este del Mar de Ojotsk.
Allocareproctus kallaion 2006 (pez caracol peinado)
Allocareproctus tanix 2006 (melocotón pez caracol)

Allocareproctus unangas 2006 (Goldeneye pez caracol)
Allocareproctus ungak 2006 (Whiskered pez caracol)

Careproctus (1862).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae. Presentan un par de narinas. Aletas pectorales con lóbulo inferior desarrollado o sin. Presencia de un disco de succión ventral. Se nutren de invertebrados bentónicos y pelágicos y, posiblemente, también de pececillos. Son peces bentónicos o bentopelàgics que viven entre 15 y 7.000 m de profundidad.
ESPECIES
Careproctus abbreviatus (1930).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 325 y 1.143 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk y Alaska.
Careproctus acaecus (1.991).- Es una especie de peces incluido en el género Careproctus y familia Liparidae. Longitud máxima: 5,5 cm SL (hembra). Dorsal radios blandos (total): 42; Anal rayos suaves: 38; Vértebras: 47. Color Peritoneo. Caudal radios 10. Rad. Pect. 3, redondeado, sin muescas. No hay costillas pleural. Placa hipural una, con fisura. Gill apertura por encima de base de la aleta pectoral. Suprabranchial poros 2. poros mandibulares sínfisis muy juntas, que desemboca en un poro común. Ausente apéndice pilórico. Jefe 29,1% SL; anteanal distancia 38,8% SL. Batidemersal; rango de profundidad de 750 - 750 m. Suroeste del Atlántico: el sur de Argentina.

Careproctus acanthodes (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 10,7 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 185 y 582 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Japón, el estrecho de Tartaria y el Mar de Ojotsk.
Careproctus aciculipunctatus (1997).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 21 cm de longitud máxima Radios blandos dorsales 64; Radios suaves anales: 56. Las costillas pleurales ausentes; una placa hipural, sin hendidura. Profundidad de cabeza ligeramente supera su anchura. Boca terminal. Dientes simples. Los poros cerca de la boca son pequeños, redondo; los barbilla los poros no son adyacentes. La abertura branquial es pequeña. El disco es pequeño, oval, la frontera del borde es estrecho, condrales. La distancia ano disco excede la longitud del disco por dos veces. El cuerpo entero es densamente echinated con espínulas muy pequeñas. El cuerpo y el peritoneo son negros, el estómago es luminoso con negro los vasos sanguíneos. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 4.100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental.
Careproctus ACIF (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.906 y 2.946 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia.

Careproctus aculeolatus (1991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 11,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 43; Radios suaves anales: 36-37; Vértebras: 48. De color claro de peritoneo. Rayos caudales 10. Pecto de reportes. 3, redondeado, sin muescas. Pleurales costillas ausentes. Placa hipural sola con fisuras longitudinales. Lóbulo opercular muy delgada y transparente. Abertura branquial se extiende hasta el 8 º rayo de la aleta pectoral. La piel con los paquetes muy pequeños, escasos de espinas aciculares. Pilóricos casi como el tubérculo. Anterior mandibular poros muy cerca uno del otro. Cabeza SL 27-28; anteanal distancia 45 42,5 SL. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 540 y 700 m de profundidad. Se encuentra desde el sur de la Argentina hasta el sureste de las islas Malvinas. 

Careproctus albescens (1927).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 23 cm de longitud máxima. Es rojizo. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 600 y 1.460 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: desde Namibia hasta cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
Careproctus ampliceps (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 3495 y 3514 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Ross.
Careproctus armatus (1.991)
Careproctus atakamensis (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 4,7 cm de longitud máxima; radios blandos dorsales 54; Radios suaves anales: 48. Costillas pleural ausente. Hipural placa sola, no hay hendidura. Hendidura branquial pequeña pero alcanzando ventralmente pasado 4to radio pectoral. Final pectoral no solapan el origen final anal; muescada de 5 radios, Spaced, corto a Rudimentary (11 5 6). Cabeza de 19.8, 31,4 preanal, disco 6.0. Peritoneo negro Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.710 y 3.080 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental, se conoce sólo por el tipo de atrapado en el Atakama Trench, cerca de Arequipa.
Careproctus Atran (1991)

Careproctus attenuatus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae.Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 882 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Bering.
Careproctus aureomarginatus (1991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 6 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 54. Radios blandos dorsales 48; Radios suaves anales: 43. Marrón oscuro de peritoneo. Radios caudales 12. La placa cartilaginosa basal de la Faja de pectoral incluye 4, redondeado (sin muesca), uniformemente dispuestos radiales; la parte más baja de estas no se separa de la tercera. Dos pares de costillas pleurales pequeños. Placa hipural con fisuras longitudinales. Hocico con un pliegue sobre el labio superior grueso, profundo. Abertura por encima de la base final pectoral branquial. Poros supraorbitarios 2. Anterior mandibular poros cerca uno del otro. Cabeza 32.1 SL; anteanal distancia 40.5 SL Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.660 y 1.665 m de profundidad. Se encuentra en las islas Malvinas.
Careproctus bathycoetus (1.912)
Careproctus batial ( 1.933)
Careproctus bowersianus ( 1.912)
Careproctus cactiformis ( 1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 399 y 536 m de profundidad. Se encuentra al sur de la Argentina.
Careproctus canus (1985)
Careproctus catherinae ( 1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 21,6 cm de longitud máxima y la hembra 19,2. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.382 y 2.154 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Ross.

Careproctus Colletti (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Radios blandos dorsales 51-58; Radios suaves anales: 47-52; Vértebras: 59-65. Dientes lanceolados; dientes exteriores igual al interiores dientes de longitud; longitud del lóbulo inferior de la aleta pectoral contenido 0.8 a 1.2 veces en longitud de la cabeza; longitud de disco 15.0 a 27.6 de la longitud de la cabeza. Color de cuerpo negro; negro de aletas verticales; peritoneo negro; pálido de estómago. Longitud máxima: 44 cm; longitud común: 27,0 cm; peso máximo publicado: 1,2 kg; edad: 6 años. bathydemersal; rango de profundidad 64-1350 m , generalmente 400-600 m. En fondos de fango y arena. Pacífico Norte: mar de Japón y mar de Okhotsk en el Golfo de Alaska.
Careproctus Comus (2007)
Careproctus continentales (1990)
Careproctus credispinulosus (1.990)
Careproctus crozetensis (2007).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 60. Es un pez marino y demersal que vive entre 4258 y 4290 m de profundidad. Se encuentra en las islas Crozet.
Careproctus cryptacanthoides (1984).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 44 cm de longitud máxima (normalmente, en cuanto 27) y 1.200 g de peso. Número de vértebras: 59 - 65. Su esperanza de vida es de 6 años. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 64 y 1.350 m de profundidad (normalmente, entre 400 y 600). Se encuentra desde el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk hasta el golfo de Alaska.
Careproctus curilanus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 6,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 419 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: isla de Simushir (islas Kuriles).
Careproctus cyclocephalus (1983)
Careproctus cypseluroides ( 1950).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 500 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk.

Careproctus cypselurus (1898).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 64-70. Es depredado por el fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 35 y 1.775 m de profundidad. Se encuentra en Japón y desde el Mar de Ojotsk hasta Washington (los Estados Unidos).
Careproctus derjugini (2005).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 21,7 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 344 y 363 m de profundidad. Se encuentra desde el Ártico hasta el Atlántico nororiental, incluyendo el noreste de Spitsbergen.
Careproctus discoveryae (2007).-
Careproctus dubius (1911).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino, de clima templado y demersal que vive hasta los 150 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Spitsbergen.
Careproctus ectenes (1896).-
Careproctus eltaninae (1998).-
Careproctus falklandicus (1905).-
Careproctus Faunus ( 2007).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 10,2 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 52-56. Es un pez marino, demersal y de clima templado (58 ° N-51 ° N, 177 ° W-165 ° W) que vive entre 120 y 422 m de profundidad. Se encuentra en las islas Aleutianas.
Careproctus Fedorov (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 64-70. Es depredado por el fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 35 y 1.775 m de profundidad. Se encuentra en Japón y desde el Mar de Ojotsk hasta Washington (los Estados Unidos).

Careproctus filamentosus (1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 6,7 cm de longitud máxima y la hembra 18. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.265 y 2.940 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Oregon (los Estados Unidos).

Careproctus furcellus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 54 cm de longitud máxima. Es depredado por el fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 98 y 1.270 m de profundidad. Se encuentra frente a las costas de Kushiro (el Japón) y desde el Mar de Ojotsk hasta el mar de Bering.
Careproctus georgianus (1905).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino, de clima polar (53 ° S-56 ° S) y demersal que vive entre 85 y 285 m de profundidad. Se encuentra en la isla de Georgia del Sur.

Careproctus gilberti (1912).-
Careproctus Guillemin (1998).-
Careproctus Herwig ( 1.991).-
Careproctus homopterus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 4,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 805 m de profundidad. Se encuentra al sur del Mar de Ojotsk.

Careproctus hyaleius ( 1,994).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 12,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 2.630 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental (13 ° N).

Careproctus improvisus (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 260 y 306 m de profundidad. Se encuentra en la isla de Georgia del Sur.
Careproctus inflexidens (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.049 y 2.089 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Ross.
Careproctus Kido ( 2008)
Careproctus knipowitschia ( 2005)
Careproctus LACMA (1.998)
Careproctus leptorhinus (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 4246 y 4295 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia
Careproctus longifilis (1,892).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 12,6 cm de longitud máxima y la hembra 16,2. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.900 y 3.334 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: Oregon (los Estados Unidos) y Panamá.
Careproctus longipectoralis (1992)

Careproctus longipinnis (1,912).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máxima: 27,0 cm los machos; 22,1 cm las hembras; se alimenta de crustáceos. Profundidad máxima registrados en 1322 m. bathydemersal; rango 500-1322 m de profundidad. Noreste Atlántico: mar de Labrador, mar de Noruega, al norte de las Islas Feroe.
Careproctus macranchus (1991)
Careproctus macrodiscus (1,950).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 44 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 130 y 780 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk.
Careproctus macrophthalmus (2005).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 10,9 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 59-62. Es un pez marino, de clima templado y bentopelàgic que vive entre 260 y 275 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Barents.
Careproctus maculosus (2006).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 4,6 cm de longitud máxima. Es un pez marino, batidemersal y de clima polar que vive entre 273 y 300 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroccidental.
Careproctus magellanicus (2000).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 2.394 m de profundidad. Se encuentra en el pasaje de Drake (el cabo de Hornos, la Patagonia).
Careproctus marginatus (1988).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 23,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 338 y 950 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk y la costa pacífica de Hokkaido (el Japón).
Careproctus Meder (1.916)
Careproctus melanuroides (1.950).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 525 m de profundidad. .Se encuentra en el Mar de Ojotsk.

Careproctus melanurus (1,892).- Se encuentra en fondos de lodo. Posiblemente el liparid más comúnmente capturado debajo de los 200 m; capturado con frecuencia por los pescadores. Sabe que se alimentan de gusanos poliquetos, crustáceos pequeños, pequeñas almejas y otros invertebrados.
Careproctus merretti (1988).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud maxima 20,5 cm. Vértebras: 69. Cabeza pequeña, aplanada considerablemente, ancho casi 1.5 veces mayor que su profundidad. Radios de la aleta caudal 9. Placa hipural sola; epural ausente. Disco abdominal (sucker) pequeño (4SL), no musculatura. Peritoneo negro. Marina; bathydemersal; no migratorias; rango de profundidad 3920-3990 m. Conocido por solo un ejemplar. Atlántico Noreste: Depresión de Porcupine, al sur de Irlanda.

Careproctus micropus (1887).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 100 y 1.800 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: el este de Groenlandia, las islas Feroe y Islandia.

Careproctus microstomus (1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máxima: 15,3 cm los machos; 19,7 cm hembras. bathydemersal; rango de profundidad 2721-3585 m. Pacífico noreste: fuera de Oregon, USA.
Careproctus minimus (1.998)

Careproctus mollis ( 1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 7,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 247 y 882 m de profundidad. Se encuentra en la isla de Attu (mar de Bering).
Careproctus nigricans ( 1950)

Careproctus novaezelandiae (1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máx: 5,5 cm los machos; 9.5 cm hembras. Radios blandos dorsales 47-48; Radios suaves anales: 40-43; Vértebras: 53-54. Distingue por los siguientes caracteres: las vértebras 53-54 (1043-44); los radios de la aleta pectoral 37-38; caudal 12 (1551); radiales 4 (31), 3 superior recortados, con 3 ventanas entre radiales; HL preA de 27.3-30, 41-45, disco 6-6.7SL; pleurales costillas están bien desarrolladas, presentan 2 pares, saber como; placa hipural sola; Boca terminal, afilados dientes tricúspides; mandíbula symphyseal poros pequeños, redondos, muy espacian; hendidura branquial sobre pectoral base; peritoneo y el estómago pilórico, negros ciegos pálido. bathydemersal; rango de profundidad de 800-1000 m. Sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda.
Careproctus opisthotremus (1,912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 49 y 2.562 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Bering.
Careproctus oregonensis (1978)

Careproctus ostentum (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 73 y 1.660 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Sajalín, el mar de Bering y la isla de Unalaska (islas Aleutianas, Alaska).

Careproctus ovigerus (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 43,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.920 y 2.910 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: el norte de la Columbia Británica y Washington.
Careproctus pallidus (1888).- Este es un pez inusual en comparación con sus congéneres. La mayoría de las especies Careproctus se encuentran en aguas profundas, pero esto es un pez de las aguas costeras poco profundas. Es un pez de color naranja, de hasta 70 mm de longitud estándar con un cuerpo pesado y grande pectoral y aletas caudales y se asemeja superficialmente miembros de la gran parte del hemisferio norte género Liparis.
Careproctus Parini ( 1,990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 20,3 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 46-47. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 750 y 1.116 m de profundidad. Se encuentra en Chile y las islas Shetland del Sur.
Careproctus parvidiscus (2002).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 17,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 50; Radios suaves anales: 44; Vértebras: 57. Negro de estómago oscuras, peritoneo. 10 47 57 vértebras, las costillas pleurales 2 (en las vértebras 9 y 10, respectivamente. Gill estrecha abertura (37,5 HL). 14 CAEC pilórica, delgado y puntiagudo. Suprabranchial poros 2. Lóbulo inferior más largo de pectorales final (90,4 HL); base de la pectoral superior final ray casi donde nivel con el centro del ojo. Disco rudimentario (HL 2,5). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 400 y 700 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk.
Careproctus parviporatus (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 3.817 y 3.931 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia.
Careproctus patagonicus (2000)

Careproctus Paxton (2001).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 14,4 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 58-59. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.061 y 1.134 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Nueva Gales del Sur (Australia).
Careproctus phasma (1896)
Careproctus Polarstern (1992)
Careproctus profundicola (1992).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 14,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.820 y 2.000 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico.
Careproctus pseudoprofundicola (1,998)

Careproctus pycnosoma (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 7,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 42-45; Radios suaves anales: 36-39; Vértebras: 46-49. Aleta pectoral ligeramente recortada; extremos de las aletas dorsal y anales formando muescas en aleta caudal; aleta caudal redondeada, robusta y amplia Uniforme rojo. bathydemersal; rango de profundidad 75-700 m. Pacífico Norte: extinguido en isla de Simushir (Islas Kuriles) y extinguido isla de Umnak (Alaska) en el mar de Bering.

Careproctus Ránula (1879).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 8,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales (total): 46-58; Radios suaves anales: 42-51. Blanco en color, plateado de peritoneo, estómago pálido. Es un pez marino, de clima templado (61 ° N-36 ° N) y demersal que vive entre 20 y 668 m de profundidad. Está presente en el Atlántico noroccidental: desde el estuario del río San Lorenzo hasta Virginia (Estados Unidos).
Careproctus rastrinoides (1.950).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino, de clima polar y demersal que vive hasta los 165 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk.

Careproctus rastrinus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 51 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 57-62; Radios suaves anales: 50-55; Vértebras: 62-67. Gill de apertura que se extiende ventralmente enfrente de 1 a 6 radios de la aleta pectoral; longitud de disco 12.7 a 16,7 de la longitud de la cabeza; cuerpo con espinas como de cactus. Cuerpo uniformemente rosado; ojo y peritoneo plata; arenero de estómago. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 55 y 913 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk, el Mar de Japón, el estrecho de Tartaria, la costa pacífica de Hokkaido y el norte de Honshu (el Japón) y el oeste del mar de Bering
Careproctus Reinhardt (1862).-
Careproctus rhodomelas (1912).-
Careproctus rimiventris (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.976 y 2.068 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia.
Careproctus roseofuscus (1.912).-
Careproctus rotundifrons (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 10,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino y demersal que vive entre 521 y 1.100 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el Japón.
Careproctus sandwichensis (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 5435 y 5459 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico.
Careproctus scaphopterus (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2886 y 3623 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia.
Careproctus scottae (1,934).-
Careproctus segaliensis (1.912).-
Careproctus seraphimae (1950).-

Careproctus simus (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máxima: 18,6 cm; longitud común: 14,0 cm. Radios blandos dorsales 54-58; Radios suaves anales: 47-51; Vértebras: 59-63. Aleta pectoral con muescas; aleta caudal emarginada, estrecha, continua con las aletas verticales de aproximadamente dos quintas partes de su longitud sin las muescas de unión. Cuerpo rojo; posterior dorsal, anal y caudal aletas negro. bathydemersal; no migratorias; rango de profundidad 380-800 m. Pacífico Norte: al sudoeste Mar de Okhotsk y el mar de Bering.
Careproctus sinensis (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 5,9 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 250 y 366 m de profundidad. Se encuentra en las costas del Mar de Japón en Honshu, el sur del Mar de Ojotsk y la costa pacífica del sur de las islas Kuriles.
Careproctus Smirnov (1.991).-
Careproctus solidus (1.999).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. La hembra hace 11,75 cm de longitud máxima. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima templado que vive entre 1.151 y 2.151 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Laptev.

Careproctus spectrum (1890).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. demersales; rango de profundidad 93-201 m. Pacífico noreste: Sur mar de Bering al Golfo de Alaska oriental.
Careproctus Stein (1,990).-
Careproctus stigmatogenus (2.006).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máxima 4,7 cm Radios blandos dorsales 43; Radios suaves anales: 35. Puede ser diagnosticado de otros congéneres por la siguiente combinación de caracteres: las vértebras 45 (936), los radios de la aleta pectoral 32, caudal aleta radios 10 (145), radiales 4, redondo; dientes caninos fuertes, algunos con hombros pequeños; Chin los poros apertura en un hoyo profundo oval distinto; barra oscura o manchas que se extiende verticalmente por debajo de ojo y horizontalmente delante de él; disco de 25 HL; espinas ausentes; Gill de apertura sobre el pectoral base; cabeza 26.5; la aleta preanal longitud 44,5 SL; hocico-ano 34 (114.3); origen de la aleta anal ano 15.7; peritoneo pálido. bathydemersal; rango de profundidad 273-300 m. Atlántico sudoccidental: Burdwood Bank.
Careproctus Tapirus (2005).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 12,7 cm de longitud máxima y la hembra 13,9. Número de vértebras: 60-61. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 170 y 320 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Barents.
Careproctus telescopus (2.005).-

Careproctus trachysoma ( 1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 31 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 147 y 785 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Japón, el estrecho de Tartaria y el Mar de Ojotsk.
Careproctus tricapitidens ( 1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 662 y 1.120 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico: el estrecho de Bransfield.
Careproctus vladibeckeri (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.273 y 2.941 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Ross y el mar de Weddell.
Careproctus zachirus (1985).-
Careproctus zispi (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.922 y 2.229 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia y frente a las costas de la Tierra del Fuego.

Crystallias (1 902)
Crystallias matsushimae (1902).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Longitud máxima: 38,0 cm demersales; rango de profundidad 30-700 m. Noroeste Pacífico: mar de Japón y el Pacífico las costas de Honshu al mar de Ojotsk, las Islas Kuriles, sureste Kamchatka e islas del comandante, mar de Bering.

Crystallichthys (1898).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae.
Crystallichthys cameliae (1965).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 300 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Bering.

Crystallichthys cyclospilus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Pacífico Norte: Mar de Ojotsk, Sur mar de Bering y las islas Aleutianas, Golfo de Alaska al sur de las Islas Shumagin.

Crystallichthys mirabilis (1898).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Es un pez marino, de clima templado y demersal que vive entre 53 y 830 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Kamchatka (Rusia) y la isla de Saint Paul (Alaska, los Estados Unidos).

Edentoliparis (1.990)
Edentoliparis terraenovae (1,916).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Edentoliparis. Hace 7,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-550 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico y Chile.

Eknomoliparis (1991)

Eknomoliparis chirichignoae (1 991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Eknomoliparis. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 730 y 920 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.
Elassodiscus (1912).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae.

Elassodiscus caudatus (1915).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 8,5 cm de longitud máxima y la hembra 7,5. Número de vértebras: 55-60. Peritoneo de color negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 335 y 1.040 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el sureste de Alaska hasta la bahía de Monterrey (California, los Estados Unidos) y el este del mar de Bering.

Elassodiscus obscurus (1993).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 28,6 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 72-80. Radios blandos dorsales 69-73; Radios suaves anales: 63-68. Dos poros suprabranchial. Dientes simples, largo, ligeramente convexa hacia atrás. Inferior del lóbulo de la aleta pectoral larga, figura 3 - 3.5 veces en la aleta Pectoral de SL con una muesca grande; lóbulo superior es corto y no llega al origen de la aleta anal. Los radios del lóbulo inferior son aproximadamente dos veces tan largos como los de la parte superior, alcanzando el origen de la aleta anal. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 161 y 1773 m de profundidad (normalmente, entre 600 y 1.290). Se encuentra en el Mar de Ojotsk, el norte de las islas Kuriles y el sureste de Kamchatka.

Elassodiscus tremebundus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 34,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59-69; Radios suaves anales: 52-63. Número de vértebras: 65-74. En las islas Kuriles es depredado por Anoplopoma fimbria ya Rusia para Bathyraja aleutica, Bathyraja matsubarai y Bathyraja parmifera. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 130 y 1.800 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Bering, el Mar de Ojotsk, la costa pacífica de las islas Aleutianas, la costa oriental de Kamchatka, las islas Kuriles y Hokkaido (el Japón).

Eutelichthys (1959)
Eutelichthys leptochirus (1959).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Eutelichthys. Hace 5,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 500 y 700 m de profundidad. Se encuentra en la Mediterráneo occidental.
Genioliparis (1.976).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae.

Genioliparis ferox (1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 24 cm de longitud máxima y la hembra 23,1. Es un pez marino y batipelágica que vive hasta los 2.884 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: frente a las costas de Oregón (los Estados Unidos).
Genioliparis kafanovi (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 34 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 987 y 1727 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Ross.

Genioliparis Lindberg (1976).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 31 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 735 y 850 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico: las islas Shetland del Sur
Gyrinichthys (1896)
Gyrinichthys minytremus (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Gyrinichthys. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 640 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: el norte de la isla de Unalaska (Alaska)
Liparis (1 777). 

Liparis montagui.- Pez de muy pequeño tamaño, apenas 9 centímetros de longitud, con una gran cabeza ensanchada. Su cuerpo carece de escamas, pero su piel aparece dotada de microscópicos dentículos dérmicos, es muy resbaladiza y está bastante suelta, como desprendida del cuerpo; debido a esto, cuando adoptan la postura encogida que les es tan típica muestran una serie de arrugas.Las aletas pélvicas forman una especie de almohadilla de succión, al estilo de los peces de la familia Gobiesocidae ( o peces lapa) con los que guardan cercano parentesco.
La única aleta dorsal (28 - 30 radios) y la aleta anal (22 - 25 radios) no llegan a juntarse a la aleta caudal, aunque en otras especies de este mismo genero, como Liparis liparis, si lo hacen. Por su parte, las aletas pectorales se prolongan hacia la garganta, abarcándola por debajo.
La puesta la realizan entre los meses de mayo y junio, y los huevos son depositados entre las algas. Estos peces se alimentan de pequeños invertebrados bentónicos


Debido a su pequeño tamaño y a sus hábitos de vida tan discretos, (acostumbran a hallarse bajo las piedras o en los estípites de las laminarías), suelen pasar desapercibidos a pesar de su abundancia y de que viven siempre en la costa o a escasa profundidad (hasta 30 metros). Se encuentra en el Mar del Norte, Islas Británicas, Noruega, Mar de Barents, Islandia, hasta el extremo NO de la península Ibérica (liparis montagui aparece en Pontevedra)

Lipariscus (1915)

Lipariscus nanus (1915).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Lipariscus. El macho hace 6,3 cm de longitud máxima y la hembra 7,1. Radios blandos dorsales 51-55; Radios suaves anales: 48-52; Vértebras: 60-61. Pectorales moderadamente con una hendidura; aleta caudal estrecha. Radios branquiostegos 5. Abertura de las agallas totalmente por encima de la aleta pectoral. Es un pez marino y bentopelàgic que vive entre 0-910 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Sur mar de Okhotsk Hokkaido, mar de Bering occidental de las islas comandante, mar de Bering oriental sobre el talud continental del Golfo de Alaska y Pacífico de la Columbia Británica a la bahía de Monterey, California, Estados Unidos.
Lopholiparis (2004)
Lopholiparis flerxi (2004).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Lopholiparis. Longitud máxima: 3,3 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 35; Radios suaves anales: 28; Vértebras: 40. Esta especie se caracteriza por lo siguiente; con frontal, sphenotic y operc1e ampliado y fuertemente osificado, su cuerpo es de otra manera suave, desnudo y liso; disco pélvico grande, su longitud de la cabeza del diámetro longitudinal 43,9 (HL); radio bajo dorsal y anal-aleta cuenta baja: D VII, 28; 28; radios de la aleta pectoral 29; principales radios de la aleta caudal 13; los anteriores 6 débil punteados aleta dorsal radios forman un lóbulo pequeño; gill corta apertura, que se extiende desde arriba de la aleta pectoral al radio de la aleta pectoral 2; no pseudobranch; dientes fuertemente trilobados; fosas nasales solos; cefálica lateral poros 2-6-7-2; no subcutánea capa gelatinosa; amarillo pálido del cuerpo en alcohol; no hay pigmentos en la cavidad orobranchial, peritoneo, estómago, intestinos y pilóricos. Al parecer se encuentra sobre fondo grueso con parches duros cuando es adulto con esponjas; con la temperatura inferior de 4,2 ° C, pelágico oceánico; rango de profundidad 285-285 m. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: las islas Aleutianas.
Menziesichthys
Menziesichthys bacescui (1,971).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Menziesichthys; sólo se conoce desde la trinchera de Perú-Chile a profundidades de entre 1296 a 1317 metros (4252 a 4 321 pies).
Nectoliparis (1912)
Nectoliparis pelagicus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Nectoliparis. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, de clima templado (66 ° N-34 ° N) y batipelágica que vive entre 0-3.383 m de profundidad (normalmente, entre 0-238). Se encuentra en el Pacífico norte: Rusia, el Japón, los Estados Unidos ( incluyendo Alaska) y el Canadá.
Notoliparis (1975)
Odontoliparis (1.978)

Odontoliparis ferox (1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. El macho hace 24 cm de longitud máxima y la hembra 23,1. Es un pez marino y batipelágica que vive hasta los 2.884 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: frente a las costas de Oregón (los Estados Unidos)
Osteodiscus (1978).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae, nativos del Océano Pacífico. Actualmente hay tres reconocidos especies en este género:
Osteodiscus andriashevi ( 1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Hace 17,5 cm de longitud máxima. Número de vértebras: 55-59. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 766 y 1.950 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk.

Osteodiscus cascadiae ( 1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Esta especie es conocida de las aguas profundas del Pacífico Nordeste (Columbia Británica, Canadá, al menos, Oregon, EE.UU.), donde se produce en a profundidades de entre 1.900 a 3.000 metros (6.200 a 9.800 pies). Crece a una longitud de 7,4 centímetros (2,9 pulgadas) machos a 8,5 centímetros (3,3 pulgadas) hembras. Esta especie es uno de los tres miembros conocidos de su género. El nombre de la especie cascadiae refiere a la Cascadia llanura abisal, una ubicación fuera de Oregon, donde se ha encontrado el pescado.
Osteodiscus rhepostomias (2012)
Palmoliparis ( 1996)

Palmoliparis Beckers (1996).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Palmoliparis. Hace 42 cm de longitud máxima (normalmente, 29,6) y 1.080 g de peso. Su esperanza de vida es de 8 años. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 37; Radios suaves anales: 45; Vértebras: 57-58. Comprime fuertemente la cabeza, parte superior de la cabeza aplanada, espacio interocular amplia debido a pendientes grandes y redondeadas de frontalia prominente sobre ojo. Hocico no prominente más allá de maxilar. Terminal de boca horizontal. Maxilar corto, llegando a posteriad no más allá del borde anterior de la órbita. Tricúspide pequeño, dientes; nariz tubular. Hendidura branquial pequeña, no alcanza hacia abajo al primer radio de la aleta pectoral. Opercular lóbulo triangular. Cuerpo profundo. Poco a poco estrechando hacia la cola. La piel desnuda, fina y suelta. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 200 y 800 m de profundidad (normalmente, entre 300 y 500). Se encuentra en el norte de las islas Kuriles.
Paraliparis (1879)

Polypera (1.912)
Polypera simushirae (1,912).- Es una especie nativa del noroeste del Océano Pacífico donde se encuentra a profundidades de hasta 833 metros (2.733 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 77 centímetros (30 pulgadas) TL y se ha grabado en un peso máximo de 11 kilogramos (24 libras). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 37-40; Anal rayos suaves: 29 - 32. marrón claro, gris, pálido verde guisante, de color marrón morado; pecho y la parte inferior de la cabeza más ligera. Perfil deprimido sobre los ojos, occipital ligeramente elevada. Ojo muy pequeña. Aleta dorsal profunda muesca en sentido anterior, formando lóbulo. Apéndice pilórico numerosos, enmarañado en estrecha colaboración
Praematoliparis (2003)
Praematoliparis anarthractae (1989).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Praematoliparis. Es un pez marino, de clima subtropical y demersal que vive entre 0-485 m de profundidad (normalmente entre 0-55). Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile.

Prognatholiparis (2001)
Prognatholiparis ptychomandibularis (2001).- Es una especie nativ del noreste del Océano Pacífico desde cerca Seguam Isla en las Islas Aleutianas. Se encuentra a una profundidad de alrededor de 455 metros (1.493 pies). Esta especie crece a una longitud de 8,8 centímetros (3,5 pulgadas) SL. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 37; Radios suaves anales: 30; Vértebras: 41. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: proyección de la mandíbula inferior anterior de la mandíbula superior; distintas solapas y pliegues de la piel del hocico, mandíbula superior y la porción ventral de la mandíbula; disco pélvico grande HL 37,4; cuerpo delgado; profundidad en el pectoral aleta base 20.5 SL, en el origen de la aleta anal 19.0 SL; 2-6-8-1 patrón de poros cefálica lateral, sin poros coronales coronales y post; 2 epurals que son fusionados en la base; hipural autógeno placas; con costillas pleurales; no pseudobranchiae; no hay capa subcutánea; no pilóricos
Psednos (1927)

Pseudoliparis (1955).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae, nativos del noroeste del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Pseudoliparis amblystomopsis (1955).- Es una especie de peces babosos de la familia Liparidae, descritos por Andriashev en 1955. En octubre de 2008, un equipo de investigadores del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen, y del Instituto de Investigación Oceánica de la Universidad de Tokio descubrieron un cardumen de P. amblystomopsis a una profundidad de 7.700 metros en la fosa de Japón. Hasta esa fecha, son los peces vivos filmados a mayor profundidad. Longitud máxima: 23,8 cm Holotipo de una profundidad entre 7.210 y 7.230. Se encuentra en el Pacífico del noroeste: Trinchera de Kuriles-Kamchatka y Japón
Pseudoliparis Belyaev (1993).- Longitud máxima: 10,8 cm. bathydemersal; rango de profundidad 6380-7587 m. Pacífico Noroeste: parte norte de la fosa de Japón.
Pseudonotoliparis (1991)
Pseudonotoliparis Rasso (1.991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae y la única del género Pseudonotoliparis. Hace 8,8 cm de longitud máxima. Radios dorsales suaves 34 - 39; radios anales suaves 30 - 33 Cabeza y boca pequeña. Disco (abdominal) ventral bien desarrollado. Sistema Seismosensory: poros grandes, canales de poros coronales y postcoronal, del canal temporal y los poros pasados de canales infra y preoperculomandibular que sobresale significativamente por encima de la piel en forma de túbulos. Radios branquiostegos 6. Pilóricos 8. Ojos bien desarrollados. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 2.200 m de profundidad. Se encuentra en las islas Kuriles

Rhinoliparis (1896).- Es un género de peces perteneciente a la familia de los liparidae, nativos del norte del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Rhinoliparis attenuatus (1,912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Los machos alcanzan 11 cm de longitud máxima y las hembras 9,3 cm. Radios blandos dorsales 68; Radios suaves anales: 60. Aleta pectoral con muescas; disco ausente. La piel transparente, color cenizo posteriormente; tan la musculatura; boca, cavidad branquial y peritoneo negro; estómago y pilóricos pálido. bathydemersal; rango de profundidad 350-2189 m. Se encuentra en el Pacífico Norte: sureste Mar de Okhotsk, Islas Kuriles y Kamchatka sudeste, mar de Bering, southern British Columbia al centro de California, Estados Unidos.
Rhinoliparis barbulifer (1896).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los liparidae. Alcanzan los 8,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsale 63-65; Radios suaves anales: 58; Vértebras: 68. Aleta pectoral profundamente recortada; aleta caudal muy delgada.bathydemersal; rango de profundidad 28-2189 m. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Ojotsk, Pacífico norte de Honshu y Hokkaido a Islas Kuriles y sureste Kamchatka, las islas del comandante, Islas Aleutianas Orientales y sur de California, Estados Unidos.

Rhodichthys (1879)
Rhodichthys regina (1879).- Es una especie nativa del Océano Ártico y el noreste de Océano Atlántico. Se ha encontrado a profundidades de entre 1.080 a 2.365 metros (3.543 a 7.759 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 31 centímetros (12 pulgadas) SL. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 56-60; Vértebras: 62-69. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: las vértebras 62-69; D 56-60; aleta pectoral con 12-13 radios en lóbulo superior, 4-5 radios de muesca (rudimentarios en su base y muy espaciados) y 2-3 radios alargados en lóbulo inferior; distancia preanal 34.3 34.5 SL, cabeza 23.4 23.9; distancia postorbital corto, 12.7 13.0 SL; placas de diente ancho y plano, dientes muy pequeños, ligeramente prominentes e incluso en tamaño; margen posterior del opérculo redondeado; la piel en la cabeza, incluyendo su parte inferior, pálido (color rojo brillante en la vida); boca de la cavidad branquial pálido, grisáceo. bathydemersal; rango de profundidad 1080-2365 m. Se encuentra en el Ártico al Atlántico Noreste: Mar Ártico la Cuenca Central, Noruega y Groenlandia; incluyendo al norte de la cresta Wyville Thomson y la subida de Feroe Islandia

Squaloliparis (1993)
Squaloliparis dentatus (1988).- Es una especie nativa del noroeste del Océano Pacífico, conocido desde la región de Hokkaido hasta el oeste de Kamchatka. Esta especie se ha encontrado a profundidades de entre 190 a 900 metros (620 a 2950 pies). Crece a una longitud de 35,4 centímetros (13,9 pulgadas) SL. Es el único miembro de su género. batipelágica; rango de profundidad 120-900 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: de Okhotsk Costa de Hokkaido, Japón y fuera de Costa de oeste de Kamchatka.

Temnocora
Temnocora candida.- Es una especie nativa en el extremo norte del Océano Pacífico donde se encuentra a profundidades de entre 64 y 400 metros (210 a 1.312 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 10,6 centímetros (4,2 pulgadas) SL. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 44-48; Radios suaves anales: 37-39. Cuerpo ligero, rojizo dorsalmente, un poco abigarrado; blanquecino en la ventral; piel translúcida; peritoneo y vientre pálido. Encuentra en fondos rocosos, guijarros y arena, bathydemersal; rango de profundidad 64-400 m. Se encuentra en el Pacífico Norte: apagado Kamchatka sureste y norte de las Islas Kuriles. Mar de Bering apagado isla de Attu, Islas Aleutianas y Golfo de Alaska en la ensenada de Cook.

0 comentarios: