LOS CICHLIDAE 43ª

Taeniacara.- El nombre del género Taeniacara procede de la unión de dos palabras, taenia del latín = banda, línea o raya y acara el nombre en la lengua tupí-guaraní = cíclido.

Taeniacara candidi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre de la especie candidi, está dedicada a E. Candidus, que fue quien ha donado los ejemplares para su estudio y posterior descripción científica. Especie descrita por Myers en 1935 con el nombre de Apistogramma weisei. Habita principalmente en la zona media del Amazonas, en las proximidades de Manaus, aunque se ha podido encontrar en otras zonas como río Branco, río Negro,... Pero siempre su presencia es escasa, de ahí la dificultad de encontrarlos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras 5. Posee un cuerpo alargado y mucho más bajo que la gran mayoría de las especies que componen el género Apistogramma. La aleta caudal es lanceolada en machos y redondeada en las hembras, cuenta con una aleta dorsal baja. Coloración base ocre, con reflejos eléctricos por todo el cuerpo, especialmente la zona de las mejillas. Lo verdaderamente hermoso en estos peces son sus aletas, con coloraciones que van del roja, al azul y amarillo. Una banda negra recorre desde el ojo hasta el primer tercio de la aleta caudal, diferenciando dos tonalidades, en la inferior predominan los grises-azulados, en la superior los grises-rojizos.

REPRODUCCIÓN.- Los distinguiremos sexualmente por las siguientes características, el macho mas grandes, de mayor colorido, aletas dorsal y anal mas desarrolladas, aleta caudal del macho con una larga terminación, y aletas ventrales del macho mas largas que en la hembra. En época de cría la hembra toma un ligero color amarillo, pero no tan macado como sus primas las apistogrammas.

Antes que nada aclarar que no es un pez (por sus requerimientos) adecuado a un principiante, si la intención es intentar su reproducción, se deberá de tener los parámetros estables que se indican El agua para la cría debe ser de una calidad total, un pH entre 4.5 y 5.5, gH prácticamente nulo y ausencia total de nitratos. Vale acotar que tanto los podemos dejar en pareja como en relación de un macho por dos o tres hembras. El macho es muy activo sexualmente, puede desovar con varias hembras a la vez. Son las hembras las que se encargan del cuidado de la puesta y de los alevines. Ponedores de cuevas, deberemos proporcionarles bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. 

La puesta será cuidada por la hembra, alrededor de 100 huevos que eclosionarán entre las 36 y 72 horas en función de la temperatura del agua. A 29ºC también se notará otra diferencia: tanto los huevos como los futuros alevines serán de menor tamaño que si por ejemplo durante todo el proceso la temperatura del agua estuviera a 26ºC. Cuando los alevines cuenten con aproximadamente dos semanas de vida, le será permitido al macho participar de los cuidados, y él asumirá exclusivamente con esta función una que la hembra desove nuevamente. Es difícil que los padres se coman los huevos, salvo que las condiciones para la cría sean muy adversas, incluso una vez que los alevines hayan nacido la hembra continua soplando a los huevos ya eclosionados durante unos días.

Cuando los jóvenes Taeniacaras cuenten con unos tres meses de edad, rondarán los 3 cm T.L. y serán dirigidos por su padre fuera de su territorio. Estos peces son sexualmente activos en poco tiempo, a los 4 meses del nacimiento ya será posible reproducirlos.

QUE COME.- Artemia, gusanos de la sangre, larvas rojas, etc., paulatinamente aceptarán papilla y con un poco de suerte escamas; proporcionarles regularmente comida viva o congelada, especialmente si queremos reproducirlos.

DONDE VIVE.- Amazónico, contrariamente a lo que se pueda deducir por su distribución, solamente habita en aguas claras. Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-28°C de temperatura.
Se encuentran en Sudamérica: Zona media del Amazonas entre los ríos Tefé y Tapajós, cuenca media y baja del río Negro (no en el propio río Negro, sino en algunos de sus afluentes de aguas claras como por ejemplo el río Préto), y en la cuenta superior del río Branco.

EL ACUARIO.- A partir de 60 litros, sustrato oscuro, acuario muy plantado y con abundantes cuevas. Tener plantas flotantes nos ayudará a mantener a estos peces mas relajados, también nos vendrá bien algo de turba para dar ese color al agua que parece gustarles tanto a estos peces. El agua extremadamente ácida y blanda, aquí radica su gran dificultad para mantenerlos y reproducirlos de momento (hasta que nos lleguen ejemplares checos o asiáticos…). pH 5 y dGH todo lo bajo que nos sea posible. La temperatura entre 22 y 29ºC, en acuarios lo ideal es entre 25 y 28ºC.

El macho es bastante agresivo con otros machos de su misma especie, intraespecificamente los machos tienen tendencia a morderse las colas, sin que esto genere ningún contratiempo. Aunque podremos mantenerlo perfectamente en acuarios lo suficientemente largos. En acuario comunitario no deberíamos tener mayores problemas en tenerlo con otros cíclidos enanos.

NOTA.- Por los parámetros que requiere no es un pez adecuado para principiantes. Es una especie que no soporta niveles de nitratos en el agua, un valor de 10 mg/l es excesivo para ellos. Posiblemente sea uno de los cíclidos enanos mas delicados que puedan existir.

Como muchos otros cíclidos enanos, estos peces necesitan de un acuario con abundantes escondites y vegetación, con fondo oscuro. Efectivamente la reproducción es muy complicada, y si queremos tener alguna posibilidad de lograrlo deberemos proporcionarles un agua con un gH entre 0 y 1 y un pH nunca superior a 4.5. Esto unido a que no soportan nitratos en el agua y que no gustan de cambios y movimiento de agua nos puede dar una idea de la dificultad de mantenerlos.
Este pez, junto al apistogrammoides son representantes únicos de su género.


0 comentarios: