VAMOS A PESCAR TRILLA

Los Mullidae (múlidos), conocidos como chivos o salmonetes, es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se les reconoce por los dos largos barbillones que tienen bajo la boca, tienen dos aletas dorsales y los ojos en posición alta tras una parte delantera de la cabeza cortada recta. Viven en el fondo, comúnmente en agrupaciones, donde excavan con la barbilla en la arena y piedras sueltas, introduciendo hasta un tercio de su cuerpo bajo la superficie hasta desenterrar su alimento los pequeños invertebrados enterrados. Es una familia de importancia económica y de carne muy sabrosa.
Se agrupan en 6 géneros con 68 especies: En este solo hablaremos del género Mullus.
Género Mullus 

Mullus argentinae - Trilla.-  La trilla o barbo (Mullus argentinae) es una especie de peces marinos de la familia múlidos conocidos como salmonetes, en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme, corto, comprimido, altura contenida 4 veces la longitud total. Cubierto de escamas relativamente grandes, con borde posterior lobulado, fácilmente desprendible. La línea lateral comienza por sobre el ángulo superior del opérculo, recorriendo el cuerpo por la línea media del flanco, siguiendo el perfil dorsal, hasta por lo menos el inicio del pedúnculo caudal. Cabeza de forma trapezoidal, comprendida unas cinco veces en el largo total. Hocico romo. Boca prácticamente ínfera, pequeña, apenas alcanza el nivel del centro de los ojos. Por debajo de la boca hay una notable barbilla mentoniana, doble, de longitud mayor que la mitad de la cabeza, en posición de reposo se ubica en una hendedura que la acompaña en toda su longitud. 
Ojos comprendidas unas 3 1/2 veces en el largo de la cabeza. Narinas pequeñas, situadas de bajo de los ojos. Dos aletas dorsales, espinosa la anterior y blanda la posterior, ampliamente separadas. Caudal ahorquillada. Anal corta, de forma muy semejante a la segunda dorsal. Las pectorales nacen por debajo de la línea media de los flancos. Las ventrales se inician a la altura de la base de las pectorales, los radios mas largos de ambas finalizan a igual distancia. Radios espinosos dorsales 8, radios blandos dorsales 8; radios espinosos anales 2, radios blandos anales 6. 
Color rojo vivo en el dorso y los flancos, blanca ventralmente. Líneas longitudinales amarillas se extienden desde el borde del opérculo hasta el nacimiento de la caudal. Se presentan en forma difusa, posiblemente en número de cuatro. Primera aleta dorsal negruzco amarronado adelante luego rosado rosada con bandas horizontales mas claras. Segunda dorsal patrón de coloración semejante pero mas claro. Base de la caudal con tonos rosa y anaranjado, el resto negruzco, con pequeñas manchas blancas dispuestas irregularmente. Anal y ventrales amarillo pálido, pectorales rosadas. No excede los 20 cm. de longitud, las tallas mas frecuentes en la captura están comprendidas entre 14 y 16 cm.

QUE COME.- Se trata de un pez carnívoro, que depende fundamentalmente del fondo para obtener su alimento. Entre los organismos que componen la dieta figuran en primer término los crustáceos (anfípodos, ostrácodos, cangrejitos, camarones), a los que siguen poliquetos, estrellas de mar, peces pequeños.

DONDE VIVE.- Es un pez que vive apoyado sobre el fondo marino en aguas poco profundas, entre 20 y 60 metros de profundidad. Es un pez demersal bentónico costero, presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta las costas bonaerenses, en profundidades que no exceden los 50 m., al menos en el extremo Sur de su distribución. En las costas bonaerense se ha observado que efectúan algún tipo de desplazamiento estacional: en el otoño llegan hasta los 40° S, en tanto que en la Primavera no exceden los 37° S. Su distribución en el litoral sudamericano del océano Atlántico, desde el norte de Argentina hasta Uruguay y en Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturada por las flotas de rada o ría y la costera, con redes de arrastre de fondo. Se la comercializa fresca en el mercado interno y congelado para la exportación.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-salmonete.html
Mullus auratus - Chivo colorado o salmonete rojo.
Mullus barbatus  -  Salmonete de fango.
Mullus surmuletus - Salmonete de roca.

0 comentarios: