VAMOS A PESCAR TROMPETA; CORNETA; PIPA; ALFILER (Resumen)

Para ir dando por acabado el apartado de los peces Trompeta, los Corneta y los Pipa, todos ellos de forma singular y que para la pesca deportiva sin interés alguno, eso si para acuarios públicos son muy actos; haremos este articulo resumiendo con los más representativos, bajo mi criterio, todos estos peces que conforman los Syngnathidae.

Peces de cuerpo fino y alargado, o algo comprimido y con cola prensil. La boca pequeña que se encuentra al final de un hocico larga y delgado. El cuerpo esta cubierto de anillos óseos; carece de aletas pélvicas, y la natación se produce principalmente por ondulaciones de la aleta dorsal. Los huevos son incubados por los machos, que los guardan en bolsas de incubación caudales o adheridos al abdomen.
Resumiré en cuatro géneros con siete especies de estos géneros:

Gen. Entelurus.

Entelurus aequoreus.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 65 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Come crustáceos pequeños y alevines. Es un pez demersal y de clima tropical que vive entre 5-100 m de profundidad. Se encuentra desde Islandia y Noruega hasta las Azores y el Mar Báltico .

COMO RECONOCERLO.- Pez alargado y delgado que puede llegar a los 60 cm de longitud. La boca pequeña y dirigida hacia arriba, esta situada al final de un largo y afilado rostro, que ocupa más de la mitad de la longitud de la cabeza, y situado delante de los ojos. Las hendiduras branquiales están reducidas a un pequeño poro en una membrana que cubre el opérculo. 
El cuerpo cubierto de anillos poligonales, tiene 28 - 31 anillos preanales y 60 - 69 postanales. Aleta dorsal con 37 - 47 radios blandos y caudal con 4 - 9 radios, bastante rudimentaria. Carece de aletas pélvicas. Color pardo oscuro o verdusco, con bandeado más claro blanco o rojizo. La zona ventral es más clara.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que otras especies de la familia, es el macho quien lleva los huevos en una bolsa incubadora hasta que eclosionan. 

QUE COME.-  Come crustáceos pequeños y alevines.

DONDE VIVEN.- Viven entre algas en aguas poco profundas, fondos costeros. En praderas litorales y hasta una profundidad de más de 100 metros. Lo encontraremos desde Islandia y Noruega a las Azores. Se le ha localizado en numerosos puntos del litoral Mediterráneo.

Gen. Hippocampus

Hippocampus hippocampus.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae. Es una de las tres especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Su nombre común es Caballito de mar común.

COMO RECONOCERLO.- Estrecho pez con cabeza muy similar a la de un caballo, que puede alcanzar los 15 cm de longitud. Cuerpo comprimido lateralmente y muy convexo en la zona ventral, con la cabeza dispuesta en angulo recto con el cuerpo. La cabeza que tiene una cresta dorsal, tiene un hocico que ocupa casi 1/3 de la cabeza. 
El cuerpo esta cubierto de anillos óseos, 11 - 12 en el tronco y 34 - 35 en la cola; esta de sección cuadrada, es prensil. La aleta dorsal tiene 16 - 18 radios blandos y la anal solamente 4. Carece de aleta caudal y pélvicas, por lo que su movimiento se debe solo a los movimientos de la dorsal. Color pardo oscuro con moteado claro, más marcado en la época de reproducción.

REPRODUCCIÓN.- Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado.
El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. Un macho puede dar a luz a más de 400 caballitos. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

QUE COME.- Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre si, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.

DONDE VIVEN.- Viven cerca de las costas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra hasta los 60 m de profundidad. Normalmente lo encontramos entre algas. Habitan las praderas y comunidades algares próximas a fondos rocosos. Normalmente en aguas turbias.
Se distribuyen en aguas subtropicales del océano Atlántico Este, desde las islas Azores y Canarias, Irlanda e Inglaterra, mar de Frisia, y a lo largo de la costa africana hasta Guinea. También en el Mediterráneo.

Hippocampus ramulosus.- El Caballito de Mar resulta inconfundible por su singular fisonomía que recuerda a un caballo del ajedrez. Su cuerpo, que está cubierto por placas óseas articuladas, y abundantes apéndices dérmicos, puede llegar a superar los 15 cm.

COMO RECONOCERLO.- Extraño pez con cabeza muy similar a la de un caballo. Cuerpo comprimido lateralmente y muy convexo en la zona ventral, con la cabeza dispuesta en angulo recto con el cuerpo. La cabeza que tiene una cresta dorsal, tiene un hocico que ocupa casi 1/3 de la cabeza. El cuerpo esta cubierto de anillos óseos, 10 - 11 en el tronco y 38 - 39 en la cola, esta de sección cuadrada es prensil. 
La aleta dorsal tiene 16 - 18 radios blandos y la anal solamente 4. Son características sus expansiones dérmicas dorsales, sobre todo en la cabeza y tronco hasta la aleta dorsal. Carece de aleta caudal y pélvicas, por lo que su movimiento se debe solo a los movimientos de la dorsal. Color pardo oscuro a veces rojizo con moteado claro, más marcado en la época de reproducción.

REPRODUCCIÓN.- Es una especie muy sedentaria, reproduciéndose de abril a octubre. El cortejo es complejo; la hembra transfiere los huevos a la bolsa incubadora de los machos, que llevan los embriones varias semanas y los libera ya con aspecto de adulto.

QUE COME.- Caballitos de Mar se alimentan succionando a través del tubo que constituye su boca, normalmente invertebrados de tamaño pequeño, entre los que abundan los crustáceos y las larvas planctónicas.

DONDE VIVEN.- Es una especie bentónica, que selecciona aguas poco profundas con abundante vegetación tanto algas como fanerógamas marinas, con espacios arenosos en su proximidad, por lo que la laguna costera del Mar Menor le ofrece un hábitat ideal. Prefiere fondos arenosos, hasta unos 15 o 30 m de profundidad, generalmente en aguas calmadas. Lo encontraremos desde el Canal de la Mancha hasta Marruecos y el Mediterráneo.

Gen. Nerophis
Nerophis tumbriciformis.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Come crustáceos pequeños y alevines. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta 30 m de profundidad. Se encuentra desde el sur de Noruega y las Islas Británicas hasta el Sáhara Occidental (Río de Oro ).

COMO RECONOCERLO.- Pez de apariencia serpentiforme, largo hasta 25 cm y delgado, ligeramente comprimido. Cabeza pequeña con hocico de igual longitud al resto de la cabeza recto en la zona dorsal. El cuerpo esta formado por anillos óseos no muy aparentes, 17 - 19 preanales y 68 - 82 postanales. Solo tiene una única aleta, la dorsal, formada por menos de 30 radios blandos. Los machos tienen en el vientre dos zonas aplanadas donde guardan los embriones. Color pardo verdusco con el vientre más pálido. En época de reproducción suelen tener manchas azules en la parte anterior del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivíparo, se reproduce en verano, alcanzando la madurez sexual a los 2 años, los machos llevan los huevos en una bolsa bajo la caudal y las larvas permanecen un tiempo en su piel.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos y peces.

DONDE VIVE.- Vive desde el intermareal a los 30 m de profundidad, entre rocas o rizoides de algas. Lo encontraremos desde el sur de Noruega al Sáhara. Oeste

Nerophis ophidion.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 29 cm de longitud total y las hembras 30. Es ovovivíparo desova entre mayo y agosto, y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Come crustáceos pequeños y alevines. Es un pez demersal y de clima templado que vive entre 2-15 m de profundidad. Se encuentra desde Noruega hasta Marruecos (a excepción del área comprendida entre Dinamarca y los Países Bajos), el Mediterráneo y el Mar Negro.

COMO RECONOCERLO.- Pez de apariencia serpentiforme, largo hasta 25 cm y delgado, ligeramente comprimido. Cabeza pequeña con hocico de igual longitud al resto de la cabeza, recto en la zona dorsal. El cuerpo esta formado por anillos óseos no muy aparentes, 28 - 33 preanales y 68 - 82 postanales. Solo tiene una única aleta, la dorsal, formada por 33 - 44 radios blandos. Los machos tienen en el vientre dos zonas aplanadas donde guardan los embriones. Color pardo verdusco con el vientre más pálido. En época de reproducción suelen tener manchas azules en la parte anterior del cuerpo.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos y la puesta de otros peces.

DONDE VIVE.- En aguas poco profundas hasta 15 m de profundidad, entre algas. A veces se encuentra en aguas salobres. Lo encontraremos en Atlántico oriental: Noruega a Marruecos (excluyendo la región de Dinamarca a Holanda), también en todo el Mediterráneo y el Mar Negro.

Gen. Syngnathus

Syngnathus acus.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez demersal y de clima subtropical que vive entre 90-110 m de profundidad. Se encuentra desde Noruega, las Islas Feroe y las Islas Británicas hasta el Sáhara Occidental y Senegambia (incluyendo el Mediterráneo, el Mar Egeo y el Mar Negro), y desde Namibia hasta el Cabo de Buena Esperanza y Zululand.

COMO RECONOCERLO.- Pez alargado y delgado que puede llegar a los 45 cm de longitud. La boca pequeña y dirigida hacia arriba, esta situada al final de un largo y afilado rostro, que ocupa más de la mitad o más de la longitud de la cabeza, y situada delante de los ojos. Tras estos hay una pequeña joroba. El cuerpo cubierto de anillos poligonales, tiene 17 - 22 anillos preanales y 39 - 43 postanales. Aleta dorsal con 36 - 45 radios blandos, anal con 3, pectoral con 11 - 13 y caudal con 10. Carece de aletas pélvicas. Color pardo oscuro o verdusco, a veces con bandeado más claro. La zona ventral es más clara.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en primavera y verano. El macho incuba los huevos, que la hembra le introduce en una bolsa incubatriz.

QUE COME.- Depredador. Acecha a sus presas en posición vertical entre la vegetación. 

DONDE VIVE.- Vive en praderas de posidonias, perfectamente camuflado entre las hojas, a la espera de que lleguen sus presas. Se encuentra desde Noruega, las Islas Feroe y las Islas Británicas hasta el Sáhara Occidental y Senegambia (incluyendo el Mediterráneo, el Mar Egeo y el Mar Negro), y desde Namibia hasta el Cabo de Buena Esperanza y Zululand.

Syngnathus rostellatus.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez demersal de clima templado. Se encuentra desde Bergen (Noruega) y sectores meridionales de las Islas Británicas hasta el Mar Cantábrico.

COMO RECONOCERLO.- De menor tamaño que Syngnathus acus, tan solo alcanza los 17 cm de longitud. Cuerpo largo y delgado con boca pequeña, al final de un rostro de igual longitud a la del resto de la cabeza. No presenta Joroba tras los ojos. El cuerpo esta formado por 13 - 17 anillos preanales y 37 - 42 postanales. Aleta dorsal formada por 36 - 45 radios blandos, anal 2 - 3, caudal 10 y pectoral por 10 - 13 radios blandos. Color gris pardo a veces con lineas verticales negruzcas. A veces presenta una mancha negra anterior a los ojos.

REPRODUCCIÓN.- Alcanza la madurez sexual a los 10 cm de longitud. Los huevos son incubados por el macho, adheridos al abdomen en una bolsa postanal, lugar donde también son fecundados; permanecen aquí hasta que tienen unos 13 cm de longitud.

QUE COME.- Se alimenta de copépodos y larvas de peces, pero sobre todo camarones.

DONDE VIVE.- Vive entre las algas en fondos arenosos, hasta unos 20 m, y puede entrar en estuarios. En ocasiones se le encuentra en grupos de algas a la deriva.Nada gracias a las ondulaciones de la aleta dorsal. Lo encontraremos Bergen (Noruega) y sectores meridionales de las Islas Británicas hasta el Mar Cantábrico.

0 comentarios: