LOS CICHLIDAE 36ª

Pseudotropheus.- Es un género de Mbunas de la familia Cichlidaeendémicos de zonas rocosas del Lago Malawi en África. Al igual que como sucede con otros géneros grandes de cíclidos, tales como Cichlasoma, una serie de peces han sido recientemente reasignados a otros géneros tales como el Tropheops o el Maylandia.En general machos 10-12 cm , hembras no suelen pasar de los 8 cm. Especies como P. Demasoni o P. polit son de los ciclidos más pequeños, no suelen pasar de 8-10 cm los machos.
Son peces omnívoros y mayormente adaptados a comer las algas que se desarrollan en la superficie de las rocas. En estado salvaje se alimentan en general de aufwuchs (pequeños animales y algas que se incrustan en las rocas). En cautividad podemos alimentarles facilmente con alimento en escamas o granulado especial para ciclidos del Lago Malawi del grupo mbuna, con alto contenido en alga espirulina. No se recomienda alimentar con larvas de mosquito. El género pseudotropheus contiene mucha variedad de especies algunas todavia por clasificar. Mbuna significa "pez que raspa las rocas".

LA REPRODUCCIÓN.- Como la mayoría de los cíclidos del lago Malawi, los peces de este género son incubadores bucales, por lo tanto su reproducción consiste en cuidar sus crías en la boca mientras y hasta que estén aptos para salir de la boca. Los machos presentan varios ocelos en la aleta anal (que simulan ser huevecillos) los cuales utilizan para atraer a las hembras listas paradesovar, las hembras se acercan al macho intentando atrapar los huevos de imitación que posee el macho, mientras que el macho emite su esperma en la boca de la hembra, con lo que fertiliza los huevos.

La pareja justo antes de desovar, dan una serie de movimientos circulares entre sí haciendo de este un ritual o un tipo de baile. Eventualmente la hembra deposita los huevos en su boca sin comérselos durante 2 a 4 semanas dependiendo de la especie y cuando ya estén listas las crías saldrán de la boca nadando y en busca de alimento. Los padres cuidaran muy bien a sus crías y hasta se mostraran agresivos ante otros peces que representen un peligro hacia su progenie.

EN EL ACUARIO.- Los Pseudotropheus, mejor conocidos como Mbunas, son peces muy atractivos para la acuariofilia por sus llamativos colores y hábitos pero se necesita cierto grado de experiencia para poder mantenerlos. Es preciso contar con un acuario especifico para Mbunas de no menos de 200 litros de capacidad a una temperatura de 25 a 27 grados C que imita el ecosistema del Lago Malawi. El acuario debe estar provisto de muchas rocas y cuevas ya que en cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no tienen en la naturaleza. Su dieta debe estar basada en proteínas y aporte vegetal el cual se puede conseguir en los comercios, además se les debe dar comida viva al menos 3 veces al mes.

Vamos hablar de estos preciosos ciclidos que mantenemos en nuestros acuarios hay gran variedad de especies a cual de ellas mas bonita,siempre he dicho que los Pseudotropheus son muy territoriales y de hecho cuando montamos un acuario tenemos que tener en cuenta la decoración a base de rocalla con muchas cuevas y escondites para que se puedan esconder de los mas dominantes del acuario,sobre el sustrato les encanta escarbar en la arena y hacer nidos en la arena,lo aconsejable es poner arena de sílice o arena de playa lavada previamente,Hay muchas variedades de especies en la que os pondré un listado y seguro que me dejo alguna,en cuanto su mantenimiento son fáciles de mantener y muy resistentes
ESPECIES.

Pseudotropheus ater.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se alimenta de algas y plancton. Vive en el hábitat rocoso libre de sedimentos y se encuentra normalmente en grandes superficies horizontales. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus auratus.- El nombre correcto de esta especie actualmente es Melanochromis auratus. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Hembra 9 cm. Esta especie cuando son alevines todos son del mismo color y cuando se van haciendo adultos, los machos van cambiando de color, teniendo una coloración que sería el negativo de la hembra. Macho negro con bandas longitudinales claras, hembra amarilla con bandas oscuras. Para la reproducción tendremos un macho por cada tres o cuatro hembras. Generalmente el macho toma la iniciativa. Cuando una hembra esta dispuesta la sigue a su territorio. Los peces empiezan a girar uno alrededor del otro, como si quisieran atraparse la cola, se arquean los cuerpos y empieza la emisión de huevos y esperma. La hembra recoge todo en la boca.
La hembra se retira a un lugar seguro del acuario para empezar la incubación bucal que dura entre 22 y 26 días. Es bastante frecuente que las hembras traguen los huevos que están incubando. El motivo hay que buscar en la inmadurez de ellas o en el grado de inseguridad que puedan sentir en el acuario. Con sumo cuidado podemos en caso necesario, trasladar la hembra incubadora a un acuario de cría. Es natural que no comen durante todo el tiempo de la incubación. Los alevines abandonan la boca de la madre cuando alcanzan 1 cm; en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia y zooplancton fino. Una hembra puede tener entre 20 y 40 alevines cuyo crecimiento es rápido.

El aporte vegetal en la alimentación de los auratus es primordial para su correcto desarrollo. Sin embargo, en su medio natural no desechan el alimento de origen animal, que encuentran en el sustrato (crustáceos, larvas, etc.) En el acuario, estos peces se convierten rápidamente en carnívoros, si se les acostumbra a este tipo de alimento. No obstante, una falta de alimento vegetal puede llegar a ocasionarles trastornos fisiológicos. De los alimentos en escamas puede alternar las dietas para peces tropicales, para peces carnívoros y para peces herbívoros.

Viven en colonias entre las superficies rocosas, cubiertas de vegetación (algas Callotrix y otras), del lago. Viven en busca casi constante de alimento. Para tomarlo disponen de unas filas de dientes que les facilitan la tarea de raspado de las algas. "Pelliscan" con movimientos regresivos laterales de la cabeza, mechones de algas de la almohada de vegetación. Los nativos conocen a ésta y otras especies con el nombre de M\'Buna Kumwa, que significa "golpea-rocas". Son polígamos, muy agresivos, territoriales y escavadoras. En las colonias se establece una jerarquía entre los individuos. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

En acuarios específicos mayores de 100 litros para ellos solos o en compañía de semejantes (otros M\'buna). El pH debe estar entre 7,5 y 8,5 y la dureza total del agua entre 9º y 12º alemanes. Temperatura entre 24 y 27 ºC. Nunca por debajo de 22 ºC porque son muy sensibles al frio. Requieren un agua limpia y clara, por lo cual un buen filtro es necesario. La decoración a base de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que forman cuevas y escondrijos. Debe existir más refugios que peces, ya que los individuos dominantes ocupan una amplia zona de influencia.
No hay que renunciar totalmente a las plantas en este tipo de acuarios. Microsorum pteropus (helecho de Java) es la planta ideal. A fin de que no se coman las plantas, debemos suministrarles alimento vegetal en grandes cantidades. Protegeremos las plantas, en su base, a fin que los peces no las desarraiguen, en su casi contínua acción excavadora. Por esta misma razón, habrá que asentar bien toda las rocas. El sustrato ideal es la grava gruesa y oscura. Un suelo, decoración y fondo oscuro resaltará la belleza del colorido de estos peces.

Pseudotropheus aurora.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Machos de azul y amarillo, las hembras de color marrón. Los machos territorialidad de exposiciones.Hembras, jóvenes y machos adultos no territoriales se presentan aislados o en grupos de hasta 30 peces. Se alimenta de plancton. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. de la mitad sur de la isla de Likoma.

Pseudotropheus barlowi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se alimenta de algas y plancton. Habita en zonas ricas en sedimentos. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de hormigas, moscas, algas y el plancton. Tiende a esconderse en cuevas y grietas; en el hábitat rocoso libre de sedimento en la parte superior a 3 m. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus callainos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo corto y robusto. Poseen una frente corta inclinada levemente hacia atrás. Su boca es bastante grande y los dientes separados. El color base de los machos es azul claro, sin ninguna barra vertical y marcados ocelos en su aleta anal, en las hembras son de un azul más claro de color grisáceo y no suelen presentar ocelos. Utiliza el clásico cortejo en forma de “T” . El macho atrae a la hembra hasta el lugar elegido por él previamente preparado y limpiando a conciencia excavando un hoyo en el sustrato.
Una vez allí comienzan el cortejo, una vez que la hembra expulse los huevos los recogerá rápidamente con la boca. En el turno del macho los fecundará en la misma boca de la hembra. Las hembras llegan a poner más de 30 huevos. Durante todo el proceso el macho estará pendiente de la defensa del lugar expulsando a cualquier intruso que se acerque. Los huevos comenzarán a eclosionar a los pocos días y en un plazo de 10 a 12 días habrán absorbido el saco vitelino, la liberación de los alevines es a los 20 días aproximadamente. Estos permanecen bastante estáticos en los primeros días agazapados entre las rocas y solo saliendo para alimentarse.
Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo, congelado y alimentos vegetales. Habita en zonas rocosas entre 1 y 25 metros de profundidad. Endémico del Lago Malawi, encontrándose en la Bahía De Nkhata, en la costa del noroeste de la isla de Kande a Ngara, y entre la costa nordestal Ikombe y el río de Ruhuhu. También visto al oeste de las islas Likoma, Thumbi y la isla de Maleri y en la costa nororiental entre Liuli e Ikombe.
Acuario a partir de 200 litros. Agua con pH entre 7,5 – 8,3, GH: sobre 15ºdGH. Temperatura entre 25ºC – 27ºC. Decoración a base de piedras formando estructuras rocosas y a su vez formando refugios y cuevas. Se trata de un ciclido muy agresivo y territorial contra sus congéneres, acentuándose en época de reproducción.

Pseudotropheus crabro.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un cíclido africano de tamaño mediano. Es una especie agresiva y territorial pero aún así pueden convivir entre ellos. Son vigorosos y necesitan cuevas y escondrijos para delimitar su territorio.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Son peces de cuerpo fusiforme, robustos , alargados y con frente inclinada. Tienen una coloración negro y amarillo, con 8 a 9 franjas verticales de color marrón .Con la madurez su coloración vuelve más oscuro y desarrollan franjas azules horizontales en la frente. Según el estado de ánimo, pueden tornarse totalmente negros, principalmente los machos. En la puesta los machos se vuelven de color negro. Hay variedades geográficas cuyo color negro es muy azulado.

REPRODUCCIÓN.- Para distinguirlos sexualmente, observaremos que los machos maduros presentan de 2 a 4 ocelos, (manchas huevo) en la aleta anal, mientras as que las hembras presentan menos. Son más grandes que las hembras y generalmente más oscuros, aunque en ocasiones determinadas también las hembras oscurecen.

Polígamo. Incubación bucal, familia maternal. Durante el período de crianza el macho cambiará su color a más oscuro, casi negro, a intentara llamar la atención de las hembras cercándolas y sacudiendo su cuerpo poderosamente delante de ellas, y las acosará violentamente. Después intenta conducir a la hembra dispuesta al sitio de freza donde la hembra pondrá sus huevos, que recogerá en su boca; el apareamiento generalmente se lleva a cabo en cuevas oscuras por eso es raro observar el cortejo en los acuarios. El macho entonces pondrá su aleta anal en el sitio de puesta, y sus ocelos, machas simulando huevos, la hembra creerá que son mas huevos e intentará tomarlos en su boca, cuando ella lo intenta cuando ella lo intenta el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos. La tensión experimentada por las hembras durante el período de cortejo y mientras que están incubando hará que a menudo se coman los huevos, o los escupa en vez de guardarlos.

En condiciones ideales, la incubación dura por 18 a 21 días. Si la hembra tiene una cueva suficientemente segura allí se refugiará, de los demás peces. Es posible entonces, aunque no siempre, que el macho permanezca dentro o cerca de la cueva para protegerla contra los intrusos y las hembras pueden sentirse seguras en el resto del acuario. Serán de 20-60, alevines que tienen aproximadamente 1 cm de largo, que al alcanzar el nado libre, habrá que alimentar con ciclopes y nauplios de artemia o la misma comida que los padres triturada.

QUE COME.- Se alimenta de todo lo que está disponible, pero se especializa en la limpieza de parásitos de los bagresmeridionalis Bagrus. Tambien se alimentan de los huevos de los peces gato synodontis. A diferencia de la mayoría de los M´bunas, estos peces pueden alimentarse con mayor cantidad de proteína animal, ya que en la naturaleza están adaptados para alimentarse principalmente de parásitos y huevos del pez gato B. meridionalis.

DONDE VIVE.- Zonas rocosas, aunque a diferencia de otros M´bunas, estos suelen encontrarse en cuevas mucho más grandes, más precisamente en las que habita el pez gato Bagrus meridionalis. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. Se encuentra prácticamente en todo el lago, a excepción de las costas noroestes.

EL ACUARIO.- Acuario de 200 litros en adelante, para mantener un macho y dos o tres hembras.El acuario debe tener numerosas cuevas y proyecciones. Utilizar una grava fina o un substrato preferiblemente coralino. Dejar las áreas abiertas de la natación y utilizar una luz fuerte para promover el crecimiento de algas. Como todo M´buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: pH: 7,8 y 8,6. gH: 6 y 10. kH: 8 y 12. y una temperatura entre 25° a 27° centígrados. Necesitan una buena filtración, 4 o 5 veces el volumen del acuario, que mantenga además bien oxigenada el agua.

Estos peces pueden ser bastante agresivos, pero no son tan territoriales como otros M´bunas. Su comportamiento en la naturaleza es más que interesante. Como se menciona anteriormente, los P. crabro se adentran en cuevas del pez gato Bagrus meridionalis. Este último, fácilmente podría devorar cualquier pez de un tamaño similar al de los crabro, sin embargo, la especial coloración que poseen, es un aviso para el pez gato, de que éstos cíclidos no son alimento, sino que se encargarán de desparasitárlos. Hasta aquí, cualquiera diría que es un gran servicio gratuito, pero no lo es tanto. En cualquier momento, el P. crabro cambia repentinamente de color(muy oscuro) y se adentra más en la cueva para devorar los huevos del pez gato que difícilmente se pueden percatar de esto, ya que la “nueva” coloración oscura de estos cíclidos no los delatan.

Cualquier mbuna, que no tenga una coloración similar principalmente negra y tampoco es muy recomendable mezclarlo con el maylandia greshakei ya que por alguna extraña razón muchas veces no se llevan bien, las aulonocaras también son una buena opción, así como cualquier otro peces del Malawi que sea carnívoro.

Pseudotropheus cyaneus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se alimenta de algas de la biocover en las rocas, así como de plancton del agua abierta. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. Probablemente endémico de la isla de Chinyamwezi.

Pseudotropheus demasoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Quizá el pez más conocido del lago Malawi entre los acuariofilos, tanto por su hermoso colorido como por ser un m’buna enano. Se deben mantener en grupos de más de 5 individuos en acuarios a partir de 250 litros. Requieren una decoración con abundantes escondrijos y cuevas para que se sientan cómodos. Es un animal herbívoro, hay que alimentarlo con comida específica para este tipo de peces.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Son peces alargados de cuerpo fusiforme, frente inclinada y de pequeño tamaño en comparación con otros Malawi. Estos cíclidos están considerados como M´bunas enanos, los machos medirán sobre los 8 centímetros, las hembras son más pequeñas. Los dos sexos tienen el mismo color un azul claro que le cubre el cuerpo con 7 franjas verticales de color negro o azul marino. Las aletas, son azul marino casi negras ribeteadas de azul claro. Existe otra variedad geográfica en las costas de Mozambique, que tiene nueve barras en lugar de siete.

REPRODUCCIÓN.- Muy difícil de identificar sexualmente.Los machos y las hembras muestran los mismos colores a partir de los primeros meses de su vida. Así, el sexado es todo menos fácil. Hay algunas diferencias sutiles, pero no son totalmente fiables. Los machos son generalmente más grandes en estado adulto (la más clara diferencia) y tienen aletas ventrales más largas (aunque ésta puede apenas ser una muestra de ser más grande). La mejor manera de diferenciar el sexo es mirar su comportamiento, más agresivo y territorial el macho, pero esto no es determinante tampoco. 

Ovíparo. Como todo todos Pseudotropheus, el demasoni es un incubador bucal maternal. Típico cortejo en T. De fácil reproducción en el acuario, aunque su agresividad aumenta considerablemente. Durante este periodo perseguirán a cada macho que haya en el acuario ferozmente y si el tanque no es bastante grande puede ser hasta la muerte. El macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras, y la atrae hasta el sitio elegido, dentro de sus dominios que previamente habrá preparado, puede ser el sustrato, o una roca plana. La hembra deposita los huevos, que luego recoge en su boca, el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta.

Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 días. La eclosión tiene lugar a los 7 días, y la suelta de alevines hacia el 21. Inmediatamente empezaran a comer algas, y se les puede dar la misma comida que a los adultos triturada. Aunque algunos alevines pueden salir adelante, si se quiere garantizar un mayor número de sobrevivientes, se puede aislar a la hembra justo antes de la suelta. Pero en ese caso es recomendable intentar hacer el aislamiento tan corto como sea posible para evitar que las hembras pierdan "su estatus social" que pueda causar luchas una vez vuelve al acuario principal.

QUE COME.- Herbívoro. Su alimentación en la naturaleza es a base de algas, tanto verdes como marrones de las rocas, mordiendo algas todo el día Como es lógico, con ella come también algunos crustáceos o moluscos que allí viven, pero no supone el grueso de su dieta.

En un acuario hay que darles fundamentalmente comida vegetal, espirulina, alga nori etc etc, o papillas basadas en vegetales, cuyo contenido proteico sea mínimo, a tener en cuenta que la gelatina que se usa como aglutinante de estas papillas ya es proteína pura. Esto es esencial para estos peces, tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, y comen continuamente, cosa que también harán en un acuario, (algo así como los mamíferos rumiantes), si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat (afecta también a otros peces).

DONDE VIVE.- Viven entre grandes estructuras rocosas, a poca profundidad 4 o 5 metros, con intensas corrientes. Endémico del lago Malawi. En la costa noreste entre Ndumbi Point y Pombo Rocks, en las costas de Tanzania. Así mismo hay otra variedad, aun sin clasificar, en la costa mozambiqueña, más al sur.

EL ACUARIO.- La decoración en el acuario como la de cualquier M'buna. Un hábitat rocoso lleno de cuevas y escondrijos, pasan mucho tiempo en cuevas y la natación es siempre alrededor de las rocas. También es terriblemente territorial; por lo tanto, cuanto más cuevas mejor. Estos peces a pesar de su reducido tamaño dada alta agresión interespecífica, necesitan de tanques a partir de 200 litros, para un pequeño grupo, compuesto por un macho y varias hembras, solo en acuarios más grandes podrían ponerse dos machos. Lo ideal sería en acuarios de unos 400 litros mantener un grupo grande de dos machos, y 8 a 10 hembras.

Esta especie se adapta perfectamente a las condiciones del agua, siempre y cuando no sufran de cambios muy bruscos. Agua semidura o dura y ligeramente alcalina. pH: 7.7-8.8 dureza (8-20) ºGH (8-12) ºKH Temperatura entre 24° y 26° C.Buena oxigenación, corrientes y una luz que fomente la aparición de algas.
Son curiosos, muy agresivos, muy territoriales, evasivos, rápidos…., e interesantes. No hay otro Mbuna con más personalidad. Nunca mejor dicho lo de un macho con su "harén", ellas se pasaran el día en las rocas de forma aparentemente discreta, y el macho vigilara a sus hembras a sus algas, y a su territorio, sin dar tregua. Quizás su comportamiento más característico es la manera que tienen de "abrazar" las paredes, rocas, cuevas, y el substrato. Por una cierta razón, nunca expone su lado ventral, y para recorrer las rocas, paredes sustrato etc., siguen su contorno, aunque esto signifique que tengan que nadar al revés.

Pseudotropheus elegans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos crecen de 8 a 14 cm y las hembras de 8 a 12 cm. Machos y hembras son idénticos. La aleta anal es más puntiaguda en el macho. Su coloración es azul, dependiendo de la variedad tendrá un azul más oscuro o más claro, también cada variedad posee un color de aletas que va desde el amarillo en el la variedad de msuli hasta el blanco en la variedad ngara. El desove tiene lugar directamente en la arena en la clásica posición de T. La incubación es corta entre 17 y 19 días. Los alevines son muy coloridos y ya se parecen a los adultos en miniatura.
 Se alimenta de las algas que cubren la madera y roca. Se trata de un mbuna gregario y sabúlico. Vive en cardúmenes en vastas extensiones de arena, profundas, cerca de ramas y troncos de árboles arrastrados al lago. No es territorial. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. Es un pez muy agradable de ver, que no plantea ningún problema de cohabitación entre o intra específicas. Es muy popular en la afición debido a su temperamento tranquilo, mono mórficos colores, y su tendencia a nadar en la mitad superior del acuario (que es inusual para mbunas).

Pseudotropheus elongatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Su nombre hace una clara referencia a su forma alargada. El cuerpo es poco robusto. Esta forma es una evidencia de su adaptación para habitar cuevas y grutas pequeñas entre las rocas. Predomina el color azul, en diferentes tonos sobre un blanco brillante. Aletas y franjas de un azul muy intenso, casi negro. En las hembras el color es más claro. Entre marrón y amarillo. Dimorfismo sexual; como se menciona en la coloración, las hembras son más claras que los machos y no poseen colores tan vivos, sin embargo, machos dominados pueden adoptar coloración de hembras, por lo que se debe poner especial atención en el comportamiento. Los machos, al momento de reproducción defienden su territorio de fecundación, generalmente una pequeña cueva en el hábitat rocoso, y principalmente la defiende de machos de su misma especie. Requiere de varias hembras por cada macho.
 Las hembras son incubadoras bucales, y el período de incubación va de 20 a 25 días, durante los cuales la madre casi no se alimenta y permanece escondida en una cueva, para posteriormente soltar a los alevines entre las rocas. Se alimentan de "aufwuchs" y plancton principalmente. En el acuario la dieta vegetariana es indispensable. Los cichlid sticks o pellets pueden ser de utilidad pero no muy frecuentes. Habita casi exclusivamente zonas rocosas. Se ha encontrado en el biotipo intermedio donde las rocas están cubiertas con una capa de sedimento, usualmente a una profundidad de 10 metros, aunque llegan hasta los 40 metros. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. Solo se los encuentra al norte de la Isla Likoma.

Pseudotropheus estherae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Maylandia estherae habita en el Lago Malawi. Hacia el norte, en la zona de Minos, encontramos los morfos más difundidos, el O y el OB. El Maylandia estherae original, es decir con patrones de coloración normal, es azul y la hembra pudiera ser de un azul más opaco o marrón. Sin embargo, este tipo de ejemplares son muy difíciles de conseguir en el mercado. Por el contrario, las variedades “O” (orange) y “OB” (orange blotched) seguramente son los más difundidos en todo el mundo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Pez de forma alargada, robusto y de forma hidrodinámica. En los morfos normales la coloración es de un azul metálico con franjas negras como las de una cebra: eso en los machos, las hembras son marrones. El morfo “o” es totalmente de color naranja que puede ir desde un naranja pálido a un naranja muy fuerte. El morfo “ob” es lo mismo que el morfo “o” pero esta cubierto de manchas negras o marrones, estos peces poseen ocelos en sus aletas anales normalmente de color amarillo.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual en el morfo normal la diferencia es muy fácil ya que el macho normalmente va a ser de un color azul metálico con franjas negras y la hembra será marrón o color ladrillo.

 En los morfos “o” y “ob” los machos son de mayor tamaño, tienen un numero mayor de ocelos que las hembras. Las aletas dorsales de los machos suelen terminar en punta y las hembras en forma de círculo, y en las escamas de las branquias y el costado de los machos suelen tener un brillo azul muy tenue.

La reproducción es muy fácil en acuarios, son incubadores bucales. Utilizan el cortejo en forma de T con movimientos circulares, donde la hembra va depositando los huevos y los machos largando el esperma para fertilizarlos. El macho hace un nido en el sustrato luego cuando la hembra esta lista deposita los huevos, el macho los fertiliza y la hembra los recoge en su boca. El periodo de incubación dura de 3 a 4 semanas; en este tiempo la hembra no comerá y los alevines se alimentaran de lo que quedo de los huevos en su boca.

QUE COME.- Es herbívoro. Su alimentación base pueden ser las hojas y las algas del acuario, pero es recomendable darles papillas para peces vegetarianos o vegetales (lechuga, acelgas, espinacas, pepino). Una hortaliza muy recomendada y que debería estar en su dieta es la zanahoria, pues hace que se aviven sus colores al extremo.

DONDE VIVE.- En el lago, en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación. Se encuentra en el lago Malawi. Mozambique.

EL ACUARIO.- Requiere un acuario mínimo de 200 litros, decorado densamente de rocas formando cuevas y escondites varios para un solo macho. Las construcciones altas suelen dar muy buenos resultados. La grava fina a base de arena, y una buena iluminación que favorezca la aparición de algas. Aguas duras y alcalinas. pH entre 8 y 8.5. dureza entre 9° y 16° GH. Temperatura entre 24° y 26° C. En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de pocos requerimientos lumínicos, tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas. Es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho.

Pez en extremo territorial sobretodo con su misma especie (intraespecífico) las peleas entre machos son muy violentas. En las relaciones interespecificas son medianamente agresivas. Las hembras también pelean pero son menos violentas, respetaran a otras especies mientras no entren en su territorio. Es un pez muy resistente y prefiere estar en el fondo trabajando en sus nidos y cuevas y zona media del acuario.

Pseudotropheus fainzilberi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus flavus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Cuerpo ahusado, alargado, y delgado, perfil plano la boca está bastante baja. Típico de los pseudotropheus Espléndido M'buna amarillo oro con tintes amorronados y rayado en negro, concretamente 8 rayas negras verticales, y en la cabeza predomina el negro. La aleta caudal de color marrón con los radios exteriores en negro, y pinceladas en azul en los demás. Las demás aletas son negras, estando las pélvicas y anal perfiladas en azul. Y la dorsal en azul primero y en amarillo después. Ocelos amarrillos en la aleta anal. Las hembras son de la misma coloración pero mucho menos vistosas. Los juveniles son pardos, sin que aparezcan las tonalidades amarrillas.

En estado juvenil tanto machos como hembras presentan un color parduzco, muy poco atractivo con tonalidades amarillas poco marcadas. En estado adulto, las hembras mantendrán su coloración mientras que los machos lucirán colores muy brillantes dependiendo del estado de humor en que se encuentren. Los colores que presenta esta especie son el negro y el amarillo, con 8 franjas negras verticales sobre el cuerpo amarillo

Las hembras tienen una coloración similar a la de los machos, aunque muchísimo más apagada. En los machos el color de fondo es un marrón claro, ligeramente oscurecido o con un tinte amarillo vivo, dependiendo del estado del pez, salvo la cabeza, donde el tono predominante es oscuro. Posee varias barras verticales muy oscuras, casi negras, a lo largo de todo el cuerpo. La aleta caudal posee el mismo color marrón-amarillento que el resto del cuerpo, pero con los radios duros de color negro, y algunas líneas de tonos azulados. Las aletas pectorales son muy oscuras en sus radios, y las membranas interradiales quedan casi transparentes. La aleta anal, al igual que las pélvicas, es totalmente negra, aunque cuenta con una fina línea azulada en el borde. La aleta dorsal en su mayor parte negra, contando con una linea azulada, y otra amarilla (la mas externa) en su borde.”

REPRODUCCIÓN.- Distinguir el dimorfismo sexual es fácil en los adultos, imposible en los juveniles, hasta que no empiecen su madurez sexual

Reproducción fácil si el recipiente es bastante grande y los parámetros adecuados. Ovíparo. Incubador bucal maternal. Cuando el macho está en periodo reproductivo, defiende más aun si cabe su territorio, y sus colores serán magníficos. Preparará el nido, excavando en el sustrato, y atraerá a él a la hembra que podrá sus huevos, y que posteriormente recogerá en su boca, entonces el macho coloca su aleta anal en el nido, y la hembra al intentar coger sus ocelos como si fueran huevos lo excita, y libera su semen, fertilizando así los huevos. La hembra va a retirarse a un escondrijo, y no se alimentará, mientras dure la incubación, alrededor de 21 días (según la temperatura), al cabo de los cuales escupirá unos 30 alevines para una hembra adulta. Serán muy despabilados, pero volverán a necesitar muchos escondrijos y cuevas para ocultarse. Se les alimentará con cyclopes congelados, con nauplios de artemia y con la misma comida de los adultos pulverizada.

QUE COME.- En el medio natural esta especie se alimenta con el plancton que se encuentra en la columna de agua, de pequeños invertebrados, y de la cobertura vegetal que cubre las rocas. En acuario, se les puede alimentar con escamas gránulos, ricos en vegetales, espirulina, y papillas caseras cuya base sea la verdura, poca proteína, y desde luego no a base de carnes, mejor pecados y crustáceos.Si se les administra demasiada proteína les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat.

DONDE VIVE.- Como buen “M’buna”, su hábitat natural son las zonas rocosas, donde pasa la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que tapizan las rocas y el “awfuchs” a profundidades de entre 1 y 15 metros. En donde se encuentra en dos pequeñas localizaciones, la isla de Chinyamwezi y el arrecife Chinyankwazi, en donde el agua está extremadamente clara, porque estas islas están lejos del continente.  Especie endémica de la zona de la isla de Chinyamwezi y del filón de Chinyankwazi en el lago Malawi. Hay restricciones a la recolección de las especies de esta zona ya que esta dentro de un parque natural por declaración de la Unesco desde 1984.

EL ACUARIO.- Acuario de unos 200 litros en adelante, típico de m,bunas. Por lo que se refiere al decorado ideal para este pez, rocas formando acantilados, y cuevas, preferiblemente que lleguen hasta 4 cm del borde del agua, y que las piedras constituyen una caída en declive hasta en fondo, de tal modo que puedan ofrecer un máximo de escondrijos en superficie para los individuos dominados y las hembras en incubación, o las que no accedan a los requerimientos de los machos. Hay que tener en cuenta que en su hábitat natural, allí donde la densidad de esta especie es la más alta hay una distancia de aproximadamente un metro entre los territorios de los distintos machos dominantes, que defienden con una ardiente virulencia.
La filtración deberá ser importante, al menos 3 a 4 veces el volumen por hora. Los cambios de agua deberán ser regulares. 

En acuarios de 200 l mantener un macho con varias hembras, en acuarios mucho mayores, y dependiendo del volumen se podrán mantener varios machos con sus hembras, siempre y cuando el decorado sea el correcto, y si se ponen los machos al mismo tiempo. Es más fácil y menos aventurado mantenerlos con otros m,bunas pacíficos pero de carácter de modo que el macho flavus no sea el "amo", si no se vuelve tiránico con sus coinquilinos: Melanochromis, Cynotilapia, Labeotropheus, Labidochromis, Maylandia, TGephyrochromis, Pseudotropheus, Petrotilapia,etc No asociar a Haplochromis, ni al Pseudotropheus elongatus, en este caso también por las hibridaciones.

Esta especie tiene un alto grado de agresividad y territorialidad. En el acuario hará suya una pequeña zona no muy grande la cual defenderá, enérgicamente de cualquier especie que pase por el lugar aunque sea de mayor tamaño. Esta especie debido a su carácter no abandonará su zona aunque para ello tenga que pelear

Pseudotropheus fuscoides.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus fuscus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se alimenta de algas. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus galanos 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se alimenta de algas. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus gracilior.- Es una especie de cíclido endémico al lago Malawi donde vive en cuevas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,2 centímetros. El macho excava activamente bajo las rocas en el lago para construir un lugar de anidación secreto. La hembra entra y sale con la boca llena de huevos. Se incuban durante 25 días; los huevos eclosionan en menos de una semana. Endémico de sur del lago Malawi. También se encuentra en Vua y Deep Bay.

Pseudotropheus greshakei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- La peculiar en el género de los Maylandia o Metriaclima, peces grandes y robustos de labios gruesos y frente corta. Aleta dorsal muy larga, con 17-18 espinas duras seguidas de 8-9 radios blandos. Cuenta con 3 espinas duras en la aleta anal seguidas de 6-7 radios blandos. Presenta 8-12 arcos branquiales en el primer ceratobranquial y 2-3 en el primer epibranquial Los machos alcanzan sobre los 13 cm como máximo en estado salvaje. En las hembras el tamaño es menor aunque en el acuario rondarán sobre 13 centimetros los machos y 10 cm para las hembras más o menos.

Los machos en estado adulto tienen una coloración azul claro brillante que le da a su cuerpo una tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul hielo o “ice blue”. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojizo. Las hembras y las cr´Ias son de un color marrón parduzco.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales se encuentran en la librea tal y como se detalla en el apartado de “Coloración” . Esta especie es muy fácil de sexar pues las diferencias de color son muy aparentes. También el tamaño de la hembra con relación al macho nos puede orientar para diferenciar sexos aunque in situ no tendremos muchos problemas para sexarlos.

En cuanto a la reproducción sigue las mismas pautas que la gran mayoría de los M’bunas. El macho busca un lugar en el sustrato o bien en una piedra plana a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho va fecundando los huevos, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación. Transcurridos unos 27 días más o menos la hembra los liberará de la boca. Las crías presentan una coloración como las hembras y se las puede alimentar con comida en escamas finamente molida.

QUE COME.- Esta especie es vegetariana, pero en el acuario se le puede alimentar con una comida variada. En su hábitat natural se alimenta de fitoplancton y materias vegetales que encuentra en el lago. En su mantenimiento dentro del acuario, se debe tener mucho cuidado con el aporte de proteinas animales porque es muy propensa a desarrollar la enfermedad del Bloat (enfermedad común de los ciiclidos vegetarianos).

DONDE VIVE.- A esta especie la encontraremos en las zonas rocosas ramoneando las piedras en busca de algas a profundidades de 15 a 30 metros. Endémica del lago Malawi. En esta especie encontraremos tres variedades geográficas diferentes dentro de la misma especie: una la del filón de Makokola, sur de la isla de Boadzulu; la otra en el filón del cocodrilo (ésta última tiene una coloración mas brillante que la primera) y por último una tercera variedad albina (a pesar de ser albina conserva la coloración naranja rojiza de las aletas).
A esta especie se la puede mantener en tanques acondicionados para Malawis donde abunden las piedras para formar cuevas y demás escondites y el sustrato tiene que ser fino A estos peces es aconsejable tenerlos en acuarios grandes a partir de 300 litros, sería lo ideal. Es conveniente mantener una relación de un macho por dos o tres hembras en el acuario y no mantenerlas con especies similares a su coloración porque con toda seguridad se aparearan con ellas creando híbridos indeseados. Una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas.

Aunque son M´bunas, característicos por su agresividad y su territoriedad, esta especie no demuestra estos signos tan latentes a pesar de su gran tamaño en estado adulto. Estos peces son más bien tolerantes con los demás habitantes del acuario y son poco territoriales. Si que son agresivos cuando hay machos de su misma especie por las disputas sobre las hembras. En el acuario estos peces utilizan las zonas superiores y medias del tanque. Aunque según informaciones también utilizan las zonas bajas del acuario.

Pseudotropheus hajomaylandi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Son peces de cuerpo robustos y de frente corta e inclinada hacia atrás, de boca grande y labios gruesos. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta.
Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada. Esta especie en su hábitat natural su alimentación es a base de Aufwuchs y Plancton. En cautividad lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades. Congelados, vegetales, copos, granulados. Habita las zonas rocosas ricas en sedimentos, como en zonas intermedias del lago. Endémico del lago Malawi. Esta especie esta localizada en la isla de Chizumulu.

Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo ideal seria mantener un macho por dos o tres hembras. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier M´buna: muchas piedras para formar estructuras rocosas y así conseguir gran cantidad de cuevas, para poder disponer de numerosos territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces. Una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario. Una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas tan necesaria como complemento alimenticio de estos peces. Estos peces siguen los mismos patrones en su comportamiento como la gran mayoría de M´bunas. Son territoriales y agresivos. Es mejor no mantenerlos con machos de su misma especie y con especies que tengan su misma coloración. En periodo de reproducción aumenta su agresividad y territoriedad.

Pseudotropheus heteropictus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se alimenta de algas y plancton. Habita en zonas ricas en sedimentos. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus joanjohnsonae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. se trata de un incubador bucal no muy fácil de reproducir y que sigue el comportamiento reproductivo del Género. alimento vivo (especialmente crustáceos), alimento fresco (carne, corazón y trocitos de pescado), lechuga, algas y alimentos para peces (en particular los que se elaboran a base de Spirulina). En su ambiente natural puede considerárselo insectívoro. Endémico del Lago Malawi, isla Likoma, aunque fue introducido en Thumbi West.

Acuario: mínimo de 120 litros bien iluminado para fomentar el crecimiento de algas. Agua: temperatura 24 - 26° C. pH entre 7.0 y 8.5; dH de 10 a 15. Decoración: a base de rocas formando cuevas, lajas y troncos marcando territorios. Hábitos: territorial perno no tan agresivo fuera de su territorio como otros cíclidos del Malawi. Esta especie es poco comercializada

Pseudotropheus johannii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los machos son de un azul brillante o también oscuro; los colores muestran un patrón de "tablero de ajedrez", con alternancia de color y manchas oscuras; presentan tres ocelos de color amarillo en su aleta anal; hembras y jóvenes de color amarillo brillante o naranja. Omnívoros, se alimentan tanto de la materia vegetal como de la animal. Se encuentra en hábitats rocosos de las zonas del litoral; endémico del Lago Malawi. Encontrandose en Masinje Rocks, Cabo Ngombo.

Pseudotropheus lanisticola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus livingstonii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de la arena, tomando algas epipelic.
Vive principalmente sobre la arena donde encuentra refugio en las cáscaras vacías del gasterópodo, Lanistes nyassanus . También se encuentran en hábitats intermedios y rara vez sobre las rocas. Endémico de Lago Malawi. Se encuentra en los brazos del sureste y suroeste del lago.

Pseudotropheus lombardoi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi

Pseudotropheus longior.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: Tanzania.

Pseudotropheus lucerna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se alimenta mediante cepillado de hebras de algas sueltas de rocas, arena y hojas de las plantas. Encontrado entre los lechos de Vallisneria en bahías protegidas. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi zona Ruarwe, Nkhata Bay y Cala de León.

Pseudotropheus macrophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi

Pseudotropheus microstoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se alimenta de las algas de las rocas y de invertebrados del sustrato. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi; se encuentra en Monkey Bay, Mvunguti, Domwe Island y Otter Point en el Lago Malawi.

Pseudotropheus minutus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Se alimenta mediante el pinzado de algas de la cubierta biológica, especialmente de pequeñas bolsas en el sustrato que son inaccesibles para la mayoría de las otras especies. Habita en el hábitat rocoso y se encuentra principalmente entre las pequeñas rocas. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi; en la zona de Nkhata Bay, Cala del León, Ruarwe y Chitande en el Lago Malawi.

Pseudotropheus modestus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi

Pseudotropheus novemfasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se alimenta de algas sueltas tomadas de las hojas de las plantas. Habita en zonas de poca profundidad en bahías protegidas. Se mantiene sobre todo en la parte superior a 4 m, y vive cerca de pequeñas rocas y vegetación. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi; a lo largo de la costa de Monkey Bay a Nkopola

Pseudotropheus perspicax.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. La Hembra es de color marrón oscuro en todo su cuerpo. Sin ninguna barra o bandas visible. El macho por otra parte es precioso. Su cuerpo es un color azul metálico claro con una banda naranja rojizo desde la parte superior de la cabeza hasta el final de la dorsal. Es del típico incubamiento bucal. Puede empezar a reproducirse, teniendo un crecimiento normal, a los 4 cms de longitud.
Para reproducirlos en acuario conviene tener 1 macho por cada 3 hembras. El tener un agua con valores óptimos facilita su reproducción, pero no es muy exigente con el agua siempre y cuando esta tenga un Ph mayor que el neutro. Se alimenta de la cubierta biológica de las rocas (Aufwuchs), mezclada con pequeñas cantidades de invertebrados y algas filamentosas. Habitad rocoso sin sedimentos a una profundidad de hasta 3 metros en donde rompen las olas. Múltiples fuentes documenta la existencia de una falta de agresión en el medio silvestre, sin embargo, esto no parece ser el caso en cautiverio, donde se comporta con una agresividad media como la mayoría de los mbunas. Encontrado en la parte noreste del Lago Malawi en la costa de Tanzania.

Pseudotropheus purpuratus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi

Pseudotropheus pursus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 7-9; Anal radios suaves 7-8 Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi, restringido a la parte oriental de la península de Nankumba en el lago Malawi.

Pseudotropheus saulosi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Presentan dimorfismo sexual. Las referidas en el apartado de coloración y tamaño, destacar que en estado juvenil no hay diferencias aparentes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. La forma similar a los demás Pseudotropheus pero de menor tamaño. En estado juvenil todos son de color amarillo brillante, pero en estado adulto es fácil de diferenciar machos de hembras: los machos tienen una coloración azul con franjas verticales de color negro. Las aletas pélvicas son de color negro y la dorsal es azul ribeteada en blanco, las hembras amarillo anaranjado.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es muy fácil de conseguir reproducirla y además es muy prolífica siempre y cuando mantengamos el agua en óptimas condiciones. Utilizan el típico cortejo en “T” en el que el macho cava un hoyo en el sustrato y atraerá a la hembra allí para frezar, una vez fecundados los huevos por el macho, la hembra los introduce en la boca para incubarlos durante 25 a 30 días tras los cuales la hembra liberará a las crías. Los huevos son de color anaranjados y las puestas serán de 10 a 15 huevos.

QUE COME.- Al igual que la mayoría de M’Bunas, es preferible mantenerlos con una alimentación a base de materia vegetal, el aporte de mucha proteína animal en su dieta, le puede acusar problemas intestinales favoreciendo la aparición del famoso Bloat (enfermedad común de cíclidos vegetarianos).

DONDE VIVE.- Se le encuentra formando grandes bancos de peces. La coloración predominante del grupo será el amarillo, sólo los machos dominantes lucirán su coloración azul ya que el resto de machos conservarán el color amarillo de las hembras. Suelen permanecer en la parte alta del arrecife donde encontraremos zonas de fuertes corrientes y poca profundidad, entre 10 y 15 metros como máximo. Estas zonas son ricas en algas de las que se alimentan.
Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi. Es una especie endémica y muy común de los arrecifes de Taiwán, cercanos a la isla de Chisumulu.

EL ACUARIO.- Tanque a partir de 150 centímetros en adelante. La decoración estará basada en piedra caliza formando cuevas y refugios, es aconsejable dejar zonas libres para la natación y el galanteo. El sustrato es preferible que sea fino y la iluminación debe ser intensa para favorecer el crecimiento de algas que servirán de complemento alimenticio. Agua; el pH puede oscilar entre 7.5 a 8.5, tiene una gran adaptabilidad a la dureza del agua que puede estar comprendida entre 7ºdGH y 20ºdGH, la alcalinidad entre 8ºdKH y 12ºdKH; la temperatura entre 24º a 27º centígrados Es conveniente que el acuario tenga un buen sistema de filtración y buen movimiento de agua.

En su hábitat suele permanecer en grupos de más de 100 individuos, es agresivo con machos de su misma especie y con especies de tamaño y cromáticamente similares a el. No es conveniente mantenerlo con especies de coloración amarilla por la facilidad con que hibridan. Por lo general se le puede mantener en el acuario sin muchos problemas.

Pseudotropheus socolofi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Fusiforme, alargado, no muy robusto. Cabeza grande. Color azul claro, con reflejos azul intenso. Poseen una característica línea negra o azul muy oscura que recorre la aleta dorsal, aunque existe una variedad proveniente de N'kolonwgue que no las posee. Se destaca en algunos ejemplares una fina línea blanca por debajo de la línea oscura antes citada.
Las aletas pélvicas, anales y caudal pueden tener también una línea negra. El macho es más grande usualmente por un par de centímetros en edad adulta. Es más corpulento, más ancho, con aletas más alargadas y generalmente también cuentan con mayor número de ocelos. De todas formas es un pez difícil de sexar. La reproducción no es difícil. Como todo M'buna, es polígamo y utilizan la incubación bucal materna como estrategia. Utilizan el método de la "T" durante el cortejo que el macho propone insistentemente vibrando frente a la hembra. Cuando ésta finalmente lo acepta, empezarán las persecuciones en círculos, momento en el cual la hembra introduce los huevos fecundados en su boca. Una vez allí, los huevos permanecen en la parte inferior de ésta, abultando cada vez más una especie de bolsa en el cuello de la hembra. Los huevos eclosionan al cabo de un par de días y transcurridos los 20 días la madre los deja libres entre las rocas.

Necesita mucho aporte vegetal. espirulina, algas (Nori) y demás alimentos comerciales con proteína vegetal debería ser la base alimenticia. Como alimento vivo, la daphnia o artemia son buenas alternativas pero en bajas cantidades. Suelen alimentarse muy bien de las algas que crecen en las piedras del acuario. No se recomiendan bajo ningún concepto las comidas para cíclidos americanos ya que estas poseen gran cantidad de proteínas animales y grasas en su composición que suelen ocluir sus largos intestinos preparados para absorber nutrientes de alimentos vegetales bastante pobres en proteínas.

A diferencia de la gran mayoría de los M'bunas, este cíclido prefiere vivir en la arena, si bien cerca de donde termina la pared rocosa; su principal escondite es la arena del final del acantilado. De todos modos, también se han descrito colonias en las paredes rocosas y algunas otras que establecen su territorio en ambos ambientes. Se los encuentra entre los 4 y los 10 metros de profundidad donde el agua es clara. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi, solo en la zona central este, entre Cóube y Tumbi Point.

Pseudotropheus tropheops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su característica más notable es la práctica de la incubación bucal, denominador común de la mayoría de las especies afines, conocidas hasta ahora, procedentes del mencionado lago.
El cuerpo de estos peces es alargado y comprimido lateralmente, de forma dinámica. Alcanzan una longitud aproximada de 10 centímetros, sin diferencias apreciables entre ambos sexos. Aunque descrita como la especie menos llamativa del género, su coloración es francamente atractiva. El color básico es un dorado-anaranjado, y. según el estado de excitación del pez, aparecen en sus costados unas bandas transversales de color pardo. La aleta dorsal, de base ancha, está recorrida, cerca de su borde, por una franja estrecha de color negro. Las aletas ventrales y anal también están bordeadas de negro. Ya desde jóvenes, la distinción sexual es posible por la aparición en los machos de la mancha amarilla, típica, en la aleta anal. Esta mancha, de forma ovoide, juega un papel importante en el proceso reproductivo.

A medida que los jóvenes maduran, se acentúan las diferencias entre ambos sexos. En la época de celo la transformación del macho es manifiesta; las bandas de los costados, anteriormente descritas, se hacen bien patentes; el cuerpo sufre un oscurecimiento general, más acentuado en la cabeza, garganta y región ventral, donde se combinan los tonos pardo y violáceo.
En el tiempo que precede al desove, se intensifican las persecuciones del macho y el pavoneo ante su compañera. La aparición del tuvo ovipositor en ésta es un síntoma claro del acontecimiento. El macho, mediante ligeros golpes de hocico sobre el vientre de la hembra, la estimula al desove. Los huevos, grandes y amarillos, son recogidos por la hembra en su boca. Es ahora cuando tiene lugar la fecundación, propiamente dicha.
El macho, tembloroso, con todas sus aletas extendidas y mostrando todo su colorido, muestra su mancha anal, que en este momento es más intensa. La hembra trata de tomar la mancha debido a la semejanza de ésta con los huevos. En este momento el macho expulsa el esperma, que la hembra chupa. Los huevos, al contacto con el esperma, quedan fecundados en el interior de la cavidad bucal de la hembra. La incubación de los huevos y el mantenimiento de los alevines en el interior de la boca duran casi tres semanas. Al ser soltados los alevines sorprende su tamaño, que es de un centímetro aproximadamente; se comprende que el número de ellos sea muy reducido. A los dos o tres días conviene separarlos de la madre. Los alevines, por su tamaño, no tienen dificultad en la alimentación, pudiéndose utilizar todo tipo de alimento disponible, especialmente vivo. Con buena alimentación y suficiente espacio crecen rápidamente. Son bastante resistentes; pronto aparece en ellos la coloración dorada. Los jóvenes bien pronto manifiestan su carácter territorial, ocupando los escondrijos que encuentran disponibles

La alimentación no presenta dificultad alguna. Aceptan todo tipo de comida: carne picada, pescado, mariscos, lombrices de tierra, alimento seco, etc. También gustan de las algas, por lo que conviene dejarlas crecer en el acuario.
Es una especie endémica del lago Malawi.

SUBESPECIES
Pseudotropheus tropheops gracilior
Pseudotropheus tropheops macrophthalmus
Pseudotropheus tropheops microstoma
Pseudotropheus tropheops romandi
Pseudotropheus tropheops tropheops

El acuario para su mantenimiento ha de ser amplio, pues son peces territoriales. En acuarios generales se mantienen casi sin molestar a otros peces, pero esto no es recomendable. Es mejor destinarles un acuario apropiado, pues el macho se vuelve agresivo durante la reproducción. Además es excavador; por ello es aconsejable plantar las plantas en macetas. Para el mantenimiento de P. Tropheops se aconseja un agua dura y alcalina, dado que estas son las condiciones en su lugar de origen; no obstante, es sumamente adaptable. La temperatura de 24° y 27° para la cría.

Pseudotropheus trusiops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus williamsi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; adquiere su nombre de su descubridor, Joseph Williams. Estos peces pertenecen a los mbunas más grandes y los machos pueden alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Las poblaciones que se encuentran en Makonde y Manda tienen una coloración anaranjada muy atractiva, que también se observa, aunque en menor medida, en la población en Nkhata Bay. Estas poblaciones aquí se conocen como Pseudotropheus sp. “williamsi north”. Las hembras de la familia del P. williamsi, que se ven por igual en todas las poblaciones conocidas, tienen dos filas de manchas negras en el cuerpo, un carácter que se considera primitivo.
Los dientes delgados indican que comen presas con cuerpo blando, se alimentan principalmente de insectos y larvas de estos que encuentran visualmente en aguas abiertas en lugar de entre grietas de las rocas. Aunque es una dieta nutritiva los grandes insectos no son abundantes, pues otros peces incluidos los predominantemente herbívoros los devoran también, sin embrago el P. Williamsi salta fuera del agua para alcanzar a los insectos que se encuentran en áreas donde hay grandes rocas en la superficie y son arrastrados por el viento, se trata de moscas estacionarias en gran número (Chaoborus edulis), que esperan los momentos de calma para descender a la superficie a depositar sus huevos. Es por eso que normalmente se encuentran en áreas donde predominan las rocas grandes.

Los machos de P. Williamsi son territoriales y defienden un área de desove al que atraen las hembras adultas, teniendo que conformarse con los alimentos disponibles en su territorio que defienden de otros machos intrusos, las hembras y los jóvenes deambulan por el habitad en busca de alimento disponible y rara vez son sedentarias. Se encuentran normalmente en aguas turbulentas con lo que es muy difícil su estudio debido a su tímido comportamiento. Habitan en aguas poco profundas con grandes rocas.
Las grandes rocas parecen un requisito previo para el hábitat preferido de otras poblaciones conocidas. Hábitats con rocas pequeñas no son habitados por este pez. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus xanstomachus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-8; Vértebras: 26-30. Las aletas pélvicas negro anterior desapareciendo a amarillo-marrón posteriormente; diversión anal azul. Varones con ocelos amarillos 3-5 en la aleta anal. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 9-12; branquiespinas en primer epibranchial 2-3. Se encuentra en África Maleri e Isla de Kanjedza en el lago Malawi, Malawi.

Pseudotropheus zebra.- Es un cíclido endémico del Lago Malawi y presenta diferentes coloraciones en las aletas dorsal y caudal. La razón parece estar en la zona del lago donde se recolectaron las primeras especies.
Hoy en día hay expertos que clasifican al M. Zebra rojo, que es el Zebra con una coloración amarilla o naranja en las aletas, como una especie seguramente distinta. Lo mismo les ocurre a los Zebras que podemos encontrar de coloraciones azules o amarillas y carentes de las franjas oscuras características, considerados en un primer momento como variedades de la misma especie y hoy en día como otra especie diferente todavía no descrita, Metriaclima Estherae.

El Metriaclima Zebra es uno de los incubadores bucales estandarte del Lago Malawi. Se trata de un pez de tamaño medio que puede alcanzar hasta los 12 cm de longitud, pero que se ha conseguido, siempre en cautividad en tanques de gran volumen y no en todos los casos, animales de 20 cm.

Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante. El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas. La coloración base de la especie sería el azul pálido con la cara oscurecida, presentando entre 7 y 8 franjas transversales de coloración azul negruzco que van perdiendo intensidad según nos acercamos al péndulo caudal. También podemos encontrar animales que presentan una coloración albina u otras variedades.
La especie presenta dientes en la boca que utiliza para raspar de las algas los organismos que requiere. Dichos dientes pueden causar desgarros en las aletas de otros compañeros de tanque.

El dimorfismo sexual en la especie se encuentra bastante marcado. Los machos presentan en la aleta anal una especie de señuelo compuesto por una o varias manchas de forma ovalada y color amarillo que aparenta ser huevos. Las hembras no siempre presentan el señuelo y cuando lo hacen este se encuentra más difuminado.Son peces resistentes procedentes en muchos casos de criaderos que aguantan muy bien diversas calidades de agua, siempre que estén comprendidas entre alcalinas y neutras. Rondando la acidez pueden presentarse diversos problemas de micosis.

0 comentarios: