VAMOS A PESCAR TRES COLAS

Aqui nos encontramos con dos peces denominados comúnmente como tres colas. Así como el tres colas ( Anthias anthias),situado en 2º término, es muy corriente el callanthias (callanthias ruber), colocado arriba, llamado en Italia canario rotondo, es realmente rara su presencia en el Mediterraneo, tal como lo dice Bauchot y Pras en su libro "Guia de los peces de España y Europa". La diferencias son apreciables: el Callanthias es mas alargado que el tres colas y su aleta dorsal no tiene los radios tan largos; estos radios son amarillentos rojizos pero ademas pueden estar manchados de negro como se ve en la imagen. Las aletas ventrales del callanthias tampoco son tan largas como las del tres colas. Aunque no se aprecia en las fotos , el tres colas tiene tres espinas en el opérculo y el callanhias solo dos. El tamaño máximo de los dos no pasa de 25 cm

Pez Tres colas(Anthias anthias).- Es un pez con longitud generalmente de hasta 15 cm (max. 25 cm). El tercer radio espinoso de la aleta dorsal suele ser claramente más largo y filamentoso, especialmente en los machos. Aletas ventrales muy largas en forma de bandera. Aleta caudal ahorquillada en forma de hoz, con la sección inferior más larga que la superior.
Los Peces se caracterizan por poseer vértebras, branquias y aletas y por depender del agua que es el medio en el que viven. Son muy numerosos, poseen tres aletas de color muy llamativo,viven en colonias y generalmente muy cerca de los Astroides calycularis, (corales del lecho marino).

COMO RECONOCERLO.- Este bello pez llega a alcanzar los 24 cm aunque casi siempre es más pequeño. Tiene el cuerpo aplanado lateralmente rematado con un hocico terminal. La caudal profundamente escotada dándole un aspecto de flecos.Dorsal con radio muy elevado. Borde de la dorsal marcado de coloración verdusca, violeta azulada, tiene el tercer radio espinoso alargado y filamentoso. Tiene grandes aletas ventrales, mayores en los machos que en las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Presenta dimorfismo sexual: Los machos poseen el 2º y 3º radio dorsal alargados. Es un hermafrodita sucesivo, que en una primera época madura como hembra y más tarde se transforma en macho. Esta transformación no depende sólo de la edad, sino también de la estructura social del grupo. Los peces viven formando un grupo de hembras acompañadas del macho dominante, y sólo cuando este macho muere, la hembra de mayor rango se transforma en macho.

QUE COME.- Crustaceos planctónicos y larvas de peces a las que caza yendo a contracorriente. Resulta muy ágil en esta captura del plancton, en un movimiento continuo.

DONDE VIVE.- Viven en fondos rocosos escarpados o accidentados. Profundidad entre 20 y 50 metros y ocasionalmente hasta 200 metros. El tres colas es un pez característico de fondos coralinos o en los que existan grutas y cuevas muy común en el Mediterraneo. En invierno al borde de plataforma entre los 120 y 200 metros, en verano se acerca más a las costas hasta los 30 metros. Prefiere las aguas oscuras. A poca profundidad sólo cuenta con la protección de cuevas o hendiduras profundas. A mayores profundidades se aventura en aguas abiertas aunque siempre buscando la proximidad de las rocas para tener donde esconderse. En caso de retirarse al amparo de un refugio seguro, reduce el movimiento de sus aletas al mínimo manteniéndose suspendido en el mismo punto.

Los tres colas ocupan nichos ecológicos similares a las castañuelas, ya que éstas no se hallan por debajo de los 25 metros, mientras que la especie que nos ocupa suele hallarse por debajo de esta cota. Los grupos de tres colas no son tan numerosos y están más unidos a las rocas que los protegen. Lo encontraremos en el Mediterráneo y del este del Atlántico hacia el norte de Portugal y las Azores. Por otro lado, hacia el sur hasta Angola.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca, redes, nasas y sedal. Sirve de faro (indicativo) para los pescadores deportivos en la localización de buenas marcas de pesca. Donde habita el tres colas posibilita el conseguir grandes capturas para el pescador. Grutas y cuevas son difíciles de localizar aún con sondas, por lo que la presencia de este precioso pez las delata. Es una verdadera lástima que al pescarlos mediante sedal, se produzca su muerte por la descompresión y no se puedan devolver al mar.

Se puede confundir con Callanthias ruber (Papagayo) aunque este es más alargado y su aleta dorsal no tiene los radios tan largos. La coloración también es diferente aunque en aguas profundas son difíciles de distinguir. Su presencia en el mar Mediterráneo es rara.
Los Callanthiidae es una familia de peces marinos incluída en el orden Perciformes. Se distribuyen por el este del Atlántico, incluyendo el mar Mediterráneo, así como por los océanos Índico y Pacífico.
Tienen el órgano nasal chato carente de laminilla. La línea lateral corre junto a la base de la aleta dorsal, teniendo en el centro de los laterales una hilera de escamas con ranuras.
Actualmente se consideran 13 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Callanthias
Callanthias allporti
Callanthias australis
Callanthias japonicus
Callanthias legras
Callanthias parini
Callanthias platei 

Callanthias ruber -
 Tres colas o Papagayo.- Actinopterígios (peces con aletas radiadas). longitud máxima: 60.0 cm, longitud común: 17.0 cm. Marino; demersal; rango de profundidad 50 a 500 m. Medio ambiente Subtropical; 51 ° N - 16 ° N, 32 ° W - 36 ° E. Reproducción Ovípara, probablemente protogina. Que se encuentran en las rocas, fondos fangosos y cuevas submarinas. Distribucion. Atlántico oriental: Canal Inglés (ocasional) a Mauritania incluyendo Madeira, Azores, Islas Canarias. También a lo largo del Mediterráneo. Pesca: menor comerciales, pesca deportiva: si
Callanthias splendens
Género Grammatonotus
Grammatonotus crosnieri
Grammatonotus laysanus
Grammatonotus macrophthalmus
Grammatonotus surugaensis

Género Parabarossia
Parabarossia lanceolata

1 comentarios:

Unknown

5 de junio de 2013, 8:37
Permalink this comment

1

dijo...

Muy Buena entrada ! no conocía tu blog pero estaré atento !

Interesante y buenas fotos.

Yo también llevo un blog, spinningpepfrank.blogspot.com te agregare a mi lista de interés.

Un saludo !