VAMOS A PESCAR LISTONCILLOS

Los listoncillos son la familia Trachipteridae de peces marinos incluida en el orden Lampridiformes, distribuidos por el océano Atlántico, incluidos el Ártico y el Mediterráneo, y los océanos Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: trachys(encrespado) + pteryx (aleta). También se conoce como Flamma, cardenal o cinta. En Inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada.

Morfología General.- Cuerpo alargado y muy aplastado en forma de cinta o listón, de ahí sus nombres con una longitud máxima descrita de 1,7 m; piel desnuda o con escamas cicloideas deciduas; no tienen aleta anal, mientras que la aleta caudal es larga sólo con un lóbulo superior y orientada perpendicularmente al cuerpo, y la aleta doral es muy larga con su origen cerca de la punta del hocico; grandes ojos; boca con dientes; no tienen costillas; la vejiga natatoria, cuando está presente, es rudimentaria
.Existen 10 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Desmodema

Desmodema lorum - Listoncillo látigo.- Radios blandos dorsales: 197; vértebras: 106-111. 114 (longitud total). Pelágico. Profundidad máxima: 500 m. Oceánica. Los adultos son epipelágicos a superior mesopelágicos. Jóvenes viven cerca de la superficie. Los adultos probablemente se encuentran en aguas más profundas. Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos. Distribución. Pacífico Central Oriental: fuera de California central, USA a Baja California Sur, México.

Desmodema polystictum - Cinta.- El polystictum Desmodema, también llamado el trato pescado, Trachipteridae lunares, o manchado Trachipteridae, es un pez de la familia Trachipteridae. Se encuentra cerca de Nueva Zelanda, el océano Atlántico del noroeste, y África sur la especie llegó a ser conocido cuando James Douglas Ogilby escribió y publicó el trabajo sobre las especies en 1898. Este pez es cuerpo gris plateado. Tiene una aleta dorsal larga origina por encima de un punto por detrás de los ojos. Las aletas pélvicas son grandes. El ano está situado en un punto central del cuerpo o en una zona más frontal. La piel es áspera. La aleta dorsal es de color rojo oscuro, convirtiéndose en demasiado oscuro hacia la cola. El cuerpo se estrecha en la porción posterior que termina en un filamento caudal de largo. Los jóvenes tienen muchos puntos oscuros. 110 (longitud total). Se alimenta de diversos organismos tales como peces pequeños, calamares, pulpos y crustáceos. Pelágico. Batipelágica. Profundidad máxima: 500 m
Género Trachipterus

Trachipterus altivelis - Rey de los salmones o Cinta.- Longitud máxima: 183 cm. dorsales radios blandos 165 a 184; Vértebras : 90-94. Primeros 5 radios de la aleta dorsal muy alargados en los jóvenes con la edad se van reduciendo, por lo demás bastante más alto en el centro, que se extiende casi hasta la caudal y termina abruptamente; aleta caudal el lóbulo altamente asimétrico, dorsal bien desarrollada en los juveniles, con 7-8 radios dirigidos hacia arriba en un ángulo de 45 ° con respecto al eje del cuerpo, y, finalmente, con el crecimiento mucho más reducido;
lóbulo ventral alargado en especímenes jóvenes quedan reducidos a 5-6 espinas dirigidas hacia atrás desde la base de la caudal en los individuos de mayor edad; ausente aleta anal; pectorales pequeñas , redondeadas; aletas pélvicas alargadas en los jóvenes y juveniles, reducidas a basar en los individuos más grandes. Los juveniles plateados iridiscente con una serie de alrededor de 4 manchas oscuras espaciadas por encima del canal de la línea lateral; vertical y aletas pélvicas rojo carmín; individuos más grandes no muy plateados y verdes con manchas claras, alrededor de las escamas; extremo posterior de la aleta dorsal más oscuro.
Ovípara, con huevos y larvas planctónicas. Individuos pequeños se alimentan de copépodos, anélidos y larvas de peces, los individuos más grandes se alimentan de copépodos, eufáusidos, pequeños peces pelágicos, peces roca jóvenes, calamares y Octópodos. Oceánico. También encontrado cerca de la costa, pero los adultos grandes a veces se alimentan de la parte inferior Distribución. Pacífico Oriental: Alaska hasta Chile.

Trachipterus arcticus - Cardenal atlántico.- Longitud máxima 300 cm. Probablemente captura solitaria aunque se han reportado agregaciones ocasionales, ya sea para fines de alimentación o de selección. Madurar sexualmente en una longitud de 200 cm y una edad de 14 años. Los huevos, las larvas y jóvenes son pelágicos. Se alimenta de pequeños peces y calamares.
Madioambiente marino; batipelágica rango de profundidad 300-600 m. En aguas profundas; 72 ° N - 25 ° N, 62 ° W - 25 ° E Distribución en el Atlántico nororiental: Noruega e Islandia a Madeira; un reporte de España en el Mediterráneo. Atlántico occidental: Nueva York hasta el sur de Florida en EE.UU.. Las poblaciones de Atlántico occidental son probablemente una especie separada.

Noticia publicada en la prensa El Comercio periódico asturiano editado en la ciudad de Gijon.
Un extraño pez captó este puente de Todos Los Santos la atención de turistas y vecinos en la localidad pesquera de Tazones. Se trataba, según indicó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para la Protección de Especies Marinas (Cepesma), de un ejemplar de trachipterus arcticus, una rara especie originaria de los fríos mares del Atlántico y cuya presencia es habitual en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha.

La presencia de este tipo de peces, también conocidos como cardenales atlánticos y que habitan a profundidades de entre 300 y 400 metros, no es habitual en el Cantábrico, aunque en los últimos años han sido detectados varios centenares, la mayoría de ellos atrapados en las redes de arrastre de los pesqueros.
Según afirman los testigos, el pez apareció por la pequeña bahía de Tazones el domingo por la mañana y se le vio nadar durante aproximadamente una hora. Cuentan que, incluso, intentó salir del agua por la rampa por donde se bajan los botes para perecer finalmente a pocos metros de la costa. Los pescadores veteranos de la localidad, que nunca habían visto un ejemplar de estas características, aseguran que todo indicaba que el animal había acudido a la superficie a morir.

Tras ser recogido por un vecino, el cardenal atlántico permaneció expuesto durante buena parte del domingo en el restaurante El Pescador. Su responsable, Enrique Rodríguez, trabajó en el equipo de Salvamento en Playas de Villaviciosa y, como él dice, «cuando aparecen este tipo de peces, me presta tenerlos». De hecho, no es el primer animal, cuando menos exótico, que ha caído en manos de este hostelero.

Trachipterus fukuzakii - Listoncillo pabilo o Cinta.- Longitud máxima 143 cm. Radios blandos dorsales 153-174; Vértebras: 69-72. Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos. Oceánico. Encontrado en o cerca de la superficie por la noche, más profunda durante el día. Distribución en el Pacífico Oriental: Alamitos Bay en el sur de California, Estados Unidos a Chile.

Trachipterus ishikawae.- Longitud máxima 270 cm. marino, rango de profundidad 1200 m. Distribución en el Noroeste Pacífico: Japón. Se informó también de Taiwán

Trachipterus jacksonensis.- Longitud máxima 220 cm, longitud común 200 cm. Radios blandos dorsales 166-173. Plateado en color con excepción de la parte delantera de la cabeza, zona interorbital, parte dorsal de la mandíbula superior y la punta de la mandíbula inferior que son de color negro. Se alimenta de crustáceos pelágicos; peces, calamares, urochordatans y nematodos (Anisakidae) fueron encontrados en el estómago de especímenes capturados en las costas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Oceánico y mesopelágicos. Entra en estuarios. Distribución en El océano Índico occidental: Sudáfrica y reunión. Océano Índico oriental: Australia meridional. Sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda. Atlántico Sudoccidental: Brasil y Argentina.

Trachipterus trachypterus - Traquíptero, Cinta gris, Faxia, Fleuma o Pez cinta.- Longitud máxima: 300 cm. dorsales radios blandos 145-184. Plateado en el color excepto por delante de la cabeza, zona interorbital, parte dorsal de la mandíbula superior, y la punta de la mandíbula inferior, que son de color negro. Mancha oscura generalmente se observa en el cuerpo en las bases de radios dorsales 20-28. Se alimenta de calamares y peces pelágicos.
Una rara especies mesopelágica. Nada con la cabeza erguida. Los huevos y las larvas se encuentran con frecuencia cerca de la superficie. Distribución. Atlántico oriental: Mediterráneo occidental y de Marruecos a Namibia; también fuera de Table Bay, Sudáfrica. Pacífico Occidental: Japón y Nueva Zelanda. Pacífico Sudeste: Chile.
Género Zu

Zu cristatus - Listoncillo festón, Cardenal, Cinta moñuda o Flema.- Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos. También se conoce como Flamma, cardenal o cinta. En Inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada. Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos, orden de los lampriformes. Posee un perfil ventral irregular y mide aproximadamente un metro. Los primeros radios de la dorsal son largos, libres en su extremo. Son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas.

COMO RECONOCERLO.- Pez de raro aspecto, con el cuerpo corto, ancho y comprimido, seguido de una larga cola que termina en una aleta caudal junto a la que hay un largo radio espinoso. Cabeza achatada, ojos grandes como corresponde a su hábitat profundo, y tiene un iris algo azulado, boca pequeña pero protuscible. Una aleta dorsal a todo lo largo del cuerpo, radios blandos dorsales 120-150, con los primeros 5 radios más largos, a modo de cresta. Vértebra: 62 - 69. La línea lateral es ondulada en la cola. Es de color plateado, marcado por zonas oscuras en los perfiles dorsal y ventral, uniéndose algunas veces para formar de 5 a 6 anillos sobre el pedúnculo caudal. 
Dorsal y pectorales rojizas. Su aleta caudal, casi filiforme, tiene un color negro algo rojizo y termina en un penacho en forma de paleta. El extremo caudal de su cuerpo tiene bandas negruzcas completas. Según está descrito, nada con la cabeza hacia arriba. (Joven plateado en color con alrededor de 6 barras verticales en la parte dorsal del cuerpo y 4 en la parte ventral; cola con alrededor de 6 barras negras completas; aleta caudal negruzca, base de la aleta pálido. Adultos plata gris en color pero más pálida ventralmente; aleta dorsal escarlata; aleta caudal rojiza negro, oscuro distal).Tamaño máximo 118 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos, con planctónicos huevos y larvas

QUE COME.- Los adultos se alimentan de calamares y peces pequeños

DONDE VIVE.- Su presencia ha sido descrita en todos los mares. También en el Mediterráneo y Mar Negro. Es habitante de aguas profundas. Oceánico. Mesopelágico. Muy raro ya que tan solo en ocasiones son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas. Área de distribución: Circunglobal en el tropical a través de océanos templados del mar Mediterráneo, Atlántico, Índico y Pacífico.

INDICACIONES PARA LA PESCA
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-cardenal-o-flamma.html

Zu elongatus.- Longitud máxima 120 cm. dorsales radios blandos 142-147. Los ejemplares adultos que se conservan en alcohol son de color canela; delante de la cabeza triangular con la zona oscura que se extiende sobre los labios y la región gular; dorsal posterior radios negro; negra aleta caudal, la base de la aleta pálido Especies de mesopelágicos Distribución en Atlántico sudoriental: Namibia y en la costa occidental del Cabo, Sudáfrica. Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda.

2 comentarios:

Anónimo

27 de mayo de 2014, 13:53
Permalink this comment

1

dijo...

Alguna de esas especies es comestible??

1

dijo...

Aunque tengan esa apariencia tan horrible, te puedo asegurar de que si son comestibles y de vez en cuando se ve alguna cinta por los mercados pues la pesca de estos peces es más bien escasa.