LOS CICHLIDAE 30ª

Oreochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es originario de África y del Oriente Medio.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo(Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático. Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

REPRODUCCIÓN.- Se alcanza a los dos o tres meses cuando llegan a un tamaño de 10 cm, después de un breve rito nupcial se reproducen, incubando la hembra los huevos en la boca, cuando han pasado las etapas de huevo y alevín las crías salen de la boca a tiempos cortos y siempre con el cuidado de la madre que los vuelve a engullir cuando presiente algún peligro, el tiempo que duran los organismos en la boca de la madre y que ésta no se alimenta, es según la temperatura de 7 a 14 días.

QUE COMEN.- Todas las especies del género tienen una tendencia hacia hábitos herbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoría que se alimentan de pequeños invertebrados o son piscívoros. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Son por definición omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana.
 Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos y pequeños invertebrados. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento, a la artemia salina, los adultos son muy voraces, suelen “barrer” la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, ocasionalmente podrían llegar a ingerir larvas de anfibios pequeñas y peces pequeños, que captan mediante la filtración del agua que llega a sus bocas y es expulsada a través de sus agallas.

SU HÁBITAT.- Es un género que se encuentra en ríos, lagunas, estuarios, aguas salobres... desde el nivel del mar hasta la montaña. A pesar de ser originarias de climas cálidos, las tilapias, toleran las aguas frías, se encuentran en aguas cuya variación térmica va desde los 8º a los 30 °C .

En condiciones de piscifactoría, dado que no es una especie de gran tamaño, resisten mejor las bajas temperaturas que los especímenes más grandes de otras especies. Tolera condiciones muy salobres, aunque los ejemplares pequeños son menos tolerantes que los más grandes, su fisiología es muy adaptable, pueden presentar cambios ontogénicos en tolerancia a la salinidad en relación con el tamaño del cuerpo pero reduciendo su máxima edad cronológica. Gustan de formar cardúmenes, a veces es territorial, vive en estanques y embalses cálidos, así como lagos y ríos. En aguas abiertas, gusta de ocultarse entre las piedras y la vegetación sumergida.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Ya que es un género de tamaño mediano a grande, es muy licito para la pesca deportiva y por consiguiente os pongo un enlace a VAMOS A PESCAR TILAPIA.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/12/vamos-pescar-tilapia-4-parte.htm

ESPECIES

Oreochromis amphimelas.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Dorsal espinas 12 - 14; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-11;Vértebras 30-32. Hueso preorbital estrecho y escamosa, con 4 focos. El perfil superior de la cabeza casi horizontal, cóncava en muestras de 130 mm o más; aletas pedúnculo caudal largo, dorsales y anales no llegan a su extremo posterior Se encuentran en África: Tanzania. Estado: en peligro; causas, la sequía severa ha matado a un gran número de peces en los lagos de poca profundidad (5-6 m de profundidad). El exceso de pesca: la pesca con redes de malla captura los peces, incluyendo los juveniles, lo que lleva a los problemas de sobrepesca y de crecimiento en la especie.

Oreochromis andersonii.- Tilapia Manchada.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 18; dorsales radios blandos 11-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-13;Vértebras 30-32. papila genital macho redonda cónica con una estrecha brida pequeña muesca en el medio; mandíbulas agrandadas en machos reproductores, que en esta especie normalmente no son menos de 30 cm TL; escamas en la línea lateral serie 31-35, por lo general 32 a 33; escamas de la mejilla en 3 filas completas; Aleta pectoral muy larga en adultos 34-43% SL. Profundidad del cuerpo 40,5-50,5% SL; 3 o 4 manchas mediados de laterales conspicuas y un margen rojo en las aletas dorsal y caudal; macho reproductor con márgenes oscuros rojos más amplio y más brillante y general, iridiscente de color púrpura-marrón de la cabeza, la espalda y los flancos, enmascarando las manchas; manchas o rayas verticales en la aleta caudal.
Principalmente diurno; un detritívoro que se alimenta de materia particulada fina, incluyendo algas, las diatomeas, detritus y el zooplancton. El régimen de alimentación es variable, los cambios en la dieta de acuerdo a la disponibilidad de alimentos. Se encuentran en África: río Okavango, Angola y río Zambeze. Ngami cuenca, el río Okavango; Río Cunene y Mossâmedes, Angola; superior Zambezi, río Kafue; medio Zambezi, Lago Kariba y Cabora Bassa ya que la construcción de las represas. Varios países informan impacto ecológico adverso después de la introducción. Es una especie de pesca deportiva y de mesa

Oreochromis angolensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 17; dorsales radios blandos 11-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-10;Vértebras 29. Se encuentran en África: Tramos inferiores de Bengo y Cuanza (Cuanza) ríos y lagos y lagunas en su vecindario en Angola.

Oreochromis aureus.- Tilapia Azul.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 14 - 17; dorsales radios blandos 11-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-11;Vértebras 28 - 31. Cuerpo comprimido. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.

Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Su longitud patrón máxima observada es de unos 35 cm. con un peso aproximado algo superior a 2 kg.

Distribución: Es una especie que se la encuentra a lo largo de la columna de agua y se la captura en toda la altura de las redes agalleras. Su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa, pero prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.

Se encuentra en el valle del río Jordán, en el río Nilo, en el Chad, río Níger y el río Senegal. Ha sido introducido en el oasis de Azraq (Jordania), los Estados Unidos, Sudamérica, América Central y sureste de Asia.

Oreochromis chungruruensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Dorsal espinas 14 - 15; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-11;Vértebras 30. Se encuentran en África: Lago Chungruru, un lago de cráter en las montañas Rungwe, al norte del lago Malawi en Tanzania.

Oreochromis esculentus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Dorsal espinas 16 - 18; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 3 - 4; Anal radios suaves 9-12;Vértebras 30 - 31. Se encuentran en África: Lago Victoria, Lago Nabugabo, lagos Kyoga y Kwania y el Nilo Victoria por encima de las Cataratas Murchison; el río Malawa (Uganda) y el lago Gangu, al oeste del lago Victoria. Esta especie, la cual fue originalmente endémica de Lago Victoria, está ampliamente distribuida en presas. Al menos un país informa impacto ecológico adverso después de la introducción.

Oreochromis hunteri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Dorsal espinas 16 - 17; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3 - 4; Anal radios suaves 10-16;Vértebras 31 - 34. Se encuentran en África: es una especie de peces endémica del lago Chala.

Oreochromis ismailiaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 17; dorsales radios blandos 11-14; Anal espinas 3 ; Anal radios suaves 8-11;Vértebras 31 - 34. Se encuentran en África: Canal de Ismailia, Egipto

Oreochromis jipe.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Dorsal espinas 17 - 19; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3 - 5; Anal radios suaves 10-12;Vértebras 32 - 33. Se encuentran en África: Lago Jipe y río Pangani (Kenia-Tanzania).

Oreochromis karomo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 16; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 3 - 5; Anal radios suaves 10-11;Vértebras 29. Los adultos con todos los dientes de la mandíbula tricúspide, con largos y esbeltos fustes y coronas curvadas, dispuestas en bandas anchas, con las bandas de dientes juntos en el plano horizontal. Incubador bucal materno.
 Se encuentra en un intervalo de temperatura de 21,5 a 29,0 ° C; de vez en cuando forma cardumenes; es principalmente diurna. Los machos fueron vistos recogiendo restos de algas del fondo, de vez en cuando se mueve a las camas de malezas adyacentes para raspar las algas epífitas. Se encuentran en África, endémico de la cuenca del río Malagarasi Tanzania. Excelente para comer e importante en la pesca de pantano.

Oreochromis karongae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Malawi.

Oreochromis korogwe.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: La parte inferior del sistema del río Pangani y el río vecino zigi en Tanzania.

Oreochromis lepidurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca baja del río Congo. También informó de los ríos costeros del norte de Angola.

Oreochromis leucostictus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 18; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3 - 4; Anal radios suaves 9-11;Vértebras 27 - 29. la mandíbula inferior no más de 34 % de la cabeza, la profundidad preorbital no más de 23,2%; dientes de las mandíbulas y la faringe muy pequeñas, las de la faringe inferior restringida a la parte posterior de la almohadilla; 28-30 escamas en la línea lateral, rara vez 31 o 32. 19-24 espinas agalleras sobre la parte inferior del primer arco branquial. Cuerpo oscuro verde oliva, claramente marcado con manchas blanquecinas.
Labio inferior blanco-azulado; 8 a 11 (12) bandas verticales oscuras a veces visibles en los flancos. Aletas dorsal, anal y caudal oscuras; dorsal suave, aletas caudal y anal con manchas blanco azulado bien definidas. Color de fondo en la cría de machos cambia a azul oscuro y negro, mientras que manchas blancas en el cuerpo y las aletas se intensifican; ojo excepcional con sus brillantes iris ámbar cruzado por una barra de negro. Ocupa una zona costera y es común en las lagunas. Es principalmente diurna. Puede tolerar considerable desoxigenación y temperaturas cálidas; se sabe que viven en 38 ° C. Se encuentran en África: los lagos Edward, George y Albert y ríos afluentes y arroyos de estos lagos y del río Semliki; afluentes del río Aswa (posible introducción). Introducido desde el lago Albert en el lago Victoria y estanques de peces en la cuenca. Varios países informan impacto ecológico adverso después de la introducción.

Oreochromis lidole.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Dorsal espinas 14 - 17; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-10;Vértebras 30 - 32. Se encuentran en África: los lagos Malawi, Kingiri y Chungruru.

Oreochromis macrochir.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 17; dorsales radios blandos 11-14; Anal espinas 3; Anal radios suaves 9-12;Vértebras 29 - 32. cabeza de perfil escarpado y redondeado Zona dentada bajo del hueso faríngeo con lóbulos ampliamente redondeados; Escamas en la mejilla en 2-3 filas; caudal escamas variables, no en las membranas entre-radiales, excepto en la base, y nunca la aleta de refuerzo. Los adultos con negro o motas de color marrón oscuro en la región temporal, en el opérculo y debajo del ojo, en su mayoría asociados a las aberturas del sistema de línea lateral. Se encuentran en África: los sistemas de Kafue, superior del Zambeze, y del río Congo; introducido en otras partes de África y en las islas hawaianas También en la región del Okavango y Ngami, cuenca Cunene, Chambezi y región Bangweulu

Oreochromis malagarasi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Se encuentran en África: Tanzania.

Oreochromis mortimeri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total y los 4,100 kg de peso. Dorsal espinas 16 - 17; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10-12;Vértebras 29 - 30. Se encuentran en África: Medio Zambezi y sus afluentes, incluyendo río Luangwa (excepto probablemente los niveles superiores de sus afluentes Lunsemfwa y Mulungwishi por encima de la escarpa), Hunyani río y Lago Kariba.

Oreochromis mossambicus.- (Tilapia Roja).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 18; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-13;Vértebras 28 - 31. Este pez se puede reproducir en grandes espacios como estanques o en grandes ciénagas. Este pez de origen africano tiene una buena demanda en el mercado, buen crecimiento y un buen desarrollo. Su hábitat es el fondo de la ciénaga. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría.
En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos. Especies hidrobiológicas que viven o se desplazan generalmente en la superficie de los ambientes acuáticos es una especie de mayor demanda en el mercado. Se encuentran en África: río Limpopo (Transvaal y Cabo Oriental) y río Zambeze. Además ha sido introducida en Venezuela y Colombia. Ampliamente introducido para la acuicultura, pero escapó y se estableció en estado silvestre en muchos países, a menudo equivocación con especies locales. Varios países informan impacto ecológico adverso después de la introducción. Esta especie es un pez que se adapta y aguanta altas temperaturas dependiendo el medio donde se encuentre, también es un pez que su alimentación es balanceada(a base de concentrado).

Oreochromis mweruensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,8 cm de longitud total.Se encuentran en África: Lago Mweru y los pantanos salinos lagos Mweru-wa-Ntipa, el sistema de río Luapula inferior y el río Lufira (cuenca alta del río Congo) en República Democrática del Congo y Zambia. También informó del lago Kivu en Ruanda

Oreochromis niloticus (Tilapia del Nilo).- También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo. China es el principal productor con algo más de 42% de la producción mundial mientras que España ocupa la posición 18ª. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas. En cuanto a su hábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales. Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxígeno. Hoy se puede encontrar en todos los continentes salvo en la Antártida. Se encuentran en África: ríos costeros de Israel, río Nilo, lago Chad y ríos Níger y Senegal.

SUBESPECIES
Oreochromis niloticus baringoensis
Oreochromis niloticus cancellatus
Oreochromis niloticus eduardianus
Oreochromis niloticus filoa
Oreochromis niloticus niloticus
Oreochromis niloticus sugutae
Oreochromis niloticus tana
Oreochromis niloticus vulcani 

Oreochromis pangani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
SUBESPECIES
Oreochromis pangani girigan
Oreochromis pangani pangani

Oreochromis placidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Zambezi inferior y hacia el sur en las partes bajas de la Sabi, Lundi, Pungwe y Buzi ríos; Río Ruvuma en la frontera de Tanzania-Mozambique; Lago Rutumba, sistema de Lupululu y la Lupuledi al oeste de Lindi. Anteriormente, fueron reconocidos dos subespecies: Oreochromis placidus placidus y Oreohromis placidus ruvumae.
SUBESPECIES.
Oreochromis placidus placidus
Oreochromis placidus ruvumae

Oreochromis rukwaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Rukwa (Tanzania).

Oreochromis saka.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Oreochromis salinicola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Oreochromis schwebischi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en África:  Gambia, Senegal y Guinea.

Oreochromis shiranus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Se encuentran en África: Shiré río por encima de los rápidos de Murchison y sus afluentes; Shire superior; Lago Malawi y sus afluentes, arroyos y lagunas; Lago Chilwa y su cuenca en Malawi y Mozambique. Anteriormente, fueron reconocidos dos subespecies: Oreochromis shiranus chilwae y Oreochromis shiranus shiranus.
SUBESPECIES
Oreochromis shiranus chilwae
Oreochromis shiranus shiranus

Oreochromis spilurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: Ríos costeros de Kenya desde el río Mwena a la Athi inferior por debajo de las cataratas Lugards; también cerca de su desembocadura, incluyendo el lago Chem Chem; Más bajo y medio río Tana, norte Uaso Nyiro, sistema de Juba y Webi Shebeli; Nguruman; y Etiopía. Probablemente también en Lago Momello, al sur de la frontera de Kenia-Tanzania. Anteriormente, fueron reconocidos tres subespecies: Oreochromis spilurus Níger, Oreochromis spilurus percivali y Oreochromis spilurus spilurus.
SUBESPECIES
Oreochromis spilurus niger
Oreochromis spilurus percivali
Oreochromis spilurus spilurus

Oreochromis squamipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi.

Oreochromis tanganicae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Se encuentran en África: Lago Tanganika, en las bocas de zona y río costeras.

Oreochromis upembae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Se encuentran en África: tramo superior del río Congo y Tanzania.

Oreochromis urolepis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total. Se encuentran en África: Rufigi río y sus afluentes; el Kilombero y gran Ruaha ríos, pero no en el delta; el Kingani, Mbenkuru y ríos Wami, en Tanzania. Anteriormente, fueron reconocidos dos subespecies: Oreochromis urolepis hornorum y Oreochromis urolepis urolepis.
SUBESPECIES
Oreochromis urolepis hornorum
Oreochromis urolepis urolepis

Oreochromis variabilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en África: Lago Victoria y sus ríos afluentes; el Nilo Victoria por encima de las Cataratas Murchison; Lagos Kyoga, Kwania y Salisbury Es fuertemente el declinar o ha desaparecido en muchas zonas del drenaje del lago Victoria

0 comentarios: