VAMOS A PESCAR LUCIOPERCA

La lucioperca (Sander Lucioperca).-  Es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera armada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos.
Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado. Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120 cm. Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25 cm En verano sube a la superficie y en invierno baja a lugares más profundos. Freza de mayo a Junio en orillas en hoyos planos.

Aunque no sea un pez que goce de una buena reputación y no cuenta con la simpatía y la consideración que se le da en otros países europeos,lo cierto es que la lucioperca está presente en muchas masas de agua españolas y queramos o no es una alternativa para el pescador.No es éste un pez que se caracterice precisamente por su pelea y cierto también que su presencia en muchas aguas va en decremento de otras especies tal vez más deportivas que en muchos casos se ven desplazadas al ocupar el hábitat que ocupaban antes de su llegada
COMO RECONOCERLO.- Pez alargado, con dos aletas dorsales casi en contacto.Color verdoso oscuro que se va aclarando hacia los flancos.De medidas variables; en España, el mayor ejemplar pescado media 61 cm y un peso de 3,9 kg. En Europa sobre 1 m y 7 kg de peso; de cualquier forma, la talla máxima que puede alcanzar es de 130 cm y el peso de 18 kg. Al igual que el lucio, las hembras son mayores que el macho.Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 4 años los machos y entre los 3 a 5 años las hembras.Se reproducen en primavera ( 12º - 16º C ) en aguas someras y con abundantes raíces.El macho limpia un área semejante a su longitud donde la hembra deposita entre 150.000 y 200.000 huevos por kilo de peso que quedan adheridos al sustrato y que son guardados por ambos progenitores.La eclosión se produce a los 110 días
QUE COME.- Los juveniles presentan una dieta exclusiva de macroinvertebrados para pasar posteriormente a una dieta mixta que se hace piscívora en los adultos.Las presas que ingieren no superan el 15% de su longitud.


DONDE VIVE.- Prefiere las aguas lentas, profundas y abiertas de los embalses, que en verano sean relativamente cálidas; con fondos rocosos o de grava.Evita los fondos fangosos.Los juveniles son gregarios, haciéndose solitarios a medida que crece.Los adultos son territoriales.
Introducido ilegalmente en España a finales de los años 70, fue distribuyéndose por numerosos embalses.En la comunidad de Castilla y León, al igual que en España, ha sido introducida ilegalmente en el embalse de la Cuerda del Pozo ( Soria )

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Pesca del lucioperca. La pesca del lucioperca es complicada, debido a que meten fuertes tirones, y son muy listos a la hora de picar. Es recomendable pescarlos con Rapala, sino con gusanos de tierra.

Parte de este apartado es tomado del escrito por Alberto Millán .Se a transcrito, a mi parecer, lo mas interesante del articulo. .Primero saber elegir o desechar una zona de pesca.En cualquiera de estos grandes embalses la orografía de una u otra zona puede variar notablemente, eligiendo una u otra en función de las características del lugar, de la profundidad, de la coloración del agua y del tipo de fondo y de lo que más se adapta a los requerimientos de este pez, es decir fondos duros de pizarra o guijarros, pequeñas rocas, grandes plataformas sumergidas, etc... desechando aquellas que no se adapten a sus características.
Visibilidad en el agua.Adecuar la profundidad de pesca en función de la tonalidad del agua y de la visibilidad, será muy difícil encontrar luciopercas salvo en momentos muy puntuales del año en una profundidad pongamos de 2-3m en un agua cristalina y menos aún en días sin viento donde el embalse parece una balsa de aceite y con el sol en todo lo alto, a mayor visibilidad en el agua, mayor será la profundidad a la que debemos pescar o por el contrario en aguas más turbias sí que pueden estar en ese rango de profundidad, si el tipo de fondo reúne unas buenas condiciones.Trenzados, si, gracias.Pescando por encima de los 6-7m de profundidad y más en una pesca como ésta donde el sentido del tacto juega un papel tan importante, parece claro que el uso de líneas trenzadas es prácticamente imprescindible a la hora de detectar las picadas y clavar en el menos tiempo posible.
Adecuar los señuelos al lugar de pesca.Partimos de la base de que la lucioperca siempre o casi siempre la vamos a encontrar literalmente pegada al fondo, es muy raro la presencia de luciopercas suspendidas, salvo por presencia de alburnos o algo similar es rarísimo, por lo que nada sirve por ejemplo el pescar con un crankbait que puede bajar por ejemplo hasta los 6 m de profundidad, si estamos pescando en 10 m, aunque haya luciopercas en el lugar no vamos a trabajar el señuelo por su campo de acción y no conseguiremos picadas, por lo que debemos de optar muchas veces por uno u otro a razón de la profundidad en la que estemos pescando, tal vez por eso la gran eficacia de los pequeños vinilos o el pez muerto manejado con este pez ya que gracias a su versatilidad te permite pescar diferentes rangos de profundidad adecuando el gramaje que le pongamos.
Pesca vertical.Aunque esta pesca es perfectamente válida para la pesca de la lucioperca y de hecho es muy practicada en muchos países Europeos, no es la que sea más de mi agrado, ni la que creo resulta más efectiva, aunque sí se asemeja bastante a una pesca vertical, pues dado que por norma general se pesca en bastante profundidad y muy cercano al fondo se ha de trabajar el señuelo de una forma muy lenta para mantenerlo siempre ahí, una pesca tal vez muy monótona pero a la vez sumamente técnica cuando se trata de adivinar lo que ocurre ahí abajo, de saber distinguir el roce con una piedra de una picada en décimas de segundo, este pez permite pocos errores y no te da segundas oportunidades.
Pesca en cada lugar, tan solo el tiempo justo.Cuando hemos optado por pescar una zona, debemos de pescarla cubriendo todos los ángulos posibles, en forma de abanico, despacio y minuciosamente, pero si en ese tiempo que nos ha llevado no hemos obtenido picada alguna, debemos de buscar otro lugar y no perder el tiempo pescando machaconamente el mismo lugar, si hubiese luciopercas en las inmediaciones, una u otra se hubiese encargado de transmitirlo en forma de picada, sólo insistiremos en una zona cuando se vayan produciendo picadas regularmente.
La técnica de pesca el lucioperca con pez vivo, es una de las que dan buenos resultados todo el año.Su utilización es en lugares por donde el lucioperca pasa con frecuencia; se lanza el pez vivo al lugar que mas nos guste y a esperar que pase el lucioperca. Ahora bien, para conseguir el éxito en la pesca, es necesario montar varias cañas con el pez en diferentes direcciones y distancias de la orilla.

LA RECETA.- como es similar al lucio y se puede preparar de la misma forma, en vez de receta indicare paso a paso como limpiar el pescadoCortar los peces detrás de las branquias hasta el final a la columna vertebral, pero no cortar.Usted querrá ángulo de la cuchilla hacia la cabeza para que no pierda parte de perca
Ahora trabajo el cuchillo a lo largo de la espina dorsal con cuidado de no cortar a través de él.Usted desea ejecutar el cuchillo hasta el final de la cola, pero dejan la piel todavía unida (no corte a través).
Ahora coloque el pescado, la piel hacia abajo. Toma tu cuchillo de filete fuerte y correr el cuchillo hasta el fondo del filete.Mantenga el cuchillo a lo largo de la piel para que no pierda ninguno de los filetes.
Se le cortó el filete de la piel, por lo que sólo verá un filete restantes.
Toma tu cuchillo de filete y pasar por debajo de los huesos de las costillas de la parte superior de la parte inferior, corte de huesos de las costillas libre.Usted debe de tener derecho el cuchillo debajo de los huesos, para que pueda conservar la mayoría de los filetes. Es muy importante tener un cuchillo limpio para este paso
Después de que está casi hecho. Usted puede ver lo que está a la izquierda es el producto final, se puede tirar el resto. Enjuague el filete, metalo en una bolsa de plástico de cierre hermético y se llenan de agua hasta la mitad (se eliminan las quemaduras por congelación). Ahora está listo para el congelador si no la parrilla o sartén.
Además, puede cortar las mejillas de los peces.Esta es la mejor parte de los peces, y vale la pena!

9 comentarios:

Unknown

2 de enero de 2014, 9:51
Permalink this comment

1

dijo...

No veo necesidad de matar estos peces que tanto nos hacen disfrutar pero este pais no ests mas que lleno de cabernivolas de mierda k no evolucionan se an kedao en la edad de piedra, komo os iba a gustar k os metieran a vosotros el cuchillo pa aceros filetes warros k sois unos warros

Unknown

2 de enero de 2014, 9:51
Permalink this comment

1

dijo...

No veo necesidad de matar estos peces que tanto nos hacen disfrutar pero este pais no ests mas que lleno de cabernivolas de mierda k no evolucionan se an kedao en la edad de piedra, komo os iba a gustar k os metieran a vosotros el cuchillo pa aceros filetes warros k sois unos warros

Anónimo

4 de enero de 2014, 18:25
Permalink this comment

1

dijo...

Y digo yo a ti que coño te importa como disfrutan los demás sin ofender a nadie ni insultar.

Mikel

14 de julio de 2020, 12:59
Permalink this comment

1

dijo...

Los pesca y suelta sois animalistas,yo también os insulto ya que os desprecio, sois tan hipócritas que soltais los peces dándoles besitos y luego vais a la pescadería a comprar otros
Sois la basura del mundo de la pesca y no os consideraré jamás como auténticos pescadores

Anónimo

14 de septiembre de 2020, 7:34
Permalink this comment

1

dijo...

Dejando a un lado que la ortografía no es tu fuerte, el hecho de no devolver este tipo de pez, en mi caso depende del daño que esté haciendo a las especies que ya había en esas aguas antes de que, un descerebrado, las introdujera. Te rogaría que no insultes y que antes de decidirte por la expresión escrita, repasaras las lecciones de ortografía que tan poco calado tuvieron cuando te las trataron de enseñar.

El pescador

24 de agosto de 2021, 11:51
Permalink this comment

1

dijo...

Yo creo que si lo pescas y no te lo comes, solo haces sufrir al animal, des de tiempos inmemoriales la humanidad ha pescado para poder comer!

1

dijo...

Os agradezco todos los comentarios y opiniones, pero si os rogaría que fuesen sin faltar al respecto, ya que todo el mundo puede tener su propia opinión y forma de entender el deporte de la pesca recreativa. En cuanto si sufren o no te diré, (El pescador), que en absoluto sufren, lo que si hay que tener en cuenta, el uso de azuelo sin muerte.

Unknown

10 de octubre de 2021, 7:55
Permalink this comment

1

dijo...

Te doy toda la razón siempre captura y suelta la Sandra como bass fluviatis lúcidos etc son joyas de los ríos y lagos y divertido pescar hay que respetar la naturaleza ok

Unknown

12 de marzo de 2022, 18:57
Permalink this comment

1

dijo...

Son joyas envenenadas
Que acaban con la fauna autóctona