LOS CICHLIDAE 35ª

Placidochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental. Es un género que la mayoría de la especies fueron descritas en esta ultima década 2004.

ESPECIES.

Placidochromis acuticeps 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis acutirostris 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10 Se encuentra en el lago Malawi (Tanzania, África Oriental).
Placidochromis argyrogaster 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi. El lago Malawi en Lukoma Bay (Tanzania), Nkhotakota (Malawi) y Chilola Bay (Mozambique).

Placidochromis boops 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi. (Malaui, África Oriental).
Placidochromis borealis 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 17; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se encuentra en el lago Malawi (Tanzania, África Oriental).

Placidochromis chilolae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10 Se encuentra en el lago Malawi (Mozambique, África Oriental).
Placidochromis communis 2004.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-16; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, y Tanzania, África Oriental).

Placidochromis domirae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis ecclesi 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, y Tanzania, África Oriental).

Placidochromis electra.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Dentro del género Placidochromis existen especies no descritas y muy cercanas a P. electra, como Placidochromis sp. “electra blue hongi” y Placidochromis sp. “electra black fin”. No está claro si pertecen a diferentes variedades dentro de la misma especie o en el futuro serán descritos como especies independientes. A unque se citan hasta siete variedades o especies afines, normalmente es sólo la especie de Likoma (P. electra) la que se comercializa.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. La aleta dorsal es de gran longitud. Los machos de estos peces en estado adultos presentan una coloración entre plateada y azulada con las aletas azul oscuro y con ocho franjas verticales, que le cubren todo el cuerpo de color negro, las cuales van perdiendo intensidad tal como se alejan de la zona de la cabeza, siendo muy visible la primera, que está justo detrás del opérculo. El vientre es de color negro al igual que las aletas pélvicas y anales y tiene una franja vertical de color negro que le atraviesa el ojo. Las hembras tienen una coloración mucho más apagada que los machos, tirando a gris.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales se aprecian en que los machos en estado adulto tienen más coloración y son más grandes que las hembras. Los juveniles son difíciles de sexar.
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho empezará el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fedundará inmediatamente. La hembra los irá almacenando en la boca. Una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará entre 21 y 30 días. Transcurridos estos la hembra los liberará de su boca. Las puestas generalmente constan de 50 huevos. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionados.

QUE COME.- En estado salvaje esta especie se alimenta de zooplancton, invertebrados, dafnias, cíclopes, algas, larvas de mosquitos e insectos En cautividad lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible, pero hay que tener en cuenta que esta especie es muy propicia a la obesidad con los trastornos intestinales que ello representa para la buena marcha del pez.

DONDE VIVE.- Estos peces habitan en grandes zonas densamente pobladas de plantas. Donde abundan las Vallisnerias, formando grandes colonias y en zonas intermedias y en las zonas arenosas y rocosas del litoral costero del lago sobre los 7 metros de profundidad, aunque puede ser visto hasta a 15 metros de profundidad.
Especie endémica del lago Malawi. Isla de Likoma entre el filón de Hai Ref y Makanjila Poin. Malawi y Mozambique. En 1996 fue introducido en Filipinas.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros en adelante. La decoración podemos incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias. También pondremos rocas para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces. El sustrato debe de ser fino (arena) y dejaremos una amplia zona para su libre movimiento. El agua con un pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH. y con una temperatura entre 24°C a 28°C. Con esta especie tendremos que tener cuidado con los cambios de agua regulares pues son muy propensos a los nitratos. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario y una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas en el acuario. Se puede mantener a un macho por tres hembras.

Especie pacifica y tímida aunque en época de reproducción pueda mostrar signos de intolerancia con el resto de sus compañeros de acuario. Salvo por su gran tamaño que exige tanques grandes son peces muy adecuados para el principiante pues no requieren de muchos cuidados y son relativamente fáciles de mantener. Procuraremos que sus compañeros sean similares en comportamiento y necesidades tipo Aulonocaras, Protomelas, etc.
Placidochromis elongatus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis fuscus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis hennydaviesae.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. Endémico del Lago Malawi. Se produce en la parte sur del lago.
Placidochromis intermedius 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Placidochromis johnstoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Malawi, en el lago Malombe y el curso superior del río Shire (África Oriental ).
Placidochromis koningsi 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-10 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis lineatus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Tanzania, África Oriental).

Placidochromis longimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se presenta en el extremo sur del lago Malawi, Río Shire y Lago Malombe.
Placidochromis longirostris 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui,  Mozambique, África Oriental).
Placidochromis longus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 Se encuentra en el lago Malawi (Tanzania, África Oriental).

Placidochromis lukomae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi ( Malaui,Tanzania, África Oriental).
Placidochromis macroceps 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10 Se encuentra en el lago Malawi (Tanzania, África Oriental).
Placidochromis macrognathus, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 Se encuentra en el lago Malawi (África Oriental).
Placidochromis mbunoides , 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Placidochromis milomo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total. Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. Los machos dominantes lucirán una coloración azul brillante en la cabeza con destellos azulados en los laterales del cuerpo, las aletas caudal, dorsal, las pélvicas y anal negras. Las hembras y los juveniles presentan el cuerpo blanco a beige con franjas verticales en el cuerpo de color negras o marrones muy señaladas.

REPRODUCCIÓN.- Como diferenciarlos sexualmente. En estado juvenil será complicado diferenciar los sexos en esta especie. Una vez los peces sean adultos las diferencias son notorias en la coloración y en el tamaño final ya que las hembras son mucho más pequeñas que los machos.
Incubador bucal. La puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho se pavoneará delante de las hembras a la espera de alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra ira almacenando en la boca. Una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará entre 21 y 30 días. Transcurridos estos la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionados.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y larvas de insectos. En estado salvaje estos peces se alimentan de larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños. En cautividad se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible.

DONDE VIVE.- Estos peces están muy ligados a los fondos rocosos y a los sedimentos del lago a profundidades de 4 a 40 metros.
Especie endémica del lago Malawi. Estos peces no tienen una zona concreta de localización pues se encuentran practicamente distribuidos en la totalidad del lago, en las zonas rocosas a lo largo del litoral. No obstante se señalan como zonas de mayor presencia las de Nkhata Bay y en el sur en las costas de la península de Nankumba Peninsula, así como desde la isla de Thumbi en el oeste a Zambo en el brazo este.

EL ACUARIO.- Para mantener a esta especie en cautividad necesitaremos de tanques a partir de 350 litros en adelante. La decoración será a base de piedras para formar estructuras rocosas y construir grandes cuevas. Podemos mantener plantas resistentes como Vallisnerias y con una gran zona para su libre movimiento. El sustrato será fino, porque a estos peces les gusta estar rebuscando en los sedimentos en busca de alimento. Los parametros del agua serán pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH. con una temperatura entre 24°C a 28°C. Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua.
Para esta especie es mejor mantener un macho por tres hembras. En estado salvaje los machos son más bien peces solitarios que no guardan territorios, más bien están siempre en movimiento recorriendo su hábitat rocoso en busca de invertebrados y demás alimentos. En cautividad se le debe mantener con especies similares en tamaño y necesidades parecidas a él. Son peces de movimientos muy rápidos.
Placidochromis minor 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis minutus, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis msakae, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Placidochromis nigribarbis, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 13-15; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis nkhatae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Placidochromis nkhotakotae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis obscurus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).
Placidochromis ordinarius, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (África Oriental).
Placidochromis orthognathus, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 17; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se encuentra en el lago Malawi (Mozambique, África Oriental).
Placidochromis pallidus, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Mozambique, África Oriental).

Placidochromis phenochilus.- El Placidochromis sp. Phenochilus Tanzania, fue descubierta y dada a conocer por la ictóloga Ethelwynn Trewavas en el año 1933, dándole como nombre Haplochromis phenochilus en nuestros días esta especie esta catalogada en el género Placidochromis por su gran similitud al Placidochromis electra. Dentro de esta especie también esta catalogada el Placidochromis phenochilus Mdoka. Esta variedad a diferencia del Tanzania no sufre ningún cambio en su coloración y mantiene el color azul sin jaspeados. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de crecimiento lento, así que para la plena coloración de los machos pueden pasar los dos años. Los machos adultos lucen un color azul al igual que en las aletas con la madurez en el cuerpo se les vuelve moteado, de lunares plateados. Estos peces rondan los 15,7 centímetros, mientras que las hembras los 14 centímetros, tanto las hembras como los juveniles tienen el cuerpo de color plateado, con franjas verticales de color negro.
REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

QUE COME.- Esta especie en su hábitat natural se alimenta de pequeños invertebrados que rebusca en los fondos de arena. En el acuario aceptara todo tipo de alimento.

DONDE VIVE.- Esta especie habita las zonas arenosas del lago por debajo de los 15 metros de profundidad. Estos peces están localizados en la costa de Tanzania, al norte de Ruhuhu rivers, así como el Mdoka, esta localizado en la parte nororiental del lago Malawi. Conocido sólo del holotipo tomado de Vua en la parte norte del lago Malawi.

EL ACUARIO.- Estos peces necesitan de acuarios de 200 litros en adelante. Esta especia es polígama, es mejor mantener en el acuario un macho por tres o más hembras. La decoración para estos peces son las rocas para formar cuevas. Dejaremos una amplia zona despejada para el libre movimiento de los peces. No es una especie muy escarbadora pero conserva el instinto de mover la arena en busca de alimento, habitual en su hábitat natural donde pasa gran parte del tiempo rebuscando en el fondo. Podemos poner plantas resistentes, tipo anubias o vallisneria, aunque las tendremos que proteger para que no las desarraiguen del sustrato. Es mejor no mantenerlos con M´bunas. Con una buena filtración de 6 a 5 veces la capacidad del acuario.

Esta especie a pesar de su gran tamaño en estado adulto tiene un carácter pacifico. Es ideal para mantenerlo en acuarios de gran tamaño y con especies como Aulonocaras, Copadochromis Protomelas y por el estilo, descartando él género Placidochromis para evitar posibles hibridaciones.
Placidochromis platyrhynchos, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-16; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi ( Malaui,Tanzania, África Oriental).

Placidochromis polli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. Forma típica de los “Peacock” o Aulonocaras, con el cuerpo ahusado, comprimido lateralmente y robusto, pero a la vez estilizado. Tiene los los labios colocados en la punta de la cabeza con una ligera inclinación hacia arriba. Ojos especialmente grandes. En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja con visos azules en la punta de las escamas; en la cola y aletas presenta líneas y o puntos de color rojo y azul brillante. La hembra es de color café clara o gris características de los Aulonocaras. De este pez hay dos variantes cromáticas/geográficas: la de Hongi y la de Otter Point, siendo la primera más morada o violeta y la segunda más azul. El de Hongi tiene las rayas verticales más marcadas y también las aletas más amarillas.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual es la siguiente. Las hembras son marrones o negras con algunas rayas más oscuras. Los machos son multicolores y considerablemente más grandes.
Incubador bucal, la hembra protegerá una cría de 4-25 alevines en su boca por espacio de hasta 4 semanas. Los alevines son muy pequeños y frágiles se deben alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados y/o escamas finamente picadas.
QUE COME.- Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible.
DONDE VIVE.- Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poco profundas. Endémico de la parte sur del lago Malawi. especialmente en el este de la islas de Chizumulu.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros, decoración con rocas para que puedan crear territorio de cría. En acuario, como a todos los Aulonocaras, si se quiere observar su comportamiento natural hay que poner un fondo de arena, ya que rebuscan dentro de ella y la filtran a través de las agallas. Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua (al menos 30% semanal). La iluminación debe de ser fuerte para resaltar sus colores. El agua con un pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. y una temperatura entre 24°C a 28°C.
Es un pez de temperamento tranquilo que puede ser combinado en la mayoría de los acuarios comunitarios que contienen otros cíclidos. Solamente durante la freza presenta un comportamiento agresivo.
Placidochromis rotundifrons, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

Placidochromis subocularis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados que incluyen caracoles. Se ha observado en el hábitat de la arena y roca intermedia, también sobre la arena en zonas abiertas. Endémico de Lago Malawi. África Oriental. Se ha obtenido con artes de de arrastre; recogidos a una escala de profundidad de 15 a 18 m
Placidochromis trewavasae, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi (África Oriental).
Placidochromis turneri, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-17; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9 Se encuentra en el lago Malawi ( Malaui,Tanzania, África Oriental).
Placidochromis vulgaris, 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9 Se encuentra en el lago Malawi (Malaui, África Oriental).

0 comentarios: